Orgullo ateo

Aitor Riveiro

Si los poderes públicos (políticos) no lo impiden, Madrid y Barcelona seguirán la estela de Londres y otras ciudades británicas y sus ciudadanos verán cómo algunos de sus autobuses municipales portan una curiosa ‘publicidad’: “Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

La iniciativa, subvencionada con donaciones voluntarias que se pueden realizar por Internet, nació en Londres a finales del año pasado cuando el famoso biólogo darwinista Richard Dawkins y la columnista del ‘The Guardian’ Ariane Sherine lanzaron una campaña cuya intención era contrarrestar la publicidad religiosa que nos amenaza a los no creyentes con pasar la eternidad, ni más ni menos, en el infierno. En dos días lograron recaudar 100.000 libras esterlinas para sufragar las inserciones publicitarias.

La publicidad religiosa cuenta con el apoyo de todas las instituciones del Estado y aquí no pasa nada: en RTVE se emite cada domingo la misa, la escuela pública dedica parte de sus recursos a adoctrinar a los niños en la catequesis, los Presupuestos del Estado ponen decenas de millones de euros a libre disposición de la Iglesia Católica, etc.

Toda esta propaganda nos la tenemos que tragar los no creyentes sin quejarnos lo más mínimo, ya que cualquier crítica recibe los más furibundos ataques desde múltiples estamentos y autoridades, alguna de ellas pagada con el dinero de todos. Y eso que, tal y como asegura el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (AUL, una de las organizaciones que ha traído la iniciativa a España), el 20% de los españoles se declara ateo (según el CIS, que eleva al 30% el porcentaje en Cataluña), lo que supone que el ateísmo es la segunda ‘religión’ de España

El arzobispado de Barcelona ya ha mostrado su más absoluto rechazo a la iniciativa de Barcelona, ciudad a la que, desde ayer, se suma Madrid. En ambas ciudades, si todo sigue lo previsto, circularán apenas un par de autobuses municipales portando la mencionada publicidad, y es que la iniciativa de nuestro país ha conseguido recaudar sólo 6.000 euros.

No tengo nada claro el interés real de la campaña. No puedo dejar de apoyarla, aunque no sea más que por lo transgresora y ‘tocanarices’ que es: si algo cabrea a la Conferencia Episcopal no puede ser malo.

Pero sobre todo considero absolutamente necesario que los poderes públicos comiencen a ser plenamente conscientes de la realidad de España, donde la ciudadanía es en su inmensa mayoría aconfesional mientras el Estado es plenamente católico, apostólico y romano practicante. Las primeras manifestaciones del orgullo gay sirvieron para que la televisión (lo que no sale por la pequeña pantalla no existe) pudiera mostrar una realidad que ya estaba ahí y que era patente para una parte importante de la ciudadanía.

De la misma manera, estas primeras muestras de ‘orgullo ateo’ deberían servir para que ‘arriba’ se normalice lo que aquí abajo es normal desde hace unos cuantos años.

78 comentarios en “Orgullo ateo

  1. Con un poquito de retraso por dificultades técnicas insalvables llega el artículo del día… Y como no trata de ninguno de los monotemas, y temiendo que a la gente le interese el asunto lo mismo que a mí la filosofía etrusca, os dejo carne para el debate. Lo escribe Juan Miguel Muñoz hoy en El País:

    El mantra del Estado hebreo

    JUAN MIGUEL MUÑOZ 07/01/2009

    Los primeros conatos de revuelta contra la empresa sionista datan de comienzos del siglo XX en la Palestina todavía Otomana. En los años veinte y treinta, se agravaron bajo el mandato británico. En 1948 se fundó el Estado de Israel y se desató la primera guerra de Oriente Próximo. En 1967, el Ejército ocupó Cisjordania y Gaza, además del Golán sirio y el Sinaí egipcio. En 1988, la OLP reconoció a Israel nada más desatarse la primera Intifada. Explotó otra en 2000. Pero si se escucha estos días a los líderes políticos israelíes, da la impresión de que el conflicto comenzó en septiembre de 2005, cuando un general israelí cerró el candado en el paso de Kisufim, en la frontera con la franja, tras la evacuación de los colonos. «Nos retiramos de Gaza, y como respuesta nos disparan cohetes» es el mantra repetido hasta la saciedad. Una distorsión obvia.

    Israel continúa siendo la potencia ocupante. A la franja no se le permite abastecerse de cuadernos para las escuelas o de agujas de coser, por no hablar de materias primas imprescindibles para el desarrollo de cualquier economía. Los pesqueros sólo faenan a tres millas de la costa y la escasez de las capturas se aprecia en los restaurantes. Nadie -estudiantes con becas Fulbright concedidas por universidades estadounidenses, médicos que pretenden asistir a conferencias en el extranjero, enfermos que no pueden ser tratados…- abandona el territorio sin permiso israelí o, en ocasiones excepcionales, con la autorización egipcia. Resulta evidente estos días quién controla el espacio aéreo. Y, además, las milicias comenzaron a disparar cohetes en 2001.

    Pero la coletilla de la clase gobernante israelí refleja una declaración de intenciones. Si realmente la ocupación hubiera concluido en Gaza, ¿significa ello que los palestinos de ese territorio deberían permanecer indolentes ante lo que hoy día sucede en Cisjordania? Ni el robo de tierras para la colonización judía ni la construcción del muro se han detenido, los controles militares y cortes de carreteras crecen por mucho que florezcan procesos de paz, y los muertos, inocentes o no, ya no interesan a nadie. Lo expresaba rotundo hace meses Mark Regev, hoy portavoz del primer ministro: «Queremos que Cisjordania sea como la República Federal de Alemania, y Gaza como la República Democrática». La lectura que hacía ayer en Belén un parlamentario palestino de Al Fatah es bien diferente: «El objetivo de esta agresión es segregar políticamente Cisjordania de Gaza para eliminar la posibilidad de crear un Estado palestino».

    Ehud Barak, ministro de Defensa israelí, afirmaba durante estos días de violencia inusitada, mientras los cazabombarderos y la artillería machacan sin contemplaciones: «Israel es un Estado que busca la paz». Otro mantra, también proclamado por varios primeros ministros en décadas pasadas. Hay cosas que no cambian. Lo afirmó Isaac Shamir hace más de 20 años: «Israel quiere la paz, pero no cederemos un centímetro de la tierra de Israel». Es decir, paz sin concesiones. Sin abandonar una pulgada de Cisjordania. Como si sólo desearan la bandera blanca del enemigo.

    EL PAÍS

  2. De ayer:

    A Pablo 23. ¿Atacar con tanques sedes de la ONU es una «respuesta desmesurada»?. Joder con el lenguaje.

    A Padre de Familia 25: Me remito a lo dicho “No voy a especular sobre las razones por las que lo hicieron, estoy simplemente constatando un hecho, por lo que exijo responsabilidades, algo que en este conflicto se ha exigido muy poco a las dos partes”, ha dicho el director de operaciones en Gaza de la (UNRWA), John Ging. Ha afirmado que, después de estos ataques, “no hay ningún lugar seguro” para la población del territorio palestino”.
    ¿Se puede abrir una investigación «independiente» cuando la prensa internacional no puede informar desde Gaza?.

  3. Esta mañana en la COPE se morían de la risa porque la Vicepresidenta del Gobierno consagró (o como se diga) al dios elefante una empresa en la India. Por un lado, no entiendo como no les da la misma risa el cuento de que llega un palomo y con un rayo de luz deja preñada a una señora. Es más, les parece tan serio que nos tenemos que tragar todos ese día de fiesta (eso sí, agradecemos el puente). Por otro lado, si mal está que un político consagre con el rito católico, también está mal que lo haga con el rito de otra religión.
    Les recomiendo el capítulo doble de South Park en el que sale Richard Dawkins. La moraleja viene a ser que el problema no es la religión, sino la necesidad de los humanos de hacer grupos y enfrentarnos unos contra otros. Lo curioso de las religiones es que los motivos para enfrentarnos suelen ser creencias bastante estúpidas (como la del palomo fencundador).

