Nuestro Annus Horribilis

Barañain

Y ahora la primogénita se separa. Eramos pocos y parió la abuela;  perdónenme el exabrupto plebeyo, pero eso es lo que debió pasar por la augusta cabeza de S. M. don Juan Carlos  cuando se vio abocado a revelar lo que, por intuído o sabido,  amenazaba con ser pasto de la telebasura y las revistas del corazón.

El anuncio de la primera separación  -digase “cese temporal de la convivencia”-, en nuestra familia Real ha sido, por ahora, el último episodio de un año particularmente fastidioso para el monarca. Y don Juan Carlos empieza a mostrar una cierta “fatiga de materiales”.

La de este último año ha sido una racha en la que se han entremezclado reproches, digamos, costumbristras, con andanadas de cariz eminentemente político. Por un lado, desde polémicas por su sueldo y los gastos de la Casa Real, a chismes sobre malas compañías, pasando por el  eco de costumbres poco edificantes (¡aquella historia de la cacería rusa del oso borracho!). Por otro, desde la tormenta desatada por el procesamiento de los humoristas de “El Jueves” hasta el enfrentamiento con el venezolano Chávez, pasando por la campaña tontita de la quema de retratos y la persistente descalificación por parte del radiopredicador favorito de la derecha española.

Si los avatares “domésticos” sólo alimentaban un chismorreo popular sin mayor trascendencia, los otros sucesos tenían una carga  potencialmente desestabilizadora para la institución. Pero, en cualquier caso,  unos y otros revelaban que algo está cambiando en la relación de la institución monárquica con la sociedad española. La Casa Real ha dejado de ser esa referencia amable y a la vez anodina para pasar a ser protagonista, muy a su pesar, del debate político. Se trata de un cambio probablemente irreversible y con unas consecuencias que aún no somos capaces de calibrar de todo.

Porque, hasta muy recientemente, la Familia Real y en particular la figura de Juan Carlos han estado protegidas de la crítica política y la maledicencia popular. Convengamos que para un país como el nuestro, tan dado a la chirigota, el chiste cruel y el cotilleo, el trato recibido por la familia Borbón ha sido mayormente muy discreto, predominando una mezcla de respeto reverencial con reconocimiento por los servicios prestados.

En el pasado, los inevitables chismorreos sobre amoríos y desavenencias conyugales  (ya saben, los del típico “enterado” que sabía de los ligues de un rey marchoso), los comentarios más o menos crueles sobre la supuestas limitaciones intelectuales de una infanta o las evidencias sobre la poco recomendable vida social de un yerno, apenas sí compensaban el inmenso caudal de simpatía por la Familia Real visible en casi todos los estratos de la sociedad española.

Sin duda, ha habido mucho más de autocensura colectiva que de restricción impuesta.

La alta valoración popular de la figura del Rey – más que de la institución monárquica en sí-, unida a la ausencia de “Corte” –que en otros países suele alimentar las críticas y recelos de la ciudadanía-, han contribuido a crear un eficaz paraguas defensivo en torno a la monarquía española.

Entre las particularidades de nuestra transición a la democracia no es la menor la naturalidad e inteligencia  con que la izquierda asumió que el combate a librar no era “monarquía o república” sino “dictadura o democracia”. Hasta el punto de contribuir a difundir una visión “canónica” de aquella transición que hacía aparecer al Rey, forzando los hechos históricos, como el auténtico padre del invento.  De una tolerancia sin pasión se pasaría, más tarde, a legitimar la monarquía. Al hacer frente al intento golpista del 23 F, el Rey se convierte en figura indiscutida. Un icono democrático.

A medida que la izquierda gobernante hacía patente sus buenas relaciones con la institución monárquica se hacía no menos evidente el surgimiento de un resquemor en determinados sectores de la derecha que llegó a adquirir rasgos conspiratorios. Seguramente pensaba en ello el monárquico Luis Mª Ansón cuando reconocía los riesgos para la estabilidad del Estado derivados de la infame campaña de acoso contra Felipe González en la que algunos miembros del llamado “sindicato del crimen” no tenían reparo en cuestionar incluso la monarquía como forma de acabar con su gobierno (¿se acuerdan de García Trevijano y su regeneracionista III República?).

Las dos legislaturas con gobierno del PP contribuyeron también a ese distanciamiento entre sectores de la derecha y la Casa Real (no sorprendió a nadie que Felipe González recordara, en reciente entrevista, hasta qué punto había sido mal tratada la institución por el aznarismo en contraposición con lo sucedido bajo sus gobiernos). Pero no ha sido hasta ahora cuando desde la derecha se ha cuestionado abiertamente si no a la institución en sí misma, sí a su titular y el papel que juega –o, mejor, su carencia de papel-, respecto a la supuesta grave crisis nacional en la que estamos inmersos.

