Nuevo líder

LBNL

Su discurso ayer no estuvo mal. Estuvo comunicativo, relajado, firme y simpático, y encima puso sobre la mesa algunas propuestas. Si Pedro Sánchez cumpliera todo lo que anunció ayer, yo me haría. El problema es que los antecedentes no pintan del todo bien. Incluso dejando de lado los líos que rodearon la consecución de avales y el apoyo de los aparatos durante la elección directa del Secretario General por la militancia, Sánchez no parece haber hecho apenas nada por integrar las candidaturas de sus dos contrincantes, compromiso asumido durante la campaña. Más importante, las primarias abiertas a los simpatizantes se posponen hasta quién sabe cuándo. Mejor dicho, hasta poco antes de las generales, objetivo de todos aquellos que querían reconducir la “insensatez” de abrir la elección a los votantes.

En el haber, Pedro Sánchez no se limitó únicamente a denunciar todo lo malo que hace el gobierno del PP, incluida la derogación de la última reforma laboral y de la nueva ley del aborto si llega a ver la luz. Anunció que se propone equiparar la fiscalidad de las rentas del capital y las del trabajo, anular el Concordato con el Vaticano, abogar por una España federal, incluir a inmigrantes en las listas electorales para que sean un fiel reflejo de la realidad ciudadana, hacer de la Unión Europea y la búsqueda de alianzas en su seno un eje cardinal de su acción, ocuparse del cambio climático y expulsar del partido a cualquier corrupto. No está mal para empezar.

Como decía, si se mantiene fiel a esta declaración de intenciones, yo me hago. El problema no es tanto que yo tenga dificultades para creérmelo, quizás por culpa de mis fobias respecto de muchos de los incluidos en la nueva ejecutiva. El problema de verdad es que no sé si habrá mucha gente escuchando. Pedro Sánchez es “nuevo” y quizás consiga superar el bloqueo auditivo de tantos. Hoy mismo, paseando por una feria popular en un pueblo andaluz, una barraca tenía 3 efigies a las que disparar: Urdangarín, Zapatero y Rubalcaba. Es sencillamente acojonante que a la gente no le tiente más pegarle pelotazos a Rajoy, Montoro y Guindos, por ejemplo, por no hablar de Cospedal y alguno más, que son los que gobiernan desde hace casi tres años y, por tanto, responsables de que sigamos donde estamos.

Dijo Pedro Sánchez también ayer que era un mal día no sólo para el PP sino para los que necesitan hacer creer que todos los políticos son iguales para hacerse notar como diferentes, en un claro dardo a “Pablemos”. Pablo Iglesias tiene cosas buenas y malas pero su principal activo en las últimas elecciones fue precisamente que venía de fuera del sistema, del que el PSOE forma parte inequívocamente. Me temo que no va a ser fácil recuperar el tiempo y el crédito perdidos, incluso si Pedro Sánchez resulta ser un buen líder, con capacidad de aunar a los mejores tras de sí e incorporar sus ideas y propuestas a un programa renovado del PSOE.

Ojalá. Ojalá mantenga a raya a los barones (Patxi, Tomás Gómez, García Paje…) que ha metido en la ejecutiva y sea capaz de dirigir con autonomía respecto de Susana, la nueva reina madre, aglutinando voluntades y transmitiendo credibilidad sobre un programa concreto renovado. Nada me gustaría más para poder seguir en el partido y votarle, no como la opción menos mala de entre otras peores, sino por méritos propios.

Dicho lo cual, les dejo, que el sol pega fuerte y toca zambullirme de nuevo en el mar. Que disfruten del verano!

9 pensamientos en “Nuevo líder

  1. Lo de “hacer de la Unión Europea y la búsqueda de alianzas en su seno un eje cardinal de su acción” tiene su cosa, cuando ha debutado desmarcándose de sus aliados naturales -la socialdemocracia europea, con una decisión que ayer insistía en defender, eso sí sin discutir los argumentos de quienes con razón han criticado esa decisión.

    Por lo demás, el suyo me pareció un discurso poco interesante -aunque pronunciado con solvencia y un saber estar frente a las cámaras-, aunque lo fundamental no fueron sus palabras sino sus actos al formar la dirección: todo queda en manos de los aparatos territoriales; para dar satisfacción a todos (menos a los seguidores de Madina y Tapias) ha hecho una ejecutiva elefantiásica. Visto ela sunto ya desde fuera, me parece que empieza mal.

