Obama contra los piratas

Alejandro Corvalán

Dos años atrás, en medio de una espectacular campaña presidencial, Obama prometió – entre otras medidas – terminar las exenciones tributarias que el gobierno de Bush había otorgado a la clase alta norteamericana. “Yes, we can”, señaló.

Pero no pudo.

Este mes el congreso ratificó el proyecto de ley que la Casa Blanca acordó con los republicanos, según el cuál las rebajas impositivas a los más ricos permanecerán por otros dos años. La votación del proyecto de ley es ilustrativa: mientras los republicanos votaron mayoritariamente por el acuerdo, los demócratas se dividieron y finalmente la mitad más liberal del partido votó en contra de la proposición del presidente.  

 Días más tarde, el Congreso norteamericano resolvía otros dos proyectos de ley. La aceptación explícita de homosexuales en las fuerzas armadas fue un logro de Obama, luego de dos bloqueos republicanos y con casi un 80 por ciento de los votantes a favor. Pero minutos más tarde, el “Dream Act” – que ofrecía un primer camino para la legalidad de los inmigrantes traídos de niños a los EEUU – fue vetado por los mismos republicanos. La agenda demócrata en inmigración terminaba sufriendo un serio traspié.

¿Por qué el Partido Republicano decide cuál materia se legisla y cuál no?

La respuesta es un curioso mecanismo que imponer una regla de supermayoría para cualquier trámite legislativo. El recurso de piratería o “filibustering” permite a cualquier Senador bloquear una ley, obligando a sus oponentes a convocar a 60 de los 100 senadores para revocar la objeción del pirata. Mi buen amigo Antesala ya ha hecho mención al mismo asunto en estas páginas, y evitaré repetirme. Sólo diré que Obama comenzó su mandato con una supermayoría exacta de 60 sobre 100 senadores, luego pasó a 59 con la derrota en Massachusetts, y finalmente logró mantener la mayoría simple luego de las elecciones de Noviembre. Pero 50 + 1 no es suficiente contra los piratas, y la Casa Blanca deberá buscar otra forma de gobernar.  

La solución a esta encrucijada se ha denominado bipartidismo, es decir, el gobierno consensuado entre los dos partidos. Pero, ¿pueden Obama y Bush gobernar al mismo tiempo?

El Partido Republicano no parece ser una coalición que privilegie el consenso. Una creciente mayoría del partido se define como Conservadores no moderados, y más de la mitad de sus adeptos se declaran partidarios de mantener la posición del partido y no negociar (menos de un tercio de los demócratas creen lo mismo).  Sectores extremos dentro del partido, como el Tea Party, han aumentado su influencia sobre los líderes y los medios – vía Murdoch ‘s Fox – que difícilmente se puede comparar con la injerencia del Move On y los sectores liberales-demócratas sobre la Casa Blanca. El Partido Republicano se opuso de manera unánime a todas las reformas claves de Obama mientras este tenía la supermayoría, y no ha dudado en comenzar la piratería en cuanto sus votos se lo permitieron. Las declaraciones en Noviembre del recién electo líder republicano para la Cámara de Representantes John Boehner son elocuentes: “haremos todo – es decir, todo lo que podamos hacer – para entorpecer, frenar y matar la agenda de Obama”.

 Y es con Boehner, justamente, con quién Obama debe consensuar su agenda.

 El problema del bipartidismo es que no existen los consensos básicos entre los partidos que permitan llegar a acuerdos. Consideremos el fracaso reciente de la Comisión sobre la crisis financiera. Al final de dicha instancia, los miembros republicanos exigieron que los términos como “shadow banking”, “deregulation” o “Wall Street” fueran eliminados del diagnóstico. Para ellos, la explicación de la crisis es muy distinta. El gobierno, vía Fannie y Freddie, forzó los préstamos hacia sectores de bajos ingresos, lo cual creó la burbuja; el único error de Wall Street y los privados habría sido dejarse arrastrar por la burbuja gubernamental. ¿Qué posible acuerdo puede haber sobre las soluciones de la crisis entre quienes ni siquiera coinciden en su diagnóstico?