Y llegamos a este “annus horribilis”. Incidentes sin demasiada enjundia en sí mismos  como las provocadoras quemas de fotografías del Rey por grupos minoritarios de independentistas catalanes o el episodio chusco de la grosera portada de El Jueves, casi se convirtieron en crisis políticas por la torpeza con que se gestionó la defensa de la institución. Y, cada semana, las críticas cada vez mas abiertas desde la cadena de los obispos. La indisimulada irritación que mostró el Rey ante Esperanza Aguirre cuando esta, con total desverguenza, intercedió por su locutor protegido, reveló que el rey flemático dejaba paso al monarca impaciente. La cumbre de Chile, colmó su paciencia.

Un problema de las monarquías –como muestra el caso británico-, es cómo acertar con el momento adecuado para el traspaso de poder al heredero. ¿Podría ser el cansancio del Rey, una oportunidad para que se plantee ya su jubilación? Tal vez sea mejor dar paso ahora al príncipe Felipe antes de que se produzca un deterioro de la popularidad de la institución, que será inevitable a medida que siga ocupando titulares de prensa.

Y, de paso, con el recambio al frente de la Corona los detractores de la monarquía podrían plantear la cuestión de la forma de Estado –que en algún momento dejará de ser tabú-, sin el condicionante que supone la popularidad de Juan Carlos. Se abriría el debate civilizado entre “monárquicos” y “republicanos” sin sitio para ya la distorsión que supone la existencia de un quizás mayoritario bloque de los “republicanos juancarlistas”. Así que intereses contrapuestos se beneficiarían del retiro, además bien merecido, del Rey.

P.D.- Sí, ya sé que eso es lo que quiere también Federico Jimenez Losantos. Pues, la verdad, no sé que decirles.

57 comentarios en “Nuestro Annus Horribilis

  1. Así todo junto si podría ser annus horribilis pero creo que no es para tanto. Dicho de otra forma, ha habido años peores para el Rey y la Casa Real; a lo de Trevijano me remito, con Don Juan danzando por ahí y el Rey faltando a su onomástica perdido no se sabe donde.
    Mucho ha llovido desde entonces y el Rey ha reinado dignamente todo este tiempo, y la Monarquía ha ejercido el papel que le asigna la Constitución, madurando al infante.
    Lo cierto es que el año que viene hay elecciones y, no recuerdo en qué mes exactamente, Felipe cumplirá 40 años, buena edad para tomar la alternativa. Y sí, yo veo al Rey muy cascado, encorvado, avejentado. Y sí, es posible que ello tenga que ver con sus recientes exabruptos por mucho que Chavez y Aguirre sean merecedores de ellos. Y ya apunté que la voluntad de abdicación pronta podría ser una de las razones para visitar Ceuta y Melilla intempestivamente, para no dejar el cargo sin haber pasado por allí.
    En fín, lo mejor sería que el Rey ocupara un lugar discreto que no diera lugar a que habláramos de él, porque la jefatura del Estado debe ser unificadora. Si no lo es está fracasando. Ahora bien, en caso de que pretenda abdicar yo creo que estaría bien que se anunciara la decisión a un año vista, o así, para tener tiempo de prepararnos para algo que nunca hemos vivido.
    Por cierto, gracias Jelloun por el artículo.

  2. Gracias, Barañain.

    A mí la palabra «abdicar» me suena grandilocuente. En enero SM el Rey cumplirá 70 años. Es la edad a la que se jubilan los funcionarios.

    El cuestionamiento creciente de la monarquía va a continuar. A medida que nos alejamos de los momentos históricos de legitimación originaria (el papel del Rey en la transición y, sobre todo, el 23-F) y especialmente una vez que se dé el relevo al nuevo Jefe de Estado, se plantearán con más fuerza las objeciones a una institución que carece de encaje en una verdadera racionalidad democrática. Ahora bien; lo cierto es que la regulación constitucional hace casi imposible el tránsito a la república (dos tercios de las Cámaras, referéndum, disolución, nuevas Cortes con otra mayoría de dos tercios). Por otro lado, creo que los republicanos tenemos que tentarnos la ropa. A lo mejor no nos cae muy simpático el Príncipe, pero ¿quién sería un Presidente de la III República? La figura institucional que más podría parecérsele es el Defensor del Pueblo, y no hace falta recordar quién es el titular de la cosa.

    Así que virgencita, virgencita…

    Abrazos para todos.

