No habrá Desfile de la Victoria

Barañaín

Tras el éxito alcanzado en las elecciones municipales y las cotas de poder local y provincial conseguidas, los de Bildu están, si no exultantes, si lo suficientemente crecidos como para no mostrar ya ni rastro de aquellos signos de angustia existencial que han caracterizado a la izquierda abertzale durante su travesía del desierto, cuando estaba en juego su legalización y ponían velas para que ETA asumiera su necesario ostracismo. 

Lejos de mostrar su perfil más institucional y hacer gala de su capacidad de gestión, los representantes de Bildu –especialmente el alcalde de San Sebastián y el Diputado General de Guipúzcoa-,  siguen regodeándose en sus discursos habituales sobre los planes pendientes de ejecutar en sus territorios (en particular, sobre infraestructuras) y no escatiman gestos simbólicos en relación con los presos de ETA. Es verdad que reiteran también su distanciamiento respecto a la violencia y su respeto por las víctimas del terrorismo, pero esos pronunciamientos los hacen con sordina, sin la rotundidad y apariencia de sinceridad que muchos desearían. 

 Esto hace que muchos demócratas se muestren decepcionados, desilusionados incluso y hasta temerosos. En algunos casos se trata de una actitud comprensible. En otros, me parece pura impostación. Los más exagerados presentan esto como si confirmara sus puntos de vista críticos con la legalización. Y los hay que creen adivinar un posible triunfo póstumo de ETA, como si estuviera a punto de con seguir, una vez derrotada lo que no logró cuando mataba. Y es que la memoria es frágil y parece que ahora con la tranquilidad en nuestras calles se ha olvidado lo que ha sido el terrorismo y cuales los objetivos que perseguía. Por último, algunos –los habituales-, no dudan en seguir exprimiendo el  asunto como munición electoral: “Rubalcaba es el responsable de que ETA esté en las instituciones”.

 Ha escandalizado que Mª Dolores de Cospedal no haya dudado en manipular un sensato comentario del lehendakari para llamarlo sinvergüenza por “alegrarse” de la presencia abertzale en las instituciones. Desde luego, no es cierto que Patxi López -en la entrevista para El País que ha irritado a la dirigente del PP-, mostrara su “alegría” por la legalización de Bildu. Pero lo significativo del clima de intolerancia instaurado en nuestro país es que para defenderlo de la injusta crítica se  rechace esa posible alegría,  como si se tratara de un sentimiento del que avergonzarse. Desde luego la declaración del lehendakari fue muy matizada pero no tengo duda de que se alegró con la sentencia del Tribunal Constitucional como lo hicieron muchos demócratas y sin duda la gran mayoría de los ciudadanos vascos. Sin embargo, seguimos reculando ante los inquisidores.

 Instalados en una vieja rutina, los partidos democráticos vascos, mientras tanto, malgastan sus esfuerzos en provocar a Bildu con exigencias de pronunciamientos frente a ETA como si volvieran a pujar por mostrar la mayor “intransigencia” ante el electorado. Política para titulares de prensa.

 En realidad, lo importante es que el guión sigue desarrollándose y avanzando en la dirección adecuada, que no es otra que la del finiquito de ETA. Parte de la desazón apreciable ante la falta de humildad en la izquierda abertzale tal vez se deba a que el clima irrespirable que ha acompañado al debate sobre la violencia y la lucha antiterrorista no ha ido acompañado de la suficiente pedagogía preventiva. No se ha preparado a la ciudadanía para el único final previsible y razonable de la violencia. Ese final no va a ser –no lo es nunca -, un happy end, con los terroristas y sus amigos arrepintiéndose ante la víctimas y abjurando publica y colectivamente de sus errores y crímenes del pasado. No va a haber una exaltación pública de la victoria demócrata con los radicales avergonzados haciendo penitencia por las esquinas.

