Otra especie

Lobisón 

Una de las herencias más complicadas que ha dejado el ciclo conservador es una gran arrogancia intelectual entre los economistas, incluso los políticamente progresistas. Se pueden poner algunos ejemplos, sin necesidad de citar nombres, de cómo un buen profesional de la economía puede hablar y escribir como si de hecho perteneciera a otra especie.

Primer ejemplo: diagnosticando la crisis, en noviembre de 2009, se reparten las culpas entre conservadores y progresistas, pues si bien la deficiencia o la falta de regulación explican la crisis de las hipotecas de riesgo y lo que vino después, también habría que tomar en cuenta una política monetaria y crediticia demasiado laxa que sería consecuencia del deseo de hacer posible el crecimiento. El economista no toma en cuenta que la alternativa era el estancamiento, y menos aún por qué.

Reconoce que la crisis de los años setenta marcó el final de un paradigma (keynesiano) de crecimiento y la entrada en otro guiado por la competitividad global. Pero no señala que junto con la modernización —guiada por la inversión en I+D— en algunos sectores, la regla fue ganar competitividad reduciendo los costes laborales, lo que en buena lógica reducía también la demanda y abocaba al estancamiento. La salida fue la laxitud monetaria que reactivó el consumo a través de la explosión del crédito y la burbuja inmobiliaria.

Segundo ejemplo (4 de enero de este año): el gobierno español ha cometido el error de identificar las reformas estructurales con el neoliberalismo, y cuando las ha adoptado lo ha justificado por la presión de los mercados, lo que es un mensaje político negativo, que sólo puede hundir a los electores en la apatía y el pesimismo. Lo primero que a uno se le ocurre es que hablar de las reformas estructurales como si fueran el bálsamo de Fierabrás es un lenguaje acuñado, y bastante connotado: lo lógico sería comenzar por saber de qué reformas estamos hablando.

Pero además, cuando el economista enumera estas reformas, se hace evidente que éstas, aunque sean necesarias a medio plazo, tienen como objetivo inmediato producir confianza en los mercados, al precio de crear desorientación y malestar social. ¿Es tan censurable que ZP identificara las reformas estructurales con la lógica neoliberal de los mercados? ¿Y no es un poco injusto pedirle que pasara en una noche a presentarlas como un avance histórico hacia un futuro de prosperidad?

Pues para el economista (progresista, en este caso), el error es no haber comprendido desde el primer momento la necesidad de jugar según las reglas de la competitividad global, y de hablar con el lenguaje que entienden los mercados pero no entienden los ciudadanos, sobre todo los que no trabajan para grandes consultoras. Que ZP hiciera todo lo necesario para relanzar la competitividad, impulsando la educación y la inversión en I+D, a estas alturas ya no cuenta, la lógica los mercados se ha impuesto y los economistas están felices. Lo dicho, son de otra especie.

12 pensamientos en “Otra especie

  1. Buenos días a todos!!

    Lobisón, gracias por el artículo. Ya que hablas de otra especie voy a poner una noticia que es muy interesante y muy importante, que trata de otras especies de verdad (que son más útiles que los economistas….jejeje) y en cierto modo está relacionada con el artículo de Sicilia del otro día, los hogares con ancianos que viven solos….. Saludos!

    Reclaman que animales de compañía entren en hospitales, residencias de ancianos y cárceles como terapia:

    Barcelona, 5 ene (EFE).- La compañía de un perro o un gato se ha demostrado útil para mejorar la moral de un enfermo o socializar a los internos en centros penitenciarios, por lo que la Fundación Affinity, entidad pionera en estas terapias, reclama cambios legales que faciliten la entrada de animales en hospitales y cárceles.

