Obama pisa fuerte

Padre de familia

 

De momento Obama no defrauda, al menos a mí, al contrario, ha empezado a paso firme, aprovechando sus primeros días para plasmar una serie de decisiones prometidas que vienen a corregir otras que nunca deberían haber sido tomadas.

 

Para empezar, cierre de Guantánamo a poner en práctica en los próximos doce meses como máximo. Con un mero plumazo puso fin a las argumentaciones sobre lo complicado que sería desandar el camino y, no contento con eso, al día siguiente prohibió la tortura y las cárceles secretas de la CIA, explicitando que EEUU tiene que cumplir con la legalidad internacional representada en este caso por las Convenciones de Ginebra. ¡¡¡Prohibió la tortura!!! Pero que bajo había caído EEUU con Bush para que sea necesario prohibir lo ilegal…

 

También se ha ocupado Obama de desfacer el entuerto de la prohibición de financiación a los grupos de planificación familiar y a las organizaciones internacionales que se ocupan del asunto. Bien es verdad que, en este caso, Bush junior comparte la responsabilidad con Ronald Reagan dado que en 2001 se limitó a reinstaurar la prohibición ya decretada por éste en 1984, pero que Clinton había anulado en 1993.

 

Más difícil le va a resultar a Obama poner en práctica la salida de las tropas norteamericanas de Irak. Pero precisamente por ello se reunió rápidamente con los altos mandos militares para dejarles las cosas claras: EEUU se va de Irak y al ejército le corresponde articular la salida para que el remedio no sea peor que la enfermedad. Algún anti zapaterista furibundo tendrá la tentación de subrayar la diferencia de enfoque entre Obama y Zapatero, pero es bastante obvio que las circunstancias son radicalmente diferentes. Las tropas españolas en Irak habían ido allí engañadas, en el mejor de los casos, a reconstruir un país que sólo precisaba reconstrucción por la destrucción provocada por los invasores, lo cual explica que los invadidos reaccionaran un poco molestos y les atacaran, obligándoles a defenderse, tarea que no entraba en su mandato original. En cambio, las tropas americanas invadieron Irak bajo el engaño de que era una amenaza para la seguridad mundial y con la promesa de que el derrocamiento de Saddam iba a propiciar que los iraquíes vivieran mucho mejor. España no tenía ninguna responsabilidad de prevenir que el desaguisado se agravara y su salida era un compromiso electoral claro y conocido por EEUU de antemano, al que el a la sazón Secretario de Defensa Rumsfeld no dio credibilidad. Además, España tenía unos cuantos centenares de militares en Irak mientras que EEUU tiene todavía más de 140.000 soldados, además de varios miles más de “contratistas de seguridad”, también conocidos como mercenarios o “milicos subcontratados”. Por último, Obama no puede soslayar los compromisos asumidos por EEUU frente al Gobierno de Irak, con el que se ha acordado una fecha límite para la estancia de tropas extranjeras que es precisamente lo que Obama tiene que velar por que se cumpla.

 

Aún con todas las complicaciones que implica la retirada de Irak, seguramente donde más difícil lo va a tener Obama es en el terreno económico, concretamente, con la aprobación de su plan de estímulo económico por valor de 825 mil millones de dólares. Los legisladores republicanos, tocados por la marea electoral Obama pero no vencidos, ya están intentando retrasar y enmendar el plan al gusto de su ideología y de sus intereses propios. Y hay que recordar que en el plano interno el Presidente tiene poderes mucho menos que omnímodos. No queda otra que confiar en que Obama sea capaz de desplegar lo mejor de su sagacidad y capacidad de maniobra para poder imponer sus convicciones keynesianas en este terreno, y conseguir que las ayudas públicas no beneficien sólo a los estafadores sino también a los estafados.