  3. Pequeño cambio de tercio. El portavoz socialista en el Aymto de Madrid David Lucas fue entrevistado en Hoy por Hoy de la SER esta mañana a propósito de la operación anti corrupción de ayer. Primera pregunta: qué tienen que decir ante un caso de corrupción como este pero que claramente no implica a ningún responsable político? R: Bueno, grave y tal pero no está tan claro que el Aymto del Sr Gallardón no tenga ningún tipo de responsabilidad. P: Bueno pero el Aymto ha colaborado con la investigación. R: Sí, pero que menos no?. Entrevistador: Bueno pues muchas gracias Sr Lucas. Más o menos ha sido así y a continuación un coro de tertulianos mencionando que la COPE se apresuró a establecer nexos con la Operación Malaya, que les parecía fatal que el PSOE intentara utilizar la operación para hacerle daño al PP, que si la operación venía de lejos (2 años dicen los diarios) es posible que la corrupción empezara bajo gobierno municipal socialista (sic) (el PSOE no gobierna desde 1991!). La SER! Sin comentarios.

  4. Buenos dias:

    Respecto al tema de hoy, lo siguiente. La monarquía es, sobre todo, un simbolo, a mi modo de ver y aunque suene algo cursi, una institución que sirve para mantener algo de continuidad histórica. Es como el Coliseo en Roma y cosas así, un poco un bien de consumo institucional.

    ¿Podriamos ser una república?, pues si, por supuesto, ahora bien, personalmente yo no moveré un dedo por ello, no lo considero un cambio necesario, simplemente por pura economía de recursos me quedo como estoy.

    ¿Abdicacion del rey? Como dice jelloun, es que excatamente lo que pide Jimenez Losantos, yo se porque lo puedo decir yo, o porque lo puede decir jelloun, pero me intriga porque lo puede decir Losantos ( bueno, me intriga poco como en general, todo lo que dice tan extemporáneo y maleducado personaje).. ¿será que el rey es «socialista» y el principe «pepero»? .Ahi hay debate, siemre he percibido una cierta diferencia de sensibilidades entre en padre y el hijo, pero bueno…

    Pieza separada para «El Jueves». El Jueves como pone en su portada, es una revista de humor satírico. Me parece una tocada de narices lo de los tres mil euros. Por cierto, hablando de mi negociado, he visto historietas sobre temas relacionados con la economía escritas con muchisima coña, pero con mucho mucho rigor, me ha sorprendido muy favorablemente porque en general, de economia, escriben mejor que Expansión.

    Y ahora,»Mimo Titos style», hago referencia a un post de ayer de Pratxanda 59 , creo…sobre un link de Público.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=117

    -Por cierto Pratxanda mi nick es «Econcon» y no «Econom», denomineme usted con fidelidad 😉 –

    El artículo no está mal,no dice ninguna mentira ni lo percibo como tendencioso, no estoy muy en desacuerdo con él, aunque yo matizaría un par de cositas, pero se queda extraordinariamente por encima, no se «moja». A mi modo de ver debería hablar un poco más de cual cree el autor que es el modelo a seguir. No le «pido» que defienda a un gobierno u otro, pero se queda en el comentario de lo obvio.

    Ah, y ya sabeis mi postura sobre los abandonos, por favor D Juan, reincorporese usted pronto, no nos deje huerfanos de sus intervenciones. Me gusta mucho por norma general lo que a todos les leo aquí.

    Y de momento, nada mas…saludos

  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/14/madrid/1195069458.html
    Usera se manifiesta en protesta por el asesinato de un antifascista
    La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) exigió «tolerancia» cero con las organizaciones que alientan el odio racial y la xenofobia, que «poco tienen que ver con bandas o tribus urbanas». «Se trata de organizaciones perfectamente estructuradas que muchas veces, como el partido que promovió la manifestación del domingo, se encuentran registradas como entidades legales», explicó la Federación de Asociaciones de Vecinos, que demandó la «ilegalización» de estas agrupaciones y de sus actos públicos. En este sentido, reclamó a las autoridades competentes la prohibición de los actos convocados en próximos días por la ultraderecha, «que de manera explícita fomentan el odio racial, la xenofobia y la violencia».

  6. Buenos dias Barañain y caballeros callejeros.
    Hoy estoy aburrido.
    Infanta en la tele Infanta en la radio Infanta en la Web.
    Marichalaos en la tele Marichalos en la radio marichalaos en la web.
    Estoy vostezando desde que me he levantaooooooooOOOOhhh!!
    Y encima Chavez en la tele Chavez en la radio Chavez en la Web.
    JooooooOOOOhhh!!

    Y mientras tanto resulta que ETA esta preguntando a sus presos contra quien deben atentar,a traves de sus abogados.
    Un 40% de los presos de ETA quieren «llegar hasta el final».

    El otro dia los etarras buscaban una masacre de «erchainas»

    Sus ganas de matar le sigue devorando su entendimineto.

    Tenemos que estar muy despiertos.

