¿No estáis un poco cansados?

Guridi

Salimos de unas europeas para meternos en unas andaluzas, de las andaluzas para meternos en unas municipales y autonómicas, de esas pasamos a las catalanas y cuando aún tenemos a Mas posando y poniendo morritos en las escaleras del juzgado, estamos en precampaña de las generales.

El equipo de Pedro Sánchez ya está exigiendo a la militancia que acuda a actos, reuniones y presentaciones en horario laboral, se multiplican los emails, arrecian los whatsapps y los SMS vuelven a martillear nuestros móviles.

Este fin de legislatura está siendo tan rápido, tan precipitado y con tantas cosas a la vez, que es posible que lleguemos a las elecciones sin poder pensar en serio acerca de las cosas que hacen votemos a unos a otros.

La economía nos hace olvidar la corrupción, las fallidas confluencias nos hacen olvidar la ausencia de programas electorales, la estafa conocida como “Prepuestos Generales del Estado 2016” nos hace olvidar la terrible reforma del Constitucional. La personificación de la Nación Catalana en Mas nos hace olvidar el caso de las ITV (aunque ambos tengan el mismo abogado defensor). La reforma laboral de Pedro Sánchez, que no quiere llamarse reforma laboral nos hace olvidar la difícil situación de las cuentas públicas. Carmena y sus bicicletas nos hacen olvidar los colegios que se caen a pedazos. El fútbol nos hace olvidarlo todo. Y las tertulias nos lían, confunden y enfadan, al acelerar más este ciclo que mezcla tonterías con cosas relevantes, información con opinión. Personajes que llevan a gala no tener ni idea de nada, se sientan con alegría en sus escaños, ante un micro o una cámara.

Yo tengo claro mi voto, por la mezcla entre disciplina y convicción que solemos tener los militantes, pero entiendo que la gente no lo tenga tan claro. Sobra ruido, falta tiempo y es fácil coger un voto del mismo modo en que se coge un rábano por las hojas.

De hecho, es todo tan acelerado, tan confuso, que hoy me cuesta producir mi parte del ruido ambiental.

La vida de la gente ya (por desgracia) lo suficientemente acelerada, confusa e incierta como para que se les bombardee con eslóganes idiotas, caras en papeletas, caras en carteles gigantes, nimiedades en 140 caracteres y litros de bilis en viales con forma de blog (reconozco mi parte de culpa, por cierto).

Echo de menos que alguien explique con calma, con tiempo y hasta con cariño, que de verdad la política puede ser una noble ocupación. Que más allá del circo en el que se ha convertido todo, subyace soñar con hacer las cosas mejor, con lograr grandes cosas entre todos, con ideas y proyectos que sean logros colectivos y duraderos.

La política (y esto ya lo he dicho muchas veces) no es un concurso de fotogenia, ni de oposiciones. Se trata de convencer a tus iguales de que tu visión ética de la vida, del Estado, del trabajo, de la educación, del reparto de los recursos, es buena. La buena política nos hace a todos un poco mejores, saca las virtudes de uno mismo. La mala política se basa en las bajas pasiones, en el mito del “listo”, del “pícaro”, del cuñao que se desgrava el Mercedes. La mala política nos hace peores personas. Más miedosos, más canallas, más desconfiados y más egoístas.

La buena política nos hace lograr grandes cosas juntos, nos hace sentirnos tan fuertes que reduce la influencia del miedo en nuestras vidas.

Me temo que en todo este barullo de medios, redes y marketing es muy difícil separar una cosa de la otra.

Pero me gustaría que tuviéramos una oportunidad de pensar en la buena política, de lo que votaríamos si nos sintiéramos buenas personas.

 

16 pensamientos en “¿No estáis un poco cansados?

  1. Ya estaba enviado este post cuando me entero de la penúltima genialidad de Sánchez: el fichaje de Irene Lozano. Así que, por favor, olviden mi post y opinen sobre la enésima muestra de brillantez y de respeto a sus compañeros y compañeras de Sánchez, Hernando y Luena.

  2. Hola,
    – yo también ando cansado un poco de todo aunque mi militancia disciplinada y sentimentalidad me hagan votar hacia otros derroteros. Ya comenté ayer y en algún otro posts.
    – sobre la gente y lo que se merecen como campaña y explicaciones, que espabilen, que la verdad es que la gente le echa mucho morro (http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com.es/2011/04/todos-los-votantes-sois-iguales.html)
    – explíqueme eso de las convocatorias de Pedro Sánches a los militantes en horario laboral… es que si no seré mal pensado y pensaré cosas que no son sanas. ¿De que trabajan esos militantes?

