No sigan tensando la cuerda que es muy peligroso

LBNL

La cosa se está poniendo fea, así que hablemos claro: Cataluña no va a independizarse de España en los próximos meses o años. La independencia no tiene un apoyo suficiente y, si llegara a tenerlo, que está por ver, se enfrentaría a fuerzas muy poderosas que no la consentirían. Queda por ver qué precio adicional tendremos que pagar en términos de energía y tiempo perdidos, deterioro democrático, daños económicos, encarcelamientos y, a lo peor, sangre. Porque en ocasiones, estas tensiones degeneran en un conflicto civil. Y no olvidemos que no hablamos de Suecia o Suiza sino de España, donde tenemos una lamentable experiencia en matarnos unos a otros. No pretendo dramatizar ni mucho menos amenazar, pero si abrir los ojos a todos los que alegremente se han subido al carro de la independencia en los últimos tiempos, en parte convencidos de que es posible. Tienen que tener claro que Cataluña no va a ser independiente. Y que puede haber muertos si persiste el desafío independentista. Esperemos que no sea así y que estemos padeciendo un episodio de borrachera colectiva cuyos detalles nos cueste recordar después tanto como que Ibarretxe convenciera a tantos de que la independencia del País Vasco era inevitable e inminente.

Los independentistas hacen mucho ruido en la calle pero no son mayoría en el Parlament. Si llegaran a serlo tras unas elecciones autonómicas anticipadas convocadas el 2-O en respuesta a la frustración del tan ansiado referéndum, su mayoría será insuficiente para legitimar una decisión tan fundamental. Pero incluso si una mayoría apabullante de catalanes acabara pidiendo la independencia pura y dura, seguirá siendo el conjunto de la ciudadanía española el único sujeto de la soberanía capaz de validar una reforma del artículo 2 de la Constitución que establece la indisolubilidad e indivisibilidad del Estado. Precepto que, por cierto, es común a la inmensa mayoría de los Estados de la Unión Europea, que tampoco contemplan la posibilidad de su desmembramiento y que verían con muy malos ojos el establecimiento de semejante precedente en un país vecino y homologable. Una cosa son los desmembramientos de las opresoras URSS y Yugoslavia, que además contemplaban el derecho de autodeterminación para las repúblicas que las formaban, y otra bien distinta la independencia unilateral de una parte de un Estado democrático miembro de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

De todo lo anterior se ha hablado y escrito largo y tendido en las últimas semanas y meses. Sin demasiado éxito porque los independentistas siguen pregonando que la UE mantendría en su seno a una Cataluña independiente y que votar es lo más democrático que hay, por lo que impedir el referéndum, con independencia de que sea completamente ilegal y se haya convocado en violación de los más elementales principios democráticos, es una muestra de la falta de verdadera democracia en España.

De lo que no se ha hablado tanto es de la cantidad creciente de españoles que empieza a soliviantarse y movilizarse en defensa de la Policía Nacional y la Guardia Civil mientras recuerda que España es uno de los Estados-Nación más antiguos del mundo, que el nacionalismo catalán es históricamente artificioso y que el problema viene por haber permitido la manipulación nacionalista de la educación y los medios de comunicación durante décadas. Hasta ahora el hartazgo que provocaba el independentismo catalán se manifestaba en expresiones a favor de que se fueran de España de una vez. Ya no. Esas voces van quedando arrumbadas por las que propugnan mano dura contra los sediciosos, sabedoras de que el Estado tiene fuerza suficiente para someter la rebelión en menos que canta un gallo y sin ninguna baja.

Somos muchos los “constitucionalistas” que nos oponemos firmemente al desafío independentista pero que, de tener que elegir, optaríamos por dejar marchar a una Cataluña suficientemente independentista para que España siguiera siendo plenamente democrática. Pero son también legión los que anteponen la unidad de España a cualquier otra consideración. España, Cataluña incluida, nos pertenece a todos, vienen a decir, por lo que lo que opine al respecto la mayoría de los que viven en Cataluña es irrelevante. Y están dispuestos a actuar en consecuencia. Con la Constitución democrática de su parte.

Los independentistas nadan contra la corriente integradora de la Historia, tienen la legalidad en contra, su apoyo social en Cataluña es insuficiente y, muy importante, olvidan nuestros antecedentes históricos de enfrentamientos fraticidas por cuestiones parecidas. Y deberían tener claro que por muy justificada que les pueda parecer, la independencia de Cataluña solo podría llegar tras el derramamiento de mucha sangre, principalmente catalana. No es alarmismo sino realismo.

