Ojos que no ven

Lope Agirre

“Ojos que no ven” es la terrible historia que nos cuenta J. Á. González Sainz.

Podía haber sido escrita, aunque de otra manera, por muchos de los miles de emigrantes (o, en su defecto, por alguno de sus descendientes) que, en una época determinada, vinieron al País Vasco buscando un trabajo digno y, en consecuencia, mejores condiciones de vida para los suyos. Fue una época de cambios bruscos, no asimilados, o no asimilados completamente, que plantaron la semilla del bienestar actual, pero también la planta del veneno que nos corroe y que no nos da sosiego ni tregua, ni paz. Un hombre, imposibilitado para poder seguir trabajando en su tierra natal, llega a un pueblo vasco, cuyo nombre no se especifica. Encuentra un empleo en la industria, compra una casa en un horroroso bloque de viviendas, todas iguales, e intenta salir adelante. Al final, la maldita crisis lo retirará de la fábrica, y volverá a su pueblo. Mientras tanto, o en ese intermedio, será testigo, no consciente del todo, de los cambos que sufrirán uno de sus hijos y su mujer, ambos imbuidos de las ideas radícales.

El libro muestra situaciones paralelas, que ayudan a explicar, en el subsuelo de la semejanza, el abismo al que conducen al ser el fanatismo y  el odio. Porque de eso se trata, del odio que se ha ido criando, como un animal, y luego se ha escapado y ha ido devorando a todos, sin excepción. La guerra civil está presente en la memoria; el sufrimiento de los vencidos, la crueldad innecesaria, las palabras que han dejado de significar lo que significaban, el desdoblamiento de la realidad, su manipulación. El mundo de origen no es un mundo placido, abundan los alimoches y los buitres, pero es un mundo ordenado e inteligible. El mundo de acogida es un mundo que no se entiende, del que escapan sus significados, que trastoca el orden natural de las cosas. Nadie saldrá indemne de esa experiencia.

Pero, sobre todo, lo que destaca en el libro es la prosa reposada y altiva, elegante y orgullosa, de una belleza ordenada y consentida. Porque la salvación está (muchas veces lo olvidamos) en la belleza, por muy efímera que sea.

39 pensamientos en “Ojos que no ven

  1. Odio en el Pais Vasco hay mucho. Me gustó mucho lo del líder del PP local a propósito de la pitada al Rey y el himno en la copa de basket: es el producto de varias décadas de manipulación demagógica; cuando llevemos un par de décadas gobernando nosotros ésto se habrá acabado. Me gustó porque creo que es cierto y porque demuestra confianza en la posibilidad de que los nacionalistas no recuperen el poder en un horizonte previsible.
    Soy, además, de los que piensan que el nacionalismo vasco se nutre, en gran parte, de la existencia de ETA, y no al revés, que también es cierto en parte. Es decir, en el momento en el que ETA desaparezca, el nacionalismo vasco se parecerá muy mucho a cualquier otro regionalismo, todo lo más al nacionalismo catalán. Mi convicción viene reforzada por el miedo del nacionalismo pacífico a la derrota policial de ETA: les dejará desnudos. Considerando que ETA está en las últimas, en las últimas de las últimas, el odio tenderá a desaparecer, tras una larga temporada de mitigación. Es decir, augurios muy positivos.

  2. Lo de Hermann Tersch es de juzgado de guardia. Vale que según crecemos vamos dejando de lado la revolución y acomodándonos. Pero en ningún lugar está escrito que tengamos que acabar justificando el golpismo, ni aquí ni en Lima. Ni el alcohol ni la coca justifican semejante deriva.

  3. Ayer me quedé estupefacto con las cifras macroeconómicas. Resulta que el déficit es del 11 y pico por ciento del PIB. Muy alto, cierto, pero al nivel de Gran Bretaña y por debajo del de EEUU. El paro es mayor, cierto, y el endeudamiento privado, sumado al público, es el segundo en el mundo tras el de USA. Es decir, estamos mal pero no al borde del abismo.
    Ahora bien, la administración central ingresó en 2009 unos 100.000 millones de euros. Y gastó la friolera de 200.000 millones de euros. El plan de recorte del déficit es de 50.000 millones en tres años. Más vale que suban los ingresos porque si no el año que viene, es decir, este mismo, nos seguirán faltando 83.000 millones. Bueno no, porque algunos subsidios se acaban, pero al acabarse suponen menor inyección de liquidez en la economía, y por tanto, menor estímulo económico y, por tanto, menores ingresos para el Estado y más gastos en paro y demás. Por dios, por dios, la que se viene encima. Y algún capullo dirá que esto es por culpa de Zapatero y al mismo tiempo pedirá que bajen los impuestos… Lo que hay que oir.