 Por el contrario, cabe esperar que los abertzales disimulen lo ocurrido a base de sacar pecho ante sus bases para hacerles más digerible la derrota. La apuesta decidida por el fin de la violencia y por la lucha exclusivamente política será compatible con el auto-homenaje a las etapas dejadas atrás. Se trata de una liturgia difícilmente evitable si se quiere que el proceso sea seguido por la totalidad (o casi) de ese mundo que necesita proclamar en voz alta, pero no mucho y aunque ni así se lo crean, que su lucha no ha sido una trágica y estúpida pérdida de tiempo.

 Algunos se quejan  de que el rechazo a la violencia explicitado por los representantes de Bildu suena a convicción estratégica y no a sincero juicio moral autocrítico. Así es y difícilmente puede ser de otra forma. No es una cuestión moral, ni un juicio histórico lo que nos jugamos colectivamente. Se trata de una decisión política, fruto de la victoria política de la democracia. Y eso es lo que importa. Aunque no haya desfile de la victoria.

35 pensamientos en “No habrá Desfile de la Victoria

  1. Sobre la impostación que sugieren algunos discursos sobre la situación en euskadi, sobre Bildu, ETA, etc… hoy tenemos un ejemplo delicioso.

    Los medios publican hoy una foto de concejales del PP de San Sebastián brindando con el alcalde la ciudad, de Bildu, en el marco de sus fiestas patronales: Un signo de normalidad, revelador del clima que se respira por aquí, que no debería sorprender a nadie.

    Poco tiempo ha pasado antes de que desde el PP (González Pons) se declare que esa imagen de sus concejales no representa al PP, pidiendo disculpas por el hecho.

    Y es que cuando la realidad desmiente el discurso guerrero, hay que desmentir a la realidad. Si tenemos que parecer angustiados y preocupadísimos por el futur de Euskadi pues se pone cara de drama y ya está. Aunque por dentro estemos tan relajados -¡por fin!-, como los demás mortales

  2. Afortunadamente, de tránsito en Madrid, una pocas horas. Llega uno de Berlín, donde ha asistido a los actos de los 50 años de la construcción del muro, esa vileza. Ejemplar discurso de Mérkel. Y emocionante comprobar cómo el pueblo alemán ha admitido y enseña su terrible pasado reciente. Qué envidia. Cuánta diferencia de la derecha alemana con esta derecha española que padecemos. Madrid, ciudad tomada por el fundamentalismo cristiano. Hoy les llega su líder, ese tipo que militó en la Hitlerjugend. Ayer, la impresentable Delegada del Gobierno en Madrid (¿esta señora ha fichado ya por el PP?) disolvió una manifestación autorizada después de imponerle un recorrido (para no molestar a los peregrinos: ahí queda la vaina franquista). Y volvió a cerrar una plaza. Estas cosas las veía uno en los años 70. A los fundamentalista: metro, escuelas, IES, comida y ciudad…gratis. ¿ha ganado ya el PP o es que nunca perdió?. No es extraño que un saludo entre concejales se considere un crimen. Qué país.

    Sigan disfrutando del verano, si pueden.

    ::

  3. ¡Berlín, qué envidia!
    Como comparar con Madrid -anclada en la desmemoria, o en la vuelta atrás-, una ciudad que ha tenido como alcaldes a gente como Reuter o Brandt.

  4. Conozco y soy muy amigo desde hace muchos años de Ramón Gómez y de Vanessa Vélez, su mujer. El es el concejal del PP que ayer brindó con el alcalde del municipio del que es concejal. Ambos, él y su mujer, llevan muchos años jugándose la vida por defender la democracia. Y ahora vienen Pedro Jota y González Pons a darles la lección. Vaientes mequetrefes…..

  5. “La igualdad, dignidad, libertad… los ha traído el cristianismo. Que no se crean que los ha traído Karl Marx.”
    Twitter de Esperanza Aguirre, y se queda tan ancha.
    A mí me gusta más el cántico de los participantes en la marcha laica: “Yo soy pecador, pecador, pecador, pecador….”