  4. En cambio este otro yerra. Me parece que es la demostración de que la virtud de ser un excelente corresponsal sobre el terreno es difícilmente compatible con el análisis. Mira que concluir citando a Rabin para ejemplificar que Israel no está dispuesto a ceder ni un palmo de Cisjordania cuando fue él precisamente el que evacuó al ejército de las principales ciudades cisjordanas y cedió el control del 40% del territorio de Cisjordania a la Autoridad Palestina, comprometiéndose a entregarle el resto.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/mantra/Estado/hebreo/elpepuint/20090107elpepiint_2/Tes

  5. Gracias, Aitor. A mí tu artículo sí me ha interesado. Y me parece oportuno porque, en mi opinión, el tratamiento de las relaciones Estado-iglesia es uno de los capítulos menos satisfactorios en la gestión de los gobiernos de Rodríguez Zapatero desde 2004.

    ¿Qué balance puede presentar el Presidente en este terreno? ¿Se ha avanzado algo en la normalización de la situación? Yo creo que no.

    Lo que se ha producido, según yo lo veo, es una cadena de concesiones y decisiones muy discutibles (financiación, enseñanza, régimen de los profesores, funerales de Estado, etc.), que no se comprende muy bien a qué obedecieron. Porque si el cálculo era el de aplacar a la bestia, el tiro ha salido por la culata. La Vicepresidenta tomó las riendas de la acción gubernamental respecto a la iglesia. No lo ha hecho bien: se ha retrocedido sin lograr nada a cambio. Sería hora de admitir el error y corregir el tiro.

    Para mí, la cosa no se arreglará del todo hasta que no se consiga expulsar a la iglesia del negocio de la educación. Aunque parezca increíble, buena parte de los españoles confía la educación de sus hijos a una organización por esencia antidemocrática, misógina, que ensalza la antropofagia y muchos de cuyos dirigentes son consumados pedófilos. Sí, ya sé que hay algunos católicos buenos (faltaría más), y alguno escribe aquí; pero yo no encomendaría mis retoños a unos señores tan raros ni harto de vino.

    Dicho esto, lo del autobús tampoco me parece una gran idea. No voy a contribuir (tengo mi liquidez pendiente de los consejos de los gurús inversores del blog), porque la causa no me motiva mucho, como no lo haría una campaña con, por ejemplo, el eslogan «Os han engañado: los reyes magos no existen», o «El ratoncito Pérez son los padres».

    Abrazos para todos.

  6. Pequeña matización, amigos y amigas, para Padre de Familia, que en el anterior artículo me señalaba lo inadecuado de mi expresión «retiñir de las monedas» cuando pedía medidas económicas (suspensión de relaciones comerciales con Israel, concreto ahora) conducentes a un alto el fuego definitivo, o lo que es lo mismo, fin de los crímenes contra la Humanidad que viene Israel cometiendo en estos primeros días del año y últimos de 2008. No vea nadie antisemitismo en mis palabras (aunque es inevitable y lo tengo asumido cuando se trata de criticar, aún tímidamente, lo que el Estado de Israel hace), pero es que no se me ocurre otro modo pacífico de reconducir la situación, consciente como soy que ante el «dejar hacer» de los USA, Obama calladito esperando la jura del cargo y la Comunidad Internacional haciendo juegos de palabras y bonitos discursos que llevan a la nada, el futuro inmediato del pueblo palestino no puede ser más desalentador. Otras veces he acusado aquí (y lo seguiré haciendo) de que nuestra amada Unión Europea suele ser presta a resolver los problemas cuando dineros andan por medio, mientras que los problemas de construcción jurídica, institucional, de derechos sociales, por no hablar del discurso sólido en materia geopolítica (qué terrible vergüenza la de ser europeo estos días), y no por eso soy antieuropeista.

    Tema del día: creo que no tengo mucho que añadir al artículo. Yo soy católico militante y por lo tanto no seré yo quien apoye campañas contra el ateísmo. Pero defiendo el derecho de quien sí quiera hacerlo líbremente, proceda a ello, ya que es una normal y democrática manifestación de dos libertades públicas básicas que identifican nuestro sistema, la libertad religiosa y la elemental libertad de expresión. Y, como otros católicos y coletivos de cristianos de base, reivindico un nuevo sistema de relación del Estado con todas las confesiones religiosas basado en la asepsia y la aconfesionalidad total del Estado, de manera que nadie tenga que imponer ni siquiera de modo indirecto ni sus convicciones más intimas ni el coste de las mismas a los demás. Precisamente porque no quiero imponer mis convicciones a los demás ni quiero que nadie me las imponga, creo en la total aconfesionalidad y laicidad del Estado, perfectamente compatible con una relación sana con las confesiones en las más diversas materias.

    Una apostilla, símplemente. El hacer algo que, por mosquear a la jerarquía católica, ya califiquemos a priori positivamente, no es laicismo, es anticlericalismo. Yo no comparto esa perpesctiva, ya que las cosas per se valoradas, de modo objetivo, pueden ser positivas o negativas con independencia del mayor agrado o desagrado con que las reciba el Episcopado. Conste que que quien suscribe estas palabras es muy crítico y nada complaciente con la orientación de la Curia española. Y ser muy cuidadoso, por otro, con los juicios de valor que se hacen sobre los elementos de fé en los que los demás creen. Queda gracioso, pero no es respetuoso. Yo no me siento ofendido por la gracieta del palomo, porque no soy persona hasta ese punto sensible y lo considero una anécdota, pero puede que haya gente que se sienta ofendida. Posiblemente un comentario análogo sobre algún dogma de fé de la confesión judía sería inmediatamente calificado de antisemita, y un comentario análogo sobre algún dogma o símbolo de la fé islámica sería calificado de islamófobo (aparte de colocar a su autor en difícil situación personal respecto de su seguridad). Tratemos de compatibilizar tolerancia, respeto y libertad de expresión.

    Un saludo.

  7. Quizás el poco apoyo financiero conseguido en España por la iniciativa publicitaria que comenta Aitor tenga que ver, aparte de con la escasa difusión que haya tenido, con su propia contención, con su limitado alcance, con su «timidez», en definitiva. Como si temiera molestar. No digo que como mensaje publicitario no esté bien diseñado pero no define un objetivo real y una campaña publicitaria sin finalidad obvia es como un jardín sin flores.

    Que pese a ello, pese a la pulcra exquisitez del mensaje, la reacción de cierto arzobispado haya sido la que se nos comenta dice mucho del nivel de impunidad y desfachatez al que la jerarquía católica está acostumbrada.

    ………………………………………………

    Si la cosa no fuera tan trágica, y se prestara tan poco al humor, la lectura del artículo de J. M. Muñoz que se nos reproduce en el post 1 sería para partirse de risa, sobre todo ese primer párrafo con su delirante «resumen histórico». Aunque, al menos, ha de reconocersele algo positivo. Permite evidenciar que para el tal Muñoz no hay diferencia alguna entre su trabajo como «informador» – sus crónicas -, y sus producciones intelectuales, sus opiniones como «analista». No sé por qué el editor se empeña en presentarlas como si de cosas distintas se tratara. En cualquier caso, hoy el diario global lo borda. Al imaginativo Muñoz le acompañan, como comentaristas del drama, M. A. Bastenier, que viene a decir lo mismo aunque con menos desverguenza y mucha más elegancia (más «oficio» que el otro impresentable) y un profesor libanés que, entre otras cosas, nos explica por qué prevalece el fundamentalismo islamista de Hamás y Hezbolá sobre los sistemas de gobierno laico que se intentaron en Palestina y Líbano que eran, además de corruptos, «disfuncionales» e ineficaces para proteger a sis ciudadanos (lo que es especialmente absurdo por contradictorio, pues lo dice a la vez que denuncia que a esos ciudadanos, bajo administración de Hamas se les está «machacando», o sea que su «protección» debe haber mermado mucho). Lo de que los gobiernos laicos allí sean «disfuncionales» es un concepto que no me atrevo a interpretar pero me temo lo peor. Con lo sencillo que sería decir que, laicos o religiosos, eficaces o ineficaces, fuincionales o «disfuncionales», lo que realmente caracteriza a esa parte del mundo es que ninguno de tales gobienros es demócrata. Salvo el de Israel, claro está. No sé si eso preocupa al profesor libanés que hoy se asoma a El País, pues nada se nos dice de su curriculo o preocupaciones al respecto. Vuelvo a temerme lo peor.