    En países como EEUU, Holanda o Reino Unido es habitual encontrar animales de compañía en hospitales, en centros penitenciarios, o en residencias de acogida de menores problemáticos donde viven de forma permanente y ayudan a “normalizar” estos recintos.
    “Un animal convierte un hospital o una residencia en espacios mucho más humanos”, explica a Efe la directora de Affinity, María Azkargorta, la fundación creada en 1987 que colabora con más de medio centenar de residencias geriátricas, centros de salud mental y discapacitados, y cárceles, a los que han donado más de un centenar de perros y algunos gatos para realizar estos programas.
    El animal que entra en uno de estos centros se convierte en un “residente más”, un estimulo durante las 24 horas y la residencia deja de ser sólo una residencia y “comienza a parecerse a un hogar”.

    En las residencias de mayores, se trabaja la psicomotricidad con la realización de tareas de cuidado del animal -paseo, cepillado, baño, higiene…- y además ayuda en el ámbito cognitivo, ya que el animal se convierte en una excusa para que los internos interactúen.
    A los residentes en mejor estado físico se les otorga una tarea, como la alimentación, que el perro o el gato tengan siempre agua, una labor que conlleva una responsabilidad que al encargado le resulta gratificante, explica la técnica de la fundación Maribel Vila.
    El terapeuta utiliza los animales en función de las necesidades, por ejemplo, para ejercitar movimientos. “No es lo mismo hacer el ejercicio de tirar una pelota y que no haya nadie, que un perro te la devuelva y puedas volver a tirarla”, señala.

    En EEUU hay perros que viven permanentemente en los hospitales, y que son llamados cuando un médico ve que un paciente está bajo de moral o requiere un tipo de rehabilitación y ve que no avanza.
    Además, tener un animal que responde a sus caricias, a sus llamadas, les hace sentirse importantes, pasar de ser cuidado a cuidador “les da un sentido a su día a día”.
    Otra tarea como pasear al animal en la calle supone una actividad social extraordinaria, porque ir acompañado por un perro ayuda a crear lazos. “Personas que no hablarían con nadie o pasarían desapercibidas, de esta forma pueden tener sus conocidos, entablar conversaciones…”, señalan las responsables de la fundación.
    En los centros de educación de acogida de menores se trabaja en la misma línea emocional, cognitiva y social: el perro es un elemento que genera responsabilidades y se utiliza como herramienta para motivar conductas.
    Los animales se utilizan para educar la empatía y ayuda a los jóvenes a manejar la frustración. Aunque la actitud inicial hacia el animal suele ser reticente, incluso agresiva, con el tiempo varía.

    “Los animales funcionan bien con los chicos porque no les juzgan, independientemente de que hayan cometido un delito mayor o menor, y emocionalmente puede ayudarles mucho, salir a pasear con un perro ayuda a romper barreras: eres un chico que va con perro, la gente te ve con otros ojos”, indica Vila.
    Aunque se puede utilizar cualquier raza, no vale cualquier perro, porque no pueden ser agresivos. Desde la Fundación se utiliza sobre todo labradores y golden retriever, tranquilos y equilibrados, más fáciles de trabajar y motivar con comida o juegos.

    Los vínculos se hacen tan estrechos que se han llegado a producir rivalidades entre trabajadores o residentes sobre “quién es más propietario del perro”. Pero lo normal es que sea motivo de conexión, porque un perro rompe un poco los esquemas jerárquicos, implica tanto a la dirección como al personal de limpieza. El perro es el animal estrella en estas programas terapéuticos, pero los gatos son igualmente útiles, aunque sean más complicados de motivar y menos dinámicos. En Cataluña, hay un centro que funciona muy bien con un “minino” para tratar a personas con déficit cognitivos severos, a quienes se les coloca en el regazo para que los acaricien.
    A pesar de estos avances, desde la Fundación Affinity se pide una mayor presencia de animales en los centros de la seguridad social.

