Pactos de la izquierda y democracia a 2 velocidades

Senyor_G

Desde el año 1977 todos los gobiernos han sido monocolores; este parece ser el último ítem que habrá que sortear para decir que nuestra democracia es plenamente adulta, en el sentido de abrirse a la negociación y la interlocución de una manera clara.

En las actuales negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, que parece que no van a llegar a buen puerto, porque el PSOE vuelve a las andadas de “dame tus votos IU porque somos izquierda y ya veremos que hacemos nosotros porque socialismo es lo que hacemos los socialistas y además vosotros no os enteráis”, me vienen 2 cosas a la cabeza.

Hasta no hace tanto la única opción de pacto era con las derechas catalanas, vasca e incluso canaria. Desde la UCD hasta el PP pasando por el PSOE. Y la verdad es que parecía fácil comparado con la situación actual. De hecho se le “echaba en cara” a CiU su poco compromiso al no entrar en el gobierno con ministros. Ahí estaban Roca y Duran i Lleida como eternos aspirantes a ministros por la regeneración de las Españas. Curiosamente ahora los hay que dicen que Unidas Podemos no tiene suficientes escaños como para exigir su papel en el gobierno y que su compromiso se mostraría no exigiendo entrar en el gobierno no vayamos a enfadar a quién no toca. Creo que no es necesario mostrar el peso respectivo y retrospectivo del grupo actual de Unidas Podemos y de la Minoría Catalana de finales del siglo XX y principios del XXI. Quizás sea la cosa más simple y es que había más coincidencia programática entre incluso el PSOE y CiU que con IU o Podemos, es legítimo. O quizás Roca y Duran son más salados que Alberto Garzón y Pablo Iglesias, lo cual concordaría con la nostalgia de la vieja CiU que tienen muchos por toda España, también en el PSOE.

Igual es simplemente el segundo pensamiento que me viene a la cabeza: que determinados partidos, es decir determinadas propuestas políticas, no se pueden llevar a cabo en la democracia española, ya que hay grupos dominantes, élites económicas, que van a poner todo el empeño y medios para que esos programas no pasen. En el segundo de los no suficientemente llorados tripartitos de Catalunya, recuerdo cuando en su conformación parecía que ICV no podía tener consejerías serias como la de Interior. Criticados por unos por no ser suficientemente orden e incluso criticados por otros por no ser suficientemente izquierda. Comparado con lo que ha pasado luego no sé quién era el orden y la vocación conservadora, y de los otros pues podemos decir que tenemos unos controles sobre los Mossos que no hay en otras policías españolas, igual por eso a veces tenemos más condenas a Mossos, e incluso David Fernandez les puede ir a dar charlas de formación. Revolución o nada, o su poder o nada. Los de su poder que hicieron todo lo posible, sobre todo en el tema propaganda, para que no se llevasen medidas de carácter medioambiental como los 80 km/h, son algunos de los que ahora reclaman que no se haya hecho nada contra el cambio climático estos días de ola de calor. Son las mismas tácticas y estrategias contra el Madrid Central.

No sé decir qée es lo mejor para UP, si entrar en el gobierno o fiscalizarlo desde fuera, pero si se quiere entrar y no nos dejan tampoco tendremos fuerza para fiscalizar nada, creo. Al semitruncar unas experiencias como las de IU, e incluso ICV, hemos perdido cierta memoria o experiencia que nos ayudarían en estos momentos. Diría que en el momento de la eclosión de Podemos, IU daba apoyos a gobiernos autonómicos del PSOE desde fuera, desde dentro e incluso algún apoyo a investiduras al PP por cumplimiento de puntos programáticos. No sé si alguien se ha dedicado a analizar el resultado de esas experiencias tanto desde el punto de vista programático como electoral, o volveremos a lo que nos piense El País o quien surja.

Son cosas que deberemos decidir nosotros: Podemos, IU y demás. Y al PSOE aconsejarle que debe pensar que ellos tienen que ganarse nuestra confianza también de nuevo, porque proponer a Carmena como ministra cuando no es de UP, o decir que se derogará la reforma laboral… me suena todo a un OTAN de entrada no otra vez; y pensábamos que Pedro Sánchez era otra cosa, también lo pensé de Borrell y me equivoqué, y si aún guarda contactos de la vieja CiU que le pregunte a Mas cómo funciona eso de adelantar elecciones por interés partidista entre un electorado cansado, muy cansado.