  8. Joder con Zapatero, la que está liando: también en Alemania!
    Paro en Alemania sufre en diciembre su primera subida en tres años y supera los tres millones
    Fuente : Europa Press
    Alemania registró en diciembre un incremento del desempleo de 18.000 personas, hasta 3,18 millones de desempleados, en términos ajustados por efectos de calendario, lo que supone el primer incremento del paro en la mayor economía europea en los tres últimos años y sitúa la tasa de desempleo en el 7,6%, según los datos publicados hoy por la Agencia Federal de Empleo.En términos no ajustados a los efectos de calendario, el desempleo registró en diciembre un incremento de 114.000 personas, hasta 3,1 millones de parados, elevando la tasa de paro tres décimas porcentuales respecto a noviembre, hasta el 7,4%.

  9. «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida».

    No entiendo por que los ultracatolicos ven peligrar la fe de los creyentes ,cuando en esa frase solo se dice que «probablemente»….no se niega la «existencia» si no mas bien se «duda» de la Fe de los que creen en EL….jeje.

  10. Hay materia para el debate. Coincido con la tesis del artículo de Aitor pero más con las precisiones de Teoura aunque no soy tan crítico con el Gobierno en esta materia. Durante la anterior Legislatura habría sido demasiado añadir a la lista de frentes abiertos (ETA-resaca 11M, Estatut y otros, matrimonio gay, etc) el del laicismo militante. Estoy de acuerdo sobre lo de la educación religiosa pero con matices. A mí me parece legítima la educación privada pero no su subvención pública. El problema, como me explicó un alto cargo de Educación de la pasada Legislatura, es que costaría muchísima pasta reemplazar a todos los centros concertados con colegios públicos. De hecho, reciben menos de lo que dan a la sociedad por mucho que en gran número sean católicos.
    Veo ahora que Aitor ya había colgado el «análisis» de Muñoz, en términos elogiosos, que Barañaín crítica en términos parecidos a los que apuntaba yo. Sin embargo, para Barañaín el artículo de Khoury es malo mientras que yo considero que «lo clava». Me parece obvio que Israel contribuye a reforzar a Hamás y Hezbolá.
    Lo dicho, hay materia para el debate. Por cierto, con todas sus flaquezas, generalmente importadas a la fuerza, Líbano también es una democracia.

  11. Estos checos son la hostia! no se han enterado de la crisis global y del papel que ha jugado la desregulación y el liberalismo a ultranza del que hasta Bush y Greenspan han renegado?
    Praga propone reforzar el liberalismo económico en la UE
    La presidencia checa inicia una cruzada contra la regulación y el proteccionismo
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Praga/propone/reforzar/liberalismo/economico/UE/elpepuint/20090107elpepiint_7/Tes

  12. Esto pasa, querido Padre de Familia, por culpa de la deficiente construcción institucional de la Unión Europea, donde el peso de los Estados y el alambicado sistema representativo de sus instituciones, antepuestos a lo que algunos hemos soñado como construcción de una auténtica Unión federal y de una auténtica nación europea de ciudadanos y ciudadanas articulada políticamente. Las presidencias de turno tienen estas cosas. En una coyuntura como la que vivimos a nivel económico y a nivel internacional, con esta crisis de Oriente Medio, nos toca soportar y vivir la vergüenza ajena a la par de tener como voz y cara visible la del gobierno ás fachorro y neocón de la Unión. De pena, tú. El espectáculo del otro día, con el representante checo diciendo una cosa, Solana otra y Sarko a lo suyo fue indignante (si a eso le sumamos a la Ivni sacando pecho de sus democráticas hazañas, apaga y vámonos). Ahora ésto. ¿Qué hemos hecho para merecer ésto?

  13. Joer, si en los autobuses indios que circulan por Bombay, y otras gandes urbes de ese pais, llevasen el eslogan publicitario «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida» sería penoso ver la cara de tristeza que se les debe poner a tanto infeliz que arrastra su miseria a la espera de que, como compensación a su penosa vida, le llegue el momento de alcanzar la felicidad en el más allá. Además habría que añadir el texo de «si os pensais comer la vaca, tirad los huesos a la papelera»

  14. pero cómo va la gente a poder disfrutar de la vida mientras Zapatero siga armándola en EEUU, Europa, Oriente Medio y Pakistán e India? Pero si hasta media Europa está a punto de quedarse sin gas por su culpa!!!

  15. Si Don padre, pero Zapatero debería poner el mismo énfasis en torcer las cosas en esos lugares, a como lo hace aquí, que por eso de que juega en casa y busca el aplauso, duplica las cifras negativas, en comparación con lo que le hace a los demás.

  16. Yo creo que lo que hay que poner es: «Probablemente Zapatero es Dios, deja la vida y disfruta de él»

  17. Y de ésto quién tiene la culpa? Los precios suben menos en España que en la zona euro por primera vez en ocho años
    Desde que llegó ZP al Gobierno la culpa de que España tuviera más inflación que Europa era, evidentemente, suya. En cambio ahora el responsable de que esté por debajo, como reza (conexión con el tema de hoy…) el artículo infra, el responsable de que esté por debajo es la mayor dependencia del más barato petróleo. Ahora bien, si finalmente entramos en deflación, aunque sea junto al resto de Europa y del mundo entero, y dado lo perniciosa que es la deflación, la culpa volverá a ser, sin lugar a dudas, de Zapatero, obviamente.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/precios/suben/Espana/zona/euro/primera/vez/anos/elpepueco/20090107elpepieco_1/Tes

  18. Don Teoura. Hoy puede ser que el Dow recorte algo, por lo que, previsiblmente, sean más lógicas las inversiones en valores conservadores. Le recomiendo el sector de laboratorios farmaceuticos. Yo ya tomé ayer posiciones, a la espera de alguna pequña reactivación hoy del sector. Le paso una lista de las principales compañías con la posición que tenían cuando entré en algunas de ellas. Como verá todas reflejaban una pequeña bajada, mientras el resto de valores USA subían siguiendo el movimiento del Dow Jones. Suele pasar eso, que los valores más defensivos se retraen.
    Bristol-Myers (BMY) Hospira (HSP) y Pfizer (PFE) han sido mis elegidas y aunque no espero que suban mucho, si es que lo hacen como preveo ocurrirá en el caso de que el Dow se de la vuelta, algo se pillará. Si la previsible vuelta del Dow no es de mucho calado, es posible que las mantenga como inversiones a largo, pero si el Dow baja de los 8.700 las cancelo …….. no me fiaría.
    De nada y pa servirle, Don Teoura.

    Shares of some top pharmaceuticals companies are mixed at noon:
    Baxter fell $.33 or .6 percent, to $53.91.
    Bristol-Myers Squibb fell $.74 or 3.2 percent, to $22.49.
    rose $.01 or percent, to $26.98.
    Johnson & Johnson fell $.95 or 1.6 percent, to $59.10.
    King Pharmaceuticals fell $.12 or 1.1 percent, to $10.70.
    Eli Lilly fell $.26 or .7 percent, to $39.20.
    Merck fell $.75 or 2.5 percent, to $29.78.
    Pfizer fell $.24 or 1.3 percent, to $17.92.
    Schering Plough fell $.07 or .4 percent, to $17.62.
    Wyeth rose $.43 or 1.1 percent, to $38.50.

  19. Sr Teoura…mucho me temo que Fernando esta intentando convencerle para que invierta en «supositorios»…ejem…usted vera lo que se mete…jeje.