Si desafortunadamente llegáramos a una situación semejante, no me encontrarán en ninguno. de los bandos sino exiliado en algún lugar de los muchos – la mayoría – en los que prima la sensatez y el compromiso pragmático frente al amor mitológico al terruño. Cuando mis amigos extranjeros me preguntaban extrañadísimos cómo era posible que nos estuviéramos planteando unas terceras elecciones en lugar de asumir los resultados y formar un Gobierno de coalición como se hace en cualquier país civilizado, les respondía jocosamente que era lamentable pero mucho menos grave de lo que solíamos hacer en el pasado: montar una guerra civil, contando también las carlistas.

Estamos en el Siglo XXI y la mayoría de los españoles vive bastante bien pese a la crisis y las apreturas económicas resultantes. Como también la mayoría de los catalanes. Que tanta gente tenga tanto que perder es un poderoso incentivo para evitar una tragedia. Pero conviene recordar que por cada independentista catalán irredentamente mesiánico, hay todavía hoy varios españoles dispuestos a todo para preservar la unidad de España. Amparados por la Constitución democráticamente aprobada por todos. Y por la Unión Europea.

La Constitución británica permitía al Parlamento consensuar un referéndum de independencia con Escocia. A esas voces que dicen ahora que la única solución es un referéndum pactado bilateralmente, conviene recordarles que solo podría celebrarse con una reforma previa de la Constitución que tendría que ser aprobada por una amplísima mayoría de las Cortes y en referéndum por el pueblo español en su conjunto. El PP jamás aceptará semejante reforma y, aunque lo hiciera, sería derrotada en el referéndum ulterior.

En 2005 parecía que la independencia del País Vasco era imparable. Zapatero gestionó el desafío del Plan Ibarretxe con legalidad, contención, mucha política y cero concesiones. Y el derecho a decidir se disolvió como un azucarillo, ETA se extinguió y el País Vasco vive uno de sus mejores momentos históricos. De momento Rajoy está gestionando el desafío independentista con contención, tiento, firmeza y llamadas al diálogo responsable. Pero no sé por cuanto más tiempo será capaz de reprimir la tentación de ceder a las pulsiones españolistas de gran parte de su electorado.

Puigdemont, Jonqueras y los demás están advertidos. Están poniendo en riesgo el bienestar de Cataluña entera por una quimera. La animosidad del PP durante la última legislatura de Zapatero y la inacción de Rajoy desde el Gobierno son argumentos muy válidos para la queja. Y el que no llora, no mama. De acuerdo. Pero tengan cuidado de no resucitar algunos de nuestros peores demonios, que nos ha costado mucho domeñar. Y tengan claro que siguen ahí, latentes. Valga de advertencia la tercera posición de los filo-fascistas xenófobos de AfD en las elecciones alemanas de ayer.

20 pensamientos en “No sigan tensando la cuerda que es muy peligroso

  1. Pocos ciudadanos dejarán de participar de los temores que con tanto acierto señala LBNL, independentistas incluidos. La determinación de Puigdemont en la entrevista de Jordi Evole no augura nada bueno. Inasequible al desaliento, declara absurdos argumentos claramente invalidados por una somera lectura de los textos legales que propone y que se niega a discutir, principalmente los relacionados con el “derecho a decidir “ y sobre todo con el derecho de autodeterminación. Porque en esa clase política degenerada que puebla el Govern ha hecho fortuna la simpleza que todo lo salva : la voluntad política como uso alternativo del derecho.
    Como muy bien advierte el articulista , la sociedad catalana debe preocuparse con seriedad sobre las incertidumbres del proceso de sedición y que afectan a su economía , su pertenencia a la UE y su fractura interna.
    Mucho se ha fantaseado sobre la reprobación de nuestros vecinos ante la previsible represión por querer “simplemente votar “ extendiendo de manera abusiva su buena conciencia y un simplificador concepto de la soberanía popular sin explicar que en las democracias liberales no existe el derecho de secesión.
    En todo caso , dicen, la gente quiere votar ( ¿80? ) y esto es lo importante , dando un giro argumental imposible de verificar si no se vota , añadiendo de paso un toque generoso “ aunque sea para decir que no “.
    La deriva inconsistente de la extrema izquierda española y el oportunismo del PNV- al entrar en resonancia reivindicativa – añadirán sal gruesa a una semana de tensión.
    Esperemos que las llamadas a la sensatez hagan su efecto pero , si no es asì, no deben repetirse los fallos de control en el despliegue de la fuerza como sucedió la semana anterior , con unidades aisladas bajo presión de una turba amenazadora y capaz de hacerse con armas automáticas.

