Nos estamos quitando

José D. Roselló

En “Me estoy quitando”, himno generacional para los nacidos después del 70, Robe Iniesta trataba de convencer, por aires aflamencados, a un partenaire imaginario de que estaba dejando el vicio. Hace unos veinte años de aquello.

La presente coyuntura, cosas de la edad, conversaciones con los amigos etc. me hacían preguntarme el otro día qué pasa con el tabaco: ¿La crisis hace que fumemos más, menos, distinto? ¿Esto de no poder fumar en los bares funciona o no funciona? ¿Cuánto dinero se movía alrededor en impuestos? ¿Somos más o menos sanos ahora que antes? ¿Nos estamos, también, quitando? Una vez más, con un poco de trasteo internetero, se puede dar respuesta a la mayor parte de estas preguntas.

1.   En crisis fumamos peor, o al menos más barato.

Tendencias de largo plazo, subidas de impuesto y leyes anti tabaco aparte, desde que estamos en crisis ha bajado mucho la venta de cigarrillos y ha subido mucho la venta de tabaco de liar, indiscutible.

La realidad nos proporciona un ejemplo llamado a ilustrar los manuales de iniciación a la microeconomía de los años venideros. Los cigarrillos son un bien normal (cuando baja la renta, baja su consumo), el tabaco de liar es un bien inferior (cuando baja la renta sube su consumo).

En el gráfico puede apreciarse cómo el volumen de cigarrillos vendidos ha pasado de los 4.500 millones de cajetillas en 2007 a los 3.000 millones actuales (Por cierto, una de cada cinco es Marlboro, que no se diga).

El tabaco de liar en cambio, ha pasado de 3.000 a 5.000 toneladas por año en el mismo período. Es indiscutible que hay sustitución, ahora bien, al hablar de dos unidades diferentes -cajetillas y kilos de tabaco- es difícil asegurar la magnitud y el signo del efecto neto.

2.    ¿Hay alguna manera de estimar este efecto neto?

Hay muchas, pero vamos a usar las dos más simples:

La primera consiste en usar los valores del tabaco vendido en lugar de las cantidades. Es decir, pasarlo todo a euros, que es una unidad homogénea que se puede sumar directamente, al contrario de las cajetillas y los kilos. Así apreciamos dos cosas:

  • De 2002 a 2011 el importe por ventas de cigarrillos y tabaco de liar juntos, ascendió más de un 30%, de los 9.000 a los 12.000 millones de euros.
  • De 2010 a 2011, sin embargo, ya se observa una ligera caída en esta facturación combinada.

No obstante, no se deben extraer conclusiones directas de las series en euros. Esto se debe a que podríamos estar interpretando como aumentos globales variaciones debidas exclusivamente a los aumentos de precio; debemos saber, por tanto, cómo ha evolucionado la variable precios para poder aislar ese efecto.

Tenemos una fuente de datos fiable que nos dice cómo han evolucionado los precios del tabaco (el IPC correspondiente a su grupo). De su observación se comprueba que, efectivamente, en el período de tiempo observado, los precios no dejan de crecer (línea naranja en el gráfico).

Para que la serie en euros homogéneos nos informe de verdad sobre si hay un aumento o una disminución global del consumo del tabaco, le restamos esa parte debida a la subida de precios. Esto se consigue por un procedimiento muy sencillo que se llama “deflactar la serie”.

El resultado se muestra en la línea inferior color turquesa del gráfico siguiente:

Sí, efectivamente el mercado del tabaco  ha encogido en los últimos años, un 25% de 2008 a 2011, un 15% sólo en este último año.

La segunda manera de homogeneizar las cantidades de cajetillas y kilogramos es más artesanal y conceptual, pero tiene la ventaja de que no dejamos de manejar objetos, en lugar de pasar a euros y arriesgarnos a que por efecto de los precios, obtengamos una señal falsa.

Una pequeña investigación dentro de las series del Comisionado de Mercado de Tabacos permite obtener una equivalencia entre Kgs. de tabaco y bolsas o paquetes de tabaco de liar, vendidos al público. La razón es de aproximadamente 21 paquetes por Kg. Teniendo en cuenta que las cajetillas y los paquetes son bienes de uso y consumo similar, cuya descripción es bastante estable a lo largo del tiempo, pueden agregarse para ver la cantidad de “ítems” destinados al consumo individual de tabaco que se venden al año. Obtenemos así la serie Indicador de Volumen del gráfico de arriba, que muestra una evolución similar a la que mostraba la serie de valores deflactados. El mercado se encoge desde la crisis, especialmente en el último año transcurrido.

