Ni libertad, ni seguridad

 Guridi

 Hace tiempo expuse mi tesis de que el PSOE de Pedro Sánchez era un partido de aparatos, que había arrojado a todos los ideólogos por la ventana. Un partido de profesionales del escaño, incapaces de guiarse por la brújula moral de los valores y de la ideología. Esta gente, más centrada en las formas que en el fondo, creen que los medios son los fines y que las maniobras parlamentarias que sólo entienden ellos, son grandes avances. En términos futbolísticos, viene a ser como si un equipo de Primera División se dedicara a hacer partidos de solteros contra casados, descuidando la Liga.

Sólo por eso se entiende que piquen en un pacto de Estado, que recorta arbitrariamente las libertades al gusto del PP más conservador y menos liberal. Por eso ellos eran los únicos que entendían la cara de satisfacción de Sánchez ayer, que más que un ejercicio de responsabilidad, fue la enésima señal de confirmación que se mandó a aquellos que creen que el PSOE y el PP vienen siendo lo mismo.

Para los que me vengan a hablar del texto: lo he leído y tengo claro que criminalizará la protesta social, no añade nada que fuera necesario en su día para derrotar a ETA y sí, legitima la cadena perpetua del PP, con la promesa de cambiarlo en un futuro que nadie, excepto tú, ve.

Si el PSOE de Pedro Sánchez cree que gobernará para eliminarla, puede olvidarse de ello porque entre el lunes y el martes ya se han encargado de que eso no sea así. El PSOE de Pedro Sánchez NO va a gobernar, gracias al PSOE de Pedro Sánchez. 

Con el PP lo único que hay que pactar es de qué manera colabora con la Justicia para desmantelar la trama de Gürtel y su financiación ilegal.

Si bien Sánchez es el tipo que posa para la foto (para eso fue elegido), los responsables de este atentado contra las ideas de la socialdemocracia son Antonio Hernando y José Enrique Serrano. José Enrique Serrano, al menos, ha tenido la decencia de mantenerse en las sombras, como acostumbra. Mientras que Antonio Hernando ya anunciaba muy ufano que estaba dispuesto a cambiar libertad por seguridad. De esto hace ya un mes. Ayer, Hernando volvía a posar ufano, satisfecho de sí mismo por haber hecho su Pacto de Estado, como el niño que se abrocha los cordones por primera vez.

Antonio Hernando debería ser el encargado de cargar con toda la responsabilidad de este pacto, quemarse él solito ante los medios de comunicación y, finalmente, debería dimitir. Porque debe muchas explicaciones de su labor parlamentaria, de su actividad política, de sus llamadas, de sus viajes y de su comportamiento. Y no ha dado ninguna.

La reacción del PSOE de Pedro Sánchez será la de siempre: huir hacia adelante y llamar tontos a todos los que no entiendan lo que están haciendo. De hecho, es lo que vienen haciendo ya. Si no te gusta lo que hago, mientes, eres tonto, o eres del PP.

De esta manera, no sólo seguiremos expulsando votantes, sino también militantes. Porque una cosa es tener que tragar con las responsabilidades del Estado cuando gobiernas y otra es hacer el caldo gordo al gobierno más involutivo de lo que llevamos de democracia.

Ni libertad, ni seguridad, ni cerebro. Luego se extrañarán de que los quieran quitar de en medio.

25 pensamientos en “Ni libertad, ni seguridad

  1. Gracias por su artículo, sr Guridi.

    No sé cuáles deben ser los criterios que rigen las decisiones políticas de la dirección del PSOE pero sin duda los electorales no. Solo pensando mal puede entenderse este pacto. Si es así, que sea un gesto para oscuros poderes para lanzar el mensaje de que PP y PSOE pueden entenderse si no hay más remedio, tendrái sentido. O bien si de lo que se trata es de quitarle votos a Susana Díaz en Andalucía, también. Eso sí, desde la perspectiva de aparecer como una alternativa fiable al PP y como un partido al que no hay derecho al que se le llame casta, más bien parece una decisión tomada por el equipo de Pablo Iglesias, amén.

