¿No eran tan listos?

LBNL

Que eran de derechas ya lo sabíamos aunque algunos lo olvidaran y ahora lamenten haber apoyado a quienes iban a imponer reformas igual o más duras para la clase media y los trabajadores y, además, con entusiasmo. Lo que no cabía en la cabeza – al menos no en la mía, que no es pequeña – es que fueran tan incompetentes. Será por aquello de que una mentira repetida mil veces va calando o por los muchos errores del Gobierno anterior y el PSOE durante los ocho años previos, pero parecía que al menos iban a ser mínimamente competentes. Y no, en unos pocos meses ha quedado claro que de competencia nada, más bien todo lo contrario.

Estoy seguro que de seguir el PSOE en el poder con Rubalcaba de Presidente del Gobierno, algunas reformas serían bastante parecidas, como ya lo fueron las del último periodo de Zapatero, principalmente porque vienen impuestas por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas bajo presión externa. Pero no todas y desde luego habrían sido aplicadas sin entusiasmo ideológico. Por ejemplo, por más que fuera bajo Rubalcaba de Ministro cuando la policía empezó a hacer redadas de sin papeles, el PSOE no habría dejado sin tarjeta sanitaria a cientos de miles de personas que ya tienen suficiente condena con su irregularidad administrativa pese a tratar de ganarse el pan a diario y tan honestamente como los demás. Y cabe suponer también que, junto a los consabidos recortes de sueldos y demás prestaciones sociales, habríamos visto al menos algunas medidas dirigidas contra los más “afortunados”, en el sentido dinerario del término.

Pero el tema principal de estas líneas no es tanto denunciar que el PP esté aprovechando la crisis para imponer su agenda ideológica neo-liberal, largamente acariciada por la CEOE que agrupa a los empresarios que se forraron durante los años de la burbuja mientras endeudaban masivamente a sus empresas, sino su manifiesta torpeza general, en todos los órdenes de la acción pública y política.

Los incendios forestales son un buen ejemplo. Sin duda la sequía, el azar y quizás los recortes presupuestarios han jugado en contra, pero por dios, cómo es posible tanta impresión de descoordinación ante algo perfectamente previsible? Qué sentido tiene que el Ministro que tan rápidamente prescindió de su bigote aznaril liderara la comunicación pública durante el incendio de La Gomera por mucho que sea el líder del PP en Canarias mientras que el presuntamente competente en la materia acompañaba al Rey a los toros (qué manía tiene este hombre con la muerte de animales, por cierto)?

La seguridad vial tampoco es mal ejemplo. Seguramente los guardia civiles andan cabreados por las rebajas salariales y no hay pasta para mantener los radares a pleno rendimiento, pero el acuciante aumento del precio de los carburantes habrá reducido en algo la circulación, no? Y aún así las víctimas de accidentes aumentan.

Las detenciones de etarras por toda Europa se suceden lo cual es una buena cosa pese a la evidencia del cada vez mayor papel marginal de los detenidos (lo cual es también una buena señal al evidenciar que quedan pocos peces gordos). Y sin embargo, todo ello acontece después de que el Ministro del ramo lo anunciara a bombo y platillo, semanas antes de que no pudiera resistir la tentación de convocar a los medios para hablar a diestro y siniestro del esclarecimiento del asesinato de Publio Cordón, lo que ha llegado a suscitar su posible imputación judicial, lo que constituye un escándalo de primer orden en sí mismo con independencia de la simpatía que cada uno le tenga al Magistrado Gómez Bermudez. Y mientras tanto, la cúpula policial totalmente renovada cuando el PP llegó al Gobierno, anda a tortas, con acusaciones internas de todo tipo que el Ministro es incapaz de esclarecer y resolver.

Y qué decir de Exteriores, donde el inefable Margallo ha cambiado más de cien Embajadores (batiendo los peores récords del sectarismo político de dicha casa) y apenas se habla con su Secretario de Estado para la Unión Europea, obligado a desdecirse después de revelar anticipadamente un acuerdo europeo posteriormente confirmado. No eran buenos compañeros en el Parlamento Europeo? Y si no se soportaban, a quién se le ocurrió que trabajaran juntos? No es Exteriores suficientemente relevante para armar un equipo cohesionado en estos momentos en los que nuestro futuro se juega en buena medida en Bruselas?