3.   ¿Qué pasa con los impuestos?

Entonces, si el mercado se encoge, ¿qué sucede con los impuestos especiales derivados del tabaco?

La respuesta la dan los datos de la Agencia Tributaria. En este caso sólo podemos encontrarlos fácilmente desde el año 2006 hasta 2010.

Para este periodo de tiempo, aún con un mercado en retroceso, la recaudación ha conseguido crecer desde ligeramente por encima de los 6.000 millones de euros a los 7.400 aproximadamente. El dato para 2011 está en elaboración aún, pero todo parece indicar que va a haber un estancamiento, aunque no un retroceso.

¿Cómo es posible que vendiendo menos tabaco se obtengan más impuestos? Por dos razones: la primera es que se puede aumentar la presión fiscal sobre el tabaco, como ocurrió, por ejemplo en diciembre de 2010. La segunda, menos evidente, es que al rcaer el impuesto sobre el tabaco en parte sobre la unidad física y en parte sobre el valor, un aumento de precios decidido por las tabaqueras, tiene efectos positivos sobre la recaudación.

Para los aficionados a estas cosas, el impuesto medio soportado por cajetilla de cigarrillos vendida ha pasado de ser 1,45 euros en 2006 a 2,2 euros en el año 2010.

4.    ¿Y esto de fumar menos es por lo de los bares, por la crisis, porque nos cuidamos más? ¿Por qué?

Suceden las tres cosas; el grueso de lo visto en los últimos años parece correlarse más con la caída sufrida por otros bienes de consumo. El factor crisis es, en cuanto a los cigarrillos, posiblemente el factor de más peso.

Sin embargo el resultado de 2011 sería ingenuo desligarlo de la influencia de una ley que restringe el uso del tabaco en lugares que antes eran inconcebibles sin la consabida neblina nicotínica. En refuerzo de ello está la disminución por primera vez desde hace doce años, de las ventas de tabaco de liar.

Tampoco conviene olvidar las tendencias de fondo: la concienciación en torno a los peligros del tabaco crece y se acelera en los últimos años. Según muestran los datos de las encuestas europeas de salud, si en el año 87 el 38,4 % de los españoles mayores de 16 años era fumador, veinte años después ese porcentaje es de nueve puntos menos.

Tradicionalmente se asigna una mayor preocupación por la salud al nivel de desarrollo de  una determinada sociedad. En apoyo de esta tesis podemos observar, para una muestra de países europeos, qué parte del presupuesto familiar se dedica a tabaco, apreciando, en líneas generales, una relación inversa entre dicha magnitud y la renta per cápita.

Conclusión.

Puede decirse que sí, que despacito, pero que es claro que nos estamos quitando el vicio. Parte por necesidad,  parte por regulación, parte por concienciación y parte porque nos vamos haciendo una sociedad más madura, vamos abandonando malos hábitos.  Estaría genial poder hacer un segundo artículo sobre si se cumplen más o menos aquellas sempiternas promesas de ir al gimnasio o de hacer vida más sana. Desgraciadamente ahí no hay un monopolio estatal o una imposición exclusiva que facilite el seguimiento. Una pena.

22 pensamientos en “Nos estamos quitando

  1. Reivindico la autoría de la cosa en si, a mi me corresponde y Sicilia es inocente de los cargos. Los duendes informáticos han jugado una mala pasada.

    Saludos

  2. Perdone el señor Roselló. Sicilia era otro bloguero que escribía de economía, como usted. De ahí el error que ya ha quedado subsanado.

  3. Muchas gracias, D. Alguien. Paternidades celosas. Ya solo queda que el respetable se anime y haga alguna referencia al post, que serán agradecidas.

  4. No sería la primera vez qué alguien hable sin ningún conocimiento de causa. muchas veces sé pueden poseer virtudes ignoradas. Aunque tambien le sucede a gente que tiene uns perceocion muy sobrevalorada de su propio ingenio. Hay de todo.