  4. Por cierto, Magallanes ayer hablaba aquí de la terrible muerte del disidente cubano en huelga de hambre. Terrible es, sin duda. Terrible es, también, la dictadura cubana. Pero de ahí a considerar que Zapatero y Moratinos son cómplices, alientadores, instigadores, etc, como hace Tersch, va un gran trecho. Ni siquiera acepto la crítica de Magallanes. Qué es más importante, la vida de este disidente heroico o el futuro de Cuba? El Gobierno español debe actuar como una ONG basada en principios inalienables o como la ex colonia que tiene más capacidad de influir positivamente en la futura transición en la isla? Por qué se acepta que España actúe con pragmatismo para liberar a los tres secuestrados en Mauritania y no en aquellos lugares en donde sí tiene una capacidad de influencia casi sin igual? Me parece bien que la gente se indigne ante un caso de violación de Derechos Humanos tan flagrante pero no que de su indignación deduzcan que el Gobierno de España debería cortar la interlocución con el régimen. O es que Lula es un hijoputa?

  5. Lamentablemente el disidente cubano muerto no tiene hijos, por lo que ningún nieto podrá, en su día, alcanzar la presidencia de gobierno en Cuba y llevar adelante ninguna ley de memoria histórica que refresque esa memoria sobre hechos y políticas cobardes, como la que hoy en día nuestro gobierno realiza en ese campo. Aminatur Haidar si podría tenerlo, de haber muerto. Ya veremos que pais, proveniente del protectorado español y en el que tambien, presumo, España debería tener una capacidad de influencia casi sin igual, encontrará su nieto gracias a la gestión de nuestros gobiernos. El de hoy ya se sabe cual es. Igual que en Cuba un cobarde apoyo a la dictadura opresora.

  6. Estimados amigos y amigas, off topic con permiso del articulista, les traigo un bonito comentario de un lector de “Público” sobre el insulto de Rosa Díaz a Zapatero que, por utilizar como építeto peyorativo el calificativo de “gallego”, se extiende a los ciudadanos y ciudadanas de aquella Comunidad.

    “Yo soy gallego. Y ser gallego es: ser hospitalario con el forastero, comer bien, pensar que todos los políticos son iguales, tener días, ser humano, trabajar duro, tener idioma propio, usar paraguas, comer pescado fresco, disfrazarse en Carnaval, comer filloas, emigrar por culpa de los políticos, aguantar insultos, decir que llueve cuando mean encima, tener una casa común en todos los países de América Latina, y en Suiza y en Bélgica y en Alemania, tener una de las literaturas más bellas del mundo, usar diminituvos cariñosos, ser tolerante, respetar al inmigrante por ser un pueblo de emigrantes, amar la tierra, amar el mar e ignorar a RosaDíez. Sí yo soy gallego”.

    Buenos días a todos y todas.

  7. Para tranquilidad de Magallanes y H2S3,tengo que comunicarles que el presidente del Gobierno en su intervencion (en estos momentos ) ante los representantes de la politica exterior de la Union Europea y hablando en nombre de esta ,ha trasladado el profundo pesar por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata en Cuba, a sus familiares y amigos e insta al Gobierno cubano a que libere a todos los presos de conciencia y cumpla con los derechos humanos.

    Espero que sus palabras sean tenidas en cuenta.

  8. Estimado Amistad, la caverna ha decidido que el Gobierno español es culpable de la muerte de Zapata, y punto. Los mismos medios que hacen apología del golpismo pinochetista en el Cono Sur (como Libertad Digital) se erigen en pontífices de los derechos humanos. Paradojas. Y el efecto es el que es: ahí está el delirante comentario número 5 de Fernando. Pero bueno, supongo que es lo habitual, y ya lo vimos ayer con motivo de las preguntas parlamentarias a Rubalcaba y el “retonno” al tema de la lucha contra ETA. Todo vale en política.