  2. Bueno, pues no sé, no acabo de saber si nos avisa de otros o si de si mismo. En un anterior artículo empezaba diciendo que si hubiese una mayoría independentista en Cataluña esta conseguiría su independencia para acabar diciéndonos hoy que ” si llegara a tenerlo, que está por ver, se enfrentaría a fuerzas muy poderosas que no la consentirían”. ¿A que fuerzas y a que métodos se refiere?

    El nacionalismo catalán es tan artificioso o natural como el de los que dicen que España es la nación más antigua de Europa, ¿desde cuando cuenta? ¿Desde Numancia porque no queremos hablar latín? Pq nos reiremos de los que se visten de Miquelets (guerrilleros austriacistas) pero una puesta militar por la derrota de Numancia es modernidad: http://www.desdesoria.es/?p=265236

    ¿En serio en 2005 la independencia del País Vasco parecía imparable? Pues la de Cataluña debe estar hecha.

    Oigan vamos a meter esto en cordura, pq me van a hacer hasta a mí independentista. Piensen que no están hablando a este o aquel gobierno o político, si que hay que apelar a la ciudadanía de Cataluña. Lo que nos suene a amenaza no va a funcionar, aunque sea un desastre para todos.

  3. Arthur Mulligan sabe usted que hacían y con que orden la policía nacional rodeando la sede de un partido político? Eran necesarias las detenciones para conseguir la documentación, por ejemplo, en las sedes la consejerías? Porque no se sigue el mismo protocolo para aclarar la corrupción del PP y tenemos a toda su cúpula detenida?

  4. Hoy Trapero se vera obligado por el fiscal a decidir si los Mossos son una fuerza mas del estado o si son El Somatén de los políticos independentistas.
    Como bien sabréis Uno de los primeros cometidos que se conoce de los somatenes era dar la alarma a la población local o vecinal en caso de peligro o presencia de enemigos….y ya sabemos que a los OjOs del conseller de interior y de todo El Govern de PuigDevil y Omniums Y ANCs y TV3s y de las masas abanderadas que llenan las calles….el enemigo son las fuerzas de seguridad del estado que en su papel de policía judicial llevan a cabo las investigaciones propuestas por los órganos judiciales de Catalunya.

  5. Posiblemente la última acción del Somanent fue el “abatimiento” del maquis anarquista (y antifascista) Quico Sabaté, ¿qué cosas, eh?

  6. Ayer vieron ,muchos españoles, la verdadera cara del independentismo catalán, en Salvados .
    Uno que acostumbra a ver TV3 y 3/24 (órganos de propaganda del Movimiento Independentista dels Paisos Catalans ).no me he sorprendido nada de lo que se mostró en esa entrevista.
    Si alguno de ustedes necesita hacer una tesis doctoral impactante ,conctense a TV3 y 3/24:y vivirán una de las experiencias mas alucinante mente extrasensoriales de su vida..
    Si no entienden catalán no se preocupen cuando pasen unas horas usted entrara en trance y verán las cosas con el color del cristal con que nos miran…
    A los muy religiosos les aconsejo que lleven Agua “Bendita” del Carmen.
    En fin lo que está pasando y lo que pasará ya esta escrito ,solo hay que ir pasando las paginas …..del calendario .

  7. Muy buen análisis de la situación actual y previsible en el futuro. Desgraciadamente, las cosas pintan muy mal gracias al empecinamiento de unos líderes independentistas que basan su desempeño en falsedades insostenibles: opresión del “pueblo” catalán por España y el amparo en el derecho internacional. Estas falacias, que sin duda habrán nutrido la educación de muchos catalanes en escuelas y colegios, además de la intoxicación de sus medios de comunicación, han servido, no obstante, para crear un verdadero movimiento popular a favor de la independencia. Ahí nos encontramos. Una cosa que yo echo en falta es la presencia de los catalanes no independentistas en la calle. ¿Por qué no salen a manifestarse públicamente en las calles?. Me llama la atención que no sea así y no puedo entender sus razones: ¿temen perder votos si lo hicieran? Si así fuera es un mal cálculo. ¿Tienen miedo? No parece que en la estrategia independentista cupiera de ninguna manera una reacción violenta contra ellos. Eso rompería la imagen de “festividad” que han construido para lograr apoyos internacionales. Sinceramente, no lo entiendo.

