No voy a votar

LBNL

Por primera vez en mi vida. Razones no me faltan. Y serían las mismas si fueran elecciones generales.

Razones para no votar al PP:

–       Por no haber mejorado la situación económica: más parados, más deuda, menos crédito, menos inflación (que serviría para reducir la deuda privada).

–       Por no haber actuado contra la corrupción: primero defendieron la inocencia de Bárcenas, luego mintieron sobre su pretendido despido y después siguen fingiendo haber sido engañados al tiempo que niegan las evidencias de los sobre sueldos generalizados en Génova durante lustros.

–       Por no haber puesto coto a la crisis institucional: colocación de jueces más que dudosos en el Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial y ausencia de iniciativa sensata y/o inteligente frente al órdago soberanista catalán.

–       Por legislar para la derecha extrema: privatización de la sanidad y la educación, ilegalización del aborto, cero iniciativas penitenciarias para acelerar el fin de ETA.

–       Por falsear la realidad: pretender seguir viviendo de hacerle oposición a Zapatero y vender una recuperación económica que nadie (ciudadanía, analistas, organizaciones internacionales) siente o vislumbra.

–       Por zafios: No hay más que verlos.

Para no votar al PSOE:

–       Por la ausencia total de ideas alternativas: ¿Alguien puede citar una sola propuesta imaginativa y realista para salir de la crisis más allá de deshacer los recortes del PP sin explicar de dónde sacaría los recursos para financiarlo?

–       Por la resistencia férrea a la renovación: postergación al máximo del calendario de primarias, marginación de cualquiera que se mueva en la foto.

–       Por su incapacidad de explicar su propuesta federalista: ¿En qué se diferenciaría la España federal que aplacaría el desvarío soberanista catalán de la España autonómica actual?

–       Por zafios: Idem

Para no votar a Izquierda Unida:

–       Por su demagogia: Ausencia de propuestas viables para generar empleo de forma sostenible en el marco de una economía de mercado.

–       Por el persistente control del PCE: incapacidad de abrirse verdaderamente a la sociedad civil de izquierdas que supuestamente iba a aglutinar cuando se fundó IU.

–       Por zafios: Idem

Para no votar a UPyD:

–       Por carecer de un programa fiable para afrontar los problemas principales de nuestro país: ¿Alguien podría citar alguna propuesta sensata suya para salir de la crisis?

–       Por su fijación centralista: confundir la meritoria lucha contra ETA y la complicidad del PNV en una cruzada anti autonomista.

–       Por su cerrazón a pactar con otras opciones ideológicamente similares como Ciutadans para preservar el control de la cúpula dirigente.

–       Por zafios: Idem

Para no votar a los demás:

–       Si no estoy dispuesto a votar a las únicas opciones sensatas ¿cómo voy a votar al resto?

Ya lo sé. A río revuelto, ganancia de pescadores. Si todos son iguales, ganan los más poderosos. Desafección sin alternativa, no es solución. La elección de voto no debe ser ideal sino realista. La protesta debe canalizarse por medio del voto en blanco…

Pero no debo ser el único. En la encuesta del CIS publicada ayer la intención de voto directa para las próximas elecciones generales sería de un 13,6% al PP y un 13,4% al PSOE. Si le sumamos la simpatía, los resultados serían PSOE 18,4% y PP 16%. Todo ello sin contar con el previsible bajón que reflejará el estudio que se publicará el jueves centrado en las elecciones europeas, en el que la intención de voto será sustancialmente menor.

Supuestamente con la edad uno se va haciendo más pragmático y conservador. Voy cumpliendo años y no sé qué me pasa pero como que… que no, que no, que no nos representan… que no, que no, que no nos representan… (N.B.: cántico acuñado por el 15-M).

17 pensamientos en “No voy a votar

  1. Buen día.

    Todo el mundo atraviesa sus crisis de confianza, es normal, pero yo pienso que ahora mismo el debate no es si a unos les faltan ideas y otros son zafios, sino si se apuesta por formaciones que se sumen a las políticas impulsadas desde la UE bajo la premisa de la austeridad o se intenta dar el vuelco apostando por opciones contestatarias.