  6. Ayer, Juan Goytisolo publicó un artículo en El País (“Guerra abierta a sus pueblos”), sobre las tiranías árabes, cuyo contenido comparto en general. No obstante, me llamó la atención su comentario -de pasada-, sobre la diferente cobertura mediática de lo que ocurre ahora en Siria, con Bachar El Assad machacando a su pueblo, respecto a lo sucedido en 1982, cuando su padre, Hafed El Assad, arrasó la ciudad de Hama, provocando decenas de miles de víctimas (entre 20 y 30.000), sin que aquella matanza, según Goytisolo, “trascendiera apenas merced a la férrea censura de los medios informativos”.

    Es una visión tranquilizadora y autoindulgente sobre el asunto, pero poco convincente, me temo. El Assad aplastó en aquella ciudad, con tanques y artillería pesada, un levantamiento popular a favor de la Hermandad Musulmana, aniquilándola por completo. Los hechos ocurrieron entre el 2 y el 28 de febrero de 1982. “Cuando los analistas de inteligencia norteamericana hicieron una comparación de las fotografías de la ciudad, previas y posteriores al ataque, tomadas por satélites, no podían dar crédito a lo que veían. Las cifras estimadas de civiles muertos fueron del orden de las veinte mil personas….y el responsable de aquella carnicería aún se jactó de que la cifra de muertos fue mucho mayor”.

    Del ataque brutal a Hama sí se tuvo conocimiento. O sea, que lo de la “férrea censura” es muy relativo. Incluso en España la cosa trascendió,…. pero poco. Puede hallarse el rastro en la hemeroteca de El País, sin ir más lejos, como me he tomado la molestia de comprobar.

    Por supuesto, la censura siria influyó en que, en ese momento, no se conociera la magnitud de la masacre, pero no fue la censura lo que determinó el desinterés por averiguar el resultado de aquel ataque brutal. En realidad, nuestros medios se hicieron eco de lo ocurrido sin darle mayor importancia. Por eso, no hubo seguimiento informativo específico, ni editoriales, ni análisis sobre lo ocurrido. No hay más que comparar el espacio concedido a las noticias sobre lo que ocurría en Hama con el de otros asutnos de muchísima menos importancia.

    Ojala la causa del silencio hubiera sido la “férrea censura” del régimen sirio. Lo que ocurría entonces –y es incómodo de reconocer ahora-, es que no se llevaba lo de denunciar en serio las tiranías árabes, salvo de un modo muy genérico y poco comprometido. La verdad es que con respecto a Siria, como en general con respecto a cualquier otro régimen árabe, al público se le ha estado hurtando sistemáticamente cualquier información sobre la realidad de su régimen. En España se hacía gala de nuestra buena relación con ese conjunto de tiranías. Por eso, no ha sido hasta ahora –en pleno brote de la “primavera árabe”-, cuando nuestros medios han acogido en sus páginas la opinión de demócratas sirios o egipcios o argelinos. Goytisolo no puede ignorarlo.

  7. Me pregunto si en estas Jornadas mundiales de la juventud bendecidas por El Papa se reflexionaran o haran mencion a la matanza de socialistas realizada por un integrista cristiano en Noruega……yo de momento no he visto ninguna referencia a ese tragico suceso terrorista ni tan siquiera en sus oraciones.
    En fin ….¡¡¡malditos roedores!!!.

