Os recibimos con alegría

 Alberto Penadés

Si en algo podían ponerse de acuerdo, en España, un voluntario de la división azul y un estalinista era para escribir un guión (maravilloso) que pusiera en solfa a los “americanos”  y a su manco plan Marshall para España. En toda Europa, y con bastante menos gracia, se diría que el antiamericanismo es el lenguaje en el que todos los intelectuales se entienden. Y mucha gente normal y corriente,  no sé si como reflejo, oscila entre el desprecio y la hostilidad. En todos los planos, desde lo cultural a lo político.

 

 En un interesante ensayo aparecido en Public Interest, James Ceaser hace una “Genealogía del antiamericanismo” reseñando algunos de los hitos fundamentales de este producto intelectual europeo. Resulta especialmente iluminador su muestrario de citas de autores alemanes, incluyendo poetas, filósofos y, naturalmente, teóricos del III Reich. Es interesante observar cómo, mucho antes de la explosión de la cultura popular americana, Nietzsche ya podía desdeñarla con el tono con el que hoy hablamos del rap o las hamburguesas. Heidegger fue uno de los más furiosos y, a su modo, políticamente consecuentes. El filósofo nazi dejó dicho que “el americanismo es una variante del bolchevismo”, y  advirtió que se proponía “la destrucción de Europa”. Americanismo es culto a la mediocridad, a la tecnología, es ausencia de alma, es cristianismo de clase media, es insensibilidad a la historia (al menos, el marxismo tenía eso), le hace a uno avergonzarse de pertenecer a una nación de poetas, es consumismo (“hoy, ser es ser reemplazable”) es…

 

 

Por si creen que esto ya mueve a risa o es patrimonio de la derecha, lean la “Defensa del antiamericanismo” del progresista filósofo Augusto Klappenbach (Público 9/2/09), con sus paridas sobre la supuesta concepción protestante del progreso material, su alegato contra el individualismo, y hasta sus resabios heideggerianos (un nuevo presidente, dice, no cambia el modo de “estar en el mundo” de un país).

 

No soy capaz de discutir aquí la conexión entre el antiamericanismo y la izquierda. Sí diré que, si bien ser anti-imperialista (supongo que yo también lo soy) puede haber sido un fundamento adecuado para oponerse a cierta política exterior de EEUU, el persistente antiamericanismo de la izquierda me parece herencia indirecta de ese gran e inexplicable logro educativo del estalinismo que fue enseñarnos a mirar sólo a un lado. Lubricado por nuestro engreimiento acerca de la superioridad de las sociedades europeas en varias dimensiones positivas, como la solidaridad, la protección social y, con todo, el refinamiento. (No es que no sea así, es que eso no tiene por qué conducirle a uno a ser antiamericano)

 

Entre los países europeos, lo dicen las encuestas, España es uno de los más “antiamericanos” (sólo Turquía lo es mucho más). Francia también lo es, lo ha sido siempre, y de nada parecen haber servido los cientos de miles de jóvenes estadounidenses que dieron su vida para liberar el país. Se diría que España tiene sus razones, especialmente por el apoyo a la dictadura de Franco. Pero hasta eso habría que repensarlo un poco, ¿habría sido el franquismo un régimen mejor, o más breve? Quién lo sabe, fíjense en Cuba. A mi me produce bascas la foto (algunos dicen que fotomontaje) de Franco en brazos de “Ike”, pero también por entonces comenzó el programa Fulbright (1958) que es el tercero en importancia en el mundo (tras Alemania y Japón). Echando un vistazo a las universidades españolas, se diría que nos cunde poco. Pero me pregunto cómo habría sido sin ello. En algunas disciplinas (no por casualidad, la economía), una saludable conexión intelectual con las universidades americanas comenzó entonces. En otro orden de cosas, por ejemplo, alguien debería estudiar el papel de la presencia miliar americana en España en los primeros pasos hacia la aparición de altos mandos del ejército verdaderamente profesionales.  Y, en general, ese consumismo que tanto molestaba a Heidegger, solo podía tener un efecto liberador en la España de los catecismos. Los EEUU tal vez alargaron la vida del franquismo, como lo hicieron otros contra los que no nos revolvemos, pero posiblemente también acortaron la vida de su versión más fascista. El mal era Franco, no América. (Como el mal es Gadaffi, y no España, y así cientos de ejemplos).

 

Europa va a enviar 5000 soldados a Afganistán. La prensa americana lamenta lo exiguo de la cifra y el hecho de que la mayoría de las tropas (como los 450 españoles) no van a combatir sino a cumplir una misión limitada: proteger las elecciones y vuelta a casa. A mí me parece que tienen razón para lamentarse, pues si concordamos en que la guerra de Afganistán es importante para el mundo, tenemos que hacer nuestra parte. Y si no es así, entonces qué hacemos allí. El gobierno afrontó las pasadas elecciones europeas retirando las tropas de Irak (demos gracias) y en cierta clave que podría ser “anti-Bush” pero también antiamericana. Le valió el voto de la izquierda y revalidar su victoria en las generales. A mí me gustaría que afrontara las siguientes elecciones con un refuerzo importante de la colaboración militar con EEUU y los demás aliados en Afganistán. Así me convencería, entre otras cosas, de que el problema sólo era Bush.