No debe serlo a juzgar por la asintonía de los exponentes de la bicefalía económica. Que Montoro y De Guindos no se hablen (a decir de algunas fuentes bien informadas) es grave pero que remen en direcciones opuestas día sí y día también lo es mucho más. Anda que no hay equipos de futbol en los que el que pasa la pelota y el que mete gol no se soportan. Pero juegan en equipo, como es su deber y por lo que les pagan. Por cierto, no hay nadie capaz de obligar a De Guindos a dar menos entrevistas en medios extranjeros? O, por lo menos, a obligarle a atenerse a la línea oficial de tal manera que no haya un desmentido desde Madrid a las pocas horas? No saben la mala impresión que causa fuera?

No lo parece a juzgar también por la otra bronca “económica”, esta vez entre Montoro y Soria, a cuentas de la revisión del déficit tarifario eléctrico. Soria, muy ufano él, decidió por su cuenta y riesgo recortes a mansalva en los generosos (insostenibles?) subsidios a las renovables acordados por los inefables Clos y Montilla. Y le ha tocado a Montoro pararle los pies después de haberle visto las orejas al lobo, incluido el yanqui, que le han advertido de las serias consecuencias que ello tendría en términos de desincentivo para la inversión internacional en España por la inseguridad jurídica que suscitaría. Algo parecido le debió suceder a Miguel Sebastián cuando metió la tijera pero en aquella ocasión parecía que el Gobierno tenía un criterio, que fue aplicado, mientras que en ésta no parece haber luz al final del túnel.

La guinda de estos días es, obviamente, el follón sobre el etarra medio terminal. Yo he escrito aquí que, en mi opinión, la ley debería excarcelar a un preso para que pueda morir en su cama, es decir, unos tres meses antes, por ejemplo. Y entretanto, que le atiendan en un hospital penitenciario, que imagino existirán dada la existencia del término. Es una opinión perfectamente discutible, como también que un determinado Gobierno decida, por motivos que no tengo por qué conocer, que es lo mejor para el bien común que un preso determinado sea excarcelado antes. Vamos a dejar de lado el escándalo que montó el PP cuando lo de De Juana Chaos. Aún así, no tiene pase ninguno que el ex Ministro del PP que dictó un decreto por el cual mis tres meses deberían ser doce se convierta ahora en el mayor crítico de la decisión del Gobierno. Y encima se atreve a argumentar que sus excarcelaciones, de muchos más etarras algunos de los cuales sigue con vida pese a que Oreja dejara el Ministerio hace casi una década, respondían a un contexto diferente. Y nadie le llama al orden.

Claro que el contexto era diferente, pero en sentido contrario al que Mayor Oreja pretende. Aquel Gobierno del PP excarcelaba tratando de que ETA mantuviera una tregua mientras que éste lo hace una vez ETA ha sido derrotada, es decir, no respondiendo a un chantaje. Hasta Esperanza Aguirre es más coherente, lo cual no quita para que alguien de un puñetazo sobre la mesa y ponga fin a la discrepancia porque la bronca ha cancelado cualquier elemento positivo que hubiera podido haber en la excarcelación, al menos de cara a las próximas elecciones vascas en las que se supone, todo el PP está interesado en tratar de contener la previsible pulsión nacionalista resultante.

Se pasaron años criticando el pluralismo del PSOE y la ineficiencia supina del Presidente Zapatero y todos sus Ministros sin exclusión, tildándoles de todo menos algo bonito. Y ahora que disfrutan de la mayor cuota de poder que jamás haya detentado un partido político en nuestra democracia, han dilapidado todo su capital político no sólo por culpa de la recesión sino por el caos con el que responden a ella, y a todos los demás temas importantes.

