Olé Maria Emilia!

H2S3

Si me puedo permitir llamar así a María Emilia Casas, la Presidenta del desprestigiado Tribunal Constitucional quien, en un brillante movimiento de prestidigitación digno del mismo Houdini, ha sido capaz de producir la tan retrasada sentencia sobre el Estatut a ultimísima hora, evitando así una grave quiebra de nuestro sistema político-constitucional.

La crisis era tan grave que quebró la confianza de, incluso, los más recalcitrantes defensores de que el sentido común acabaría imponiéndose, entre los que me conté durante años. Afortunadamente se ha resuelto de la única manera posible: una sentencia moderada, no intrusiva, que se limita a pulir las aristas más problemáticas del Estatut, respetando así la voluntad democrática expresada por los representantes de la ciudadanía y por la ciudadanía catalana en referéndum.

María Emilia Casas fue mi profesora en la Facultad durante un curso. Era buena aunque arisca y nos hizo estudiar como casi ningún otro profesor ha conseguido que yo estudiara, al menos en cantidad de textos: recuerdo que el examen comprendía 2.000 páginas de leyes y decretos laborales y sociales… Al final me puso notable, al precio de suspender otras dos asignaturas, en parte por haber sido peor “defendidas” por sus respectivos profesores.

Por mi experiencia personal tenía algo de confianza en que, cuando finalmente se decidió a coger el toro por los cuernos y redactar ella misma la ponencia, la cosa tenía alguna posibilidad de llegar a buen puerto. Sin embargo, los obstáculos eran de tal magnitud y, por qué no decirlo, tamaña había sido la incapacidad demostrada por el Tribunal que ella ha presidido durante los últimos años, que no habría apostado a su favor.

Al final lo que más cuenta son los resultados y esta mujer nos ha prestado un servicio a todos que no se puede pagar con dinero. Ha sido ella la que ha redactado la ponencia capaz de suscitar el consenso que otros habían sido incapaces de perfilar, y se ha inventado un alambicado procedimiento de voto por secciones y artículos, con doble votación incluida, que finalmente ha superado el enconado bloqueo que amenazaba nuestra preciada paz socio-política.

No es el momento de detenerse demasiado en la irresponsabilidad del PP, capaz de desafiar los principios democráticos más básicos y aplicar dobles raseros manifiestos como supone recurrir preceptos catalanes apoyados por dicho partido en otros estatutos. Tampoco es pertinente ahora repetir las críticas a la chapucera manera en la que se aprobó el Estatut, tanto en su primera versión en Barcelona como en su más refinada versión de Madrid, incluido el pacto “nicotínico” in extremis entre Zapatero y Mas.

No, es más bien el momento de congratularse de que al final se haya impuesto la razón y hayamos evitado la que amenazaba con convertirse en la peor crisis de nuestra corta y frágil historia democrática. Porque grave es que nuestros dos principales partidos políticos lleven años jugando al gato y al ratón con la renovación de los miembros de Tribunal cuyo mandato ha caducado sin ser capaces de cumplir fielmente su obligación constitucional de consensuar nombramientos apropiados. Porque todavía más grave era que el máximo garante de nuestra legalidad, de nuestra democracia, fuera incapaz de consensuar un juicio sobre la constitucionalidad de una ley orgánica como el Estatut, bloqueado por los juicios particulares – o peor aún, partidistas – de sus integrantes, que tienen también el deber de olvidar quién y por qué les propuso y actuar como jueces independientes. Y no ya grave sino directamente peligroso era que las únicas dos opciones que aparentemente teníamos ante nosotros – renuncia a juzgar y renovación del Tribunal o sentencia formalista severa – fueran tan lesivas para el correcto y ordinario funcionamiento de nuestro Estado de Derecho, hoy magullado pero en condiciones para empezar a reponerse del daño sufrido.