 

Se es anti-Bush como se es anti-Aznar y otras muchas cosas pero no se es antiamericano. Personalmente, creo que la Revolución Americana, la menos revolucionaria de todas, es la única que sigue realmente en pie y avanzando. Al menos eso sentí en noviembre.

45 pensamientos en “Os recibimos con alegría

  1. Buenos días a todos!!

    Hola Alberto, yo tengo que decir que sí que existe el antiamericanismo, o ha existido, por lo menos yo lo he sentido durante unos cuantos años, hasta que empecé a ver la luz cuando Obama se dio a conocer, y la reconciliación ha sido hermosa… El antiamericanismo es tener manía a determinada actitud, una cierta superioridad, una forma de pensar de la mayoría, ideas preconcebidas de cómo tienen que ser las cosas en el resto del mundo, sólo desde su prisma. Prejuicios. Racismo. Doble moral. Clasismo. Incultura general. Wall Street. Y uno tras otro, Reagan, Bushes… En fin.

    Pero ya no eh!, ya se me ha pasado…jeje

  2. He visto que este finde ha sido movidito, es una lástima que Nerva me robase los azucarillos que me había preparado Amistad… (¿qué habías puesto pillín? mira lo que has hecho! jeje)

    Me perdí el comentario editado entero, pero sólo con estas frases creo que este chico sigue confundiendo personajes… ¿qué le pasa en la cabeza? si yo cuando leo lo que ha escrito interpreto que está hablando de él y de los suyos pero lo enfoca hacia los de enfrente, creo que eso tiene un nombre en psicología…

    “no trato aquí con gente en sus cabales, con gente razonable, con gente honesta, sino con una panda de dementes peligrosos sumidos en las simas del fanatismo y el odio político, que hacen de su pertenencia a un partido algo irracional y sentimental, una custión de honor, de vida o muerte.”

    En fin. Flipo. Y eso que es nuevo en eso de la política…

  3. El pueblo americano ha recibido con alborozo la postura finalmente adoptada por el presidente Rodriguez Zapatero y expresada en su: ” lo importante no es lo que Obama pueda hacer para nosotros, sino lo que nosotros podamos hacer para Obama”. Con este espaldarazo, de quien se reconoce como lider mundial y sin cuyo apoyo Obama no llegaría muy lejos, Obama culmina con éxito su gira por Europa. EEUU se apresta a recibir con banderitas y banda de música al lider Zapatero y ya preparan las pancartas con el: “Bienvenido Don se marcha”.

  4. Inexplicable el episodio del cambio de Gobierno. Inexplicable por un lado que dentro del Gobierno haya tipos dispuestos a estar jodiendo con las filtraciones. Se ha creado así una situación absurda: alguien se chiva a la prensa de un cambio de Gobierno con el Presidente fuera de España. Nada que ver con las anteriores remodelaciones, que fueron cirugía limpia ambulatoria. Inexplicable por otro lado, si se confirma, que el refuerzo del “perfil politico” (frase ambigua donde las haya) consista en nombrar a medianías como Chaves o Blanco. Blanco despierta, por buenas razones, todos los recelos posibles entre amplias capas de la ciudadanía. Chaves es un político que, simplemente, lleva demasiados años ejerciendo el poder. La elección de Salgado, si es cierta, a mi me deja completamente pasmado. Como que no me lo puedo creer. Una tecnócrata gris al frente del principal ministerio del Gobierno en un momento de crisis profunda. ¿ese es el “perfil político”?

    Tras el episodio lamentable de Kosovo, me preocupa que ZP esté empezandoa entrar en la fase de decadencia y autismo que ya sufrió Felipe a partir del año 1990 más o menos, cuando quedó muy tocado por la huelga general de diciembre de 1988. Zp parece haber perdido dos cosas: su audacia de antaño, que tantos insultos y ataques le granjeó en la derecha y en la vieja guardia del PSOE, y su sintonía con la sociedad y sobre todo con la izquierda, que saludaba las iniciativas, a veces equivocadas, a veces disparatadas, de un politico que se atrevía a tocar asuntos sacrosantos en un país profundamente conservador en cuanto a reformas institucionales y recetas políticas.

    Tampoco entiendo que se haga el cambio ahora, a dos meses de las europeas, cuando es seguro que el PSOE las perderá de largo. El nuevo gobierno va a estar quemado en muy poco tiempo. ¿No habría sido más lógico haber utilizado la crsis de gobierno como respuesta a la señal que inevitablemente van a mandar las urnas en las europeas?

    Perdón por dejarme llevar por la actualidad. Paso al artículo del día. Simpatizo en parte con él argumento de Penadés. Hay manifestaciones del antiamericanismo que sólo revelan el acomplejamiento de los españoles. Pero de la misma manera que me carga el antiamericanismo zafio de algunos pocos, también resulta cansino andar fustigando todo el santo día a la izquierda con esa cosa tan escurridiza del antiamericanismo. “Pro-americanismo” y “anti-americanismo” son dos etiquetas que hacen poca justicia a las ideas que tiene la inmensa mayoría de la gente. ¿Por qué hay que mantener un nivel de discusión en el que se mezcla todo? ¿Se puede ser “pro-americano” y criticar con toda dureza la arrogancia imperial de EEUU, el apoyo incondicional a Israel, la ignorancia abismal de la población estadounidense, que no sabe situar prácticamente a ningún país en un mapa mundi, la intolerable desigualdad que ha producido en su sociedad, etc., etc., etc.? ¿Se puede ser antiamericano disfrutando de las hamburguesas, de las universidades norteamericanas, de Nueva York, de las películas de Woody Allen o de la música del tarado ese de Bruce Springsteen que tanto gusta a Padre de Familia? En fin, pienso que situar la discusión en términos de anitamericanismo o proamericanismo nos obliga a manejarnos entre estereotipos.