  8. Excelente artículo de Barañaín. Gracias. Los dirigentes de Bildu no pueden admitir que la lucha asesina de ETA ha sido una sanguinaria pérdida de tiempo. Tienen que disfrazarlo de que fue necesaria, pero que ahora no es útil. Como concluye Barañaín: “Algunos se quejan de que el rechazo a la violencia explicitado por los representantes de Bildu suena a convicción estratégica y no a sincero juicio moral autocrítico. Así es y difícilmente puede ser de otra forma. No es una cuestión moral, ni un juicio histórico lo que nos jugamos colectivamente. Se trata de una decisión política, fruto de la victoria política de la democracia. Y eso es lo que importa. Aunque no haya desfile de la victoria.”
    Las convicciones morales son individuales. Y los individuos tienen repartidas sus cualidades humanas de distinta manera. Desgraciadamente hay muchos que no tienen capacidad para pensar por su cuenta lo que han hecho éticamente bien y lo que han hecho mal o muy mal. Suplantan y ahogan su conciencia individual por la que impone el grupo social en el que se han formado.
    Completamente de acuerdo con Barañaín en lo de Siria. En efecto, ha sido la complacencia occidental respecto a las dictaduras árabes en el pasado lo que silenció la barbaridad de la represión del padre del actual Assad.

  9. Creo que occidente tendria que reflexionar ante la evidencia de que todos los dictadores en los paises “arabes” que han querido poner freno a los movimientos islamistas ,estan siendo desalojados del poder o se mantienen en el a sangre y fuego.
    Si en Noruega del huevo de la serpiente sale un integrista cristiano que aniquila socialistas ,¿quien nos va defender de los integrismos musulmanes si los dictadores que hemos dejado gobernar ,son desalojados del poder ,mediante la fuerza o los intentos desesperados de democracia?.
    ¿Se acuerdan de lo que sucedio en Argelia?….pues eso

  10. Creo que El Papa tendria todo mi respeto si consiguiera hacer el milagro de hacer desapaerecer Intereconomia y la Cope entre otros medios informativos de la caverna por blasfemar….aunque creo que el significado de blasfemar: Maldecir, vituperar, especialmente a algo o alguien que se considera sagrado o digno de respeto ,para ellos no implica considerar a Ziluminatius como alguien sagrado y digno de respeto,aunque si me pongo a pensar eso es un claro sintoma de un pecado capital,la soberbia……en fin.
    No creo que El Papa tenga la facultad mental de hacerse el harakiri….jeje.

  11. Seccion noticias para la reflexion sobre la degeneracion humana:

    Diario de Ibiza.

    En Palma de Mallorca….
    Detienen a una pareja sadomasoquista tras denunciarse por malos tratos
    Ella le había propinado varios latigazos a su novio y él la arrastró del pelo y le dio un par de bofetadas

    Tirones de pelo, bofetadas, latigazos… Las prácticas sadomasoquistas de una pareja cruzaba muy a menudo las fronteras de lo consentido. La Policía Local detuvo a ambos después de que se denunciaran mutuamente por presuntos malos tratos.

    Ante los avisos de vecinos de que pudiera estar produciéndose una pelea, agentes de la Policía Local de Palma se personaron en un domicilio de Portopí. La mujer les recibió a la entrada. Su acompañante no tardó en asomarse a la puerta del baño con un látigo en una mano.

    Tras una acalorada discusión, la pareja había pasado a golpearse. Él la empujó, la abofeteó y la arrastró del pelo. “¡Esto es lo que te gusta!”, espetó. A la mujer no le satisfizo en absoluto y lo echó de casa. Unas horas después, él volvió con unas flores.

    Al parecer, ella le había golpeado con el látigo. Él también presentaba numerosos arañazos en el cuello. Buena prueba de ello es que la mujer perdió algunas uñas.

    Desde que la relación se iniciara en enero, se habían denunciado en varias ocasiones por malos tratos. Tanto en el domicilio de Portopí como en la casa de él, en Campos. Finalmente, los policías detuvieron a los dos.

    :::::::

    Publico

    “ETA está mejor que nunca”
    El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ve “ingenuo” decir que la banda “está en las últimas”

    ETA lleva más de un año sin matar y más de dos sin perpetrar un atentado planificado. Ya han pasado siete meses desde que la organización terrorista decretara un alto el fuego “permanente, general y verificable”. Pero, a pesar de todo ello, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que “ETA está mejor que nunca”.