    Ya esta bien de tanto periodismo rosa y amarillo.

    ¡¡Hay que hacer reflexionar a los dirigentes del Partido Popular.!!

    ¿Como?.

    Ahi esta el Debate. ¡Como!

  7. 8 Amistad Civica

    ¡¡Hay que hacer reflexionar a los dirigentes del Partido Popular.!!

    ¿Como?.

    Ahi esta el Debate. ¡Como!
    _____________________________________________

    Me temo que va a ser difícil haclerles reflexionar mientras no se les olvide lo acontecido el día de reflexión.

  8. Queridos amigos y amigas, sí que coincido con los que piensan que éste ha sido el «Annus Horribilis» de la Casa Real desde la restauración monárquica (parlamentaria) de 1978. Y no por la separación matrimonial de una de sus miembros, algo que pertenece por entero a la privacidad de cada uno y que los miembros de la Casa Real tienen pese a su esfera pública predominante. Sino porque por primera vez en treinta años de vida constitucional se ha roto el tabú de sacar a la Familia Real de todos los debates públicos, políticos o no, y se ha cuestionado la propia institución, regulada en el Título Segundo de nuestra Constitución. En este segundo término, decir que el que suscribe es republicano convencido y cree que las instituciones dinásticas son una anacronía. No obstante, y ya que el debate de la República no tiene, en el sentido democrático de 1931 o en las pretensiones federalizantes de buena parte de la izquierda, campo de consenso como para emprender una reforma constitucional que, conforme al Título Décimo, supondría un cambio de régimen político, desde el posibilismo éste republicano defiende que se cierren filas en torno a la figura del Rey y a su labor arbitral, reprensentativa y moderadora que en esta democracia le corresponde frente a los ataques desetabilizadores (sin que por ello los miembros de la Casa Real tengan que ser impermeables a la posibilidad de crítica y a una adecuada manifestación de la libertad de expresión de todos). Ataques desestabilizadores que provienen sobre todo de un «republicanismo de extrema derecha» personalizado en el mandril de la CoPPe y otros comunicadores del sitio. Un republicanismo que clama por la abdicación y que ya tiene, en el entorno de «El Mundo» y Pedro oJt precedentes: las operaciones cuasi-golpistas de la legislatura 1993-1996 previa a la primera victoria ansárica, con sucesos como filtraciones sobre la vida privada y las finanzas del monarca, indagaciones cuasi-mafiosas desde el entorno de al gún ex-banquero procesado/condenado, apelaciones en editoriales al «golpe de timón» (que ahora se vuelven a repetir en circunstancias de tensión política extrema), e incluso un proyecto de Constitución de la República Española, elaborado por el notario García-Trevijano (antaño un héroe de la resistencia antifranquista y hoy merodeando círculos ideológicos de extrema derecha), que dibujaba una República centralista y presidencialista dibujada a imagen y semejanza del que entonces era candidato a la Presidencia del Gobierno, y que circuló por los ambientes de la derecha mediática y política con facilidad y con simpatía.

    Posdatilla: ¿No os habéis fijado en que Gallardón es el tipo mejor tratado, sean cuales sean las circunstancias, por los medios de comunicación española – salvo dos -, de entre todos los políticos españoles?. Como en su día se decía del estupendo entrenador que era y es Vicente del Bosque, Gallardón nació «con una flor en el culo». Doscientos funcionarios investigados, dieciseis detenidos (entre ellos altos funcionarios muy cercanos a los centros políticos de decisión del Ayuntamiento de la Villa) y el colega sale indemne de toda crítica o exigencia de responsabilidad política por tibia que sea. Andiqueeee….¡¡

  9. Fernando IX
    Me gusta tu giro..acepto el reto

    Entonces ¿que deben hacer los ciudadanos españoles que no estuvieron ante las sedes del partido popular?

    ¿Acaso,Pedirles disculpas por haber votado libremente?

    Una manera de hacerles reflexionar podria ser, volver a votar libremente…supongo.

    Pero eso ya lo doy por descontado.

    Se trata de llevar un poco de cordura a la escena politica..dejemos que los locos sean los terroristas.
    Creo que un nuevo y verdadero periodismo deberia de saltar al ruedo mediatico.
    Un periodismo de busqueda de soluciones y acuerdos y de investigaciones con valores juridicos.
    Y no lo veo por ningun laO.
    Todo son descalificaciones gratuitas y poca ciencia a la hora de ser objetivo.
    En fin.
    ¿Como podemos actuar para que esta situacion generada entre todos tenga una solucion para todos?.
    That’s allright folk’s!!

  10. #5

    Econcon, econom, ecomonc… Viva la República Federal de Dislexia!!