  20. (12) Padre de familia.

    …»para Barañaín el artículo de Khoury es malo mientras que yo considero que “lo clava”. Me parece obvio que Israel contribuye a reforzar a Hamás y Hezbolá.»

    De acuerdo en esa tesis, pero no sólo dice eso el profesor libanés ¿no?

    A propósito de la “funcionalidad” de la administración actual de Hamás a la que se refiere el profesor libanés, tal vez sea ilustrativo el hecho de que, tres días antes de que Israel lanzara la actual ofensiva, el Consejo Legislativo de Gaza aprobó (24-12-08) la imposición de disposiciones coránicas como la amputación de manos a quienes robaren, cuarenta latigazos a quienes consumieren alcohol (con el agregado de tres meses de prisión si el consumo fuera público), y la pena de muerte para los homosexuales y para quienes «debiliten el espíritu de resistencia del pueblo», categoría ésta en la que cabe todo aquél que no sea del agrado de Hamás. Cierto que difícilmente esa norma gozará de la aprobación por parte de la Autoridad Palestina pero no parece que ello vaya a obstaculizar su puesta en práctica por Hamás.

    Lo que me parece importante destacar es que tales medidas se tomaron casi sin que los medios europeos las dieran a conocer. Si bien es sabido que la agresión antiisraelí casi no despierta condenas europeas, y es escaso su eco informativo (especialmente en España, empeñada en volver a ser la campeona del antisemitismo) podría esperarse, por lo menos, que la teocracia que Hamás implantó desde que se apoderó de Gaza por la fuerza (15-6-07) generara el rechazo de los medios progresistas. Nada de eso. Ni siquiera lo generó el ya proverbial asesinato de homosexuales.

    Un ejemplo de que la fijación judeofóbica llega a extremos grotescos, nos lo dio hace poco El País cuando publicó (4-12-08, página 37) un mapa de los países con los diversos grados de homofobia en el mundo. El plano muestra la positiva situación existente en Canadá, España, Gran Bretaña, Sudáfrica y Escandinavia así como, en distinto grado, en México, Australia, Italia y otros países que han promulgado leyes contra la discriminación. Bajo color marrón se mostraban los Estados que castigan la homosexualidad con penas que van desde la prisión (todos los países árabes) hasta la pena de muerte (Arabia Saudí, Irán, y Sudán). Lo notable es que en el mapa no aparecen los nombres de estos tres regímenes represores (a los que acababa de unírseles Gaza bajo Hamás), pese a que el enorme tamaño de sus territorios permitiría perfectamente mencionarlos explícitamente. Que la omisión no es por falta de espacio lo prueba que, en contraste, sí aparecían los nombres de países minúsculos como Seychelles, Maldivas o Isla Mauricio, y se detallan todas las islas del Caribe. Más aún, en el caso de Chipre el cartógrafo se preocupó en mostrar las diferencias entre cada una de las dos partes de la isla. Pero tal precisión se desvaneció con Irán, no mencionado en el mapa, y lo que es más curioso aún, con Israel, que en el mapa aparece ¡ coloreado como represor!

  21. La informacion es como una tortilla ,para que esté en su punto, hay que darle la vuelta.
    Barañain 28 nos lo recuerda con su humilde sensatez.

  22. Querido Amistad, ¿en qué punto de la tortilla dejamos los seiscientos muertos de esta acción terrorista del Estado de Israel? ¿Sabes que más de la mitad de los muertos son menores de edad? ¿Que el 65% largo de ellos son población civil ajena a Hamás o a cualquier otra organización armada o terrorista? ¿Que los capitanes del operativo tienen entre las órdenes que reciben desde el Estado Mayor la de descartar cualquier tipo de piedad o clemencia? ¿Que después de que el Barañain de turno nos dijera que no había crisis humanitaria y que desde Israel llegan provisiones a Gaza y ríos de leche y miel, ahora se abre durante tres horas de tregua diaria canales de ayuda humanitaria tras las protestas airadas de colectivos judeófobos como la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc …? ¿Que más de trescientas resoluciones de diferentes órganos de Naciones Unidas condenan los excesos y las desmesuras, por no llamarlos crímenes, del Estado de Israel desde su fundación? Y así hasta el acabose.

    Cuando compruebo que la situación a la que se enfrentan los palestinos de Gaza es la de morir bajo los tanques y las bombas (¡¡¡de racimo¡¡¡, ¿habeis visto en la tele que bonitas caen, como unos fuegos artificiales en Peñíscola?), o la de morir de hambre y de enfermedad en el inmenso guetto en que Israel ha convertido Gaza, recuerdo que los judíos de Cracovia vivieron algo parecido. No, qué leches, algo igual: GENOCIDIO. Así que, oye uno hablar de judeofobia, de antisemitismo, y le entra la risa floja.

    Desde mi humilde insensatez, un poco más de respeto a las víctimas inocentes de la masacre israelí.

  23. Barañain, efectivamente Khoury dice más cosas pero también concuerdo con ellas.
    Totalmente de acuerdo con lo de Hamás: son burros fanáticos. No es que lo opine, es que lo sé. Soy de aquéllos que pueden hablar por experiencia propia: he trabajado con gente de Hamás, por ejemplo con la Universidad Islámica de Gaza. Por ello sé también que son una red muy eficaz y nada corrupta, que trabaja para la gente, lo cual es la base de su apoyo popular, como del de Hezbolá en Líbano o como los evangelicos entre los gitanos y los latinos en España: apoyas a quien mejor y más te ayuda.
    Totalmente de acuerdo con tus críticas al reportaje del País sobre la homofobia mundial: los países árabes en general son de lo peor en este sentido, es un hecho, mientras que Israel tiene una vibrante y exitosa comunidad gay, que incluso llegó a ganar Eurovisión!

  24. Jon, el genocidio es algo muy preciso en lo que Israel no está incurriendo en Gaza porque no hay ninguna voluntad ni objetivo de exterminio de un grupo poblacional. Lo mismo vale para el tipo penal internacional de crímenes contra la Humanidad: te garantizo que ningún tribunal internacional imparcial calificaría de tal la ofensiva israelí contra Gaza. Pero voy más allá. Lo de Israel en Gaza palidece frente a lo que ha hecho EEUU en Irak, directamente con sus militares y a través de contratistas privados.
    No creo que sea Vd insensato pero sí demasiado pasional sobre este tema, al parecer: no es cierto que los mandos israelíes hayan impartido ninguna instrucción de no tener piedad o mostrar clemencia. Lo que es cierto es que han impartido la orden de proteger a sus soldados incluso si tienen que morir civiles, que es lo que ha pasado en el colegio de Gaza según me lo relata uno de los altos funcionarios de UNRWA. No deja de ser una absoluta tragedia pero la causa no es la maldad intrínseca de los israelíes o su inquina contra los niños palestinos. La causa es que unos milicianos de Hamás dispararon desde posiciones muy cercanas al colegio, si no desde el colegio mismo, y los israelíes respondieron: eso es al menos lo que me cuentan fuentes imparciales, más bien pro palestinas.
    Y por cierto, por mucho malo que haga Israel, el antisemitismo y la judeofobia existen, son deleznables e inaceptables y perviven entre nosotros. Que Israel cometa burradas obviamente no ayuda a combatir dichas lacras pero desde luego no las justifica.