 

Una persona que destaca por su excelente conocimiento de EEUU y que escribe de cuando en cuando en este foro con el sobrenombre de Humberto Chao, me hacía partícipe el otro día de su temor a que Barack Obama, el Mesías que EEUU y el mundo necesitan, acabe también crucificado; también Jesús llegó en loor de multitudes y ya ven…

 

El mayor miedo de Chao es “el sistema”. Obama tiene a disposición de su programa de gobierno una formidable maquinaria estatal en lo material, económico y militar, pero “el sistema” tiene muchos socios, muy poderosos, además de la pesada carga de la inercia. Veremos hasta que punto consiguen alterar su paso firme de los primeros días. Al menos yo mantengo intacta mi confianza en que dentro de ocho años, repito, ocho que no cuatro, a EEUU y al mundo no los va a reconocer ni “la madre que los parió”, que diría Alfonso Guerra. Y para muestra su éxito, anecdótico pero significativo, de haber conseguido mantener su blackberry, tal y como nos informaba el dueño del balón desde las páginas de El País http://www.elpais.com/articulo/internet/Obama/queda/BlackBerry/elpeputec/20090123elpepunet_2/Tes, para poder seguir conectado al mundo real, algo que ni Clinton ni Bush junior lograron. Como usuario intensivo de la black no puedo por menos que entender perfectamente su empeño y saludar su éxito con entusiasmo: Obama 1 – Sistema 0.

71 pensamientos en “Obama pisa fuerte

  1. A ver:

    Racimo. Me pasa como a usted, me parece exquisito como se maneja el asunto. Yo estoy en contra de su uso y me pareció cojonudo que no se fabriquen. Ole Chacón! No me parece bien que España venda armamento y cachibaches militares a Israel. Me parece mal el caso a y el caso b. Creo que es más importante debatir eso que otras cosas, enlo de Gaza. Lo digo porque parte de las justificaciones para apoyar el caso b se podían haber aplicado para el caso a y seguir fabricando bombas de racimo.

    Me da igual si ZP miente (que es político, joder!), me da igual lo que diga PJ, el Mundo y SS de S. Digamos que leo Público y le hago más caso a lo que diga Justícia i pau. No se cómo formuló la pregunta el señor de “tengo una pregunta”, me da igual. Lo importante es que se abra el debate. Quizá haya gente que no lo sabe. Hayyun grupo parlamentario que se ha pronunciado. Y diversas ONG. Algo más que un faltón en un programa de tv y un payaso en un blog.

    Hay algun militar en la sala? Vale! los Merkava llevan sus propios sensores ópticos y térmicos. Qué compran entonces a España? Tecnología militar. Debemos vender a un país, democrático, que lo usa contra Gaza? yo creo que no.

    AEGIS. Solo lo tienen Noruega y España. no se si UK. estoy equivocado? lo ha vendido a más paises USA? Y se venden submarinos a Chile, etc. etc.

    No me puedo de creer que el 1.2% declarado sea en su gran parte para pagar sueldos. Lo siento, no me cuadra, porque los tiger, los aviones, los Leopard, etc cuanto cuestan?

    Respecto a los adjetivos, creo que todos los aplico contra mí. No espero haber insultado a nadie.

    JO! si n se pueden manejar “espúreamente” las cifras… no sé donde vamos a llegar!

  2. Re a ver:

    No me entero del punto uno salvo que no te parece bien vender cachivaches militares (o de uso militar, que por eso se llaman “de doble uso”) a Israel.

    Muy bien. Respondiendo al punto uno, y en parte también al tres, resulta que nuestro ejército compra suministros militares a Israel, que tienen una industria armamentística puntera punterísima, suministros militares que están siendo usados en el Libano y en Afganistán por nuestro ejercito, esperemos que poco. Seguramente algo de esto tiene que ver con que vendamos material de tipo militar a Israel.

    No obstante, insisto en que la magnitud del comercio militar español es despreciable, la magnitud el comercio militar español con Israel es irrisoria y la importancia relativa del suministro militar español en las acciones militares israelies es una paja mental, efectivamente, he dicho “una paja mental”. (Podia haber dicho una quimera pero me molaba mas ponerme zafio). Por importancia económica influye menos que si nos planteamos cuánto somos cómplices del terrorismo vasco al comprar una lavadora fagor (no sea que paguen el impuesto revolucionario), o cómo colaboramos con la Camorra napolitana si nos compramos algo de Armani. Basta.

