No sabían que era imposible y lo han conseguido

Barañain

 

La campaña electoral vasca ha discurrido con tanta tranquilidad y serenidad, que a cualquier que hubiera estado de paso por aquí en estas últimas semanas le habría costado imaginar que estaba asistiendo a un histórico cambio político. Sólo si hubiera escuchado a todo un congresista hablar de la imposibilidad de que los cerdos volasen o si hubiera contemplado como en un pequeño pueblo un joven airado se liaba a mazazos con la barra de un bar antes de exiliarse,  habría llegado a la conclusión de que en este País Vasco estaba ocurriendo algo importante.

 

Nada animó más el comienzo de la campaña electoral que la alusión del diputado Josu Ercoreca -portavoz del PNV en el Congreso- al imposible cerdo volador, fenómeno que creía él más fácil de contemplar que el de un gobierno socialista en Ajuria Enea. Era su forma de decir que la alternancia en Euskadi es imposible. En realidad, la campaña propiamente dicha ha tratado de eso precisamente, de creerse o no que el cambio era posible.

Las encuestas hacía tiempo ya que reflejaban el deseo de cambio, aunque también la incredulidad al respecto. Como escribían ayer mismo en El País: “La dicotomía entre el deseo mayoritario de un cambio y la ponderación de Juan José Ibarretxe como el candidato más valorado y favorito para ganar, según todas las encuestas, esconde, posiblemente, la duda racional sobre cuál será la suerte final en este 1-M. A su vez, la costumbre de ver al País Vasco gobernado por el nacionalismo desde 1980 lleva a un sector de la sociedad al “vértigo” de pensar que «mañana se puede levantar socialista«.

El PSE  diseñó una campaña de perfil bajo, que huía de la estridencia,  que  eliminaba cualquier atisbo o sospecha de revanchismo o de frentismo antinacionalista, y  parecía optar por  interpelar  suavemente a la sociedad vasca con una especie de  “¿quieres que sigan?”  Frente a la indeseable perpetuación del nacionalismo vasco en el gobierno de Vitoria, con su obsesión identitaria y su correlato del “derecho a decidir”, tan alejados de las preocupaciones y necesidades reales de los vascos, Patxi López  fiaba todo al deseo de cambio de los electores; como si su llegada al poder –por primera vez-, tuviera que ser la opción lógica y natural, la plasmación del cambio inevitable  por el que tenía que optar una sociedad vasca aburrida ya del monotema nacionalista.

 

El PNV por su parte, con una campaña plebiscitaria en torno a la figura de Ibarretxe, pasaba al ataque, ya fuera deslegitimando a los socialistas por su gestión de la crisis económica o invocando la supuesta “agenda oculta” del pacto de López con el PP.  De modo que el discurso del PSE diseñado para recoger, como fruta madura,  el rechazo de los vascos al raca-raca del “derecho a decidir” se las veía con un Ibarretxe  que exhibía su gestión económica y su supuesto “mejor conocimiento del país” mientras escondía descaradamente cualquier rastro de su habitual discurso soberanista.

 

En el arranque de la campaña, colocándose la máscara de gestor, Ibarretxe pareció conseguir descolocar un tanto a sus rivales, que se esforzaban en alertar de que se trataba sólo de un disfraz tras el que se escondía el  pelma de siempre, que si ganaba volvería a las andadas. No fue necesario que insistieran mucho. Enseguida, el discurso nacionalista volvió a sus recursos tradicionales. Nada de arriesgar con cantos a la gestión de la economía vasca, la cosa se presentaba difícil y había que tirar de lo que siempre ha funcionado: alertar a los vascos de que “los otros“  pretendían sólo domesticar nuestro autogobierno y que PSOE y PP ya habían sellado un  pacto “de estado” (oculto, eso sí) contra el nacionalismo vasco.

 

El pueblo vasco, proclamaba solemne Ibarretxe, debía optar una vez más entre seguir decidiendo sus asuntos “aquí o en Madrid”. Porque los socialistas vascos serán vascos, se dignaba a admitir el lehendakari, pero a la hora de la verdad las decisiones se tomarán en Madrid. Y, ponía como ejemplo lo ocurrido en Navarra cuando desde Ferraz se impidió el gobierno con NaBai frente a la mayoritaria UPN. La verdad es que tal referencia, machaconamente repetida por Ibarretxe en discursos y entrevistas, era bastante absurda pues es obvio que de haber alguna presión para los socialistas vascos desde “Madrid”  sería la que empujara precisamente a favor del acuerdo con los nacionalistas. De modo que sería el propio PNV quien se beneficiaría de esa supuesta presión centralista.

 

Tampoco eran creíbles sus lágrimas de cocodrilo por la ausencia forzada en las urnas de la izquierda abertzale, en lo que decía ver una maniobra del PSOE y PP para hacer más fácil su mayoría parlamentaria….aunque a él le viniera de perlas para poder reclamar para sí todo el voto nacionalista, como en 2001. Por eso, no se debió a un despiste el que iniciara la campaña en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia sin dignarse a hacer una mención siquiera a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uría asesinado  en esa localidad hace bien poco por estar involucrado en las obras del tren de alta velocidad que su gobierno copatrocina.

 

Pero la realidad es la que es, por mucho que se la quiera disfrazar. Y eso es lo que ha venido a recordarnos –a toda la sociedad vasca en primer lugar-, el episodio del joven de Lazkao que irrumpe maza en mano en un chiringuito del fascismo abertzale tras el enésimo ataque etarra a una sede socialista, rompiendo esa “espiral de silencio”   instalada en la población vasca no nacionalista.