  5. Buenos dias Alberto Penadés ,caballeros callejeros y cabellleras al viento.

    Nunca he sido antiamericano,”disfrutando de las hamburguesas, de las universidades norteamericanas, de Nueva York, de las películas de Woody Allen o de la música del tarado ese de Bruce Springsteen que tanto gusta a Padre de Familia”…bueno la verdad es que nunca he pisado una univeridad ni española ni norteamericana, Nueva York no lo he pisado en mi vida…eso si..Woody allen y Bruce Springsteen han sido aperitivos antes de degustar productos genuinamente americanos como Frank Zappa y los escritores de la generacion Beat…como Burroughs y Ginsberg.
    Recomiendo la version cinematografica de “El almuerzo desnudo” dirigida por David Cronenberg.

    Nunca he sido ANTI,hasta que me di de bruces con Rosa Hype y he tenido contacto intimo con una de sus consecuencias ,Nerva.

  6. Creo que nos vamos a divertir mucho con la próxima remodelación del Gobierno. Sólo comprobando algunas reacciones, cuando todavía nadie ha comunicado nada oficialmente (¿reacciones preventivas?) el patio ya se ha animado cantidad.

    Ya habrá tiempo para comentar los cambios, pero si finalmente se confirman las entradas y salidas de esas inoportunas filtraciones ( tanto tiempo esperando la foto con el *americano* para que te la jodan los tuyos en unas horas: ¡aficionados!) cada vez se comprueba con más facilidad que, después de cinco años de gobierno de Zapatero, este socialismo de última generación carece de pesos políticos pesados entre sus filas y necesita tirar de la vieja guardia cuando truena. Y bien que está tronando ahora. A alguno le va a dar un infarto si se confirma el nombramiento de don Manuel, por cierto.

    No es nada nuevo: los únicos ministros con perfil político de este Gobierno han sido Solbes, MTFDLV y Rubalcaba. Zp siempre ha dejado lo importante a los viejos camaradas. De momento, y a falta del OK oficial, uno adivina que las filtraciones han dejado al descubierto a los perdedores. O eso parece por algunas reacciones. A falta de conocer si los cambios ministeriales traerán cambios en las políticas, que es lo importante, uno contempla entretenido el paisaje tras la batalla. Tanto presidencialismo tenía que salir por alguna parte.

    Pero con ZP en el Gobierno todo pordría ser distinto de lo que se *filtra*. Ya veremos.

  7. Gracias, Alberto Penadés.

    No coincido hoy con tus opiniones.

    No entro en Afganistán, que tratas sólo de paso y merece comentario más detallado.

    Sí me parece que está histórica y políticamente justificada una actitud de recelo frente a los Estados Unidos por parte de los españoles. Para mí la clave no es la “dignidad imperial perdida” fruto de la última guerra (internacional) en que España resultó derrotada, sino lo que supuso el apoyo estadounidense a Franco. Creo que lo minusvaloras. Hombre, evidentemente el problema era el dictador; pero quienes lo apuntalaban contribuyeron sin duda a magnificarlo. La ucronía/analogía que propones con Cuba no funciona. Como los españoles quedamos de este lado del telón de acero, el apoyo irrestricto que recibió el régimen, fruto de la lógica de la guerra fría, me parece un serio baldón en la política exterior de los EE.UU de la que fuimos vícitmas. Cabe recordar que fruto de ese apoyo es la existencia, todavía a estas alturas, de bases estadounidenses en suelo español. No podemos dejar de recordar lo que ha supuesto la acción de los gobiernos de Washington en los países al Sur del Río Grande: intervenciones militares reiteradas, sostén de dictaduras, neocolonialismo económico… Ni cuál sigue siendo el papel de los EE.UU. en Oriente Medio, donde dan oxígeno a regímenes inicuos y, por encima de alguna declaración retórica, son el gran avalista de las acciones criminales de Israel.

    Todo es matizable, claro. Que hay facetas admirables en la sociedad, en la cultura y en el sistema político estadounidense no se puede negar. Hay quien ha citado las hamburguesas (procedentes de Hamburgo, curiosamente), y conozco a algunos científicos sociales dispuestos a pedirse una hamburguesa en un restaurante de nouvelle cuisine solo para resaltar su apertura de miras…

    Y sé que es una batalla perdida; pero, por favor, no equiparemos “americano” a “estadounidense”.

    ______

    Lo de la remodelación me parece tan increíble (tiempos, personajes) que, sinceramente, prefiero esperar a ver si y cómo se concreta antes de pronunciarme.

    Abrazos para todos.

  8. Gracias Alberto:

    Como de las suuestas remodelaciones ya hablará quien tiene que hacerlo, y uno no cobra deprisa, abstenerse rsulta, en este caso, saludable.