  5. Esta noticia no sé por donde va, pero el que esté Manolo Mora por medio (Andupal) que es quien se suele llevar todos los concursos de la Junta de Andalucía en el tema de los suministros de papelería y similares, me huele a que trata de aflorar que, haya metido la pata o no, al final no le harán reponer los sobres con errores, por ser “amigo”. Ya comenté una vez que Manolo Mora, el amigo de Juan Guerra que compró gran cantidad de licencia de máquinas tragaperras días antes de que con el cambio de la normativa el tenerlas ya adjudicadas lo convertía en un gran negocio, y que suele ser el suministrador “oficial” de la Junta en el tema de artes gráficas, volvería a salir tarde o temprano en relación con los suministros. Cuando yo competía en el tema de los sobres y papeletas electorales, aún no sabíamos en que color iban, ni nos lo decían con tiempo mínimo suficiente para aprovisionarnos, y él ya tenía la partida comprada y con el color correcto.
    http://www.eleccionesandalucia.es/noticias/la-junta-encarga-sobres-para-las-elecciones-en-andalucia-que-incumplen-sus-normas

  6. Habrá que ver si el error es de la propia Junta y le hacen imprimir “y cobrar” dos veces el mismo trabajo.

  7. Debate Callejero siempre se ha enfrentado a la manipulacion de las victimas del terrorismo con intereses partidistas.

    Por eso y por muchas causas mas ,aqui les dejo,integro y para dejar constancia El comunicado de La Asociación 11M Afectados del Terrorismo:

    Comunicado en relación a la polémica creada por la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos el próximo 11 de marzo

    01/03/2012

    La Asociación 11M Afectados del Terrorismo, en relación a la polémica suscitada en el día de hoy con motivo de la convocatoria por parte de los sindicatos de una movilización para el próximo 11 de marzo, quiere manifestar que:
    1.Esta Asociación nunca se ha posicionado sobre las manifestaciones, concentraciones, actos públicos o comerciales que se han llevado a cabo ni en 11 de marzo, ni en ninguna otra fecha. Sólo hay que recordar que el mismo 11 de marzo de 2004 se mantuvieron las ferias comerciales que había en IFEMA mientras el pabellón Nº 6, se convertía en nuestro anatómico forense. Nunca nos hemos dejado utilizar política, ni partidariamente, no hemos salido a la calle contra ningún gobierno, hemos acatado las sentencias judiciales y hemos creído en nuestro Estado de Derecho, donde se incluyen la libertad de asociación y manifestación que recoge nuestra Carta Magna.
    2.Por desgracia, el calendario de los españoles de paz está dolorosamente marcado por los actos terroristas que nos han ido desangrando durante demasiados años. Casi todos los días tenemos una “estrellita” a la que recordar y a la que hacer homenaje. Si por esta razón fuera, casi ninguno de los 365 días del año serían hábiles para organizar ningún tipo de manifestación, concentración o evento.
    3.Creemos que nuestro deber es, entre otras obligaciones que nuestros Estatutos marcan, proteger y homenajear la memoria de las víctimas y afectados del terrorismo. Es por eso que nuestras actividades In Memoriam van a mantenerse en la fecha marcada en rojo en nuestros calendarios para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Nunca se nos ocurriría pedir que pararan el futbol, o ni siquiera que guardaran ese día un segundo de respeto y memoria, por la misma razón no entraremos al juego maniqueo de deslegitimar a los sindicatos.
    4.No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea, como nuestra fecha de duelo y homenaje, pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha. Por suerte, la vida avanza, aunque esté parada para nosotros y aunque a nuestros seres queridos nos los arrebataran para siempre y a otros nos los dejaran heridos de por vida.

    Por último, indicar que nuestra Asociación mantiene para el día 11 de marzo de 2012 su agenda de actos In Memoriam. Sólo nos queda por confirmar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, una vez que nos ha negado hacer el acto en el monumento a las víctimas porque interferíamos en el suyo, nos conceda realizar una ofrenda floral en la plaza de Cervantes, aunque nosotros la realizaremos a las 12,30 en el templete, porque a las víctimas hay que cuidarlas todos los días, incluso en esos detalles.