  8. Ogian, les leo opinar de los medios y la escuela en Cataluña y uno que no viese y oyese RTVE y etc pensaría que en España está la BBC o algo así. Doctrina la que la da iglesia en la escuelas pagadas por todos!
    Doctrina es decir que España es la nación más antigua de europa, pq ojo si un día ven Ovejero Lucas discutiendo con un nacionalista catalán lo primero que le preguntará es que le explique eso de nación o país.

    ¿De verdad los medios en España son más plurales que en Cataluña? Si así fuera pq hay gente que pudiendo elegir en Cataluña opta por TV3 siguiendo su relato.

    #Melinda, las manifestaciones por la no-independencia son para verlas, siempre a lo más rancio del nacionalismo español, por ejemplo al 12 de octubre, ¿cómo voy yo a ir a eso? O con importante presencia de la extrema derecha de toda la vida. La alternativa a la independencia que se plantea en Cataluña es la visión de la España más rancia, feo y reaccionaria… Si te dan a elegir entre Albiol (y su partido electoral-mente dopado) y Puigdemont con quien se queda? Esto va así.

    Y repito una vez más, ¿pq el gobierno de España ha ido entonces reduciendo la presencia del circuito catalán de TVE y Radio 4? Porque? Porque en vez de seducir lo único que ofrece es leña, y más leña.

    ¿Por que no se dejan de tópicos del los tertulianos de dudosa preparación que nos muestran en TVE? ¿De verdad es mejor TVE? ¿están diciendo que los catalanes son/somos tontos y manipulables por TV3 y el resto de España la reserva espiritual del liberalismo de occidente y TVE explica la verdad sobre cataluña y da voz a todos? ¿De verdad?

    ¿Los españoles no somos manipulables?

  9. Sres y Sras Tod@s. A mi el artículo de hoy me parece terrible, pues apunta cosas que nos situan en un terreno marcadamente antidemocrático. Déjenme aclarar en primer lugar que por la parte catalana no hace falta que sufran, que los guardias civiles y policías nacionales no van a tener que mirar debajo del coche antes de arrancarlo. Los portadores de la sangre tendrán que ser esas misteriosas fuerzas que menciona el articulista y que le cuesta detallar, que según se ve defenderán a capa y espada la unidad de España. Nos indica que además será culpa de las catalanes por perseguir quimeras de forma totalmente irresponsable y temeraria.

    Y esto, amigas y amigos, es jugar con el miedo, aquello que para algunos cohesiona la sociedad como nada. Lo que pasa es que algunos ya somos de una generación que ha vivido toda la vida sin miedo, que no ha vivido bajo la amenaza del águila imperial que ayer veíamos en ciertas concentraciones. Y sin miedo ocupamos en su día las plazas y sin miedo defendemos una democracia donde no existan ni tabúes ni unidades indivisibles sino el derecho a decidir cómo queremos vivir. Así de simple, así de sencillo y sirva como principio básico más allá del debate que nos ocupa hoy.

  10. Dice Senyor_G: “Si te dan a elegir entre Albiol (y su partido electoral-mente dopado) y Puigdemont con quien se queda? Esto va así.”. No, yo creo que esto no va así. Si a mí me dan a elegir entre estos dos personajes, a los que detesto en parecida medida, no elijo a ninguno. Pero se da la circunstancia de que en estos momentos, Puigdemont dirige un gobierno que se ha saltado a la torera la Constitución para convocar un referéndum de independencia el día 1 de octubre. Y para mí, lo fundamental, lo más importante en un Estado de derecho, es respetar la ley. Y el gobierno de España, nos guste o no nos guste ese gobierno (a mí, particularmente, no me gusta nada) es quién tiene que hacerla respetar. Por supuesto, que con proporcionalidad. Y ahí surge un grave problema. Encontrar la proporcionalidad sin pasarse. Entre otras cosas porque pasarse exacerba a la extrema derecha, como está ocurriendo ya. Extrema derecha con la que es perfectamente comprensible que los ciudadanos catalanes no independentistas no estén dispuestos a manifestarse.
    Por supuesto que mi exigencia de que se respete la ley incluye la exigencia de que se castigue rigurosamente a los corruptos, tan numerosos en el PP y en la antigua Convergencia. Y por supuesto, también, que la característica inacción de Rajoy, que tan buenos réditos le ha proporcionado casi siempre -olvidándose de que hay una actividad llamada “política”-, ha sido una maldición en su forma de abordar durante estos cinco años el “problema catalán”.
    Pero creo que lo urgente ahora es abordar de forma inteligente la existencia de un problema creado por un gobierno catalán que de forma absolutamente irresponsable está dispuesto a incumplir la ley, exacerbando los sentimientos legítimamente nacionalistas de muchos catalanes. Y sostenido por un partido, la CUP, al que me temo que la independencia le importa poco: lo que le importa de verdad es el mambo. Pues démosle la menor cantidad de música posible.