    El dirigente conservador aseguró, en una entrevista en la Ser que, si bien “hace unos meses” se podía estar “en la esperanza” de que la organización “fuera a terminarse”, en la actualidad no es así. A su juicio, ETA “nunca pudo soñar que una organización” como Bildu, que “es su continuación”, gobernara el Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Gipuzkoa.

    “Si yo fuera miembro de ETA ya hubiera firmado hace un año por tener mando sobre la Policía Municipal de San Sebastián y por tener acceso a los datos fiscales de todos los españoles”, dijo.

    “ETA no se ha rendido”
    Por eso consideró “ingenuo” decir que ETA “está en las últimas”, cuando la banda “no se ha rendido, no ha entregado las armas, no ha renunciado al terrorismo y sus representantes gobiernan instituciones tan importantes como nunca habían gobernado”.

    En su opinión, las Fuerzas de Seguridad están “en una situación más debilitada que hace un año”. La evolución de los ataques perpetrados por la banda desde los años ochenta (ver gráfico) contradice, en cambio, lo que sostiene el vicesecretario de Comunicación del PP.

    :::::::

    Dinganme cual de estas dos noticias reflejan mejor la degeneracion humana….JAJAJA….que nervios.

  12. oye Amistad, te tengo dicho que no me leas el pensamiento, leche!!!….jejejejeje

  13. ¿Pero ese González Pons le da a la absenta?

    Menos mal que no va a haber “desfile de la victoria”. Si no, el portacoz del PP, haría el papel de la cabra de la legión. Seguro.

  14. Esperancita se está haciendo un lío…. por un lado se ha olvidado de la Inquisición…. por otro lado si no me equivoco antiguamente se consideraba que la pobreza era sagrada porque representaba a Dios y de paso con la caridad los ricos tenían la oportunidad de acercarse también a Dios…. aunque con el tiempo los ricos empezaron a coger manía a los pobres y a ponerlos a trabajar… Y ella que lo privatiza todo y vive en un palacio con mendigos a la puerta no sé a quien representa entonces… lo dicho, otra que se hace líos….. Qué desastre de representantes!!!!

  15. Me pregunto si dentro de tres meses se facilitara los datos del numero de los matrimonios de penalty que se habram celebrado entre los participantes en las JMJ bendecidas por el Papa en Madrid…..jeje.

  16. El Gobierno reduce el IVA para la compra de vivienda nueva
    Bono convoca el pleno el martes para convalidar el nuevo decreto ley anticrisis

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado las medidas anticrisis aprobadas por el Consejo de Ministros acusando al Gobierno de tener “afán recaudatorio” para hacer caja, pero carecer de un “plan global” para favorecer el crecimiento económico y crear empleo. La dirigente ha añadido que su partido esperará a conocer el decreto al detalle antes de decidir el sentido de su voto en el pleno extraordinario del martes.

    Diganme si hay quienes entiendan al Partido Popular….para una vez que el ejecutivo rebaja el IVA ,les acusan de afan recaudatorio….en fin.

    Poner multas por esceso de velocidad es pecado de avaricia….¿verdad monseñor?

  17. Alguien con sentido del humor echa de menos, en el multitudinario evento católico de Madrid, un pequeño recuerdo para al precursor remoto de la idea, que fue nada menos que el dictador soviético Stalin. El tuvo la ocurrencia de reunir a los adolescentes de ambos sexos y de todas las nacionalidades para que convivieran en un gran momento de comunión en la única fe, la suya.