    Entre los actos previstos, no están los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, pues al terminar la redacción de esta nota no hemos sido invitados a ninguno de ellos.

    http://www.asociacion11m.org/ver-comunicado.php?id=25

  8. Pues qué bien que el articulo sea de JDR y no del impresentable de Sicilia/econcon totamente desprestigiado en sus prediciones 🙂 Ahora ya lo podemos dar por bueno.

    Poco hay que decir cuando se ha pesado el volumen de tabaco y te dan el coste en euros constantes (o deflcatdos, no se) Pues quea todo demostrado y me parece bien, siendo exfumador como soy. Los de que el aumento de precio aumenta la recaudación, supongo que debe ser el IVA, aparte del impuesto fijo que ya tenga el tabaco, no? Pues si se fuma menos y se recauda más solo podemos felicitarnos….

    Peroooo… Uno tenía la esperanza de que con la victorria del PP algunas cosas cambiaran. ALgo bueno tenía que tener, pero ni eso. Me refiero a la prohibición de fumar en los bares. No la han quitado. Y los jodidos libertarianos de agua dulce no dicen ni pío. Nadie protesta ahora, HOyga.

    ¿Y porqué tenía la esperanza? Pues porqué antes teníamos un problema debajo de casa que se solucionaba si le dabamos la bulla al propietario del bar para que cerrara la puerta. Ahora el problema es la gente que sale a fumar fuera… ya con la cerveza… tambien sale el que no fuma. Y HOyga, a mi qué me importa si Massi es mejor o peor que Maradona? Y aun peor, tienen que discurtirlo con ese tono de voz?

    No dispongo de lo datos para hacer esas gráficas tan chulas (son simple excel?) pero creo que desde enero de 2011 han aumentado en bcn las denuncias por exceso de ruido a los bares. Ahora es como si existieran terrazas sin su pago de impuestos. Una p… mierda, vamos.

    en fin…

  9. Gracias Polonio, por el link al ABC. ¡Qué cínicos son! ¡Qué falsos! ¡Qué hipócritas! ¿Oyeron ustedes al tal Floriano exigiéndole a Rubalcaba que salga a condenar las quemas de contenedores? Para meterse debajo de la mesa de vergüenza ajena.

  10. 15

    No estoy de acuerdo, creo que Sicilia/Econcon era un articulista cojonudo, solo que yo soy mejor (opiniones)

    Las graficas son de Libre Office, aplicación de software libre (y gratuita) descargable desde internet. Funciona bastante bien, yo no uso otra cosa.

    Es curioso como queda el tema del ocio nocturno. Lo del ruido no es ninguna tonteria. Aqui en Madrid, además Botella ha decidio adelantar una hora más el cierre de los bares. ¿Va a cerrar las calles también?¿Vendrán los antidisturbios a arropar y meter en la cama a los juerguistas que rpetendan estar a las dos y media por la calle?.

    Ya más en serio. Las sociedades cambian, lo que se consideran costumbres seculares inamovibles tambien. Hay permeabilidad, más de lo que pensamos., por tanto creo que hay lugar para el optimismo. (ESto ya que cada uno lo vea como le plazca)

    16 Enorme detalle. Enorme.

    Yo quiero añadir las declaraciones hoy de Luis de Guindos, recordemos, Ministro de Economia: “Hay que desmitificar las cifras”. Apañados vamos. Si el alcalde se lleva los pinos, que no robarán los vecinos…..

  11. Buenas noches!

    Hola D. José, muchas gracias por su artículo. Yo me pasé al tabaco de liar hace 2 años, creo, y al principio fumaba la misma cantidad de cigarrillos pero poco a poco el cuerpo me ha ido pidiendo menos y ahora fumo 1 ó 2 al día, simplemente no me apetece más, y seguramente podría dejar de hacer eso también… bien! pero vamos, por el momento no lo he hecho… jejeje Eso sí, cuando fumaba más al viajar siempre pedía ‘no fumadores’, en espacios cerrados nunca me ha gustado.

    Saludos!

  12. Fernando 10… muy mal lo que cuenta, no me ha gustado nada, una pena.

  13. NOTICIA SER: Elena Espinosa encabezará una candidatura alternativa a Pachi Vázquez, según ha confirmado la ex-ministra a la cadena SER.

Deja un comentario