No es tan fácil

Lobisón

 Cuando el PSOE hizo la Conferencia Política se dijo que no resultaba convincente porque se trataba de una maniobra para eludir la renovación del liderazgo: ésa era la cuestión clave. Bueno, pues ahora, tras las primarias y el Congreso y con un liderazgo nuevo, se dice que falta saber cuál es el contenido del proyecto político del PSOE. ¿Habría que hacer una nueva conferencia política? ¿Consultar a la militancia o a la ciudadanía en general sobre el contenido del programa socialista? Dios no lo quiera.

El problema es que no es tan fácil combinar imagen de liderazgo e imagen de marca de una forma convincente. El caso de Podemos demuestra que la imagen de marca no depende necesariamente del programa, sino también de encontrar un hueco en el mercado político y saber ocuparlo. Parece evidente que el éxito en este aspecto puede depender más de las señales e imágenes que del contenido programático de la nueva oferta, y que en buena medida Pablo Iglesias se ha beneficiado de presentar una marca nueva con un nombre que era ya una llamada contra la apatía y el cinismo.

El PSOE tiene, en primer lugar, la atadura de una marca histórica. No se puede meter en procesos de refundación sin perder más de lo que potencialmente podría ganar, a diferencia de lo que sucedió con la refundación de AP en el PP. Y, en segundo lugar, no puede evitar que se le asocie con la gestión de la crisis desde 2010 por el gobierno de Zapatero, o con el desastre del Estatuto de Cataluña. Para ganar nueva credibilidad no sólo necesita nuevas propuestas, sino un cambio en la agenda política que las haga significativas, por ejemplo una recuperación económica clara —y un cambio en el contexto europeo— que haga verosímil un programa de recuperación de los derechos sociales.

En cuanto a la imagen de liderazgo, no basta con un líder ‘telegénico’, como se ha descrito con cierta maldad a Pedro Sánchez en este blog, sino que además es necesaria una cierta imagen de autoridad y una capacidad para lanzar mensajes. En cuanto a la autoridad, Sánchez ha optado por negociar la Ejecutiva con los poderes regionales, lo que por una parte puede ofrecer una imagen inicial de debilidad, pero podría ser la forma de evitar en el futuro inmediato la imagen de olla de grillos o ejército de Pancho Villa a la que tan proclive es el alma ‘anarquista’ del PSOE.

Luego está el problema de los mensajes. El PSOE tiene que evitar aparecer a remolque de Podemos o de IU, e intentar meter una cuña entre las políticas de austeridad de estos años y las propuestas electoralistas que probablemente tentarán cada vez más al PP, sobre todo si a fines de año cambian el clima y la música en Bruselas. Pero sobre todo debe abstenerse de amenazas de derogaciones masivas de la legislación de Rajoy. La futura derogación sólo es un arma creíble en cuestiones como la ley del aborto de Gallardón. En la mayor parte de los casos es más creíble proponer cambios concretos, acotados y cuantificados en su coste.

20 pensamientos en “No es tan fácil

  1. Debe ser difícil, sin duda. La prueba está en que en la primera ocasión en que se ha visto con Rajoy, Pedro Sánchez ha enfatizado el acuerdo con el presidente del gobierno en relación con la consulta catalana. Nada menos; no es moco de pavo, teniendo en cuenta que tal cuestión es uno de los principales asuntos de la agenda política actual.

    Lejos de responsabilizar al PP (o, al menos, co-responsabilizarlo) del desastre en las relaciones con Cataluña y de haber acabado –literalmente- con la posibilidad de una España unida como marco de convivencia, se limita –como ya hizo Rubalcaba-, a ponerse a disposición del presidente del gobierno, para guardarle las espaldas.

    En vez de condicionar su apoyo al gobierno a la reforma constitucional –de la que Rajoy no quiere ni oír hablar-, se limita a compartir, dice, las “línea rojas” en esa cuestión: pues qué bien. Es fácil imaginar cómo se hubieran desarrollado las cosas si los papeles hubieran estado invertidos.

    Y, mientras tanto, para contribuir al desarme político de los socialistas seguimos alimentando la retaguardia con el cilicio del “desastre del estatuto catalán”. Sólo falta convencernos de que la culpa de todo la tuvieron ciertas palabras pronunciadas en un mitin por el anterior presidente de gobierno, de que era ficticia esa aspiración de los catalanes a cambiar sus relaciones con el resto de España y de que la brutal campaña de la derecha española durante las dos legislaturas anteriores (culminada en el exabrupto del tribunal constitucional) nada tuvo que ver con el desastre. Compartimos las líneas rojas: a sus órdenes, mi presidente.

    Por cierto, ¿alguna pista sobre el “alma anarquista” del PSOE? ¿Cuándo ha actuado como el “ejército de Pancho Villa”? Lo digo porque se suelen escuchar, de vez en cuando, esas expresiones en boca de dirigentes del PSOE, cada vez que se cuestiona el funcionamiento oligárquico, pero me parece que es justamente lo contrario lo que ha caracterizado el modus operandi de este partido, al menos en democracia.

  2. Totalmente de acuerdo en que el “nuevo” PSOE debería dejar de anunciar derogaciones de las leyes recién aprobadas en cuanto entre a gobernar. Debería ser posible presentar un programa de actuación que no tenga como única referencia -en negativo-, lo hecho por el PP.

