Navarra después del verano

Ignacio Sánchez-Cuenca

Durante el verano se resolvió por fin el drama interminable de la formación de gobierno en Navarra. La ejecutiva del PSOE decidió, en contra de la opinión del PSN, dejar gobernar a una de las fuerzas políticas más reaccionarias de España, UPN. El proceso fue tortuoso, con un tira y afloja entre el PSN y el PSOE por un lado y entre el PSN y Nafarroa Bai por otro, con el ruido de fondo formado por el PP y el periodismo cavernario. No creo que nadie pueda defender que el procedimiento seguido haya sido el más adecuado. Si desde el principio estaba claro que no se iba a negociar con Nafarroa Bai, no se entiende por qué se dejó llegar tan lejos al PSN. El PSOE no ha dejado de recibir ataques por el mero hecho de considerar la posibilidad de una coalición con los nacionalistas vascos en Navarra. Parte del desgaste político se ha producido, al final de forma innecesaria. No quiero discutir aquí las razones del comportamiento errático del PSOE en toda esta historia. Más bien, lo que me gustaría analizar es si, a la vista de los acontecimientos, había buenas razones para dejar gobernar a UPN.

Razones para dejar gobernar a UPN:

  1. El PSN fue la tercera fuerza política en Navarra y por tanto resultaba artificial tomar la iniciativa para formar gobierno. Además, UPN sacó un resultado excelente, próximo a la mayoría absoluta: era poco democrático intentar arrebatarle el gobierno. El problema de este argumento es que en Baleares no se ha seguido el mismo criterio, pues aunque el PP de Matas rozó la mayoría absoluta, se ha quedado en la oposición gracias a la coalición de todos los demás partidos.
  2. Una coalición con Nafarroa Bai habría permitido al PP mantener su discurso truculento sobre la rendición de ZP ante los separatistas y la venta (o más bien regalo) de Navarra. Se hubiera visto el acuerdo con ese grupo como un signo más de la traición de ZP a España, como una hipoteca más de las muchas que ha asumido ante ETA. Esto ha sido una fuente de desgaste durante toda la legislatura y, ahora, a falta de pocos meses para las elecciones generales, mejor no andar corriendo riesgos.
  3. Hay en muchas partes de España, en Madrid de forma más acusada, un cansancio generalizado ante la política territorial y de alianzas del PSOE. Mucha gente no entiende qué se gana haciendo concesiones a los nacionalistas e invitándolos a gobernar. Hay irritación por unos conflictos que resultan más simbólicos que reales y que consumen gran cantidad de recursos políticos. La operación del Estatuto catalán fue un desastre y mucha gente se distanció del PSOE. El veto a los planes del PSN por parte de la ejecutiva del PSOE ha sido necesario para recuperar un rumbo que se perdió por culpa de las exigencias de ERC.

A la vista de los acontecimientos de las últimas semanas, no puede descartarse que la estrategia del PSOE en Navarra no esté funcionando. Se ha rebajado considerablemente la tensión política y el PSOE envía señales más o menos convincentes de que ha decidido recuperar un discurso integrador para el conjunto de España. Se trata de eliminar elementos de confrontación con el PP y atajar la crispación promovida por el PP que amenaza con desactivar a los votantes de izquierda. El Gobierno habla ahora del proceso de paz como algo lejanísimo en el tiempo, sin otra explicación que la voluntad bienintencionada de su Presidente. El Gobierno ha dado a entender que la ley de la memoria histórica es poco más que una fuente de quebraderos de cabeza y está por ver si se atreverán a llevarla al Parlamento o no. Se reconozca o no, lo cierto es que se ha producido un cambio de rumbo.

Hay también razones poderosas para criticar lo que ha hecho el PSOE:

1.     La gran mayoría del PSN deseaba echar del poder a UPN, un partido reaccionario que ha atacado a los socialistas de forma rastrera y miserable. Aunque UPN obtuvo buenos resultados, si se suman los apoyos del PSN y de Nafarroa Bai, hay más votos a favor del cambio que a favor de la continuidad de Sanz.