  25. Al loro, que no es que yo comulgue con lo que diga la Embajada ni dé por buenas necesariamente sus versiones pero parece que murieron dos milicianos de Hamás en el bombardeo de la escuela, así que por ahí cerca debían andar. Habría yo respondido a sus ataques pese a haber una escuela en las inmediaciones? Obviamente no. Israel decidió por su cuenta y riesgo atacar ayer una escuela llena de refugiados? Tampoco

    COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN MADRID
    Efectivos del Ejército de Defensa de Israel fueron atacados con bombas de mortero desde la escuela de la ONU en Jabalya. El Ejército devolvió fuego al lugar de origen del ataque
    Madrid, 7 de enero de 2008
    Las investigaciones confirman que el Ejército de Defensa de Israel respondió a los ataques que salían de la escuela de la ONU en Jabalya.
    Informaciones de los servicios de Inteligencia israelíes asegura que entre los fallecidos por la respuesta israelí están Imad Abu Askar y Hasan Abu Askar, ambos conocidos militantes de alto rango de Hamás pertenecientes a la brigada de lanzamiento de cohetes.
    Además, tras la respuesta israelí se sucedieron una serie de explosiones que demuestran la presencia de municiones y explosivos en el edificio.
    La Embajada de Israel lamenta la muerte de las víctimas civiles pero una vez más insiste en que toda la responsabilidad es de Hamás por utilizar edificios civiles como base para sus ataques, en este caso la escuela de la ONU, y utilizarlos como polvorín.
    El Derecho Internacional califica de crimen de guerra estas acciones de Hamás que una vez más ha vuelto a utilizar a la población civil como escudos humanos.
    No es la primera vez que Hamás utiliza edificios de la UNRWA (Agencia para los refugiados palestinos de la ONU) para sus fines bélicos. Hamás ha usado ambulancias de esta organización para transportar a sus miembros armados. Otro caso reciente es el disparo de bombas de mortero desde la escuela de la ONU en Beit Hanun en octubre de 2007. Tras la protesta israelí las Naciones Unidas se comprometieron a investigar el hecho. Hasta el presente, Israel no ha recibido las conclusiones de dicha investigación
    A continuación pueden ver los enlaces de material visual sobre la utilización por parte de Hamás de escuelas de la ONU en la franja de Gaza.
    Ambulancia de la ONU transporta miembros armados de Hamas: http://news2.reshet.tv/News/Abroad/arab world/Article,10986.aspx
    Reportaje de TV miembros de Hamas disparan un mortero de 120mm desde Jebaliya en Gaza esta mañana (6 Jan 09):
    http://maillist.tehila.gov.il/t/989/27080/312/0/
    Material de archivo: miembros de Hamas disparan bombas de mortero desde una escuela de la ONU en Beit Hanun – Gaza (Oct 2007):
    http://maillist.tehila.gov.il/t/989/27080/311/0/
    Para más información:
    Departamento de Prensa
    Edwin Yabo, Portavoz (Tel.: 91-782 95 10; 629 337 815).

  26. Ante todo, me han gustado los 3 artículos sobre Gaza/Israel que vienen en El Pais de hoy. El mejor el que recomienda padre de Familia en el Post 4 . El de Muñoz, recomendado por Aitor Rivero en el post 1, es el menos objetivo, pero no me desagrada, sin duda, por el infierno que estamos viendo diariamente. Padre de Familia se rÍe de Muñoz por la cita que hace de Isaac Rabin, pero comete un error porque Muñoz se refiere a una cita de Isaac Shamir. El artículo de Bastenier tambien me ha parecido acertado y me parece que tambiÉn es bastante imparcial. Barañaín no es nada imparcial, es totalmente pro-Israel y, consecuentemente, no le gustan ninguno de los 3 artículos mencionados. La postura de Barañaín es típica de personas que han conversado con israelíes educados y cultos, no fanáticos. Nada que ver con esos colonos que he visto en fotos, gordos, barbudos, con su metralleta colgada en bandolera. Sin duda, se creen que están en el lejano oeste y están dispuestos a defenderse de los indios que están impidiendo que la civilización se extienda. Uno de estos no pudo aguantarse mas y entró en un templo, creo que dedicado a Isaac o Abraham, y se puso a matar palestinos a mansalva que estaban dentro de la zona palestina del templo. Esto ocurrió hace como unos 8 o 10 años. Desgraciadamente estos son la mayoría del electorado israelí. Barañaín no se puede creer que Israel dejó el sur del Libano sembrado de bombas de racimo. Yo no las ví, pero sí me creo lo que dijeron los medios.
    Respecto a anuncios publicitarios en autobuses municipales diciendo «Dios no existe, disfruta de la vida», me parece obra de fanáticos del ateismo. ¿No sería mejor que recomendaran libros, vídeos o blogs donde se predica o «demuestra» su inexistencia. ¿Por qué agravar el problema del tráfico y de emisión de CO2? Yo creo que fundamentalmente lo que buscan es el enfrentamiento de creyentes y sus obispos o pastores con el ayuntamiento correspondientes, lo que ayuda a extender su cruzada.

  27. No habla del gueto de Cracovia, sino del de Varsovia, pero dará lo mismo, espero. Reproduzco aquí un texto de un blog ajeno, que viene muy a cuento de lo que plantea Salaberría en su post 30. Así, por esta vez, al no contestarle con mis propios pensamientos, Salaberría podrá aludir, esta vez con razón y no despectivamente, a lo que dice “el Barañain de turno”

    LA AMADA Y DESEADA COMPARACION (GAZA COMO GUETO DE VARSOVIA).

    La Sra. Vera Gowlland-Debbas Рprofesora de Derecho Internacional P̼blico en el Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra, nada menos, nos quiere hacer creer que Gaza es comparable con el Ghetto de Varsovia.

    «… El gueto de Varsovia fue establecido por decreto alemán el 12 de octubre de 1940 y aislado del resto de la ciudad. El gheto fue cercado por un muro de más de 10 pies de alto, rematado con alambre de púas, y vigilado de cerca para evitar el movimiento entre el gueto y el resto de Varsovia. La población del gueto… se estima en más de 400.000 judíos. Las autoridades alemanas obligaron a los residentes del gueto a vivir en un área de 1,3 kilómetros cuadrados, con una media de 7,2 personas por habitación».

    El gueto fue establecido como preludio de un proyecto de exterminio en todo el continente que tenía por objeto la eliminación física de todos y cada uno de los judíos, desde el norte de Noruega hasta el norte de África y desde las Islas del Canal hasta el corazón de Rusia. Los judíos en el gheto no tenían su propia organización de ayuda internacional [UNRWA, desde diciembre de 1949] para cubrir sus necesidades básicas y no existía ninguna entidad política judía [dentro de él] que gozara de una realidad limitada de paz y de prosperidad [la de Hamás y las demás milicas afines] a pesar de estar ocupados por Alemania. Ninguna organización judía había jurado destruir a Alemania y convertirla en un estado judío. Ninguna organización judía había disparado miles de cohetes sobre las ciudades de Alemania. Ninguna organización judía había enviado atacantes suicidas contra Alemania y sacrificado a cientos de alemanes, los cuales continuaban con toda tranquilidad y regularidad con sus actividades normales.

    Podría seguir, pero uno ya está cansado de esta basura. Sólo una sensación de asco y hartazgo por las continuas comparaciones de esta naturaleza es lo que desprende la escoria antisemita de los Gowlland-Debbas y Joseph Massad. Por cierto, este último, un «intelectual» con un buen trabajo en la Universidad de Columbia, cree que los homosexuales en los países árabes son un producto de la influencia y conspiración occidentales. Usted puede encontrar un nuevo artículo de él en uno de las principales web pro Hamas donde vomita que «Israel es la nueva Alemania nazi y Gaza el nuevo Gheto de Varsovia» en profundidad y con evidente alegría. Si están desesperados por leerlo no tendrá dificultades de encontrar, pero no voy a enlazarlo.

    Como dice Bradley Burston:,

    «…Todos esos que en el mundo odian a los judíos adoran esa comparación. La cual además les resuelve a la vez una serie de problemas: niega y disminuye, pero a la vez explota, el Holocausto; les falta el respeto a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto por igual; alivia la culpa europea por su más que complicidad con los nazis; alivia la culpa por la inacción de EEUU de cara a la máquina de aniquilación nazi; tergiversa la cruel realidad de la Franja de Gaza y la cruel realidad del gueto; rechaza la humanidad y la vulnerabilidad de millones de judíos y árabes israelíes apuntados por esa gama de cohetes; e ignora completamente el papel de Hamas, la Jihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular, y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, al lanzar miles y miles de cohetes y morteros contra Israel.