33 comentarios en “Pactos de la izquierda y democracia a 2 velocidades

  1. Buenos días Senyor_G ,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Todo es una cuestión de gestión de los tiempos de una legislatura de cuatro años.
    Si Pablito Churchix fuera inteligente ,permitiría que arrancará esta legislatura con un gobierno en solitario del PSOE,con independientes afines a Unidas Podemos y con cargos intermedios en los ministerios.

    Una vez que se consigan aprobar los primeros presupuestos y se vayan conformando más espacios de confianza entre los dos partidos para dar el siguiente paso Un gobierno de coalición que les permita terminar la legislatura.

    Pero…Pablito Churchix….tiene mas miedo a que los suyos le corten la cabeza,antes de tiempo,que mostrar un mínimo de inteligencia…como la que yo mantengo…jeje.

  2. Estoy de acuerdo con Senyor G. Es terrible escuchar, de parte de algunos creadores de opinión, que las propuestas de UP son excesivamente radicales, cuando de hecho sus medidas económicas son esencialmente socialdemócratas: reestructurar deuda, combatir el fraude, derogar las dos últimas reformas laboraldes, aumentar la presión fiscal a las rentas más altas para mejorar el gasto social y acercarlo al de otros países que son precisamente de tradición ‘socialdemócrata’.
    Más bien parece que hay fuertes intereses de que el PSOE siga la tradición neoliberal que gobierna España desde la transición. Y para ello lo mejor es ningunear a UP, convocar nuevas elecciones, deteriorar la participación y acabar pactando con los liberales puros de Ciudadanos. Espero equivocarme.
    Finalmente, una crítica a Pablo Iglesias. En vez de comenzar hablando de gobierno de coalición, creo que hubiera sido mejor lanzar propuestas al debate púiblico para luego concretar dicho gobierno de coalición.

  3. Lo que dicen las encuestas es que , con Rivera , sí ; porque el PSOE no es un partido de izquierda sino más bien un moderado centro o centro -izquierda. No existe nada parecido a la izquierda, como un fenómeno general; existen las izquierdas , en un plural que ustedes conocen perfectamente por su sopa de letras. Iglesias no puede entrar en un gobierno por su ineficiencia, ineficacia, falta de control sobre su propia organización, rechazo de amplísimos sectores sociales, y solo tiene un valor instrumental allí en donde puede beneficiar al PSOE. Se encuentra en descomposición, ha sido un accidente nefasto para España y sus políticas; reniega de lo conseguido a través de la Constitución del 78 y lo dirige una pareja de aventureros intransigentes .
    En su día ,François Mitterrand permitió la entrada de cuatro comunistas en su gobierno con el siguiente razonamiento: si el PCF me hostiga o compromete, le expulso del gobierno y convoco elecciones ; si cooperan , los destruyo a fuego lento. Nunca más se supo del PCF.
    Algo así lo puede entender hasta la diputada Lastra vivo ejemplo del principio de contradicción, y, sobre todo, se entiende aún mejor en la quinta de Galapagar.
    De modo que al final , elecciones , con un nuevo concursante -Más País -la ampliación de capital de Más Madrid.
    Así que las izquierdas se dividen y subdividen para mejor organizar, ahora sí, La Izquierda plurinacional. Con mareas, confluencias, Bildu y ERC , naturalmente.

  4. No tengo ninguna duda que si Sánchez ha leído este artículo se habrá convencido de meter a Iglesias y UP en el gobierno. Que alguien le avise.

  5. #ACDC por ahora al único que le cortaron la cabeza los de su partido fue a Pedro Sánchez… Aunque luego la recuperó. Y los que se la cortaron están pidiendo un apaño con el PP, todo muy «curioso»…

  6. Yo estoy bastante de acuerdo con mucho de lo que dice Senyor G en este articulo.

    Quizas para este tipo de tesituras no cuente tanto con la lectura que uno pueda estar de acuerdo, sino como tratar de objetivar lo mas que se pueda y purgar la propia postura tanto como se sea capaz de elementos emocionales muy primarios, tipo afinidad o rechazo, para tratar de llegar a una interpretación lo mas desapasionada posible. No es que las pasiones sean inútiles, o rechazables, es que no pueden ser lo único y de eso ya hemos tenido una buena muestra hasta ahora.

