Navarra, plural y compleja

Millán Gómez 

 

Navarra, por una u otra razón, ha ocupado un papel central en la actualidad informativa de esta semana. En primer lugar, Unión del Pueblo Navarro (UPN), hasta hace unos días marca del Partido Popular (PP) en la Comunidad Foral, selló oficialmente la ruptura del acuerdo con su hermano mayor, que databa de 1991. Por otro lado, eta volvió a acaparar la información con su atentado del jueves en la Universidad de Navarra, poco tiempo después de que la Policía detuviese al “Comando Nafarroa” abortando, así, los planes violentos de esta facción etarra. Sobre este último tema, lo único que hay que decir es que ojalá detengan hoy mejor que mañana a los responsables del enésimo atentado de eta. También, los medios de comunicación harían un gran favor a la causa si, por una vez, dejasen de especular sobre si esta acción es consecuencia directa de las detenciones antes mencionadas o si existen motivos de mayor peso. No especulemos, como bien dijo el Ministro del Interior. Eta atenta porque es el único medio con el que cuenta para mostrarse fuerte cuando más débil está. Punto y pelota, que diría mi hermana.

 

 

La ruptura del acuerdo con UPN pone al PP contra las cuerdas en un momento complicado para los conservadores al estar fuera del Gobierno Central. Durante la pasada legislatura, la derecha crispó el ambiente político hasta límites insospechables. En este contexto altivo, Navarra fue utilizada como uno de los argumentos favoritos. Durante el infructuoso proceso de paz, la derecha repitió hasta la saciedad que Navarra se había vendido y demás falacias. Evidentemente esto no ha ocurrido y nadie ha pedido disculpas. Es más, el PSN-PSOE permitió gobernar a UPN con mayoría simple y no formar un gobierno de coalición con los vasquistas de Nafarroa Bai. La política da muchas vueltas y ahora parece que Miguel Sanz es poco menos que amigo del alma de Zapatero (a través del empresario Antonio Catalán) o eso nos quieren vender desde los medios de siempre. En ciertas circunstancias, es absolutamente necesario extraer casos del pasado para analizar el presente y Miguel Sanz ha sido uno de los mayores arietes contra el PSOE durante la pasada legislatura. No lo olvidemos. 

 

Desde el punto de vista electoral, el PSN-PSOE no goza tampoco de la mejor de las situaciones. En las últimas elecciones forales, NaBai adelantó al PSN como segunda fuerza política por prácticamente cuatro mil votos. Ambos cuentan con una docena de diputados en el Parlamento de Navarra, frente a los 22 de los conservadores. Ante el mal resultado del PSN-PSOE, los socialistas navarros permitieron gobernar a UPN y, por este motivo, es más fácilmente comprensible la abstención de UPN en los PGE. Esto último fue la gota que colmó el vaso de las relaciones entre el PP y UPN. El PSOE debe analizar los motivos de su crítica situación en Navarra. 

 

Ante la ruptura del convenio PP-UPN, el PP se implantará como marca propia en Navarra. Es decir, comenzará de cero, con todo lo que ello implica. A día de hoy, cuenta con Santiago Cervera, diputado rebelde de UPN en la votación de los PGE en el Congreso, y  también con el prestigioso literato de la conspiración Jaime Ignacio del Burgo. Nadie más. Bueno, Telemadrid, en su programa “Madrid opina” ya le echó un cable y afirmó, sin rubor alguno, que “Del Burgo es para UPN lo que Di Stéfano para el Real Madrid”. Con apoyos así les resultará más asequible escalar posiciones, claro está.

  

La mayoría del Gobierno Foral es afín a UPN y a Miguel Sanz, lo que agrava los problemas del PP para consolidarse en la comunidad. Sanz tenía planeado dar un paso al costado al frente de UPN en la próxima primavera y que lo sucediera otro líder. Desconocemos si esta ruptura va a suponer un cambio de rumbo en este sentido. El mayor activo político que podría tener el PP en Navarra sería Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, que es conocida en su entorno como “La Presidenta”. Barcina se encuentra en las quinielas como posible cabeza visible del PP, si finalmente opta por abandonar UPN. El principal argumento que avala esta posibilidad es que se mostró en todo momento en contra de la ruptura UPN-PP. 

