No sé si somos los mismos…

Senyor_G

… los que decíamos ante la no formación de gobierno que queríamos un sistema a segunda vuelta como en Francia para desempatar, que los que nos quejábamos de volver a ir a votar y lo caro que nos iba a salir. De ahí que no sé si somos los mismos los que seguimos hablando mal de la Ley D’Hondt porque parece que minusvalora el voto de los partidos nacionales pequeños, que los que controlamos la ley electoral francesa y seguimos yendo a votar a un presidente.

No sé si somos los mismos los que nos quejamos porque los políticos se ponen de acuerdo cuando en toda las campañas, en los parlamentos y en las teles se discuten y enfadan (¿no son enemigos?) que los que nos quejamos porque no se ponen de acuerdo (¿no quieren lo mejor para España?).

No sé si somos los mismos los que sospechamos que todos los que están en política se llevan un buen jornal empezando por los apoderados e interventores en jornada electoral, que los que no queremos que nos llamen de presidente o vocal de una mesa en día de votación sabiendo de verdad que algo se cobra.

No sé si somos los mismos los que apostamos por dejar lo mínimo en manos de los políticos, que los que luego queremos que se paguen y organicen las elecciones ellos y no molesten. No sé si somos los mismos los que apostamos e idolatramos la democracia, y luego depende de que vayamos a votar a que no haga ni demasiado sol ni demasiado poco sol.

No sé si somos los mismos los que no queremos explicaciones largas y complejas, pero luego decimos que son tontos si nos lo quieren explicar todo en titulares y tuits. No sé si somos los mismos los que queremos candidatos solventes, preparados y razonables, que los que queremos guapos candidatos carismáticos que nos motiven e ilusionen.

No sé si somos los mismos los que queremos normas y civismo y luego nos traemos el perro[1] el día que te toca estar en la mesa electoral, que los que luego nos quejamos del votante que llega al colegio a las 19:58.

No sé si somos los mismos los que queremos que el control de las elecciones quede en nosotros los ciudadanos puros, que los que pedimos a los apoderados que nos expliquen qué hacer porque soy el presidente y no me he leído la mitad del libro de instrucciones[2] que es muy aburrido.

No sé si somos los mismos los que pedíamos voto electrónico para no tener que contar, que los que ahora nos hemos enterado de que el recuento necesita fiscalización popular y no nos fiamos del ministro del interior y de las empresas del recuento.

No sé si somos los mismos los que adoramos al pueblo y lo popular, que los que luego nos quejamos de lo que votan.

No sé cuándo soy yo mismo.

[1] Aquí ya es personal, nunca he visto tanto perro yendo a votar dentro del recinto electoral. No pasó nada malo más allá de algún ladrido y que pisé un hueso de goma durante el recuento.

[2] En Catalunya con la mitad vale, porque en la otra mitad pone lo mismo pero en otro idioma.

12 pensamientos en “No sé si somos los mismos…

  1. La respuesta es sencilla : para cada situación que describe y con distinta intensidad , somos los mismos.
    Y podía seguir con la lista , sobre impuestos , enseñanza pública y privada , estrategias de seducción en ambos sexos , fútbol caza y religión.
    Así somos y así seremos. Pero no importa nada. Al maravilloso Leviatán la conciencia
    personal le importa poco ; le importa que no se sigan sus instrucciones , que son el producto las más de las veces de las luchas de los que somos con restos de los que algún día fueron.
    Y por eso no tiene razón el articulista , contrariamente a lo que deduce latinmunich, porque el despliegue de su anafora cabalga sobre una ironía , crítica por definición , en este caso , con la sagrada naturaleza contradictoria del ser humano.

  2. “No sé si somos los mismos los que adoramos al pueblo y lo popular, que los que luego nos quejamos de lo que votan.”
    Esa frase es un resumen perfecto de las contradicciones que nos rodean.

