Ni bueno ni malo; todo lo contrario

Aitor Riveiro

La democracia es lo que tiene: en ocasiones, el pueblo soberano toma decisiones que no son plato de buen gusto para todo el mundo. La cosa se enturbia cuando una votación acontece en un territorio sobre el que no tenemos ni voz ni voto, por mucho que nos gustara que no fuera así.

Por ejemplo, nunca entendí cómo el pueblo estadounidense votó a George W. Bush para la presidencia de su país. En realidad, lo que no entiendo es cómo la ciudadanía aceptó el pucherazo de Florida que dio lugar a los ocho años de mandato republicano que nos trajeron lo que ya todos sabemos y que han terminado como ya todos sabemos.

Sin embargo, no he escuchado ni leído a nadie en Europa decir que Estados Unidos no sea una democracia o aventurar que el sistema electoral estadounidense es propio de una república bananera. En ese nadie estoy incluyendo a políticos importantes (ministros, presidentes de gobierno o de estado, autoridades más o menos importantes), grandes medios de comunicación, ‘think thanks tanks’ de esos que tan de moda están ahora, etcétera.

Soy firme defensor, como no podía ser de otra manera, de que una victoria electoral no es un cheque en blanco que valide automáticamente las decisiones o actuaciones pasadas de una persona u organización. De la misma manera, ganar unas elecciones no da derecho a hacer y deshacer al antojo del vencedor. Las posiciones críticas se pueden mantener, y muy dignamente, desde la inmensa mayoría a la más paupérrima minoría: es decisión de cada uno otorgar más o menos valor a una crítica por un mero cálculo cuantitativo.

Por eso me sorprende el doble rasero que habitualmente asoma desde Europa o Estados Unidos cuando un país elige para su futuro algo con lo que no estamos de acuerdo. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es con toda probabilidad un populista de tomo y lomo que utiliza los mecanismos del estado para perpetuarse en el poder. Es altamente probable que a su sombra se estén desarrollando actividades corruptas que roban cantidades ingentes de recursos al pueblo venezolano. Creo que Venezuela sería mejor país con otro presidente a la cabeza.

Sin embargo, el pueblo venezolano ha refrendado a Chávez una y otra vez. La última, este mismo mes, abriendo la posibilidad a que cualquier persona opte al cargo de presidente tantas veces como quiera siempre que cuente con el respaldo electoral necesario.

Porque eso, y no otra cosa, es lo que el pueblo ha decidido. Resulta molesto, cuando no insultante, que a uno le tomen por imbécil diciendo que el referéndum se planteó para que Chávez consiguiera la reelección indefinida y se convirtiera en una suerte de Fidel Castro. Claro que Chávez puede optar ahora a la reelección indefinida, ¿y? Será la ciudadanía quien lo decida, me parezca a mí bien o mal. En España, por ejemplo, la figura ejecutiva que se puede asimilar a la Presidencia venezolana también puede optar al mandato todas las veces que quiera.

Para más inri, los organismos internacionales han validado todas y cada una de las convocatorias electorales en Venezuela. No sé si existe la transparencia completa, pero ¿se imagina el lector qué hubiera ocurrido si el hermano de Chávez hubiera decidido que el recuento de votos en la circunscripción decisiva se detenía antes de concluirlo?

Sin embargo, la propaganda, erre que erre. Y, como suele ocurrir con la propaganda, los errores de bulto destacan como el blanco sobre el negro.

Quienes más denostan a Chávez suelen contraponer su figura a la de Álvaro Uribe. Y suelen poner como ejemplo de cómo hay que hacer las cosas a Colombia. ¿El mismo Uribe cuyo primo está en la cárcel, cuya policía personal secreta es acusada de espiar a la sociedad civil colombiana? El presidente del partido de Uribe fue detenido por utilizar a escuadrones paramilitares para atemorizar al electorado.

Desde la óptica europea y estadounidense, lo de Colombia es puritita democracia, mientras lo de Venezuela es dictadura de la buena. No contentos con eso, lo de Irak lo tildan también de democracia, así como lo de Afganistán. Karzai es bueno (¿?), Hamas es malo.

Evidentemente, lo de Irak, Afganistán o Gaza no es democracia. Lo de Colombia y Venezuela, difícilmente. Porque democracia no es sólo votar. Democracia es que la sociedad civil tenga los resortes necesarios para decirle a quienes han votado que se están equivocando.