  9. ¡Qué terrible casualidad que el título Ojos que no Ven coincida con la muerte de Orlando Zapata! Zapatero y Lula deben haber pensado lo mismo: ” Qué putada que tenga que conocer la muerte de Zapata horas antes de hablar en Ginebra sobre derechos humanos y la pena de muerte. Bueno haré una reflexión críptica, suficiente para los que queremos salvar a Cuba aunque insuficiente para la derechona.” Y Lula: “Qué putada que tenga que saludar fraternalmente a los Castro horas despues de que haya muerto ese disidente. Yo tratando de salvar a Cuba con ese maravilloso puerto de containers que ha pagado Brasil y me veo obligado a decir a la prensa que no me llegó ninguna súplica de clemencia para Orlando.”
    Pues yo me alegro de estas 2 coincidencias. Es una prueba de que la posición socialdemócrata respecto a Cuba ha estado equivocada. Y su equivocación es anteponer el futuro de Cuba al maltrato de 200 presos políticos que llevan sufriendo desde 2003. Históricamente se ha llamado siempre COLABORACIONISMO. ¿Pero es que Moratinos con su teoría de yo consigo que suelten 2 o 3 presos cada vez que voy a la isla, mientras que otros no consiguen nada, no pudo influir cuando Orlando solo llevaba un mes en huelga de hambre? ¿No podía haber hecho otro viajecito ex profeso? Bueno, pues todo tiene su lado bueno. Con su muerte Orlando va a conseguir que la UE no relaje ni un ápice su tolerancia con Cuba. Como dice Lope Agirre, la salvación está en la belleza y un hombre que se deja morir por su libertad mientras sus carceleros le insultan y alimentan a la fuerza. está cometiendo una acción muy bella.

  10. Mira,Jon,el PP y sus satelites reaccionarios no estan en la mente de Zapatero a la hora de hablar en nombre de la Union Europea.
    Zapatero dice lo que tiene que decir ante quien lo tienen que decir y en su justo momento.
    Ayer podria haber dicho mil cosas como presidente del Gobierno de España,pero hoy sus palabras y ante los responsables de la politica internacional de los paises de la union europea ,ha hablado como Presidente de la Union Europea,con el respaldo de todos los paises que la componen sus palabras tienen mas fuerza.
    Asi que lo que diga la carcundia ,aqui se queda,el mensaje a los europeos es lo que queda,lo importante.

    El Partido Popular no entiende lo que significa una politica comun europea,lo demostro con la guerra de Irak,al igual que Gran Bretaña.

    ¡¡¡Que no nos den lecciones de europeismo y de defensa de los derechos humanos!!!.

    EL Partido Popular estan anclados en el 11M,no han entendido nada de nada de lo que sucedió lo mas grave de todo esto ,es que su cadena es muy corta y pesada y el nivel del mar esta subiendo….acabaran ahogandose en sus delirios del pasado.

  11. Precisamente lo que nos gusta de Rosa es esa capacidad de ignorar esa estúpida corrección política de diseño que convierte a los discursos de todos los demás en banalidades enlatadas que suenan a hueco y falso, como la perorata de un comercial de Vodaphone vendiéndote las bondades del “plan tarde”, o la enésima arenga de Zapatero diciendo que está luchando contra la crisis (será la de su popularidad digo yo porque la de verdad… de mal en peor amigo).

    Cualquier persona con dos dedos de frente entiende perfectamente lo que siginifca “gallego” en el lenguaje popular y el sentido en el que lo utilizó, como lo utilizamos todos: alguien que no se sabe si viene o va. Como si hubiera dicho “más chulo que un madrileño”, o “no hay moros en la costa”.

    Quienes quieren aprovechar esta anécdota intrascendente para evitar que Rosa siga siendo la líder más valorada de éste país con diferencia, mandando a sus peones a sueldo a escribir supuestas “reacciones airadas” en el Panfleto, (que además destilan un identitarismo de lo más rancio y provinciano, a lo Paco Martínez Soria), olvidan que los problemas reales que tiene España son de tal calibre, de tal magnitud, y tan acuciantes, que ningún equipo de carísimos sociólogos y asesores de imagen importados de EEUU va a poder seguir tapándolos tras falsas y forzadas polémicas como esta.