    Vuelvo a repetir lo mismo que he dicho en dias anteriores de la situación actual:

    El PSOE tiene 123 diputados en un parlamento donde la mayoría absoluta esta en 176 . Necesita 53 diputados para ganar votaciones

    El único grupo por encima de los 15 diputados que no ha expresado manifiestamente y repetidamente su rechazo a cualquier tipo de entendimiento con el PSOE es UP .

    UP y PSOE suman 165 diputados, que les deja a 11 de la mayoría absoluta, pero en un parlamento donde hay 8 grupos con 15 escaños o menos, que suman hasta 38 escaños (es decir, a efectos practicos si constituye una plataforma estable, el gobierno de ZP de 2004 estaba apoyado en un PSOE con 164 diputados )

    Ps resulta una pieza imprescindible con sus 42 diputados y el que tiene toda la legitimidad para establecer las condiciones razonables en q estos votos se ceden .

    Otra alternativa es consumir todo el proceso de investiduras para desembocar en las 5ª elecciones en 3 años, o las terceras en un año, esperando una nueva correlación de fuerzas que:
    1) Devuelvan un PSOE con mas diputados hasta el punto de configurar por si solo una plataforma estable (unos 40 diputados mas que ahora)

    2) Devuelvan un parlamento con un PSOE fuerte y mayoritario y otros grupos distintos a Ps que puedan conformar mayorías mas o menos estables.

    Asignen probabilidades a los escenarios 1) y 2). Yo las aprecio pequeñas.

    Digamos, lo de arriba es «lo que hay», los hechos y los números exento de emociones, impresiones, simpatías, antipatías o «escenarios del futuro, ese país desconocido».
    Porque :

    1) «Pablo Iglesis y P´s deben hacer lo q yo encuentro más conveniente para mí y no lo que es mas conveniente para ellos » es deseo, no es elemento del escenario
    2) «Me entendería mejor con un partido que tuviera x, y ,z característica y no las posición que en a,b,c tiene P´s » es deseo, no es elemento del escenario
    3) «X partido tiene el numero justo el numero de diputados que conforman una mayoría absoluta, ojala cambiara totalmente su propósito manifestado reiteradamente de que ni pacta ni pactará conmigo» es deseo, no es elemento del escenario.
    4) «Me voy con el partido X y con una suma de escaños mucho mas pequeña voy a poner en practica todo mi programa político» es deseo, no es acorde a la representación.

    Bien es cierto que en nuestro país las dos mayores reformas que ha tenido el sistema tributario y competencia son producto de sendos pactos de gobierno, uno llevado a cabo para conseguir la investidura de Felipe Gonzalez y otro para la de Jose Maria Aznar. Se transfirieron el 15% y luego el 30% del IRPF e IVA a las CCAA aparejándose en el camino las transferencias de educación y sanidad, entre otras cosas (actualmente al cesión de estos tributos es del 50%)
    CIU tenia respectivamente 17 y 16 diputados en la época, por dar un orden de magnitud del «precio» que ya en nuestro país, ambos partidos mayoritarios «pagaron».

    Yo espero que haya opcion de desarrollar un programa que sea una combinacion de PSOE y P´s, ya que esto es lo qeu da la tierra.

    No tengo especial deseo, o puedo postergarlo en beneficio de lo de arriba, en que fulano reconozca implícita o explicita mente «que lleva equivocándose x años y que ahora pase por debajo del futbolín» o que mengano «deba tragarse las palabras x que dijo en el momento y» o cosas por el estilo.

    Y dicho esto, hasta mañana que volveré a decir algo muy parecido, no digo nada más.

  7. Precisiones :
    1) C’s no dice que no pacta con el PSOE , dice que no pacta con este PSOE.
    2) En la carta inútil de los abstencionistas que invistieron a Rajoy , se obvia el importantísimo detalle que en aquella ocasión , el PP previamente ofreció responsabilidades de gobierno al PSOE.
    3 ) En última instancia no solo se trata de sumar , se trata de la compatibilidad. Meter ministros de P’s es de alto riesgo , entrar en la jaula de la pantera sin látigo ni tridente. Mejor una vuelta de tuerca electoral más o la sumisión incondicionada. Además , con P’s no llega y contrae una hipoteca con los golpistas catalanes , imprescindibles en ese escenario.