  3. Hoy no va a haber discrepancias sobre el artículo
    .-
    Ampliando, yo diría que existe un estado general de cabreo. Todo nos parece mal, lo que es lógica consecuencia de la Gran Recesión y sus muchas víctimas. Desde hace algunos años, cuando se le pone una urna delante a un elector europeo es muy probable que, más que votar, le tire una patada: en forma de No a Europa (Brexit; pero recordemos el referéndum francés de 2005 o el holandés sobre el acuerdo con Ucrania de este año), en forma de apoyo a ultraderechistas xenófobos (presidenciales austriacas, UKIP, FN, Alternative), a integristas nacionalistas católicos (Polonia), a nacionalistas identitarios (Hungría, Flandes, Catalonia), a demagogos de pelaje variado, hogaño populistas (5 Stelle, Podemos) o a corruptos. Las cosas están así.

  4. hay una cosa urgente que desmentir en el articulo.

    Yo he sido interventor dos veces -por el PSOE, en Madrid 2003 y 2004- y NUNCA he cobrado nada. También lo han sido familiares míos y nunca hemos visto un duro. Un bocata, mecheros y globos si.

    Menos cuñadismo please.

  5. Uno que siente como propias las peleas mentales de mis Dos Neuronas Una y Otra,tambien acepto sus elucibraciones mentales:
    ¿De donde sacaron Podemos en las elecciones del 20D los votos necesarios para conseguir un resultado historico.?.
    No responderé a esta pregunta con porcentajes matematicos,pero el resultado de las elecciones del 26J,me permiten afirmar que unos 200.000 votantes que votaron al PP para que obtuviera una mayoria aplastante que les permitió gobernar a golpe de decreto en la pasada legislatura,hayan desconfiado de la marca Podemos y por las razones que sean han vuelto a votar al PP.
    ¿Por que digo 200 mil y no 300 mil?
    Mas que nada porque los votantes desencantados de Podemos no son unos espartanos….ejem….de ahi que Susana Diaz diga en cierto modo que el PSOE no ha logrado recuperar la confianza de los votantes desencantados del PP….vamos,digo yo…..ejem.

    En fin……perdonen si mis Dos Neuronas Una Y Otra no son mas concretas,pero lo que si es evidente es que tambien la nueva Hola politica tambien DESENCANTA a sus votantes.
    El Desencanto es corrosivo y aunque la televisión sea nutritiva,seguimos confundiendo la gimnasia con la magnesia….ejem
    ¡¡Arranquense la cabeza y piensen!!
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado ¡Ad Astra per Aspera!….JAJAJA….que nervios.

  6. #Laertes yo también he sido apoderado desde hace un porrón de años y no he cobrado y son cosas que he escuchado alguna vez, por ejemplo el domingo haciendo de apoderado 🙂

  7. Pues si, señor G, a veces son los mismos. Ejemplo: Rosa María Artal, candidata de Unidos Podemos por Zaragoza, escribió el pasado lunes esta maravilla del pensamiento democrático:

    ” en otra tele dicen que hoy es un día duro para Unidos Podemos. Hoy es un día durísimo para la sociedad española. Certifica su fracaso”.

    Afortunadamente la señora Artal no ha sido elegida diputada y así podrá seguir dando muestras de su desfachatez intelectual en el diario de Ignacio Escolar, donde escribe.

    Qué tropa!

  8. ¿”desfachatez intelectual”, dices, Polonio? ¡Uy, no, eso es solo cosa de los intelectuales de la derecha.
    La verdad es que estos días estamos asistiendo -y es solo el principio- a la evidencia de la calidad intelectual de las grandes voces de la izquierda española actual. Lo de Rosa Mª Artal no es nada comparado con lo que están escribiendo otras lumbreras en InfoLibre, Eldiario.es, Contexto, etc. (y, me imagino, lo que estarán diciendo en La Sexta, espacio tóxico que no fecuento). Cualquier dia de estos, el porfesor Sanchez Cuenca les dedica un libro.

Deja un comentario