No me interesa tampoco la cacofonía catalana sobre la afrenta española por atreverse a tocar un pelo de la libre expresión de la soberanía del pueblo catalán. Si incluyes el término nación en el preámbulo no está de más que el TC te recuerde que el preámbulo de una ley no tiene eficacia jurídica. Si unilateralmente te arrogas poderes que la Constitución no sólo no te da explícitamente sino que el entramado constitucional requiere que compartas con la Administración central, no está de más tampoco que el TC te anule algún precepto extraviado que trataste de colar de rondón, o te lo interprete de tal manera que no quepa su tergiversación unilateral desde Cataluña.

En las próximas semanas y meses, el PSE, CiU y ER harán de la sentencia una bandera electoral aún a sabiendas todos ellos de que la misma ha sido muy respetuosa con la voluntad de mayor autogobierno catalana, combinándola, como es su deber, con los límites insuperables – al menos por medio de una Ley Orgánica – de la Constitución. Mientras tanto, el PP catalán se verá obligado a pedir asilo político en su propia casa y el PP nacional se desgañitará vendiendo como un triunfo lo que no deja de ser una derrota mínimamente digna que no compensa en absoluto el daño para su propio partido en Cataluña y desde luego menos aún el riesgo en el que ha sumido a la democracia española en su integridad.

Mucho ruido y pocas nueces. En otoño los electores catalanes votarán en conciencia y me atrevo a predecir que con la sentencia del TC que finalmente se ha dictado, el resultado será idéntico al que habría sido de no haber mediado recurso, es decir, propiciado por la crisis económica, por los méritos y deficiencias del Tripartito, por la corrupción, etc., como debe ser.

Y bueno, después de la tormenta y el previsible triunfo en minoría de CiU quizás tengamos que asistir al último capítulo de esta lamentable y vergonzosa historia: la recomposición urgente y sin escrúpulos de la alianza CiU-PP en Cataluña como prolegómeno a un apoyo catalán al PP en Madrid. Ya ocurrió en 1996 y podría repetirse aunque dudo de que se atrevan. Veremos.

En todo caso, el lunes fue un buen día para la democracia española y yo, después de todo, no puedo por menos que darle las gracias a mi antigua profesora por haber sido capaz de sacar adelante la sentencia menos mala posible. Así que, de nuevo, olé Maria Emilia!

PD: Y ahora a por el mundial con esta selección trufada de culés!!

25 pensamientos en “Olé Maria Emilia!

  1. Gracias, Sulfato de Hidrógeno.

    A mí, como a PMQNQ, todo lo relativo al Estatut me da a estas alturas abundantes ataques de caspa. Dicho lo cual, algunos apuntes:

    – Creo que aquello de “bien está lo que bien acaba”, que dijo Chéspir, no es de aplicación aquí. Toda la “operación estatuto” ha consumido una cantidad ingente de energías politicas y da la impresión de que no hemos resuelto nada. Lo que iba a convertirse en el gran elemento de vertebración del espacio político ibérico, el buque insignia de la España plural, ha terminado en lo que (parece) un monumental y generalizado cabreo. Hasta llegar a este lamentable resultado, ha habido de todo: promesas disparatadas (Sant Jordi), boicots insensatos que han terminado alimentando el independentismo, tensiones institucionales extremas… Viaje y alforjas: puede que al final estemos peor que al principio, la marca de una gestión política desacertada.

    – Dentro de lo mucho que juzgo lamentable en este asunto, la reacción del Presidente Montilla no me ha gustado. Las apelaciones a la dignidad nacional mancillada y demás son la cháchara que uno podría esperarse de, por ejemplo, el mentecato de nuestro blog; no de un líder socialista al frente de una institución del Estado tan importante. Más allá del tacticismo de ocupar espacio por el flanco nacionalista, el momento necesitaba un talante de estadista del que don José carece.

    – Me parece también mal que la Vice (y Rubalcaba) digan algo así como “hemos ganado al PP por goleada”. ¿Qué tontería es esa? La derecha también se proclama ganadora. ¿Nos merecemos tanto castigo?

    – Es obvio (la sentencia lo prueba) que el recurso del PP tenía cierto fundamento. A la derecha se le puede reprochar hipocresía (por lo de los preceptos análogos en otros estatutos) y una actitud genuinamente antipatriótica (boicot); pero no que usase los mecanismos previstos en el sistema.

