Orgullo ateo

Aitor Riveiro

Si los poderes públicos (políticos) no lo impiden, Madrid y Barcelona seguirán la estela de Londres y otras ciudades británicas y sus ciudadanos verán cómo algunos de sus autobuses municipales portan una curiosa ‘publicidad’: “Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

La iniciativa, subvencionada con donaciones voluntarias que se pueden realizar por Internet, nació en Londres a finales del año pasado cuando el famoso biólogo darwinista Richard Dawkins y la columnista del ‘The Guardian’ Ariane Sherine lanzaron una campaña cuya intención era contrarrestar la publicidad religiosa que nos amenaza a los no creyentes con pasar la eternidad, ni más ni menos, en el infierno. En dos días lograron recaudar 100.000 libras esterlinas para sufragar las inserciones publicitarias.

La publicidad religiosa cuenta con el apoyo de todas las instituciones del Estado y aquí no pasa nada: en RTVE se emite cada domingo la misa, la escuela pública dedica parte de sus recursos a adoctrinar a los niños en la catequesis, los Presupuestos del Estado ponen decenas de millones de euros a libre disposición de la Iglesia Católica, etc.

Toda esta propaganda nos la tenemos que tragar los no creyentes sin quejarnos lo más mínimo, ya que cualquier crítica recibe los más furibundos ataques desde múltiples estamentos y autoridades, alguna de ellas pagada con el dinero de todos. Y eso que, tal y como asegura el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (AUL, una de las organizaciones que ha traído la iniciativa a España), el 20% de los españoles se declara ateo (según el CIS, que eleva al 30% el porcentaje en Cataluña), lo que supone que el ateísmo es la segunda ‘religión’ de España

El arzobispado de Barcelona ya ha mostrado su más absoluto rechazo a la iniciativa de Barcelona, ciudad a la que, desde ayer, se suma Madrid. En ambas ciudades, si todo sigue lo previsto, circularán apenas un par de autobuses municipales portando la mencionada publicidad, y es que la iniciativa de nuestro país ha conseguido recaudar sólo 6.000 euros.

No tengo nada claro el interés real de la campaña. No puedo dejar de apoyarla, aunque no sea más que por lo transgresora y ‘tocanarices’ que es: si algo cabrea a la Conferencia Episcopal no puede ser malo.

Pero sobre todo considero absolutamente necesario que los poderes públicos comiencen a ser plenamente conscientes de la realidad de España, donde la ciudadanía es en su inmensa mayoría aconfesional mientras el Estado es plenamente católico, apostólico y romano practicante. Las primeras manifestaciones del orgullo gay sirvieron para que la televisión (lo que no sale por la pequeña pantalla no existe) pudiera mostrar una realidad que ya estaba ahí y que era patente para una parte importante de la ciudadanía.

De la misma manera, estas primeras muestras de ‘orgullo ateo’ deberían servir para que ‘arriba’ se normalice lo que aquí abajo es normal desde hace unos cuantos años.

78 pensamientos en “Orgullo ateo

  1. 45

    “En cuanto a la comparación de Gaza y el gueto de Varsovia sólo puntualizar: la decisión de exterminar sistemáticamente a todos los judíos de las áreas de influencia alemana no es en ningún caso anterior a 1942.

    Aún cuando la Wehrmacht y las SS tenían orden de matar a todos los judíos posibles sobre el terreno desde el inicio de la operación Barbarroja en junio de 1941, esas matanzas siempre se justificaron como represalias a la acción de guerrillas, reales o no, en la retaguardia alemana. El plan de exterminio industrializado y total es, desde luego, posterior.

    Para 1942 todas las ciudades alemanas sufrían bombardeos constantes que causaban decenas de miles de muertos. Aunque la responsabilidad de esos ataques era de los gobiernos aliados, para el régimen nazi, las democracias anglosajonas estaban dirigidas por grupos de presión judíos..”

    ………………………………………………………

    Pues no.