122 pensamientos en “Ni bueno ni malo; todo lo contrario

  1. Don Polonio, he intentado googlear y buscar alguna respuesta a su pregunta y me cruzo con ésto. Ahora comprendo por qué Monteseirín se oscureció la piel y fué Rey Gaspar en la cabalgata de Torreblanca ….. querría parecerse a Obama.

    Haga clic aquí

  2. [102]

    Lo que Monteseirín necesita es un milagro, don Fernando. Más que a los asesores de Obama debería ir al Palmar de Troya.

    Por cierto (miéntame si hace falta: dígame que sí) : ¿huele ya a azahar?

  3. Está algo tardío este año… pero, si, ya huele.
    Y el jamón de Casa Ruiz, tambien huele divinamente.

  4. Pues no crea usted Don Polonio, que no tendría Monteseirín que disfrazarse mucho para parecerse al Papa Clemente.

  5. La Homofobia es tan alta en el Partido popular que cuando se mezcla con su catalANOfobia se convierte en dicha noticia:

    ****
    ¿Nuevo episodio de catalanofobia por la financiación autonómica?

    Aguirre acusa a Zapatero de dar 800 millones a Cataluña “por la puerta de atrás”.

    ****
    ¿Pero no decian que Zapatero les habia dado por culo a los catalanes con el Estatut?…. y ahora que se confirma con datos economicos,van y se quejan.

    ¿Quien entiende a los “populares”…uy! perdón …a los “Inquisitoriales”?

    Por cierto…se acuerdan ustedes cuando lo del Gal….que los socialistas decian que habia que investigar mas atras…pues La Bella Aguirre pide la comparecencia de un responsable de interior en la Comunidad de Madrid en los tiempos en que gobernaban la Comunidad las hordas socialistas,para esclarecer el asunto de espionaje entres miembros del Partdio popular.

    Esta es la España…mi querida España esa España suya ,esa España tiesa.

    Y los populares siguen y siguen ganado las batallas de la opinion publica.
    Caigan lo que caiga ,ellos siempre actuan con inteligencia y le piden a los suytos y a los demas,que su mierda huele muchisimo mejor que el estado de derecho que defiende mi amado zapatero.

    Que le vamos a hacer…vivir rodeado de Mar Mediterraneo,no me aclara nada…me hace, incluso, sentir mas el agua en el cuello…sniff…glup…glup

  6. Nadie ha dicho que el que, o los que, llaman dictador a Chavez sea desde este remanso de paz, nido de adictos a Zapatero y posiblemente el foro donde mas se critique a Monteseirin cada vez que al PP le cogen en alguna gorda.

    Como decía el chiste “Niño, esconde la oreja que como la vea tu padre me mata”

  7. el estado de derecho que defiende mi amado zapatero.

    ¡ole ahí! si señor… l’Etat c’est moi… sin complejos

    lo que defiende Zapatero, son sus propios intereses, o como mucho, vamos a darle el beneficio de la duda, los intereses coyunturales del PSOE.

    El pobre estado de derecho se encuentra arruinado, paralizado, desmembrado y desprestigiado, hasta el punto de que los asuntos se tienen que resolver a golpe de maza, de huelga o de manifestación, para que sean tenidos en cuenta.

    Pobres generaciones venideras, como no seamos capaces de arreglar este desaguisado perpetrado por una casta de incapaces e irresponsables, que a día de hoy siguen metidos en sus diálogos de besugos electoralistas mientras lo que queda de país sigue desmoronándose.

  8. Me encantaría que nuestra constitución tuviese la posibilidad de impugnar al presidente mediante un referendum, como sucede en Venezuela. Cuando había una oligarquía corrupta en Venezuela, antes de llegar Chavez, aquello era democracia y sociedad civil. Ahora no… Y ¿por qué miramos con tanto mimo la falta de controloes de la sociedad civil en Venezuela, pero no en Honduras o en otros países de la zona? Y que conste que no me gusta nada Chávez

  9. [108]

    Yo creo que sí, Sicilia. Lo que sobra aquí es hablar tanto de Monteseirín y dedicarle un poco más de tiempo a la corrupción en el PP. Sobre todo yo, que nunca he comentado nada, ni escrito nada sobre esa corrupción, ni me he manifestado contra Gúemes o contra la Condesa de Bomay. Menos mal que le tenemos a usted para devolvernos al camino correcto. Se nota que está atento al pulso del blog.