    – El TC tenía que dictar sentencia. Esas son las reglas del juego. He leído al Profesor Sánchez Cuenca ideas muy interesantes y razonables para limitar el alcance del control de constitucionalidad (por ejemplo, una presunción de adecuación a la Constitución de las leyes y exigir mayorías cualificadas para declarar inconstitucional un precepto); pero eso podrá revisarse en el futuro. De momento, han operado con lo que hay, como debía ser. Por otro lado, considero que la presencia de un miembro del TC en una corrida de toros (o, un suponer, en Mira Quien Baila) debería ser motivo automático de su exclusión del Tribunal.

    – Me parece que, como señalas, la hipótesis más probable era la que ya anticipaba ayer Polonio: Convergència gana, el PP apoya redescubriendo la intimidad y en 2012 volvemos a 1996.

    – ¿Así que todo esto pa qué? Coincido también contigo en otra cita de Chéspir, “much ado about nothing”.

    Abrazos para todos.

  2. Buenos dias H2S3,caballeros callejeros y cabellleras al viento:

    No comparto los miedos y prejuicios de Teoura.
    ¿Acaso los avances democraticos son faciles de llevar a cabo y estan exentos de dificultades?.
    Puedo hacerme unas preguntas sencillas y responderlas con un monosilabo:

    ¿Las comunidades autonomas habrian podido revisar sus estatutos sin la colaboracion e impulso de los socialistas?

    NO.

    ¿Las aspiraciones del parlamento catalan en desarrollar su autogobierno habrian sido llevadas a cabo si el Partido Pupular hubiera ganado las elecciones del 2004?.

    NO.

    ¿Es Ziluminatius un cobarde ,sin aspiraciones politicas de desarrollo pleno de la Constitucion?

    NO.

    Recuerden un NO siempre es un NO.

  3. No creo que Maria Antonia Casas vaya a tener un sitio en la historia fuera del video de la bronca de la vice.

  4. Yo juraría que la señora presidente del Constitucional se llama María EMILIA Casas, pero no quisiera quitarle la ilusión al alumno.

    ::

    Hace unos días la señora Aguirre se cachondeaba del poder de los sindicatos para convocar huelgas: ahí tiene la respuesta.

    ¡Bravo los trabajadores de Metro!

  5. En su historia de Vd no, Don Fernando, pero en la del TC más bien sí, al menos eso me parece a mí.

  6. Veo que el articulista ha corregido el María Antonia (Marián) por el correcto María Emilia. Dejo constantacia para que quienes se incorporen tarde a la emisión del evento entiendan mi 4.

    ::

    Leo ahora que Camps, y otros oligarcas regionales, piden ya para sus territorios lo mismo que lo *concedido* a Cataluña. ¡País! ¡Qué país!

  7. Estoy de acuerdo con Amistad en que estos procesos son siempre líosos, llenos de ruido y furia, por lo que el desarrollo ha sido todo menos claro. Las reformas institucionales siempre se producen de esta manera. En este blog hay demasiadas mentes cartesianas que creen que estos asuntos pueden resolverse con regla y compás. Es demasiado poco tiempo para decir cuál será el impacto de la reforma estatutoria de la época de ZP. Nos falta perspectiva a todos. Así que menos juicios tajantes. Lo que ahora nos parece un lío horrible puede que se contemple de manera muy distinta dentro de seis años, o no.

    Me asombra en el artículo de H20 que diga que los dos partidos han estado jugando al ratón y al gato con la renovación del TC. No jodamos. La renovación que ha boicoteado el PP perjudicaba al PP. El PP ha hecho, gracias a la imaginación perversa de Trillo, todo lo posible para impedir una mayoría progresista en el TC, manteniendo la mayoría conservadora que el PP logró en época de Aznar. Lo ha hecho el PP de dos maneras. Primero, torpedeando la renovación del TC, pues los nombramientos iba a haber beneficiado al PSOE. Segundo, recusando arteramente a Perez Tremps. Así que las cosas claras: la sentencia del TC es legal pero no legítima porque la composición del TC no se corresponde a lo que establece la correspondiente Ley Orgánica. Y eso es culpa del PP. En eso, señores, tienen toda la razón del mundo los catalanes.