  8. No se si somos peces en una pecera,pero es curioso que los que pidieron la abstención para que gobernara Rajopiyus,no tienen en cuenta que todo El Proces Independentista se produjo bajo su gobierno.
    Esos que pidieron la abstención no la quieren dar ahora para evitar más errores.

  9. Hay que elegir golpistas «catalanes» o golpistas «de corrupción y doping electoral». La política es dura elección 🙂 para este PSOE

  10. Me permito recordar que el sector mayoritario de Podemos en Andalucía no es partidario del gobierno de coalición. Tanto Teresa como Kichi no se cansan de repetirlo. Prefieren una fórmula a la portuguesa. Y no creo que sea por influencia del Ibex.
    ::
    Dice Iglesias que será leal con Sanchez en la cuestión catalana. Me pregunto si lo ha consultado con sus compañeros catalanes.
    ( Sea lo que sea esa lealtad)

  11. Si,es verdad ,que lealtad puede ofrecer quien se ha ganado a pulso la deslealtad de los que le han abandonado.

    Que se lo pregunten a Errejon,….

  12. #Polonio cómo asesor mejor que Redondo, le he hecho caso y mire usted nuestro mejor lector toma nota

    ‼️ ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez se abre a incorporar a miembros de Unidas Podemos al Consejo de Ministros https://www.eldiario.es/_36cc4d91

    Me troncho jjjjjj no me dirá que es casualidad?

  13. Ya que es viernes, voy a compartir con ustedes los «insultos» denunciados por Ciudadanos en la manifestacionde del Orgullo Gay (historia que ustedes habrán conocido ampliamente, lo hayan querido o no)

    «Maricas y bolleras también son clase obrera»
    «El aguilucho no es multicolor»
    «Ciudadavox»
    «Ciudadanos hipocresia»
    «Fuera, Fuera»
    «El orgullo no se vende»
    «No pasaran»
    «Capitalismo es LGTBIfobia»

    lo cual considero oportuno compartir porque a mí me ha hecho mucho gracia
    #HayUnaGranConfusión

  14. Atención que esta mañana está fértil en acontencimientos:

    1) Pablo Iglesias no defrauda a sus detractores y obseverse la opción que plantea a sus inscritos sobre el proceso de negociación

    OPCIÓN 1 – Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.
    OPCIÓN 2 – Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.

    Desafortunadamente la peor versión de «asamblearismo para que salga lo que yo quiero».

    2) Y justo en todo esto, la presión sobre Ciudadnos, o sobre Albert Rivera, aumentando

    «El diputado Francisco de la Torre se plantea abandonar Ciudadanos»
    https://elpais.com/politica/2019/07/12/actualidad/1562919618_884101.html?ssm=TW_CM

    Independientemente de la valoración que uno pueda hacer de que desde cuando El País se hace eco de «planeamientos», empiezo a tener la impresión de que a alguien le gustaría hacerle un «Comité federal» a Rivera, pero que careciendo de la fuerza real suficiente (hablando en plata de un Felipe Gonzalez que se pronuncie y de una Susana Diaz que recambie) y lo intentan, como el comisario de Miguel Gila, con indirectas.

    Otra cosa se podrá decir, pero no que en la política española esté aburrida el último lustro

  15. La consulta es para enmarcar. No he podido parar de reír cuando la he leído.
    ::
    Lo peor de la denuncia de Cs es que están convirtiendo el delito de odio en una banalidad.
    Ya cualquier estupidez o es delito de odio o terrorismo según esta gente. Ridiculo.

  16. Las preguntas son cómo son. Pero está claro, si votas 1 estás por seguir presionando hasta tener ministros de Podemos y si votas 2 pues se hace presidente a Sánchez ya.

