Neoesclavismo de cinco estrellas

José Rodríguez

Una de las serpientes comunicativas que ha nacido estos días es el abuso de la figura de “estudiante en prácticas” en varios restaurantes de cinco estrellas. Se ha focalizado en la figura del afamado cocinero, Jordi Cruz, pero es una situación que se da en la mayoría de las cocinas de alto nivel. Este ha salido a defenderse diciendo que sus estudiantes en prácticas lo son bajo convenios acordados con los centros de formación de los que provienen y que él proporciona dietas y alojamiento, algo que en otras cocinas no ocurre.

Todo parece muy normal hasta que el propio Jordi Cruz reconoce que de 14 personas que trabajan en su cocina, 6 son estudiantes en prácticas que dedican 8 horas al día a trabajar en ella. Más allá de lo que pueda decir un juez de lo social, cuando el 45% de tu plantilla son estudiantes en prácticas, no remunerados, con jornadas completas, es que estas personas hacen tareas esenciales para el funcionamiento de tu actividad económica.

Un estudiante en prácticas puede hacer muchas cosas en un centro de trabajo, pero lo que sí está claro (con sentencias) es que si lo que hacen son tareas propias de una categoría profesional y necesarias para la actividad del centro de trabajo, la relación entre ambas partes ha de ser laboral. Con un contrato y un salario. Además, el estudiante en prácticas ha de tener una tutorización. Dudo mucho que en una cocina con 6 estudiantes y 8 personas de plantilla, puedan dedicarse esos 8 a sacar todo el trabajo y a tutorizar a los estudiantes si estos no están realmente haciendo actividad productiva esencial para que el restaurante funcione.

Podemos decorarlo con que hay numerosas profesiones dónde también se hacen prácticas no remuneradas: periodistas, abogados pasantes, ingenieros, etc. Pero por mucho que eso sea el uso y la costumbre, no quiere decir que sea algo positivo o aceptable. Las dinámicas de ciertas “profesiones liberales” cuyo corpus de creencia rechaza las relaciones asalariadas, esconde en muchos casos una degradación de las relaciones laborales y un neoesclavismo de cinco estrellas.

Hay figuras contractuales en prácticas, que garantizan un contrato, un salario y la aplicación de un convenio colectivo. El abuso del estudiante en prácticas para actividades laborales tiene dos elementos de explotación. Uno intergeneracional: es una forma en que las generaciones más maduras abusan de las más jóvenes, aprovechando su mano de obra de forma gratuita (o casi gratuita). La otra de clase: cada puesto de trabajo sustituido por estudiantes en prácticas es una opción laboral futura menos para esos mismos estudiantes.

 

13 pensamientos en “Neoesclavismo de cinco estrellas

  1. No comparto el linchamiento que se ha hecho en los medios de comunicacion de masas contra Jordi Cruz.
    Imaginen que a un obrero de la construccion en practicas se le enseñe a construir una pared de ladrillos y solo haga la mitad de la pared.
    Pues eso….ejem.

  2. La verdad es que no entiendo como pueden existir personas que están dispuestas a trabajar sin sueldo junto a afamados cheff de cocinas, adquiriendo una experiencia que les va a permitir montar su propio negocio de hostelería, o ser contratados como cocineros de altos sueldos, cuando tienen la posibilidad de trabajar 12 horas diarias, con contratos de cuatro, en cualquiera de los miles de bares que existen en nuestro pais y en los que no se adquiere formación alguna más que saber llevar la bandeja y sin más futuro profesional que eso.
    Yo tengo claro quienes son los privilegiados y quienes los parias. …… ellos tambien y por eso buscan esa formación.

  3. El problema es la bajísima calidad en la formación profesional en este pais.
    Muchos no buscan un sueldo sino un maestro de nivel, algo que no encuentran en los centros educativos
    .

  4. Nada les impide a los que terminan la carrera de derecho, por poner un ejempo, en colocar una placa a la puerta de su vivienda ofreciendo suis servicios como abogado. Si no lo haceny se buscan bufetes en lso que ser becarios es por algo.
    Yo lo tengo muy claro en mi actividad. Hace años que dejé de tener personas con contratos de formación, o en prácticas. Que los formen otros. Yo voy a por los ya formados, que siempre sale mucho más barato que formarlos en tu casa y no te cuelgan el cartel de explotador.