    No tengo consciencia de sentirme antiamerican. Lo era, sin duda, en mis años mozos, pero llega un momento en que uno no es anti casi nada. (o quizá bastante, pero casi todo circunscrito a la piel de toro y al paisito). Hay, sin embargo, muchas cosas que ni comprendo ni comparto de la sociedad estadounidense: La gran dependencia de los gobiernos de los lobys, especialmente el israelí; su idea del liberalismo entendido como individualismo que les lleva al uso libre de armas de fuego o que permite que el Estado más rico del mundo carezca de un sistema público sanitario.., si bien hay otras muchas que me parecen admirables.

    Dos pequeños detalles acerca del artículo: En pie se mantienen al menos los principios de una gran revolución -sangrienta, eso sí: la de la liberté, égalité et fraternité.

    La referencia a Heidegger me hace pensar en que, con caracter general, no son los filósofos quienes más suelen acertar en en campo de la política. La última expresión de lo dicho la personifica el cascarrabias filósofo de los hipódromos.

    Salud y santa semana.

  9. Por cierto: La hamburguesa debe ser desterrada de la faz de la tierra. rogaré al de Medinaceli para que el Presidente Obama reflexione.

  10. Como bien dice Don Polonio, con ZP todo es posible, y si encima la cosa se le tuerce en lo refrente al golpe de efecto perdido por la filtración, más que posible, un nuevo golpe de efecto será probable. Ya vremos con qué nos sorprende.
    Si Don Manuel va en el sitio que se anuncia, la cosa huele a que el constitucional pued dar pronto un veredicto sobre el tema autonómico catalán y, presumiblemente, van a tener que sujetar a Montilla. Don Manuel será peón de briega en ese tema. ……….. o picador.

  11. 10.Pues que si es an bueno como el pitu de Casa Marcial ¡¡Viva Kentuky y su pollo!!.

  12. Muy buenos dias

    Primeramente aunque con retraso tengo que felicitar a Doña Ceferina por su artículo de ayer, siempre clarito y pulcro. Yo también estoy de acuerdo con la tesis de que Rajoy finge una cercanía que no posee ni siente. Bien es verdad que no creo que esto le pertenezca en exclusiva. También estoy de acuerdo en que hay ciertas cosas que jamás erosionan a un líder de la derecha.

    En cuanto al artículo de A. Penadés que sostiene que el “antiamericanismo europeo” hunde sus raices ya en Nietzcshe y tal… Poniendome en plan meditación de barra de bar yo creo que las razones para ser “antiamericano” también podrán encontrarse (que no en lugar de) en todo eso que mencionan antes que yo D Cicuta y Teoura en sus respectivos post, a saber, la manera de comportarse en America Latina en los setenta y Ochenta, su actitud en oriente medio etc. A mi, por lo menos, es lo que mas me ha llegado a provocar colisiones con “los americanos”, aunque no se sí , como dice Penadés, habrá un humus cultural que lo propicie.

    Mientras que la imagen de los USA que nos ha llegado en los últimos tiempos ha sido el zopenco de Texas , con las penas ed muerte y el diseño inteligente por bandera, creo que Obama va a hacer mucho por la imagen de la sociedd americana que podamos tener de ahora en adelante.

    Tambien quiero saca runa especie de postdata del artículo, la “neoconada” nacional (y entes incalificables como el tontin de Nerva) tilda muy a menudo a todos los que no oimos a Losantos y adoramos a Espe sobre todas las cosas como de “antiamericanos”. Efectivamente ese es otro suceso digno de un párrafo o dos, si los americanos se enteran de quienes se encargan de velar por su honor aquí , lo mismo se nacionalizan finlandeses.

    Tercer asunto de hoy. La crisis de Gobierno, a mi tambien me ha descudrado completamente la hora, el día y sobre todo, el nombre de la futura ministra de economía, que ha sido la sorpresa de la jornada.Ahora bien , hasta que no se confirme la noticia… como Teoura, no valoro.

  13. Una anécdota personal sobre el ante-, pro- y para-americanismo, que no sé si tiene moraleja. Una vez (sólo una) estuve en una cena con un economista prestigioso, Alberto Alesina, italiano afincado en USA. Me hizo gracia cómo saltaba de vez en cuando, se hablara del comercio, la cocina, el cine lo que sea, para decir: puaf, ¡eso es por el complejo de superioridad de los europeos sobre los americanos!, o ¡eso es por el complejo de inferioridad de los americanos ante los europeos!

  14. Dios mio!!….Don Cicuta dice lo mismo que Aznar….pasen y vean:

    El ex presidente irrumpe en medio de los gestos de complicidad Obama-Zapatero
    Aznar acusa al Gobierno de “dilapidar” con Kosovo “un capital de prestigio político, diplomático y militar de décadas”.

    ¡Joé,joé!.

  15. ¿Anti-americanismo? No dudo que exista, y que tenga incluso fundamentos doctrinales en autores como los citados aquí. Pero las raices culturales de aquel gigante político y económico, auténtica torre de Babel en el más bíblico y literal de los sentidos, están en buena parte aquí. Y por otro lado, cómo puedo ser yo antiamericano, si he crecido leyendo al viejo y hermoso Walt Withman (que dijo Lorca) en sus “Hojas de hierba”. Si he idolatrado a Poe y he conocido episodios de la historia contemporánea de mi país (la Guerra Civil) gracias a Hemingway. Cómo si aprendí a amar el cine con Orson Welles, y siempre soñé con haberme tomado una copa en el bar de Rick, en Casablanca. Cómo, si aprendí el valor de los derechos fundamentales del hombre con el Reverendo Luther King. Y cómo, admirando al Boss, a Sinatra, a Fred Astaire, ….. Y lo dicho vale con cualquier nación o pueblo del mundo. Me precio de tener gustos cosmopolitas y de encontrarme bien allá donde voy.