 

No, ya no podía seguir calando el mensaje repetitivo de “los de aquí” frente a “los de fuera”, ni la apelación al voto del miedo al cambio, ni la agitación del inverosímil fantasma del acuerdo PSOE-PP. La última baza, ya a la desesperada, ha sido el intento de deslegitimar  una mayoría alternativa a la suya  abogando – igual que lo han hecho, en otras ocasiones, el PP o CiU, que aquí ya no se inventa nada -,  por el “respeto a la lista más votada”. Se quería forzar así a Patxi López a confesar, al negarse a tal pretensión, su voluntad de apoyarse en los diputados del PP para alcanzar el poder. En el caso del PNV  esa  peregrina idea chocaba no sólo con la lógica de la democracia parlamentaria sino, además, con  la evidencia de sus  propios gobiernos en otras  importantes instituciones vascas, en las que es, sin embargo,  la segunda o tercera fuerza política. Patxi López no ha entrado a ese trapo limitándose a recordar que, como establece la ley, lehendakari será quien obtenga el apoyo mayoritario de los parlamentarios, y que en principio  sólo contempla un gobierno monocolor, estando  abierto a pactar con todos, sin exclusiones.  

 

Tras una precampaña intensa, con una cuidada escenificación de sus posibilidades y de sus propuestas de cambio integrador, la campaña socialista propiamente dicha ha resultado mucho más atenuada. Tan sobria era la invitación al cambio que el lema oficial de la campaña, junto al escueto “Patxi  lehendakari”  ha sido “¡Haz que suceda!”.  Como si no hubiera ya nada más que discutir, porque todo está ya dicho hasta la saciedad, se invitaba al electorado a hacer realidad el sueño, a creerse que era posible el cambio. Un reflejo del “Sí, podemos” de Obama que, aquí, podía sonar como el guiño que hace un profeta a sus seguidores para que hagan realidad el cumplimiento de la profecía de la que ellos mismos no parecen estar muy convencidos. Pero su intuición se ha demostrado correcta. Patxi López lo venía repitiendo desde hace meses: en Euskadi todo olía a cambio. Al final, se ha logrado eso que los profesionales del poder creían más difícil que el vuelo de un cerdo, o sea, imposible. Los ciudadanos no sabían que era imposible y lo han conseguido.

 

Llegado a este punto, confesaré que yo estaba entre quienes, a ratos, se dejaban vencer por el escepticismo. Confesaré también que, aunque no lo parezca, escribo estas líneas entusiasmado. Ahora, al leer lo escrito hasta aquí, me doy cuenta de que me han quedado quizás demasiado sobrias, nada solemnes. Temo no haber transmitido emoción alguna, como si me hubiera esforzado demasiado en contenerme y no permitirme concesión alguna ni al alborozo por la etapa nueva que se abre ni a la nostalgia por el tiempo y el esfuerzo que ha costado llegar a este punto. No hay tampoco evocación de los ausentes, de los que se han quedado en el camino porque les han cortado brutalmente el paso. 

 

Quizá es mejor así. Porque creo que no hay mejor homenaje en esta hora mágica que el que se brinda a la normalidad. Porque lo noticioso, lo que hará memorable esta jornada electoral es que haya ocurrido lo que es normal en cualquier democracia asentada. Que en Euskadi, por fin, tras casi tres décadas de hegemonía nacionalista, haya alternancia política sin que sea necesario, para eso,  ver a los cerdos volar, ni contemplar ningún otro fenómeno extraordinario y, sobre todo, sin que nos vaya en ello la vida. Que lo verdaderamente anormal deje de ser la norma.

 

Tiempo habrá para  imaginar el futuro inmediato y especular sobre las posibles combinaciones de gobierno o para evaluar las implicaciones que los resultados de ayer tienen sobre la vida política vasca y sobre la española en su conjunto. Ahora toca, simplemente y al menos aquí, disfrutar el momento. Seguro que en Debate Callejero se entiende perfectamente.

88 comentarios en “No sabían que era imposible y lo han conseguido

  1. Sí señor: Los cerdos vuelan.

    ¡¡¡Patxi lehendakari!!!

  2. Menuda noche…zapeando de un lado al otro…..y al final me he quedado viendo como Ibarretxe cupaba camara y no podia ver al proximo lendakari terminar de dar su discurso esperanzador a los vascos y vascas..(Sotillos en el debate en la tele vasca,lo ha recalcado)….

    En fin lo siento por Galicia anque le doy mi abrazo de osos interesadio a mi escudero posible,mi apreciado Fernando para que no me haga mucha pupa cuando se dirija a mi para hablarme del sentido de la vida popular.
    Enhorabuena a Nerva por tener una lider indiscutible que ha logrado una meta bastante apreciable en su camno hacia La Moncloa.

    Salut a todos ,que es lo mas importante para el amor y para disfrutar del poco dinero que nos queda en el bolsillo.

    Un beso con lengua a todos y todas……JAJAJA…que nervios.

  3. Tranquilo Amistad. Si la democracia hace que en el mismo día pierdan Ibarretxe, El Pais, El Mundo y La Cope, es que hemos ganado todos.

  4. Fernando 3 …Empiezas a gozar del optimismo antropologico, que tanto has criticado en Zapatero….jeje.

    Una de mis bolas de cristal me dice,que Ibarretxe ofrecera su cabeza para que Patxi Lopez sea lendakari en un gobierno de coalición entre PNV y PSE,aunque otra de mis bolas de cristal esta analizando la posibilidad de que Patxi Lopez sea lendakari ,en un gobierno en minoria con el apoyo «con la nariz tapada» de los populares de Basagoiti y el disputado voto de UPyD.

    Bueno mañana me tocare las bolas a ver si me dicen algo mas…jeje.

    En un dia como hoy ,noto en falta un comentario de A verlas venir sobre lo sucedido en Galicia, sin ninguna censura de Mr Alguien….jeje.

    Espero que devagar …por lo menos….nos comente lo que le salga del alma.

    Por cierto…nos esperan dias tremendos con Nerva y Fernando tan pletoricos y reforzados en sus argumentos….¡¡Salvese quien pueda!!.

    El que avisa ajos come.

