No quiero hablar de pactos

Manuel Lobo

Tras las elecciones del 20D, el PSOE no sólo tiene que debatir de pactos y liderazgos, si no de mensaje, electorado y cómo superar esta situación.

Pues eso mismo… Parece que la prensa, articulistas y blogueros y los propios partidos están solo a ver quién y cómo se puede formar un Gobierno para España… Así que mi opinión particular no aportaría nada a lo mucho que ya se escribe, además de la poca influencia que puede tener en ello.

Como militante Socialista no puedo negar mi preocupación por ello y por todo el debate interno,  visualizado externamente, que ha tenido lugar, con afilado de navajas incluido y que presumiblemente seguirá hasta la celebración de próximo Congreso Ordinario del partido.

Sin embargo, personalmente me preocupa otro asunto que no está en el debate, y que presumiblemente será harto complicado que surja después,  y que no es otro que cómo ganar las próximas elecciones, ya sean Generales, Autonómicas, Municipales e incluso Europeas, entendiendo por ganar, que se cumplan estas dos premisas: ser el partido más votado a nivel nacional y ser el partido con mayor capacidad de lograr gobernar en la institución correspondiente.

La verdad es que el PSOE está ahora muy lejos de lograrlo, y aunque tras el año pasado año, se haya conseguido poder institucional e incluso Pedro Sánchez pueda ser Presidente del Gobierno, se consiguiría con tantos condicionantes que provoca situaciones frágiles difíciles de sostener en el tiempo.

En estas últimas elecciones, Podemos ya nos ha superado en municipios grandes, nos supera entre el voto joven, el voto de los ciudadanos de mayor formación, el voto exterior… Situación que, de no empezar a tomar acciones para evitarlo, hará que el “sorpasso” sea pronto una realidad.

El PSOE está en el centro de todas las polémicas políticas, es el objetivo de todos y, la verdad, está haciendo poco por superarlo.

Aunque alguno me critique por ello, voy a comparar la Política con un mercado de productos y servicios, en este caso de servicios políticos, donde los consumidores son los votantes que compran esos productos mediante el voto.

La situación del PSOE es la típica del líder del mercado; ya sé que el PP tiene más “cuota” de mercado, pero por su “cliente” tipo; sólo necesita una estrategia de resistencia del mercado, más que una actitud de liderazgo del mismo para sostener su cuota.

Sostengo que el PSOE es el líder, tanto por cuota histórica, cómo por la actitud de liderazgo en las políticas que lleva a cabo cuando gobierna. Es el partido que siempre ha sido el motor de los cambios en la política, tanto económicos como sociales, el partido que ha sabido arrastrar a los demás a la idea de país que tiene.

Es por eso que sus competidores siempre han tenido que luchar contra él, naturalmente el PP, como en su día IU, como actualmente lo hacen Ciudadanos y Podemos. Todos quieren ser el PSOE, o al menos ocupar su lugar.

Salvo el periodo 1995-2002, y a partir de 2010, siempre se ha esforzado por lograr grandes avances, proponiendo cambios en el país, para seguir siendo referente de los avances de nuestra Sociedad.

Desde 2010, cuando Zapatero tuvo que dedicarse 100% a la crisis económica, no hemos logrado mejorar nuestro producto para seguir siendo el producto atractivo que arrastra a los votantes a depositar nuestra papeleta en las urnas y hemos dejado hueco para que otras ofertas atractivas (Podemos y Ciudadanos), pudieran entrar fuertemente en el mercado de los votos.

El PSOE aún no es consciente de ello y piensa que sólo con la marca nos valdrá para, cuando la situación mejore, recuperar ese mercado perdido. No será así. Las nuevas propuestas tienen un producto más innovador que el que ofrece el PSOE y mientras no seamos capaces de mejorarlo, solo cabrá esperar nuevas pérdidas de votos.

Lo peor del asunto es que no haya nadie que esté trabajando en esto y que los esfuerzos se estén perdiendo en cambiar el embalaje del producto y no en hacerlo mejor (¿os imagináis un Nokia 5100 en una caja de Iphone?)

Creo que tenemos un buen embalaje, una marca histórica y recuperable, pero tenemos que esforzarnos en el I+D+i de nuestro producto político para que vuelva a ser atractivo a los votantes perdidos y a los nuevos que se incorporan cada año.  

