Oponerse no vale para nada

Aitor Riveiro

Las leyes presupuestarias que cada año aprueban los parlamentos en las distintas administraciones del Estado son los más importantes, o eso se ha dicho siempre. Prueba es que, excepción hecha del Debate sobre el estado de la nación, los Presupuestos Generales del Estado y sus hermanos pequeños autonómicos reciben siempre una gran atención por parte de los medios de comunicación y los gobiernos dedican semanas a recibir los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas.

Sin estas leyes la nación es ingobernable. Marcan las prioridades de los distintos gobiernos y, analizándolos, los ciudadanos podemos dilucidar cuáles son las intenciones reales de quienes deciden por nosotros en las instituciones públicas. Así, un presidente de una comunidad autónoma puede desgañitarse en un mitin alabando la política social de su ejecutivo o anunciando que, esta vez sí, la partida destinada a I+D+i pone a su región al nivel de los países más avanzados en la materia; pero cuando se echan cuentas, uno descubre la realidad.

Desde siempre se ha dicho además que el debate presupuestario es uno de los más propicios para hacer oposición. Son tantas las partidas y tanto el dinero a invertir que el partido que no gobierna tiene munición de sobra para atacar al contrario y para desenmascarar sus pecados. En tanto en cuanto que los presupuestos suelen tener una gran repercusión mediática (y real), es un momento óptimo para aquellos que, por diversas cuestiones, tienen muy difícil cumplir con su cometido de oposición.

Todo el mundo está de acuerdo. ¿Todos? ¡No! El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido que para solucionar la crisis el partido que dirige no va a hacer oposición en aquellos lugares donde no gobierna. O eso nos quiere vender.

Desde que oí al Zapatero pedir solemnemente por televisión a sus correligionarios que no pusieran objeciones para la aprobación de los presupuestos en comunidades y ayuntamientos que no gobiernan no salgo de mi asombro. Se me ocurren tres motivos para hacerlo.

1º Zapatero cree que, en realidad, da igual lo que se apruebe y que, al fin y al cabo, serán los distintos gobiernos quienes tengan que apechugar con las críticas de sus ciudadanos cuando todo lo prometido, legislado y presupuestado se quede en nada por falta del vil metal. Así, Zapatero intenta con este gesto guardar sus propias espaldas ante unos presupuestos, los suyos, que correrán la misma suerte.

Sin embargo, si esta fuera la intención del presidente, le ha salido el tiro por la culata. Los PGE que apruebe mañana el Congreso lo harán con apoyos muy justitos y el PP, que votará en contra, tendrá vía libre para opositar durante todo 2009.

2º Zapatero cree que, en realidad, los presupuestos ‘menores’ no valen para nada ya que todo el pescado está vendido de antemano a través de los suyos, los estatutos, los conciertos económicos, la normativa europea, etc.

Sólo me queda entonces preguntarme a qué hemos estado jugando durante los últimos… 20 años.

3º Zapatero cree, realmente, que en tiempos de crisis el legislativo debe dejar operar al ejecutivo sin levantar la voz y sin incordiar mucho para tratar de sacar adelante, entre todos, al país. Y por ahí sí que no paso.

No puede ser que un partido que se pretende de izquierdas haga todo lo posible porque se aprueben en distintas regiones y ayuntamientos las políticas económicas que nos han llevado a la situación actual. Es inconcebible que el PSOE asuma los presupuestos de los gobiernos que han convertido a Madrid y Valencia en las comunidades autónomas con peor sanidad de España y en la que suceden cosas como esta que nos contaba, sorprendentemente, El Mundo hace pocos días o que todavía  no sepamos si los profesores universitarios de Madrid tienen garantizadas sus nóminas de noviembre y diciembre.

Es de una hipocresía mayúscula propicia la ilegalización de un partido político y no oponerse a las decisiones que toman esos terroristas en multitud de ayuntamientos. Es ridículo que el PSOE no trate de derribar los presupuestos de Canarias, desde cuyo parlamento se ha censurado a un medio de comunicación por criticar al Gobierno regional. Es estúpido vendernos que Ibarretxe quiere romper España y llevar al País Vasco al aislacionismo internacional y no presentar una enmienda a sus presupuestos.