  5. PNV 30
    PSE 24(25)
    PP 13
    Aralar 4
    EA 2(1)
    IU/EB 1
    UPD 1

    El PSE llegará, sin duda, a los 25 escaños, una vez escrutado el voto exterior, pues el escaño que le arrebataba a última hora EA lo ha sido porocho votos.

    A destacar el descalabro del «tripartito», es decir, de los socios de Ibarretxe: el de EA es tremebundo.

    El de IU/EB previsible. Su líder, el incomparable Madrazo, no estará en el parlamento. Conclusión escatológica: los cerdos no vuelan, pero a todos les llega su San Martín.

  6. El escaño 25 es importantísimo para que UPyD no condicione la mayoría absoluta, algo que podría hacer completamente ingobernable el País Vasco. Con el PP todavía, con un partido aberrante, sólo será posible impedir que el PNV gobierne pero no garantizar un gobierno en minoría del PSE.

  7. Mirando portadas de periodicos digitales,me quedo con la de ABC ,pues refleja la realidad como ninguna otra…que le vamos a hacer…ejem:

    «Rajoy gana Galicia a Zapatero y le obliga a «mojarse» en el País Vasco .»

    Solo espero que Zapatero no se resfrie o coja una pulmonia.

  8. Ay Pater 6…un poquito de porfavor,que luego viene Nerva y nos dice que como se puede acordar algo con el que los oidia tanto…no le des mas municion,hombre…demosle un poquito de vidilla ,pero no tanat,¡coño! que nos hunde…jeje.

  9. Fuentes no confirmadas de La Moncloa,me dicen que Zapatero le ha llado a Rajoy para darle la enhorabuena, a lo que Rajoy le ha pedido que nombre a federico Trillo como ministro de justicia…(respiren)…si quiere gobernar con tranquilidad ,Patxi Lopez en Ajuria Enea.
    Zapatero como siempre le ha dicho a Rajoy que cuenta con el sentido comun que tanto esconde Mariano Rajoy para que entienda de una vez por todas que va a Gobernar España durante los proximos cuatro años.
    A lo que Marianico ,le ha dicho que piensa acabar con el juez Garzon ,pase lo que pase.

    Mis fuentes no me aclaran quien colgo a quien….lo siento.

    Analizando esta informacion ,creo que el camino a la concordia nacional sera el objetivo de cualquier hombre de estado que se precie.

    Ahora solo queda saber si van a ser uno,dos ,tres o cuatro.

  10. Gracias, Barañain, por tu artículo.

    Comparto con (imagino) todos la sensación casi abismal de alegría que produce el que el escenario ansiado en el País Vasco sea, después de tantos años, posible.

    Pero hace unas horas os señalaba algunas cosas que creo destacables: los porcentajes de «los dos campos» siguen siendo casi idénticos, de modo que las urnas vuelven a ratificar la complejidad de una sociedad muy fracturada; el PNV ha obtenido, pese a todo, unos resultados espectaculares, con 8 escaños más que en 2005 y casi monopolizando el nacionalismo no soviético; hay 100.000 (cien mil) sujetos que han votado nulo… En fin; mucho sobre lo que pensar.

    Abrazos para todos.

  11. En época de crisis es el mejor momento para sacar una ley de financiación de: Partidos políticos, Ayuntamientos y resto de fauna, transparente y austera. Esperemos que el gobierno de Zapatero se de cuenta que tiene que ponerse manos a la obra y empezar a legislar para todo y para todos y olvidarse de que se puede llegar al gobierno haciendo persder a los otros en vez de haciendo ganar a los suyos.
    Más trabajo y más BOE. La situación económica y otras carencias históricas lo necesita.
    Capitan! …… mande firmar!

  12. Y no le propongo a Amistad el puesto de Valet de Chambre que necesito cubrir…. porque ya sería ensañamiento

  13. El partido «aberrante» es sin embargo el único que ya hizo públicas cuales son las condiciones para apoyar un gobieno en el País Vasco, que no son ni más ni menos que no traicionar los principios que mantenemos desde nuestra fundación.
    Eso, en el mercadeo turco que es la vida política española, es calificado de «aberrante». Como no se nos puede comprar cambio de prebendas, se nos teme y se nos insulta.

    Desde aquí quiero mandar un abrazo a los 23.000 gallegos que nos han votado, por ese gesto de valentía y dignidad que no va a ser, sin embargo, suficiente para que se escuche nuestra voz en el parlamento de Santiago.

    Enhorabuena a ese 2% de vascos que han demostrado que con voluntad, hasta lo impensable es posible: 22.000 vascos que han votado, arriesgándose a que su voto no se tradujera en escaños, por un proyecto constitucionalista sin complejos, contrario tanto a la inmersión linguística obligatoria como a los privilegios fiscales vascos, alejado del mito del voto «Ãºtil» (útil para los apoltronados y los apoltronables, claro).

    Esta es la «maza democrática» que nosotros representamos, votar a UPyD es una experiencia tan liberadora y relajante como destrozar una herriko taberna a mazazos, pero sin violencia y desde la impecable legalidad democrática.

    Y encima el Madrid a 4 del Barça…. ¡qué bonito, se nota que tras el largo invierno llega la primavera!

    PD: es tal la inquina que nos tiene PRISA que no apareciamos en los resultados que publicaba el País hasta las 21.45. Y en TVE se resistían a leer nuestras siglas, llamándonos insaistentemente «el partido de Rosa Díez». Pos vale. Ya se las aprenderán.

  14. La campaña desastrosa de Touriño le ha pasado factura. Es evidente que no es buen político. Hace poco más de seis semanas, todas las encuestas registraban una cómoda mayoría absoluta del bipartito. A medida que fue pasando el tiempo, las encuestas indicaban que el PP se recuperaba y que PSOE y BNG perdían. La tendencia se ha acelerado y ha terminado el PP con mayoría absoluta. El nuevo presidente, Núñez Feijoo, tiene buena pinta, pero mandará en un partido que ha hecho del clientelismo en Galicia su razón de ser. Resulta desalentador que ni los escándalos de corrupción ni la reacción de escaso nervio democrático del PP le hayan pasado factura a la derecha en las urnas.