    Tampoco estoy de acuerdo en las loas a Maria Emilia Casas. No creo que su tarea haya sido extraordinaria ni mucho menos.Ni en que se haya impuesto la razón. ¿Qué razón es esa? Lo que se ha impuesto es el TC, que ha dictado una sentencia según lo que se establece en nuestro ordinamiento constitucional. A unos no les gustará nada, a otros un poco y la mayoría pasará del asunto.

    Teoura, fueron tres los magistrados que aparecieron con sus puros en la Maestranza. Ayer había una semblanza de Aragón estupenda en Público. Representa a la perfección al señorón castellano y centralista, soberbio y orgulloso y jurídicamente cerril.

    Totalmente de acuerdo con Teoura en que la reacción del PSOE (Rubalcaba y De la Vega) comparando el resultado a un partido de futbol entre PSOE y PP es absolutamente lamentable.

  8. Todos los partidos politicos catalanes a excepcion de “los populares y los ciudadanos” van a ser coherentes con su postura politica,
    Claro está que ERC arengara a los suyos para seguir pidiendo la independencia,CiU dira que Zapatero les ha traicionado y daran por roto el pacto del 78.
    El PSC mostrara su contrariedad pero seguira haciendo politica junto al PSOE y con la colaboracion expresa de Ziluminatius.

    Los catalanes saldran a la calle y nos diran a los españoles que si no les aceptan como son que no esperen a que desistan de ser tal y como ellos quieren ser.

    Ya salimos a la calle los democratas de este pais al lado de los catalanes para pedir “Llibertat, amnistia i estatut d’autonomia”….años ha..
    Creo que muchos se han olvidado del significado de aquella frase.
    Yo la mantengo en mi cerebro cada vez que respiro.

    Ya veremos si el articulo considerado incostitucional que versa sobre el poder judicial en Catalunya,es incostitucional porque no lo permite la Constitucion o porque no pueden los catalanes desarrollar una ley que no esta escrita por el Congreso de los diputados…….no se si me entienden….pues eso.

  9. Hombre Don Cicuta 8 “la reacción del PSOE (Rubalcaba y De la Vega) aunque haya sido comparando el resultado a un partido de futbol entre PSOE y PP” NO es absolutamente lamentable es coherente con el verdadero estado de animo del contrincante ,por muy apaciguador que se muestren los populares clamando calma ,es evidente que sus colaboradores mediaticos esta que trinan:
    Los Pedro Jotas,los Losantos,Los Gaceteros,Los Abecedarios,Los Intereconomicos ,Los Razonantes.

    Claman al cielo y culpan a tirios y a troyanos ,lanzan mierda contra Zapatero ,contra Rajoy,contra el Tribunal que debia salvar a España del separatismo y contra los que defienden a la nación catalana de los ataques de los ultra-reaccionarios e inmovilistas.

    Van a seguir comportandose como lo que son y han sido siempre ESCORIA.