    #8

    Los dirigentes del PP ya lo tienen reflexionado desde los 90

    1 Santiago y cierra España
    2 Prietas las filas… de los nuestros
    3 Mete bulla, grita y pon el ventilador
    4 Sientate a esperar la abstención de los otros

    Y no cambiaran hasta que vean otro sistema

  11. YA será menos. Peor lo tuvo su abuelo en el 31. Ya se encargará la prensa amiga a que todo vuelva a la normalidad.

    A ver, no m’aclaro. Las quemas de retratos son tontitas o provocadoras? No me diga que ambas cosas! Y lo que ya no
    le consiento es lo de grosera portada. CORTESANO!! Me repmito a las páginas del diario Público de hoy mismo.

    Ya se que la quema de retratos no hubiera sido nada sin la inestimable ayuda de la Prensa Libre Estatal (PLE). En un
    primer análisis los chicos de la CUP y compañía pueden parecer los tontos útiles de la carcundia. Es posible, tambien, y gracias a ellos (junto con la Audiencia Nacional y el Jueves) que empecemos a pensar en la posibilidad que haya tontos útiles de la monarquía (y que nadie se enfade)

    Creo que la campaña ha sido positiva, porque:

    ** Se ha conseguido romper la «protección» de la realeza. Se habla de la conveniencia o no de la república.

    ** El grupo parlamentrario de IU ha pedido que se quite del código penal la figura de injúria al rey. No se ha conseguido, pero es de preveer que se consiga en la siguiente legislatura.

    ** Han empezado a salir encuestas donde se cuantifica el republicanismo de la sociedad española más allá de la nebulosa del «juancarlismo». Dignas de mención son las encuestas de EP de Cat, si bien solo valen para una nación /región, zona, comunidad/ dan la victoria (parcial, insisto) al republicanismo. ver infra

    ** Han demostrado la doble vara de medir de la justicia española y le han ganado la partida a la AN. Recordemos que solo estan encausados por inúrias los dos de Gerona. El resto no, ya que se considera que no había voluntad de injuriar sino de solidarizarse con los dos anteriores. Así, unas 3000 personas en más de 11 actos se han dedicado a ir a libremente amanifas donde se queman afotos de JCI. Frente a ellos se han manifestado C’s, ATV en una sola concentración de otras 3000 personas.

    Ya se que me diran, como Anguita, que no son formas. Pero, yo les preguntaría qué han conseguido los republicanos españoles hasta ahora. En Madrid sur y Oviedo, la GC confisca tricolores y apenas sale en los medios. Ayuntamientos andaluces se proclaman republicanos y apenas es un rifirrafe entre PSOE y PP. Jaume d’Urgell sustituyó la bandera del estanco por una tricolor tras una manifa de la Vivienda y se enfrenta a 2 años de carcel. La ley de injúrias a la bandera es un retoque de la de 1940 (Jimenez-Villarejo dixit). Qué ha hecho Anguita en este caso? qué continuidad o actos de apoyo ha tenido? Ninguno.

    Es cierto que esto ha sido magnificado por la PLE, que como todos sabemos magnifica cualquier estornudo independentista en diluvio rompepatrias (excepto cuando le interesa, claro), pero… y qué? Se ha hablado más de ellos ahora que cuando consiguieron unos excelentes resultados electorales en las municipales. Excelentes para la miseria de donde salen.

    Yo tambien he reflexionado y coincido con Arouet sobre el tema de que tipos como Múgica, Bono o Gallardón puedan
    llegar a presidentes (Aznar no), pero… a tomar por…

    Total, hagas lo que hagas Felipe VI acabará Rey. Pues al menos monta un pequeño aquelarre!

  12. 11 Amistad Civica

    No tengo soluciones porque tampoco tengo diagnóstico.
    Intuyo simplemente que en el juego político existen unas reglas, que la ciudadanía desconoce ya que solo particiipa de la función en la parte representada en el escenario y cara al público. Aparentemente algún actor ha debido de transgredir las reglas gravemente y el otro simplemente ha roto la baraja.
    Es una pelea entre tahures.

  13. ¿Es exagerado lo del annus horribilis? Hombre, depende con que situacioón se compare. Pratxanda (13) se remite a la experiencia del abuelo Alfonso en el 31 y, claro, visto así…

    También parecería exagerado si se compara con el auténtico annus horribilis, el de su colega la reina Isabel II de los británicos.

    Pero lo que interesa destacar es, creo yo, lo que supone esta concatenación de incidencias para lo que ha sido hasta ahora la relación entre la monarquía y los españoles. Y creo que ya las cosas no serán igual.