    No es por nada, pero fue en julio de 1941 cuando Reinhard Heydrich, Jefe de las SS, recibió el encargo de Himmler la elaboración de un plan para la “solución final de la cuestión judía”, mediante el aniquilamiento físico de los judíos. Lo que se hizo en enero de 1942 fué ultimar y poner en marcha ese plan. Para julio de 1941, pocas ciudades alemanas habían sido bombardeadas (Colonia, en represalia por la previa destrución de Coventry), o sea que dificilmente puede achacarse la motivación del genocida (ese sí) plan a la resposnabilidad de grupos de presión judíos sobre las democracias que bombardeaban alemania.

  2. Joer Amistad, he bajado a los túneles del metro de Sevilla en construcción y les he dicho a los operarios que allí trabajaban que yo venía a salvarles porque “Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein”…… man mandao ar carajo.

  3. Una duda, Amistad, que me entra después de leer tu relato 50 (para el que tampoco tengo palabras):
    La María San Gil que ha fichado Aznar para su fundación y que va a ir a Chile a disertar con el jefe, ¿es la auténtica, o es el robot suplantador creado por don Cicuta? A ver si la vamos a liar….

  4. Don Teoura …….. momentos clave.
    El Dow se acerca a los 8.770 a hora y media del cierre en NY, que es cuando empieza de verdad el jaleo. Las farmaceuticas Bristol-Myers (BMY) y Hospira (HSP) han aguantado perfectamente y el recorte de Pfizer (PFE) no es nada peligroso por lo que la cosa va bien.
    Vamos a ver como se desarrolla el fin de fiesta, que es cuando de verdad e reparte el bacalao.
    Me dá que se tocan los 8.750 y hay vuelta hacia los 8.850 en los que espero el cierre.

  5. Declaraciones de Aznar en una entrevista de Vanity Fair:

    “El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos como “un exotismo histórico” y “un previsible desastre económico”, al mismo tiempo que cree que George W. Bush es un “gran estadista” que está viviendo en su despedida “la hora de la ingratitud”. “Ya lo dijo Churchill: ‘Los grandes pueblos son siempre desagradecidos’.

    ¡Vaya por Dios!

  6. PMQNQ 57…no se porque dudas de que María San Gil de origen humilde, intentará evitar la destrucción mundial apelando a los sentimientos y al amor….jeje.

  7. 44 Barañaín
    En efecto, en la despedida de una agradabilísima reunión, Barañaín mencionó que yo había dicho lo de las bombas de racimo en el Líbano pero sin ningún comentario al respecto. Yo no quise preguntarle si le parecía que era cierto o no porque ya estaba en la puerta marchándome. He aprovechado mi post 35 para reanudar el dialogo que corté entonces. Posteriormente he pensado que la defensa tan encendida de Israel que hace Barañaín, sin duda, se debe a que habrá tenido conversaciones con israelies educados, cultos y no fanáticos y que, por tanto, no puede concebir que hagan crueldades y que si las hacen debe ser porque no hay más remedio para combatir a unos agresores un tanto ineducados, incultos y fanáticos. Debo decir que la descripción que hice de un israelí inculto, con aspecto sucio, corpulento y con una metralleta en bandolera es igual que la que tenía ese lider de Hamás al que una bomba israelí mató con sus esposas e hijos. La tele lo mostró en una manifestación anterior al horrible suceso. Hablando de personas corpulentas, incultas y agresivas, no he podido soportar ver a Chaves, el Presidente de Venezuela permanentemente vestido de rojo, vanagloriándose de haber expulsado al embajador de Israel . A este tipo no le importa nada el sufrimiento de la gente ni que se llegue a una paz. Es amigo de Irán (curiosa amistad entre un comunista y un fánatico musulmán) y sólo piensa en su guerra con el capitalismo. ¡Impresentable individuo! Por otra parte felicito a Zarkozi que, por lo visto, es el artifice de este alto el fuego de 3 o 4 horas.