 Una regla de supermayoría como la que opera en EEUU exige un nivel de consenso extremo y artificial. Retrotrae la discusión democrática al siglo dieciocho, cuando se pensaba que existía un Bien Común al que se llegaría por consenso. Una idea más moderna de democracia no supone la unanimidad de las ideas, sino más bien la presencia de un conflicto el cuál se canaliza de manera institucional. Una protección demasiado celosa del status quo puede devenir en inmovilidad política.

 El gobierno de Obama vuelve a mostrar cómo el derecho de la minoría a no ser avasallada puede oponerse y anular el derecho de la mayoría a gobernar.

17 pensamientos en “Obama contra los piratas

  1. Gracias, Alejandro Corvalán.

    Las descripciones que los entendidos hacéis de la situación en los Estados Unidos me trasladan, inevitablemete, a lo que ha pasado en España. En ambos países, sendos gobiernos de la derecha se han visto sucedidos por ejecutivos de la izquierda. Se trata de un movimiento de alternancia pendular bastante común en todos los regímenes democráticos. Sin embargo, ha sucedido también en ambos países una cosa no tan habitual: “desposeída” del poder, la derecha aquí y allá ha optado por una oposición feroz, reduciendo drásticamente los espacios para el consenso y radicalizando sus discursos. Quienes tachan a Obama de antinorteamericano o de criptomusulmán siguen pautas muy parecidas a los de la “traición a los muertos” o “España se desgarra”. ¿Ha evolucionado la izquierda en el poder hacia posiciones simétricas, radicalizando su discurso? No creo que sea así en absoluto: el reciente “giro centrista” de Obama y las correcciones de rumbo de ZP dejan a la izquierda sin argumento.

    La virulencia de esta “derecha sin complejos” es algo que venimos padeciendo nosotros desde la segunda legislatura del PP. En comparación, los del Tea Party son unos aprendices de última hora. ¿Fue esto siempre así? ¿Es, en realidad, Murdoch quien está definiendo las agendas políticas en todo el mundo? ¿Estamos los españoles condenados, tal vez por el pecado original de la muerte del dictador en la cama, a una derecha atrabiliaria y ultramontana? ¿Y los estadounidenses, que tuvieron una derecha más sensata?

    Abrazos para todos.

  2. Buenos dias Alejandro Corvalán,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    En su momento me sorprendio mucho que le concedieran a Obama el premio nobel de La Paz pero compredia que las esperanzas que levantaba la figura politica de Obama,es tal la necesidad mundial por lograr esa meta que era imposible no destacar el merito de dar ilusion,aunque la realidad nos diga que es una “ilusion optica”,un espejismo.
    Porque La Paz o cualquier avance en los derechos humanos ,economicos ,politicos ,”es cosa de dos”.
    Obama se ha tenido que enfrentar a los que siguen en guerra contra “lo publico”.
    En E.E.U.U. una sanidad publica universalizada que atienda a todos los ciudadanos independientemente de su estatus social ,es considerada como un sintoma de estalinismo de estado por parte del republicanismo mas recalcitrante (lease Murdoch-Fox)
    Ese pues es un ejemplo claro de que los estadounidenses tiene un largo recorrido para darse cuenta que su “Way of life” esta podrido,eso no quiere decir que los quesos con gusanos o que huelen a ufff ,no sean una esquisitez en muchas mesas.

    Luego entrare a hablarles de otras cosas pero antes del Deseo felices fiestas,Feliz Navidad y prospero año nuevo….tan solo esto ya que no puedo mandarles un cheque a sus cuentas corrientes a cada uno de ustedes porque No me ha tocado la loteria,lo siento….jeje.

  3. Vaya lo de los piratas no tiene nada que ver con la ley Sinde, qué chasco.

    Interesante el trato de Prisa hoy al colectivo de los autores y actores (la “cultura” les llama) tan distinto al de los controladores. Ofendidos y alterados por el fracaso de una ley que les beneficiaba a costa de un drástico recorte en las libertades cívicas de todos los demás, salen dando rienda suelta a su comprensible frustración. Algunos no dormimos pensando en la posible huelga salvaje para estas navidades de Ramoncín, Trueba o Eduardo Noriega.

    Bueno, en base al Estado de Alarma en el que estamos inmersos desde hace semanas, Zapatero siempre puede militarizarles.