Y entretanto que hace el PSOE? Nada. Ayer Wyoming dio paso a un reportaje sobre las propuestas del PSOE. Vacío y muy cortito. Y todavía más realista. No hay nadie en el PSOE que pueda proponer algo innovador? Estamos condenados a elegir entre la derecha recalcitrante y además inepta y los social demócratas sin méritos profesionales que callan por incapacidad rezándole a la virgen para que los desencantados del PP decidan votarles?

Qué panorama…

13 pensamientos en “¿No eran tan listos?

  1. Hola LBNL, buenos días y muchas gracias por tu artículo. Respondiendo a tu título quisiera concretar: no eran más listos, sólo son más chulos……. Es tal la mediocridad y la jeta que desprenden para hacerse ricos unos cuantos a costa del esfuerzo de los demás, abusando de la ignorancia que saben abunda, que da mucha vergüenza, la verdad.

    Pero aunque parezca mentira a mí me produce cierta liberación, por primera vez y sin remordimientos dejo de tener relación con gente que apoyaba al PP insultando a los contrarios, y que siguen apoyándolo, y si a eso se le suma que no defienden a los animales… definitivamente esa gente sobra en mi vida!! 🙂 Como dicen los ingleses “Let go and move on”. Es que no hay por donde cogerlo!!

    Saludos!!

  2. Dices:
    “Estoy seguro que de seguir el PSOE en el poder con Rubalcaba de Presidente del Gobierno, algunas reformas serían bastante parecidas, como ya lo fueron las del último periodo de Zapatero, principalmente porque vienen impuestas por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas bajo presión externa”

    Bueno, tampoco Rubalcaba ni ningún barón del PSOE merece seguir en su puesto cobrando lo que cobran, para empezar. Esos que se quedan en la poltrona ‘diciendo’ que son de izquierdas pero viven como dioses….. esa gente no puede representar a la izquierda porque no lo son!! Habría que hacer tal limpieza ahí también…………

    “las reformas impuestas por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas bajo presión externa”……. Me repita??? ¿No será para pagar los intereses de los piiiiiiiiiiii bancos a costa de nuestro dinero? He encontrado el ‘artículo’ que me pediste el otro día 🙂 aquí lo tienes, a ver qué opinas:

    – ¿Qué es el BCE?
    – El BCE es el Banco Central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc.

    – Y ¿de dónde vino el dinero del BCE?
    – El dinero del BCE, o sea el capital social, es el dinero de todos nosotros, los ciudadanos de la UE, en proporción a la riqueza de cada país. Así, a Alemania le correspondió poner un 20% del total. Los 17 países de la UE que se adhirieron al euro, entraron en conjunto con un 70% del capital social y los restantes 10 países, de los 27 Estados de la UE, contribuyeron con un 30%.

    – Y, ¿es mucho ese dinero?
    – El capital social era de 5,8 billones de euros, pero a final del año pasado se decidió hacer un primer aumento del capital desde que fue creado hace cerca de doce años, en tres fases: A finales del 2010, a finales del 2011 y a finales del 2012, hasta elevar el capital del banco a 10,6 billones.

    – Entonces, si el BCE es el banco de estos Estados, puede prestar dinero a España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc. como cualquier banco puede prestar dinero a cualquiera de sus accionistas. ¿O no?
    – No, no puede.

    – ¿Por qué?
    – ¿Por qué? Porque… porque… bueno, son las reglas.

    – Entonces, ¿a quién puede prestar dinero el BCE?
    – A otros bancos, a bancos alemanes, franceses, españoles, portugueses, etc.

    – ¡Ah! ya me entero… Entonces, España, Portugal, Alemania, etc. cuando precisan dinero prestado, no van al BCE, tienen que ir a otros bancos que sí acuden al BCE…
    – Sí.