    Bajo los auspicios de la “Federación Mundial de Juventudes Democráticas” y la “Unión Internacional de Estudiantes”, controladas ambas por Moscú, la primera reunión de este tipo se celebré en Praga en 1947. La edición de 1955 tuvo lugar en Varsovia, con muchos miles de fervorosos comunistas (y compañeros de viaje) participantes. “Esto no se le debió escapar a un clérigo local, Karol Wojtyla, entonces un profesor de ética en la Universidad Católica de Lublin. Éste, se apresuró, después de convertirse en Papa, en reciclar esta celebración en beneficio de su oferta espiritual, sobre todo tras haber quedado huerfana tras el derrumbamiento del comunismo europeo”.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Desoladora lectura del suplemento dominical de El País, con los retratos de los pre-candidatos republicanos de EEUU (“La gran cruzada” es el título del reportaje). Leyendo sus disparates, uno casi siente simpatía por el mormón Mitt Romney. Curiosa la obsesión que comparten contra los homosexuales: son “ladrones, estafadores, asesinos, calumniadores, borrachos y voladores de la voluntad de dios”, según los de la iglesia a la que pertenece Michele Bachmann. El “estilo de vida homosexual” es para esta lunática “el asunto de mayor importancia para nuestra nación en las próximas tres décadas”. Ese debe ser el lapso de tiempo que nos queda de vida. ¡Jesús!

    Lo más bonito es que sigue considerando al Papa de Roma como una versión del anticristo, una obra de Satán, como la homosexualidad.

    Una hubiera sido hermoso un acto conjunto de los seguidores de Benedicto XVI y los del Tea Party. ¡A ver si se anima el Vaticano y llevan su próxima edición del sarao juvenil a Iowa!

    Lo que más me ha gustado es eso de “violador de la voluntad de dios”. Sí, me confieso culpable de intentar tal cosa a diario. Como a duras penas lo consigo, me conformo con cagarme en su santo nombre y en el de sus profetas y paladines. Ya se trate del hijoputa de Lutero o del sicótico que fundó la iglesia mormona, del delincuente papa romano de turno o de Mahoma y su horrendo islam. Que les den.

  18. Uno de los curas que participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid se acercó a saludar el sábado a Francisco Camps, que desde el viernes asiste, junto a Federico Trillo, al evento. El religioso, de buena fe, según reconoció en la SER, le dijo al expresidente valenciano: “cuánta gente honrada como usted haría falta en el mundo”. Sin embargo, el político, lejos de agradecerle sus palabras, le dirigió una mirada que le confundió.
    El expresidente valenciano, lejos de agradecer al religioso, pensó que se trataba de una burla“Me acabo de encontrar con Camps y le he dicho: ‘cuánta gente decente hay aquí’. Se lo he dicho de verdad y de corazón porque me parece un gran hombre y digo: ‘ojalá que en España haya gente honrada como usted’. Él se ha quedado sorprendido de que un cura se acerque y le diga: ‘cuánta gente decente’. Él ha pensado: ‘este se está burlando de mí o qué’. Pero bueno los políticos tienen que ser simpáticos y estar preparados para cualquier cosa”, ha narrado el religioso.

    Lo mas significativo del asunto es que Camps estaba con su abogado defensor,Trillo “el abogado del Diablo”….JAJAJA….que nervios..

  19. Gadafi cayendo y sus herederos detenidos…

    Y, además, se presiona a ETA para que anuncie el cierre por liquidación y nos enteremaos de que sólo está a la espera de la legalziación de Sortu y de beneficios para sus presos. (y aún hay jetas que dicen que -por culpa de Zapatero, claro está-, los etarras pueden conseguir ahora lo que no lograron cuando mataban, cuanto desvarío).

    Y, además, se acaban por fin los plúmbeos discursos del papa de Roma y otras autoridades y las imagenes de jovencitas ardorosas haciendo pareados a Benedicto XVI…

    ¿Quién dijo que ultimamente sólo había malas noticias?

  20. En cambio, para los de ABC, la retirada del papa a sus aposentos debe ser mala noticia, ya que han vivido con entusiasmo la visita. Hoy casi todos sus opinadores se deshacen, sin rubor alguno, en coba a Benedicto XVI. El mejor, quién si no, ha sido Juan Manuel De Prada, feliz de comprobar que el papa “ha logrado que la multitud de jovenes participaran de su intimidad con el misterio” (¡?); ¿que cómo ha conseguido tal cosa? Pues con su “estilo matinal y candeal como un fresco del Giotto”. ¿Que no saben ni de qué está hablando este majara? Yo tampoco.