    Y sí, Savater también está que trina. Qué le vamos a hacer. Es comprensible. Cuando te tocan lo que te da de comer ya no es la razón quien habla sino el instinto atávico de millones de años de evolución. Como los miles de cargos del PSOE que ven peligrar su puesto por culpa de la impopularidad de ZP. Zapateristas sí, claro, de corazón, pero todo tiene un límite.

  4. Felicidades a nuestro troll de plantilla.
    Meter en el mismo post a la ley Sinde, a los controladores aereos, al grupo prisa y a Savater. Y todo ello para darle cera a Zapatero, la verdad es que está al alcance de muy pocos.
    Lo dicho, señor troll. Tiene usted una capacidad para confundir las cosas muy fuera de lo normal.

  5. Gracias Alejandro.

    Obama se enfrenta a una derecha que le limita, pero por lo menos se nota que Obama mantiene sus ideales y lucha por ellos.

    Aquí, desgraciadamente, la ilusión por los ideales se desmorona aceleradamente. El último, el rejón de muerte por sorpresa que acaba de dar hoy el gobierno a la energía solar y a los ahorros de cuantos, incautos, creímos de verdad en Zapatero y en su apuesta por las energías renovables y el medioambiente, que era una apuesta tan fuerte como su apuesta por la igualdad, por la libertad,… ¡Ahora resulta que el Carbón tiene un futuro en España! Los que invertimos en plantas de energía solar siguiendo la reglamentación que él mismo aprobó, ya las estamos empezando a desmantelar y a buscar como complementar la jubilación que pensábamos que esos ahorros, ya perdidos, nos iban a dar.

    En fin. Parece que la crisis, y la forma que ha tenido el gobierno de afrontarla, se está llevando por delante demasiados ideales. No seremos los mismos después de estos años.

    Saludos a todos.

  6. No me entra en la cabeza (es un decir,ya me entienden…..jeje) que el Partido Popular gran defensor del libre mercado,apoyo explicito a las empresas para el desarrollo de los paises y motor fundamental para el desarrollo economico de un pais,no haya puesto en la mesa claramente una ley que impida la pirateria y que defienda los derechos de autor en la Web,mucho me temo que el partido popular con la deriva izquierdista que está tomando asumiendo como propia un anarquismo (por cierto mal entendido) que no cuadra con su idea liberal de lo que debe ser un estado,dara como fruto que en el proximo año presente una resolucion de ley para derogar “los derechos de patente”,ya puestos porque no darle al pueblo la patente de corso,vaya ,un pais de chinos que copian mas que crean.
    Es decir ,¿por que al vino se le da la denominacion de origen si lo importante es que sea vino,aunque lleven eticas engañosas como “Sangre de Toro”?.

    En definitiva el Partido Popular pretende con su alianza con los internautas que no quieren pagar derechos de autor por lo que ven,leen ,escuchan y usan que FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury se haga realidad pero dando un paso mas ,en vez de quemar libros y a los que los defienden de la quema,quemar a los autores quitandoles la posibilidad de ganar el derecho y la capacidad de ganar dinero con su esfuerzo intelectual,dandole al pueblo el derecho a comerciar,distribuir y manipular su obra como bien estimen oportuno.
    En definitiva,un mundo donde el intelectual,el creador de ideas el que sabe expresar sus sentimientos,con la palabra ,las imagenes, las formas , la musica sean meros “burocratas” al servicio de los mas necios.
    En ese mundo que pretenden “esos liberales de hojalata”,para que un autor sea libre tiene que permanecer en silencio,porque de lo contrario los piratas y los avariciosos haran negocios con el sudor de su pensamiento.

    Desde esta pagina de libertad exhorto a todos los creadores en cualquiera de sus facetas intelectuales que permanezcan en silencio .
    Se acabo hacer las cosas por “amor al arte”,el que quiera disfrutar con sus pensamientos que la busque en sus adentros y si son capaces de lograr imaginar tan siquiera el primer parrafo de El Quijote de La Mancha,que les vaya bien ,que tengan buena salud ,encuentren a alguien con quien compartir su vida y si quieren comer que les digan al panadero que se apiaden de ellos.