  11. Posdata a mi comentario anterior: No tengo la menor duda de que el principio de todo este desastre es la sentencia del Tribunal Constitucional invalidando el Estatut que Zapatero negoció con los catalanes.

  12. Yo quisiera reiteran para vuestra información que aunque lo que suceda el 1-O no sea un referéndum en toda regla,PuigDevil hará una Declaración Unilateral de Independencia..
    Por lo tanto el gobierno no está impidiendo un referéndum, está impidiendo una rebelión.
    levantamiento, revuelta, alzamiento, revolución, subversión, conspiración, conjuración, pronunciamiento, sedición, insurrección, motín…llamenla cómo quieran ,es lo mismo.
    Hay una forma perversa de analizar lo sucedido estos últimos dias ,que no me resisto a exponerles:
    Cuando veo y oigo a los que salen a la palestra en las manifestaciones recientes,tengo la sensación de que están convencidos que nadie les detendrá porque tienen en sus manos a millones de rehenes.
    Si no no me explico tanta prepotencia y falsedad en sus palabras.

    Si mezclas Independencia con religión sale metanfetamina.

  13. Senyor G. , usted y el resto de los españoles conocen bien- porque ha sido ampliamente difundido- que las detenciones formaban parte de un operativo que seguía una orden del magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
    Esto es así a pesar de Ada Colau y Puigdemont quienes siguen , al parecer , instrucciones directas de Arthur Más para engañar al Estado , a todo el Estado, porque les faltó tiempo para lanzar sus acusaciones.
    Pese a que la operación se produjo por orden judicial, Puigdemont afirmó que el Gobierno catalán había sido objeto de “una agresión coordinada por las fuerzas policiales del Ministerio del Interior” y que la operación estaba “fuera del amparo legal”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió en esa misma idea: “Se están practicando registros por motivos políticos”, y recordó a Rajoy que “siempre puede cambiar y debe frenar la estrategia represiva”.

  14. El articulista quiere advertir a los separatistas catalanes que, dado que la independencia no la van a conseguir, moderen su exacerbada actitud de rebeldía frente al poder central, pues solo van a conseguir que surja en el resto de España un nacionalismo filo-fascista que puede acabar en un estado de excepción perjudicial no solo para el bienestar de Catalunya sino de toda la sociedad civil de España.
    Desgraciadamente, ya es muy tarde, una gran parte de catalanes estan viviendo una Numancia o un Sagunto dispuestos a morir por la causa. Como dice PMQNQ hay una legalidad que se ha vulnerado y “el gobierno de España, nos guste o no nos guste ese gobierno (a mí, particularmente, no me gusta nada) es quién tiene que hacerla respetar. Por supuesto, que con proporcionalidad. Y ahí surge un grave problema. Encontrar la proporcionalidad sin pasarse.” Pero para muchos españoles demócratas parece que el gobierno se ha pasado “varios pueblos”, incitando a mas catalanes a sumarse al independismo. El 1 de Octubre va a ser un desastre, un enfrentamiento que esperemos que sea reversible a medio plazo. Esperemos que pueda reformarse la Constitución durante 2018 y que se reconozcan mayores derechos a las naciones históricas forjadas durante la edad media sin que las restantes se alcen también en abierta rebeldía con sus CUPs respectivas.

  15. Arthur Mulligan continua sin responder sobre el rodeo a la sede de la CUP. Y de verdad decía el juez lo detener o dependía del criterio policial? No el registro, sino la detención.

    Pues sí Magallanes, esto tiene pinta mala.

  16. Y en Las Vegas una masacre en un concierto de country .
    Delen un arma a un loco y tendrán un atentado que se atribuirán ISIS….faltaría mas.
    Es como atribuirse ser los garantes dEl Mal en La Tierra.

Deja un comentario