  17. Para cerrar el bucle antes del partido en Wimbledon entre Nadal y Federer , no estaría de más una carta de los damnificados de C’s en favor de la reciprocidad y que pase algo bueno con tal de que sea simétrico. Y además de bueno , noble. No importa el qué sino la intención del empedrado del infierno.
    Las cancillerías europeas desgastan las yemas de los dedos notificando textos surrealistas : “ Madrid . Las conversaciones para formar gobierno se intensifican al extremo de ser televisadas. Sánchez promete transparencia , fe e ilusión ; los posibles socios , confusión y democracia radical ”

  18. A mí me parece que en todo esto hay muchas cosas que dan vergüenza. Por lo menos a mí me la dan. Por ejemplo La chorrada esta del «el PSOE» y «este «PSOE». La falta de pudor de un político que repite sin parar que quiere ser ministro. Y que luego le pregunta a los inscritos y a las inscritas. Como cuando se cambió de casa. La señora Arrimadas con su obsesión de querellarse por ataques de todo tipo, cuando claramente los están provocando ella y sus acompañantes. Ver a Rocío Monasterio y a Isabel Díaz Ayuso en televisión hablando de política cuando no puedo evitar pensar que estarían mejor jugando al golf, por ejemplo. Y no por ser señoras, que conste. Hay muchos hombres que me producen la misma impresión. Oír a Casado y a Rivera instando a Pedro Sánchez a que pacte con «sus socios» con urgencia como si no se notara que quieren que lo haga para poder acusarle de pactar con separatistas, terroristas y demás gente de mal vivir. Yo creo que todos estos piensan que los ciudadanos somos gilipollas y que estamos encantados viendo este espectáculo.
    En fin….A mi me gusta Kichi. Me parece coherente y honesto.

  19. Para comenzar con lo último de lo último, a mí también me parece que el Kichi es coherente y honesto , no solo por lo que hace y dice sino porque estoy en Cádiz y una amplísima mayoría de personas hablan bien de él.
    Sin embargo lo de este PSOE y el PSOE no es ninguna “chorrada ” sino la expresión de la imposibilidad de debate en el PSOE.
    Mataron el debate en sus estatutos y nunca ha estado más fosilizado.
    No existen disonancias ni otras voces. Es así . Solo basta con poner el oído en los Estatutos . De modo que de chorrada, nada. A lo sumo una interjección, un mareo de la temporada.
    El responsable es Sánchez , el que tiene que formar gobierno es Sánchez, y quien elige socios es Sánchez . Y tiene lo que tiene, mal que le pese.

  20. Si tanto le preocupan las chorradas tiene a YouTube y las declaraciones de Sánchez ; verá que en cortos espacios de tiempo dice una cosa y su contrario sin inmutarse. Desde que llegó ha sido una desgracia para su partido , las instituciones y los ciudadanos. Su discurso y el de EL PAIS es predecible , confuso y vago.
    Y ahora su terquedad : ha pactado con GOLPISTAS , INDEPENDENTISTAS , y la EXTREMAIZQUIERDA. Imagino que no todos están de acuerdo en el PSOE ¿ cómo lo podríamos saber sin que los fusilen ?
    Sabemos de disensiones en los demás menos en el PSOE .

  21. Es verdad lo que dice Teresa. La forma es el contenido. Pero en Podemos , la forma es Todo. Imaginen el horror de Vista Alegre XXV con esos procedimientos o un movimiento de contestación como el de Teresa con Podemos en el gobierno.
    Hay más salidas. Al histrión se le termina la partida. Me contentaría con saber quien maneja el ordenador para que la pareja confíe su destino al Dios digital que está probablemente de vacaciones.

  22. Esa consulta es un boomerang envenenado ,propio de quien la realiza.
    Si fuera el candidato a la presidencia,mañana mismo me reunía con VOX y les ofrecería la vicepresidencia.

  23. La consulta solo pretende dar cobertura al fracaso de Iglesias en la negociación. Y de paso dinamitar cualquier posibilidad alternativa a su apuesta por un gobierno de coalición. Como bien dice Teresa R. es un insulto a la inteligencia pero sobre todo a la inteligencia de los afiliados de Podemos. Son lentejas, La consulta no resuelve nada sino que impide cualquier alternativa a Iglesias. Es la enésima forma que tiene de blindar su liderazgo ante el previsible fracaso. Ya lo hizo cuando sometió a la militancia la compra de su casa. Es normal que en ese ambiente las mejores cabezas de Podemos se marchen.
    Así las cosas o la derecha salva la investidura de Sánchez o vamos a nuevas elecciones. Pero Sánchez no puede aceptar el juego de Iglesias ni un minuto más.

  24. ¿Y si el PP, en n acto de responsabilidad política, decidiera abstenerse?

Deja un comentario