    No he podido ver los datos en profundidad, pero hay algo que no entiendo: el PP en Galicia saca exactamente los mismos votos que hace cuatro años; el PSOE y el BNG bajan; y la participación aumenta. ¿A dónde se han ido los votos perdidos del PSOE y del BNG?

    Sobre el País Vasco: entiendo la alegría de que los nacionalistas por fin no tengan mayoría absoluta en el Parlamento. Pero la situación, como aputna Teoura, es realmente endiablada. No acabo de ver las razones del entusiasmo de ayer de Basagoiti, pues el PP ha perdido un buen puñado de votos y sigue la tendencia descendente iniciada en 2001. Tampoco alcanzo a comprender la agresividad del lider del PP vasco, que en su discurso ya habló del engaño de Patxi López. Supongo que era una mera advertencia de la que se le viene encima al PSOE si no gobierna con el PP.

    El conflicto se puede resumir en pocas palabras: en el País Vasco la preferencia dominante es un gobierno transversal PSE-PNV, así lo indican todos los estudios electorales. Sin embargo, en el resto de España ocurre justamente lo contrario.

    Como a Teoura, a mi me también me entran escalofríos al ver la cantidad de votos nulos, 10000 ni más ni menos. Esos 100000 votos nulos están ahí para recordarnos que la mayoría de los no nacionalistas en el Parlamento tiene un punto de artificial. Público ofrece hoy una simulación de los resultados que se habrían obtenido si el brazo político de ETA hubiera concurrido a las elecciones. El resutlado es: 40 diputados nacionalistas y 35 no nacionalistas. El resultado real ha sido 37 para los nacionalistas y 38 para los no nacionaistas.

    Por un lado, es necesario que el PNV, después de tanto tiempo, pase a la oposición. Pero, por otro, continuar con el frentismo, sólo que ahora de signo inverso, parece mala solución.

    Dejo aquí mis perplejidades, ya me gustaría tener las cosas tan claras como otros.

  15. 6
    Es significactivo que los zapateristas reconozcan que tienen más en común con el PP que con nosotros: efectivamente, tienen en común la corrupción, los cargos procesados, las descomunales maquinarias de propaganda (más refinada la del PSOE, hay que reconocerlo), el apego al poder, la poca consistencia en los principios y los programas, la situación de privilegio en la partitocracia, etc, etc….

    Como clanes mafiosos rivales que se mataran por las calles, pero que en el fondo saben que su gran enemigo común es la ley y la justicia.

  16. Antes se me olvidó comentarlo. Hay veces en que resulta gozoso equivocarse. Me equivocé, y creo que no fui el único, suponiendo que ETA mataría a alguien durante la campaña electoral.

    PD: Nerva no provoca ni irritación, tan sólo fastidio.

  17. No entiendo su inquietud Cicuta.

    Ahora veremos si Patxi López elige liderar la alternancia política en el País Vasco, a la cabeza de un proyecto constitucionalista, defensor de las libertades y los derechos individuales frente al delirio etnicista , firme y combativo frente a ETA, o prefiere asumir el papel de eterno segundón, acomplejado y sumiso frente a los herederos de Sabino Arana, incapaz de sacudirse la tutela de los que en el fondo sigue considerando como dueños y señores naturales del caserío, como buen maketo vergonzante.

    Depende de él solito.

  18. Estas situaciones son oportunidades irrepetibles para los grandes hombres, pero muros insalvables para los medicores.

    ¿acaso Cicuta duda de la valentía y la amplitud de miras del candidato socialista?

  19. Quizas pueda contestar a una pregunta que se hace don Cicuta y que le tiene «en ascuas»:

    ¿A dónde se han ido los votos perdidos del PSOE y del BNG?

    Hoy en Tele 5 en el programa «La mirada critica» una llamada telefonica de una persona de Galicia ,ha dicho que toda su familia en las anteriores elecciones autonomicas castigó al PP, con el voto nacionalista al BNG,por corrupcion.
    En estas elecciones han cambiado de nuevo su voto (toda la familia) desviando el voto nacionalista al Partido Popular ,porque consideran que Anxo Quintana y Touriño son unos corruptos.
    Su teoria era que la gente ha aprendido a considerar «la corrupcion» como motivo de cambio en su voto,añadiendo que es evidente que la juventud que ha participado en estas elecciones ha votado al PP.
    En Galicia se han quitado el sambenito de su falta de interes politico y que son los viejos los que votan popular ,ofreciendole ,de esta manera, a Feijoo un 70% de participacion que le legitima mas si cabe.

    En fin,Galicia se mueve ,no es estatica y sus ciudadanos identifican sus errores con mas seriedad que muchos «sesudos tertulianos».

    Touriño debe presentar su dimision ,lo mismo que Anxo Quintana .

  20. Sobre Euskadi:

    Creo que en los proximos dias se decidira quien gobierna el Pais vasco los proximos cuatro años.
    Solo lo lograra quien consiga llevar a delante un gobierno de unidad nacional en el que participen PNV,PSE y PP.

    ¿Quien puede lograrlo?

    Creo que el camino a la concordia nacional sera el objetivo de cualquier hombre de estado que se precie.

    Ahora solo queda saber si van a ser uno,dos ,tres o cuatro.

  21. Por otro lado ,despues de leer los comentarios de Nerva ,solo puedo llegar a la conclusion de que el voto del representante de UPyD ,es un voto NULO.
    Es decir,el voto del «perro del hortelano».
    Para clarificar la situacion vasca es necesario que el PSE recupere el escaño 25,para que el escaño de UPyD no enturbie un acuerdo que permita gobernar a Patxi Lopez con el apoyo en la investidura del PPv ,como apuntan muchos de los caballeros callejeros.

    Es la hora ,de la inteligencia….y hay a quienes le brilla por su ausencia.