  12. ¿corrección política? Entonces para ser de UPyD que tengo que hacer? ¿cagarme en tus muertos? ¿si lo hace uno de UPyD es salir de la corrección política?
    No, Jergón, no, insultar es insultar. Lo haga quien lo haga.
    Hace tiempo, con otro de tus nicks, nos decías que los upedorros lo teníais complicado para entrar en Galicia, porque os nutrís de la minoría ilustrada, y claro como en Galicia no somos muy ilustrados, pues no lo teníais fácil.
    Yo pensé que era una baladronada de un militante fanático. Pero no, parece ser que es la doctrina oficial del partido. Bueno, pues nada, En esta comunidad autónoma lo tenéis fácil.
    Sobre la líder más valorada. Es fácil. Zapatero suspende porque todos los del PP lo valoran con un cero. Rajoy suspende porqeu todos los del PSOE lo valoran con un cero. Rosa Díez tiene la misma trascendencia que Nafarroa Bai. Por tanto nos da igual a todo el mundo. Y solo votan los suyos.
    Pero bueno, sé que lo sabes….

  13. Nosotros hemos tenido dos huelgas de hambre muy significativas,dos casos diametralmente opuestos,lo curioso del asunto es que han sido resueltos de acuerdo con la ley y sin fatidicos desenlaces.
    Tanto en uno como en otro el Partido Popular ha puesto el grito en el cielo,acusando a Zapatero de traidor,complice de asesinos y gobiernos despoticos.
    Pero ademas lo que mas caracteriza al Partido Popular en su critica es su doble rasero a la hora de interpretar los derechos humanos.

    Orlando Zapata no es Juana Chaos….pero mas de un dirigente del Partido Popular habrian querido que el terrorista acabara como el disidente.

  14. En cuanto al tema del disidente cubano: hay totalitarismos de los que a veces la única y verdadera liberación es la muerte.

    Orwell ya nos contaba la refinada crueldad de los regímenes socialistas que mantenían con vida al disidente hasta que conseguían doblegarle, hasta que conseguían reeducarle, hasta que le convecían de su error, y una vez logrado esto lo ejecutaban, pero nunca antes.

    Por eso cobra sentido la decisión de Orlando Zapata, que es el ejemplo extremo de la dignidad humana llevada a sus últimas consecuancias ante la opresión de la tiranía total. Cualquier otra opción para Orlando habría sido la de ceder, la de someterse a la sinrazón y la violencia de los sátrapas caribeños, y el no quería mendigar misérrimas mejoras en su condición de preso político a cambio de humillarse y renunciar a sus convicciones más profundas. Orlando comprendió pronto que la resistencia última consiste en decir NO a la injusticia absoluta siempre y en cualquier circunstancia, aún a sabiendas de que puedes perder la vida por ello.

    Zapatero y Moratinos, son en cambio, el modelo opuesto. El de que no tiene más principio ni convicción que la que pueda suponerle una ventaja personal momentánea, por pequeña que sea y para eso es capaz de cualquier cosa: desde tratar a los dictadores sanguinarios vivos como amigos mientras se ensañan con los que murieron hace ya 35 años, a negociar con terroristas de tú a tú mientras muestran altanería y desprecio hacia gobiernos absolutamente legítimos y democráticos como la administración Bush.

  15. 12

    El tema ese lo doy por zanjado, no merece mayor comentario. Utilizaré el mismo lenguaje llano y sincero que utiliza Rosa: quien se pica ajos come.

  16. 11 Suscribo lo dicho por Pablo. Contesta en sus justos términos al peón a sueldo de UPyD que viene a DC a tratar de justificar los insultos de su dirigente máxima.

    Al final, ocurrirá como en “Manos a la Obra”: Galicia, otro sitio al que no podremos venir.

  17. Jon, a lo mejor lo de Rosa es una vendetta por el escaso apoyo que cosechó en el “Fogar de Breogán”.
    Para el que no lo recuerde, transcribo de nuevo la crónica de su primer asalto triunfal a la ciudad de la Torre de Hércules.

    Pues como os prometía ahí va mi crónica del acto de ayer del flamante nuevo partido.