 

Desde el punto de vista electoral, en las últimas elecciones generales se repartieron cinco diputados en Navarra. Dos de ellos fueron a parar a UPN (Grupo Popular), dos al PSOE y uno a Nafarroa Bai. Los próximas comicios están muy lejos, en 2012, pero el PSOE tiene lógicamente ahí un filón que debe aprovechar. Al PP le va a resultar harto complicado atraer para sí los dos diputados de UPN que hasta ahora formaban parte del Grupo Popular en el Congreso. Al empezar de cero, los populares cuentan, para que nos entendamos, con dos diputados menos para las próximas generales. Los socialistas tienen ante sí la posibilidad de recuperarse en una comunidad que históricamente no le es favorable y donde, a nivel autonómico, es la tercera fuerza política. El ejemplo cercano de Euskadi, donde en la última cita electoral han derrotado al hasta ahora intocable PNV, les debe servir como estímulo. Para que luego no les echen en cara que ganan las generales gracias al granero de votos andaluz y catalán.  

16 pensamientos en “Navarra, plural y compleja

  1. respuesta con retraso a PMQNQ:
    los de inmigración se empeñaron en que no era la primera vez que yo entraba en EEUU así que me desviaron a ese cuartito de espera -tierra de nadie-, en el que me tuvieron una horita mientras esperaban una llamada de washington, segun me dijeron. Me abstuve de bromear con que si la llamada era de Bush que no me ponía al telefono, que es lo que me vino a la mente. Por lo demás, todo bien. All rigth.

  2. O sea que es verdad, Barañain, que tal como yo me temía, los de inmigración USA nos tienen fichados a los de Debate Callejero y la tienen tomada con nosotros. De todos modos, tú corriste mejor suerte que yo porque solo estuviste una horita. Y además ibas prevenido. Si ves a Obama, dile que estamos con él.

  3. Les recomiendo la lectura del artículo publicado en El País de hoy, que les cuelgo a continuación. Es estremecedor. ¿En qué mundo vivimos? ¿Cómo puede existir esta barbarie?

    ASHA: ADOLESCENTE, VIOLADA Y LAPIDADA
    La joven acusada de adúltera y ejecutada por islamistas en Somalia tenía 14 años
    LALI CAMBRA – Ciudad del Cabo – 01/11/2008