  10. Estoy contigo se ha evitado una desagradable situación, aparte de los de siempre, el
    diario Mundo poniendo la guinda y haciendo Apocalipsis, convergencia poniéndose al pário por lo que pueda venir, Montilla en su papel, pero unos y otros sabiendo que se ha obtenido mucho mas que de lo que se esperaba. Por una vez el TC ha estado a la altura de las circunstancias, y se ha conseguido por quien sea una sentencia ajustada, el PP mas que otra cosa mantiene la boca cerrada después del varapalo que se ha llevado, cuando se siembran vientos se recogen tempestades. Que sepan unos y otros que España no tiene hoy ninguna raja, España no se ha roto, empieza en los Pirineos o termina según se mire, lo que no se puede mirar es la panda de retrogados hijos y herederos del Franquismo mas impresentable, son patrioteros de pacotilla poniendo la patria siempre
    de parapeto, pero pensando en sus intereses personales y de partido.
    Al PP no le ha dolido prendas en presentar unas enmiendas sobre el Estatut mas que enmiendas eran la supresión entera del Estatut, en definida presentó unas enmiendas impresentables, ahora se parapeta detrás de algunos artículos que han sido tachados por el TC y además sabiendo que ha sido la peor derrota que ha llevado en años. El fallo llegó tarde y quizás no sea el mejor, pero dadas las circunstancias es quizás el único fallo que podía salir. No tienen derecho a pedir la unidad de España aquellos que por su conducta y proceder están atizando continuamente la candela para que España arda y después venir apagando fuego con la bandera de la hipocresía y la desvergüenza de los que pudiendo arrimar el hombro no han dudado en arremeter contra todo aquello que pueda a paliar esta crisis, una crisis que por otra parte tienen su parte de culpa. El Estatut ha sido utilizado por unos y otros como arma arrojadiza contra Cataluña, el TC ha mantenido en vilo durante cuatro años a todo quisqui, si pensar que no es de recibo esta dilación en el tiempo, dando lugar a cavilaciones de unos y otros, muchos esperando un desaguisado en beneficio electoral, entre ellos el primer partido de la oposición.
    No es tiempo de retrocesos, la sociedad española camina hacia donde va y solo se consigue andando hacia delante, porque sabe lo que ha dejado atrás, Cataluña también sabe que hay barreras que es preciso sortear con diplomacia y buen hacer, lo huevos sobre la mesa ensucian tan respetable lugar, porque hay que pensar que en la mesa se come y se ha de mantener limpia y descontaminada. Tiempo al Tiempo.

  11. Gracias H2S3. Creo que tienes razón.

    Las cosas las hacen las personas. Por mucho elemento estructural que haya en el entorno, Maria Emilia Casas ha conseguido desatascar una situación en la que parecían concentrarse todos los males institucionales de España. Y lo ha hecho a pulso, jugándose el prestigio, en contra de las oscuras fuerzas del mal que operaban y acechaban desde múltiples frentes.

    La liberación que ha sentido ella cuando se sentó en su despacho después de la aprobación es un poco la que hemos sentido todos.

    Don Cicuta, no creo que tengas razón al pensar que simplemente ha cumplido su deber y ya está. Ha luchado con inteligencia contra las fuerzas del mal.

    Por otro lado, las energías y atención, la tensión y desasosiego que hemos puesto muchos siguiendo el caso y aprendiendo las alámbicadas formas de bloqueo y negociación en el nombramiento de los miembros del TC podemos dirigirlas hacia otros focos más relevantes; la crisis, el progreso social, el desarrollo de la libertad…

    Creo que otra de las consecuencias positivas de esta decisión es que precisamente, no cambia casi nada la situación. Lo que nos permite enfocarnos e intentemos resolver nuestro gran problema…¿Como vamos a crear millones de puestos de trabajo?

  12. Me encantaría que algún periodista de investigación metiera el hocico en Pula Golf.

    ¿Qué es eso?

    Pula era una de las grandes fincas, o possessions, del Levante de Mallorca. La historia de la última generación de sus propietarios es terrorífica, pero no entro en detalles: la cosa es que el último heredero y actual propietario es un tal Romeo Sala.

    Sala reconvirtió la finca. Construyó un campo de golf y, lógicamente, la tradicional “oferta turística complementaria”: allá donde había olivos y algarrobos empezaron a aparecer chalés y apartamentos, siempre por el borde exterior de la legalidad urbanística, en connivencia con las autoridades del municipio (Son Servera, PP en la época) y de la Comunidad (PP). Pero Romeo tenía más planes y, aprovechando sus contactos con la cúpula del PP, “rentabilizó” el campo de golf a través de un contrato con Ibatur (agencia pública de promoción turística) que le garantizaba hasta 2014 37 millones de euritos (más de 6.000 millones de pesetas) por la organización anual de un torneo de golf. Ahora la policía está investigando la conexión de Ibatur con Gurtel, y ayer anduvieron recogiendo documenación en Pula Golf.