    Pratxanda dice no entender que se califique a la vez de «tontita» la quema de imágenes del Rey y de «provocadora» esa conducta. No sé qué contradicción hay entre ambos calificativos. Que era una provocación está claro y que consiguió su objetivo porque ciertas instancias entraron al trapo dando un valor que no tenía algo que objetivemnte era una estupidez, cosa de majaderos,…porque muy majadero hay que ser para ponerse a dar grititos delnate de unso compadres pegando fuego a un poster. Pero es que así de majaderos son. Otra cosa es que -al igual que otras faunas de nuestro paisaje- tengan todo el derecho a su majadería (mientras los actos pirotécnicos no pasen de lo simbólico) y a expresarse libremente.

    Y lo de El Jueves? Lo mismo. Lamentar lo ocurido no implica darle un valor añadido a la portada de marras. Ya lo comentamos aquí mismo en su momento. Lo de la grosería no creo que requiera de muchas explicaciones.

    ¿Monarquía o República? Yo podría suscribir lo que dice Econcon (5): «Â¿Podriamos ser una república?, pues si, por supuesto, ahora bien, personalmente yo no moveré un dedo por ello, no lo considero un cambio necesario, simplemente por pura economía de recursos me quedo como estoy.» Pero nunca participaré de la adulación ni sobrevaloración de la institución o de sus titulares. Y que no me salgan mucho en los papeles ni me interfieran en las relaciones internacionales.

  14. Hombre: lo del «anus horribilis» depende de con qué ojo se mire…

    La quema de fotografías no es sólo una tontería y una provocación; es también una muestra impresentable de totalitarismo. El fuego como arma de reivindicación política tiene un historial emérito que cabe recordar: Nerón, inquisición, camisas pardas, KKK… Colocarse en esa brillante estela califica a quien utiliza estos métodos, y me temo que también a quien los defiende con el peregrino argumento de lo mucho que se ha «conseguido» frente a los escasos «resultados» de la brega política digamos que ortodoxa.

  15. Siguo pensando que el que pone preguntas deberia saber de antemano las respuestas ..sino ¿por que hacer preguntas si no es para dar reforzar un argumento o una postura dialectica.?
    Eso no quiere decir que un tontorron como yo no se pregunte diariamente cual es la solucion.

  16. Se analizan los por ques y no se plantean las soluciones….
    Quizas es que simplemente no las hay

  17. Ahora que alguien ha mencionado a su abuelo, no he podido evitar recordar al mío.
    Yo quisiera morir como él, durmiendo plácidamente y no gritando preso de histeria como los pasajeros del autobús que conducía……

  18. Hombre Pablo! tu abuelo fue un dormilon pero tu eres un suicida yihadista…no leas mas periodicos pirronicos ni por mera curiosidad.

  19. joder con el post del abuelo…

    de acuerdo con que lo del uso del fuego para reivindicaciones políticas es bastante chusco, sean las que sean.

    antes de cambiar a una república haría falta un consenso enorme no sólo sobre el cambio en sí sino sobre el modelo republicano: presidencialista americano, francés, jefatura de estado nominal tipo Alemania? en fin, que mejor dejarlo de momento dadas las dificultades para renovar el CGPJ o el TC.

  20. ¿Pero teneis claro que la opción que se planteará, caso de desaparecer la monarquía, es una sola república con un único Jefe del Estado Español?
    A mi me da que los políticos no tienen eso tan claro y por eso se aferran al Rey como mal menor.

  21. Fernando y Compañia… acerca de la sensibilidad de los lideres Populares respecto a la jornada de reflexion, de la que extraemos la comoda, pero ya vista, consecuencia de «todos los politicos son iguales y que cabrones y tal y cual»

    No me explico como «ellos» pueden pedirme que admita su enfado por los acontencimientos del 13-M como causa comportarse como cabrones..y no hacer ejercicio de autocrítica por todas las veces que sometieron mi santa paciencia a prueba (Prestiges Guerra de Irak y llamarme miserable moralmente por no creerme a Acebes), por esa regla de tres ¿a que no tendría derecho yo?.

    Es, una vez mas una nueva aplicacion de la Para que me expliquen la archiconocida «ley del embudo» no son necesarios Freud, Tocqueville,Durkhemim o la teoria de juegos para explicar esta conducta .

    El peor ser humano de la tierra se comporta igual que el mejor ser humano de la tierra el 90% del tiempo, solo hay un 10% de ocasiones en la que se muestra la pasta de la que se esta hecho…una buena ocasion encuadrable dentro de ese 10% donde hay que dar la talla es «cuando uno ha perdido unas elecciones». Su comportamiento está a la vista, o mia o de nadie.

    19 Pablo Franco

    Con lo serio que eres normalmente, la cachondada del post de tu abuelo me mola.

    De vez en cuando viene bien aflojarse los corsés.