2.     Los socialistas han dado una cierta imagen de cobardía, de achantarse ante los ataques de la derecha. Como ha dicho Rajoy estos días, al final el Gobierno, en los dos ejes para ellos principales de la legislatura, reformas territoriales y terrorismo, ha terminado desandando los pasos dados y acercándose a la postura defendida por el PP. Quienes saben de comunicación política, consideran que lo que ha hecho el PSOE es un error garrafal: no se gana el voto moderado de centro acercándose a las posiciones que defiende el partido rival. Al revés, si el dilema se plantea en los términos preferidos por el PP, los votantes de centro preferirán al PP, que da una imagen sólida en este terreno, que al PSOE, que primero hace una cosa, luego otra y no se entiende bien cuáles son los principios rectores de su política. No está claro, por tanto, que permitir gobernar a UPN quite menos votos que coaligarse con Nafarroa Bai. Nadie sabe cuál de los dos males es mayor, aunque la mayoría de los analistas dé por supuesto (sin dato alguno que lo avale) que es electoralmente más rentable no gobernar con NaBai.

3.     Al poco de dejar clara su posición el PSOE, Josu Jon Imaz publicó un artículo muy duro con los socialistas acusándolos de electoralistas y de carecer de visión a largo plazo. La decisión sobre Navarra deja en mal lugar al sector pactista del PNV, ya que revela que a la hora de la verdad los socialistas no son tan diferentes de la derecha: si se asustan ante una coalición de gobierno, cómo no se van a asustar ante reformas que cuestionen el statu quo. Si el PSOE se ha amilanado de este modo ante los ataques del PP, ¿había posibilidad de haber avanzado algo en el proceso de paz, o este estaba condenado desde el principio a fracasar por la naturaleza timorata de los socialistas?

Quienes afirman con aplomo que perder Navarra ahorra votos, no aclaran que se trata de una suposición sin más base o fundamento que el olfato político. Podría suceder lo contrario. En los Estados Unidos, el Partido Demócrata, que en los últimos treinta años ha realizado una estrategia consistente en no provocar a la máquina crispadora de los Republicanos, adoptando muchos de sus principios en materia de impuestos y servicios sociales, ha acabado condenado a un papel secundario en el sistema político, con pocas perspectivas de ganar el poder salvo ante fracasos clamorosos de los gobiernos republicanos.

33 pensamientos en “Navarra después del verano

  1. Mi escasa consideración política de Zapatero tuvo su prueba del nueve en el caso de Navarra. Por razones que no vienen al caso, servidor ha conocido la gestación de la candidatura de Puras, sus motivos y sus razones. También las razones de los enemigos de esa candidatura. Todo cuanto se ha movido sobre el candidato tenía el visto bueno y el apoyo de Ferraz, empezando por don José Luis. Navarra era una pieza clave dentro del llamado proceso de paz (aunque por razones muy distintas de la que grita la derecha premoderna) y se necesitaba *atar* correctamente ese tema. Desalojar del poder a UPN era una prioridad. Afortunadamente ha quedado material suficiente para verificar lo que afirmo: no es el menor ver a don José Luis junto a Puras diciendo que él apoyará el cambio en Navarra o afirmar la misma cuestión en el mismísimo debate del estado de la nación. En aquel momento don José Luis no mentía. En aquel momento se pregonaba tranquilamente que el PSOE había ganado Canarias, Baleares y…Navarra.

    Ahora sí, ahora don José Luis miente. Y descaradamente. En la entrevista de El País del pasado domingo, Zp afirma que él siempre estuvo a favor de dejar gobernar a UPN. La falsedad es tan obvia (aquí sí) que no merece mayor comentario. El problema es cuando el poder (aunque algunos no lo crean Zp es el presidente del gobierno y no Mariano Rajoy) se pone en marcha y quiere convertir la mentira en verdad. Algo muy frecuente en este PSOE, donde cualquier disidente es un traidor. Es ahí donde intervine el coro de los grillos que cantan a la luna, no otra cosa es este PSOE hoy día, siempre tan atentos a las razones del poder.

    El artículo de hoy es muy ilustrativo de lo que es el socialismo gobernante de hoy día: todo es un puro cálculo electoral. Relegar la ideología a la estrategia electoral es populismo, y no otra cosa empieza a ser este PSOE tan calculador. Se defiende con el mismo entusiasmo, y con la misma falta de principios, las razones de Baleares y su contraria en Canarias. Todo sirve con tal de gobernar. Cualquier mentira es útil. Y si la Ley de la memoria Histórica quita votos se deja a un ladito durante un tiempo, mientras se ha pregonado durante tres años su inevitable necesidad y lo facha que es el PP. Más imagen.