    Además de todo eso, la naturaleza grotesca de esa analogía sirve de un modo extraño a los intereses de Israel. Está tan obviamente fundada sobre la mala fe, en el desprecio por la verdad y por la razón y en el odio de los judíos, que permite a los israelíes decir: «No hay más que oír en el tipo de cosas que dicen sobre nosotros, ¿quién puede creer una palabra de las críticas sobre nuestras políticas proviniendo de fuentes tan podridas? «

  28. Si la cita es de Shamir retiro lo dicho. Shamir, además de terrorista en sus años mozos, era un capullo que vino a la Conferencia de Madrid diciendo que le habían obligado y que su plan era negociar indefinidamente para no llegar a ningún acuerdo.
    El colono fanático al que se refiere Magallanes se llamaba Baruch Goldstein. Era un cardiólogo, creo, de Brooklyn que dejó un gran puesto de trabajo y salario para emigrar con toda su familia a uno de los asentamientos más fanatizados, Kiryat Arba, al ladito de Hebrón. Cuando salen del asentamiento suelen llevar dos ametralladoras en el asiento del copiloto con los hijos detrás. Cuando a alguno de ellos les ataca un palestino con «Ã©xito», es decir, que les da y ellos no consiguen cargárselo, salen todos en manada por Hebrón pegando tiros a diestro y siniestro y apedreando las casas de los palestinos, tengan o no que ver con los que les hayan atacado. Un día de febrero de 1994 que a Baruch le había sentado mal la comida o algo así después de que mataran a un conocido suyo al que no pudo salvar en la mesa de operaciones, se le ocurrió arramplar con toda su fusileria y plantarse en la tumba de Abraham en Hebrón, a la que los judíos llaman la Cueva de Machpela. Era el tercer (creo) viernes de Ramadán y la Mezquita estaba llena. Vació todos sus cargadores y mató a 30 hiriendo a 300. Los que sobrevivieron se lo cargaron a hostia limpia. Los compañeros de Baruch le hicieron una estatua a la que peregrinan. A los que se lo cargaron defendiéndose, les juzgaron por homicidio… No recuerdo qué les pasó.
    Rabin estuvo a punto de evacuar Kiryat Arba y los dos asentamientos que están en el centro de Hebrón. No se atrevió, en parte porque los judíos fueron echados a sangre y fuego de Hebrón en un pogromo de 1929 (creo). Grave error. Entró una fuerza internacional de observadores para proteger a los palestinos de Hebrón. Nunca pudieron hacerlo porque van desarmados. La mezquita estuvo varios años cerrada mientras el gobierno israelí hacía obras. Ahora hay dos partes separadas, con sendos ventanucos por los que se puede contemplar la tumba de Abraham y su esposa. Es uno de los lugares más surrealistas del mundo. Si alguna vez vais por ahí, llevad la cámara de fotos bien visible y cuando los niños palestinos os saluden con un «shalom» para tratar de venderos algo, responded raudos con «Marhaba», algo que nunca haría un colono.
    Donde discrepo de Magallanes es en que Baruch y sus compinches no son en absoluto mayoría en Israel. Afortunadamente. Hay mucho burro en Israel, como en todas partes, y puede que los más burros sean más burros que los más burros de aquí, como también los palestinos más burros lo son. Pero no son mayoría. En absoluto.
    El mes siguiente a la masacre de Hebrón fue durillo. Yo salvé la vida de milagro cuando el pedrusco (del tamaño de un ladrillo) que dejaron caer desde un puente cuando pasaba con el coche por debajo, dió contra el guardabarros: unas décimas más tarde habría caído sobre el parabrisas en el puesto del conductor, es decir, moi. Es lo que pasa por conducir con matrícula amarilla, es decir, israelí, por Cisjordania. A los palestinos no les gustan esos coches, entre otras cosas porque les pueden adelantar pero ellos a los amarillos no, porque pasan por los checkpoints sin control mientras que ellos tienen que hacer colas interminables y porque los colonos que los conducen, cuando les adelantan, frecuentemente les insultan y agreden. Bueno, por eso y porque son ocupantes de su tierra. Así que no me extrañó que me tiraran el pedrusco.
    Por cierto, en respuesta a la masacre, Hamás anunció cinco atentados. Y los cumplió. Ya no recuerdo las fechas y el orden pero estallaron varios autobuses en Hadera, Dizengoff, Afula, etc. Ahí empezó a joderse Oslo, con Baruch Goldstein como iniciador.

  29. Segun Magallanes el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”…interpretandolo como “Dios no existe, disfruta de la vida»,algo parecido a lo que interpreta Fernando “Probablemente Zapatero es Dios, deja la vida y disfruta de él” cuando yo le digo:»Probablemente Zapatero no existe,Deja de preocuparte y disfruta la vida…JAJAJA….que nervios».
    Bueno…ejem…a lo que iba :

    Que Magallanes nos diga que los anuncios publicitarios en autobuses municipales con el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”…le parecen «obra de fanaticos del ateismo» que quieren «polucionar» nuestros ayuntamientos con «el semen de la discordia»…¡uy, perdón!.. con «el germen de la discordia» y permitiendo asi que la Cruzada Obispal logre su fruto tan rebuscado: «La Manzana del Bien y del Mal» y de esta forma poder arrebatarsela al Diablo de Zapatero.
    En definitiva su «interpretacion» de lo que es «fanatismo ateo» pone en entredicho su intrinseca situacion como nuestro «estrecho» de referencia…ejem…ya me entienden….jeje.

    Un saludo y pelillos a la mar..salá.

  30. Siete de enero de 2009. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recibido hoy a mediodía a los representantes diplomáticos acreditados en España de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Palestina, Qatar y Siria con la finalidad de abordar la dramática situación que se vive en Gaza y analizar los esfuerzos de la comunidad internacional y la Unión Europea para lograr el cese de la violencia en Oriente Medio.
    En dicho encuentro, el Ministro Miguel Ángel Moratinos dio traslado de la posición del Gobierno de España sobre la situación en la franja de Gaza y su reciente evolución, tal y como ha sido expresada por el Presidente del Gobierno en su declaración de 5 de enero pasado.
    Los Embajadores por su parte entregaron al Ministro Moratinos el texto que se reproduce a continuación.
    “ 1. Venimos a hablarle de un tema del que usted tiene amplio conocimiento fruto de su compromiso con la justicia, la paz y los valores universales fruto de su valorada experiencia y de su prestigioso recorrido político y profesional. Venimos a hablarle de la tragedia humana que está sucediendo en Gaza, sabemos que podemos contar con el mejor abogado y el mejor defensor.
    No tenemos palabras para describir la horrible matanza de Gaza manifiestamente preparada y programada desde hace tiempo.
    No tenemos palabras para describir la hecatombe deliberada que acompaña los incesantes bombardeos desde tierra, aire y mar dirigidos contra ancianos, mujeres y niños, todos atrapados en una infernal trampa desde hace más de un año.
    No tenemos palabras para describir la masacre sin testigos que se está perpetuando en Gaza y la situación apocalíptica de la población encarcelada en una prisión – matadero a cielo abierto.
    2. Nos preocupa esta tragedia humana en sí, nos preocupa el destino de los Palestinos de Gaza y nos preocupan sus imprevisibles consecuencias sobre la paz en la región y las legítimas reivindicaciones del pueblo palestino.
    Nos preocupa la ceguera de los dirigentes de Israel y sus inevitables efectos devastadores más allá de la región.
    Nos preocupa el impacto de esta nueva tragedia sobre las acertadas actuaciones que juntos estamos llevando a cabo en el ámbito del diálogo de las culturas y de las religiones, de la Alianza de civilizaciones y de la construcción de la Unión para el Mediterráneo.
    3. También nos preocupa la excesiva moderación de las reacciones y posiciones de algunos países occidentales: la primera reacción de la nueva presidencia Europea nos ha causado gran desconcierto, las declaraciones que intentan equiparar las culpas y equivaler las responsabilidades nos causan gran desasosiego.
    4. En cuanto a la posición de España, queremos dejar claro que la declaración institucional del Presidente del Gobierno ha disipado cualquier duda.
    Tomamos acta de esta declaración considerándola como acertada, positiva, sustancial y argumentada; valoramos la propuesta del Presidente respecto a un mecanismo internacional de coordinación y supervisión para poner fin a la agresión israelí y abrir perspectivas de diálogo y de negociación. Valoramos y agradecemos la disponibilidad de España a participar en dicho dispositivo.
    Entendemos que España consolida cada vez más sus nobles posiciones respecto a las causas árabes justas y su compromiso con la paz en Oriente Medio.
    5. Por lo tanto, acudimos hoy para pedir al gobierno de España desde su prestigio, su peso y su capacidad de interlocución en la región y a nivel internacional que haga uso de toda su autoridad e influencia para poner fin a la agresión y que considere este objetivo como la prioridad de las prioridades.
    6. También solicitamos al gobierno español que utilice su relevante papel en el marco de la Unión Europea y su conocimiento de los entresijos de este asunto para una implicación más clara, firme y más enérgica del conjunto comunitario.”