    “Queda mucho por explotar, hay pocos animales en los hospitales y en los centros de atención primaria es nula”, señala Villa, que reclama voluntad política para cambiar las normativas y que los animales puedan llegar a más ámbitos, como ocurre en Holanda y en otros países europeos “que nos llevan mucha ventaja”. EFE

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=644331

  2. Feliz año a todos. El otro día escribí un post largo a propósito del estupendo artículo de José Martínez y se me volatilízó, no llegó a aparecer en el blog. Vaya joda. Continuaba con el comentario de Sicilia sobre lo sobradillos que van los economistas en el blog de Nada es gratis. Todo lo que dice Lobisón y mucho más se puede ilustrar con el tono de los economistas en ese blog. Hoy es uno de esos días en que me tengo que contener porque no quiero decir burradas. Respeto y admiro la ciencia económico, pero no puedo soportar a la inmensa mayoría de los economistas, que son unos presuntuosos y se niegan a aprender nada que no se formule en los términos en que ellos están acostumbrados a razonar. La facilidad con la que transforman opiniones en doctrina es pasmosa. Hay una impostación llamativa en la contundencia con la que dan a conocer sus recetas para salir del gran lío en el que estamos.

    Estoy totalmente de acuerdo con la sospecha sobre “las reformas estructurales”. Es la coletilla recurrente del editorialista del Pais y de quien se pone serio en una conversación: mientras no se hagan las reformas estructurales, nos irá de culo. Como si hubiera “las” reformas estructurales. Se puede reformar en muy diferentes direcciones. La dirección de la inmensa mayoría de los economistas es siempre la misma. Y como casi ningún país les hace caso (salvo Irlanda, que miren cómo ha acabado), pues siempre dicen que la culpa de todo es no haber usado puño de hierro para imponer hasta el final las dichosas reformas.

    He estado fuera de España unos días. Al volver, he descubierto que han sustituido CNN+ con un canal Gran Hermano 24 horas. Supongo que es la venganza de Berlusconi por las fotos de sus juergas que publicó El País en su día.

    El comunicado famoso de ETA no llega. Algo malo debe estar cociéndose en las entrañas de ese grupo.

    Gracias, Zapatero, por la ley antitabaco. Como ciudadano, esta es la medida del Gobierno que más me ha favorecido en estos casi siete años de legislaturas socialistas que llevamos. Me ha emocionado ver los bares limpios de humo. Ya era hora, coño.

  3. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Me pregunto que pensara la derecha mediatica al ver que el gobierno de Ziluminatius tiene el respaldo del regimen comunista chino.
    ¿Diran esos especimenes que en España los numeros estan cada vez mas rojos?.
    ¿Tiene pensado Ziluminatius en convertir España en un estado asociado a China?.
    ¿vamos a trabajar como chinos para levantar este pais?.

    Con respecto al comentario de Sarah I ,estoy de acuerdo en que en los hospitales haya animales de compañia,por ejemplo poner perros en todas las habitaciones y a la salida de los hospitales ,para que muerdan a todo aquel que intente fumar,a ver si se dan cuenta de una vez por todas que la salud es lo mas importante…jeje.

  4. ¿Qué habría pasado si Li Keqiang desconfiara de España?

    Cuando a finales del mes de agosto de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero emprendió un viaje a China y Japón, la derecha política y mediática acogió esta iniciativa con chirigotas, burlas y chanzas tabernarias. ¿Dónde vas triste de ti?, se preguntaban, respecto a Zapatero, algunos pregoneros genoveses, sarcásticamente. ¿Por qué, en vez de pasarse unos días en China, no adelanta de una vez las elecciones, si el principal problema de la crisis es Zapatero?, señalaban los habitualmente airados voceros de Mariano Rajoy, ansioso éste por aterrizar en Moncloa. Cuanto antes, mejor.
    Como Zapatero dijo que él iba a China a vender la “marca España”, hubo carcajadas despectivas, que se multiplicaron al conocerse que en el “Día de España” de la Exposición Universal de Shangai la copa del Campeonato Mundial de Fútbol –ganada por la roja- fue exhibida con orgullo tanto por el presidente del Gobierno como por su séquito de ministros del ramo y de importantes empresarios.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=54428

    :::
    En fin…este Enric Sopena ,es la hostia,tu…JAJAJA…..que nervios.