    El ¿mitin? empezaba teóricamente a las 8. Yo, concretamente llegué a las 8 y 20 y todavía me dio tiempo a tomar un café, ya que ante la escasa afluencia estuvieron esperando a ver si venía alguien más.
    Al final empezaron a las 8 y media de la tarde en un local con un aforo para 400 personas en las que fueron capaces de meter….. 62 personas. De los cuales, estaban, los dos escoltas de Rosa (que no se quedaron a ver el acto, a los 10 minutos salieron), la gente de la “organización” del partido y la gente de palexco para hacer bulto. Descontándoles a ellos había unas 48 personas de público.

    El acto empezó con una alocución de un tal Antonio. Dice que es el responsable del partido en La Coruña pero allí no lo conocía nadie. Su discurso fue absolutamente plumbeo, monocorde, aburrido. Si me preguntáis qué dijo, os puedo asegurar que no tengo ni idea, lo único que me sacó de mi letargo fue la palabra “pesebre” que tan aprendida tienen en el lado oscuro de la blogosfera. Parecía un subsecretario presentando las cuentas.

    Luego siguió por un tal Roberto L. Blanco. Ahí descubrí de qué es la L de su nombre.
    Empezó su discurso con la manida gracieta de que todo el mundo cuando dice que va a ser breve no lo es y tal…. pues eso. Se sumergió en dos folios de vaguedades para resumir en que la gente había ido a allí a ver a Rosa y que le daba paso. Eso sí, hizo algo arriesgado: Contó un chiste. Lo malo es que nadie se rió.

    Y al fin llegó el momento que la ciudad de La Coruña esperaba con tanta expectación. Rosa subió al escenario.
    De blanco nuclear, con la sonrisa en la boca y agradeciendo protocolariamente las intervenciones anteriores.
    Hizo una faena de aliño, domina perfectamente el toreo a media distancia. Intentó un imposible eclecticismo que le permitiera permanecer equidistante entre el PP y el PSOE y a la vez tener un discurso diferenciado.
    Y lo intentó de dos maneras. La primera, declarándose heredera de “la izquierda moderada” y declarándose heredera de “los liberales de la Constitución de Cádiz”. Eso fue una de las cosas que más me sorprendió, jamás hubiera imaginado que poseyera tal testamento, pero aún había más, ya que poco después instó a superar el viejo discurso de Izquierdas y Derechas.
    La segunda, repartiendo estopa a los dos partidos, al PSOE por crispador y al PP por dejarse crispar.

    Otra de las cosas sorprendentes fue al decir que el plan Ibarretxe no había salido adelante porque ella, desde Basta ya! se lo había impedido.

    Luego desgranó las propuestas de su partido, que a la sazón eran: Elección directa de los cargos unipersonales, reforma de la ley electoral hasta que salgan los resultados que ella quiere y reforma del Consejo General del Poder Judicial. En eso consiste la famosa regeneración democrática.

    En esto de la ley electoral, realmente tuvo mala puntería, porque venir a Galicia y decir que los nacionalistas estaban sobrerrepresentados en el congreso es cachondo.
    A saber:

    PSOE 164 10.909.687 66.522 votos por escaño.
    PP 148 9.630.512 65.071 ” ” ”
    BNG 2 205.613 102.806 ” ” ”

    Desde luego se le notó la técnica. Se veía aprendida la técnica de comunicación de la Fundación Jaime Vera. Lo que pasa es que cuando el toro no ayuda, no se puede hacer una buena faena.
    Lo intentó, enfatizando determinadas cosas, elevando la voz para buscar el aplauso sin encontrarlo. Ante un público frío y que se mantenía a la expectativa.
    Nombró 3 veces más al Partido Socialista que a Unión Progreso y Democracia. Eso sí, el PSOE ya no es el Partido Socialista, sin más, ahora lo llama con nombre y apellidos. Partido Socialista Obrero Español.
    El personal que allí había estaba absolutamente uniformizado, el típico de Tag Heuer y barbour. Ni Zara ni Hermenegildo Zegna, vamos, que era un público Dustin. Pegaban más en las rebajas del corte inglés que en un presunto mitin político. ¿sus seguidores? Los que aspiran a que alguien les llame “los intelectuales”.

    No había ningún grupo, salvo el de la patrocinadora, venían parejas, trios de jovenes o jóvenas, llegaron separados y se fueron separados. No se admitieron preguntas y en cuanto Rosa terminó de hablar, la gente se levantó y se fue.