  7. Dicho lo dicho,a los que saben leer entre lineas,les digo a los internautas que por mucho que llenen sus discos duros de peliculas,obras literarias,musica de todos los estilos,jamas podran lograr el placer inmenso de haberlos creado….lo siento….y eso se los dice un pirata como la copa de un pino.
    Mi hijo me dijo ayer:
    Jo! no se porque estas en contra de que la ley Sinde haya sido derrotada ,si eres tu el mayor beneficiario.
    A lo que este padre le dijo:
    Mira,Hijo mio,yo sere un pirata ,un corta y pega,en definitiva un ladron, pero hasta los ladrones necesitan leyes para serlo…segun el PP,yo no lo soy….jeje.

  8. Ah! se me quedaba en el tintero,mi hijo que forma parte de las juventudes socialistas me miro como diciendo :Es increible que mi padre deje de ser quien es porque lo diga el Partdio popular en vez de una ley socialista.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado JAJAJA….que nervios.

  9. Un árbitro mediará entre Aena y los controladores
    Tendrán que designarlo antes del 12 de enero y su criterio será de “obligado cumplimiento”.

    Espero que Aena gane a los controladores por una mano….ya saben….cinco lobitos tiene la loba……jeje.

  10. Barcelona se lleva el Gordo de Nadal.
    El 79.250 se vende mayoritariamente en Pallejà, Cerdanyola del Vallès y Barcelona. Un bar reparte 180 millones de euros.

    Leida esta noticia hagamos un chiste, digamos esplicitamente malo, con el nombramiento de Mas como nuevo president de la generalitat,con el acuerdo de investidura que alcanzaron ayer CiU y el PSC en el que Mas y el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, han rubricado el pacto:

    Gracias a “el gordo de Nadal” Catalunya tiene nuevo gobierno……ejem…..jeje.

  11. Obama, Zapatero son victimas de los tiempos que nos ha tocado vivir. Gracias Alejandro Corvalánpor el artículo. Ellos ni nosotros tenemos la culpa del mundo heredado en el que vivimos. ¿Han oido hablar del “Crash Course”? ¿Del crecimiento exponecial? El Crash Course – Chris Martenson – capítulos, Crash Course, economía, energía, medio ambiente, pico ¿Tiene la culpa los gobernantes de hoy de que se estén acabando los recursos? No. De lo que si son responsables es de no decirnos la verdad. Nada volverá a ser como antes.

    En un mundo en el que el excesivo endeudamiento no permite disponer de recursos económicos para afrontar las necesidades de los propio Estado y sus ciudadanos, en el que se está agotando los recursos fósiles ,cada vez más caros de sustraer, y en el que nos vemos impotentes para afrontar los desastres económicos que han empezado a provocar el cambio climático, se hace imprescindible reinventar el sistema y plantear en serio la creación de un nuevo valor de subsistencia sostenible (no me cansaré de decirlo).

    Mientras los gobiernos sólo puedan tomar medidas exprimiendo a los ciudadanos para retrasar el anunciado desastre reflejado en la curva exponencial de la energías, la economía y el medio ambiente, las respuestas que podremos dar a nuestros hijos del por qué se ha llegado ha esta situación no van a ser más que excusas de mal pagador. Hoy en día, con internet, somos responsables de ignorar lo que se avecina.

    Ayer me fui a dormir a las 4,30 de la noche, después de haberme tragado los 22 vídeos del “Crash Course” de una tacada, alertado por la situación pero decepcionado por la solución inexistente que plantea su creador (espavílate que te va a caer encima). Disimuladamente se nos pide alguna aportación económica, ni excesiva ni ridícula, para seguir ampliando y difundiendo la información que contiene y recuperar el dinero invertido durante los cuatro años de su creación. Yo por lo menos no les pido ninguna aportación económica… jejeje aunque no estaría mal poder vivir del cuento.

    Saludos exponenciales.

  12. Un informe de FAES para Rajoy sobre el Estado autonómico propone someterlo a una “profunda” reforma organizativa.
    Despues de haber leido con detenimiento las distintas informaciones y opiniones al respecto ,he llegado a las siguientes conclusiones:

    Como todos ustedes se imaginan,el partido popular ganara las proximas elecciones en ayuntamientos y comunidades autonomas ,eso les permitira afianzar una mayoria absolutamente absoluta en el Congreso de los diputados y en El Senado ,en las legislativas del 2012,cosa que les permitirá gobernar desde la Moncloa.Dando por supuesto que el PSOE acabara en el grupo mixto ,un grupo mixto que compartira con CiU PNV y UpyD,dejando constancia de que en España han ganado los tontos de los cojones ,con contundencia extrema.Siento que IU ,ERC BNG UPN,Nafaroa Bai desaparezcan del Congreso y del senado.pero asi es la vida popular.
    Teniendo en cuenta este resultado anunciado,el partido popular reformara nuestra constitucion para lograr atajar el desaguisado provocado por Ziluminatius.
    Su primera propuesta para atajar la crisis economica y la crisis de valores constitucionales ,será agrupar las 17 autonomias de la siguiente manera:

    GALICIA,PRINCIPADO DE ASTURIAS y CANTABRIA formaran La Comunidad Catabro Atlantica.