    Punto dos. Cada uno se retrata con lo que quiere. ZP dice unos datos obtenidos de fuentes oficiales, auditados, públicos, notorios, que pueden comprobarse. Es un político, ¡oh cielos qué horror!, las acciones del gobierno están controladas por el Parlamento, la prensa, nosotros, y encima se “examina” en elecciones cada cuatro años, donde grandes y chicos le pueden votar o no votar.

    Sin embargo, en cuanto pones delante de un grupo de gente la calificación de ONG, quedan absolutamente libres de todo pecado, de toda veleidad humana y pasan a tener un grado no sólo de superioridad moral, sino tambien intelectual sobre todos los demás…pues oiga… estupendo. Le diremos a ZP que abra una ONG.

    Yo, de hecho, voy a registrar una para ser ya la leche en verso y que Pratxanda me crea en lugar de darme cruz.

    Punto tres, examinando los antecedentes de nuestras contrapartes comerciales:
    “No hagamos tratos de un millon y medio de euros con Israel, porque estamos contribuyendo de manera clave a mantener las barbaridades de su política con Palestina”. Léalo otra vez, repítalo en voz alta. Efectivamente, suena exactamente como lo que es…. algo no muy lúcido ni inteligente.
    Ahora generalicemos, no venderemos (presumo que tampoco compraremos, por ser igual de malo) nada a los países con regímenes que no respeten los Derechos Humanos cien por cien fetén. Es más, dejaremso que una de esas ONG sanctus extienda el oportuno certificado, ya que la política es, por definición, corrupta y mentirosa. El gas y el petróleo de Argelia, Nigeria y Rusia, nos venía bien. Lástima que en Suecia, Belgica y Francia no haya muchos pozos de petróleo, ntch…
    Item mas, good bye al comercio con China.

    Incluso, demonios, si Catalunya y El estado español estan denunciados por AI y la justicia… ¡¡¡no podemos comerciar con nostros mismos!!!! (Ahí me he pasado lo sé, pero es que estaba tan a huevo.)

    AEGIS es un sistema antimisiles que se puede montar en varios soportes. No sé a cuantso países ha licenciado EE UU (General Electric y Raytheon creo que son las empresas dueñas de la tecnología) para instalarlo. Se venden a Chile submarinos de la clase Mistral, creo. Diesel. Pequeñitos, pueden matar, claro, por eso son armas, o se llaman militares.

    And again. En el 1% del gasto militar la inmensa mayoria es la paga de los soldados y marineros, inmensa. Obviamente también va ahí dentro el suministro militar.
    Parece que la paga de los soldados está bien, eso nos gusta, ….. pero eso de que lleven armas…….vaya vaya…eso ya….no cuadra

    Aunque hace bastante años que no se hace una gran renovación del material militar, esto es, hace años que no se afronta una compra grande de “tanques y aviones ” (lo cual significa que parte de nuestro ejercito está desactualizado, y eso puede tener sus costes), siempre se hará alguna cosilla, siempre habrá todos los años alguna remesa de misiles o algo así. Como los ejercitos llevan armas…

    No hay problema, siempre, siempre, habrá ocasión para decir “al Gobierno” o a Chacón, Culpables por comprar máquinas de muerte… habiendo parados y dependientes… o que se compran a países que no nos gustan , aunque sea Estados Unidos.

    Es lo cómodo de estos “debates”, la vida te los soluciona sola, y siempre ganas.

  3. Impresionante Sicilia. Pero me entra una duda. Hasta ahora pensé que eras economista, y bueno. Ahora me entra la duda de que seas militar.

  4. No hace falta ser militar para estar un pelín corto informado.

    A la orden de usia.

  5. Esto es Debate Callejero Señoras y señores…genuino Debate Callejero….lo demas son sucedaneo de verduras.
    A veces uno se sorprende de donde se ha metido y con quien esta….ejem…¡¡Ozú mi arma!!….jeje.