  2. Pos nada. A ver como funciona el tal Pedro y como llega a las próximas elecciones donde se dilucida quienes vota a “Podemos” y quienes a “Perdonemos” y como se reparten estos últimos votos ……. esa es la clave.

  3. Buenos días LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Como podrán ver no comienzo con un caballeros ,caballeras,tampoco les dire compañeros,compañeras,ni amigos ,amigas….pero bueno,esto son cositas del idioma y mi forma de considerar “las cabelleras al viento” como una forma de expresión de libertad para las mujeres,pero también para los mas hippies del lugar,nada que ver con Iglesias Hype que lleva coleta.
    Pero bueno,vayamos al meollo de la cuestión,que es si los discursos sirven para remover inquietudes y aportar soluciones políticas a los que quieran escuchar.
    Durante la campaña para la elección de un nuevo secretario general en mi cabeza no dejó de sonar “I’m waiting for my man” que subliminalmente me decía que necesitaba “una dosis de concreción política”:
    Espero por mi hombre
    Veintiséis dolares en mi mano
    Hasta Lexington, 125
    Me siento enfermo y sucio, más muerto que vivo
    Espero por mi hombre.
    ……
    Bueno este hombre llegó al estrado y me ofrecio una aspirina para el dolor de cabeza…eso fue su primer discurso lleno de os/as.
    Pero como todo en esta vida,solo tiene sentido cuando uno se pone en marcha y claro este fin de semana me cambie el chip y empezó a sonar en mi cabeza :
    “On the road again”
    En fin, estoy tan cansado de llorar, pero estoy
    en la carretera de nuevo
    Estoy en la carretera de nuevo

    En fin, estoy tan cansado de llorar, pero estoy
    en la carretera de nuevo
    Estoy en la carretera de nuevo
    …….
    Pero no recorreré esa
    larga, vieja y solitaria carretera
    Sólo por mi cuenta

    Pero no recorreré esa
    larga, vieja y solitaria carretera
    Sólo por mi cuenta

    No puedo llevarte, baby
    Voy a llevar a otra ….ejem….jeje.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Pero bueno ,las canciones se las lleva el viento cuando otra ocupa su lugar
    En definitiva lo que uno espera ver en los que aspiran a representar nuestras inquietudes políticas,es que se lo crean y parece que eso ,parece que es asi ,independientemente de que las palabras de los discursos no levanten pasiones revolucionarias o sean demagógicas de ir por casa..
    Solo espero que el señor Sanchez Hype no se convierta en Sánchez Hypo Marx y pase a ser el doctor Sánchez Jekyll y meta el bisturí como es debido y que deje las pócimas para otros.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…..que nervios.

  4. La prueba de fuego de Sánchez serán las próximas elecciones. Si el PSOE remonta el vuelo muy pocos se acordarán de estas primarias o de los discursos del candidato. No hay mejor bálsamo que el poder. Si el PSOE continúa la caída de los últimos años poco importará lo que diga el hoy SG o su primo de Logroño. El PSOE siempre ha llegado muerto a los finales de sus secretarios generales, se llame felipismo, zapaterismo o rubalcabismo. Veremos qué hace el sanchismo. Hay que darle tiempo.

    ::

    Esa prensa del “régimen” ( catalán ) que analiza lo de Pujol como una desgracia, como si le hubieran diagnosticado un tumor. Como si hubiera robado a pesar de él. Y esa ERC afirmando que la construcción de una patria admite toda la mierda que haga falta. Lo de Pujol sí que es el final de un régimen de corrupción.

  5. A mi me gustó mucho el discurso de Sánchez de ayer. Lo vi en directo y me pareció que las prioridades eran las correctas: vino a decir que lo que hacía falta es que el PSOE actuara como un verdadero partido socialdemócrata (sin dejarse amilanar por la retórica grandilocuente de Podemos y sin ceder a las políticas económicas liberales en las que siempre se ha metido este partido cuando ha estado en el gobierno). Sus propuestas económicas me parecieron razonables y coherentes con el ideario del PSOE y me pareció acertado que en lugar de intentar atribuir todos los males del presente a nuestra transición a la democracia, pusiera el énfasis en la ausencia de transición económica que hemos sufrido durante décadas. Aparte de contenidos, me impresionó el dominio de la escena y la soltura con la que se desenvolvía.