    Lo del antiamericanismo creo que hoy es una definición facilona para describir la oposición a una determinada política exterior y a una determinada posición geoestratégica en un momento determinado: como muchos habeis dicho, obvio, el periodo de total idiocia y estulticia máxima representado por Jorgito W. Bush, o Bush Jr. (Ánsar´s friend). Queda claro. Las tomas de postura de los últimos días en la cumbre del G-20 o en la cita euroatlántica son más que alentadoras para saber que estamos en otra onda, lejos del trágala con los pies sobre la mesa que hemos soportado todo este periodo de infausto recuerdo. Obama comienza a materializar ilusiones, con discurso y con hechos.

    ¿Crisis gubernamental?: era ya necesario y perentorio dar a este Gobierno, dentro de la situación que vivimos a nivel socioeconómico, otro perfil político. Esto es, dar un plus de confianza, de “arrestos”. Dar un golpe de autoridad. Intuyo sorpresas, pero comentando los rumores y/o filtraciones de nombres, decir que el nombramiento de un Vicepresidente o Ministro de Administraciones Públicas con fuerte ascendente y personalidad para dinamizar las relaciones entre Comunidades Autónomas, Gobierno de España e incluso (es necesario) grandes municipios es un gran acierto si así se concreta. Es más, debió haberse producido en la primera legislatura de Zapatero cuando el debate territorial copaba, junto al inevitable monotema (e interesadamente relacionado con él), copaba la atención pública. En cuanto al pretendido relevo de Solbes, igualmente necesario por puro cansancio. Como no soy economista, mi opinión es en este tema de cara a la galería: no cre que Salgado sea la persona idónea para ese puesto. Si fuera Zapatero miraría hacia otro de sus Ministerios sin dudar, o en su defecto me acordaría de alguna otra personalidad del mundo académico, como por ejemplo Emilio Ontiveros. El relevo de Maleni me deja estupefacto: sus maneras y su personalidad malhumorada ya veníamos soportándola, pero eso no oculta una capacidad de gestión enorme y los resultados canta por sí. No tengo claro que José Blanco, cuyo perfil político es indudable, dé la talla técnica para el cargo.

    Por lo demás, impresionante la puñalada trapera de PRISA con la filtración. Es una venganza debida a la derrota empresarial del grupo frente al acorazado Mediapro, que viene empujando y de qué manera. Cualquier día de estos nos sorprenden y ficha a Fedeguico, que lo van a echar de la CoPPe con muy mal rollo.

    Sin ánimo de hacer mucha sangre más con el tema: sabeis que Antoñico Elorza se desligó del chiringo y osó apoyar a Patxi López. Ello supuso que desde llá, donde poco tiempo atrás le consideraban ejemplo entre los ejemplos del mundo del saber y de la Academa, pasaran a denostarle con los modos que más gustan allá, acusándole de haber puesto el cazo o de tener alguna suerte de demencia senil, todo adobado de adjetivos nada amables sobre su físico. Aventuro desde ese entorno futuras bromas sobre los ojillos de cierto filósofo gruñón contento con el pacto PSE-PP (es coherente en ese sentido, ya que lleva reivindicándolo años) y parece que no mucho con el sentido del voto de un anónimo y nebuloso diputado en Vitoria en contra de lo que venían reivindicando sus compis en campaña. Ésta persona a la que me refiero me temo que pronto plegará velas, también.

    Nada, feliz Semana Santa. Disfrutadla los creyentes, como servidor, en la conmemoración de la Pasión de Cristo al modo que más os guste, y los no creyentes disfrutad estos días con los vuestros de la mejor y más reconfortante de las maneras posibles. Que sean días felices para todos.

    Posdatilla One: no me resisto a comentar algo, como upedólogo “afisionao” pero tenaz. Una muestra de coherencia más, por si viene por aquí el menda. El Programa Electoral de Unión Progreso y Pan con Queso, pag. 16, propuesta de rgeneración democrática 9.a, defenedía la implantación de sistemas electorales de listas abiertas para que los parlamentarios electos no dependan tanto de las burocracias de los partidos. Mira por donde, hace poca jornadas se reune el Consejo Político de UPyD (o Consejo Nacional del Movimiento), ese órgano de autonombrados que hace de palmeros de la cantaora, y aprueba las futuras normas que regirán los comicios internos del partido. Y resulta que se decide que se cubran, como no podía ser de otro modo, por sufragio universal de los afiliados, atención que viene lo bueno, A LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS. Cágate, lorito. La razón peregrina y absurda que se ha dado es que cada candidato ya tiene formado su equipo, y que todo el mundo no se conoce en el partido personalmente, de modo que es mejor la lista cerrada liderada por el candidato conocido. Absurdo, porque si cuatro gatos no se conocen en el chiringo, ya me dirás tú si nos vamos a conocer cuarenta y tantos millones de españoles como para poner listas abiertas. Consejos doy que para mi no tengo. Las malas lenguas dicen que después de las malísimas y dolorosísimas experiencias en primarias que ha tenido la pardala, se rila en su palabras previas, no sea que con las listas abiertas le salga algún respondón o respondona y le joda el invento.