    … Hasta ahora, todo “normal”. Lo interesante es que uno de los usuarios asiduos de Pula Golf y su restaurante no es otro que Pedroojete, cuya casa con la piscina adyacente sobre dominio público está a pocos kilómetros. El estadista del corsé también ha pronunciado conferencias en Pula, adornado con su preencia el torneo en cuestión y, en definitiva y con casi total seguridad, recibido dinero de Gurtel de manera más o menos directa. Ahí, creo, hay un hilo del que tirar. En fin; puede que el gobierno claudicase e hiciese mangas y capirotes para darle a Pedroojete el uso exclusivo de terrenos públicos (ni un solo niño, y eso lo sabe Medio Ambiente, se han beneficiado del bodrio de convenio que pergeñaron para disfrazar la usurpación, nulo de pleno derecho), pero si se consiguiera documentar el vínculo entre ese tipejo y Correa, la cosa podría tener interés.

    (Aunque el orden de los factores, etc., el soniquete que a mí se me quedó grabado de aquella época, AC, fue “Amnistia, llibertat, estatut d’autonomia”).

  13. El llamado desastre del Constitucional no es más que el reflejo del desastre de nuestra clase política gestionando esa reforma estatutaria. Puede que unos magistrados deban ser condenados al ostracismo eterno por fumarse un puro durante una corrida (¿de toros?), pero en esta gaita estatutaria son más víctimas que verdugos. Durante estos años hemos asistido, además, al intento de desacreditar al Constitucional para tapar las propias vergüenza de nuestros políticos, esos que empezaron diciendo una cosa, luego prometieron otra y terminaron o pidiendo calma o fumándose un puro en la intimidad con Mas para salvar sus respectivos culos (con perdón). Así que teniendo en cuenta los antecedentes, que ese tribunal haya terminado pariendo algo ya es una buena noticia. Ya veremos con el tiempo a quién se parece la criatura, pues Montilla insiste en que le han puesto los cuernos. Y es que este hombre siempre es el último en enterarse de todo. El pobre.

    ::

    Menudo disgusto le acaba de dar usted a Zp, amigo Teoura. Con lo bien que se lleva nuestro entrañable presidente con Pedro José no quiero ni pensar que ahora le den la mala noticia de que el señorito del corpiño está implicado, además, en la Gürtel. Después de la suspensión de pagos de Roures serían demasiadas malas noticias para nuestro presidente.

  14. Sabrosísimo lo que cuenta Teoura. Hay qué ver lo documentado que está. Se ve que el turno de noche de la gasolinera no tiene mucho trabajo con la crisis.
    Yo recuerdo gritarlo como dice Amistad: Libertad, amnistía, estatut de autonomía. Y mira que lo gritamos…..

  15. PMQNQ….Teoura ,ha dejado las energias contaminantes por unas mas renovables…lo dijo a raiz del comentario-articulo de Miguel Sebastian…aunque esta esperando respuesta del ministro…sus comentarios siguen siendo incendiarios…jeje.

  16. Ya se que a muchos de ustedes no les gustan nada periodistas como Enric Sopena y Carlos Carnicero ,cuando estos me lee en sus ratos de ocio ,saben como hacer un buen articulo…o simplemente pura telepatia…jeje.
    Por eso hago mias las palabras de Enric Sopena,porque reflejan a la mediatica perfeccion ,lo que mis Dos neuronas han considerado “La Verdad de los hechos,habidos y por haber”.
    Para que no tengan que desplazarse aqui se lo traigo y pego:

    ***
    Lleve el agua a su molino, Sr. Montilla, y no se equivoque.

    La reacción de la Brunete Mediática a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut no ha hecho más que ratificar una evidencia. El PP ha perdido su desafío –por goleada- contra el texto estatutario de Cataluña. En Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo, un tal Pedro Fernández Barbadillo, que es colaborador de FAES, ha vuelto a su catalanofobia –tras insultar al colega Enric Juliana- con esta exhortación: “Señora Cataluña, deje de refunfuñar y ¡váyase!”
    El veredicto del Constitucional ha provocado una oleada de irritación in crescendo en la fiel infantería periodística de Génova 13. “Se ha perdido –clama Pedro J. Ramírez- la última oportunidad de impedir la destrucción del modelo territorial instalado en la Constitución del 78.”