  22. Nerva, tengo una duda, ¿apoyará UPyD un gobierno en el Euskadi que no renuncie al concierto económico? Le preguntaría algo parecido si pasase alguien del PP por aquí, pero me parece que no es el caso, y además ya ayer escuché decir a Basagoiti algo sobre «concierto, fueros (o estatuto) y constitución»… Porque quejarse de la financiación que pide el parlamento catalán y luego la del País Vasco y Navarra ni tocarla es jeta (intelectual) de la buena. Sobre financiación me callo mi opinión.

  23. UPyD no ha conseguido escaño en Galicia por el simple motivo de que el voto útil, en el deseo de una mayoría, que se consideraba probablemente insuficiente para desbancar al gobierno PSG-BNG, se desvió hacia el PP, entendiendo que era muy arriesgado destinarlo a otra opción y terminar perdiendo la posibilidad de cambio. En el Pais Vasco la cosa era bien distinta y parecía, como así ha sido, que el voto útil, aunque sería el PSV el mejor destinatario para el mismo, tambien era posible desviarlo hacia cualquiera de las otras dos posibles opciones con las que la aritmética parlamentaria posibilitaría un cambio de gobierno. Como así podrá ser y espero que así sea.
    Como bien apunta don Cicuta, a día de hoy, en el Pais Vasco premia el interés de un gobierno transversal PSV-PNV, mientras que el resto de España ocurre lo contrario. Mi opinión, es que un buen gobierno PSV-PPV-UPyD conseguiría cambiar esa percepción actual en el Pais Vasco, que la considero más fundamentada en un temor de perder una buena gestión económica que política, por lo que, el PNV, considerado hoy como fuerza básica e indiscutible en cualquier gobierno de coalición en el Pais Vasco por sus ciudadanos, dejaría de ser visto como imprescindible.
    No estoy de acuerdo con Don Cicuta en que solo contabilice a los 100.000 vascos que han votado nulo y considere que con ello se le da un punto de artificialidad a los resultados, sin considerar, que tambien hay bastantes más de 100.000 votos que se han visto necesitados de emigrar por el terror y que, claramente seguirían mantenindo, cuando no incrmentando, los resultados conseguidos.

  24. Ahora que tienen un escaño en el País Vasco, ¿no podrían los dirigentes de UPyD compadecerse de los asiduos a este humilde blog y darle una ocupación, la que sea, algo que le mantenga algo ocupado, a nuestro entrañable Nerva? Mientras dure la crisis y no le encarguen casas para hacer. Es que veo que le va a más su afición a escribir aquí y resulta cada vez más pelma y aburrido.

  25. Barañaín ha hecho un incomparablemente buen análisis de cómo discurrió la campaña vasca. Se queja de que ha sido demasiado fría. En absoluto. Yo también estaba convencido de que iba a ganar el PNV y, por tanto, me he alegrado muchísimo de este triunfo histórico. ¿Qué no hay que olvidar los cien mil votos nulos? Por supuesto. ¿Qué el PNV puede volver a radicalizarse formando un frente soberanista? Creo que les perjudicará. Sería tan contraproducente como si empezarana condenar el tren de alta velocidad. Ahora bien, deseo de revancha si deben tenerlo y es obvio que no van a dejar gobernar a Patxi si no les hace muchas concesiones. Tampoco a Patxi le interesa ir al alimón con el PP precisamente para evitar el «ya os lo decía» de Ibarreche. Total, que la elección de un nuevo Lehendakari no va a ser fácil y llevará bastante tiempo.
    En Galicia ha ocurrido que el PP ha hecho una campaña yendo de aldea en aldea y Rajoy se entregó de lleno. El PP se lo ha ganado a pulso. Tanto en Galicia como en el País Vasco hay un hecho en común: ha perdido el que gobernaba. Me parece que la recesión que estamos viviendo tiene algo que ver en esto

  26. Gracias Barañain y buenos y lluviosos días.

    Si tiene dos ruedas, va a pedales y no lleva motor: bicicleta. Así, sabiendo ya los rsultados, aunque no en su totalidad, podemos hacer algunas valoracionesm postelectorales en Euskadi:

    1.- La primera y obvia constatación es que EAJ-PNV ha ganado con holgura estas elecciones (38,5% de los sufragios y 30 parlamentarios frente al 30,7 y los 24 (que sin duda se convertirán en 25 tras el voto del exterior puesto que la diferencia actual con EA es de ocho papeletas) logrados por el PSE-EE. Pero esta victoria electoral tiene un lado amargo para JJ.Ibarretxe ya que el ascenso peneuvista se ha producido fagocitando a sus, hasta ayer, socios de gobierno. Hasta el punto de que ni Ziarreta ni Madrazo estarán en el nuevo parlamento. Lo que siginifica, a mi juicio, que PNV-Urkullu gana peso y Tripartito-Ibarretxe lo pierde a chorros. No es una broma que la suma del PNV+EA, en una situación en la que no había listas votadas de la autodenominada izquierda abertzale cercana a los etarras y en la que la participación no ha descendido, haya perdido 34.000 votos, pasando de 460.000 a 434.000. Si sumamos a estos los resultados del tercer socio del tripartito, EB, esta fórmula, ya pericliatda, habría perdido casi 63.000 votantes, puesto que han dejado de votart a EB casi 29.000 ciudadanos.