  6. Da igual haber oído y visto la guerra de Gila cientos de veces. Se sigue muriendo uno de risa. Gila es un genio. Y el video es un complemento perfecto a los ilustrados comentarios de Sicilia.

  7. Mis obligaciones laborales no me permiten escribir mucho, pero les sigo. No he podido resistirme a escribir para felicitar a Sicilia por todos los argumentos expuestos. Suena muy convincente y razonable.

    No pude ver todo el programa de ZP ayer. Andaba ocupado. Pero me pareció muy pertinente la pregunta. La cuestión era examinar a nuestro Presidente. Lástima que no estuvo muy afortunado en la respuesta. El problema no es que el chico preguntase algo que nos puede parecer más o menos demagógico, sino que ZP no supo responder de forma acertada cuando existen un montón de argumento, como ha demostrado aquí Sicilia, para defender la postura del Gobierno.

    Se le vio más suelto en temas de economía y sonó más convincente. Se notaba que lo preparó. Donde peor dio la respuesta es en lo de los 400 euros. Existían mejores argumentos que los que expuso.

  8. Decir que Zapatero es un hipocrita es dudar de las misiones de Paz encomendadas por la O.N.U. y respaldadas `por el congreso de los diputados , por unanimidad…con algunas escepciones que no recuerdo.

    Pero siempre habra quien tenga a mano la historia para hacer extrapolaciones argumentativas para consolarse de sus errores,como las que les traigo:

    “En plena Guerra Mundial, Rudolf Hess viajó a Inglaterra para desestabilizar el gobierno británico intentando “desprestigiar a Churchill y convencer a cuantos más mejor de que el suyo era un gobierno débil y acabado”. “Les suena, ¿verdad?”, “nuestro Hitler particular, instalado en La Moncloa, ha enviado a sus lacayos mediáticos para que al modo de Rudolf Hess desestabilicen a Rajoy”.

    para renglon seguido afirmar sin que se le caiga la cara de verguenza que :

    El Mundo y la COPE –medios a los que se refiere sin citarlos- están haciendo el juego al PSOE y buscan colocar al frente del PP a un “líder manejable, bien por estar más a la derecha y ceder parte del electorado de centro al PSOE, o bien por ser más complaciente con el socialismo”.

    ************
    No creo que merezca la pena que les diga de quien provienen esas elucubracion diareicas menatales…seria una mancha insalvable para los que lleven su apellidos y su nombre.
    En fin,no se quien es mas hipocrita ,quien duda de la politica humanista que desarrolla Zapatero o el que se cree lo que dicen los voceros de la Rebelion Civica permanente ,contra el socialismo.

  9. Magnifica exposición de Sicilia sobre nuestras exportaciones e importaciones militares. En cuanto se saben los datos, la discusión se hace menos demagógica. Sicilia señala, además, que si queremos ser puristas, además de no exportar a Israel material militar, no deberíamos importar nada de países dictatoriales que no respetan los derechos humanos, puesto que les estamos ayudando a sobrevivir, y, por tanto, somos complices de su falta de respeto a los que maltratan. Tiene toda la razón. Yo, personalmente me alegro de que no exportemos bombas de fósforo a Israel (ni a ningún otro país). He leido en el International Herald Tribune lo terrible que son sus efectos en un ser humano. El fósforo penetra en la piel y sigue quemando la carne hasta llegar al hueso. Encontraron en Gaza muchos civiles cuyas heridas despedían humo en vez de sangre. Curar las heridas de forma tradicional no sirve de nada, hay que ahondar la herida hasta el fondo y extraer el fósforo. Todos los civiles de Gaza a los que se trató superficialmente murieron en una agonía espantosa. El ejercito Israelí ha abierto una investigación para averiguar quien fue el malvado que lanzó las bombas de fosforo.

