¿Otro análisis más de los avales de las primarias sociatas?

Julio Embid

Análisis.

(Del gr. ἀνάλυσις).

1. m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

2. m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

sociata.

(Acort. de socialista y el suf. jergal -ata).

  1. adj. coloq. Esp. socialista Gobierno sociata. Apl. a pers., u. t. c. s. Los sociatas presentan su programa.

Bufffff. Eso es lo que ha suspirado la mayoría de nuestros lectores. Pero no, este es diferente porque tiene poco texto y muchos dibujitos de colores.

Cómo no ha habido suficientes páginas dedicadas estos días a la elección del Secretario General del Partido Socialista, he decidido hacer el enésimo artículo sobre la misma buscando algún detalle que a los demás se les haya pasado.

En el Mapa 1 podemos ver qué candidatura ha ganado en cada provincia e incluso ver si han obtenido más de los dos tercios de los avales en dicha provincia. Andalucía muy (verde oscuro) sanchecista frente al (morado oscuro) madinista de Extremadura

Mapa1

Sí podemos ver que, aunque Pedro Sánchez ha ganado en Euskadi y Castilla y León, en ambas ha habido una gran división de opiniones por provincias. Pérez Tapias ha ganado en Soria, pero es que en Soria no ha participado apenas gente (y militantes haberlos haylos) y Madina allí ha obtenido cero avales.

Madina ha arrasado en algunas provincias, dónde apenas ha votado gente como veremos más adelante. Sin embargo sí se puede afirmar viendo el mapa, que no hay un candidato del Norte y otro del Sur, o un candidato del Interior y otro de la Costa. Hay un candidato de Andalucía y otro de Extremadura.

Mapa2

En el Mapa 2  he calculado el número de habitantes que hay en cada provincia por cada avalista que ha participado en estas primarias. Cataluña, País Vasco, Baleares, Burgos y Soria están a mucha distancia del resto. Parece que en estos territorios (los de rosa claro) la cosa no iba con ellos, pero no queda muy claro si es por desidia de su militancia o simplemente porque ya no queda militancia. Por otro lado, en Extremadura y en Ávila la participación por habitantes es muchísimo mayor a la del resto de España.

Sin embargo, para conocer mucho mejor cual ha sido la participación de la militancia, habría que preguntarse cuántos militantes de cada provincia han participado y en que provincias se han movido menos los socialistas locales. Según las bases del Congreso Extraordinario del fin de semana posterior a las primarias, habrá un delegado por cada 190 militantes o fracción superior a 95. Por tanto, sin saber exactamente el número de militantes de cada provincia, con el listado general de delegados sí podemos hacernos una idea del número aproximado de los mismos.

Así pues, en el Mapa 3 se puede ver cuál es la relación de avales por delegado y ver realmente qué aparatos se han movilizado más (los de marrón) y cuales menos (los de verde). Mención especial es el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC,) el cual no escoge sus delegados por provincias, sino que es un total de 106 que les asigna el PSOE y que ellos se las compongan para su elección. Por último, como dato curioso, la provincia dónde un mayor número de militantes socialistas han participado en la elección ha sido en Zamora, dónde ha habido 124 avales por delegado. En números absolutos 417 votos emitidos en un censo que debe estar, teniendo en cuenta su número de delegados, entre 475 y 570 militantes.

Mapa3

En todas las provincias con una alta participación de la militancia, con más de 61 votos por delegado (marrón y rojo) ha ganado Pedro Sánchez. Por tanto, sin saber que pasará el próximo día 13, sí puedo afirmar que parte como muy claro favorito para ganar dicha elección. De nada le vale a Madina arrasar en Cataluña si en lugar de estar a setas, están a Rolex. Pero como el PSOE es como es, nunca se sabe qué puede pasar al final. También Joaquín Almunia le sacó 50.000 avales a Josep Borrell en 1998 y luego terminó perdiendo.

Decía Nietszche que la demencia en el individuo es algo raro; pero en los partidos es la regla. En el Partido Socialista Obrero Español es la única norma irrefutable.