    PAÍS VASCO ,COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA formaran junto con el Pais Vasco frances (en un acuerdo historico para Europa) La Comunidad Asterikolsuna.

    CATALUÑA,LAS ISLAS BALEARES Y EL REINO DE VALENCIA se constituiran en La Comunidad Mediterranea,para evitar la segregacion politica de los castellano parlantes.

    LA RIOJA y ARAGÓN en un principio formaran La Comunidad del Ebro,para que mas tarde decidan si se integran en la Comunidad Mediterranea o en La Comunidad Asterikolsuna para tener la posibilidad de compartir las playas del mediterraneo o del Cantabrico.

    CASTILLA Y LEÓN ,COMUNIDAD DE MADRID y CASTILLA LA MANCHA formaran La Gran Castilla.

    EXTREMADURA,ANDALUCIA Y MURCIA pasaran a formar parte de La Comunidad Extremoandaluciomurciana.

    Por ultimo trasadara LAS ISLAS CANARIAS al Mediterraneo para ahorra en gastos de transportes a sus ciudadanos,poniendo en marcha una serie de puentes tuneles bajo el agua que pongan en contacto a las islas con CEUTA y MELILLA mediante el Ave.

    Con este panorama autonomico ,se solucionaran todos los problemas economicos y politicos que Ziluminatius fue incapaz de resolver ,al mismo tiempo que acallara las voces independentistas de catalanes y vascos.
    Puede que con el tiempo para que la galicia independentista no se segrege de España `para unirse a Portugal,Rajoyiubus intente anexionarse a Portugal,pero esto esta por confirmar y no me atrevo a asegurarlo.

    En fin señores espero haber resuelto y clarificado las inquietudes del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,quien se ha referido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al informe que FAES ha elaborado para el PP para recortar gastos, un documento que propone agrupar autonomías y ayuntamientos.
    “Ardo en deseos de saber qué comunidades autónomas piensa el PP que deben desaparecer o subsumirse en otras”, apuntó el vicepresidente,advirtiendo advirtió al líder del PP de que “hay que consejos envenenados”

    En fin apreciado vicepresi :

    Felices Fiestas y Prospero Año nuevo….JAJAJA….que nervios.

  13. A se me olvidaba decirles que el partido popular echara abajo Los Pirineos para que nadie diga nunca mas que Africa empieza en los Pirineos…..jeje.

  14. Opiniones no faltan respecto a Obama, el premio Nobel ya se lo tiene merecido solo con haber llegado a la presidencia de los EE UU de América siendo negro y militando el en el partido Demócrata, por supuesto que el trabajo que le costará gobernar seguirá siendo merecedor al premio Novel.
    En lo tocante a Zapatero no digo merecedor de un Nobel pero con le está cayendo aguantar el tipo, cuando menos es merecedor de mi admiración y respeto, si hace algo mal porque no tenia que hacerlo, si no lo hace es dejación de sus funciones, si dice que se marcha malo porque es una huida, si se queda que no se puede quedar, si comenta malo, si no habla porque no habla, si acomete reformas porque está fastidiando a la pobretería, si se mete con los poderosos está mal porque son los que tienen que invertir, si se mete con la Iglesia lagarto, lagarto, si es contestatario con la oposición malo, si es complaciente se le tacha de blando, si pacta con la derecha malo, si intenta acercarse a la izquierda la izquierda lo rechaza, si conecta con Europa que hace lo que le mandan, si hace algo por libre que es un dictador.
    Señores yo digo una cosa le aconsejo que haga lo que le salga de las bolas de billar
    no se espanten, ( cuando esté jugando al billar). Las encuestas todo lo dan por perdido,
    en Andalucía ya se adjudican al PP las capitales de provincia, los ayuntamientos de todos los pueblos importantes, Arenas se siente presidente, Rajoy presidente, habrá seguramente hasta quinielas de quien será ministro, algunos se consideraran con derecho a varios cargos, si soy presidente de Andalucía no seré ministro, en fin con este panorama Zapatero con aguantar lo que le está cayendo creo merece por lo menos mis respetos.
    La mayoría de las medidas que está tomando se las va ahorrar el PP si llega al poder, mientras tanto la curiosidad los corroe si Zapatero se va o Zapatero se queda, por tanto quiero dar mi opinión, visto lo visto Zapatero se queda, Zapatero será candidato a las elecciones y como no somos adivinos las urnas nos sacaran de dudas y confío en la democracia y será la que tenga la ultima palabra, he dicho ultima palabraaaaa. Tiempo al Tiempo