Porque la oposición es la base de la democracia. Porque tienen una obligación para con sus electores, porque no todo vale en política. Como no creo que Zapatero sea un antidemócrata ni quiera coartar el derecho de sus conciudadanos a la mejor de las legislaciones, supongo que hay algo más detrás de la decisión del secretario general del PSOE.

En realidad el PSOE no tiene capacidad real para oponerse a los presupuestos de los lugares donde no gobierna, si descontamos pequeños ayuntamientos y diputaciones que aunque son muy importantes para los ciudadanos tienen una presencia nula en los medios, que es al final lo único que importa. Así, el PSOE podría incordiar al PP en Navarra (vía UPN) y al PNV en la CAV. Qué casualidad. Qué santa casualidad.

28 pensamientos en “Oponerse no vale para nada

  1. Joer, que manía en dedicar tanto tiempo a los presupuetos futuros y no mirar que pasó con los anteriores. Yo creo que los ciudadanos deberíamos estar más interesados en valorar si los preupuestos se cumplen y consiguen los objetivos para los que se crean, fiscalizando y juzgando esa tarea, que es la que directamente nos ha afectado, más que en meternos en la algarabía y rifirrafe político de si se aprueban, o no, los nuevos y con qué apoyos se cuenta para ello.

  2. Presumo que los presupuestos generales del estado y sus carencias en las partidas destinadas a la modernización de la justicia en nuestro pais deben ser el principal motivo causante de que la justicia esté tan falta de meios como está y la repercuión que ello conlleva. Hasta ahora, de una manera u otra, los preupuestos de años anteriores fueron en su día aprobados, pero ello no ha conseguido que mejoremos en ese campo tan fundamental y en el que vamos andando para atrás. Yo creo que deberíamos estar más interesados en fiscalizar si los objetivos y prioridades se cumplen que en la parafernalia que acompaña a la aprobación parlamentaria.

  3. Buens días. ?Tiene Fernandouna idea aproximada del grado de umplimiento presupuestario de los ejercicios precedentes?.

  4. Ayer tuvimos en el blog un adelanto de este debate y algunos dejamos clara nuestra opinión. Coincido totalmente con el artículo de Aitor y, después de ver y escuchar la primera jornada del debate de presupuestos, me reafirmo en mis comentarios de ayer: resulta sorprendente que Zapatero pida unos “sacrificios” a sus compañeros de partido en comunidades y ayuntamientos que él no está dispuesto a ofrecer en su propia parcela. Sigo pensando que esta absurda decisión, imposible de sostener desde la coherencia con el propio discurso del Gobierno, no exenta de buenas dosis de “cosmética” política, sólo se explica mirando a Navarra y Euskadi. Si no es así, si tampoco es así, la cosa resultaría grotesca.

    ::

    Fernando: el control del Gobierno, que incluye el cumplimiento presupuestario, se hace a lo largo de toda la legislatura: debates, comisiones, cesiones de control, tramitación de leyes, estado de la nación…Claro que existe ese control político (que supongo que es a lo que te refieres). Pero para que exista un control sobre un presupuesto primero tiene que nacer ese presupuesto y aprobarse, momento en el que estamos. De qué se apruebe y cómo se apruebe dependerá también el cumplimiento del programa del Gobierno. También es la forma que tiene el ciudadano para seguirlo, más allá de verificar el discurso del poder con la realidad que el propio ciudadano vive. Y en último- y principal- extremo está el voto.

    ::

    El tema de la justicia es un miura (de los de antes). Algunos, como es mi caso, nunca entendimos que fuera una materia transferible a las comunidades autónomas, pero transferida está. Ahora, a la propia complejidad de un problema enquistado, se une el poner de acuerdo a demasiados para llevar al siglo XXI una justicia que sigue anclada en el siglo XIX. Pero no entiendo, admitida esa complejidad, que algunos avances no se hayan hecho ya, como la unificación informática, la dotación de recursos humanos y técnicos, reformas procesales que agilicen los procedimientos…Vale que no se puede hacer todo en un año, pero algún día habrá que empezar, digo yo. Y esas medidas pueden ser caras, pero no parecen muy complicadas y ayudarían mucho a resolver el caos en el que está la justicia en España.

