Notas de la presentación en Sants de Guanyem Barcelona

Senyor_G

Aunque Guanyem Barcelona ha conseguido finalmente la validación que pedía para continuar adelante con su proceso, 30.000 adhesiones antes del próximo 15/09/2014, la mitad de las cuales debían ser en Barcelona sigo considerando interesante la presentación que hicieron en Sants en junio y que continuó y continuará por todos los barrios de la ciudad.

Ahora el próximo martes 16/09/2015 a las 19h en Cotxeres de Sants será el siguiente paso en la ciudad para Guanyem Barcelona.

Notas de lo oído y visto.

Convocados por el Centre Social de Sants. Cotxeres de Sants,  martes 15/07/2014, 19:00h. Guanyem con las voces de Gala Pin y Ada Colau, presentada por Jordi del Centre Social de Sants y por Ivan Miró de La Ciutat Invisible como personas de las entidades del barrio. 

Paso aquí mis notas de la presentación y debate. Como siempre, lo bueno y aprovechables que haya es cosa de los que participaron; las incorrecciones, despistas y otros errores sólo atribuibles a Senyor_G.

 Al entrar había preparadas 6 filas de 20 sillas y la revista de “La Burxa” en la mayoría de ellas, faltaron sillas y se llenó el aforo del auditorio y es más que posible que llegasemos 400 personas.

Presentación de Jordi de Centro Social de Sants. Barrio de Frontera.

Decimos Sants pero queremos decir La Bordeta, Hostafrancs y Sants. Un barrio de frontera, un barrio donde nos han costado mucho las cosas. El último ejemplo son los 75 detenidos por los hechos de Can Vies donde hay un verkami abierto para quien quiera colaborar si se está de acuerdo con sus ideas.

Es un barrio de trabajadores, por eso vienen los fachas los 12 de octubre, y los hemos tenido que sacar a patadas. La crisis creada en los barrios de los ricos las pagan los barrios de los pobres. Aquí tenemos paro. Tenemos por delante una tarea que no es fácil, pero que necesitamos. Apuesto por la confluencia con todo el mundo, pero sabemos quienes hemos estado en el mismo lado de la barricada aunque discrepando y quien ha estado en el otro.

 Gala Pin.

Preparando este acto y lo que le rodea lo que más me sorprendió fue la ilusión que hay frente a esta crisis que vivimos en nuestros barrios, unos barrios como decía un vecino de Sants en el 1975 que los ha hecho la gente. 

[…]

Yo vivo en la Barceloneta y tenemos ejemplos como el plan de usos hechos por los lobbies turísticos. Unos lobbies que actúan con impunidad e incluso connivencia con poderes políticos que llega a la pornografía como hemos podido ver con el Palau de la música y la instalación de la playstation en casa de Millet. Un Port Vell que se privatiza mezclando mafia y paraísos fiscales.

Una ciudad más rica que nunca con ciudadanos más pobres. Realmente empobrecidos.

Para nosotros Sants ha sido un modelo de lucha vecinal: España Industrial, Can Batlló, Can Vies. Un barrio de referencia para toda Barcelona. O por prácticas desde abajo como como Sants Barri Cooperatiu.

Existe la connivencia de poderes fácticos y económicos, a los que por suerte les estamos haciendo frente con ILP de vivienda por ejemplo, que incluso llegan a suplantar los poderes públicos.

Propusimos un espacio de confluencia, que de hecho ya se estaba dando en las prácticas. Queremos echar a la mafia. Hemos hecho más hincapié en los acuerdos y queremos hacer de las discrepancias un punto fuerte.

¿Qué es Guanyem? Una plataforma ciudadana, que aún debe ser más plural. Desde la propuesta de mínimos actuales que hay que hacerla con más gente para ganar no sólo el ayuntamiento, sino también la ciudad. Unas propuestas que no nos inventamos, sino que vienen desde lejos con prácticas y que habrá que ampliar.

Queremos validar la propuesta con 30.000 firmas por Internet de las que la mitad deben ser de Barcelona ciudad.