Tenemos que realizar nuevas propuestas a los votantes que ahora no nos votan y que podrían hacerlo, ofrecer mejores propuestas a los jóvenes, a los votantes de nuestras ciudades, a los votantes más formados, a los que están fuera…  

Hay que renovar nuestro discurso Socialdemócrata, tomar la iniciativa a los nuevos partidos, para demostrar, cómo ha hecho siempre, que el PSOE es la mejor opción posible en los gobiernos de la Nación, autonómicos, locales… y esto no se hace con meros retoques o con cambios de embalaje.

13 pensamientos en “No quiero hablar de pactos

  1. Coincido con lo que dice el articulo de hoy. No obstante a ver quien le pone letra a la música, que esa es el quid de la cuestión.

  2. Buenos dias,Manuel Lobo,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Veo muchos nervios….y uno que sabe de ellos ,es mejor hacer que los nervios nos hagan reir ,y no que nos pongan a llorar..
    Peter Sanchez no ha cambiado su discurso politicoen el que fundamenta su NO y NO a que gobierne Rajopiyus Lecter “El Displicente” y al partido que lo sustenta,consecuencia del absolutismo parlamentario que ha ejercido en la pasada legislatura.
    La unica manera que tiene el Partido Popular para contribuir al dialogo politico en igualdad de condiciones tiene que asumir su papel como oposición tendiendo la mano al PSOE para los asuntos de estado constitucionales.
    Ya se que es muy duro para los populares asumir este papel institucional con estas turbulencias politicas ,pero estoy convencido
    que a medida que se vayan cumpliendo los plazos estipulados por la ley ,se darán cuenta que aun no estando en el gobierno seran el grupo mas importante en el Congreso y en el Senado y sin su colaboracion no será posible un verdadero cambio constitucional.
    Rajopiyus Lecter “El Displicente” ,como buen cristiano tiene que ofrecer su otra mejilla a Peter Sanchez….ejem…
    Dicho esto,espero que Fernando no se ponga de los nervios y se me ponga a llorar exclamando
    ¡Que he hecho yo para merecerme esto!.

    En fin,los pelillos a la mar los echaremos cuando el PP y Podemos ,acepten “dialogo y acuerdo” como animal de compañia.
    Por cierto los que mejor están usando sus cartas son los Rivera’s Citizens,se estan convirtiendo en correas de transmisión de acuerdos.
    Mientras tanto Pablito Churchix sigue con sus batallitas de Gila,..hablando de bunkers y trincheras:
    (Después de marcar un número de teléfono):
    ¿Es el enemigo? Que se ponga…
    (Pausa) (Conversando): ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?
    (Pausa) (Gritando más alto): Si se puede ,paren la guerra un momento. Ahora sí, le escucho…
    (Pausa) (Conversando): Le querría preguntar una cosa… Esto…
    (Pausa) (Respondiendo): No, ¿Usted va a avanzar mañana?
    (Pausa) (Preguntando): ¿A qué hora? (Pausa) (Conversando): Entonces, ¿cuándo?
    (Pausa) (Preguntando): ¿El domingo?
    (Pausa) (Preguntando): Pero, ¿a qué hora?
    (Pausa) (Pensativo): Es que a las siete le cambiamos los pañales al bebe de la lugarteniente .Carolina Bescansa..
    (Pausa) (Dando opciones a elegir): ¿Y no podrían avanzar por la tarde? Después del futbol…
    (Pausa) (Preguntando): ¿Van a venir muchos? (Pausa) (Desanimado): Ala, que bestias…
    (Pausa) (Dudando): Yo no sé si habrá tuits para tantos…
    (Pausa) (Dando opciones a elegir): Bueno, nosotros los escribimos y ustedes se las reparten…
    (Pausa) (Conversando): Ayer estuvo aquí el espía de Ustedes…
    (Pausa) (Explicando): Amistad Civica… Uno con gafas, vestido de lagarterana…
    (Pausa) (Explicando): Que se llevó los mapas del polvorín… ¡Que los traiga! Es que sólo tenemos eso…
    (Pausa) (Dando opciones a elegir): Bueno, que se haga una fotocopia y nos los devuelva…
    (Pausa) (Explicando): Si, porque ahora no encontramos el polvorín…
    (Pausa) (Conversando): De acuerdo… Y… ¿Podían parar la guerra por lo menos una hora o algo así?
    (Pausa) (Explicando): Si, porque se nos ha atrancado un cañón…
    (Pausa) (Explicando): El sargento Errejonix… Que ha metido la cabeza adentro para pasar revista y no la puede sacar…
    (Pausa) (Explicando): Si que está vivo… Porque le oímos, dice “¡Sacadme de aquí!”…
    (Pausa) (Explicando) Y hemos probado con jabón, pero se le pone el pelo rubio y no sale…
    (Pausa) (Quedándose de acuerdo): Pues, ¡es verdad! A lo mejor disparándose se desatranca…
    (Pausa) (Riéndose): ¡No se nos había ocurrido!
    (Pausa) (Dando opciones a elegir): Bueno, ¿entonces quedamos así?…
    (Pausa) (Conversando): De acuerdo… ¡Hasta el domingo!… ¡Que usted lo pase bien! ¡Adiós!
    …..En fin…