    Todo pais más o menos grande tiene que tener, por razones estratégícas, un sector industrial dedicado a materiales militares. Una vez que lo has ido desarrollando, tienes que intentar que sea rentable y para ello, dado que tus propias necesidades no son suficientes para que sea rentable , tienes que buscar exportar y no puedes, salvo en casos fragrantes de inhumanidad, restringir las exportaciones a tal o cual pais. Además, en el caso concreto de Israel, cuando se exportó, todavía no había empezado el ataque a Gaza. El chico que interpeló a Zapatero sobre esto, puso como segundo ejemplo a Colombia. Es decir consideraba que las FARC eran otras víctimas inocentes que nuestras armas mataban. Un purista de la hostia.

  10. Que me perdone Magallanes por cortar el hilo de su intervecion…epro es que tengo una necesidad imperiosa de traerle una canciona Pratxi,a ver si de una vez por todas se da cuenta de que “La fuerza nos acompaña”:

    “Bola de drac Z”.

    Volant, volant sempre Amunt
    -sempre amunt-
    Na, na, na tu amb mi, tots
    Dos junts lluitarem.

    Volant, volant sempre Amunt
    -sempre amunt-
    Na, na, na, mai un amic sol
    Deixarem

    Junts podem fer esclatar
    Un iceberg
    Unim les nostres mans
    Fent front al mal que
    Ens persegueix

    Llum, foc, destrucció
    El mon pot ser només una ruma
    Aixó no ho consentirem

    Lum, foc, destrucció
    Els enemics de sempre
    Hem de vencer
    Lluitant fins a la fí.

    Llum, foc, destrucció
    La força de la veritat mai
    No morira
    No morirá mai, mai, mai
    Achu, achu, achu !!!

    JAJAJA…quins nervis.

  11. Como bien ha recalcado Polonio, AI es una organización independiente, reputada y respetada en todo el mundo por su rigor y seriedad. Aparte de haber sido reconocida con el Nobel de la Paz, es hoy por hoy el principal organismo mundial en la defensa de los derechos humanos, por su carácter no gubernamental y no lucrativo, garantía de integridad e independencia, algo que no se puede decir ni de la ONU ni de otras organizaciones gubernamentales que se supone que cumplen la misma función y que no son más que instrumentos de propaganda.

    AI es muy estricta y disciplinada en su funcionamiento interno, para evitar tomas de postura partidistas o propagandísticas: sólo así se consigue el reconocimiento necesario para que su acción en defensa de los derechos humanos sea tan eficaz como de hecho lo es.

    Algunos nos sentimos muy orgullosos de nuestra doble condición de socios y activistas de Amnistía Internacional, y nos alegramos sobremanera de causar rechazo entre quienes quieren revolverlo todo con mentiras y manipulación para sacar no se sabe qué mezquino provecho. El poder corrompe y mucho, y siempre tendrá que haber quien lo controle desde la libertad y la objetividad.

    La denuncia clara y rigurosa de los abusos cometidos no permite equidistancias ni ambigüedades, obliga a una toma de posición rotunda. Allá cada cual con su conciencia sobre en que lado de la línea se coloca.

  12. Poir cierto, los informes de AI son para leerlos integros, y no conformarse con los burdos titulares que aparecen en los medios, que no son más que un subproducto más de la absoluta falta de talento y seriedad de los periodistas.

  13. Esta cancion se la dedico a Sarah,paraque comprenda de una vez por todos mi gran aprecio a Nerva y sus silogismos categoricos.

    Mi mono Amedio y yo
    viajamos con la esperanza
    de ver a mí mamá.

    Corremos aquí, saltamos allá
    y alegres seguimos
    Somos dos que sin temor
    suben y bajan montañas.

    Somos dos que alegres van
    en busca de mi mamá.

  14. El No Do de hoy es un monográfico sobre el circo de anoche, a Izaskun la han sacado al menos ocho veces. Como dije todo vale con tal de agarrase al poder como a un clavo ardiendo.

    Sabía que este gobierno inepto iba a esconder su falta de capacidad bajo toneladas de propaganda (se puede recuperar mi comentario de hace tres o cuatro meses) Lo que no sabía es que esa propaganda iba a ser tan rastrera y desvergonzada. Cada día se superan a sí mismos.