    Recomiendo encarecidamente visitar el blog de la señora para pasar un ratito divertido, y comprobar como el malestar por el voto en blanco de Gorka Nadie y por lo de las listas cerradas, desde el viernes (de Dolores) para acá, no sólo deparó la intervención directa de Leona para tratar de acallar las críticas, sino que continuó con baneos selctivos que se han cargado, incluso a algunos de los más históricos del lugar, de los más adeptos, a los que algunos que estuvimos allí conocemos bien.

    Posdatilla Two: menuda cara de estreñimiento en buena parte de los tertulianos de Curri Valenzuela, en Tele-espe, ante los piropos en público de Barak Obama al Presidente del Gobierno españo. Y eso sin pies en lo alto de la mesa ni incursiones bajo ella. Les jode y de qué modo a los cavernarios. Buena noticia, pues.

    Lo dicho. Feliz y provechoso periodo vacacional.

  16. Perdona que no siga tu recomendación de seguir el blog de Superwoman…es que no tengo tiempo.

    Bienregresado Salaberria.

  17. [11]

    No le quepa la menor duda, don Fernando. El nombramiento de don Manuel, si finalmente se confirma, es para lidiar el frente catalán y, en su momento, el frente vasco (que todo llegará cuando el PNV diga aquí estoy yo y Zp diga sí quiero: ¡maldita crisis!). No creo que sea tanto por el fallo del Constitucional, que , según parece, y filtran, va a resolver con una sentencia tan amplia en derecho como para dejar las espadas en alto y no mojarse en lo fundamental, sino precisamente por ello: el Constitucional va a resolver poco y la pelea autonómica, con su variante de acuerdos y desacuerdos para la estabilidad del Gobierno de Madrid, va a continuar. También es una salida para don Manuel e iniciar el cónclave para encontrarle sustituto.

    ::

    Me alegra Salaberria verle por aquí. También en el blog faltan nick de perfil político como el suyo. Sólo una cuestión elemental, si me lo permite: las filtraciones no son responsabilidad del periodiódico ( ¿qué otra cosa es el periodismo sino una enorme y continuada filtración del poder?) sino de quienes propician y permiten (interesadamente) la filtración. Ya nos enteraremos de en qué ha consistido la pelea de este fin de semana, que al final todo se sabe, pero me apuesto una torrija y un pestiño a que viene de la parte de los perdedores en la batalla…tiempo al tiempo. También añadir que ABC, en su edición del domingo, adelantaba algo y que todos los medios confirmaban la información.
    Del enfrentamiento que asoma hoy, una vez más, entre El País y El Mundo (éste no ha tenido inconveniente de hablar de *según PRISA* en los *nombramientos*) me da que El Mundo tenía su candidato para el área económica y que Salgado se lo ha jodido, con perdón…¿Igual en algún antiguo colaborador?. Pero todo ello son cosas menores. Bienvenido don Jon.

  18. Segun is fuentes ,bien informadas desde Moncloa la noticia de el Pais es una filtracion interesada en ver quienes de los participantes en debate callejero estan preparados para asumir labores como ministro en el Gobierno de J.L.R.Zapatero.
    Teoura va ganando adeptos…Jon Salaberria gana puntos,por su vuelta al ruedo….y algunos se resisten a que Polonio partricipe como ministro sin cartera para relaciones con el extraradio nacional.
    Tambien hay una pugna entre los defensores de Sicilia y los detractores de Ricardo Parellada…sin ningun sentido.
    A Don Cicuta no le quiero dar esperanzas en conseguir ser Ministro de defensa.

    En fin…que los que han lanzado el bulo nos estan mirando con lupa…..jeje.

    A ver lo que decis ahora…cuidadito…JAJAJA….que nervios.

  19. Jon Salaberria.
    Solo hoy me asomo aquí para decir que es un placer leerte de nuevo por estos lares. Aunque ya no participe ni piense hacerlo, cada par de días sigo dándome una vuelta para lectura selectiva de este blog. Es un placer leerte.

  20. Joer, valiente inútil el presidente. Mira que tener que repetir la foto después de los miles de KM que se ha hecho para conseguir aparecer en ella. Moratinos lo debería llevar cogido de la mano.

  21. Espero que todo se quede en un rumor, de verdad lo espero: ¿Pepiño de ministro, of all people? ¿Chaves de vicepresi? Yo, por un gobierno así no salgo de mi casa a votar en unas generales. Salvo imprevisto milagroso, ésta será la última legislatura del PSOE hasta dentro de unos cuantos años. No se puede vivir del voto del miedo anti-PP mucho más.
    Saludos a todos.

