Nos sobran los motivos

Aitor Riveiro

2007 ha sido definido por muchos como el ‘annus horribilis’ del Rey de España y de la institución monárquica como tal. Pero no nos asustemos: decenas de grandes pensadores ya se han lanzado a la palestra a defender al Rey, su gran labor como Jefe de Estado, el papel cohesionador de la Corona, la necesidad de propiciar una sucesión tranquila porque el Príncipe está muy bien preparado y lo va a hacer muy bien, etcétera.

Entre los motivos esgrimidos para legitimar la continuidad de la Monarquía destaca, por la relevancia que se ha dado a las informaciones al respecto, el aspecto monetario: el Rey es ‘barato’. Los Presupuestos Generales de 2008 recogen una partida de algo más de 8 millones de euros para la Casa Real, lo que convierte a la jefatura de estado española en una de las que menos coste tienen para el erario público. Dejando de lado la pequeña falacia que excluye de los gastos de la Casa Real aquellos que sufragan los ministerios (y que quizá elevaría la cifra en algún que otro millón de euros), la pregunta que nos hacemos quienes defendemos la necesidad de instaurar un régimen republicano en España es… ¿Y qué?

Si los modelos de estado se decidieran en función del coste la situación sería sencillísima: fuera parlamentos (Congreso, Senado, cámaras regionales,…), eliminemos los procesos electorales, instauremos un régimen de funcionarios cualificados (con cargo a vacante, ojo). El caso es que no se trata del dinero y, si bien convenimos en alegrarnos porque el Rey nos sale chorrocientas veces más barato que el presidente de la República Italiana, podemos tomar los versos de una canción de Sabina y decir aquello de “Nos sobran los motivos”. Y para muestra, un botón.

Dice la teoría política que la democracia se asienta en una estricta separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así, uno se encarga de la aprobación de las leyes y de controlar al gobierno, otro de poner en marcha los mecanismos que propicien el cumplimiento de dichas leyes y el tercero de velar por su cumplimiento.

Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, en España (y sí, seguramente en otros países, pero este es el mío y eso es definitivamente irremediable) se da la paradoja de que el jefe de gobierno es un diputado (que mantiene esta condición tras ser nombrado), así como muchos ministros. ¿No es esto algo raro? Resulta que el poder ejecutivo está conformado por miembros del poder legislativo. Absurdo.

Esta situación nos lleva a que las funciones del gobierno se confundan con las del Congreso, a que sea extremadamente complicado que un diputado (o unos diputados) del partido al que pertenece el presidente de gobierno le critique en la tribuna, cuando lo tiene a unos metros. Asimismo, los que votan a favor o en contra de una ley son los mismos que tienen que ejecutarla.

Por otro lado, el líder del principal partido opositor (y no parece que vaya a cambiar la tendencia en muchos años) se convierte en el único que, con un grupo importante de diputados detrás, controla lo que hace o no el gobierno. Esto tiende a eliminar las posibilidades de consenso, a la radicalización del discurso, a criticar iniciativas con las que se está de acuerdo, etcétera.

Yo, personalmente, no lo entiendo. En esto, como en muchas otras cosas, nos da lecciones la democracia más antigua del mundo. El modelo de Estados Unidos es, no sólo mucho más fiel a las ideas de Montesquieu, sino mucho más eficiente y, lo que nos interesa, mucho más fiscalizador. No hablo de situaciones particulares o de determinados momentos históricos, sino de un sistema mejor pensado.

Entre los que defienden, de forma más o menos activa, la instauración de una república en España hay dos tendencias: quienes quieren simplemente eliminar la figura del rey y unir la jefatura del estado a la presidencia del gobierno o quienes promueven una reinvención del sistema.

En el primero de los casos, no merece demasiado la pena el esfuerzo; al fin y al cabo la calidad democrática seguiría siendo la misma: ejecutivo y legislativo de la manita. Para eso, nos quedamos como estamos que nos sale más barato y siempre luce más un rey campechano que un presidente que nunca debió salir de Valladolid.

La otra opción es mucho más interesante, mucho más deseable y un reto intelectual mucho más profundo. Es en ese en el que los que nos mostramos pública y activamente a favor de la república estamos; es a esa especie de regeneración política a la que aspiramos. Por eso no tenemos prisa y somos conscientes de que aún falta mucho para poder siquiera comenzar a lanzar el debate a la sociedad. Pero, también por eso, las justificaciones improvisadas tipo “mi rey es más barato” nos resbalan bastante.