  2. Por más que leo sobre ese pacto menos lo entiendo. Es necesario un pacto para luchar contra el terrorismo islámico? Habia algún tipo de desacuerdo que desconocíamos ? El PSOE , fiel a ese espíritu suicida que desde mayo de 2010 le posee, y donde Sánchez no es el mayor responsable, se sumó absurdamente a un pacto cuyo único objetivo es agradar al sector duro de la derecha española con la inconstitucional cadena perpetua. Ahora se encargará de ponerlo en valor la inmensa propaganda del PP resaltando las dice cías en el PSOE. Absurdo. En cuanto a Sánchez, ni es el único ni el mayor responsable. Pero lo peor de este PSOE es que no se ve a nadie en el horizonte para suplir con liderazgo el descalabro de la marca, que casi total. Pensar que con Madina o Chacón la cosa seria diferente es hacerse trampas en el solitario.

  3. Lo del pacto a mi, personalmente me ha llevado navegando entre la risa y el llanto. Como adición al memorial de momentazos que estos dos días nos deja, vease el rosario de intervenciones de resposnable socialistas en los medios asumiendo todo el desgaste de la cadena perpetua. Que estrategas, que campeones.
    Me pinto al equipo que haya en Ferraz en un ambiente cada vez mas parecido al que retratan las crónicas históricas en el bunker de Hitler al final de la II GM, planeando ofensivas con divisiones ficticias en una situación catastrofica que se negaban a asumir.

  4. Buenos dias Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Dejen de mesarse las cabelleras,no se rasguen las vestiduras,no se la cojan con papel de fumar …¡arranquense la cabeza y piensen!

    ¿Que habria hecho Rubalcaba despues de los atentados en Francia y ante la escalada de violencia del yihadismo internacional?

    No tienen respuesta ¿verdad?…pues es muy dificil pensar con la cabeza arrancada sin que al cerebro le llegue riego sanguineo….ejem…jiji.
    Pero bueno…allá ustedes si no son capaces de contestar ,con la cabeza sobre los hombros,la pregunta que les hago ….jeje.

    Yo se muy bien lo que habria hecho Ziluminatius.

    Ante mi doy fe
    AC/DC

    firmado:….JAJAJA….que pena ,penita peenaaa.

  5. Tiene mucha razón ,Guridi. La ausencia de vida política en el PSOE nos puede llevar a la tumba de la insignificancia. Todavía espero escuchar algo que no sea una consigna de mitin de bajo vuelo del candidato Sánchez . La impresión de desgana en el acto de la firma era todo un poema.Esta sed de mediocridad, de vuelta al socialismo liberal -concepto que según en boca de quien puede ser un oximorón-de llenar papeles con lugares comunes , no presagia nada bueno. Al parecer , si lo que dice el candidato no interesa y lo que hace es un encadenamiento de errores en su afán de presentar un perfil de etadista, llega tarde. Esos «¡ vamos a ganaaaaaar !» , soltados a destiempo en los incisos de discursos de manual,nos comen la moral, nos aburren. ¿Han visto el último affaire del antiguo Delegado del Gobierno en el País Vasco y actual miembro de la ejecutiva del PSE, Sr. Cabieces , a sueldo de Kutxabank según denuncia el nuevo presidente de la entidad y por servicios desconocidos ? Sabedores necesariamente de la situación de desempleo del protagonista , la Secretaria General pone cara de sorpresa y despacha el asunto en su ejecutiva remitiendo
    a « un asunto privado ».
    Pues miren, no le creo una palabra, pero es que ni una. Si luego es un ajuste de cuentas entre el anterior presidente , Sr Mario Fernandez, y el
    PNV ( algo no descartable ) el interès se desplaza a otro plano pero que en nada consuela a los que nos gustaría una regeneración de la socialdemocracia viva para nuestro país. Así las cosas, mejor una Susana tentativa.

  6. Extraordinario Guridi, qué bien escribe y qué fino es.

    Por el PSOE anda esta pareja formada por Antonio Hernando y José Enrique Serrano. Ya intentaron hacer un pacto anticorrupción con el PP, pero la gente se le echó encima y tuvieron que cancelar las negociaciones (que estaban avanzadas). Esta pareja, que representa el peor legado del peor Rubalcaba, vive fuera del tiempo.