  10. Hombre …Nerva 109 ,el que yo me tome en serio lo que pienso,no quiere decir que tu te tengas que tomar en serio lo que tu piensas…uy perdón…pero si tu no piensas…en que estaria pensando yo…..jeje.

  11. AC/ He llegado a la conclusión conclusa de que senerva se mete algo muy potente…aguafuerteintravenosa o asín?. Que los expertos analicen…

  12. Llego al blog después de todo el día de trabajo y leo,
    “¿Si no por qué iban ha hacer un llamamiento en fuenteovejuna ciber para una colecta, así, de manera tan espontánea y casi unánime, como el que se hizo ayer? ¿por qué habriamos de solidarizarnos con él más que con los padres de Marta, por ejemplo, y de paso calmarle y tranquilizarle, para que no cause más problemas antes del día 1?”

    Y me reafirmo en lo que llevo mucho tiempo pensando: este tío, aparte de cualquier otra consideración, es completamente tonto. Pero completamente.

    ¿Casi unánime, dice? Pero si se me ocurrió a mi de sopetón al verlo en El País digital y no tuvo casi ninguna respuesta. Lo que digo: completamente tonto.

  13. Oye que yo no pongo un duro… para que al final le pagemos la cafetera al los N3meaos…de eso nada….que no me fio de la justicia que se imparte en el pais vasco.

  14. # Por mi que no quede dijo:
    24 Febrero, 2009 a las 19:38

    Impresionante.

    Clic aquí

    Si a este hombre le imponen una multa o una fianza, o lo que sea, para quedar en libertad, propongo hacer una colecta en DC para pagarla.
    # Pablo Franco dijo:
    24 Febrero, 2009 a las 19:46

    Otia.

    Pues si hay que poner dinero yo me apunto.

    # Magallanes dijo:
    24 Febrero, 2009 a las 20:46

    He visto el video indicado en el post #42 . Comprendo lo ocurrido: un pariente de algún damnificado por la bomba que destruyó la Casa del Pueblo a las 3 semanas de haberla renovado, no ha podido contener su ira y ha destrozado una herricotaberna. Lo han detenido, lo juzgarán y le harán pagar los daños y perjuicios ocasionados a la herricotaberna. Me sumo a la propuesta de PMQNQ de mandarle un cálido apoyo y financiarle lo que le impongan.
    # Sarah dijo:
    24 Febrero, 2009 a las 21:40

    Yo también pongo pasta!!!

    Pocas cosas, aparte de defender la gestión de Zapatero, hay en este foro que provoquen una adhesión tan rápida y tan acrítica.

    Pablo Franco se cuadró y todo para acatar la consigna. Desde aquí se oyó el taconazo.

  15. ooooooooooooooh dios míooooooooooooooooooooooooooooo unanimidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad 4 personas de acuerdoooooooooooooooooooooooo

    Mira, (editado). Si yo más que algunos otros me solidarizo con lo que ha hecho este tío, es porque a mí, concretamente me han llamado al portero automático de mi edificio a las 3 de la mañana para decirme lindezas como ” te vamos a matar, txakurra” o porque he tenido que salir de un ayuntamiento de la zona del Duranguesado con la pistola en la mano, o porque he ido con los cojones de corbata por donostialdea. Por eso entiendo a este hombre, entiendo que ha tenido que ver a su padre con escolta durante años, soportar el ser un tío marcado, blanco de las críticas y discriminado en su puta tierra y por eso me ofrezco a ayudar en lo que pueda. Pero no creo que en tu mentalidad cortoplacista y de antisistema impostado de postalilla puedas entender lo que son los valores. Pero antes de hablar de mí, te limpias la boca con lejía, chaval, que yo me he jugado la vida para que tú puedas venir de antietarra de discoteca como algunos de tus admirados compañones.
    (editado), que aprovecha el anonimato de internet para intentar joder……

  16. 119
    Menos mal que internet es anónimo, me asusta pensar lo que sería capaz de hacer un tipo con pistola en semejante estado de exaltación y con un problema tan grave de autocontrol.

Deja un comentario