    Y si no pues a quedarse en casa y a facilitar el triunfo de Mariano y su Cañete, con todo lo que ello supondrá.

  2. A ver LBNL: “Para no votar a los demás: Si no estoy dispuesto a votar a las únicas opciones sensatas ¿cómo voy a votar al resto?”

    Me lo explique……. ¿cuáles son las opciones sensatas y cuales no?

  3. Pues yo voy a votar a UPyD porque creo en el “voto de castigo” y no creo en la “abstención de castigo”. La abstención es un “no, pero si”. Es un: “no te voto pero te guardo el sitio porque pienso votarte en las generales y no quiero favorecer a partidos que te hagan sombra”. En mi caso si quiero favorecer a partidos bisagras que puedan condicionar la gestión de los dos grandes y que al mismo tiempo que actúan de “escala previa transversal” no permitan a ninguno de los dos grandes relajarse y continúen con la renovación interna y erradicación de los hábitos corruptos. Para mí UPyD es quien mejor puede eprovechar esa “trasversalidad” a la hora de ejecutar el “voto de castigo” y quiero ayudar a su crecimiento como partido, que si no me satisface ya le retiraré el apoyo.

  4. Desvarío soberanista … Opciones sensatas … en fin votar al PSOE en 1889 era una insensatez.
    Equo también es demagógico?
    Lo de UPyD con C’s yo lo veo lógico. Y no creo que tenga nada que ver con cuotas de poder. Pero si vas del palo del mensaje único en toda Españistan no puedes luego pactar con C’s y hacer un PSOE-PSC, PP-UPN, PCE-PSUC, IR-PRE que tanto criticas.

  5. Fernando, me parece correcta tu opción. Yo votaré al Pacma, of course! 🙂

  6. ¿Opciones sensatas .Sensatas opciones,Soluciones sensatas,Sensatas soluciones,Quimeras sensatas.Sensatas quimeras ,Votaciones sensatas,Sensatas votaciones?……¿quienes son esas “Sensatas”?.
    ¿Donde está La sensatez?…..¿Quien es La madre del Cordero?

    Yo voy a votar.

    ¿Por que voy a votar?
    Porque soy un insensato.

    ¿Por que soy un insensato?

    ¿Por pensar que Ziluminatius es el unico Hombre Bueno que ha gobernado este pais?.
    ¿Por pensar que Rubalcaba no es japones y no se hara el harakiri intelectual y politico que muchos pretenden.?
    ¿Por pensar que mi voto vale mas que mil palabras?.
    ¿Por pensar ,por pensar ,por pensar y por pensar….muy a pesar mio.?
    Nuinca he dejado de votar desde que tuve facultad para hacerlo.
    Soy responsable de que tengamos esta Constitucion.
    Soy responsable de los gobiernos de Felipe Gonzalez.
    Soy rersponsable de los gobienos de Ziluminatius.
    No soy responsable de los gobiernos de Aznar..
    No soy responsable de las mayorias absolutas del Partido Popular.

    Y seguire votando y haciendome responsable de mi voto,en todo momento y oportunidad que me ofrezca la democracia en la que
    vivo.
    Como pueden ver soy un insensato,no me arrepiento de mi voto y nunca lo hare.
    He votado en las primarias del Psoe en Balares.
    Votare en las elecciones Europeas.
    Votare en las primarias para escoger un lider para el PSOE.
    Votare en todas la elecciones que me pongan por delante porque soy un insensato,

    Con mi voto juego yo.

    ¡¡¡Hagan juego ñoras,ñores!!!…….JAJAJA…..que nervios.

  7. Noticias encontradas al borde del precipicio:
    Agencia D.EFE-CAR
    La juez Ayala va a imputar a Ziluminatius por ser colaborador necesario para que miles de mujeres en nuestro pais puedan abortar ,matando a sus hijos…….le pondra una fianza,que le llevara irremediablemente a la carcel.