    Hermano Lobo debes hacer tuya la premisa que nos hará ganar :

    Ad astra per aspera…..JAJAJA….que nervios

  3. Amistad, se nota que eres buena persona cuando dices que el PP “tiene que asumir su papel como oposición tendiendo la mano al PSOE para los asuntos de estado constitucionales.
    Ya se que es muy duro para los populares asumir este papel institucional con estas turbulencias politicas ,pero estoy convencido”

    Las únicas manos que el PP tiende al PSOE son al cuello.

    Acuerdate , que lo haces, del Pacto antiterrorista para no hacer política con la lucha contra ETA, y lo del “traicionar a los muertos”, sin ir más lejos.
    O de como en 2010 se opusieron al paquete de medidas chungas que hubo de sacar ZP con el apoyo de Coalición Canaria y Convergencia, entre otros (“si cae España , que caiga, ya la levantaremos nosotros”)
    Si hasta en el referendum por la permanencia en la OTAN (1983 ) hicieron campaña por la abstención…

    Con estos chicos.. pocas confianzas.

  4. Por eso mismo, Laertes porque se como se han comportado cuando perdieron y lo que han hecho cuando han ganado ,espero que sean conscientes de que el cambio necesario para España siempre viene de la mano del PSOE… ¿será porque soy mas altruista que buena persona?…jeje….
    En fin…ejem.

  5. Por si fuera poco el esperpento al que venimos asistiendo en Cataluña, en el Parlamento español tampoco nos quedamos cortos. Ejemplos: Celia Villalobos y Alicia Sánchez Camacho formando parte de la Mesa. Y esa imagen de Carolina Bescansa con su bebé en brazos. ¿No sabe esta mujer que los niños no se llevan al trabajo? Qué teatreros….

  6. Bien, ya está hecha la primera parte. Ahora falta que todos sean consecuentes y trabajen para lo que debe llegar : un gobierno reformista de los constitucionalistas. Echar un órdago a Podemos como pretende Pedro mediante un programa fuerte en lo social me parece de dicifil encaje en las posiciones actuales de los del color morado para que se abstengan. En caso contrario , la fragilidad de los equilibrios internos de un podemos impredecible , pendería cual espada de Damocles sobre la cohesión de una coalición y su eficacia.
    Así que si no suceden nuevos acontecimientos extraordinarios , lo natural es incorporar al PP

  7. Bueno,PMQNQ,lo de Celia Villalobos y Alicia Sánchez Camacho formando parte de la Mesa en representación del Partido Popular no tiene nombre…aunque entiendo que es un aviso a navegantes,es como cuando se iba el profe de clase y dejaba a su cuidado al mas empollón….¿se acuerdan?….pues eso….jeje.
    Lo de los miembros de Podemos,si que tiene nombre,han confundido su toma de possesión de su escaños con la entrega de Los Globos de Oro y no han dudado en tener su minuto de gloria de agradecimiento,con chuleta y todo.
    Y que te voy a contar de la imagen post-navideña de la Sagrada Famila adorando al niño.
    ¿¿¿Como pueden permitir que un niño respire el mismo aire que la casta politica que conspira contra ellos???
    ¿¿¿Como pueden exponerlo en la televisión para que sea tema de debate en “Al Rojo Vivo” , “La Sexta” “El Cascabel”,”Salvame de Luxe” ???
    ¿¿¿Es que no tienen pìedad,es que no escarmientan ni los nuevos politicos/as???
    ¿¿¿Quieren que ese niño se convierta en pasto de los medios y convertirlo en un Paquirrin,Andreita,Froilán,más ???
    ¿¿¿ Las primeras palabras que le enseñaran a decir serán “Máma lláma “???