    Llegados a este punto es indiferente qué hubiera sido mejor, si pactar o no pactar. Lo peor sigue siendo este PSOE, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, donde todo es un puro cálculo electoral . Pura imagen. Algunos todavía se mantienen en la fe del carbonero pero ya se irán dando cuenta. Que la derecha española sea lo que es salva, por el momento, tanto vacío político. No es extraño que algunos se ocupen tanto de que la derecha siga siendo premoderna para poder mantanerse en su vacío existencial. Y en el poder.

    (Evidentemente también han tomado nota del personaje los nacionalistas. Las declaraciones de Pujol son claras: Zapatero no es de fiar)

  2. Buenos dias Ignacio Sánchez-Cuenca:
    Desde mi isla blanca en el Mediterraneo con las cicatrices de una autopista (la mas cara de toda la union europea) y como es logico rodeado de mar por todas partes menos por una que nos permite mirar al cielo…Si, desde IBiza mi vision sobre el problema navarro esta lleno de matices que quizas los que no vivan por estos lares no lograran identificar.
    En el principio de las negociaciones para formar gobierno en Navarra los socialistas negociaron la posibilidad de formar parte de un gobierno con Nafarroa Bai e IU dado que la suma de sus representantes les daba una mayoria que les permitia desalojar del poder a una fuerza politica como UPN que estuvo crispando a la sociedad navarra con mentiras manifiestas .
    En principio y viendo como en Baleares los socialistas conseguian arrebatar el poder a los populistas tanto en el Consell insular de Ibiza como en el Gobierno de la comunidad,mi apoyo a los socialistas navarros para que formaran gobierno con otras fuerzas politicas era evidente ,sin embargo tenia mis dudas dado que la situacion en las Islas Baleares nada tiene que ver con la de Navarra por mucho que se intenten comparar politicamente la situacion en estas comunidades .

    Me explico desde mi mas humilde posicion como ciudadano de a pie:
    En las Baleares la lucha por el poder en las instituciones esta marcada por los deseos de muchos por impedir el gobierno popular por un lado y el gobierno de los “progresistas-filonacionalistas” por el otro
    La conjuncion de fuerzas de izquierda es fundamental para desalojar del poder a la politica de “derechas”….es mas bien una lucha por ofrecer al ciudadano politicas de Izquierda en una sociedad donde se vive con opulencia populista.
    La conjunción de fuerzas sociales distingue la realidad en Baleares de la de Navarra.
    El que haya fuerzas republicanas y nacionalistas en el Gobierno de las Baleres es una realidad que no impide el funcionamiento de las instituciones dado que nuestro estatuto no expresa ni da opcion a la posibilidad de “unirse” a otra “comunidad” para formar parte de ella por mucho que ERC pretenda crear un “Estado catalan” con la participacion de las Islas Baleares y Valencia….nada que ver con la realidad estatutaria de Navarra.

    Por lo tanto que Imaz se mosquee porque el PSN le ha quitado argumentos para seguir con sus planteamoientos politicos contrarios a Egibar no debe hacernos sentir culpables de nada,
    Nafarroa Bai sabe de sobra que se han marcado las bases para un futuro entendimiento politico entre fuerzas dispares como el PSN y las que forman parte de la coalicion.

    El esfuerzo que supone contrarestar las posiciones cainitas y manipuladoras de los populistas dandole la oportunidad de gobernar a UPN es sin duda una de las soluciones mas deseables para desactivar definitivamente una deriva institucional que no llevaba a ningun sitio.
    De eso son coscientes UPN y lo demuestran aunque timidamente en su peticion de formar grupo parlamentario propio en El Congreso de los diputados.
    Algo de “racional y sensato” debe tener la apuesta de la ejecutiva del PSOE.
    Los disidentes en el PSN de esta medida estan sufriendo las consecuencias del maltrato populista y no son coscientes que el tratamiento es a largo plazo.

    En fin mi apoyo total a todos los socialistas navarros mandandoles mucha paciencia y templanza con un abrazo.

    En Ibiza hemos conseguido quitar del poder a los “matutinos populistas” con una conjuncion de fuerzas progresistas espero que algun dia eso pueda ser una realidad en Navarra…Tiempo al tiempo nosotros hemos tenido que esperar tres legislaturas.