    Un fracaso
    Quien hace un año aproximadamente montó una de sus muchas tanganas –que acabó siendo un fracaso- en defensa del idioma español, con el pretexto torticero de que estaba siendo perseguido en Cataluña, brama ahora ante la sentencia. Ramírez advierte que se acerca una “fase muy peligrosa en España”. El director de El Mundo profetiza una catástrofe: “Lo que no tiene vuelta de hoja es que se consagra la inmersión lingüística y la exclusión del castellano de la enseñanza”.

    Derrota inapelable
    Les duele en el PP esta derrota inapelable, inquietos como empiezan a estar frente a un probable proceso de recuperación de José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe supremo de la operación Acabemos con el Estatut fue Mariano Rajoy. No sólo no sirvió para nada aquella exhibición de burdo patriotismo a costa de los catalanes, sino que peligrarían los pactos de los populares con CiU, si la aritmética parlamentaria así lo decidiese.

    Tradición catalana
    Ocurre, no obstante, que existe una tradición catalana bastante arraigada y escasamente comprensible. Se trata de la celebración del 11 de septiembre de 1714, fecha de la derrota de Cataluña frente a los ejércitos borbónicos. Es decir, que eso de celebrar las derrotas parece más bien algo esquizofrénico y nada habitual. Pero en Cataluña es así.

    Todo lo contrario
    Mientras la lógica llevaría a imaginar que, una vez conocido el veredicto acerca del Estatut, la mayoría de los líderes políticos catalanes –salvo la lideresa del PP y el de Ciutadans- brindarían por la victoria que ha significado la sentencia básicamente favorable del Tribunal Constitucional. Pues no. Ni brindis ni alegría ni optimismo. Todo lo contrario.

    Error monumental
    Está siendo todo esto -si no se corrige la tendencia señalada- un error monumental. José Montilla está siendo presionado por CiU, por ERC y por ICV. Los nacionalistas y los independentistas hacen su juego. No les interesaba una sentencia asumible porque corrían el riesgo de quedarse sin argumentos para sus reivindicaciones y sus protestas.

    Soberanismo
    Pero Montilla no puede ni debe proyectar la imagen de que también se suma al concierto del soberanismo. ¿Por qué él no capitaliza a fondo el éxito de la sentencia? Al fin y al cabo, este Estatut surgió del PSC. Lo que no hizo Jordi Pujol en sus más de veinte años de Presidencia, lo ha hecho Montilla. Y también Maragall.

    El agua, a su molino
    Lleve, pues, el agua a su molino, Sr. Montilla. Y no se confunda. Su catalanismo ha sido sólido y, cuando era preciso, Vd. ha marcado distancias con La Moncloa. Haga con fortaleza una campaña en positivo. Todavía hay tiempo. Tanto que CiU empieza a no tenerlas todas consigo. Significativamente, La Vanguardia de ayer pedía adelanto de elecciones. Y es que en CiU temen a Millet y prefieren sal gruesa contra la sentencia. Por eso quieren elecciones cuanto antes. No se equivoque, Sr. Montilla…JAJAJA….que nervios.

    Enric Sopena es director de El Plural

  17. Pos yo en mi huerto he puesto panales de rica miel en vez de paneles de rica luz. ……… Y pagaos ar contao, que siempre hay clases.

  18. 22

    Que sepa usted, don Fernando, que ayer me llegó a casa el boleto para canjear por la famosa bombilla. En realidad me llegaron cuatro boletos con la misma factura (supongo que será un error, pues no creo que el ministerio contemple el lucro cesante en estos casos, y menos en bombillas) pero como soy un ciudadano ejemplar sólo canjearé uno. No quiero me acusen de sabotear al bienio neoliberal recién inaugurado. Los otros tres compatriotas que siguen esperando su bombilla que sepan que se las guardo como una reliquia. Como una reliquia de la socialdemocracia, quiero decir.

    Sé que se alegrará usted con la noticia. Recuerdos a las abejas.

  19. 23

    A mí, una de las que canjeé ( me tocaron cuatro, pero de cuatro facturas distintas en otras cuatro viviendas) ya se fundió. Las otras tres siguen funcionando. De todas maneras me parece que le han llegado bastante tarde. Igual por eso le mandan cuatro, por si están caducadas. …..

Deja un comentario