    Saludosss

  22. «»Es, una vez mas una nueva aplicacion de la archiconocida “ley del embudo” no son necesarios Freud, Tocqueville,Durkhemim o la teoria de juegos para explicar esta conducta «»

    sustituyase este párrafo por el incomprensible.

    Disculpen maeses-

  23. #22 No cambie de tema que se pierden los hilos

    Fuego:
    La inquisición quemaba con fuego a los herejes, por contra las revueltas campesinas comenzaban prendiendo fuego a la casa del obispo o de algun noble. Los nazis usaban el fuego para quemar libros, los aliados usaban bombas incendiarias para quemar a fuego Dresde. No hubo incendios en el 68? Y en las barricadas de París? Que tiene que ver Nerón? Me pido la ley de Godwin:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

    Así como reinvindicar los escritos de Manuel Delgado sobre Fiesta, religión o revuelta. también su intervención en La Ventana de la Ser sobre la violencia simbólica. Es legítimo quemar monigotes de Aznar en las manis contra la guerra y en otras no?

    En cualquier caso el fuego es lo de menos. La cuestión es el no ceder. Insisto, solo acusan a los dos primeros de injúrias. Como no pueden y entrullando decenas de personas por un delito de… «opinión» (ni que sea majadera) al resto lo absuelven con la excusa de que solo es un acto de solidaridad con los primeros. Soy un majadero, lo se, pero yo veo CUP 1 – AN 0.

    Las Formas
    La mejor protesta republicana de la que tengo conocimiento tuvo lugar el día de la boda del príncipe. Soltaron cientos de globos (o condones) tricolores por el cielo de Madrid. Lamentablemente no tuvo el eco de las manifas de Gerona y secuelas.

    En serio, me sugieren otra? Alguna manera elegante, sensata, bonita, etc, de mostrar republicanismo que de resultados? La de la plaza real de Madrid estuvo bien, peroooo, sin eco.

    A lo mejor no es la forma, ni el fondo, sino que fueran las CUP lo que molesta.

    Grosería
    Señores, una revista satírica cae en la grosería! Diós mio, es horrible. Como reflexión, sin intentar insultar
    http://www.publico.es/resources/archivos/2007/11/15/1195135393251MauroEntrialgo-CMYKgd.gif

    Republicanos, Republicanos y ResPulicanos

    En el blog A sueldo de Moscu su autor reflexiona sobre los tipos de republicanos de Estepaís:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1161

    Además les propongo un juego político: a saber buscar las diferencias y las similitudes entre algunos de los posts de DC y el siguiente texto encontrado en la web de los de Regeneración Democrática (los chicos de Rosa Díez en Catalunya). No se si es de un bloguero, o este copia a Bouza-Brey:

    Por eso la UPD debería ser un partido «respublicano», que fortaleciera la democracia con la participación política amplia del pueblo, frente a las oligarquías partidarias producidas por la degeneración y la selección negativa de la élite política, sin agravar todavía más los problemas con un cambio de la forma de gobierno innecesario e inmaduro.

    Texto completo en:
    http://www.regeneraciondemocratica.com/node/30.

    Mimo… Suiza qué es?

    Pratxanda
    ReichKomandantur del Nazi-Majaderismo

    SIEG HEIL MONTILLA!!! SIEG HEIL!!!

  24. Cada vez que oigo a alguien decir cosas como «la política y los políticos están podridos, que malos son, que tontos son etc etc etc», suelo oirle a renglón seguido «la solución seria hacer lo que YO digo».

    Obviamente me descojono por dentro (a veces por fuera tambien.)

  25. #26

    Preguntele al interfecto y qué ponemos?

    Militares
    Curas (cada religión como partido)
    Empresarios como los de Endesa?
    Presidentes de clubs de futbol
    Intelectuales

    Bueno, estos últimos no. Estos solo fundan partidos, pero no salen en las listas, nchts

  26. 25 PRATXANDA
    «Señores, una revista satírica cae en la grosería! Diós mio, es horrible…»

    No, horrible no es. Simplemente, grosero.

  27. Es verdad Fernando y despues de decir “la solución seria hacer lo que YO digo» añaden «hay que cortarles los cojoné»

  28. Sabíais que Filipinas es el mayor importador de brandy de Jerez? Yo me he enterado hoy y me ha parecido tan curioso que tenía que contároslo.

    A mí no me parece bien ni siquiera quemar monigotes de Ansar. Tampoco estoy por meter a los pirómanos en la trena.

    No creo que la protesta semi violenta sea más eficaz. Se me ocurren mil formas de llamar la atención con posiciones pro republicanas. Pero me parece que el principal problema del pro republicanismo es el poco interés que suscita como prioridad política en el común de los mortales.