  3. 1 Juan pg
    En tu analisis dejas de lado el resultado de las elecciones en Navarra donde UPN es la fuerza mas votada y roza la mayoria absoluta mientras que el PSN se quedo en un tercer puesto supeditada a Nafarroa Bai para formar gobierno.
    El que PSN intentara ser el canalizador de una esperanza no le quita “sensatez y claridad” a que permita gobernar a UPN sabiendo que los socialistas seran “fundamentales” en el gobierno de UPN.

    Otra cosa seria que el PSN hubiera conseguido una segunda posicion mas olgada que no se ha prodiucido despues de que hablaran las urnas….y eso parece que los “disdentes socialistas” navarros se niegan a reconocer,quizas intentan quitarle votos a Nafarroa Bai y no a UPN.

  4. Gracias, Profesor, por el artículo; esclarecedor, como siempre.

    Con todo (y abundando en la ingenuidad que me caracteriza), para mí la razón decisiva que aconsejaba un gobierno de PSN y NB no se deriva tanto de los cálculos de la gran política como de las necesidades y voluntades de los navarros.

    Si yo fuera navarro querría que quienes deciden sobre colegios, sanidad e incluso impuestos fueran gentes más o menos progresistas, y no los ultramontanos que por allí abundan. Los neocons de UPN son lo más viejo del mundo. Yo hubiera reivindicado un poco de normalidad democrática, no ver sacrificada la gestión de intereses cotidianos que me afectan a un hipotético perjuicio electoral posterior. Cuando una navarrica quiera abortar, o un padre llevar al niño a la guardería inexistente, se van a acordar de la PM de ZP.

    Dicho esto, creo que los paralelismos con Baleares deben manejarse con cuidado. Como siempre, transponer sin matizar induce a errores de apreciación. En Baleares lo que se votaba era si se quería o no repetir una fórmula ya experimentada en 1999-2003. Ese Gobierno, que ya presidió Xisco, no tuvo la más mínima influencia en el debate territorial o, menos aún, terrorista. Y los baleares, por poco, han decidido darle una nueva oportunidad. Por otro lado, la composición del equipo es heterogénea, sí; pero el PSIB es con enorme diferencia la segunda fuerza más votada (más del 30 %) y tiene un peso absolutamente predominante en la coalición. La vertiente nacionalista de esta coalición o es moderada (UM) o casi irrelevante (Bloc), de modo que estamos muy lejos de las supuestas “amistades peligrosas” con gentes que hasta hace dos días anduvieron por el entorno batasuno.

    Así que, estando de acuerdo con tus conclusiones, ojo con el paralelismo. Seguro que Cicuta Astray, frecuentador de la piscina inicática, puede terciar en este punto con conocimiento de causa.

    Otro elemento de reflexión: ¿alguien duda de que la coalición PSN-NB hubiera cristalizado si ETA hubiese mantenido la tregua? Quiero decir con esto que las circunstancias pueden explicar, aunque no justifiquen, los errores de apreciación que creo que ZP ha cometido en este caso.

    Coincidiendo en este diagnóstico con Juan pg, ello no me lleva a la demonización del anticristo (toma redundancia). Admito que puede argumentarse que el Presidente del MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA tal vez no sea infalible.

    Abrazos para todos.

  5. Juanpg se parece cada vez más a Landa, la verdad. Una vez más, después de despacharse a gusto con ZP, no nos dice si él cree que había que pactar con Nafarroa Bai o no. Eso le resulta indeferente. Prefiere hablarnos del vacío existencial. Sí, ese es sin duda el problema: el vacío existencial. Que ZP se lea El Lobo Estepario y La Nausea.

    ZP, como cualquier político, tuvo unas expectativas iniciales sobre Navarra: creo que es bastante claro que si el proceso de paz hubiera continuado, habría habido pacto, y creo también que si los resultados del PSN hubieran sido mejores, quedando segunda fuerza política, quizá ZP hubiera apostado por el pacto.

    Que ahora ZP diga otra cosa me parece anecdótico, aunque para Juanpg es la prueba del nueve. La verdad, no me imagino a un presidente de gobierno, ni siquiera a Felipe, explicando que se equivocó en sus cálculos y que cambia de criterio. A mi lo que me preocupa es si los cálculos electorales del PSOE son suficientes para echar por tierra el pacto. Yo no he entendido que el artículo de ISC lo reduzca todo a cálculo electoral. Juanpg, obsesionado por encontrar ilustraciones de nuestros malvados gobernantes, se empeña en pensar que todo el artículo gira en torno a razones electorales. Más bien, las tres razones que se dan en el artículo al final van contra esos cálculos electorales.