    Sánchez, cada día más perdido y cuestionado, se ha entregado en manos de estos fontaneros políticos, con Rubalcaba siempre al otro lado de la línea indicándoles lo que tienen que hacer.

    El PSOE va mal. Mañana sale tercero en la encuesta del CIS. Y el gráfico de Pratxanda pone los pelos de punta.

  7. Off the record: Acaba de salir el índice de libertad económica 2015 de la Heritage Foundation y el Wall Street Journal. Con Zapatero, en 2011, éramos el país número 31 de 178. Rajoy también empeora en esto la herencia recibida: en 2015 España ocupa la posición 49.

  8. Otra vez off the record. No sé si saben que ha muerto hace unos días en Madrid Lola González Ruiz. No sé siquiera si saben ustedes quién era. Por si acaso, les cuelgo este artículo de José María Calleja en el que se recuerda su figura, y se recuerda además lo que fue la difícil Transición a la democracia que vivimos enestepaís y que tan denostada es hoy por algunos:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Lola-Gonzalez-Ruiz-vida-libertad_6_352824748.html

  9. Completamente de acuerdo con Guridi y su artículo es contundente. Destaco la siguiente frase: “Si el PSOE de Pedro Sánchez cree que gobernará para eliminarla, puede olvidarse de ello porque entre el lunes y el martes ya se han encargado de que eso no sea así. El PSOE de Pedro Sánchez NO va a gobernar, gracias al PSOE de Pedro Sánchez. ” P.Sanchez y su equipito han vendido al PSOE por un plato de lentejas. Y Felipe Gonzalez con su frase de que hay que legislar antes de que se produzca un atentado terrorista y no esperar hasta después, es un majadero. pero, ¿Qué necesidad había de meter la cadena perpetua revisable para combatir al yihadismo? ¿No saben que ellos prefieren morir luchando y les importa un comino su libertad?

  10. Que pena no poder apreciar en este artículo un solo indicio de la contradicción que se supone – si es que he entendido al autor- existe entre este pacto antiterrorista, que a mí me parece muy loable, y una “brújula moral de los valores y la ideología” a la que, al parecer, sería ajenos sus firmantes socialistas.

    Entiendo que haya a quien no le guste y entiendo las lamentaciones electoralistas. Pero lo honrado sería reconocer esas objeciones como tales, no disfrazándolas de ortodoxia socialdemócrata. La defensa o la oposición a la cadena perpetua no tiene nada que ver con esa supuesta ortodoxia.

    Hubiera sido mas instructivo conocer en qué medida, según el criterio del autor, ese pacto “recorta arbitrariamente las libertades”(¡?) o “criminalizará la protesta social”; esto es algo que el autor dice que tiene claro pero lo pone en futuro, no en presente: ¿lo tiene claro o es una suposición?, ¿criminaliza si o no?(yo también lo he leído, todos sabemos leer, no hay rastro de “ criminalizacion” ni de arbitrariedad alguna.

    En lugar de aportar datos que sustenten descalificación tan sumaria, leo cosas desconcertantes como eso de que “con el PP lo único que hay que pactar es de qué manera colabora con la Justicia para desmantelar la trama de Gürtel y su financiación ilegal.” ¿Que es lo que tiene que pactar el PSOE en esa materia?

    O Cosas inquietantes: “… una cosa es tener que tragar con las responsabilidades del Estado cuando gobiernas y otra es hacer el caldo gordo al gobierno …”(O sea, cuando estás en la oposición).

    Confío en que idea tan nociva sea ajena a la mayoría de los socialistas.

    A mí este pacto, lo que son las cosas, me ha dado por fin un motivo para votar al PSOE ( algo que buscaba desesperadamente –e infructuosamente- en los últimos meses). Y no voy a glosar las sabias palabras de Felipe González al respecto ( es que escribir esto en un Ipad me está costando un huevo).