    Suiza es una mierda, ups perdón, sobre todo a Arouet. Pero sí, su sistema político da igual que sea presidencial o monárquico porque lo relevante es que es anquilosado y así les gusta que sea.

  29. Amistad solo tú puedes ayudarnos con este jeroglífico?

    Qué querrá decir con:

    «Selección negativa de las élites políticas» (cambiar el sitema electoral?)

    Comparad
    «participación política amplia del pueblo» y «los problemas con un cambio de la forma de gobierno innecesario e inmaduro»

    Inmaduro! No estamos preparados para la democracia entodavíá?
    Necesitamos un Rey que nos modere como antaño otros nos moderaron?

    Marchons, Marchons!
    sur les Botellons!!

  30. Buenísima la ley de Godwin. Por cierto, me chirría lo de Sieg Heil, me chirría mucho aunque sea de coña.

  31. #36

    Bueno, cuando te acusan de nazi por xx vez, cuando ves que se usa la palabra fascista o nazi por Xxx vez para calificar a oponentes cuando es tan facil decir «asesino» (de izquierdas, derechas,o extremocentristas como yo). Pues eso

    estas tan hasta los guevos de algunas cosas (como lo del fuego, lo siento) que acabas identificandote. Como Zelig!

    Y ahora en serio…. lo de Sieg Heil Montilla! lo voy ensayando cada día. Al primero de C’s que se me aparezca dando propaganda electoral se lo suelto, je, je, je

    Viva el Nazi-Majaderismo!

  32. Solo puedo decirte 35 Pratxanda….Despues de leer la ley de Godwin..que quien ha dicho “Selección negativa de las élites políticas” es un nazi..vaya que si lo es …pues claro que es un nazi…lo afirmo con rotundidad y algunos se preguntaran por que soy tan rotundo ..porque el que ha dicho “Selección negativa de las élites políticas” es un nazi..vaya que si lo es.

  33. Oye ..el jerez Walker que habeis soltado por ahi..me ha hecho confundir a Econcon con Fernando en mi post 33.
    ¡La Edad de Cristo! ¡Hipsss!!¡¡IIppsss!!

  34. A ver si ahora salen los datos

    Y ahora los datos:
    Insisto en que la encuesta está hecha en zona tradicionalmente republicana y no por un partido en concreto. No es extrapolable al resto pero…

    Aprueba las quemas de fotos?

    si 8,5 // no 80,0 // 10 indiferente (mayoría en todos los partidos)

    Se ha de castigar?

    si 29 // no 57 // 5 Otros (mayoria de NOs en todos los partidos excepto PP y C’s) [UPD no consta entodavía]

    Qué opinión le merece la corona?

    buena 40 // ni fu ni fa 38 // mala 18 (mayoría de buenas en PSC, C’s y PP, mayoría de ni fu ni fa en CiU y ICV, casi empate en ERC entre ni fu y mala)

    40+38= Juancarlismo?

    Se considera monarquico o republicano?

    27 Monarquico
    29 Me la suda
    38 Republicano

    ERC y ICV mayoría clara de republicanos (los rojos)
    PSC mayoría monarquica, casi empate (centro izquierda)
    PSC 34 Mon // 33 Rep // 27 mela
    CiU mayoría me la suda (centro derecha)
    CiU 32 Mon // 27 Rep // 36 mela

    PP mayoría clara de monarquicos (los azules)

    C’s mayoría aceptable de monarquicos (la izquierda liberal monarquica?) 46//23//30

  35. Vamos a ver ..
    Un ayuntamiento publico en el que unos funcionarios cometen delitos en cierto departamento de concesion de licencias y va el alcalde y dice que hay que PRIVATIZAR un servicio PUBLICO porque el funcionariado esta formado por cintrabandistas.
    O una de dos ,o lo privado es la unica solucion y traspasamos el ayuntamiento a una empresa gestora con Opa o sin Opa…o a los funcionarios del estado hay que empezar a cortarles los coxone
    Ustedes deciden.

  36. Después de hacer de publicista del blog del extinto Juanpg, (quizá debería decir de los extintos Landa, Juanpg y Juan pero no estoy para tanto velatorio) cuando por fin aparece el enlace en DC, el muy cabroncete va y lo cierra con despedida incluida. Me gustaba, me parecía una exhibición de tecnología interactiva.

    Que se va a hacer, es lo que tiene la red, que cualquiera puede ser rey. Fue bonito mientras duró. Me vuelvo a la guarida para volver a ver a Harvey Keitel y William Hurt, a ver si decido de una vez cual de los dos me gusta más.
    ………………………………………………….
    No me gusta como se ha portado el PSOE con Marín y mucho menos el que haya sido para hacer un favor a Bono. Ave María Purísima. Quién decía aquello de que Roma no paga a traidores?

Deja un comentario