    Ah, otra buena noticia que se me olvidó reseñar es que el Dalai Lama está preparando su próxima reencarnación. Eso sí que debe ser “intimar con el misterio”. Roguemos para que el siguiente Dalai Lama sea menos tufarra que el actual.

  21. El exlíder del ultraderechista Partido del Progreso intenta aprovecharse de la alta tasa de paro en España

    Un político noruego propone explotar a españoles en la construcción de un túnel en su país

    ELPLURAL.COM | 22/agosto/2011

    Carl Ivar Hagen, expresidente del ultraderechista Partido del Progreso de Noruega, ha propuesto emplear a trabajadores españoles para la construcción de un túnel y una carretera de cuatro carriles en su país, haciéndoles trabajar en turnos de 12 horas y con salarios acordes a los de España y no a los de Noruega.

    ::::

    ¿Habra que decirle a ese exlíder del ultraderechista Partido del Progreso que los españoles preferimos a las suecas?…..JAJAJA….que nervios.

  22. Hoy el expresidente Aznar estara muy triste y preocupado ,se acuerdan cuando dijo aquello de que Gadafi “sigue siendo un hombre extravagante, un hombre raro”, pero aunque sea “un amigo extravagante, es un amigo”……pues eso…su amiguito del alma no se sabe donde esta….JAJAJA…que nervios.

  23. Noticias para reflexionar sobre la evolucion del niño…..los adultos no evolucionan……jeje.:

    El niño:

    Hay historias relacionadas con la ciencia que parecen extraídas del argumento de una buena novela, y esta es una de ellas. Un joven estudiante estadounidense de séptimo grado llamado Aidan Dwyer estaba dando un paseo por los bosques de las Catskill Mountains, al norte del estado de Nueva York, cuando notó que las ramas desnudas de los árboles no estaban orientadas al azar. Esto es algo que generalmente pasa desapercibido para el 99% de las personas, y seguramente para prácticamente todos los niños. Pero Aidan lo notó, y después de investigar un poco “descubrió” algo de lo que ya se ha hablado en NeoTeo: la pauta de distribución de las hojas en las ramas y de las ramas en el tronco de muchos árboles siguen la denominada Sucesión de Fibonacci, una serie de números descrita en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo de Pisa.

    En efecto, desde hace mucho se sabe que la naturaleza utiliza con frecuencia esta serie de números en sus “diseños”, en la que cada término es la suma de los dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… o Fn = Fn-1 + Fn-2). Desde la distribución de las hojas de una lechuga hasta el número de conejos que podemos esperar tener después de una determinada cantidad de generaciones, pasando por número de individuos existente en cada generación de ancestros de un zángano, pueden explicarse a partir de esta serie. Pero esto es algo que la mayoría de los niños de 13 años suelen ignorar.

    Aidan Dwyer lo notó, y tuvo la genial idea de relacionar este hecho con la “dependencia” de la energía solar que tienen los árboles. Puso manos a la obra, y construyó dos pequeños captadores solares compuestos por un puñado de células fotovoltaicas para ver si la forma en que las ramas crecían en los árboles tenía realmente alguna influencia en la cantidad de luz que cada hoja recibía. Uno de los modelos agrupaba los pequeños paneles siguiendo una distribución plana, igual a la que normalmente utilizamos para acomodar las células sobre cualquier techo. El segundo reproducía el patrón que el niño había observado en las ramas de los árboles.

    http://www.abc.es/20110823/ciencia/abci-nino-anos-puede-revolucionar-201108230749.html

    ::::

    El adulto

    Operación contra el ´gas de la risa´ en Sant Antoni
    El óxido nitroso se suministraba a los clientes en la barra a precios entre 2 y 5 euros

    R. S. | IBIZA La Policía Local de Sant Antoni ha intervenido 684 cápsulas de óxido nitroso, conocido como ´gas de la risa´, en una operación realizada la noche del domingo, en la que se inspeccionaron cinco locales y en la que participaron siete agentes. Además de las cápsulas, que se vendían a precios de entre dos y cinco euros en los bares, los policías requisaron los sifones de hostelería con los que se hinchan los globos, que luego son inhalados para provocar una sensación de euforia.