Porque nos sobran los BUENOS motivos.

71 pensamientos en “Nos sobran los motivos

  1. Cuando leí que Pedro Solbes decidía vender una parte del oro de las reservas del estado, pensé que no era el momento adecuado, ya que, ante un previsible empeoramiento de la situación económica, se esperaba una vuelta del dinero a posiciones más conservadoras así como, a los valores y productos considerados clasicamente como refugio y entre los que se encuentra el oro.
    ¿Alguien de los conocedores de temas económicos me puede anticipar a que precio estaba el oro cuando se realizó la operación y a que precio está ahora?

  2. 51 FERNANDO

    Mira que eres tramposo! Esa pregunta ya se respondió la semana pasada y dudo que se te pasara el dato… ¿por qué no simplemente aludes a las noticias de hace unos días en vez de hacerte el encontradizo?

  3. Marta pide que se comente la fuerte caida de las bolsas. Econcon ha hecho un resumen bastante bueno, pero insuficiente. Dice que “En Europa todavía hay margen para reducir los tipos de interés y reanimar la actividad económica”. Desgraciadamente no lo hay como tampoco lo hay en EEUU. La razón: Estamos ante una inflación mundial muy fuerte. Ya había un problema inflacionario antes de Agosto de 2007 provocado por el auge de la economía china e india y algunas suramericanas. Una inflación de demanda. Pero a esto se ha añadido una inflación provocada por el fuerte aumento de la oferta monetaria. En efecto, cuando se empieza a conceder préstamos hipotecarios a personas sin recursos probados y los títulos asi generados se revenden de financieras irresponsables a otros bancos y estos compran estos paquetes de hipotecas basura confiados en que como el precio de las viviendas sigue aumentando se podrá devolver lo prestado y cuando las agencias de ratings siguen la misma tónica de dar a estos paquetes(CDOs) la calificación de AAA, la crisis financiera está servida y nadie quiere prestar a nadie ni aunque sea una empresa solvente. Lo que pasa es que, la única manera de resolver el problema es inyectar mucho dinero en la economia.
    Pero para hacer esto los bancos centrales tienen que bajar los tipos de interes. Desde agosto 2007 es lo que vienen haciendo, aumentando fuertemente la cantidad de dinero en el sistema, lo que provoca una nueva inflación de demanda que junto con la anteriorde demanda con origen en la fuerte expansión de China y otros, lleva al aumento imparable de los precios de los recursos energeticos y demas materias primas. Ademas, al bajar los tipos de interes de EEUU, la emision de nueva deuda pública se hace poco atractiva para chinos y japoneses, lo que supone una amenaza para que puedan seguir  queriendo financiar el abultado deficit fiscal de EEUU.  El resultado es la recesión de EEUU, principal mercado para todos. Al final, tenemos en el horizonte una estan-flación mundial de lenta curación. 

  4. 52 aitoriveiro

    Pues se me pasó. No lo leí. Me ha venido a la memoria hoy con el batacazo de la bolsa y recordando tambien el comentario de Solbes sobre las matizaciones que le pensaba hacer a Pizarro.
    ¿Conoces los precios del oro en el mmento de la realización y el de hoy?

  5. Excelentes aunque divergentes diagnósticos de Econcon y de Magallanes, que al parecer no sólo sabe sobre tempuras jesuiticas. Tan sólo me gustaría señalar mi desconcierto por la frase de Econcon: “por a o por b, las crisis americanas acaban transmitiéndose a…” Yo, sin ser economista, modestamente creo que se dice “por h o por b”. Y aquí viene lo bueno: ¿alguien sabe que demonios representan esa “h” y esa “b”?

  6. 54 y 51 Fernando

    Imposible que hayas leido que Solbes decidio vender el oro del BdE porque ese plan de venta de oro se inicio en el Gobierno del PP, que por ceirto, tampoco tuvo nada que ver con la decisión , ya que forma parte de una estrategia comun de los Bancos centrales europeos para ir cubriendo sus reservas con activos distintos y mas rentables que el oro.