Confluencias alrededor de mínimos que son prácticas orientadas a los derechos de las personas: atención social, revertir privatizaciones por ejemplo en una guarderías que eran todo un referente, censo de pisos vacíos en manos de bancos, … [Barcelona es ciudad grande con competencias]

Es necesario pensar otro modelo de ciudad. Un turismo diferente al que ahora mismo existe, que necesita mucha inversión pública y en cambio revierte poco socialmente.

Una propuesta de democratizar las instituciones:

  • auditar el ayuntamiento
  • auditar los cargos públicos
  • elección directa de los concejales de distrito
  • limitación de mandatos y sueldos
  • que el incumplimiento punto por punto de programas políticos, como ocurre ahora, deba comportar la revocabilidad del cargo
  • medidas para protegernos ante los lobbys continuados

Ada Colau.

Hay ilusión, algo se mueve, mucha gente ayer en la presentación en el Clot y hoy en Sants. Queremos escuchar, queremos preguntas y reflexiones.

¿Cómo se plantea la organización? Guanyem es una pregunta, ¿al hacer esto que hacemos? La respuesta nos la darán las firmas, que hemos fijado en 30.000, y ojalá sean muchas más. Si queremos más democracia una firma sólo no vale, hay que escucharnos. El primer barrio fue El Clot y hoy el segundo Sants.

Si la respuesta es positiva, en septiembre, habrá que ver cómo nos organizamos. No hay organización como tal aunque hay gente visible como Guanyem y gente que hace un montón de tareas que permiten hacer cosas como la asamblea de hoy. Entonces en septiembre con la gente interesada en estos mínimos para ganar (servicios sociales, participación, …) articularemos la propuesta con unas jornadas de debate público. Una jornadas para establecer un contrato ético y programa. De allí saldrán grupos para desarrollar el programa y una organización en un proceso abierto y participativo.

Lanzo la pregunta sobre la organización, no queremos duplicar las cosas que ya existen, hay que respetar autonomía entre candidatura y grupos.

Nos estamos encontrando por mínimos para que pueda vivir la gente: desahucios, hospitales … no nos podemos permitir que esta confluencia que se da en las luchas no se dé en la institución.

Vivimos una democracia pervertida donde nos dicen que votemos y basta, y donde incluso las decisiones no las toman los que hemos votado sino consejos de administración. En cambio ahora tenemos mecanismos y tecnologías para escuchar la opinión de que están bloqueados por la administración. Queremos más y mejor democracia, queremos decidir nuestras vidas.

Hemos vivido en un modelo de consumo y hemos perdido las redes vecinales que con la llegada de la crisis se ha hecho muy necesarias. Una crisis que es una estafa y que finalmente han hecho surgir movilizaciones de donde han salido cosas como la PAH. Ha habido un despertar de las conciencias; de esta crisis no saldremos como entramos, tampoco a nuestra generación le ha ido bien nunca, si no que ha sido ciertamente precarizada.

Nos equivocaremos y debemos aprender. Del empoderamiento ciudadano se de donde un saldrá una democracia más fuerte. Hay más ciudades que también han iniciado procesos similares, porque no todo se puede solucionar desde la ciudad. Ganando las elecciones no se cambia todo, al día siguiente tendremos Agbar, La Caixa, … Será necesaria la movilización el día después de ganar.

Será difícil, pero lo tenemos que intentar. Tenemos más poder del que nos quieren hacer pensar, no son culpables de la crisis los pobres como nos querían hacer creer, ni de la pobreza. Hay que desafiar la versión oficial de que no se puede hacer nada como ha aprendido la PAH, donde la gente llegaba hundida por su situación. ¡No!, tenemos más poder y somos mayoría. Tenemos que organizarnos.

Ivan Miró.

Quiero expresar mi reconocimiento al Centre Social de Sants, a Ada y a Gala, por su trabajo que hace más creíble su propuesta.

Energía liberada el 15-M, en los barrios ya no nos conformamos con que nos digan que necesitamos en los barrios.

¿Qué es ganar? El tejido de Sants desconfía de la representación hacia los políticos. Todo lo hemos ganado los vecinos, lo he visto desde que era pequeño luchando por los semáforos, CAP, Cotxeres, líneas de buses, … Guanyem es sinónimo de lucha y perspectiva, por ejemplo los 35 años de lucha para conseguir Can Batlló.