  5. perdona Amistad…. deberían habilitar una salita para los fumadores de María, que es muy sana.,…jejejeje

  6. Naturalmente que si, los economistas se creen y son de otra especie, pero vendrán ustedes conmigo que tanto los economistas, bancos, entidades financieras, Iglesia Católica todos ellos convergen y se muerden la cola unos a otros porque todos convergen en una derecha rancia y explotadora de las clases trabajadoras, cuando llega la crisis todos convergen en una cosa que es endosar a los trabajadores la culpa, o por lo menos que la paguen, evidentemente con la ayuda de los gobiernos ya sean de izquierda o de derecha, porque las crisis generan falta de poder del gobierno sea del color que sea,
    al final toda esta masa el englomerado mercantil y económico de los países andan cogidos de la mano. He ahí el papel de la Iglesia Católica y en particular la nuestra encabezada por Rouco Varela, no tiene parangón con la Iglesia Católica de Europa la cual permanece mas distanciada de la política, pero en España tenemos pocas criticas hacia las politicas de derechas y por consiguiente su apoyo generalizado a la derecha y a sus politicas centralistas, capitalistas y en definitiva hasta pretenderán en un momento intervenir en politicas en beneficio de una derecha carca y medieval.
    Es lamentable tambien que las izquierdas se presten en determinados momentos, cuando las economías Europeas se tambalean, las ayudas a los trabajadores se resientan, mientras los bancos y cajas reciben prestamos favorables para recuperarse de una política económica basada en blindajes para sus altos cargos, los que seguramente se llevaran el cincuenta por ciento de los beneficios en sueldos millonarios y retiros de lujo. Dicho esto tambien es cierto que todos los Gobiernos están hipotecados al poder financiero, producto del endeudamiento masivo de los países de toda Europa, unos
    más y otros menos, en muchos casos poco o nada pueden hacer a favor de politicas sociales.
    En lo tocante a que estén hechos de otra madera los economistas, naturalmente la materia es la misma pero están inmersos en un sistema que los coloca en un lugar privilegiado, están al corriente mucho antes de los avatares económicos y por tanto juegan con ventaja. Tiempo al Tiempo

  7. ” 2 Cicuta: “El comunicado famoso de ETA no llega. Algo malo debe estar cociéndose en las entrañas de ese grupo.”

    Hoy El Correo se hace eco del nerviosismo que empieza a afectar a algunos:

    “AUSENCIA DE UN COMUNICADO.

    EA dice que si ETA «no secunda» a Batasuna su final será «más doloroso»
    Afirma que trabajará para que la izquierda abertzale «haga realidad con hechos que sólo apuesta por las vías pacíficas»

    07.01.11 – 02:25 – EL CORREO | BILBAO.

    “Eusko Alkartasuna está convencida de que si ETA no «secunda» los planteamientos de la «base social» de la izquierda abertzale «su final será más doloroso, pero ineludible y próximo». La ausencia de un comunicado de la banda terrorista que avale la apuesta de los exdirigentes de Batasuna por las vía políticas está empezando a generar una evidente sensación de desconcierto y malestar entre quienes daban por hecho una tregua «permanente y verificable» para antes de fin de año.

    Entre los que están más incómodos se encuentra EA, que impulsó diversos textos conjuntos con la izquierda abertzale el pasado 2010, entre ellos, el firmado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en junio o la Declaración de Gernika de septiembre, está última suscrita con otras formaciones como Aralar o Alternatiba” (…).

    Menos mal que no son los nombrados, precisamente, los más avispados. Casi nada se puede decir ya de EA que ha alcanzado una, digamos, perfecta dilución homeopática de inteligencia o de majaderías como esa inexistente “Alternatiba” de la que algún lector de fuera de Euskadi puede creer que da nombre a un grupo político realmente existente y con alguna incidencia en su entorno, pero no es más que una sigla excusa para que salgan en las fotos unos pocos jetas iluminados escindidos de la ya muy descerebrada IU de Madrazo. O sea que si estos genios desconfían de que salga el comunicado de harakiri de ETA, debe ser que tal cosa está al caer.