  8. DECLARACIONES DE PATXI LOPEZ, DE HOY MISMO, SOBRE EL JUICIO QUE SE INICIA MAÑANA:

    “Mañana comienza el juicio. Mi compañero Rodolfo Ares y yo vamos a acudir con el ánimo muy sereno al tribunal porque respetamos y confiamos en la Justicia y acatamos sus decisiones aún cuando, como en éste caso, no nos gusten. Tengo la conciencia tranquila, porque hicimos lo que debíamos hacer en aquel momento y en aquellas circunstancias. Por eso, siempre he estado convencido de que este juicio quedará en nada.

    Sé que es un juicio sin precedentes, pero tenemos que enmarcarlo dentro de la normalidad democrática. Haríamos un flaco favor a nuestra democracia si utilizáramos este proceso para poner en duda la calidad de nuestra democracia o para hacer una lectura política del mismo. Y ello a pesar de que este juicio tiene un claro impulso político, porque su origen está en la estrategia de judicializar la política de la derecha, que llevaba a los tribunales aquello que era incapaz de solventar en la crítica y el debate político.

    En todo caso, lo normal en democracia es que todos seamos iguales ante la ley y podamos ser llamados ante un tribunal, lo mismo el lehendakari que el líder del primer partido de la oposición. Si Ibarretxe tiene el propósito de aprovechar el juicio para hacer victimismo, lo cual parece evidente a la vista del desfile de testigos que ha llamado su defensa, ése no va a ser nuestro caso. Además, quienes quieran hacer victimismo que no se olviden de que también Rodolfo y yo vamos a ser enjuiciados. En todo caso, cuando me preguntan cómo puede afectar este juicio a las próximas elecciones, siempre respondo lo mismo: La sociedad vasca es una sociedad madura, seria, y sabrá separar este proceso del debate electoral que vamos a tener en pocas semanas y en el que solo hay dos candidatos con posibilidades de ganar: Juan José Ibarretxe y yo mismo”.

  9. PMQNQ 57: Debe de tratarse del robot filólogobíblicotrilingüe…

    Ahí le has dado AC 65. La lehendakaritza está cerca…

  10. Dos impresionantes documentales -a punto de convertirse en “clásicos” del género-, sobre el denominado PALLIWOOD, el Hollywood de Palestina, sobre los montajes que se realizan en medios palestinos para luego presentarlos como auiténticas “noticias” en medios occidentales, subtitulados en español.

    El primero es el documental de Richard Landes que recoge en profundidad cómo funciona esa máquina de manipulación. Contiene diferentes historias, siendo especialmente impresionantes (para mí) aquellas en las que intervienen -mintiendo descaradamente- médicos palestinos. El documental es impagable.

    http://video.google.com/videoplay?docid=7004906034977722372&hl=en

    El segundo está centrado exclusivamente en aquella famosa escena que todos recordamos, convertida en icono de la intifada, del padre que protegía con su cuerpo a su hijo, ambos arrinconados supuestamnete bajo el fuego israelí hasta que muere el niño. Aquí el impresionante documental reconstruye toda la historia, incluyendo entrevista/interrogatorio al tipo que proporcionó a los medios la patraña, un fotógrafo palestino al servicio de una cadena francesa.

    http://video.google.com/videoplay?docid=96123012099889169&hl=en

    Es posible que muchos ya conozcan estos documentales. Aún así, merece la pena echarles de nuevo una ojeada.