  31. Coincido con aitro Riveiro, con Amistad y con la campaña de marras.
    ¿Que tiene de malo colocar un anuncio diciendo algo tan simple como que no debe uno agobiarse en exceso por según que cuestiones? Nada, el lema de la campaña y su estilo no pueden ser mas tolerantes y , de hecho, se asemejan bastante al estilo de vida de la mayor parte del ciudadano de a pie.

    Ignoro si en los sitios donde sicho anuncio ha sido paseado, se ha suscitado polémica alguna, o si ha sido interpretado como un ataque a los creyentes, como parece que algun cobloguero manifiesta en su post.

    En cualquier caso creo que no hay razón alguna para considerar la campaña como ofensiva, salvo para aquellos que tildan de ofensiva cualquier manifestación del pensamiento que no coincida con el suyo.Desde luego es mucho mas integrador la idea de «relajese y disfrute de la vida», que el «no se puede llevar una vida plena sin Cristo» que es lo que viene a decir aprox, el lema supuesto por los evangélicos.

    Y es que como en otros casos, resulta que la humanidad se divide en los que imponen, excluyen y critican con fiereza, y los que vamos mas a nuestro aire respetando la libertad ajena mientras no irrumpa en la propia. Por el amor de Dios (o del gran plato de spagetthi con albóndigas), !Que pesadez de mision apostolar!. Quizás hubiera sido mas útil poner el lema «Posiblemente Dios no existe, deja en paz a los demas niños», que sugiero para una segunda campaña.

    Ateisticos saludos

  32. Hoy a una mujer se le ha criticado por vestirse ,maquillarse y peinarse como ha querido su buen entender,mientras otros entendemos sus palabras y sus hechos….
    Dicen que una imagen vale mas que mil palabras…pero no cabe duda que una imagen con mil palabras es mas nitida.

    Aqui os dejo el enlace del discurso de «Carme Chacon en la Pascua Militar»,para que veais lo que yo veo y no lo que ven los que estan ciegos y sordos:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090106/discurso-carme-chacon-pascua-militar/376199.shtml

  33. 35 Magallanes

    «Barañain no se puede creer que Israel dejó el sur del Libano sembrado de bombas de racimo. Yo no las ví, pero si me creo que lo que dijeron los medios.»

    Pues yo no recuerdo haber escrito nada sobre el particular en el blog. Sí recuerdo haber hecho una mención en conversación personal, cordialmente, y sin ningún ánimo censurador o crítico por mi parte. Es más, no tengo por qué dudar de la existencia de ese problema (que lo mencionaba Magallanes dias atrás), de los restos de tales bombas en Líbano. Por el contrario, sí que dudo mucho -todo-, de las «informaciones» que, en base a ese precedente quieren hacer creer que se están usando en esta guerra. Y lamento que algún medio se haga eco acríticamnete de la insidia incluso aunque no tenag ningún dato propio al respecto.

    Por ejemplo, es lo que hacía el espectacular despliegue infográfico de El País, de ayer o anteayer, en el que pese a no haber hecho mención alguna a tal cosa en sus crónicas, mostraba los efectos de “bombas de racimo” que habrían sido usadas en Gaza, “según algunos medios” que – ¿por vergüenza torera?-, no citaban. Es comprensible que omitieran sus «fuentes». Remitirse a la “Agencia Bolivariana de Noticias” de Venezuela (que lanzaba esa “exclusiva” remitiéndose a su vez a otras fuentes internacionales, por supuesto anónimas) o a algún otro medio con el mismo crédito que la agencia oficial de Chávez no es de buen tono para El País.

    En cualquier caso, hablando de los medios, hay que felicitarse por el hecho de que ante la fulminante respuesta israelí contra Hamás en Gaza la reacción mediática haya sido relativamente moderada (parece que lo de nuestros “El Mundo”, “El País” y “Público” no ha sido la tónica dominante en Europa y América). Quizás se deba a varios gobiernos han atribuido la responsabilidad del enfrentamiento a Hamás, y no a Israel: Canadá, la República Checa, Egipto, y la mismísima Autoridad Palestina, que notoriamente hizo público su alivio por el desmantelamiento del islamismo en Gaza.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    La utilización de la población civil por parte del terrorismo palestino no es ningún invento de Hamás ni una novedad en la historia de ese conflicto. Es algo que ya pudo constatar, por ejemplo, el difunto rey Hussein de Jordania cuando, harto ya de hartarse, lanzó a sus tropas contra la OLP en aquel tremendo Setiembre de 1970 (¿o 1971? que no recuerdo bien).

    Con el fundamentalismo islamista la cosa, por supuesto, no ha hecho más que empeorar. El desprecio por la vida de su gente, la utilización de civiles como carne de cañón, la construcción de refugios para ellos, no para los civiles, el uso de niños como combatientes, sólo válidos para su exhibición como víctimas ante la prensa internacional, etc… están a la orden del día. Y eso por no hablar de los kamikazes, de personas-bomba (que hicieron preciso, como única posible defensa, la construcción de la valla de seguridad, tambíen criticada por «desproporcionada», faltaría más…) .

    Todo ello responde a esa mentalidad fanática que ya definió muy bien Osama Bin Laden cuando explicó en términos tan sencillos como contundentes porqué creía él que ganaría la guerra contra el caduco Occidente: «Ustedes aman la vida, nosotros la muerte».

    Hay una cita, creo que de la gran Golda Meir (no la tengo a mano), que ilustra bien los sentimientos con los que se enfrentan unos y otros a las pérdidas de vidas inocentes. Venía a decir que llegaría el momento de la reconciliación y que los judíos tendrían que perdonar que les hubieran matado (los palestinos) a sus hijos, pero que lo que nunca podrían perdonar era el que los palestinos les hubieran obligado a matar a los suyos (a los de los palestinos).

    Hoy mismo, he conocido declaraciones de Mahmoud Zahar, portavoz de Hamas: “Los israelies han sentenciado a sus hijos a la muerte… Han legitimado el asesinato de su gente en cualquier parte del mundo» ( “The Israelis have sentenced their children to death… They have legitimized the killing of their people all over the world”) lo que, es de esperar que no refleje el ánimo con el que Hamás en su conjunto encare la negociación de un alto el fuego.

  34. 42

    Hoy a una mujer se le ha criticado por vestirse ,maquillarse y peinarse como ha querido su buen entender

    Bueno, pregunta a tu buen amigo y compañero de partido Salaberria, experto en meterse constantemente con la ropa y el peinado de una diputada de la oposición en este mismo foro.

    ¿Será que para AC hay mujeres y mujeres? ¿Por qué no se rasgó las vestiduras con ese melodramatismo tan de supermercado que ahora exhibe cuando los insultos partían de su camarada Jon hacia la diputada Rosa Díez?