  5. Buenos dias Aitor Riveiro, caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Querido Fernando dinos segun tu franca opinion y para disgusto de Ossiana cuales han sido los beneficios historicos del paso por el gobierno de la nacion de mi apreciado Ziluminatius,algo bueno habra hecho…digo yo….y si no es asi…dilo estoy aqui para que me acompañes en el sentimiento…..jeje.

    Apreciado Aitor,ayer nuestro monje de guardia,Polonio,alababa (se le caia la baba ..pero con algun pero) mis argumentos sobre la estrategia de la ejecutiva socialista con estas palabras:
    “Pero tu método para “destapar las incoherencias estadistas de la Oposicion” lo deberías patentar. No conozco yo uno igual. Eso de votar a favor de las leyes que no nos gustan para así dejar en evidencia lo malas que son es de una enorme originalidad. Sólo tiene un problema: el programa neoliberal de Aguirre en Madrid lo sufre el ciudadano, no Zapatero. Quien hace la espera en las urgencias o para operarse la cadera es el currito de turno que soporta el programa de privatizaciones, no el comité federal del PSOE con sus pajas mentales y sus cálculos electorales.”

    Hoy ,Aitor,te muestras preocupado porque percibes que el PSOE ha dejado de hacer su papel de oposicion en los lugares donde no gobierna,impidiendo asi que se ejerza con sentido lo que la democracia les reclama a los partidos.
    No pienso que sea ese el punto de vista adecuado para dilucidar que hay detras de esa “medida coyuntural” que hara que el PSOE no se oponga a los presupuestos que presenten los populares en las comunidades que gobiernan por amplia mayoria.
    De lo que si estoy seguro es de que los “miembros y miembras” del PSOE que tengan que seguir esta norma lo haran despues de reflejar las carencias de esos presupuestos….diciendoles a sus ciudadanos que su futuro esta en las urnas.

    Torres mas altas han caido.

  6. Buenos dias:

    Matización de urgencia al “1º Zapatero..” del artículo y a los comentarios 1 y 2 de Fernando.

    Los PGE o los PG de una comunidad autónoma tienen rango de ley, esto es, se cumplen si o si. Si un Parlamento apruebe unos presupuestos donde se dice , este año gastaremos tanto en este concepto, este gasto se realiza si o si, no queda otra. Si puede financiarse con los ingresos corrientes de ese año, estupendo, si no, se incrementa el déficit.

    No hay opción a no cumplir lo que se aprueba en unos presupuestos.

    Los mecanimos de control son políticos comocita Polonio, mediante en las diversas comisiones y sub comisiones parlamentarias, pero tambien legales, que para eso están la Intervencion General del Estado (una especie de “Policia Contable” de la Administracion) y el Tribunal de Cuentas.

    Que la justicia tiene falta de medios, me lo creo. Que lo hayan descubierto ayer, no me lo creo.
    Pasa igual que con la Guardia Civil y la Policia el pasado sabado, precisamente acaban de darse cuenta de cobrna menos que un ertzaina, y que por razones que no se me alcanzan, Rubalcaba y Zapatero son los responsables de esto. Vaya jeta…

  7. En las autenticas democracias , con bajos porcentajes de clientelismo, con ciudadanos minimamente cultos y conscientes del enorme poder que les concede el poder acudir cada cierto tiempo a las urnas, los posicionamientos políticos sobre temas trascendentales, como el de los Presupuestos Generales del Estado, tienen siempre gran valor , presente o futuro.

  8. 5 Amistad Civica

    Según mi franca opinión, los beneficios históricos del paso por el gobierno de la nación de tu apreciado Ziluminatius, es que la derecha está reconociendo ahora el mérito de Felie Gonzalez y su equipo.