  3. La “buena politica” se ha alejado del PSOE o el PSOE de la “buena política”. Eso es asi. Lo mas parecido, a mucha distancia y de vez en cuando, yo lo veo en torno a los nuevos partidos. Últimamente menos, bien es verdad.
    Reconozco no tener ninguna aportación relevante que hacer al respecto. Por primera vez en mi vida tengo la sensacion, aceptada y tranquila, de que, salga quien salga, el menú es el menú. Eso tengo que agradecérselo a la experiencia “Schauble-Syriza”, cuyo resultado da cobertura moral a, hipotéticamente, votar al PACMA -que nadie se ofenda-.

    Viernes de rebosante optimismo, como ven

  4. Pareciera que las proximas elecciones son como hacer la declaracion de la renta.
    Todo el mundo está llamado a hacerla,unos no la haran,otros la haran porque no tienen otro remedio,algunos con la esperanza que les de a devolver ,y los demás intentarán usar todas las trampas posibles para que su declaración les salga ,no pagar.

    Entonces hay que preguntarse si los politicos que se presentan a las elecciones ,son buenos asesores fiscales y no notarios de nuestras frustraciones.
    Asi pues me pregunto:
    ¿Tenemos buenos asesores fiscales o solo notarios de nuestras frustraciones?
    ¿Tenemos buenos asesores fiscales que nos ayudan a delinquir o solo notarios que nos dicen vuelva usted mañana?

    Cuando te juegas la declaracion de la renta ,introduciendo el voto en una urna y encima en epocas de derroche como Las navidades no me cabe duda que estas proximas elecciones serán muy duras,tan duras o mas como soportar a tu cuñado del PP,tu sobrina de Podemos ,el primo de Barcelona de la CUP,la suegra de Ciudadanos ,y los nietos de la Wiii,el dia de Noche Buena….¡carajo!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

  5. Hasta aquí hemos llegado. Votaré a Ciudadanos si se presenta esta mujer que tanto ha trabajado contra nuestro partido. Es el principio de contradicción cabalgando.
    Es un insulto a la afiliación y un escupitajo de pijos a los militantes.

  6. Que quieres que te diga Arthur….yo con tal de que Gorriaran y Rosa Hype ,hoy estén blasfemando,me siento mucho mas pleno emocional e intelectualmente.
    Claro está que a nadie le gusta tener un pepito grillo tras la oreja….pero si Peter Sanchez asi lo ha decidio,no seré yo quien se lo eche en cara….para mi lo importante es dar un mensaje a todos los descarriados socialistas que pensaron que UpyD era la salidad a su indignacion con el gobierno de Ziluminatius.

  7. Asi que pasar de IU a Podemos es “confluir”. Pero pasar de UPyD al PSOE es tránsfuguismo. Qué curioso.

  8. Se entiende mal el paso de Lozano al PSOE. Y se entiende menos la razón que se ha dado: viene a regenerar al PSOE. Es decir, en el PSOE no hay nadie, tampoco su secretario general, para regenerarlo. Asombroso. Pasar de intentar liderar un partido a la competencia, en solo unas semanas, necesita tantas explicaciones que se vuelve contra la tránsfuga. Y contra el partido que la recibe. Y sí, Irene Lozano es una tránsfuga, exactamente igual que Tania Sánchez por ejemplo o tantos otros que han hecho exactamente lo mismo en otros giros políticos. Por eso me sorprende que se útilce el término en unos casos y no en otros. Por cierto, todos esos culiparlamentarios del PSOE que hoy están tan cabreados que se apliquen el cuento y empiecen a trabajar. En eso sí deberían tomar ejemplo de Irene Lozano.

  9. Lo de Irene Lozano ha sido detestable. Y encima ha opinado diciendo que al entrar en la candidatura del PSOE, este pasa a demostrar que busca la regeneración democrática. Su chaqueteo es vergonzoso, pero más vergonzoso me parece que Pedro Sanchez la haya escogido para si lista electoral. Lo de la militar me pareció bien, pero lo de la Lozano solo me hubiera convencido si ella hubiese hecho una explicación más sincera de que para ganarse la vida hay que renunciar y ceder.

  10. Si quitamos la hojarasca que impide ver la raices de esta decision de Peter Sanchez,quizas alguien vea en Irene Lozano , por su labor parlamentaria, una buena candidata del PSOE para ser diputada.
    En el PSOE hay muchas “Talegones”que no se han ido del partido.
    No está de mas que “una Lozano” entre a formar parte del grupo parlamentario socialista…por lo menos esta quiere colaborar con los socialistas…la otra que dice ser socialista ha encontrado a otros que le amparen.
    Que dificil es contentar a todos cuando quieren entrar al mismo tiempo en un simca 1000…..ejem.
    Si os quereis mirar en el espejo,leer,escuchar y ver lo que piensan Gorriaran,Rosa Hype y UPyD de Irene Lozano….quizas eso os pueda añadir empatia a vuestra frustracion…JAJAJA….que nervios.