    2.- Los resultados del PSE-EE, siendo realmente buenos (un incremento superior a 41.000 votos y más de ocho puntos porcentuales) están en la banda baja de las expectativas creadas. Sus más que probables 25 parlamentarios, están en el límite bajo de la horquilla que vaticinaban los sondeos, son un poco decepcionantes para un amplio sector de afiliados y votantes de este partido. Dicho esto, las posibilidades de que Patxi López sea el nuevo lehandakari pueden ser hoy refrendadas por los resultados electorales del PSE-EE y del resto de las opciones que no desean que el nacionalismo vasco, representado por el PNV, siga gobernando Euskadi. Como me gusta apostar aunque no acierte ni de broma, me la jugaré diciendo que Patxi Lopez presentará su candidatura a lehendakari, que esta será apoyada por el PP (sumarán 38 = 25+13, y que, pasado un tiempo podrá acontecer que, o bien se conforma un gobierno con el PNV sin Ibarrtexe y con Patxi en la Lehendakaritza, o bien se produce una moción de censura en Alava para arrebatar al PNV el gobierno foral, siendo el nuevo Diputado General de Alava el representante del PP, que fue la lista más votada en su momento.

    3.-El PP parece que aguanta el tirón, pero apariencia, sólo pierde dos escaños al favorecerle los que realidad, ya que han perdido el 30% largo de sus electorado de 2005 pasando de 210.000 a 145.000 votos. Se convierte, en todo caso, en el partido decisivo a la hora de determinar si habrá o no cambio de timonel en Euskadi.

    4.- Elemento común para los socios del tripartito: sufren una deblacle de proporciones colosales que, en el caso de EA, ya han llevado a la dimisión voluntaria de Ziarreta y es más que probable sea el primer paso para su disolución definitiva, y en el caso de EB les debiera hacer reflexionar acerca del terreno de juego en el que deben marcar sus señas de identidad que no es, a mi juicio, ni el de la autodeterminación ni, mucho menos, el de los Planes asociativos y consultivos con los que unos y otros nos han venido regalando los últimos diez años.

    5.- Aralar, por fín, empueza a recoger el voto del sector del electorado de la autodenominada izquerda abertzale más crítico con la actuación de los asesinos etarras y con la posición política de quienes no se desmarcan de aquella. Su salto es espectacular, con un ascenso de más de 34.000 votos, pasando de los casi 28.200 que tenía, a los 62.200, al tiempo que casi alcanza el objetivco de conseguir grupo parlamentario propio. Uno de los signos altamente positivos de la campaña ha sido, a mi modo de ver, ese trasvase de voto en el nacionalismo radical.

    6.- UPyD ha tenido unos resultados más que aceptables con unos 22.000 votos y casi el 4% en Alava, lo que les permitirá entender su apuesta como un éxito electoral. Pretenderán convertirse en la llave de la futura elección de lehendakari, pero los datos definitivos despejarán la duda y contemplarán que los 25 del PSE sumados a los 13 del PP ya ofrecidos por Antoñito Basagoiti son suficientes.

    7. El voto nulo activo ha tenido escaso seguimiento, muy escaso en Bizkaia y Araba y algo mayor en Gipuzkoa, lo que viene a ratificar el hastío que la política de dependencia etarra que los dirigentes del nacionalismo radical filoetarra tiene en amplias bases de su electorado.

    8. Voto nacionalistas/no nacionalistas. Es la primera vez que, en unas elecciones autonómicas, el voto a los «no nacionalistas» casi se iguala con el de los nacionalistas. Si incluimos en el primer bloque a PSE-EE/PP y UPyD y en el segundo a PNV/EA/Aralar, dejando a EB en el limbo del «auténtico federalismo» que diría el ínclito Madrazo, comprobaremos que los votos a las opciones nacionalistas apenas superan en 17.000 a los de las «no nacionalistas». Otra cosa es el voto entre opciones de derecha y centro derecha y opciones de izquierda y centro izquierda. Los resultados son netamente favorables a los primeros. Si situamos a PNV y PP en el ámbito de centro derecha y derecha y a PSE-EE, EB EA y Aralar en el de centro izquierda-izquierda, la diferencia de votos supera los 89.000 (UPyD se queda sin clasificación clara).

    En tro momento podríamos seguir hablando de posibles gobiernos.

    Perdón por la paliza y ¡¡Patxi Lehandakari!!.

    Respecto de Galicia. snif, snif, snif…me estoy enjugando el llanto.

  27. erratas por las prisas:
    la suma de PNV y EA ha perdido 34.000 votos ( de 468.000 a 434.000)

    Al PP le favorecen los…restos

    ——————————————————- ———————————————————————–

    Sin ánimo de polemizar sólo diré acerca del voto nulo que existe un porcentaje de nulos de cracter técnico que no pueden ser asimilados como voto nulo destinado a D3M en exclusiva. Sería bueno conocer el dato de voso nulos de las candidaturas de D3M para hacerno una idea más consolidada.

  28. Sin ánimo de encizañar, dios me libre. Pero hay algo que no entiendo de las comparencencias poselectorales de ayer. Dejando al margen la surrealista de Ibarretxe, más enlquecido que nunca, dando aquellas gracias compulsivas a diestro y siniestro por haberle acercado a las personas, o algo así, me sorprendió mucho la comparencencia de Basagoiti. Estaba exultante por los excelentes resultados conseguidos por su partido, el PP. Pero o yo cuento y calculo mal, o los resultados del PP en estas elecciones en el País Vasco fueron un auténtico desastre. Pasaron de 210.000 votos a 145.000, es decir, perdieron 65.000 votantes. Y en cuanto a escaños, perdieron 2, habiendo 9 más en el Parlamento. ¿Por qué le llaman a eso buenos resultados cuando son pésimos? No lo entiendo.

  29. Pues porque con sus 13 escaños pueden posibilitar el cambio de timonel, PMQNQ y porque la pérdida de casi 1/3 de su electorado respecto de las elecciones de 2005 no se ha visto acompañada de la pérdida de escaños que proporcionalmente significaría…y porque los sondeos a pie de urna, como asi siempre, les daban sólo 9-10 y haber conseguido 13 escaños ha supuesto para ellos un alivio indudable…y porque, tras las elecciones ¡¡to er mundo gana, coño!!.