  9. Lo he dicho muchas veces…si Solbes tuviera la apariencia fisica de George Clooney ,De la Vega la de Gina Lollobrigida y Zapatero la de Bratt Pitt…este pais escucharia con mas atencion sus palabras .

    Pero como sus palabras quedan reflejadas en las actas del congreso mereceria la pena de que las analizaramos “semanticamente” y no por el” tono” en que hayan sido expuestas.

    En fin que me ha gustao un monton lo que ha dicho Solbes en defensa de los argumentos que le han llevado a realizar los presupuestos para el proximo año.
    Los demas estan en su discurso “a la galeria de los falsos cuadros expuestos”.

    Si alguna virtud tienen estos presupuestos es la de que son coherentes con todo el trabajo realizado en la anterior legislatura y ni la crisis economica impedira que el progreso de España se logre adecuadamente…el rumbo esta marcado.

    De todos modos les recuerdo a la Oposicion ,que tengan siempre presente que quedan mas de tres años de legislatura socialista…por si se les habia olvidado.

    Tenemos Zapatero para disfrutarlo otros tantos años….animo paciencia y haced proposito de enmienda ante ese muro de intransigencia que habeis construido en estos años de penuria politica pepopular…animo pedid un prestamo de “sentido del estado” que buena falta os hace…JAJAJA….que nervios.

  10. Terroristas en los ayuntaminetos? Que los detengan! Que alguien llame a la policia!
    Sobre incumplimientos.

    Que hay de la obra presupuestada no ejecutada (a los “enteraos”), sobre este particular se quejaban economistas perifericos del gobierno central. Siendo el presupuestado ya injusto, ojo!

    Otrosí

    Haga clic aquí
    Y si lo he entendido bien… Patxi Lopez se abstendrá, o votará a favor, unos PG vascos con un epígrafe de “consultas no vinculantes”. Que gracia, no?
    Y hablando de consultas. San Adrà del Besós montara una (creo que vinculante) para sabe el destino de las torres de la central ele´ctrica. y mientras tanto en la superguay Barcelona pasamos del referendum sobre el uso de la Diagonal. Nos pasan la mnao por la cara

  11. Estoy escuchando a Pink Floyd ,y en un dia como hoy me acuerdo de los amigos callejeros.

    “wish you were here”

    so, so you think you can tell
    heaven from hell
    blue skies from pale
    can you tell a green field
    from a cold steel rail
    a smile from a veil
    do you think you can tell…
    did they get you to trade
    your heros for ghosts
    hot ashes for trees
    hot air for a cool breeze
    cold comfort with change
    did you exchange
    a walk on part in the war
    for a lead role in a cage-

    how i wish, how i wish you were here
    we’re just two lost souls living in a fish bowl
    year after year
    running over the same old ground
    what have we found
    same old fears
    wish you were here

    “Como deseo,como deseo que estuvieras aqui!!
    Somos ,somos simplemente dos almas perdidas,nadando en una misma pecera, años,tras año.
    Corriendo por el mismo suelo viejo
    ¿Que hemos encontrado?
    Los mismo miedos de siempre
    Deseo que estuvieras aqui “….apreciado Jon…. Jon Salaberria.

  12. 9 Amistad Civica

    ¿Como sobretodo a Solbes? ¿Es que hay alguien más?

  13. Un “enterao” contesta:

    La ejecución, un clasico básico de los debates de PGE.

    Por un momento me ha parecido ver al reputado Pratxanda transformarse en Duran y LLeida, capaz de hablar tres horas del conteo de cobre y las décimas y las centésimas.

    Por favor, no nos perdamos en lo nímio. la cuestión es si los PGE son creibles (y exigibles ante la ley) en cuanto a las lineas de gasto, totales e incrementos consignados en ellos., y la repsuesta es si, rotundamente si.

    Si unos PGE dicen que el Estado va a gastarse 14.500 millones de euros en infraestructuras ese año (pongamos por caso) es que se gasta eso, aunque algun proyecto por ahi pueda descolgarse a causa de que un agricultor cabreado -en su perfecto derecho- se niegue a ser expropiado y la ejecucion final resulte ser 14.490. Lo que no va a ser es 10.000 o 7.000 o cero.