    Sobre las primarias abiertas: Pedro Sánchez (como Madina o Chacón) llevaba meses preparándolas. Pero hete aquí que Rubalcaba dimite y llega a un extraño pacto con Madina para dinamitarlas, consistente en cambiar sobre la marcha las reglas de juego (sin debate de ningún tipo) y elegir al secretario general mediante el voto de los militantes. Eso rompe de inmediato la lógica de las primarias. Ahora nos encontramos con la situación absurda de que pueda haber dos posiciones en el PSOE, la de secretario general y la de candidato, legitimadas ambas por elección popular (en un caso de los militantes, en el otro de militantes más ciudadanos simpatizantes). Eso a mi me parece ingobernable y no creo que exista en ningún país del mundo. ¿Qué pasa si hay bronca entre un secretario general que apela a los militantes y un candidato que apela a los ciudadanos? A mi este modelo me resulta totalmente disparatado. Además, obliga al partido a estar en situación de permanente provisionalidad. Si se hacen primarias en noviembre y gana un candidato rival de Sánchez y pide a continuación un congreso extraordinario para cambiar al secretario general… ¿qué se hace?

    Yo hubiera preferido que Rubalcaba se hubiese ido a su casa sin joder más de la cuenta, que se hubiese elegido secretario general por los métodos habituales, y que a continuación el nuevo secretario general convocase unas primarias abiertas, con participación ciudadana. Y que el candidato, consciente de que se debe no solo a los militantes, sino también a los ciudadanos, hubiese tenido recursos políticos para debilitar a los malditos aparatos territoriales y sus cuotas de poder.

    Le deseo lo mejor a Sánchez para gestionar la situación endiablada que se ha creado en el partido. Si convoca primarias en noviembre, lío, y si no las convoca, también. Mal panorama. Le toca gestionar a Sánchez la disparatada herencia de Rubalcaba.

  6. Muy elocuente su articulo, las dudas las tenemos, esperemos algo mejor, pero doy mi opinion
    Y éramos cuatro gatos, un partido que según algunos y algunas abocados a la desaparición, decían los agoreros, pero a la imagen me remito. También tengo que decir que ni están todos los que son, ni son todos los que están. La sociedad actual no está para aclamaciones ni falsos dioses, está para luchar contra el fantasma de la injusticia y el abandono al que media España han condenado unos otros. Ni todos somos iguales ni debemos permitir que por conveniencia de unos y otros la clase política se convierta en una “casta de apestados” hay buenos políticos, hay buenas personas en la política, los malos políticos son los primeros interesados en que esa opinión se instale.
    Esta imagen me alegra mucho, pero también tengo que decir que ahí no están los muchos desahuciados, los parados, por la sencilla razón de que no tienen para desplazarse a Madrid, tampoco están muchos de los que defendieron otras opciones, porque la sombra del aparato y el poder es siniestra y alargada en los partidos políticos.
    Este candidato apunta maneras, pero la situación actual no permite las marginaciones dentro del propio partido, que lo tenga en cuenta, o se une este Partido y la izquierda y TODOS se enteran de una vez que cada uno por su lado no vamos a ninguna parte. Hay muchos intereses creados dentro de los partidos, pero que entiendan que lo único que debe primar es que por encima de todo está el interés de los ciudadanos y de la militancia de base, se avecinan las municipales un aviso a navegantes, ni permitas ni hagas lo que no se deba hacer, querido compañero Pedro, es mucho lo que está en juego y la paciencia de los ciudadanos y de nuestros militantes tiene un límite.

  7. Hola! Oye LBNL, esas concreciones del nuevo lider del Psoe ¿no estaban ya en el programa de su partido hace unos cuantos años? Pregunto.

    ¿Y de la Ley Nacional de Protección Animal se sabe algo? 🙂

  8. Off topic: ERC se opone a la constitución de una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya sobre el latrocinio de décadas perpetrado (presuntamente) por el clan Pujol. Que una cosa es esta menudencia (que diría Don Manuel Fraga) y otra que “Espanya ens roba”, que eso ya no se puede consentir.

Deja un comentario