    La edad, los tripis, y el sectarismo son devastadores.

    En cuanto a la comparación de Gaza y el gueto de Varsovia sólo puntualizar: la decisión de exterminar sistemáticamente a todos los judíos de las áreas de influencia alemana no es en ningún caso anterior a 1942.

    Aún cuando la Wehrmacht y las SS tenían orden de matar a todos los judíos posibles sobre el terreno desde el inicio de la operación Barbarroja en junio de 1941, esas matanzas siempre se justificaron como represalias a la acción de guerrillas, reales o no, en la retaguardia alemana. El plan de exterminio industrializado y total es, desde luego, posterior.

    Para 1942 todas las ciudades alemanas sufrían bombardeos constantes que causaban decenas de miles de muertos. Aunque la responsabilidad de esos ataques era de los gobiernos aliados, para el régimen nazi, las democracias anglosajonas estaban dirigidas por grupos de presión judíos desde la sombra. Es decir que para ellos los judíos sí eran responsables de los ataques masivos de los bombarderos aliados que arrasaron Colonia, Dresde, Berlín, Hamburgo, matando a cientos de miles de civiles.

    Los judíos del gueto sí tenían organización, una organización que colaboró con las autoridades nazis, facilitando listas de personas empadronadas en las sinagogas para el censo de judíos que elaboraron los alemanes. También existía un consejo judío, con su propia policía y autoridades. Que todas esas organizaciones judías colaboraran con los nazis en la persecución y el exterminio de su propio pueblo no significa que no existieran.

    Por supuesto esa colaboración no les permitió salvar sus propias vidas como esperaban, antes bien, fue la confirmación para muchos nazis del caracter corrupto y mezquino de los judíos, capaces de entregar a los suyos para obtener ventajas individuales.

  35. Mira querido Nervasio..a Jon le tengo mucho cariño y se leerle entre lineas ,y ademas como soy un buen ateo le perdono sus pecados.
    Y para tu traquilidad quiero que sepass ,que (para mi) Rosa Hype no es una mujer es un ENTE peligroso para la estabilidad emocional cognitiva de los que le adoran.
    Nunca me he referido a Rosa Diez como mujer,siempre he hablado de Rosa Hype como ENTE.

    Lo realmente devastador es que la edad adecuada para «viajar» ,algunos no la puedan alcanzar nunca…..jeje.

  36. Unas pequeñas notillas al volapié, para Padre de Familia y barañain ex aequo. Sí, me refería al guetho/guetto/gueto (que de las tres maneras lo hallo) de Cracovia, liquidado en marzo de 2003. Tanto me da si la comparativa lo es con el de Varsovia. Las burradas y desatinos lo son tal cual con independencia del bellaco que los cometa. Y me recuerda lo que pasó allí a lo que está pasando estos días: cerrar a varios miles de personbas en una zona delimitada, con suministros entrando a cuenta gotas, carencias y enfermedades de toda clase y finalmente, liquidación a sangre y fuego.

    Otrosí: la justificación de la matanza de escolares por parte de la Embajada de Israel en Madrid es REPUGNANTE. Todos sabemos cuáles son los medios militares de unos y los de otros. Todos hemos visto como caen sobre Gaza las bombas de racimo, que desde la primera explosión (carcasa container) dejan caer en un amplio perímetro su carga mortífera de modo indiscriminado (nada de exactitud milimétrica en los ataques, como pretenden hacer creer). Si miserable y condenable es la utilización de escudos humanos escogidos de entre su pueblo por Hamás, igualmente lo es el modo en el que Israel los pasa por el arco mortal de sus armas.

    Padre de Familia, dos notillas. En primer lugar, ningún TPI va a procesar a gentes como Olmert, como Barak o como la Livni. Por ahí no hay temor. Ni por el tipo penal de genocidio (que ya calificó la ONU en su día en relación con las andanzas del asesino Sharon en Líbano) ni por ningún otro. Tienen bula de la Comunidad Internacional. Ya lo vimos en Líbano, ya lo estamos viendo ahora. Otra cosa sería si en vez de ser israelíes, fueses serbios y se llamaran Milosevic. O ruandeses. Pero aquí, ni un capón. Segundo, la Comunidad Internacional arrastra desde años ha un terrible complejo de culpa por lo que pasó al pueblo judio en el Holocausto, de ahí que se mire a otro lado cuando las actividades criminales las ejecuta Israel. No hay sentimiento de culpa si se tratare de Camboya, o de Ruanda-Burundi, o de Uganda. A esos que les den. El resto, viene volado: antisemitismo, antijudaísmo, etc …. Claro que existe el antisemitismo, pero esa intolerancia no justifica en ningún caso el despropósito que estamos viendo.

    Cuando leo y oigo como se justifica la acción asesina de Israel en el ánimo de librar a Palestina del yugo de la intolerancia y el fanatismo de Hamás, recuerdo como igualmente se razonaba para justificar la guerra ilegal de Irak con la excusa de librar al pueblo iraquí del yugo Sadam y del Baaz. Hoy hay muchas familias en Gaza q

  37. Continúo: hoy hay muchos cientos de familias en Gaza que, por obra y arte de los halcones israelitas, no son conscientes de estar siendo liberados del yugo de la intolerancia yihadista, sino simplemente de haber enterrado a sus hijos, muchos de ellos niños. Esas personas son caldo de cultivo propiciatorio para que a cortísimo plazo se concrete la venganza. Como en Irak, están generando odio y recogeran los resultados (que igual sufrimos todos, no sólo Israel).

    Por último: tratar de justificar lo que está ocurriendo, la desmesura y la desproporción, en los rasgos del yihadismo, no me vale. Si tan democrático y civilizado es el Estado de Israel, se le debe exigir un plus de raciocinio a la hora de combatir el terrorismo, porque esa es la diferencia entre unos y otros. Ahora están a la misma altura.

  38. Fé de erratas: donde dice «marzo de 2003» quiero decir «marzo de 1943».

  39. Espera Nerva,no te vayas te lo explicare mejor.

    Te dire quien es Rosa Hype y el peligro que corres.

    No se si por tu edad ,si habras llegado a leer o ver «Metrópolis» es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme del año de 1927 se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

    El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.

    Bueno pues en una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie. pero Fernando hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María San Gil de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

    El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Zapatero Tremebundus
    Una figura carismática y pacificadora llamada María San Gil defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del «Mediador», que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Zapatero Tremebundus conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Fernando decide unirse a la causa de María San Gil.

    Sin embargo Zapatero Tremebundus se ha dado cuenta ya de las actividades de María San Gil, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Don Cicuta quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Don Cicuta puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María San Gil. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Zapatero Tremebundus, lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Zapatero es que el robot contiene el espíritu de Hype – la ex mujer de Don Cicuta, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Fernando -, y que Don Cicuta utilizará al ENTE máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.

    La verdadera María San Gil es hecha prisionera en la mansión de Don Cicuta, en Metrópolis, mientras Hype el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Don Cicuta en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del Robot-Hype, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la «Máquina Corazón», que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Fernando y la verdadera María San Gil. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su «enemiga en la ciudadela», la presunta María San Gil,la Robot-Hype. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María San Gil, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Fernando observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa Robot-Hype es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María San Gil ser perseguida por el enloquecido Don Cicuta en los tejados de la catedral de la ciudad. Fernando persigue a Don Cicuta, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María San Gil y Fernando retornan a la calle y van al encuentro de Blanco y Rajoy (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.

    Bajo el lema «Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein» (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Zapatero Tremebundus y los trabajadores de Metróplis gracias a Fernando, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.
    Asi Fernando tendra esperanzas de que algun dia a su padre Zapatero Tremebundus le quite el puesto de una vez por todas, su lider indiscutible ,Mariano Rajoy.

    Moraleja para Nerva:
    Esa fue la historia de Rosa Hype…el Robot Hype…quiso ser una heroina y su vengaza le perdió.

    Doy las gracias a Wikipedia por aportar el esqueleto de mi relato….jeje.

Deja un comentario