  15. Cuanta razon tienes trigo limpio de polvo y paja (sin connotaciones sexuales eh!….jeje).
    Tienes tanta razon que hoy se ha producido un hecho bastante significativo en Murcia:

    El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, defendió este jueves, en la Asamblea Regional , la “necesidad” de aprobar la ley de medidas extraordinarias cuyo principal efecto inmediato será el recorte sueldos a funcionarios, como el “catálogo de medidas coyunturales que permitirá garantizar el mantenimiento de los servicios públicos” y pidió a los representantes sindicales que acepten su convocatoria “al diálogo para sentarse a hablar” sobre su aplicación, en lugar de mostrar su descontento de manera “virulenta” y “violenta”.
    El jefe del Ejecutivo autonómico, que ayer no pudo recoger el premio que le iba a entregar la Cadena Ser en la Cámara de Comercio por una protesta de funcionarios que acabó a las puertas de su casa, declaró anoche a ‘La Verdad’ que “no me someto al chantaje de nadie”. En la misma línea, recalcó hoy en la Asamblea que no claudicará ante “la presión callejera ni ante quienes escupen, insultan o tiran huevos a una de mis hijas”.
    Al mismo tiempo que unas 2.000 personas mantenían cercada la Cámara autonómica, Valcárcel advirtió que ese llamamiento al diálogo no le impedirá demostrar “firmeza” en la aplicación de esta ley “para garantizar” la sostenibilidad de la sanidad y la educación, asegurando “los recursos financieros para ello”.
    “No es para mantener un presunto despilfarro sino para hacerlo con el nivel de gasto social, que ahora nadie se acuerda, pero ascendió un 20 por ciento esta legislatura, respecto a la pasada”, subrayó.
    El jefe del Gobierno regional manifestó su “sorpresa” por la “virulencia y violencia de las protestas que se hacen aquí, en la cámara y también fuera” por la rebaja salarial de funcionarios.
    “Durante los últimos años dignificar a los profesionales de educación, a los que se subió un 15,83 por ciento el salario entre 2007 y 2011, y a los de la sanidad, para los que el aumento salarial ha sido del 60 por ciento desde que se iniciaron las transferencias”, indicó

    http://www.laverdad.es/murcia/20101223/local/region/valcarcel-dialogo-firmeza-201012231154.html

    En fin ,¿no se han parado a pensar, por un momento ,los lideres populares que con su actitud hacia Ziluminatius hacen que todas las acciones que hagan en contra de lo que han dicho publicamente,seran contrarestadas con acciones mucho mas violentas y que los trabajadores no estan dispuestos a que se les coma el coco para ponerlos en contra del gobierno de España para al cabo de unos dias mostrar su verdadera politica contra el defiit publico,que ellos han creado y que no ha sido propiciado por la actuacion de Ziluminatius?.
    Pues ahi teneis lo que os vais a encontrar cuando ganeis La Moncloa y comenceis a quitaros la careta con la fuerza que os habran dado los votos de tanto tonto de los cojones,que cuando despierten de vuestra ensoñacion,os produciran verdaderas pesadillas.

    Cuanta razon tienes trigo limpio,esos no saben en donde se han metido,votarles acabara con esta minina paz social que ha conseguido Ziluminatius.
    A los ciudadanos se les puede convencer con las artimañas que sean,pero cuando las mentiras se hagan evidentes,el pueblo estallara y si fuera asi,yo seré de los primeros….tenlo por seguro.

Deja un comentario