  15. De todos modos un 30% de audiencia es un muy pobre resultado para un presidente del gobierno en un programa tan hiperpublicitado. Es decir que el 70% de los que anoche estaban viendo la televisión les interesaba un pimiento lo que Zapatero podía que responderles a los anónimos afortunados del plató.

    Quizá por eso nos han machacado hoy también a los incuatos que hemos puesto el NoDo esperando noticias y sin embargo nos hemos encontrado con un especial que ni los de la lotería de navidad,…. y siguen, venga a poner cuñas…

  16. Después de dar un rápido vistazo al blog, entro sobre todo para felicitar efusivamente a Sicilia. Por su despliegue de conocimiento, rigor, pedagogía e ironía. Y conste que sólo he visto lo del programa de preguntas al presidente por los resúmenes de los noticiarios de hoy. Así que no sé si estuvo fino o no ZP contestando al interrogador “interesado” -nunca mejor dicho-, en la venta de armas a Israel (es lógico, ¿acaso cabría imaginar en este país que alguien se preocupara por cualquier otro destino de nuestras armas?).

    En fin, menos mal que las IDF (Tsahal en hebreo), no están muy necesitadas de nuestra producción armamentística. En este país -vista la desvergonzada intervención de la portavoz del PP-, lo mismo se monta un cirio parlamentario para impedir su venta a Israel. Y hay quien dice que ese es un “debate interesante” (¡?). ¡Qué pasión por hacer el ridículo!

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Por cierto, hoy se conmemora el “día mundial en memoria del holocausto”, institutido por Naciones Unidas. En tal fecha como hoy los rusos entraron en Auschwitz. Como contribución, reproduzco este pequeño cuento, tomado del blog de una catalana judía (“Desnuda ante el espejo”):

    “Apenas recuerdo a mi abuelo, murió siendo yo muy pequeña. En mi memoria soy capaz de reproducir su voz, algo gutural, la melancolía de sus ojos y la fuerza con la que me estrechaba contra su pecho.

    Cuando le preguntaba por qué tenía un número “tatuado” (55374) me estiraba de las trenzas y me prometía:
    “Cuando mi niña crezca se lo explicaré todo, ahora te bastará saber que el 5 es por los libros de la Torah, que lo han escrito dos veces para que no me olvide, el tres es por los aos qe tu tienes y el 74 por los que tengo yo”.

    Ahora que la muerte se ha llevado a mi abuelo sé que en el más allá hay otros brazos que me esperan con un número impreso y sé que en este tiempo, mi tiempo, es mi gran honor y mi gran responsabilidad recordarles a todos.

    Aunque no haya visto sus rostros.

    Aunque no haya sentidos sus voces.

    Aunque sus brazos no me hayan podido estrechar.”

  17. Que me pedone Barañain,pero hoy es un dia ,en el que viendo el 69 cercano ,tengo la ilusion de que el 69 lo escribira Devagar….y que A verlas esta deseando leer ese 69 para tirarle los tejos a Devagar,como es debido….jeje.
    Un saludo a los que “no quieren estar” y han decidido no venir.

  18. A la paz de Dios!

    a) Bombas de fragmentación. Se han dejado de fabricar. Seguimos pagando a las empresas para que las desmonten y no se

    pierden puestos de trabajo. Era un viejo objetivo de las ONG del mundo del pacifismo y de otra gente. Todos nos

    felicitamos. Y aplaudimos a Chacón. Hasta aquí todos de acuerdo. Algunos picajosos hablan de que España las puede

    utilizar en unas hipotéticas operaciones conjuntas, etc.

    b) Venta de cachibaches militares a Israel. Digo cachibaches por no entrar en debates terminológicos y ser acusado de

    pedrojotismo si digo “armamento”. Estoy en contra. Qué le vamos a hacer. El tema del material de doble uso es

    complicado. Vale, tiene ud razón y los Merkava llevarán su propio material electrónico made in Israel o USA. Per ese

    material no son lavadoras, ni porras. Según Público, el epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de

    formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la

    localización nocturna de objetivos. Hummm, para operar a los heridos sin luz? Para localizar victimas, aún vivas

    y calientes bajo los escombros? Si, y para localizar los objetivos sobre los que disparar. Insisto, no me parece

    bien que se vendan a Israel, dado que historicamente tiende a intercambiar disparos con Palestina. Digo intercambiar

    disparos porque igual no es correcto “guerra” o “conflicto” y lo de acción antiterrorista, no me convence. Y el

    importe ha aumentado en el 2008.