La mayoría de cargos electos han sido cosas extrañas, los avances se ha hecho contra ellos. Rercuerdo una anécdota que puede servir como metáfora de la concejal de distrito que a un grupo de jóvenes nos preguntó qué problema teníamos los jóvenes con el barrio. ¡Qué jeta!, nosotros SOMOS el barrio, nuestro problema eres tú, como hasta ahora con Jordi Martí.

Ganar es no reproducir la política institucional como hasta ahora, todo lo conseguido ha sido con presiones. Ganar es pensar qué hacemos para no convertirnos en ellos. Ganar es autoorganización, no al monopolio de la política de un político, es blindar las victorias ciudadanas como Can Batlló. Son nuevas formas de hacer. Nos encontramos con políticas hechas en los barrios altos contra los barrios obreros. Turismo, cada vez hay menos trabajadores vinculados y más beneficios. Ganar es garantizar derechos sociales y laborales en la ciudad.

Turno abierto de palabras

  1. ¿Cuantas firmas se NECESITAN para presentarse? ¿Si Ada es alcaldesa como gestionará lo de Can Vías? que es un tema complejo y sobre el que no me posiciono. Critica al PSOE.
  2. CIE ‘s en la Zona Franca, hay que cerrar esa cárcel de Extranjeros.
  3. Reflexión acerca de que hay más gente mayor que joven.
  4. … El barrio siempre ha querido las vías soterradas.
  5. Hay que contar con los partidos de izquierda por no volvernos a quedar 4.
  6. [Santi Medina] partidos políticos deben dar pasos atrás para que entre gente nueva
  7. No le gusta el “no nos representan”, quiero elegir, pero que rindan cuentas. ¿Como afecta la ley electoral? Acuerdos demínimos. Una sola candidatura, no me haga elegir entre varias sobre las que me siento cerca.
  8. Sobre el patrimonio. Sólo si se hace uso se puede salvar.
  9. ¿?
  10. Uno salvamos las pensiones. Contra el bipartidismo, recordando Anguita. PPSOE.
  11. Jordi CSS, no puede haber nadie que ya ostente algún cargo. En los barrios ya son las entidades, Gunayar debe ser su paraguas. “Jordi Marti no era mal concejal”
  12. Esta mañana se han parado 2 desahucios. Inmigrantes, integraciones .. Ciertacríticaa al catalán al que hay que defender. La ciudad no está limpia. Nos afectan medios de comunicación. Convencer a los que no están aquí.
  13. Contraejemplo jóvenes, hoy no hay amigos suyos porque están preparando colonias de los centros recreativos. Ayudas para entidades sin ánimo de lucro que son muchas. Cuidar los “esplais”. Violencia policial, incluso los políticos les tienen miedo.
  14. El distrito también son otros barrios: Badal, Poble Sec, Zona Francia, donde hay un CIE, especulación por parte de la Feria, o AAVV corruptas.
  15. Generosidad con los partidos, ser abiertos para ganar. ¿Con qué condiciones se pactará y como con otros grupos?

Respuestas.

Gala responde sobre CIE y necesidad de alianzas metropolitanas y sobre firmas.

 Ada responde sobre Can Vies, que el modelo de ciudad lo hace gente que no pisa la calle y que les dan miedo cosas como Can Vies que debería haber más en los barrios para autoorgantizar los cambios. Les damos miedo como se puede ver con propuesta de elección directa de alcaldes o la ley mordaza.

Hay presión en medios para que no salimos: en La Vanguardia del conde de Godó la presentación fue un breve de pocas líneas, vetos a las tertulias de Catalunya Radio.

Hay riesgo de fragmentación.

Tenemos que decidir que queremos y que no queremos, después ya buscaremos las personas: reglas, como se rinde cuentas y nos defendemos de las presiones. Decir este sí o este no, no es la forma. También debemos hacer autocrítica como sociedad: crisis de valores y como nos desarmar.

Más información del acto.