  8. Ejem…Pratxi …yo no “vull buta-No” yo vull Óxido de nitrógeno ,Óxido nitroso. Gas hilarante. Gas de la risa……JAJAJA….que nervios.

    ¿Prohibir que los tigres pasen por el aro será antiespañol, digo yo.?

    No Pratxi,lo que quieren los peperos y los ciutatdannos es que “Nos coman el tigre!
    Coro de domadores de fieras en huelga
    Tu lo que quieres es que me coma el tigre. Que me coma el tigre
    Tu lo que quieres es que me coma el tigre. Que me coma el tigre
    Tu lo que quieres es que me coma el tigre. Que me coma el tigre

    Coro de esquiroles en paro
    Dejame que te acaricie el Chow-chow, dejame
    Dejame que te acaricie el Chow-chow, dejame
    Dejame que te acaricie el Chow-chow, dejame
    Dejame que te acaricie el Chow-chow, dejame

    Ejem…..jiji.

  9. Bienvenido al club.
    Comparto las razones – de índole “nacional”-, de LBNL y a ellas añado alguna otra más “europea” (dicho llanamente no me creo el tinglado de la UE/Parlamento Europeo ni confío en sus actores principales e imagino que sólo una fuerte abstención de castigo les devolverá un poco de sensatez).
    Aunque, a diferencia del articulista, yo sí votaré en las generales contra el PP (seré uno de esos que dice Fernando de los de “no te voto pero te guardo el sitio”) .

  10. A mí la más insensata de las opciones me parece el no votar. Votemos en blanco si no encontramos nada que nos satisfaga totalmente. Pero votemos.
    Y si votamos en blanco, que sepamos que, como dice Senyor_G, le estamos dando el triunfo a los Cañetes y Marianos y gentes de su (iba a decir ralea, iba a decir calaña…. pero no me gusta utilizar esos términos) ideología.
    Mucha gente que en las últimas elecciones generales se puso tan exquisita como parece ponerse ahora LBNL, le dieron la mayoría absoluta al PP y a sus políticas.
    Ellos no son tan exquisitos.

  11. Es hora de elecciones en este caso las europeas, sean las que sean señores políticos dejen de tirarse las corrupciones a la cara, dejen el ventilador quieto, bastante porquería hay en el ambiente para encima ustedes la pongan mas densa. El ciudadano necesita información, decencia, políticos profesionales, políticos limpios, necesitamos saber que se va a hacer en Europa, que políticas se llevaran a cabo. El ciudadano necesita saber que se luchará contra la corrupción, que se trabajará por la ciudadanía, no nos digan la corrupción del partido contrario, limítense a limpiar a sus propios partidos, no a lanzar dardos envenenados siempre disculpando sus propias miserias, que la hay en todos.
    Eso es precisamente lo que yo exijo a mi partido “DECENCIA” empezando por su cabeza de lista a la que yo pongo en lugar que le corresponde, CANDIDATA y a la que también exigiré responsabilidad y a la que criticaré si no cumple con su obligación, pero para la que también pido el voto y mas que todo a los míos que vayan a votar, es un derecho, pero también una obligación, arrimemos el hombro unos y otros, es mucho lo que está en juego, LA DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS.

  12. Trigo Limpio, me temo que la dignidad de los seres humanos sólo vendrá de la mano de la consideración de dignidad para todos los seres vivos. Educación para respetar y proteger al desprotegido, sea la especie/raza/género que sea 🙂

  13. Me he llevado un disgusto enorme al ver que no presenta candidatura el Partido del Karma Democrático.
    Soy militante del PSOE desde hace años, pero la verdad, votar a Valenciano y Blanco… como que no lo veo.
    Me quedo en casa.