    Yo ya expresé mi opinión al respecto en el pasado: creo que el Gobierno y el PSOE se han acobarbado y han preferido seguirle el juego al PP. Creo que es un error que se pagará en algún momento, no sé si antes o después. Esto va tanto por el proceso de paz, como por Navarra, como por la ley de memoria histórica (aunque este último asunto no se ha resuelto todavía).

  6. Para Juan pg y su camello:

    El que diga ahora Jordi Pujol que “Zapatero no es de fiar” nos recuerda que a Aznar logro darle la vuelta como a un calcetin.
    ¿el jubilado Jordi Pujol se siente perdedor o es que no cree en la hombria de MAS, su pupilo sucesor?.

    Eso me hace afirmar que a Zapatero nadie le ha encontrado ,todavia,la horma de su Zapato.

    Zapatero es un gigolo de la politica que les dice a “las nenas” lo que desean al oido y luego hace con ellas lo que quiere….jeje.

    ¡Que malaje es mi Presi!

  7. Yo creo que lo mejor que puede hacer el gobierno del PSOE para gobernar Navarra es conseguir sacar el % de votos que saca UPN en las autonómicas. Así no falla.

  8. 7 FERNANDO …Bueno..bueno..eso de que no falla …diselo a los canarios ,diselo a Lopez Aguilar.

  9. Si Lopez Aguilar hubiese sacado el 45% de los votos, como hizo UPN, tambien gobernaría hoy Canarias.

  10. Y como toda regla necesita de su excepción para ser confirmada, ahí tienes Baleares para ello.

  11. Fernando, una gran diferencia cualitativa entre Canarias y Baleares: en Baleares ha habido un acuerdo programático entre diferentes fuerzas políticas de izquierda. Se puede, por supuesto, estar de acuerdo o no con el mismo. En Canarias, un simple reparto de sillones entre un PP hundido en el archipiélago y manchado por la corrupción, y una CC que en estas autonómicas ha perdido el 35% de los sufragios que obtuvo en 2003. Sin programa previo.

    He hablado mucho aquí sobre el caso navarrico. Pero la desmostración de fobia de alguno me ha hecho ver una faceta del Presidente que no había intuido: también sabe ser posibilista y pragmático. O sea, que le acabo de descubrir una virtud antes no ponderada. Sí, un gran Presidente por mal que pese a algunos y provoque gastroenteritis a otros.

  12. Don Cicuta, ¿cuestión de vacío existencial?. ¿Hermann Hesse, Sartre?. El vacío existencial e intelectual, de anidar, anida en el PP. Tres años de monotema y de “sólo nosotros somos Españeta”, cuando las circunstancias vienen dadas de otra manera, dejan un desierto argumental que sí que debe producir en un zote como Rajoy esa “náusea”. “Hoy no toca”, “hay que ver lo que se oye”, “no comento nada porque no tengo noticias al respecto”, etc….

    Por cierto, esa “náusea”, a mi buen saber y entender (que es cortito) fué mejor descrito por Baroja en “El árbol de la ciencia” que en la obra de los dos anteriores. Con perdón. Y además, era “apañó”.

  13. 11 Jon Salaberria

    Vale, vale…..
    Supongo que identificarás que mis post eran implemente irónicos, ante lo que considero que no tiene mucha historia. Hoy al gobierno no le ha interesado formar coalición con NB y mañana igual si y lo hace.
    Pero ya que argumentas sobre las diferencias en los casos canarios y balear, honestamente, no me parece que en el caso balear el acuerdo programático entre las diferentes fuerzas pueda ir mucho más allá que la de gobernar. Dudo que en otras más cosas puedan coincidir el amplio espectro de partidos coaligados. Lo que no les quita legitimidad.

  14. Ejemplos de producción delirante:

    Leido hoy en ABC. Autor: Mikel Buesa. Parece estar explicando, simplemente, por qué se va a meter al partido inspirado por R. Díez. Pero la explicación de algo, en principio tan simple, se convierte en la justificación de un empeño hercúleo. Vease:

    “…Porque ellos no actuaron, tenemos nosotros ahora que afrontar la RECONSTRUCCION DE NUESTRO DESTINO para que no nos lo escriban los que nos traicionaron, tenemos que soportar la pesada carga que supone enfrentar la incertidumbre, tenemos que crear un partido nuevo….”