    – Me pregunto que para qué complicar tanto… ¿No era mejor que España, Portugal, Grecia, etc. acudieran directamente al BCE?
    – Bueno sí… En cierto sentido, sí… pero de ese modo los banqueros no ganarían nada en ese negocio…

    – ¡Ahora caigo…!
    – Está claro, los bancos precisan ganar alguna pequeñez… El BCE, de mayo a diciembre del 2010 prestó cerca de 72 MIL millones de euros a países del euro, a la llamada “deuda soberana”, a través de un conjunto de bancos, al 1%. Y ese conjunto de bancos prestaron a los Estados (España, Portugal, Grecia, etc.) al 6 ó 7%.

    – Pero eso es un negocio redondo: Sólo por ir a Bruselas a buscar el dinero, fíjate lo que se llevan…
    – Ni siquiera tienen que desplazarse a Bruselas. La sede del BCE está en Alemania, en Frankfurt. Tomando a Portugal como ejemplo, en el crédito a Portugal, los bancos ganaron entre 3 y 4 MIL millones de euros…

    – Eso es un verdadero robo… con ese dinero que nos quitan, no tendríamos por qué congelar o rebajar las pensiones, o el subsidio de desempleo, recortar la Sanidad, la Educación, o descontar a funcionarios, o…
    – La gente tiene que ser consciente de que los bancos tienen que ganar mucho dinero, si no ¿cómo podrían pagar los dividendos a los accionistas, a los consejeros, a los altos directivos que son gente “tan especializada”…?

    – Pero, quien manda en el BCE ¿cómo puede permitir un escándalo de este tipo?
    – En el BCE mandan los gobiernos de los países de la zona euro; Alemania en primer lugar, que es el país más rico, pero también Francia, España, Portugal y los demás países…

    – Entonces, los gobiernos de nuestros países, ¿dan nuestro dinero al BCE para que ellos presten a los bancos al 1%, para que, después, ellos presten del 5 al 7% a los gobiernos de los países, que son los dueños del BCE?
    – Bueno, no es exactamente así. Como Alemania es rica y puede pagar bien las deudas, los bancos sólo le cobran un 3%. A Grecia, Portugal, Irlanda, etc. que están asfixiados, es a quienes les elevan los intereses al 6, 7 ó más por ciento.

    – Entonces, ¿somos los dueños del dinero y no podemos pedir a NUESTRO propio banco…?
    – ¿Somos? ¿Quiénes somos? Nuestros países, España, Portugal, Italia, o Alemania no están formados por gente vulgar como nosotros. No queramos comparar un limpiabotas de nada, que gana 400 ó 600 euros al mes, o un albañil que anda desempleado, con un gran accionista que percibe 5 ó 6 millones de € de dividendos por año, o con un administrador de una gran empresa, o de un banco que ganan, con las primas a que tienen derecho, unos 50, 100, ó 200 MIL euros por mes. No se puede comparar.

    – Y, ¿nuestros gobiernos, aceptan una cosa así?
    – Nuestros gobiernos… Por un lado son, en la mayor parte, amigos de los banqueros (todos los partidos políticos lo son), o están a la espera de sus favores, o de un privilegiado empleo cuando ya no consigan los votos necesarios…

    ” Más claro el agua”… qué barbaridad…

    – Pero, entonces, ¿ellos no han sido elegidos por nosotros?
    – En cierto sentido sí, claro, pero después… ya sabes, quien gobierna, es quien tiene la sartén por el mango. Y es lo que se ve claramente en esta crisis mundial, la mayor desde hace un siglo. Esa cosa que llaman “sistema financiero” transformó el mundo de las finanzas en un casino mundial, realmente como ningún casino había nunca visto, ni sospechado, y llevó a los EE.UU. y a Europa al borde la de ruina. Está claro, esas personas importantes se llevaron el dinero para su casa y dejaron a la gente como nosotros, que tenía el dinero en los bancos, o los fondos de inversión, a la luna de Valencia… Los gobiernos, en los EEUU y en Europa, para evitar la ruina de los bancos tuvieron que reponerles el dinero…( o sea, rescatarlos con dinero público, que es el dinero de nuestros impuestos).