    Ni era una mujer, ni tenía 24 años, ni era una adúltera. Si hay un país en el mundo en el que lo malo se convierte en peor, ése es y desde hace décadas, Somalia. Y la historia de Asha Ibrahim Dhuhulow, la supuesta mujer de 24 años lapidada en público el pasado lunes en la ciudad portuaria de Kismayo, es sólo un reflejo. Porque no era mujer, sino casi niña. Asha no tenía 24, sino 14 años. No había cometido adulterio. Había sido violada por tres hombres del clan más poderoso de la ciudad. Ayudados por el tribunal islámico impuesto por las milicias integristas de Al Shabab, la muerte a pedradas de la menor sirvió para borrar todo rastro del crimen.
    Somalia, inmersa en el caos entre un gobierno incapaz, señores de la guerra, islamistas radicales, ejército etíope, piratas, soldados de la fuerza de paz africana, (a sumar Estados Unidos, con esporádicos ataques aéreos), algunos enfrentados, todos armados, acumula víctimas. Asha, una más.
    Asha no sólo murió víctima. Nació víctima ya. En el campo de refugiados de Hagardeer, en el sur de Kenia, en 1995, donde su familia tuvo que refugiarse tres años antes, huyendo desde Mogadiscio de los ataques contra su clan, el de los Galgale, una minoría en Somalia. Fue la última en nacer, la decimotercera de seis hermanos y seis hermanas, según explicó Ibrahim Dhuhulow, el padre de la niña, por teléfono.
    Con la voz quebrada, Dhuhulow relató que Asha, que acudía a la escuela en el campo de refugiados, padecía epilepsia, por lo que la familia decidió enviarla con su abuela en Mogadiscio, donde podría recibir mejor atención médica. Kismayo estaba en su camino. Pero no contaban con la sempiterna guerra. En agosto, las milicias integristas de Al Shebab se hicieron con el control de la ciudad. Asha, “una niña muy dulce, muy humilde”, se quedó atrapada en Kismayo, donde pudo sobrevivir estos dos meses gracias a los conocidos que había hecho en el camino. El dinero para llegar a Mogadiscio se le acababa, según decía a su padre por teléfono. La noche del sábado, tres hombres se le acercaron y la obligaron a acompañarlos a la playa, donde la violaron.
    Bajo consejo paterno, ella acudió a los tribunales y denunció a sus violadores, que fueron arrestados. Y aquí se inicia, según declaraciones de Ibrahim Dhuhulow, la serie de desatinos que acabarían con la niña atada y enterrada hasta el cuello, lista para la ejecución.
    Una hora antes de que la ejecutaran, Asha logró llamar a su padre. “Me dijo: ‘Papá, soy tu hija, me van a matar, por favor, diles que me perdonen’. Le pregunté quién la iba a matar y por qué alguien iba a hacer algo así. Me dijo que el hombre a su lado no le permitía decirme las razones. Le pedí hablar con el hombre. Le pregunté: ‘¿Quién eres tú?, ¿por qué vas a matar a mi hija?’. Me contestó que no me podía responder a eso, ‘pero que sepas que tu hija va a ser lapidada en una hora’. Me desmayé”.
    De acuerdo con la reconstrucción que el padre y los conocidos de Asha en Kimbayo han podido ir haciendo de los hechos, los familiares de sus agresores la convencieron con buenas palabras para que acudiera al tribunal islámico, retirara su acusación y perdonara a los tres hombres. Le darían dinero y joyas. Ella accedió, pensando que podría llegar a Mogadiscio con el dinero. Mientras, los mismos familiares acusaron a Asha ante el Tribunal Islámico por extorsión. Cuando Asha, en su inocencia, retiró la denuncia, fue arrestada y acusada de adulterio, de mantener relaciones sexuales sin estar casada.
    “No le preguntaron nada, no trataron de hablar con ella, ni siquiera la visitó un médico”, asegura Hassan Shire Sheik, director del Proyecto de Defensa de los Derechos Humanos en el Este y en el Cuerno de África (EHAHRDP). “Se hacen llamar tribunales pero no tienen ningún conocimiento legal”. Shire Sheik confirma las palabras del padre de Asha según las cuales la niña se quedó sin defensa alguna también por el carácter minoritario de su clan, que no posee armas. “Nadie de su clan estaba en la ciudad, nadie armado estaba a su favor”. Sheik, impulsor de diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos en Somalia -por lo que tuvo que huir de su país y refugiarse en Canadá y Uganda-, se sulfura al hablar del caso: “Ni cuando las Cortes Islámicas se hicieron con el control de Mogadiscio en 2006 vimos ejecuciones así. ¿Dónde está la ley? ¿Quién la defendió? ¿Cómo se mata a una niña de catorce años? Están locos”.
    Lo mismo debieron de pensar los testigos de la ejecución. Un millar de personas que se acercaron al estadio de fútbol de Kimbayo, a los que se les dijo que se iba a lapidar a una mujer de 34 años, prostituta, bígama, adúltera. Pero pudieron ver y oír a Asha antes de que le cubrieran la cabeza con un capuchón. Asha la niña protestaba su inocencia. Unos cuantos trataron de romper filas y acudir en su ayuda.
    Los milicianos integristas abrieron fuego contra la multitud. Mataron a un niño. Otras seis personas resultaron heridas. Por ello, posteriormente, los islamistas se disculparon y aseguraron que buscarían a los responsables de los disparos. No por las piedras, transportadas hasta el estadio en un camión. Nadie más se atrevió a proteger a la pequeña. Cincuenta hombres rodearon a Asha, la cubrieron la cabeza en un capuchón sollozante, e iniciaron el lanzamiento de proyectiles.
    Hasta tres veces tuvieron que interrumpir la ejecución para comprobar si la niña todavía vivía. “Mi niña iba a la escuela, mi niña iba a ver a su abuela, no sé qué tipo de ley permite matar a una niña de catorce años”, se desespera Ibrahim Dhuhulow, que sabe que algunos testigos dicen que parecía que la niña tenía problemas mentales y le duele pensar que pudo haber tenido un ataque epiléptico sin ser asistida por nadie más que por sus verdugos.
    No es el único que se desespera. El responsable de EHAHRDP recuerda que Al Shabab es un grupo calificado de terrorista por el gobierno de los Estados Unidos, con vínculos con Al Qaeda. Al Shabab (La Juventud) fue formado como reacción a la invasión del ejército etíope de Somalia en 2006 para, con el patrocinio de los Estados Unidos, acabar con la Unión de Cortes Islámicas que se habían hecho con el control de buena parte del sur del país y de su capital. El Islam practicado en Somalia ha sido siempre moderado, pero parece que eso se acaba. “Van camino de convertirse en talibanes, estamos asistiendo a una primera fase de la conversión de Al Shabab en talibanes”, asegura Shire Sheik, que considera que la ejecución de Asha “es una muestra de lo que nos espera: asesinatos públicos a sangre fría y publicitados por todos los medios para dar ejemplo”.
    El defensor de los derechos humanos somalí considera que Asha sirvió no sólo para cubrir a los autores de la violación, “sino también para atemorizar a la población, a aquellos clanes que no tienen poder”. Para Shire Sheik, “es necesaria una intervención internacional efectiva y poder salvar lo que nos queda de Somalia”.
    EHAHRDP publicó recientemente un informe sobre la violación de los derechos humanos en el país del Cuerno de África en el que se constata que el respeto por la vida de los ciudadanos en Somalia no es preocupación ni del gobierno que se apoya en el ejército somalí, ni de los grupos integristas islámicos que van, poco a poco, recuperando el terreno perdido. Se calcula que nueve de cada diez ciudadanos ha sido obligado a dejar sus casas en los dos últimos años. Un millón de personas ha sido desplazado por el conflicto bélico.
    Amnistía Internacional, condenó ayer duramente la ejecución de Asha, cuya muerte “es otro caso de abuso de derechos cometidos por combatientes en el conflicto de Somalia, otro que demuestra la importancia de investigar y documentar dichos abusos a través de una Comisión Internacional de Investigación”.
    Ibrahim Dhuhulow tiene a sus hijas enfermas por el dolor. Su suegro, su cuñado y dos de sus hermanos fueron asesinados por clanes rivales. A él le hirieron y, herido, huyó de Somalia. Ahora, sólo recuerda una y otra vez las últimas palabras de Asha a punto de ser asesinada.