  11. Al respecto del caso Lozano, dejo aquí la opinión de un buen amigo y compañero: “En el tema de Irene Lozano he de decir varias cosas. No es mi personaje preferido en política, y ha tenido declaraciones dignas de un bocachancla. Tampoco me gusta el oportunismo de utilizar la estrategia de Tarzán, de no soltar una liana hasta que se coge otra. Igualmente creo que esta mujer necesita disculparse ante militantes y votantes socialistas por ciertas declaraciones. Ahora bien, dicho esto, no me apetece seguir el discurso de ciertos calientasillas que necesitan un cargo como un toxicómano buscando su dosis. Me parece bien que en el ejercicio de la libertad de expresión se diga lo que se debe al respecto. Pero a algunos se les nota las ganas de pillar cacho. Los mismos que, por ejemplo, han hecho irrespirable el ambiente en la federación madrileña desde hace décadas en detrimento de los valores y compromiso solo porque su carnet pone una fecha de entrada o simplemente porque tienen el trozo de plástico. Por eso uno necesita dejar las cosas claras a unos y otros porque hay que decir toda la verdad aunque sea incómoda”.

    Por lo demás, que sea mi Federación la que ponga el grito en el cielo me parece delirante. En el gobierno andaluz ejerce como Consejera Rosa Aguilar, antaño mano derecha de Anguita y que acusó de crímenes de Estado en sede parlamentaria al ejecutivo de González. En la localidad de Ronda el PSOE andaluz permitió que se presentara como candidato a la alcaldía el andalucista Toti Marín Lara, que antes había desalojado al PSOE de la alcaldía con GIL y PP, y que negociaba su incorporación a este último. Prudencia.

  12. A mí me cuesta creer que el fichaje de Irene Lozano por el PSOE sea real. Que haya otros casos de transfuguismo, no hace a este más leve. Esta señora estaba hace dos días disputándole la cabeza de UPyD a Rosa Díez. Y luego haciendo intentos con Ciudadanos. ¿De repente es socialista? ¿U oportunista buscando poder? Hay mucha gente preparada en España para hacer una regeneración democrática. NO tiene ningún sentido para mí que Pedro Sánchez haya fichado a Lozano.
    Ella dice hoy en una entrevista en El País que “está claro que no busca el interés personal..” Ejem, ejem,….

  13. La cuestión no es que Lozano haya denunciado la corrupción socialista en Andalucía. Solo faltaba! Cualquiera con un mínimo de dignidad, sea o no sea andaluz, sea o no sea socialista, denunciaría y repudiaría la corrupción que ha existido en Andalucía con el PSOE en el poder. Una corrupción tan evidente como enorme. Por eso es tan ridícula la queja desde el PSOE andaluz. De verdad piensa Susana Díaz que cuando Lozano denunciaba esa corrupción se refería a la “militancia socialista” o a sus corruptos dirigentes? A Susana Díaz le ha dado un ridiculo brote estilo Mas envolviéndose en la bandera andaluza. Mejor sería que empezara de una vez a gobernar su tierra de verdad. Lozano tiene el problema de explicar cómo se pasa de querer liderar su partido a formar parte de la competencia sin un limbo previo donde visualicemos todo su desencanto. Y sus explicaciones no han sido acertadas. Nada de ello quita que haya sido una excelente parlamentaria y que lo pueda seguir siendo. Quienes menos se pueden quejar son esa pandilla de “disciplinados” cargos socialistas que no han dado un palo al agua hace tiempo y que se cuentan por decenas. Que les den a todos. Empezando por el ridiculo partido socialista madrileño que alguien debería mandar al parnaso de una vez.

  14. Este Sánchez tiene poca talla. Esto de los fichajes de personas con habilidades dialécticas-como los buenos abogados- y también de gente guapa o astuta o bien aparecida virginal , es una concepción de la política muy americana , en la que no se pregunta por ideas fuerza o experiencias y orientaciones que han marcado a los candidatos; incluso capacidades desarrolladas en empresas que han enriquecido la vida económica. Nada de eso. Se busca las sensaciones de los efectos especiales. Como no tienen nada que ofrecer original hacen anuncios que sorprenden a todos, del tipo : el rey se ha levantado de buen humor y ha decidido nombrar a madame Du Berry archiduquesa.
    Ohhhhh, dice la corte, y ella se pone un lunar artificial »
    Por supuesto Lozano ve muy normal todo porque es profesional y solo quiere lo mejor para España y la bandera de Sánchez , la súper grande ( efecto especial ) , le emocionó , y entonces , y solo entonces , comenzó a pensar que los socialistas a pesar de ser un poquito hijos de puta también tienen sentimientos y con un poco de cariño ( el suyo) quizá pueden corregirse.
    A falta de otros talentos y mensajes , permanecemos atentos a la pantalla.
    Felipe González eligió a Garzón pero tenía sentido por su tenacidad contra el crimen organizado. Ahora la cosa va más de celebrities.

Deja un comentario