    – Y ¿dónde fueron a buscarlo?
    – ¡Dónde los iban a buscar…! En los impuestos, en las pensiones, en los salarios, en los funcionarios, en la enseñanza, en la sanidad, en las prestaciones sociales… ¿De dónde podía proceder el dinero del Estado?

    – Pero, ¿metieron a los responsables en la cárcel?
    – ¿En la cárcel? ¡Qué disparate! Entonces, ellos que montaron la cosa, ingenierías financieras sofisticadísimas, sabrán aplicar el remedio. Sólo ellos podrán poner orden en la casa…
    Está claro que a algunas personas más comprometidas, como Raymond McDaniel, que era el presidente de la Moody’s, una de esas agencias de “rating” que clasificaron la credibilidad para pagar la deuda de Portugal, Grecia, etc. como de bono basura, y que tiraron a los países por el suelo, fueron… apartados y pasados a la reserva… Como el tal McDaniel, y otros, son personas importantes, éste se llevó una indemnización de 10 millones de dólares, a los “que tenía derecho”…

    – Entonces, ¿cómo es? ¿Nos lo tragamos y a callar…?
    – ¡Ah! ese ya no es mi problema… Yo sólo estoy explicando…

  3. Necesito que un economista me diga que tienen de bueno, para la productividad economica, trabajar los sabados,cuando no hay nada que vender ,ni dinero para comprar.

    Mientras espero que un samaritano economista que saque de la cuneta imaginativa,le tengo que dar las gracias a LBNL que despues de leer mi post de ayer( “Que cosas tiene la REALIDAD”.¿La Realidad es tozuda o es que tiene mal genio?)se dignara escribir sus opiniones al respecto mediante un articulo en portada.
    Ahora Mr Alguien me dira que este articulo le fue mandado mucho antes que yo escribiera mi post y LBNL dirá que no se siente impulsado a escribir cada vez que yo escribo un comentario….jeje…pero que quieren que les diga ,hay un conjuncion estelar que marca los bioritmos de las personas,alienigenas o cosas que entran en Debate Callejero y si analizan,este caso,con lolas propiedades de la casualidad,pueden llegar a la conclusion que Mr Alguien,LBNL y Amistad Civica somos “La Santisima Trinidad” …asi que participar en Debate Callejero es como estar en los cielos….ejem…..jiji.
    Si alguno de los presentes tiene algo que decir no dejen que Fernando se les adelante o callen para siempre….JAJAJA…que nervios.

  4. No se si sera por ver series americanas o las peliculas de woody allen,pero creo que los españoles tendriamos que seguir la cultura yanqui que tiene uno de sus pilares fundamentaesl en la asistencia periodica al psiquiatra.
    Por su idiosincracia ,en España el psiquiatra ha sido reemplazado por el cura parroco al que vamos a contar nuestros pecados para lograr el perdon del Gran Hermano,y cada vez que los españoles oimos la palabra “psiquiatra” nos imaginamos ante nosotros a “un locuaz” argentino en la mas terrible de las pesadillas…(sic)
    Es por eso que en España salen “iluminados santeros” de bajo las piedras cada vez que estornudamos…..como ir a misa es gratis,nos gastamos el dinero como los americanos cuando van a su psiquiatra ,eso si ,con estampitas de Jesucristo y La Virgen Maria,de ahi el revuelo causado con la restauracion del Ecce Homo que tanta tinta de calamar ha dejado en las mentes mas inocentes.
    La verdad es que La Iglesia ya no sabe como recuperar el culto por La Confesion Cristiana ,en confesionario ,como Dios manda.
    IUstedes se preguntaran a que viene toda esta parrafada que no viene a cuento…..y yo les digo:
    Lean estas noticias y diganme si no es preferible ir al psiquiatra anque sea argentino que solatr tamañas salvajadas…lean lean.:
    – Francisco Alamán exige “la inmediata detención” de Joan Tardá y la “ilegalización” de los partidos independistas
    – El coronel que quiere llevar los tanques a Cataluña se confiesa admirador de Franco, un “regalo de Dios”
    -“¿Por qué se escandalizan de que un coronel del Ejército Español defienda la unidad de España? Vivimos en un mundo al revés”
    Desde el PP defienden al coronel que quiere llevar los tanques a Cataluña si se independiza
    – Ussía emula a su tío Milans del Bosch y aboga por entrar con los tanques en “Guipúzcoa”
    “Ya hemos cumplido con Afganistán. Vamos a cumplir con España, y a ver que tal”.
    :::::::

    No creen que a estos les vendria muy bien unas sesiones de locuaz psiquiatria argentina…jeje.

