Paciencia y audacia

Lobisón

Aunque no puedo ocultar mi simpatía por Enrico Letta, no hay duda de que el impetuoso Matteo Renzi logró un avance espectacular al conseguir reformar la ley electoral mediante su acuerdo con Berlusconi. Se podría pensar entonces que a Letta le faltaba la audacia de la que ha hecho gala Renzi, pero sería una visión parcial. No se habría podido pactar con Berlusconi si el partido de éste no se hubiera roto y Letta no hubiera conseguido mantener a Angelino Alfano —toda una joya— en la fórmula de gobierno, en la que por cierto sigue ahora con Renzi. Sin los plazos cubiertos por el paciente Letta no habría habido espacio para la audacia de Letta.

Las situaciones políticas suelen imponer una travesía del desierto, durante la cual es fácil que los seguidores o espectadores se exasperen, critiquen con dureza al supuesto líder o guía —no está de más recordar los denuestos de los israelíes contra Moisés—, pensando que es un cantamañanas, que carece de rumbo y que debería ser jubilado. Pero a la vez suele extenderse un clima colectivo de agresividad, en medio del cual se hace astillas de los aspirantes a la sucesión, por ser candidatos promovidos ocultamente por el mismo líder criticado o por ser arribistas sin preparación e ideas. Muy mal rollo.

Pero de estas coyunturas no cabe pensar que se pueda escapar por medio de llamadas a la tolerancia y a la comprensión. El mal rollo perdurará hasta que aparezca un candidato que, por algún milagro, sea reconocido por la mayor parte del partido —y por tanto de la opinión pública— como una alternativa real, no sólo frente al grupo dirigente sino sobre todo para la batalla electoral al frente de la oposición. Se piensa con frecuencia que unas elecciones primarias pueden ser el bálsamo de Fierabrás para resolver el problema, pero aquí es donde la comparación el caso italiano puede ser reveladora.

La hipótesis optimista es que Renzi no resulte ser flor de un día, sino que consiga impulsar un proceso de reformas frente a la parálisis anterior de la vida política italiana, y que al hacerlo logre dar una nueva credibilidad mayoritaria al alicaído PD. Pero lo que importa subrayar es que, como se decía al principio, sin la paciente travesía de Letta no se habría llegado a desatascar la situación política hasta el punto de aprobar la imprescindible reforma de la ley electoral.

En España se dedican muchas energías a hablar de lo que debería decir y hacer la izquierda para llegar a ofrecer una alternativa creíble a los electores. Y es muy posible que un cambio en el grupo dirigente del PSOE sea más que necesario, pero no es evidente que ese cambio sea suficiente si paralelamente no se produce un cambio de perspectiva en Europa sobre las políticas a seguir para volver al crecimiento y a la creación de empleo más allá de esta lenta recuperación que a muy poca gente satisface.

Los pésimos resultados de Hollande en las elecciones municipales francesas muestran que las políticas nacionales siguen estando muy limitadas por el marco europeo, y que sus resultados serán decepcionantes y exasperantes para los electores. Ahora es bastante evidente que los socialistas españoles no pueden remitirse al socialismo francés como punto de referencia, y que hace falta un cambio de marcha en Bruselas y en Europa para que las alternativas nacionales de izquierda vuelvan a ser creíbles.

A menos que Ignacio Sánchez-Cuenca tenga éxito en su llamada a la rebelión del Sur contra el Norte y Bruselas, habrá que apostar por un cambio en la Comisión tras las elecciones de mayo. Pero a la vez la socialdemoracia llega a estas elecciones en una situación bastante mala, y los electores no están para sutilezas y votos estratégicos. Lo que quieren es partirle la cara a alguien, y no es seguro que este comprensible deseo se traduzca en criterios racionales de decisión de voto.

8 pensamientos en “Paciencia y audacia

  1. Interrumpimos el foro de DC para informarles del resultado de las elecciones del Quebec.
    Recuerden que la provincia francófona tiene un sistema electoral mayoritario y no proporcional
    Les traduzco:

    CDS-PS del Quebec – 70 escaños 41%
    Esquerra Rep del Quebec — 30 escaños 25%
    Convergencia de Quebec — 22 escaños 23%
    Iniciativa del Quebec – 3 escaños 7%

    Los solidarios y Equo Quebec sin escaños han pasado del 1% y más lejos los peperos, los leninistas y los fumetas aún menos. Ciudadanos del Quebec roza el ridículo

    Y ahora retomamos el debate habitual

  2. Lobisón, Sánchez-Cuenca ya no está solo, ya no es un Quijote perturbado arremetiendo contra los molinos de la tecnocracia europea. Un socialdemócrata provecto, reputado y alemán como Fritz Scharpf, quizá el tipo que mejor ha analizado el funcionamiento de la UE en estas últimas décadas, ha salido con la misma locura. Desde su perspectiva de alemán, no entiende que los países del Sur sigan aguantando una situación tan injusta y les anima a que protagonicen una rebelión institucional. Seguro que ahora que Scharpf se apunta al carro, muchos dejarán de verlo como una ocurrencia delirante. Saludos