  14. Felicidades al articulista. Comparto buena parte de sus planteamientos. No soy sospechoso: creo haberme abierto en canal aquí en ese sentido. De la candidata mejor no hablar; me aterroriza lo que pueda soltar en dos semanas de campaña desatada. No obstante: la alternativa, a la que cooperan el voto en blanco, la abstención y el voto a pequeñas formaciones “ad hoc” surgidas como hongos y sospechosamente siempre en el ámbito de la izquierda, es la del monoPPartidismo. PP, luego PP y finalmente más PP. El PSOE en el más malo de sus momentos e incluso la IU más criticable siempre estarán en la senda de la recuperación. Por supuesto, siempre he votado por radicalidad democrática.

    Yo voy.

  15. – ¿A quién votará Botín? : “Voy a decir a Rajoy que lo está haciendo muy bien. Es la verdad”
    http://www.publico.es/dinero/519132/botin-voy-a-felicitar-a-rajoy-por-lo-bien-que-lo-esta-haciendo

    – Pratxanda: Circos sin animales 🙂
    “El Parlament tramitará una proposición de ley para prohibir los circos con animales en Catalunya, apoyada por todos los partidos excepto PP y Ciutadans.”
    http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Catalunya-declararse-Libre-Animales-Circos_6_257634262.html

    – El Mundo Today: ”Los ciudadanos que noten fallos en el sistema lo mejor que pueden hacer es permanecer en sus domicilios”, ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a los periodistas.
    http://www.elmundotoday.com/2014/05/un-fallo-en-la-democracia-deja-a-millones-de-espanoles-sin-derechos/

    Estas tres noticias juntas van bien, hay tant@ payas@ sin circo…………….

  16. Las mías:
    1) Partido Popular (PP): sin palabras. No tengo ni idea de cómo alguien puede votar a este partido político. Para mí es un misterio más grande todavía que el del origen de la vida, el principio del universo, los agujeros negros, o el de la trascendencia. Es decir, es más misterioso que yo mismo.

    2) Partido Socialista (PSOE): ni está, ni se le espera. Nadie cree nada de lo que dice. Siguen mirándose al ombligo, más incluso de lo que lo hacían en la época gloriosa. Ahora son “rojos, morados y verdes”, es decir, no se han enterado todavía de que la gente, en la situación extrema en la que está (recordemos: casi 3 millones de pobres en nuestro país, según Eurostat) lo que quiere es que la dejen de bobadas y la defiendan. Houston, tenemos un problema: ninguno de los motores que lanzó a la socialdemocracia en este país en su momento está actualmente en funcionamiento. No es una opción viable, al menos a fecha de hoy (y ya veremos mañana qué es lo que pasa).

    3) Unión Progreso y Democracia (UPyD): para mí la marca blanca del PP. No hay más que ver qué es lo que pasa cuando alguno de sus miembros se relaja y se le va la mano con el twitter. Peperos con piel magenta. Unos reaccionarios de primera categoría, al menos esa es mi interpretación cuando Rosa Díez (que militó en el PSOE durante más de veinte años, aunque ahora todo el mundo parece haberse olvidado de ello) nos dice aquello de que “en algunas cosas es progresista, y en otras conservadora”. No hay por dónde coger a un partido que se presenta con esa “claridad” de ideas. Descartable.

    4) Izquierda Unida (IU): si eres progresista, parece la mejor opción. Pero cuando oigo a Alberto Garzón decir que su fuente de inspiración más directa es el propio Marx y el Capital, apago y me voy directamente. Salvo un par de locos que andan sueltos por ahí, ya nadie defiende el marxismo en ninguna parte del mundo, al menos en economía, sin ninguna restricción. Recomiendo a los fans del Marxismo que se lean de arriba abajo a Elster y su revisión analítica del marxismo sobre todo en el ámbito económico (vid., por ejemplo, Making Sense of Marx, CUP, 1985, y sobre todo An Introduction to Karl Marx, CUP, 1986). ¿Se imaginan a Alberto Garzón de Ministro de Economía? Yo sí, y me da terror. Situación de espera hasta que IU se lea a Elster, por tanto.

    Jesucristo votará en blanco esta vez. Y María Magdalena, también.

Deja un comentario