  22. Sobre los “americanos” (siempre entre comillas, Teoura, estoy de acuerdo), gracias por los comentarios. En realidad creo que hay bastante consenso entre quienes han ido dando hoy su opinión. Yo he intendado guardarme de afirmar que hay que ser “pro-americano” (en especial, dados los pro-americanos que nos rodean) o anti-anti-americano (que es el género más corriente en la derecha ibérica “moderna”), aunque deje ver mis simpatías. Aborrezco la política de Kissinger (aunque no mucho más que otras políticas exteriories, esta sólo tiene más consecuencias porque toca más intereses), no sé si podría ser vecino de un lugar donde la gente va armada, y me sigue tocando mucho las narices la resistencia de los EEUU a firmar y ratificar grandes acuerdos internacionales, desde Kyoto al Estatuto de Roma pasando por las minas antipersona y por una docena más que seguro que se les ocurre a los expertos. Simplemente, no creo que por eso sea más progresista ser amigo de Francia, digamos, que de EEUU. A veces sí y a veces no, o según para qué. Y lo digo porque se acercan las europeas y porque en las pasadas la hostilidad hacia Bush y su guerra de Irak galvanizó el voto de la izquierda, lo que me parece bien si no es explotación del prejuicio; y se acercan las siguientes y no entiendo, tal vez por simple ignorancia, por qué es la derecha a la que escucho más claramente afirmar su apoyo a un incremento en el esfuerzo militar (hoy mismo, Cospedal), que es el tipo de cooperación que los EEUU esperan de nosotros en primer lugar, y la izquierda la que parece querer limitarlo.

    Sobre Franco y los EEUU, confieso que es un ejercicio argumental a ver qué da de sí, pero realmente tengo que convencerme de qué hizo peor el presidente de EEUU en Madrid de lo que hace el rey de España en la jaima de Gadafi (o, no digamos, los sucesivos presidentes franceses en aterradores lugares de Africa). De que los EEUU trajeron ciertos bienes a España estoy bastante convencido (más claramente convencido que del hecho de que tales contrapartidas existan para los libios), de que hicieran durar a Franco más de lo que habría durado, lo estoy menos.

    Sobre el verdadero tema del día. Crucemos los dedos para que alguien se haya vuelto loco y sea todo un rumor falso. Y el que lo haya propalado tiene mala leche, con el buen día que le esparaba a este hombre (hoy con el café solo tenían la Razón, y elogiaba a toda página la éxitosa entrevista con Obama, tengo que ver la cara de Telemadrid esta noche). Si se confirma, a mí, como a Permafrost y PMQNQ, también me parece el principio del fin

    Abrazos

  23. Segun mis fuentes ,Permafrost no ha conseguido los apoyos necesarios y no conseguira una cartera ministerial.
    A PMQNQ le van a bajar el sueldo por apoyar a Permafrost.

    Yo “filtro” lo que me dicen…..jee.

  24. Se me olvidaba, Lezo. Lo de la egalitè yla fraternitè, pues no digo que no sigan vigentes como ideales, pero tras cinco repúblicas y varios interludios monárquicos, imperiales y dictatoriales, en su lugar de origen, me dejan un sabor extraño, no sé si por su ambigüedad con respecto a qué es un ciudadano. Los “rights of man”, que con atrevimiento (y escándalo de los reaccionarios : “he conocido a un ruso, a un francés o a un inglés, pero no a un hombre”, decía de Maistre) se atrevieron a proclamar, sin circunscribirlos a su estado, los padres fundadores de EEUU, me parecen una fuerza que claramente avanza, aunque tenga una tendencia a un tiempo individualizadora y “globalizadora” que muchos deploran. Ahí queda eso.

  25. Me alegra saludarte, Pabo. Gracias. Eres de los más comprensivos con mi condición de Guadiana, como buen amigo.

    Crisis de “Gobienno”, Don Polonio: si el candidato a Economía de Pedro oJt es quien yo me creo, mira por donde por primera vez en la vida va uno a coincidir con el encorsetado y tonsurado director. En ese caso retiro mi apuesta, ya que cualquier regalo de Pedro oJt es, necesariamente, un caramelo envenenado. Alguna aviesa intención debe tener este tipo patrocinando al alcalde que se han perdido los madrileños (porque es él, ¿no?). Reitero mi apuesta entonces por Emilio Ontiveros, ya que a mi profesor de Economía Política en Granada, Manuel Martín Rodríguez (“Manolón” para sus muchos amigos) seguro no le van a llamar.

    Y ojo, filtraciones interesadas/vengativas/puramente periodísticas de por medio o no, más le valdría a Zapatero dar la cara desde ya y confirmar lo que se supone tiene decidido. Supongo que es cuestión de un par de días máximo, pero no debería prolongarlo, ya que los rumores pajilleros van tomando dimensiones al transcurrir las horas poco beneficiosas para los intereses del Gobierno y los de un Comunidad Autónoma importantísima en los esquemas del PSOE, Andalucía, diréctamente concernida a lo que se vé con el tema. La última que va rulando es que un ex-ministro pepero, andaluz él, anda en las quinielas de Moncloa (SMS’s que van y que vienen: ¿Pimentel?).

    Posdatilla: los augurios son malos, pero en esta ocasión soy menos pesimistaq

  26. Continúo: soy menos pesimista en mis augurios, dado que al PP todavía pueden estallarle en la cara con virulencia las tramas de Madrid (espionaje) y Gürtel, interrelacionadas ambas. Peranzaguirre no ha dicho además la última palabra sobre el liderato peperí, y si ha morir, lo hará matando.

    Buenas tardes.

  27. Nada A.Penadés, Que estoy tan de acuedo en lo de los padres fundadores como en los principios de la Ilustración, de la que algo mamaron. Aunque estén devaluados por el uso bastardo.

    Sobre el tema de la remodelación, cuando toque.

  28. …al final la culpa de todo la va a tener Manuel Chaves. Tiempo al tiempo. Ya dije que esta remodelación sería divertidísima. ¡Y no han pasado ni 24 horas de la filtración¡. Al final, mira por dónde, va a ser verdad que estamos en la semana de pasión.