  11. Siempre se agradece la inteligente discrepancia de Barañain. Creo que hay que distinguir entre el pacto y las medidas que ( supuestamente ) impulsa el pacto. Las medidas son discutibles ( nos son pocos los expertos que las cuestionan ) pero el pacto lo veo innecesario. Existe alguna discrepancia entre Pp y PSOE en la lucha contra el terrorismo islamista? Yo no la veo. Ni creo que haya existido hasta la fecha. En cuanto las medidas, la mayoría ( no todas) son un compendio de ( supuestas ) buenas intenciones e intentos de endurecer un código penal ya suficientemente endurecido. Como ha puesto de manifiesto la judicatura y al policía lo que hace falta son más medios. Y para eso no hacen falta pactos ni cambios legislativos sino euros. Igual seria mas eficaz dejar de recortar el presupuesto de jueces y policías y hacer como Francia, que ha dedicado 400 millones más para combatir este terrorismo, sin necesidad de grandes pactos.

  12. Inigualable Hernando:

    – Hay encuestas que colocan al PSOE entercer, en segundo y en cuarto lugar
    -La encuesta del CIS tiene una importancia media.

    El castellano, siempre rico en locuciones con gran poder descriptivo provee de una idónea para este caso:
    Ser (algo ) “de mear y no echar gota”.

    Ole

  13. El 79% de los españoles considera el mayor problema el paro y el 76% considera que la situación económica es mala o muy mala. Sólo el 1% cree que el mayor problema es el terrorismo. Puede que sean necesarias algunas medidas ( y no pocos euros ) para combatir a los terroristas islamicos pero en ningün momento el pacto era una exigencia de la sociedad. El PSOE se ha equivocado gravemente. Creo.

  14. Yo lo que veo en la encuesta del CIS es que vuelve a ganar el PP. enhorabuena a los premiados.

  15. A veces veo cosas.
    A veces me pregunto si tan malo es un acuerdo imposible, dada la podemiscitis que sufre este pais,¿por que se añade que es innecesario?
    ¿acaso piensan,ustedes,que los franquistas de este pais dejaran de serlo para contener la indignacion creciente por sus politicas?

    Cada vez me alejo mas de esta realidad ,me dan escalofrios
    Por cierto ,menos mal que hay remansos de paz intelectual cuando viene PMQNQ y me habla de las conquistas de Ziluminatius.
    Un Hombre Bueno
    ¡Tan solo pido Un Hombre Bueno.!

    ¡¡¡Ziluminatius,vuelve!!!…..JAJAJA…..que nervios.

  16. A mí firmar un pacto sobre un tema de Estado no sólo no me parece mal sino que me parece muy bien, en principio. El problema es que el contenido (pese a no haberlo leído) no parece demasiado necesario para combatir la amenaza – que es muy grave. Más medios y mejor enfocados: para evitar atentados de locos criminales hay que invertir mucho en la prevención, mucho más eficaz que en la represión, que ya va bien servida en la legislación actual.
    En todo caso, podría aceptar la firma del pacto como un mal menor por incluir la perpetua revisable y por haberlo apoyado Felipito Tacatún – razones ambas por sí solas suficientes para desmarcarse completamente. Mi problema gordo gordo es que por más que escucho a los socialistas, Susana incluida, no encuentro una sola idea, una sola propuesta, una sola razón positiva por la que darles mi voto. Tampoco la encuentro en el PP que me parece mucho más zafio y corrupto, obviamente, y aunque sí las encuentro en Podemos, me da bastante palo el perfil de sus dirigentes. Pero las dudas sobre los demás no son suficientes para ganar las elecciones.
    Muy bueno el artículo de Urquizu sobre la encuesta del CIS y aterrador el gráfico del sensato Pratxanda. Sería un horror para España – perdón, el Estado – que el PSOE se PASOKizase pero lleva todo el camino.

  17. AVISO: La excelente politóloga Belén Barreiro acude esta noche como invitada al Intermedio.

  18. Lo que he sacado en claro en El Intermedio es que el personal valora mejor a Sánchez que al PSOE, lo cual que….

Deja un comentario