    ::::

    Ahora atrevanse a decirme que hay que dejar a los niños que se acerquen a mi…..JAJAJA….que nervios.

  24. Un ejemplo mas en el que podemos ver que los adultos no evolucionan:

    El Gobierno gallego prohibirá a los niños acceder a los comedores, si tienen “una mínima” deuda con el centro
    Otro ejemplo de los recortes sociales del PP que Rajoy promete que no hará.

    ::::

    En fin….esto ratifica mis argumentos que afirman que los adultos que votan al partido Popular son tontos de los cojones…..ejem.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado JAJAJA…que nervios.

  25. José Mª Calleja en El País:

    “(…) Llevamos dos años sin asesinatos terroristas en España, la violencia callejera ha desaparecido y ni siquiera se da en las fiestas, como antes era habitual; la banda ha renunciado a la extorsión y es evidente que una organización criminal no puede funcionar sin dinero; el clima ciudadano se ha relajado considerablemente y todos esos datos, y otros más, nos confirman a los que venimos defendiendo, desde hace tiempo, la idea de que ETA está derrotada. Los buenos resultados electorales de Bildu, en los que muchos vascos han premiado a ETA por no matar y la han emplazado para que no vuelva a hacerlo, abrochan esta impresión.

    ETA está derrotada. Derrotada, mal que les pese a los que han apoyado al terrorismo durante años y mal que les pese a quienes parecen lamentar que se acabe el terrorismo sin estar ellos en el poder.

    Se trata ahora de establecer el relato de lo que realmente ha ocurrido, antes de que nos pretendan contar una película que no hemos visto y antes de que la euforia sorprendida de quienes no esperaban tamaño resultado electoral nos cuente lo que no ha pasado o pretenda cerrar una sangría de 40 años en empate sin goles.
    (…)

    Una banda terrorista, surgida en los sesenta al amparo de la dictadura franquista y espoleada por ella -juicio de Burgos, estados de excepción, torturas, asesinatos-, pretendió desde su origen derrotar al Estado español y sustituirlo por un Estado vasco independiente, reunificado y socialista. Bien, casi 900 asesinatos después, con 3.000 heridos, 68 secuestrados, toneladas de odio y miedo, y un sinfín de sufrimientos, ninguno de esos objetivos ha sido conseguido. Por el contrario, el Estado empezó a derrotar a la banda tras el golpe policial a la cúpula de ETA en Bidart, en marzo de 1992, y desde entonces los terroristas se han dedicado a montar un frente nacionalista, a socializar el sufrimiento, a hacer insoportables la violencia callejera y la extorsión.

    La banda ha asesinado a todo tipo de personas: guardias civiles, policías, militares, cargos políticos del PSOE, del PP, de la UCD, jueces, empresarios, civiles, gente que pasaba por allí, jóvenes, mayores, mujeres embarazadas, niños; de todo. A pesar de haber apilado los asesinatos en estratos, de haber atentado de manera estratégica -en elecciones, en referéndum, en vísperas de los Juegos Olímpicos-, la banda no ha derrotado al Estado y no ha conseguido que las víctimas le respondieran con la misma moneda (…).”

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/derrota/ETA/condenas/territorios/elpepiopi/20110824elpepiopi_5/Tes

  26. 31

    Rubalcaba me dice que no, pero que si hay acuerdo de ZP con Rajoy que no le parece mal que se devuelvan. Yo que usted la escondería.

    ::

  27. Salgado insinúa una subida fiscal para grandes fortunas

    Dice que, al contrario que en Francia, no reciben cartas de “ningún rico diciendo que le pongamos impuestos”….JAJAJA…que nervios.

Deja un comentario