  11. Para mí, esta frase de Nerva le convierte en un nazi, mejor dicho, en un tipo que comparte postulados nazis aunque no los ponga en práctica: “Por supuesto esa colaboración no les permitió salvar sus propias vidas como esperaban, antes bien, fue la confirmación para muchos nazis del caracter corrupto y mezquino de los judíos, capaces de entregar a los suyos para obtener ventajas individuales.”
    Jon, no me salgas con lo de que nunca serán juzgados porque tienen bula. Si lo fueran serían absueltos de los crímenes que tú sostenías cometen. Por cierto, te das cuenta de que coincides en algunos puntos con Nerva? 🙂
    Fernando, si de verdad quieres ganar dinero con la volatilidad dentro del mega bear market en el que estamos, déjate de valores defensivos y entra en DXO, EEV, FXP, SKF y PST. Todos ellos son ETFs, es decir, fondos indiciados que uno compra y vende como si fueran acciones. DXO sube el doble de lo que suba el petróleo: compré a 2.5 y vendí hoy a 3.15; la espero de nuevo en 2.5. Los demás son ultra bear ETFs, es decir, apalancados al contrario del índice. EEV sube el doble de lo que baje el índice global de países emergentes. FXP y SKF suben el doble de lo que bajen los índices de las compañías financieras americanas y de la bolsa china, respectivamente. Y PST sube el doble de lo que baje el índice de los bonos. Teoura me va a matar…

  12. Lo del niño no fue una patraña: el niño murió y fue terriblemente angustioso y trágico. Pero lo cierto es que los palestinos estaban disparando a mansalva desde detrás del muro contra el cuartel israelí que tenían enfrente. Qué tenían que hacer los israelíes? Dejar que el cuartel fuera atacado?

  13. Gracias por esos dos vídeos Barañain…. Aunque ahora Padre de Familia dice que el niño murió….. yo es que ya no sé a quien creer, lo que tengo claro es que o nos ponemos las pilas y metemos una fuerza de interposición entre esos dos estados o nos podremos acostumbrar a lo que estamos viviendo estos días. Putas religiones…..

  14. Lo del 67 me parece de una inmoralidad que no esperaba en Barañain. Lo siento mucho. Ni aún siendo dicho vídeos montajes queda justificada ni una sóla víctima civil en este conflicto, sea palestina, sea israelita. Mientras mueren decenas de inocentes, aquí haciendo bromitas de mal gusto como un Miguel Angel Rodríguez campando a sus anchas por Telemadrid. Puedo entender la solidaridad con Israe ante el ataque del terrorismo integrista y yihadista. Puedo entender que se puedan solapar bajo ese pretexto los excesos. Las bromitas, no.

    Como siempre, el niño es siempre de otros. Que le den.

  15. Para Padre de Familia: ¿dónde coincido con el citado? No lo cojo, salvo que, como ya he dicho en muchas ocasiones, la mínima de las mínimas más minima crítica a la acción del Gobierno de Israel supone acusación automática de antisemitismo y simpatía con el yihadismo. Si te pasas por LD o escuchas CoPPe, compruebas argumentos similares. Lo tengo asumido.

    ¿Bula? Hace apenas unos días el veto USA en el Consejo de Seguridad impidió una resolución que instaba inmediatamente al alto en fuego y al diálogo. Sharon, en el ejemplo que truje el otro día, fue declarado responsable (con otros) del genocidio de Sabra y Chatila por la AG de la ONU, y va a morir en camita. Milosevic lo hizo en una celda.

    Volvemos a las Azores. Que guay.

  16. A Sharon una comisión judicial israelí le inhabilitó de por vida para ser ministro de defensa. Y no olvidemos que los israelíes no mataron a ningún palestino en Sabra y Shatila: los mataron los falangistas cristianos libaneses mientras el ejército israelí mantenía cercado los dos campos. Es igual pero no es lo mismo.
    Por supuesto que Israel tiene bula en el Consejo de Seguridad, que es el que cuenta, pero también que es el proscrito más proscrito de la Asamblea General, cuando hay razones para criticarlo y cuando no.
    Yo no acuso a nadie de antisemitismo por criticar a Israel, es más, critico a los gobiernos israelíes con mucha frecuencia y me he tenido que pelear con ellos muchas pero que muchas veces. Ahora bien, hay algunas críticas que son inaceptables como lo de que le hacen a los árabes lo que los nazis a ellos, o las referencias a que son taimados, etc. En España se hacen con frecuencia especialmente porque no hay sensibilidad al respecto, al igual que muchos bienintencionados se abonaban a lo de que los no nacionalistas en el País Vasco vivían como los judíos bajo los nazis: una banalización del Holocausto que sólo es aceptable en España, quizás porque no participamos en el Holocausto y no tuvimos que hacer los deberes al respecto. A propósito de este tema os dejo un enlace, en inglés, de un reciente artículo al respecto:
    http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1229868834510&pagename=JPost/JPArticle/ShowFull