  3. Hoy se puede leer a dos comentaristas del blog que cuando están sembrados,da gusto.
    Creo que acierta Lobisón a la hora de no despachar con menosprecio la existencia de Podemos y las tendencias de fondo que lo mueven.
    Creo que acierta Barañain al hablar como lo hace del asunto del Estatuto de Cataluña.

  4. Buenos días Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Ante todo gracias,esta visto que en Debate Callejero nos importa muy mucho lo que está sucediendo en el PSOE y en definitiva lo que esta cambiando las características de los votantes que dentro de estos últimos años que quedan de legislatura involucionista del gobierno de Don Tancredo y del president MasQueMasTodolodeMas..

    Por otro lado,creo que con Barañain he entrado en sintonía supraespacial telepático moderada por el Ades interplanetario que dirije los pensamiento hacia la conclusión final…jo!…estoy que me salgo….pero bueno,ya me entiende ,tengo la convicción empírica que mi sintonía con Barañain ,viene de sus palabras,no cabe duda.
    Quizás los españoles tendrían que mirar mas a las estrellas y no llorar tanto para no verlas.
    Por eso ,hoy mas que nunca ,echo en falta a Ceferina ,representante máximo del sentido común en este blog.
    ¡¡¡Ceferina andestas!!!.
    ¡¡¡Necesito tus palabras ,mas que un hombre en el desierto, el agua!!!

    En fin ,todo es posible,solo hace falta que sea posible.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    ….JAJAJA…que nervios.

  5. El juez Ruz, y las fiscales de la trama Gürtel, sueltan la primera bomba: ‘imputan económicamente’ al PP nacional

    El magistrado hace públicas sus primeras conclusiones sobre lo sucedido entre 1999 y 2005, y pide a ‘los populares’ que “designen abogado y procurador para que les represente…..JAJAJA….que nervios.

  6. Digo lo de Chanquete como broma por la serie que ayer finalizó en la 2. Leo hoy que también ha fallecido Mª Antonia Iglesias. Descanse en Paz.
    Lo digo no vaya a ser que tomeis lo de Chanquete por el lado que no es.

  7. Hola Lobisón, cuánto tiempo!! No entiendo vuestra preocupación, el título del artículo debería ser ‘No es tan difícil’…

    Según el artículo “El problema es que no es tan fácil combinar imagen de liderazgo e imagen de marca de una forma convincente.” Problema de los que sólo están pensando en su partido!! ¿Nuevas propuestas? ¿la ideología de izquierdas ha cambiado, o es que el Psoe se ha desviado? Sigo sin ver la dificultad.

    Respecto al problema catalán, que para mí no es un problema ni me preocupa, seguimos olvidando que curiosamente más allá de los Pirineos, la izquierda busca un país unido y la derecha un país separado.
    Insisto, parece que hay gente que quiere hacerlo difícil……… 😉

  8. Sarah:”Respecto al problema catalán, que para mí no es un problema ni me preocupa, seguimos olvidando que curiosamente más allá de los Pirineos, la izquierda busca un país unido y la derecha un país separado.”
    No es cierto, a no ser que te refieras a Irlanda donde la izquierda Sinn Fein quiere un pais unido. Bueno… la derechona tambien. Pero la derecha del Ulster lo quiere separado.
    Más allá, lo que dices no se ajusta a la realidad. O Marine LePen es de izquierdas y Olivier Besancenot apoya a la derechona de Manca Naziunale ( http://fr.wikipedia.org/wiki/A_Manca_Naziunale ). De Escocia ni hablamos, no?

  9. Pratxanda, siempre te vas a Bilbao!! 🙂 Sin olvidar que es verdad que es un tema que no me interesa, me refería sobre todo a Francia, pero a los casos normales de Francia, no a los locatis….

  10. Ay sorry!! que igual el partido socialista francés también está buscándose de nuevo… 🙂

  11. No es mi intención ofenderte con mi genuino y legítimo falta de interés en el tema 🙂

  12. El artículo que pones sabes que tiene todo mi interés!! pero no sólo en Cataluña. Aún así, antes que los circos están todas las fiestas populares…..

  13. No, al contrario. Ojalá a todo el mundo le importara un bledo Catalunya y estuvieramos en paz. Los verdaderos NOnacionalistas.

    Circos. Un paso es un paso. Aquí y en cualquier otro lugar
    1º Tauromaquia
    2º CIrcos
    3º Números de delfines en zoos públicos

    4º Encierros y otras fiestas taurobólicas en segun qué sitios
    5º Prohibición de delfinarios privados..ç

    6º A por los correbous / encieros en todas partes
    7º Experimentación

  14. Las encuestas van pronosticando -de cara a próximas citas electorales-, el efecto deletéreo de la irrupción de Podemos:

    – Encuesta sobre elecciones municipales que prevé una debacle del voto a IU en beneficio de Podemos. Una hipotetica coalición entre ambas solo le daría el gobierno (capitales de provincia) en Cadiz y quizás Las Palmas.

    http://www.eldiario.es/politica/voto-IU-va-Podemos_0_286621603.html

    (aunque parece que ya hay movimientos dentro de IU de gente alarmada por el caballo de troya de Alberto Garzón).

    – Encuesta (elecciones autonómicas) en Andalucía de la que se desprende una merma del PSOE y de IU, de la que se beneficia logicamente el PP:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/29/andalucia/1406662558_684011.html

  15. Muy bien el artículo de Calleja, gracias Polonio. Siempre igual, los nacionalismos son todo por la pasta, por eso no me interesa el tema…. de apoyar nacionalismos!!

Deja un comentario