    c) Los argumentos que expone valdrían igual para el punto a). Hay otros países que fabrican más bombas de

    fragmentación, representan muy poco en las exportaciones, hay unos obreros, que cuando acaben de desmontarlas todas

    no tendrán trabajo, etc.

    d) Totalemnte cierto que el nivel de venta de España no es el de USA, Francia, etc. Lamentablmente no puedo votar en

    esas elecciones. Y sí en estas. Ahora bien, tampoco es la inocencia que procalaman los sucesivos gobiernos (me da

    igual ZP, AZNAr, o quien sea). En ese aspecto, han sido las denostadas ONG, junto con algun grupo parlamentario, las

    se que han dedicaco a hojear los presupuestos y localizar las partidas dedicadas a ello. Partidas poco publicitadas.

    Lamento no poder citarlo, hablo de memoria (ser demagogo e slo que tiene) pero son estas ONG las que señalaban que

    bajo “material policial” o “munición de caza” se exportaban armas ligeras a algunos paises africanos. Me merecen más

    confianza que el Ejecutivo? Pues sí, es lo que tiene tener un abuelo aragonés de la CNT: o te haces pacifista de

    salón, o Ministra de Defensa. Creo que cuando se ha criticado a España como extra en el comercio mundial no se ha

    hablado de los submarinos a Chile, ni de las fragatas. Se ha hecho a cuenta de la minas antipersonales, las bombas de

    fragmentación y de la guerra de Irak-Iran. Independientemente de que en términos relativos representen menos las

    exportaciones que los grandes aparatos.

    Respecto al gasto militar:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/904/las-trampas-del-gasto-militar/

    Por otra parte, me cuesta entender que se gaste tanta proporción en pagar personal en el presupuesto de defensa. Para

    entenderlo, cual es la proporción en gasto de sanidad y enseñanza? Es cierto que en estos dos casos se hacen escuelas

    y centros médicos. Los cuarteles sobran por los recortes y se regalan o venden. En lo que respecta al material, el de

    defensa es mucho más caro que el médico y el escolar. Tan poco se compra? Lo de comprar grandes remesas concentradas

    en solo unos años es propio de Defensa? Es por comparar.

    A ver, sobre si es procedente debatir sobre las exportaciones a Israel yo creo que sí. Verá, llevamos un cierto

    tiempo debatiendo aquí sobre si era de juguete la pistola que exibian los manifestantes en las concentraciones

    contrarias a la guerra. O sobre las estupideces que le ahn dicho a la estúpida de Rahola, a cuenta de su postura

    proIsrael. Yo creo más interesante debatir sobre lo que se vende o se deja de vender a Israel. A barañain le parece

    una estupidez? Pues vale.

    Una aclaración, si no voy qeuivocado a Magallanes. Las bombas de fósforo no estan prohibidas, se usan para ocultar

    en el campo de batalla. Está prohibido su uso sobre poblaciones civiles. Quien se las vende, si fuese el caso que se

    las fabricaran ellos, siempre podría alegar que las vende para un uso. En anteriores debates se habló sobre la

    densidad de población de la Franja de Gaza. El debate tenía interés para deliimitar en una zona tan pequeña que es y

    que no es zona urbana.

    e) Yo no he hablado de “negocio de la muerte”, etc, etc. y no me opongo a los submarinos a Chile, fragatas a Noruega,

    y aviones a Venezuela. Pero les juro que pensé que a Colombia tampoco me gustaría… Coño, el purista de la hostia

    tampoco! Aparte de defenderse de las FARC, el problema es que acaben cepillandose opositores, falsos positivos,o en

    grupos paramilitares. De Turquía.. ni hablamos!”!!!