  3. Don Cicuta, por dios, qué mal están las cosas si hay que recurrir a las tesis del provecto compañero Scharpf para legitimar la insurrección del Sur. En fin, mientras Sánchez-Cuenca no se aliste en Die Linke…

  4. Paciencia y audacia …¡vaya!.. algo asi como decir: “la venganza se sirve fria”….¿verdad?.
    Es curioso para un extraterrestre como yo ,ver las prisas que tienen los nacionalistas catalanes en celebrar un referendum para decidir que quieren ser cuando puedan decidir.
    Que me perdone mi apreciado boliviarano Pratxi ,pero cada vez que oigo,leo y veo a un nacionalista halar sobre los españoles,es como si viera una pelicula de ciencia-ficcion ,en el que unos idilicos pueblos indigenas son invadidos por fuerzas extraterrestres que les oprimen y mantienen esclavizados para alimentarse de ellos….algo asi como la serie lagarterana “V”…..jiji….vale,no perdamos los nervios…
    Seamos “francos” en el poblado de Asterix y Obelix de cuyo nombre no puedo acordarme no vive la Abeja Maya…..ni Artur Mas.

    Ante mi doy fe
    AC/DC
    firmado:JAJAJA….que nervios.

    Posdata de mi miniYo:
    :He pàrticipado junto con mi mujer y mis hijos en las primarias del PSI en Baleares para escoger su candidata ,el pasado domingo
    Aina Calvo era nuestra candidata….no ganamos pero dimos la talla y estamos orgullosos por el resultado conseguido.
    Estas son las palabras de agradecimiento de Aina Calvo
    :::
    Quiero agradecer a los y las militantes socialistas y a las 12.000 personas que han participado en este proceso histórico. Ya tuve la oportunidad de hacerlo domingo por la noche y hoy reitero mi enhorabuena a Francina Armengol, como ganadora de esta votación y, por lo tanto, como futura candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Gobierno.

    Estoy orgullosa de haber participado en las primarias. Lo dije hace meses y hoy lo vuelvo a repetir: lo peor que le puede pasar a este partido es que no pase nada. Y creo que estos días hemos conseguido que pasen muchas cosas buenas: hemos demostrado que cuando el partido se abre, la gente responde. Hemos conseguido ilusionar a muchas personas que ha vuelto confiar en los socialistas.

    Por todo esto, hoy me siento orgullosa, porque si el partido gana, todos ganamos. A partir de ahora continuaré trabajando como secretaria general y como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, continuaré trabajando para cambiar las cosas en esta comunidad autónoma.

    ¡Gracias!

    ::::
    Mi hijo sigue madurando politicamente…..jeje.

  5. Primero felicitar al PSPV y PSIB por el éxito de las primarias. Creo que con notable participación. No table bajo si eso.
    Las primarias para las municipales en BCN ya menos. Ha ganado el aparato sobre las bases y los renovadores a tomar por… dimisión.
    Jordi Martí ha dimitido, Laia Bonet está en el limbo. Y veremos qué hace Simiribonanit (Pere Navarro) en las próximas elecciones.
    Cada vez hay más socialistas fuera del PSC que dentro. Vamos a ver en las europeas si hay más exvotantes del PSC que votantes hace 10 años

    ::

    Prisa dice. La LOmce en setiembre, la ley de horarios comerciales, la puta leylocal de la cual igual nos libramos, el aborto al caer. Prisa es poco.

    Y a m, és curioso, me pasa lo mismo. No como extraterreste, pero cuando veo algunas intervenciones en el Congreso, en la tee, los comentarios me veo como extranjero. No sé Obsesiones mías que diría Rosa Díaz, partiendo hacia Ceuta y Melilla para acabar con las fronteras.

    En las europeas, segundo round
    Vos estarem esperant des del imperialisme continental
    ::
    RBCB: seamos francos. Amen
    Y sí Podemos defiende el derecho de autodeterminación aquí y en Mieres
    :
    Item donc

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/04/09/la-constitucion-es-un-testamento/

  6. Ay Pratxi..ay….que pareces un hippie de los años 60 con las prisas .
    ya somos dos gritando ¡Que se pare el Mundo ,que me quiero bajar!….lo siento por ti,porque tu te quieres bajar en Canaletas y yo sin embargo si me bajo ahora me quedo en el espacio infinito y ultimamente no veo mucho trafico espacial….hasta mis pàisanos se niegan a surcar el espacio y venir por estas tierras por temor a que se vean obligados a analizar las gallardas wertianas decisiones de Rajoyibus Lecter “El Displicente”,teniendo en cuenta que los ganimedianos somos alergicos a los insultos a la inteligencia,nos producen pedorreta……JAJAJA….que nervios.

  7. paz y amor. En serio los hippies tenían prisa. Fumados y todo? Bueno.

    Yo no quiero apearme del mundo sólo de parte de él. De su superestructura jurídica para ser más exactos.

    Pero igual nos vemos pronto. Preciamente en el espacio. Casi 32.000 km2 vagando por el universo. Darth Mas será el líder y Joan Solo

Deja un comentario