    Para ser malintencionado hay que decir la verdad, por lo menos. Auqnue para algunos eso nunca ha supuesto un impedimento demasiado importate que lo que se digan sean mentiras, bastante burdas por cierto.

    Saludos

  7. 53 Magallanes

    Es valiente lo del diagnostico de estanfalcion a largo plazo, vamos, que te mojas y ademas con tesis bien fundamentadas. Pero sin negarte la mayor, te digo tambien que no es la primera vez que se diagnostica un apocalipsis, el tiempo dirá.

    El crecimiento Chino e Indio que da problemas por una parte, tambien contribuye a la solución por otra al aumentar el numero de compradores mundiales. Asimismo, sus ganacias en productividad permiten que vendan a menos precio y nos trasladen de forma beneficiosa, en terminos de menor inflación, impulsos benéficos.

    Antes de que esto de la cara, insisto, que bueno no es, yo me corto un duro antes de hacer sonar las alarmas. La prudencia y el hilar fino son claves en este caso, porque si las autoridades y los agentes se empiezan a lanzar a dinámicas de “oh dios mio nos hundimos”, producen hundimientos.

    Obviamente van a tomarse medidas en este sentido por autoridades y gobiernos de las economias centrales. Insisto, hay que esperar un poco antes de evaluar.

  8. De economía no sé ni entiendo, es una literatura que me aburre, si alguien cree que miento o exagero mirad el correo que acaba de enviarme el http://www.diariodirecto.com:

    “Jornada negra para la bolsa española que pierde un 7,54%

    El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 7,54%, el mayor recorte de su historia, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.600 puntos, nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2006. El recorte anual del selectivo supera ya el 16%.

    diarioDirecto 21/01/08

    Caida histórica en la bolsa de Madrid
    El Ibex se desplomó hoy por el temor de los inversores a que la economía norteamericana entre en recesión, situándose en 12.625,8 unidades. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, perdió un 7,13% y se colocó en 1.365,13 enteros.
    El volumen de negocio alcanzó los 9.434 millones de euros, de los que 1.976 millones correspondieron al Santander, 1.407 millones a Telefónica y 1.019 millones a BBVA.
    En Europa, los principales indicadores también finalizaron la jornada negra bursátil con importantes caídas, en línea con las registradas en Madrid. En concreto, Francfort perdió un 7,16%, seguido de París (-6,83%) y Londres (-5,48%).
    En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Santander (-9%), seguido de BBVA y Banco Popular (-6,98%), Bankinter (-6,79%), Banesto (-5,62%) y Banco Sabadell (-4,29%).
    El resto de los recortes correspondieron a Iberdrola (-12,58%), Sacyr Vallehermoso (-11,05%), Gamesa (-10,05%), Repsol YPF (-9,77%), Acciona (-8,51%), Endesa (-7,73%), Telefónica (-6,87%), Grifols (-6,79%), BME (-6,67%) e Inditex (-6,42%).
    El único valor que terminó en positivo fue Inmobiliaria Colonial (+1,33%), impulsado por el anuncio de General Electric acerca de una posible operación sobre la compañía.
    En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4449 unidades.”

    ¡Qué bonito! ¡Qué ameno! ¡Qué lucidez y cuánta poesía en la exposición!

  9. 51 FERNANDO

    No sé a cómo está el oro, porque no es de mi negociado ni soy compañero de pupitre de Solbes, lo siento. A lo mejor tú puedes contarme a cómo estaban las empresas públicas que vendió Aznar. Gracias.

  10. 56 Econcon

    Amos a ver ………
    Así a bote pronto y sin más historia que el que yo haya recordado, hoy, haber leido hace algún tiempo, que se había vendido parte de las reservas de oro, motivo por el que he hecho esa consulta, podrá ser considerado como un desconocimiento, por mi parte, de los fundamentos sobre los que se cimenta esa decisión, que, aparentemente y según aclaras, forma parte de un acuerdo internacional, cosa que desconozco. Hasta ahí todo bien. Seré ignorante en esas cuestiones, que ahora trataré de conocer a traves de la información que pueda conseguir al respecto. Pero de ahí a valorar mi consulta como una voluntaria y malintencionada tergiversación de una verdad, que supones conozco, definiendo con ello que hago un interesado y voluntario uso de burdas mentiras, va un trecho. Te ruego no te conviertas en mi conciencia, porque no tienes ni puta idea de lo que yo conozca o deje de conocer, y si mi pregunta es bien o mal intencionada. De hecho, con tu comentario solamente ta calificas a tí mismo y no muy bien, por cierto.
    Repito la pregunta que he hecho y sobre la que aún no he recibido respuesta,
    ¿Alguien conoce a que precio se vendieron las reservas de oro y a que precio está ese metal precioso hoy?