    En qué empeoraría la situación si no se le venden armas, o si se reduce en lugar de aumentar? En qué mejora la paz

    venderles armas a Israel?

    69! y no he hentendido lo de Bola de Drac Z. A mi me lo exlica demagógicamnete pa que lo entienda

  19. a) Nada que decir.

    b) No te gusta que vendan cosas a Israel que puedan tener un uso potencialente militar, lo tengan realmente o no. Entendido, o a otros países que “no molen”. Entendido. Todo se peude revisar y supongo que algún hueco puede haber.

    Ahora bien, el problema parte de una concepcion falsa, es un invento. España no sostiene ningun reguimen opresivo con su comercio de armas porque no tenemos capacidad para ello, y ese es el retrato de la realida, y lo otro no.

    El efecto en la política Israel de la existencia de este comercio o la suspension de este comercio es nimio, despreciable, inexistente. A lo bestia, es muy poco probable que lo que nosostros mandamos se use para matar niños, sobre todo por el paupérrimo volumen. No hay relación causa efecto ni coadyuvante. Es un invento. A mi tambien se me entiende.

    ¿Embargos comerciales a aquellos paises que no se porten como queremos que se porten?¿Votamos por Venezuela, porque ahi la hemos liado parda, como en Cuba o en Chin o Egipto? Nos quedamos en la autarquia. Tambien se me entiende.

    d) Con respeto a las ONG, que , repito, basta que digan algo para que se las suponga no ya beneficas, sino sabias (que es lo mas perjudicial) mientras que los Gobiernos están aqui apra engañarnos (usted verá…)

    Las ONG no basan sus conclusiones en ni un dato que no se haga público por los maléficos Gobiernos. El problema que “tengo” con las ONg en eset asunto es el siguiente Partimos de dos concepciones absolutamente opuestas. Alguna gente esta empeñada en vender la idea de que España es un actor en el comercio mundial de armas y la realidad es que no es así, aunque venda algún arma, de la misma manera que no somos un productor mundial de petroleo aunque tengamos un par de pozos y exportemos algo de gasolina. Punto. Que apunten a otro lado (y nunca mejor dicho). Por muhco que la libertad exista tambien es una actividad sin mucho sentido el poner una tienda de frigoríficos en el polo norte.

    La mayor parte del gasto en defensa son la paga de los soldados, de la misma forma que la mayro aprte del gasto educativo son salarios de maestros y personal no docente etc. Ni idea de los porcentajes aunque se podria sacar, pero no nos equivocamos mucho si suponemos un 60%-70%. Como tú, tengo otras cosas que hacer también. (Aunque no tenga dos Pratxanditas)

    e) Se que no hablas tu de negocio de muerte, pero de esto es de lo que va este debate, me temo, y el tenor de lso argumentos que se usan, aunque tu no lo hagas.

    Me creo muy poco que creas que las guerras en el mundo se dan porque existen armas.
    No me croe absolutamente nada que el nadie serio pretenda decir que el comercio de material de doble uso español tiene una influencia en el conflicto Israel-Palestino, sin que acto seguido se muera de la risa.

    Esta guerra no es nuestra. Seguro que se peude ayudar a la paz mundial tomando iniciativas de desarrollo de los paises pobres, o luchando contra el hambre y la incultura, donde nunca es suficinete todods los recursos que se dediquen.

    Mejor eso que decir tonterias y dedicarse a las masturbacion mental (Y no digo que Pratxnada sea de estos últimos.)

  20. Creo que es muy pronto para poder diagnostigar una gestión de gobierno.
    No obstante, debo confesar que me transmite buenas sensaciones, que será un gobierno muy diferente al de G. Bush. Particularmente me gustó cuando dijo que su administración se pondrá al frente en la lucha por combatir el calentamiento global.
    Pero repito, es muy temprano para poder determinar cuales son enunciados populistas y cuales serán relamente acciones de gobierno.
    Saludos,
    Dalula.com

Deja un comentario