    ¡¡¡¡Salvemos al hijo de Carolina Bescansa.!!!!….JAJAJA…que nervios.

  8. Señores, aqui que nos rompimos las manos a aplaudir la tripa de Chacón pasando revista a las tropas, y que pusimos verde a Antonio Burgos por meterse con ella..llega hoy el día de poner a escurrir a una mujer que se planta con su niño en el congreso porque tiene la mala idea de militar en el partido equivocado. Haganselo mirar.

  9. Perdóneme señor Laertes, pero se equivoca usted conmigo. Considero que una mujer embarazada tiene todo el derecho del mundo a participar en cualquier trabajo, incluido el de ministra de defensa, faltaría más. Y no puede dejar al bebé en casa, como supongo que usted entiende fácilmente.
    Pero otra cosa hubiera sido ver a la señora Chacón pasar revista a las tropas con su retoño en brazos. Eso hubiera sido teatrero, demagógico, ridículo… y abusivo para el niño. Lo mismo que si ella, o cualquiera de las muchísimas madres que trabajan, en política o en cualquier otro trabajo, acudieran al trabajo con el bebé. Máxime cuando está garantizado que la escena será captada por miles de cámaras.
    Los bebés se dejan con los papás, con los abuelitos, en la guardería (la del Congreso estaba muy cerca) o con quien le dé a usted la gana. Pero NO SE UTILIZAN PARA FINES PROPIOS. Sean estos políticos o no políticos.
    Así que yo no me tengo que hacer mirar nada. Hubiera criticado el caso si la diputada hubiera sido del PSOE, del PP, de C´s… o independiente. Me da igual el color del partido.

  10. Totalmente de acuerdo con PMQNQ. Y perfectamente explicada la notable diferencia con lo de Chacón.

  11. Gracias Polonio. Cuando las cosas son tan obvias, da mucha rabia que haya quién no las vea.

  12. Laertes,no dudo que el bebe de Carolina Bescansa..hoy,se lo habrá pasado pipa….claro esta que yo lo veo desde el punto de vista de un abuelo diplomado cum laude…..jeje.
    Yo quiero conocer al cachondo que ha votado al bebe de Carolina para presidir la mesa del Congreso…¿habrá sido Fernando?….jeje.

    Por cierto …¡¡¡Don Cicuta ¿andestas?!!!…explicale al chaval lo que vale un peine.

  13. Faltan los osos. ¿ Y Sánchez quiere hacer una oferta a esta gente que cobra de Irán de Venezuela y trata así a sus bebés ? Entre los descargadores de muelle (falsos ) del Parlament , sus alianzas extrañas , el desprecio intolerable hacia los españoles por el hecho de serlo (caries dice el del pelucón ), la actitud macarra y provocadora en la toma de posesión del Molt no sé qué ,
    están degradando la política hasta extremos nunca conocidos.
    Hoy me decía un nacionalista , honesto padre de familia , que la culpa de todo era la falta de ” diálogo ” del PP. Con ETA recuerdo que decía lo mismo. La idea de diálogo que manejan es peculiar. Faltaba diálogo con el PSOE de Rubalcaba y con éste PP.
    Las leyes , los principios de máxima juridicidad en la organización de la vida social , no son nada frente al diálogo taumatúrgico; ocupa el lugar de la famosa conciencia , eximente de delitos en el código penal.
    Después, cuando las fuerzas del orden intervienen, pacifican y ganan , buscan nuevos ” escenarios” donde se ” visualice ” la absoluta necesidad de diálogo para que por fín se puedan sentir cómodos. El confort como alpha y omega de todo este cogollo del meollo del follón.
    Prefiero el misterio de la Santísima Trinidad.

Deja un comentario