    …”(la iniciativa) es oportuna por más que no se nos oculte la urgencia de derrotar en las urnas a todos los que, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, han propiciado la degeneración de la convivencia, singularmente en las regiones en las que el nacionalismo impera, y la DESCOMPOSICION INSTITUCIONAL DE NUESTRA ARQUITECTURA CONSTITUCIONAL…”

    …”más vale que participemos en tan arduo trabajo TODOS LOS QUE, desde diferentes adscripciones ideológicas, NOS SABEMOS CAPACES DE RESTABLECER LOS CONSENSOS de los que, con la Constitución de 1978, se hizo emerger nuestro sistema democrático…”

    Ardua tarea, sin duda, la que se propone acometer el ofuscado: reconstruir nuestro destino (sea cual fuere el significado de tan extraña proposición) en medio de una inquietante “descomposición institucional” de nuestra “arquitectura constitucional”. Menos mal que él se siente capaz de restablecer lo que haga falta. Delirio puro.

  15. Por supuesto, legitimidad la tienen todas las fuerzas políticas democráticamente presentadas y elegidas por los ciudadanos y ciudadanas, que sumen la mitad más uno. En Baleares, en Canarias y en Navarra, faltaría más. Pienso, no obstante, que hay más elaboración programática en Baleares, donde las coincidencias en política urbanística y de medio ambiente entre los coaligados son buen aglutinante. En Canarias, la única circunstancia para aunar las fuerzas es no perder el sillón, tal cual. Por eso, las reuniones PP-CC, desde el primer momento, se centraron en el reparto de sillones, puro y duro. Admitido, además, de viva voz, por Paulino Rivero.

    Por lo demás, ciertamente, percibo ironía en tus post. No me gustaría que te pareciera avinagradillo hoy, que no lo estoy.

    Por cierto: enorme desagrado en el PP ha causado la noticia de que el ultraderechista Mikel Buesa se incorporará al partido fantasmagórico de Rosetta. En libertaddigital.es, la web de Fedeguico, han llegado a calificar de TRAICION la decisión de Mikelone, consigliere de Don Alcatraz, de sumarse a la aventurilla. Ha causado, igualmente, honda preocupación en el Foro Ermua, que el consigliere preside. Allí, no se engañe el personal, estaban comprometidos con el PP a muerte. Así que, mientras la prensa de la caverna pretende presentar a UPD (que así se ha preinscrito el partido de masas) como escisión del PSOE, resulta que a nivel interno peperí está provocando seria preocupación el que esta formación les quite un porcentaje precioso de votos que les arañe escaños a favor del PSOE, ya que ese porcentaje no serviría a la Lista Rosa para sacar escañetes. No, si al final podría rendir un postrer y carísimo servicio al que fué su partido.

  16. Fernando XIII:
    Claro y gobernar significa llevar acabo proyectos que la derecha ha negado paulatinamente.
    Los pòpulistas quisieron montar y montaron un excalectric de asfalto en IBIZA y los ciudadanos les hemos tirao por la borda de babor y seguimos navegando con rumbo progresista.

  17. Tambien los “insumisos” del PSC dicen que se van a ir del partido para unir “sus fuerzas” a los de UPD (Rosa’s Revenge).
    El movimiento Hype esta causando estragos en los partidos mayoritarios,quizas deberiamos empezar a acumular provisiones ..esto es la “Mediateichon Wars”….
    ¡Que La Fuerza te acompañe !…¡¡arriba las espadas laser de colorines!! …Yo la quiero Magenta.

  18. Los “insumisos” que tú dices, Amistad, son “Socialistas en Positivo”, que no se marcharon a C’s porque no quedaba sitio en las listas. Pero no son más allá de 50 ó 60 militantes los que abandonarán el PSC para marchar a la Lista Rosa Fortuyn. Esas bajas quedarán compensadas, dice la derecha mediática, por la unidad orgánica de los partidos de la Entesa, que se supone es la respuesta al proyecto de Mas de “refundación del catalanismo”. La presencia de Carod y de Saura como ponentes de las jornadas con las que el PSC inaugura todos los años el curso político lleva a “Periodista Digital” y a COPPE a afirmar que PSC-IC-ERC se convertirán en un sólo partido político de cara ya a las generales, con o sin grupo propio en Madrid. ¿No veis ciertas ganas de manipular en la noticia?. ¿No es casual que las den, ambas, juntitas y en comandita?. La caverna está que lo flipa. Debería preocuparse, a la manera de Celia Villalobos, de los votos que UPD va a quitarle al PP. Que Rajoy anda chamuscaillo, aunque quiera disimularlo.