  17. Sigo sin entender de qué valió esa inhabilitación si ha podido el pollo pera ser primer ministro y continuar la misma política. Sabra y Chatila: no mataron. Dejaron matar. El resultado es el que es, y así lo consideró Naciones Unidas. Y sigo sin saber en qué coincido con el troll respecto del pueblo judío. No lo entiendo. Sí entiendo que haya sensibilidad respecto del tema Holocausto, mea culpa si en ello incurro. Pero los crimenes contra la Humanidad lo son cométalos quien los cometa. Y tan exceso es hacer comparativas con el Hoocausto como sufrir las acusaciones de antisemitismo a las primeras de cambio. Si tú no lo haces, bien. Eres una excepción.

  18. ¿”Bromitas”?

    Hay una forma típica de argumentar ante desastres como este, en el que quien quiere cargar las tintas contra uno de los contendientes, le achaca toda suerte de horrores y atrocidades sin cuento, que hagan imposible al espectador no solidarizarse con la postura del contrario. Esa postura gana tanto más peso cuanto más abundantes son las pruebas de los horrores que el otro comete. Pero, cuando se discute o refuta alguno de esos supuestos horrores, quien ha hecho de la acumulación de las supuestas pruebas de cargo su baza fundamental, se revuelve airado: ¿¿¿y que más da que eso no haya ocurrido??? ¿¿¿Es que no es igual aunque en vez de cien mil horrores hayan sido sólo cien (por ejemplo) ???
    …………………….

    Lo de los dos documentales, impresionantes y de excepcional calidad ambos, olvidé decir que venía a cuento de lo señalado por Jon Salaberría que en un post señaló cómo “todos habiamos visto por televisión cómo caían bombas de racimo sobre Gaza”. En otro post previo había comentado el mismo dato, indiicando con sarcasmo lo bonitas parecían como si de “fuegos artificiales” se tratara. Es la misma confusión a la que habrá llegado quien se tragara la noticia similar que dio El Mundo, con una foto de estelas luminosas de aspecto efectivamente pirotécnico. Sólo que tales imagenes no corresponden -es simplemente imposible- a ninguna bomba de racimo que se caracteriza porque al ser lanzada sólo hace detonar una pequeña carga que rompe su envoltorio y libera sus proyectiles (cada uno del tamaño de una botella de dos litros de Coca Cola) los cuales impactan en tierra y detonan. Las bombas de racimo no dejan estela alguna y mucho menos generan incandescencias u otros efectos de aspecto pirotécnico. La noticia de El Mundo era falsa y la que asgeura Jon haber visto por la tele son falsas. Lo cual no implica que no deba seguir indignado con los israelíes. Pero ¿por qué acumular agravios indebidos?

  19. 68

    Solo opero con valores, generalmente USA y algunos del Xetra. Es raro que entre en valores defensivo y, si lo hago, como hice ayer en algunos, es porque presumo que el movimiento alcista que se esté viviendo se ha agotado y, ante la posibilidad de que no sea sí, sigo dentro, pero esta vez en valores que se pueda pensar que, o no van a acusar una posible vuelta atrás general, o, de hacerlo, te permiten mantenerte en ellos un tiempo razonabl que confirme el movimiento, sin riesgo de que, de tener que deshacer posiciones, el quebranto sea acusado. He tenido la suerte de poder aprovechar, plenamente, el rally que se ha producido desde finales de Noviembre, cuando entré en la mayoría de los valores, hasta que vendí, ya dentro del 2.009. Otras veces no ha sido así, todo hay que decirlo.

  20. Siento decir que en un enfrentamiento armado la muerte es lo de menos.
    el problema no son los muertos,el problema es como viven los que han salido indemnes.

Deja un comentario