  30. Por lo mismo que está exultante el imbecil que tenemos en plantilla. Porque se cree imprescindible.
    De todos modos, ¿qué más da? Patxi no necesita ni llegar a acuerdos con nadie, solo presentarse a lehendakari. ¿alguien imagina que ibarretxe sea lehendakari porque Basagoiti no vote a patxi? ¿o el diputado ese de Rosa Díez que nadie sabe quien es? Es que lo fusilan sus propios compañones.
    ¿no decía Rosa Díez que había que desalojar a los nacionalistas y patatín patatán? ¿va a poner ahora condiciones? A callar y a votar, que no se pongan estupendos como si pudieran hacer otra cosa……

  31. Sí, vale, salen mejor de lo que esperaban, y además son «determinantes» para el cambio, como se hartó de repetir Basagoiti ayer, todo eso es cierto… pero de ahí a presumir de resultados…. un poquito de por favor.

    Y de la comparecencencia de Basagoiti, no menciono su alusión a «si el PSOE no mintió en su campaña». Qué mal estilo. Propio de la derecha de este país, siempre faltona. Empezamos bien. Nada que ver con el discurso elegante y demócrata de Núñez Feijóo en Galicia.

  32. Don PMQNQ, los resultados de Basagoiti, teniendo en cuenta la movida interna en el PP del Pais Vasco y el interés y necesidad de quitar al gobierno de Ibarretxe son muy buenos. De haber sido visto como imprescindible la necesidad de votar al PSV para provocar el cambio d gobierno, el PP hubiese descendido mucho más y posiblemente UPyD no habría sacado escaño. La suerte para esos dos partidos es que la garn mayoría d sus votantes han preferido dar a entender que están más dispuestos a otorgar a Patxi López un cheque en blanco, antes que traspasarle el saldo de la cuenta.

  33. Por cierto, don Fernando, ¿Qué carajo ese PSV que repite usted?.

    De otro lado, el caracte alegre y dicharachero que demuestra Antoñito Basagoiti una y otra vez, le lleva a algunos excesos. Aquí quien no se consuela es porque no quiere: o porque se apellida Ziarreta…o Madrazo…

  34. O sea, que son buenos porque lo lógico es que hubieran sido pésimos…. pues vale. No creo que eso sea para ponerse tan estupendo como se puso ayer Basagoiti. Y menos para faltar al PSOE como faltó.

  35. 35

    Otia … es el PSE
    Sorry Lezo …. y otros. No hay maldad, solo que escribo lo que me dicta mi instinto.

  36. El resultado del PP en Euskadi hubiera sido malo si no hubieran conseguido la llave para formar un Gobierno no nacionalista. Pero al ser determinantes, incluso bajando en votos, su posición política es mejor, muchísimo mejor, que antes de las elecciones. En política lo que cuenta es la cercanía al poder, el resto es retórica. A mi no me parece mal, pues espero que le sirve para desprenderse del lastre de los Mayor Oreja y San Gil. Para el PSE sería fundamental conseguir ese diputado 25: colocaría a cada uno en su sitio, también a los minoritarios.

    ::

    Lo de Galicia es para que dimitan en pleno todos cuantos han tenido algo que ver con el bipartito estos cuatro años. Si algún significado tiene la palabra fracaso es en estos casos. El castigo del electorado gallego a PSdG y BNG ha sido evidente.

    ::

    Nadie dijo nunca que gobernar Euskadi sea facil, pero me resulta sorperendente algunos análisis de hoy en la prensa que consideran «imprescindible» el 50% nacionalista para «tranquilizar» el territorio, pero sólo cuando ese 50% puede dejar de gobernar, como ahora es el caso: por lo visto el otro 50%, el no nacionalista, sólo sirve para «intranquilizar». Qué cachondos son algunos cuando pierden el poder.

    ::

    También felicitar a UPyD y a Rajoy, que junto a Patxi, ha sido el gran triunfador de la noche. Esperemos que le sirva también para soltar lastre a su derecha.

  37. Bueno Don Polonio, habrá que brindar hoy y nada mejor que hacerlo en el Bar-Restaurante «Cambados». No se lo diré a mis hijos, que si saben que vengo de Heliópolis …… me fumigan con insecticida.

  38. [39]

    Recuerdos al gallego de «Cambados», maravilloso lugar. Como Heliópolis, don Fernando, lugar donde yo viví muchos años. (Yo me fumigo cuando paso por Nervión 🙂 )

  39. Noticia: Touriño ha dimitido como Secretario General del Partido Socialista en Galicia.

  40. como debe ser: cuando se fracasa, se dimite. Y cuanto antes, mejor.

  41. Buenos dias a todos.

    Sobre expectativas y reacciones:

    ¿Podía haber esperado algo más aún Patxi López? Sí, en base a las previsiones anteriores al inicio de la campaña, pero el contrario también juega. Y ha jugado fuerte, al esconder por completo el programa soberanista. Yo creo que la campaña socialista, en coherencia con la excelente precampaña desarrollada, iba -como suele decirse-, con una «respuesta» preparada pero se encontró con que cambiaron la «pregunta»: eso descolocó un poco al principio y permitió al PNV recuperar algo de sus posiciones. Algo, porque le ha sido insuficiente.

    El Tripartito ha fracasado de modo espectacular (anécdota: la mejor imagen de la noche de ayer, la de la cara de Madrazo/un tortazo en El Correo). Como la que se le pondrá al opusino Rafa Larreina, de EA, con su efímero escaño alavés.

    El PNV ya perdió un chorro de votos en las anteriores y ha vuelto a perder votos en estas. En ese sentido, es engañosa su cifra de escaños (PNV, sobre todo, y Aralar son los beneficiados de los escaños no cobrados por la izquierda radical ausente). Pese a haberse merendado a EA -partido a extinguir y que supongo saldrá de esta jornada, en situación de quiebra y no sólo política-, no ha recuperado su nivel de voto previo. Politicamente lo peor para el PNV sin embargo es la dificultad que va a tener para lidiar con sus soberanistas internos con ese airoso resultado de Ibarretxe (salvo que este opte por retirarse por completo del juego, devolviendo el balón entregado en su día por Imaz). Se avecina una fuerte borrasca en Sabin etxea.