  19. Ayer, en un programa de Tele 5 sobre Marisol, aparecieron unas fotos de Interviu de 1980 a propósito de una actuación de la cantante en Madrid. Aunque la imagen duró muy poco, en una de las fotos aparecía al lado de Marisol un señor con pinta de Averlas (moreno, estatura media, barba de perilla, aunque no se le veía el pito). ¿Podría Averlas confirmar la noticia y comentar algún chascarrillo al respecto?

  20. Joer Amistad,
    ¿Supongo que no habrás sacado al Fernando XIII de educación para la ciudadanía, no? …….. no me extrañaría.
    Fernando VII usaba paletón ….. el XIII será el de la mala pata.

    Estos republicanos!!! …. se pasan de rosca.

  21. Parece que cuando funciona el servidor, no funcionamos los blogueros. Contradicciones de la vida.

    A mí me ha parecido muy bueno el artículo de ISC. Es un tema muy complejo este de Navarra y es difícil entender porqué el PSOE tomó la decisión que tomó y, sobre todo, porqué la tomó cómo la tomó. Si iba a acabar entregando el gobierno a UPN, ¿por qué no lo hizo al principio?

    A mí me parecía bien que el PSN hubiera gobernado con Nafarroa Bai, no sólo por el deseo de quitar del gobierno a quiénes habían hecho acusaciones disparatadas contra el PSOE y porque las navarricas pudieran abortar cuando lo decidieran, como dice Arouet, sino porque creo que a eta y a su mundo le hubiera hecho mucho daño comprobar que dejando el mundo de la violencia se puede hacer política.

    Pero también me parecía muy arriesgado ese gobierno compartido con los nacionalistas, después de la experiencia con Esquerra en Cataluña.

    Por eso me parece muy bueno el artículo de ISC, porque enumera y sistematiza las razones a favor y en contra de la decisión tomada. En ningún caso, sin embargo, se entiende la tardanza en tomarla.

    En lo que no estoy de acuerdo es en descalificar a Zapatero de la forma en la que lo hace Juanpg. Una cosa es afirmar lo que parece obvio, que hubo razones electoralistas en la decisión tomada, y otra afirmar que este Gobierno toma TODAS sus decisiones por razones electoralistas y solo por razones electoralistas.

    ¿Qué gobierno no toma alguna vez decisiones por razones electoralistas? Si se quiere gobernar, habrá que tratar de ganar las elecciones, y sopesar los costes y los beneficios de cada decisión que se tome. Eso no implica que se abandonen los principios. Y yo no tengo claro, a estas alturas, que los costes de dejar gobernar a UPN sean mayores que los beneficios.

    En cuanto a los políticos que cambian de decisión, tampoco creo que Zapatero sea el único. Felipe, por ejemplo, afirmó que Otan, de entrada no. Y bendito sea su cambio de decisión.

  22. Ignacio Sánchez-Cuenca

    Como siempre y aunque acomplejado, gracias por el artículo y la reincorporación. Exponer mejor el caso Navarra, imposible. Tú pones en duda la repercusión negativa que en el resto de España pudiera tener para el PSOE una alianza con Nafarroa Bai. Yo, más optimista o insensato, creo que ninguna, aunque las encuestas que maneja PSOE/Moncloa me desautoricen.
    El PP ya habría vuelto a la monserga del se ha vendido Navarra, lo que aburriría no sólo a las ovejas, también a los posibles electores. Es un tema que no puede mantener en el congelador y sacarlo en la campaña electoral propiamente dicha. Por otra parte caemos en la tentación de vivir muy condicionados por lo que en Madrid vocean los tertulianos y los periódicos. Madrid no es toda España, ni siquiera (eso desea este autonomista convencido) el rompeolas de las Españas. Que vaya a Piñeira de Arcos la plana mayor del PP, incluidos la Salsarrosa de Rojo y Alcaraz, con la savateriana de que el PSOE ha vendido Navarra. No digo que los de mi pueblo corran a gorrazos a los predicadores de la santa Misión porque los de mi pueblo somos paletos y, sin embargo, gente de paz, pero de mi pueblo ni un voto se llevarían. Por cierto, aquellos curas de las misiones antañonas eran igual de terroríficos y apocalípticos que éstos del PP, no paraban de acojonarnos con la eternidad del puto infierno y con eso otro de que se derretía la columna vertebral, ahora sé que es mentira pero aquellos clerizánganos de desgañitaban (como éstos) con tal de joder la marrana y al pójimo. Sólo por devolvérselas, esta noche me voy de putas. Si Fernando se anima, lo invito a verse agasajado por una pajillera del cine Carretas. Mientras tanto piensas en La Mujer de Rojo, y levitas, seguro.