  8. Comparto la denuncia de la soberbia de los economistas, pero no es nueva, ya en su momento denunció Marx que es una ideología burguesa que confunde las cosas de la lógica con la lógica de las cosas. Es decir, lo convierten todo en modelitos y econometría, impecables desde el punto de vista formal, pero que no reflejan las lógicas sociales que hay en los procesos que analizan. La única lógica social que entienden es la del egoista sensible a la oferta y la demanda. Milton Friedman, gran profeta neoliberal, dio “cobertura filosófica” a este proceder, diciendo que lo importante no es si los modelos describen la realidad, sino simplemente si predicen. Críticas gordas a todo esto ha hecho D. McKloskey (http://www.deirdremccloskey.com). De lo más indignante que he oído fue a Montalvo, en un debate público, renunciar a discutir un argumento porque era algo que no estaba publicado en una revista académica de alto nivel…

    Por otro lado, tb estoy harto de oír al Gobernador del Banco de España hablar sobre mercado de trabajo y pensiones, q no son de su competencia, pero todavía no ha dado una explicación de por qué permitió la burbuja inmobiliaria. Hubiese sido suficiente con que controlase más los créditos hipotecarios para que la ostia que nos hemos dado fuera gorda. ¿Alguien sabe si ha explicado por qué no lo hizo?

    Y por último, puestos a hacer reformas estructurales, ¿por qué no reformamos el Ibex franquista? Me explico, no sé si se han dado cuenta de que la mayoría de las grandes empresas españolas fueron fundadas en régimen de monopolio (Telefónica, las energéticas) o dependientes de decisiones administrativas (todas las empresas dedicadas a infraestructuras) o políticas (las cajas). El caso paradigmático, el expresidente de la patronal, que montó su gran empresa a partir de concesiones administrativas. O PRISA, que pegó el gran salto adelante (entonces sólo era Santillana) gracias a tener antes que nadie los planes de estudios de la Ley General de Educación del 70. Es decir, nuestra élite empresarial no es una élite de emprendedores, es una élite acostumbrada a amasar fortunas en ausencia de competencia y con prebendas. El diferencial de inflación que hemos tenido con el resto de la Europa del Euro se explica mucho más por el aumento de beneficios que de salarios, es decir, por la falta de competencia. Vamos, que nuestra cultura empresarial no ha brillado por su creatividad y propensión al riesgo, sino por su inclinación al chanchullo y al favoritismo. Y encima la culpa es de los asalariados y del estado de bienestar… q morro!!!

  9. Sí es verdad que ALGUNOS economistas parecen de otra especie. Concretamente, los del blog que citaba José Martínez el otro día. Son muy listos, es verdad, pero no hay que creerse dioses.
    A propósito de la ley antitabaco, les copio dos columnas de Escolar en Público, que me parecen muy acertadas. Por cierto, yo también tomé café hoy en una cafetería de Madrid donde se estaba muy a gusto sin humos ajenos.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/asi-funciona-la-manipulacion.html
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/siete-falacias-contra-la-ley-del-tabaco.html

  10. Me han gustado los dos apuntes de Escolar que nos trae PMQNQ sobre las falsedades que, a cuenta de la ley antitabaquismo, viene difundiendo la prensa estos días. Lástima que no le hayan leído antes gente que comparte páginas con él en Publico. Hoy mismo aparecen al menos dos “perlas” de esas en Público: una, inenarrable, firmada por Angeles Caso que lleva por título “Delatores” y otra, que suscribe Pere Vilanova -identificado como Catedrático de Ciencia Política y del Consejo editorial del periódico-, bajo el título “Tabaco y legislación”, título que parece excesivo teniendo en cuenta que demuestra su autor que no ha leído ni por encima siquiera la ley de la que habla.

Deja un comentario