  11. 59 A verlas venir
    A verlas, ya veo que tu tambien te sumas.
    De acuerdo. Retiro la pregunta.

  12. Joder, por lo que leo es un tema candente.
    Lamento que no se me ocurriera haber caido en otros temas, pero es que ha sido un día en el que la situación de las bolsas han dado pié a que, hasta los ignorantes como yo, caigamos en cosas, en las que aparentemente no deberíamos.
    Pido perdón por ello.
    Por si hay algún que otro ignorante más, como yo, paso este link, uno de los muchos que se pueden conseguir en el Google preguntando sobre la venta de las reservas de oro.http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1200933124/

  13. Aunque no deberia decirlo…

    Yo te lo explico Don Cicuta….

    Es tan dificil no equivocarse al escribir “hechaba un polbete” como creer que “lo as podido balorar”…Capicci…

  14. ¡Ah! y añado : igual que decimos de “higos a brevas”…¿por qqqqqqqqueeeee seerrrraaaa?

  15. Si no quieres que me convierta en tu conciencia no tengas ese tono de marisabidillo que te caracteriza como si fueses el fiel de la neutralidad en un nido de sectarios. Jamas te dire lo que debes decir o no, pero si te pillas los delicados deditos no es culpa mia.

    No soy el que debe tener “puta idea” o no de lo que tu sepas, pero no esta de mas que tu si la tengas, cosa que deberias mirar mas cuando comentas segun que temas donde sabes que tienes un importante, y sensible, por lo visto, flanco descubierto.

    Las alusiones a como me califican estas y otras intervenciones las doy por no dichas y fruto del “calenton”.

    El precio del oro ahora y antes, consultalo en el mismo sitio donde ponia lo de Solbes, pero obviamente no te fies mucho, vista la calidad de la fuente.

  16. Espero que este apunto de llegar Devagar..esto se empieza acalentar de lo lindo….Haya paz hermanos y un poco de “futil cachondeo” que cualquier dia entramos en recesion y tomamos los Carrefours y los Leroy’s como si fueran La bastilla…

    ¡Fraternite caballegos callejegos!…

  17. A estas horas un poquito de musica en letra no viene mal dado que las noticias sobre Gallardón Stardown no cesan:
    Tras haber sido defenestrado de las listas electorales del Partido Popular, el alcalde de la capital empieza a convertirse en un ídolo de masas que allá donde va siempre recibe numerosas muestras de apoyo frente al ala dura del PP. En el día de hoy, Gallardón ha recibido el apoyo del alcalde de París, de varios ciudadanos indignados con la decisión de Rajoy, y de un grupo de Mariachis bajo el ritmo de “Ojalá que se acaben tus penas, que te digan que yo ya no existo, y conozcas personas más buenas”, fragmento del mítico bolero de José Alfredo Jiménez.
    Ante tanta solidaridad, Gallardón se ha sincerado ante la prensa y por fin ha reconocido sin tapujos lo que ya todo el mundo sabía. “Me han clavado un puñal”, afirmó el alcalde, quien por otro lado aseguró que las “heridas cicatrizarán”, y, por tanto, no se siente demasiado herido.
    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=17086

    Si nos esta leyendo en su insomnio aqui le dejo esta linda canción para el con todo mi amor…snif!….:
    Dos Cruces …..Josè Feliciano

    Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada
    testigo de nuestro amor, bajo la noche callada.
    Y nos quisimos tu y yo, con un amor sin pecado
    pero el destino ha querido ayyy que vivamos separados.

    Estan clavadas dos cruces en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto, sin haberse comprendido
    Estan clavadas dos cruces en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto, que son el tuyo y el mío.

    Al barrio de Santa Cruz, el barrio de las Mari­as
    hoy yo voy a recordar y me parece mentira.