  23. 1 Juan pg

    No creo que Locoide sea capaz de curarte las obsesiones antizapateriles, pues en tocante al personaje hasta estás en contra de quienes te dan la razón.
    Y como fuente de autoridad muy afortunada tu invocación a Pujol, sí, hombre, el de Banca Catalana y el que nombró delfín a Mas, sí, éste que un día fue al notario para repudiar al PP y, al siguiente, a Génova para abrazarlo. Si vienes de putas te invito a otra pajita, a lo mejor te cura más que una visita al mismo Locoide.

  24. 2 AMISTAD CIVICA

    Joder, qué susto, donde escribes “con las cicatrices de una autopista” yo había leído “con las cicatrices de una autopsia”, me dije “después de a Juan pg, al amigo amistad le dio un patatús, menos mal que, aunque muerto puede contarlo”. Me alegro de que todo se haya quedado en un susto.

  25. 14 Locoide

    A esos párrafos del sublime e infatigable Buesa les cambias alguna palabra y son calcadito las arengas de aquel otro salvador de la patria que era general, ferrolano y ciclán. O a las del laureado Millán Astray, cuando se ponía farruca y se arancaba con un ¡A mí la Legión! Para temblar.

  26. 19 Don Cicuta

    No sé, sólo vi el programa de paso, en un zapeo. Puedo decirte que en mi despacho tenía al fondo un póster gigante con la famosa portada, pero seguro .

  27. 19 Don Cicuta

    No sé, sólo vi el programa de paso, en un zapeo. Puedo decirte que en mi despacho tenía al fondo un póster gigante con la famosa portada, pero seguro .

  28. 26 A verlas venir …Tranqui…que la isla blanca ,aun ,esta de buen ver.

    Ah un consejo quitate el reloj de pulsera …que luego se adelantan que da “gusto” …jeje.

    Yo me voy de Party Night Fever.

    ¡¡Thank God is Friday!!.

  29. Se me dispararon el 28 y 29 sin pretenderlo cuando lo estaba escribiendo, me rengancho:

    No sé, sólo vi el programa de paso, en un zapeo. Puedo decirte que en mi despacho tenía al fondo un póster gigante con la famosa portada, pero seguro que yo no era el de la foto a que aludes. Para mi desgracia, a Marisol la tuve cerca sólo en papel. Bueno, no, también la vi y hasta hablé con ella en las noches de Bocaccio.

  30. “Articulazo” de Arcadio Espada en Pedro oJt’s, “Cuatro barrotes” se titula. Un compendio de sus fobias, un testimonio desgarrado de su alma, de su yo más profundo: homofobia, catalanofobia (siendo él más catalán que el Barça), intolerancia, fascismo puro y duro.

    http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2007/09/7_de_septiembre.html

    Entre este pollo, Mikelone, Rosa Fortuyn, ….. no me cabe duda, UPD va a superar por la diestra al PP. Alomojó estas son las siglas de ultraderecha que muchos echaban en falta en este nuestro amado país.

    PMQNQ: de acuerdo con tu diagnóstico sobre Navarra. De todas formas, no creo, personalmente, que la mayor parte de las decisiones del Presidente estén teñidas de interés electoralistas. Su labor en materia de proceso de paz (conociendo desde antes del 14-M que el latiguillo “España se rompe” era cruz de guía de la procesión peperí), en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo (conociendo que estamos en un país donde los prejuicios en materia sexual tienen cierto predicamento), su enfrentamiento POR PRINCIPIOS con el César del mundo mundial (cuando lo fácil era lamer sus zapatos a la manera ansárica, para que luego te deje poner los pies sobre la mesa), etc ….. es muestra de su valentía, cuando en esos casos y en otros muchos más lo fácil era hacer lo, digámoslo de alguna forma, convencional. Presidente valiente y osado, reformista auténtico y transgresor. Uno de los mejores de la democracia (ya no tan joven) española.

    Buenas noches.

Deja un comentario