    Por contra, el PSE subió a chorro en las anteriores y ha vuelto a ganar votos en estas. No he visto en detalle los resultados por localidades pero creo que el alza en el voto urbano es importante.

    Basagoiti (PP)ha conseguido lo que pretendía, aunque siga cayendo. No lo ha hecho mal y, sobre todo, ha conseguido que se olvidara enseguida al desastre de María San Gil. Su reacción anoche no estuvo muy elegante pero hoy, en la SER, ha estado bastante bien.

    Uno nunca ha sido partidario de la Ley de Partidos ni de la exclusión de los abertzales. Pero de ahí a la deslegitimación del resultado que pretende el nacionalismo va un trecho enorme. Además, el silogismo que aplican – si hubiera participado la izquierda abertzale el resultado habría sido otro»-, no es de recibo. Por lo mismo, un no nacionalista podrá arguir que si no hubiera existido ETA el voto del nacionalismo, desde el 77 habría sido infinitamente menor. Lo cual nos devuelve al punto de partida y no soluciona nada.

    ¿Cómo reaccionará el PNV? Los primeros signos confirman su mal perder. Lo de esta mañana de Anasagasti en la SER ha sido tremendo. De repente me ha venido a la cabeza las imágenes de la época del referendum de la Constituicón y de la del socialista Rubial como presidente pre-autonómico. Uffff.

    Otras reacciones: ayer mismo ya comenzaron las presiones para que se llegue a un acuerdo con el PNV. Hoy, en la SER no han tardado casi nada en empezar a presionar a Patxi López, sacando mensajes de supuestos socialistas de otras partes del país que estarían escandalizados por que se gobernara con apoyo del PP. O sea, nada nuevo bajo el sol. Insistirán mucho en esa línea.

  42. Un ejemplo del tipo de análisis al que me refería antes. De hoy mismo en La Vanguardia, donde lo llaman «partida de mus»:

    «lo que ayer mismo parecía impensable (un acuerdo PNV-PSE) ahora es factible. Lo ha venido repitiendo estos días el ex lehendakari José Antonio Ardanza a todo aquel que quisiera escucharle: “las distancias en campaña son más grandes de las que existen en la realidad, y ya se verá en abril o mayo cómo están las cosas con los ánimos más templados”. En ese sentido, tanto PNV como PSE tendrán que guardar las apariencias pero, efectivamente, los tiempos políticos no son los mismos que los cotidianos. En los próximos cuatro años hay muchos proyectos por delante y con intereses compartidos que no podrán salir adelante si alguna de estas dos partes vota en contra. …. Los anhelos de los ciudadanos vascos que en todas las encuestas apuntaban a un hipotético pacto PNV-PSE- pueden materializarse, pero esta partida de Mus no ha hecho más que empezar.»

    El problema que tienen quienes así razonan es que los resultados no dejan mucho margen para esa baza: ni al PNV ni al PSE.

  43. Y para terminar, esta noche me emocioné. Hoy volvemos a la realidad.
    Ha sido un placer compartir buenos y malos momentos con todos vosotros.
    Hasta siempre.

  44. Buenas tardes a todos y muchas gracias a Barañain por su artículo.

    Galicia ha hablado claro. Las encuestas mayoritarias han fallado y los datos que yo tenía durante esta semana eran, por lo visto, los ciertos. El PP estaba en mayoría absoluta o tocándola con los dedos de la mano. Es más, mejoraron en un diputado. El sábado por la noche el PP estaba supuestamente en 37 pero se equivocaron. La crisis económica ha afectado en gran medida al bipartito. Si las elecciones se hubieran celebrado en otro momento no hubiese pasado esto. El bipartito tuvo el problema, al igual que el Gobierno Central, de una mala comunicación, no saben vender electoralmente todos sus logros. No se puede gobernar con complejos y pensar que la gente no está preparada para los cambios cuando las urnas sí lo habían demostrado. La gente estaba contenta con el bipartito pero las últimas informaciones de los medios de comunicación y la crisis les han perjudicado. Además, su ascenso en el rural no ha permitido caer la lógica caída de la izquierda gallega en las ciudades debido a muchos años de gobiernos progresistas en las principales urbes gallegas. Por eso, en ciudades como Ourense donde sólo llevan gobernando dos años no bajaron tanto como en otras. Pienso que la participación no favoreció al PP sino que maquilló la derrota de la izquierda. Touriño se equivocó al no adelantar las elecciones. Esperemos que los logros del bipartito no los tire por la borda el PPdeG. La gente quería un cambio más de izquierdas y se sintieron decepcionados porque en parte vieron más de lo mismo.

    De Euskadi poco decir. Yo personalmente no quiero saber nada de UPyD.

    Un saludo a todos.

  45. Ayer vi en la tele vasca a una representante de los aberchalaos ilegalizados ,entrevistada con datos sobre los votos nulos.

    Ya se pueden imaginar lo que dijo,pero lo mas representativo fue que a la pregunta de como veian el ascenso de Aralar,la aberchalá dijo que eran votos prestados y que volverian a ser suyos cuando Euskadi fuera «democratica»….o algo asi…apreciandose una mala leche intrinseca en esos aberchalaos.

    Supongo que estaran contentos de saber que 100.000 votantes les siguen apoyando,pero les debe sentar como una patada en sus bajos instintos,el que Aralar suba en porcentaje de votos y en escaños,ratificando a la opinion publica vasca y española,que en Euskadi todas las ideas politicas pueden tener su fruto sin el uso de armas ,como argumento politico para conseguir unos objetivos determinados.

    Claro esta que Madrazo tambien se quejaba de la ley de partidos ,que ha hecho que ellos pierdan su escaño ,culpable la ley de partidos…en fin,cosas de «tontos de los cojones» que tambien los hay en la izquierda…tambien…

Deja una respuesta