    Al salir de allí me fui a hablar con mi socio. El es del PP. Y me preguntó ¿a quien le va a quitar votos, a tu partido o al mío?. Mi contestación fue “a ninguno”. En La Coruña (si presenta candidatura) no llegará a los 4.000 votos. Si no, pago una cena.

  18. La rueda de prensa de la vicpresidente económica y la posterior de Montoro …… de cachondeo.
    La vice anuncia en la comparecencia ante la prensa, entre otras cosas, que se van a reducir el número de empresas públicas y al preguntárlsele a Montoro de sobre ello comenta que no se ha hablado de ello en la reunión, que gracias por anunciárselo a traves de la pregunta.

  19. 23

    Tremendo.

    ZP es como el insufrible aspirante a yerno perfecto de las comedias americanas, todo pose y sonrisa profidén, que al no ser capaz de enamorar a la chica vistas sus escasas dotes, se dedica a seducir a los padres con regalos y cumplidos de manual. Qué tipo tan previsible, tan banal y tan del montón.

    Lo triste es que él, como Pablo, realmente se cree que con esta chorrada que ha dicho está ganando 20.000 votos. Por eso actúa como actúa, y dice lo que dice, sin ser consciente de la grima y la vergüenza ajena que da.

    Sin embrago en 2012 los españoles (gallegos incluidos) le pasaremos las cuentas de la gestión del gobierno realizada, aunque él se crea que le votan por las bobadas solemnes.

  20. Es una lastima que cuando el gobierno intenta dar un mensaje de necesidad de acuerdo a los ciudadanos españoles en temas economicos y sociales ,el papel del Partido Popular es comportarse como un perplejo y esceptico Montoro,donde la ironia es un sintoma de ansiedad por echar a Zapatero del Gobierno de España.

    Es tal el ansia que les corroe,que no se estan dando cuenta ,de que ya estan en la mesa y el Gobierno ha puesto el tapete y al querer poner sus cartas en la mesa no se han dado cuenta que las cartas las pone el Gobierno,sus cartas son los presupuestos del estado……y eso a los populares les convierten en Montoros Pereplejos ,escepticos llenos de ironia que translucen un ansia por el poder que acabara siendo una ulcera cronica al estampar su firma en los acuerdos impulsados por el Gobierno de Zapatero.

    Creo que se entiende perfectamente que asistimos a un nuevo efecto “María San Gil”,con la triste consecuencia que dara muchos votos a UPyD de los mas carcundios votantes del Partido Popular….¡que pena! ¿verdad?.

    Y entonces endremos la Santisima Trinidad en UPyD.
    Rosa Hype,Joaquin Leguina y Maria San Gil a la conquista del Olimpo de los Dioses.

  21. Respuesta de Feijoo a Leona de España: “No ofende quien quiere, sino quien puede”. Amigo Millán, te aseguro que no tengo nada que ver con el Presidente de la Xunta. Pero razón, más que un santo.

  22. Estaban desdeperaditos estos apoltronados del establishment por poder atacarnos por algún lado (bueno por atacar a Rosa, no le perdonan que los ciudadanos la valoren mejor que a todos ellos juntos, y que en Andalucía por ejemplo sea más conocida Griñán por mucho que éste se pasee con la Aído por todas las inundaciones a su alcance, a ver si alguien se entera de que como Teruel, ellos también existen) , y como políticamente son incapaces, ya que lo que proponemos es tan de sentido común y tan beneficioso para la sociedad como perjudicial para sus privilegios, recurren a sacar de quicio y amplificar hasta lo grotesco chorradas como ésta.

    En unas semanas pasará todo este ruido interesado, como pasaron el dedo de Aznar, el “hijoputa” de Aguirre, el “tontos de los cojones” de Crespo o el “esto te lo explico yo en dos tardes” del voluntarioso Sevilla.

    Sin embargo, el paro, la crisis, el déficit, la incompetencia, la corrupción, y las multas lingüísticas seguirán ahí. Los impagados de las administraciones, la burocracia paralizante, las subidas de las tasas, de los impuestos, del IVA, también.

    Por suerte nosotros también, ahí estaremos.