    Y todo aquello paso, todo quedo en el olvido
    nuestras promesas de amores en el aire se han perdido.

    Chorus: Estan clavadas dos cruces en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto, sin haberse comprendido
    Estan clavadas dos cruces en el monte del olvido
    por dos amores que han muerto, que son el tuyo y el mio.
    Ayyy, ayyyy que son el tuyo y el mio.

    …………
    Snif!……

  18. Fernando: ya que te interesa la evolución del precio del oro, te indico que puedes verla en las columnas 9 y 10 del Indicador de coyuntura del Banco de España:
    http://www.bde.es/infoest/e0207.pdf
    En cuanto a cuando y cuanto vendieron los bancos centrales europeos, no lo se. Sin duda habrán anunciado la decision, pero luego lo habrán hecho con mucha discreción y poco a poco para no hundir el mercado.
    Econcon: Desde Octubre de 1987 ha habido muchas crisis financieras. Los bancos centrales han ido inyectando dinero en la economía para salvarlas. La penúltima del 2000-2001 fue la burbuja de las empresas que se crearon con la innovación de los ordenadores(Te acuerdas de Terra). Ocurrió en todas las economias avanzadas y el desplome de las bolsas fue nuevamente curado a base de que los bancos centrales inyectaran dinero(mantuvieron tipos de interes muy bajos). Pero, precisamente este estímulo creo las condiciones para que creciera rapidísimamente el mercado de la vivienda con la consiguiente elevación del precio del M2 edificado y de ahí se empezaron a conceder hipotecas a gente cuya única garantia era la futura elevación del M2. En una palabra, cada crisis se ha resuelto inyectando liquidez que ha servido para encender la siguiente crisis. Ahora bien, claro está que los Ministros de Hacienda y los Gobernadores de Bancos Centrales tienen como misión NO ALARMAR para no agravar la crisis. Pero esto es un blog y podemos hablar con libertad. He leido en el Herald Tribune un artículo en que cuenta las deliberaciones de los miembros de la cúpula de la Reserva Federal desde Agosto de 2007 y es impresionante ver las preocupados que estaban con la evolución de los acontecimientos. Cada vez que afirmaban en público que en cuanto quede resuelta la pequeña crisis seguiremos nuestra política habitual de luchar contra la inflación, al poc tiempo se veian obligados a una nueva bajada de tipos de interes porque la crisis les crecía debajo de sus pies.

  19. Magallanes, sabes de sobra que tus analisis son impecables (ni que necesitases que te lo dijera yo), yo me muevo no obstante en la zona de los imponderables. Los dos esperamos que la realidad sea mejor de lo que pronosticas.
    Veremos que pasa.

  20. Aparte de las ideas que cada cual tenga sobre Monarquia o Republica, en este momento tenemos una Monarquia y por tanto hay que deberse a ella y respetarla. Tambien es cierto que como Jefe de Estado en Rey tiene la obligacion de defender este Gobierno legal. El otro dia con la precencia de los Principes de España en el congreso de Victimas del Terrorismo desde el PP como del Presidente de las Victimas del terrorismo, se vertieron injurias contra el Presidente del Gobierno y el señor Aznar se permitió insultar a Zapatero llamandole cobarde y tambien aprovechando para pedir el voto para Rajoy. El señor Alcaraz debia caresele la cara de verguenza politizar en favor del PP un acto para honrrar las victimas del terrorismo. Está viviendo a costa de ello y no se le cae la cara de verguenza, ademas si quiere hacer politica que la haga, pero no en nombre de las victimas, si quiere hacerlo que lo haga a nivel personal y no meta en el mismo saco a todas las victimas, tarde o temprano se daran cuenta y le daran la merecida patada en el culo. Que se quite ya de las tribunas pregonando odio hacia un Gobierno que solo ha hecho defender a los ciudadanos y tratar de acabar con esta lacra que es el terrorismo. él es el que no quiere que se acabe el terrorismo para seguiir con su farandula de barbero de Sevilla que es lo que es. Por tanto el Rey debe estar con el Gobierno legalmente establecido y defender a su Presidente como defendió al señor Aznar Frente a Chavez.

  21. Pingback: Bolsa y dinero » Claves bursátiles del 4 de Marzo

Deja un comentario