    Esos tres *fichajes* filtrados, Chaves-Salgado-Pepiño, que ni se sabe si finalmente serán ellos u otros, van a cargar, por lo visto, con la responsabilidad del negro futuro que algunos pintan para este Gobierno. Como si lo hecho hasta aquí fuera grandioso. Como si el negro pasado no marcara ese negro futuro. Un gobierno que, según parece, va a dejar a bastantes impresentables silentes, y no silentes, en sus filas mientras despide a uno de sus mejores gestores: Doña Magdalena Álvarez.

    En lo que respecta a Chaves creo que se equivoca aceptando. Chaves debería irse a su casa y dejar que el socialismo andaluz decida su sustituto, aunque comprendo que ser Vicepersidente del Gobierno de España es una golosina dificil de rechazar. Mucho más al final de una carrera política. Pero acabará como el correo del Zar. Aunque es evidente que prefiero en sus manos el tema autonómico que en las de otros. Aquí la experiencia sí es un grado. Y tajo tiene para dar y tomar. Es lo que hereda. Curiosamente Salgado, siendo la ministra del ramo, no ha tocado bola en esta materia.
    Pero hace tiempo que Chaves se tendría que haber ido a su casa, aunque el balance general de su gestión, en mi opinión, ha sido enormemente positivo para Andalucía. Además es un político honesto.

    Yo sigo asomado al balcón viendo pasar imágenes de pasión y nombramientos filtrados, muy entretenido, mientras le digo adiós a Chano Lobato, que es lo peor de este abril tan cabrón.

    http://www.youtube.com/watch?v=Kd31NIzwC-k&hl=es

  29. Dice Polonio: ” las filtraciones no son responsabilidad del periodiódico ( ¿qué otra cosa es el periodismo sino una enorme y continuada filtración del poder?) sino de quienes propician y permiten (interesadamente) la filtración. Ya nos enteraremos de en qué ha consistido la pelea de este fin de semana, que al final todo se sabe, pero me apuesto una torrija y un pestiño a que viene de la parte de los perdedores en la batalla…tiempo al tiempo”.

    Desde luego que la filtración de este fin de semana no es responsabilidad del periódico, sino de quién lo ha filtrado. Yo deseo con toda mi alma que los filtradores no sean los ganadores en este cambio. Si lo son, me parece que vamos al desastre.

  30. Tengo mas “filtraciones” pero estoy liado con la fregona y no doy abasto…asi que ,conseguir voostros las “filtraciones” que yo con estas tengo de sobra…joé!.

  31. Pongamos “la turmix”
    Yo filtro,tu filtras, el filtra.
    Nosotros filtramos,vosotros filtrais,ellos filtran.
    el desfiltrador que lo desfiltree ,buen desfiltrador sera.
    Una de Peter J.Pan con queso de Cabrales:

    “Pedro J. Ramírez dedica hoy sus dos minutos de videoblog diarios a criticar la supuesta remodelación del Gobierno. Además de destacar que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe tener un “cabreo cósmico” por la filtración, el director de El Mundo lamenta que el líder socialista quiera poner a José Blanco “a dirigir la mayor empresa de España, esto es, el Ministerio de Fomento”, ya que su gestión solo podría tener dos consecuencias: hacer parecer “eficaz” a Magdalena Álvarez, y “que las empresas adjudicatarias de las obras públicas se sientan obligadas a financiar al PSOE”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32457

    Ya tienen otro Blanco al que apuntar sus dardos envenenados.

  32. 17

    Hola Jon!!! Lo del NO a las listas abiertas de UPyD me tiene perpleja, más incluso que el voto en blanco. Supongo que te acordarás de aquella época de los blogs de Basta Ya donde había una persona que día tras día pedia listas abiertas… ¿ahora qué ha pasado?

  33. Después de mi comentario anterior he leído que no es lo mismo “listas abiertas para unas legislativas” que “listas abiertas para conformar el órgano directivo de un partido”…

    no entiendo de esto, ¿qué es lo que se pedía en esos blogs del Basta Ya allá por los años 2005-2006 y qué es lo que se ha hecho en UPyD ahora? ¿es contradicción o no?

  34. Querida Sarah, bien hallada. Un abrazo. Mira, la verdad es que todas las historias en torno a esta mujerona acaban siendo estériles. Su pensamiento político, su estrategia, su programa, sus propuestas, etc ….. por más vueltas que se les quiera dar, se resumen en cuatro palabras: yo, mi, me, conmigo. De hecho, la discusión en torno a las listas abiertas en ese órgano directivo del partido acabó (presuntamente) de ese modo. “O la enmienda o yo”. Me refiero a la enmienda que el responsable de UPyD en Aragón (Javier Carroquino) presentó cuando comprobó que la elección de cargos del máximo órgano gestor de la organización se pretendía en base a candidaturas cerradas y bloqueadas, justo lo contrario a lo que se pregonaba en el programa electoral como medida casi estrella de regeneración democrática.

    Pero en fin, comprueba tú misma:

    http://www.publico.es/espana/216414/carroquino

    Y repito, aventuro que hay otro brillante intelectual, confundador del chiringo, que acabará tras los pasos de Antoñico Elorza. Tiempo al tiempo, que dice mi padre.

    Buenas noches.

  35. Pingback: athritis

Deja un comentario