  5. Yo tengo muy clario que al profesional hay que buscarlo y pagarlo. Cuantas vacantes no se pueden cubrir hoy en día por falta de profesionales formados.

  6. En Jerez tenemos un dicho….. al potro, que lo críe otro.

  7. Llamenme flipao…pero yo veo mas alla de un problema de aprendices que aprenden en una cocina de un reputado chef de la restauracion española , sin cobrar un duro por ello ya que mucho me temo que solo leyendo libros no se aprende a darle a los sentidos del tacto olor y paladar la relevancia fundamental de un plato de comida.
    Y voy mas allá al decirles que leyendo los articulos publicados en Publico, tengo que afirmar y afirmo que esto es una maniobra de acoso y derribo a chef de relevancia que han tenido la osadia de formar parte de un programa de cocina como Masterchef que se emite en TVE , “la tele del regimen”.
    Es decir el virus podemita esta haciendo saltar por los aires la objetivida necesaria para evitar linchamientos mediaticos.
    Hoy en dia las redes sociales y los medios de conunicacion necesitan su dosis diaria de ajusticiados por la marabunta para ser treending topic.
    iManda huevos!…carajo.

  8. Estoy de acuerdo en gran medida con el articulista y en desacuerdo, en gran medida, con las intervenciones posteriores.

    – – – – – OFF TOPIC – – – – –
    Sorpresa en el PSOE: Pedro Sánchez se queda a solo 5.000 avales de Susana Díaz

    – Díaz ha presentado 62.582, un tercio de la militancia
    – Sánchez ha logrado 57.369
    – López ha entregado 12.000

    http://www.eldiario.es/_2626f0fe

    Y eso que se decía que Pedro iba a sufrir para conseguir los avales…

  9. senyor_j..no me estará acusando de intervencionista..verdad?…jeje
    Mañana voy a estar en Ibiza con Susana Sanitas…jiji.

  10. Creo que el articulista expresa bastante bien el núcleo de del asunto, tanto en el esquema general de las relaciones laborales españolas, como en el caso particular de Jordi Cruz (sobre todo ahi), y creo que las intervenciones posteriores pues no aportan gran cosa al ese asunto, sino que se van por las ramas. Como, por ejemplo en el amor, puede ser dificil caractizar exctamente que es una sirvengonzoneria, sin embargo se reconoce perfectamente cuando se ve una.

  11. El sindicato independentista la Intersindical CSC (I_CSC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el cocinero Jordi Cruz por tener becarios sin cobrar en su restaurante Àbac, tal y como ha manifestado públicamente.

    Fuentes del sindicato independentista recogidas por el Diari del Treball han manifestado que su decisión tiene que ver con intentar que tanto la administración como el resto de interlocutores sociales se manifiesten “porque lo que pasa no tiene nombre”.
    Con la denuncia a la inspección el sindicato reclama que “se certifique que realmente los becarios están para aprender o están trabajando para la que sería necesario que estuvieran dados de alta y pagando las tasas y los impuestos correspondientes”.
    …..
    .Según Jordi Cruz, cuando habló de “privilegio” en el artículo de El Confidencial lo hizo en referencia al valor de poder aprender junto a los mejores. Además, aseguró que en su restaurante los seis aprendices que tiene en cocina no trabajan más de ocho horas diarias. Y aunque no cobran, él se hace cargo de su alojamiento y dietas según los acuerdos que tiene firmados con las escuelas de hostelería de los becarios
    ……..
    En fin …La Santa Inquisición no tiene fronteras ideologicas…vamos digo yo.

  12. Seguramente es muy cierto lo que sugiere el articulista y es posible que le hagan la vida imposible a Jordi Cruz (aunque puede que sea por lo que supone Amistad) pero en cuanto al fondo del asunto estoy mas de acuerdo con Fernando.
    ……:……………..:.
    Lo de los pocos avales (comparativamente) que se suponía iba a recoger Sanchez, era solo estratagema publicitaria de su equipo. Ellos son los que criticaron el supuesto afán avasallador de Díaz, pareciendo que su labor iba a ser más ligera. Pura guerra psicológica. Decir que uno ha conseguido 60000 avales teniendo el aparato de su parte, tiene el mismo valor que decir que otro ha obtenido 55000 avales en contra del aparato. Depende de a que publico se dirige cada uno, ir de apá ratero o de rebelde puede rendir parecido.

Deja un comentario