    Y mientras tanto en Andalucia Los Gordillo’s Brothers pretenden que España se covierta en una Comuna….ejem..

    ¡¡Pais de locos!!

  5. Sobre el BCE. No es exactamente así pero casi. Los piiiiii bancos son necesarios, basta ver que cuando no prestan, cuando se seca el crédito, como ahora, nos va fatal a todos. Son necesarios porque entre todos depositamos un millón y ello les permite prestar diez, con lo que la gente hace inversiones y todos ganamos. Pero claro, también ganan los accionistas, que suelen ser los más ricos. Si los bancos prestan mal, como han hecho, lo lógico sería que quebraran y los accionistas perdieran su dinero. Pero además lo perderían los depositantes, es decir, todos nosotros. De ahí que sean rescatados. Duele pero es necesario. Lo que no tiene pase es que los malos gestores se vayan de rositas y encima con indemnizaciones millonarias. En los países más civilizados, algunos de ellos de los más capitalistas, eso no pasa. Pero en general sí, se van de rositas.
    El BCE no puede prestar a los Estados que son sus accionistas y dueños porque así se acordó como contrapartida a que Alemania aceptara renunciar al marco. Aceptamos su política y no es necesariamente mala siempre y cuando el BCE se comporte siempre con independencia. Pero no ha sido así. Cuando Alemania ha necesitado intereses bajos, que a los periféricos no nos convenían, los ha bajado. Cuando a Alemania le viene bien que se mantengan altos, los mantiene altos, como ahora. Ese es un problema más grave: que las reglas “alemanas” también admiten trampa.
    El recurso de prestar a los bancos para que éstos presten a los Estados en problemas ha sido una solución de emergencia para saltarse las reglas. A Alemania no le ha gustado nada, de ahí que se le haya puesto freno. Los bancos han ganado pero sobre todo hemos evitado la quiebra de algunos Estados, como el nuestro. Y de paso de algunos de nuestros bancos, a los que tampoco les prestan por ser de un Estado “problemático”.
    No vale denunciar sólo una parte. Si realmente nos parece que todo esto es un tinglado, habría que desmontarlo entero, incluyendo la vuelta a la banca pública, por ejemplo, lo cual tiene pros y contras.
    En fin, mis reflexiones al respecto.

  6. Totalmente de acuerdo con el artículo. No son inútiles, son cafres. Y tienen poca vergüenza. Son lamentables.

  7. Hola LBNL, Gracias! Yo creo que entre “No es exactamente así pero casi” y “Si realmente nos parece que todo esto es un tinglado, habría que desmontarlo entero, incluyendo la vuelta a la banca pública”, lo demás nos sobra…..

    A mí no me importa que existan los piiiiii bancos y su mecanismo ratero e injusto siempre y cuando inviertan para jugar entre ellos con lo suyo, pero que el resto podamos dejar nuestro dinerito mensual en su sitio y que nadie lo toque, y menos para ganar un dinero que no nos van a dar o incluso quitárnoslo. Y a subirnos los precios de las cosas porque siguen jugando. Y los presupuestos del Estado, que estamos perdiendo siempre nuestro dinero!! Es que lo demás es una dictadura (y una tomadura de pelo), no? Y como todas las dictaduras habrá que acabar con ella o pararle los pies…

  8. Por si no ha quedado claro que son unos majaderos, va y dice Wert que cómo se va a saber si un cuaderno lo va a comprar un niño o un arquitecto…..
    Pues anda, es verdad, ¿cómo no se le había ocurrido esto a alguien antes?

Deja un comentario