    Dicho ello, entro al trapo.

    1) El margen de lo no ejecutado sobre lo presupuestado es pequeño (aunque touché, existe)

    2) Lo no ejecutado pasa al siguiente ejercicio, no se pierde. (Por ejemplo, si Espe no paga a los profes de las facultades de Madrid, por no tener tesoreria, se lo sigue debiendo para el siguiente, no se va)

    3) El que haya cantidades presupuestadas no ejecutadas se debe, en un porcentaje no desdeñable de ocasiones a procedimientos administrativos largos, tediosos, creativos y vernáculos de las siempre sufridoras y ejemplares administraciones periféricas, no al malévolo Estado centralista de Madrid, siempre pensando en como fastidiar.

    Veanse:

    Espe y la ley de dependencia
    Espe y la renta basica de emancipacion
    o Pletora de ejemplos sobre infraestructuras pseudo polémicas aqui y alla retrasadas por los mas varidos conflictos locales.

    4) Pratxanda, no se me haga usted un lio. Esos 500 millones no provienen de la diferencia entre presupuesto y ejecucion sino de la diferencia entre lo que la Generalitat estima que le deberia haber tocado segun la interpretación hecha por la propia generalitat de los criterios de inversión presentes en el Estatut y lo que los PGE efectivamente consignaron. Eso de que ante dos posibles interpretaciones de unas normas, me quedo con la que mas me favorezca a mi, es muy humano, pero no ayuda a conocer todos los aspectos de la realidad.

    el enterao.

  14. Sabia que Aznar tenia serios lazos con los pitufitos pero despues de ver que apoya el libro “El Planeta azul (no verde)”…creo que aznar es “el pitufito caudillin”…y que me perdonen los pitufans….jeje.

  15. Lo de enterado era sin segundas. Era con primeras, con la intención de que me contestaran.

    Tampoc hacía falta insultar

    No me hacía el lío, o no empleo bien el “otrosí”

    Está lo no ejecutado (pequeño margen, segun ud.)
    Está lo no cumplido (Poque lo interpreto según me convenga, por ejemplo las claususlas del estatut)
    Está lo no pagado (p. ejemplo: Montilla y la ley de Dependenica)

  16. ¿Se sabe si hay fecha límite establecida para la entrega de la bombilla y a partir de la cual el gobieno incurra en penalización? ¿Cuanto se cobra?

  17. 18

    Con gran alegría, y como decia aquel, sin “acritú”

    La pregunta original es ¿Los PGE son verdad?. Creo que esta respuesta esta satisfactoriamente respondida con “si”.

    ¿Como de pequeño es el márgen de lo no ejecutado?

    Pequeño, aproximadamente un 1,8 o 1,9% del total del gasto no financiero del Estado.
    El gasto no financiero es aquel que no se dedica a pagar intereses de deuda pública, esta cantidad es alrededor de los 150.000 millones de euros en estos PGE por ejemplo. La cantidad no ejecutada se corresponde en su mayoría con créditos que estaban disponibles para los proyectos del tipo que fuera y de los que no se dispuso. Este 1,8 1,9% es bastante estable en el tiempo y se distribuye en varios conceptos Y TERRITORIOS… (que ya nos conocemos todos mucho).

    Lo “cumplido” y lo “incumplido”.

    El Esatutu de Cataluña es una ley que hay que cumplir. Como todas las leyes de ambito generla no es muy precisa en algun extremo. Uno de estos extremos en el que no es precisa hasta el detalle es aquell famosa disposición adicional que dice lo de que Cataluña durante siete años (muy bíblico) debe recibir una inversión estatal en infraestructuras equivalente a su peso en el PIB español (cito de memoria asi que quizás el literal del artículo no es exacto). Bien efestivamente hay que definir que es y que no es “inversión estatal en infraestructuras”. Se sientan Generalitat y Ministerio, se pegan, tiran y aflojan y dicen : “Oyes… esto” y salen de la mesa HABIENDO LLEGADO A UN ACUERDO.
    Mesecito o dos despues sale la “Gene” enarbola los criterios originales antes de la negociación ateninedose a ellos , le han dado de menos…..¿Aqui quien ha incumplido….?
    No conteste, no hace falta. Es la version post moderna y roja del “peix al cove”.