  4. PMQNQ

    Apenas tengo palabras para describir lo que me provoca el artículo. Náusea , indignación, pena infinita, quiebra en la fé en el ser humano. Horror ante la absoluta falta de empatía ante el sufrimiento de Asha que hizo posible perpetrar esa barbaridad. Ese Horror tan cotidiano…

  5. Sobre el contenciosos entre PP y UPN….me pregunto a quien apoyara el OPUS DEI.

    Sobre Asha…no tengo palabras, despues de haber leido el articulo que nos trae PMQNQ.

    Buenas tardes a todos.

  6. Buena pregunta, Amistad. Pues la verdad es que no te sabría decir muy bien. El OPUS en Madrid es muy facha españolista y, por ejemplo, en Euskadi la Iglesia siempre ha sido bastante nacionalista. Por eso mismo, a lo mejor en Navarra tirasen más para el supuesto regionalismo de UPN. De todos modos, como estoy ideológicamente bastante lejos del OPUS es complicado meterme en su pellejo y adivinar sus intenciones. Como siempre, el tiempo dirá.

  7. Jajajajaajaj. Tremendo. Lo que hay que ver…La única vez que ví un poco ese programa fue cuando fue Anasagasti, estuvo gracioso. Por cierto, la Reina me defraudó. He dicho.

  8. Cuando estuvo Anasagasti me hicieron mucha gracia sus declaraciones sobre el supuesto hijo de Aznar y la ministra francesa. También le preguntaron: “Quién tiene la culpa de que De Juana Chaos esté en libertad?” y Anasagasti dijo: “Del Código Penal”. Pues así es.

  9. El domingo, en Ohio, estado que dio la victoria a Bush en 2004 y ahora favorable a los demócratas, Barack Obama y “The Boss” Bruce Springsteen.

    Yes, we can&No surrender

  10. todos los hombres son mortales
    Socrates es mortal ergo…

    Todos los hombres son Socrates

    Sin tener nicnguna conexión en el OPUS
    Creo que habrá Opusinos en ambos bandos en Navarra (UPN y PP). Hace tiempo leí una entrevista a un investigador que dijo que tampoco ser del OPUS significaba tanto, que los de Madrid y BCN no se podían ver mucho ; cuestión de culturas y nacionalismos. En Catalunya estan repartidos entre el PP y UDC (y quizá alguno en CDC) Por ejemplo se habla de Montserrat Nebrera como representante del Lobby opusino.

    Ahora bien grande es la iglesia hermanos.

    Lo digo porque creo, y de buen seguro me corregiran, que los del PNV son jesuíticos todos. Pero los de Montserrat ud cree que son muy del OPUS? y los de Poblet son de izquierdas… dicen

  11. Calle, calle, si ha salido Belen Esteban en la Noria,… y me he convertido. Como San Pablo he caíido del caballo y confieso públicamente que fuí campanarista. Autocrítica!!

    A lo que ibamos, doña Belen se ha metido con Esperanza Aguirre y le ha dado un repaso por la cuestión de la sanidad pública.

    Señores, depués de Tita Cervera la oposición real a Gallardón (y no la FSM) tenemos una perfecta jefa de oposicón en la mamá de Andreíta. Espe tiembla!

  12. Lo de Belén Esteban poniendo verde a la Aguirre ha sido genial. Yo, al revés que Pratxanda, nunca fui partidario de la Campa. Me parece que es mala, mala, ¿mentiendes?
    Y ahora la Urbano, que es tan mala como la Campa, por lo menos, y además se va a forrar.
    Para completar el programa, solo falta Rosa Díez.

Deja un comentario