  23. Virtudes Civica pide la palabra,pasemos a su seccion “Pongo un grito en el cielo”

    ***
    Virtudes Civica “Pongo un grito en el cielo”….cucú….cucú

    Os traigo un estudio de la FAES titulado :

    – Paradojas de la “normalización” del gallego –

    ¿UNA PARADOJA?

    ¡¡¡UNA PARADOJA DE LA FAES!!!….cucú….cucú

    http://documentos.fundacionfaes.org/record_file/filename/2356/papel_95__3_.pdf

    (Sin comentarios)…cucú….cucú.

  24. Virtudes Civica vuelve a pedir la palabra,volvaos a su seccion “Pongo un grito en el cielo”

    ***
    Virtudes Civica “Pongo un grito en el cielo”….cucú….cucú.

    ¡¡¡A Jergon 30 se le ha ido la cabeza!!!…cucú….cucú.

    ¿LA CABEZA?…¿QUE CABEZA?

    OOps!!…..cucú….cucú.

  25. Hola Fernando otra vez me dirijo a ti, comprendo que critiques la dictadura cubana y la forma en que haya perdido la vida ese muchacho, es lamentable que tenga que morir gente por las ciscustancias de la intransigencia de la dictaduras, dicho esto que sepas que es también lamentable que los que pensáis así entre ellos tu, jamás levantéis un dedo en contra de tantas dictaduras de derechas que hubo hay y habrá, las condeno todas y cada una de ellas que atenten contra al libertad de los seres humanos, la diferencia está en que vosotros solo veis un color. También estoy en contra de fobias, sean contra lo que sean, es lamentable que ahora solo tenga la culpa Zapatero y su Gobierno es casi una fobia el tratamiento que la derecha le está dando, insultos, falta de respeto, por parte Aznar cada vez que abre la boca, indigno comportamiento de un ex presidente que vive a expensas del erario publico, el cual le preteje, le ampara y le defiende como Zapatero y el rey lo han hecho en mas de una ocasión, ahora Zapatero solo ha tenido respeto cuando le han preguntado por lo exabruptos contra él y su Gobierno por parte de Aznar, también ha llegado a llamar a Rubalcaba el blando, haciendo alegoría de que ETA se lo había llamado, siento vergüenza de ese señor.
    Como emigrante que fui, aunque dentro del territorio español, tengo que decir que fui respetado y mantengo la amistad con las personas que traté en los años que trabajé fuera de mi tierra, fácilmente olvidamos nuestra condición de emigrantes, y lo que es peor la condición de personas honestas que respetan a lo seres humanos sin tener en cuenta color, raza, nacionalidad ni religión.
    Una vez mas tengo defender el derecho de este Gobierno a gobernar y ser respetado, así como la obligación de la oposición a echar una mano si es que lucha por el bien de España, ahora bien si lo que importa es denigrar al Gobierno entrar a la Moncloa por terreno quemado, allá ellos, todos nos conocemos, Miguel Angel el portavoz del PP y de Aznar no tuvo reparos en llamar extrema derecha a CyU y todo el que venga a echar una mano, esos mismos son los que le dieron el voto para que gobernara el PP, ahora Miguelito no lo recuerda, somos flacos de memoria en este país. Tiempo al tiempo

  26. 6

    Jon, qué grande eres. Aunque el comentario no sea tuyo mereces la alabanza por sacarlo a colación.

  27. Última hora
    21:47El Consejo de Ministros aprobará mañana el cambio de las secretarias de Estado de Inmigración y Función Pública

  28. Juan Cotino, vicepersidente del Consell valenciano, ayer dedicó estas bonitas palabras a la diputada Mónica Oltra (“tendría vergüenza si fuera padre, de tener una hija como ésta, pero como probablemente no lo conozca. Muchas gracias”).

    Alguien que le presente a Rosa Díez. A este y a John Cobra.

  29. Buen chiste en “El Plural” sobre la boutade tópico-típica de Leona de España:

    – Rosa Díez ha definido a Zapatero como “gallego en el sentido más peyorativo del término”.

    – ¿Rosa Díez? ¿A qué partido pertenece esa mujer?

    – A ninguno. El partido pertenece a ella.

    Y una conclusión de todo este asunto: en Galicia, la señora ha cavado su tumba política. A poco que siga con los topicazos insultantes por el resto del Estado, seguira cavando fosas aquí y acullá.

    Buenas noches.

Deja un comentario