    Lo “no pagado”

    Montilla y Espe…juntos expoliados por Madrid (bueno, Montilla por Madrid y Espe por Zapatero, bendita esquizofrenia)

    La financiación de las comunidades autónomas se realiza mediante la participación en los impuestos que se recaudan, no por obra y gracia del Gobierno Central, eso para empezar.
    Madrid y Cataluña manejan pasta, tienen unos nada desdeñables presupuestos del entorno de los 18.000 millones de euros, que gasntan como se les antoja en sus respectivos ámbitos competenciales.
    La cifra que se discute con Madrid (o ZP) está en el entorno de los 400 millones de euros en cada caso (creo), o sea, la “friolera” de un 2,2% del presupuesto de ambas comunidades, por tener una idea de la magnitud del asunto.
    Esta cifra proviene de que las Comunidades computaron como ingresos seguros para este año algo que provenía de estimaciones del año anterior (groso modo), digamos de manera un poquito “alegre”. Cuando la recaudación fiscal baja, como es este año, se produce un desfase..que viene muy bien para tapar las vergüenzas de unos, y cargarse de razones ante la proxima negociación del sistema de financiación a otros.

    De nuevo, política. Nada de impagos, ni de expolios, ni de estrangulamientos.

    No se sienta insultado por decir que me recordaba a Duran, no era con mala intención.

  18. fe de erratas

    Sustituyase
    “Mesecito o dos despues sale la “Gene” enarbola los criterios originales antes de la negociación ateninedose a ellos , le han dado de menos…..¿Aqui quien ha incumplido….?”

    por

    “Mesecito o dos después sale la “Gene” enarbola los criterios originales antes de la negociación. Ateniéndose a ellos, le han dado de menos…..¿Aquí quien ha incumplido….? ”

    Gracias.

  19. Ves Pratxi…Sicilia te lo ha dicho muchisimo mas claramente matematico que yo….el dinero es tan flexible como las negociaciones que se hacen con el…..y no sirve eso de “ves ,ya te lo decia yo”….jeje.

  20. La Casa Blanca rechaza la presencia de España en la cumbre por no pertenecer al G-20.

    Me pregunto que hace Aznar por España…mientras se dedica a soltar perlas como esta:
    ““Estamos ante uno de esos ciclos econo-climáticos que se suceden cada vez que los socialistas Gobiernan”” .

    Ademas de no servir para nada que pusiera los pies en la mesa de Bush….es el decredito de todos los humoristas de este pais (abandonado de la mano de Dios).

  21. Ep, yo no he hablado de financiación, ni de expolio, ni de estrangulamientos. Caramba lee usted el cerebro? //con voz de Gran Wyoming//

    Estatut. Vaya! los del govern de la Entesa son unos tahures. El gobierno central va con el lirio en la mano. No se. Han cumplido en el resto? Creo que no

    Financiación. Stop. Eso es un monográfico.

    Pastagansa: si con el pinchazo ladrillero se acabaron gran parte de los ingresos. Podríamos dejar de pagar medicinas y atención a los enfermos? Tienen ingresos considerables y gastos no menos considerables.

    Dependencia. Qué fullero son los de ERC! Mire los que dice Montilla! 🙂

    http://politica.e-noticies.es/montilla-tambien-critica-a-zapatero-por-la-dependencia-21874.html

  22. Y llega el culebrón del otoñooooooo

    Ni contigooooo ni sin ti,
    UPN, tiene Navarra remediooooo

    Propongo un qué haría usted si fuese Rajoy? A ver si es tema del día en DC

    —————————–

    Hasta los guevos del G8, el G20 y los morreos de Sarko a Merkel. Ni que ZP nos hubiera bajado de categoría. Si nunca hemos estado en primera!

    ———————–

    Autocorrección
    Tenemos Ingresos considerables (pero no en términos relativos) y gastos más que considerables.

Deja un comentario