Muy buenos días a todos.

Ceferina

Otra vez me atrevo a molestarles con mis pensamientos. Les sigo leyendo todos los días, aunque casi nunca intervenga a comentar nada por las cosas tan complicadas que discuten ustedes muchas veces, o por la timidez, que la tengo.

Pero hoy me ha vuelto a pedir el señor Administrador, tan amable siempre, que escriba algo sobre todas estas cosas tan raras que están pasando en el Partido Popular. Y no me desagrada hacerlo porque yo estoy que no salgo de mi asombro al ver cómo se pelean los señores y las señoras de ese partido, y a mí que me parecían tan unidos, que parecían casi un bloque, que obedecían todos a lo que les decían, porque esa era la única explicación a que todos dijeran siempre lo mismo, los políticos, y los que hablan en las tertulias, y los que escriben en los periódicos (bueno, no todos, claro, ustedes ya me entienden), la única explicación es que estuvieran obedeciendo todos a la misma persona, cuando tocaba hablar contra Cataluña y los catalanes, pues todos a una hablaban contra Cataluña y los catalanes, de repente tocaba recoger firmas para no sé qué referendum (que luego yo no sé qué pasó con eso, yo creo que se olvidaron de que las habían recogido, o que las perdieron porque ya no hablaron más) y todos se ponían a hablar de las firmas como si no hubiera otro problema en el país, y luego había que decir que la ETA estaba más fuerte que nunca, y hale, todos juntos a manifestarse y a vociferar que parece que no se habían manifestado nunca en su vida contra nada, y cuando aquellas barbaridades que decían de que lo del crimen de la estación de atocha lo había hecho la ETA, y hasta el PSOE, pues venga, todos a decirlo, aunque te dabas cuenta de que no se lo podían creer de ridículo que era. Pero todos obedecían a lo que les mandaran. Y así todo el tiempo. Lo que menos podía pensar una es que llevándose tan bien, enseguida se iban a llevar tan mal como se llevan ahora. 

Pero fue perder las elecciones y empezar todos a pelearse como locos. O sea, que no estaban unidos, lo que pasaba es que estaban disimulando. Aquella noche que perdieron a mí la que más pena me dio fue la señora de don Mariano Rajoy, doña Elvira me parece que se llama, que se la veía muy triste y harta de todo ese jaleo, y don Mariano también parecía triste pero a mí él no me dio ninguna pena, ni me la da ahora cuando todos se meten con él y le dicen barbaridades, porque a mí no se me olvidan las cosas que decía él de don José Luis Rodríguez Zapatero, los insultos que le lanzaba todo el tiempo, ni las miradas de desprecio con que le miraba siempre, cuando estaban en Las Cortes, y cuando estaban en la televisión, siempre, siempre le miraba como diciendo, pero si tú eres tonto, si yo soy mucho más listo que tú y soy el que tenía que ser Presidente del Gobierno, si no entiendo cómo has llegado a estar ahí, y yo eso no lo puedo olvidar, porque don José Luis Rodríguez Zapatero a él siempre le trató con respeto y hacía como que no se daba cuenta de los insultos y de las miradas de desprecio. A veces a mí me parecía como si el señor Zapatero no tuviera sangre en las venas, o como si la tuviera congelada, porque me parecía imposible que alguien pudiera tener tanto aguante cómo ha tenido él todo este tiempo. Un auténtico señor es el señor Rodríguez Zapatero. Supongo que ustedes se acordarán lo mismo que me acuerdo yo cuando le decían todo aquello de que había traicionado a las víctimas de la ETA y todos aquellos disparates, o que era lo mismo que la ETA, o que les ayudaba o que les había entregado Navarra (yo eso nunca llegué a entenderlo, no sabía lo que querían decir cuando lo decían)  y yo que sé qué cosas.

Por eso yo ahora me tengo que controlar para que el señor Rajoy no me de pena, porque es que a veces casi me la da. Por ejemplo, el otro día en Las Cortes, cuando decía que iba a apoyar al Gobierno contra la ETA (que mira que ha tardado en decirlo el buen hombre), yo casi pensé que se iba a echar a correr y a abrazarse al señor Rodríguez Zapatero para pedirle ayuda y preguntarle que qué tenía que hacer para parecerse a él. Pero me dije a mí misma enseguida que no me tenía que dar pena, que ha sido muy mala persona y que eso no se cambia, o se es o no se es, así que lo seguirá siendo, solo que ahora disimula. Y luego cuando iba a la capilla ardiente del pobre guardia civil que asesinó la ETA el miércoles pasado, iba andando al lado de doña María San Gil, y ella iba toda presumida con los brazos cruzados, y sin mirarle, como si fuera una novia ofendida y chula,  y él iba como un novio cuando le ha dejado la novia y le pide por favor de salir otra vez y ella le dice que ni hablar, y otra vez me empezó a dar pena y tuve que recordar otra vez lo malo que ha sido todo el tiempo pasado y enseguida se me pasó la pena.

Y hablando de ese día, a mí también me pareció muy mal lo que hizo doña María San Gil cuando se puso a hablar delante de los periodistas, lo mismo que han escrito ustedes aquí estos días. Pensar que habían asesinado a un hombre de 41 años, con una mujer y una criatura, daba tal pena que no sé cómo podía tener el cuajo de ponerse a hablar de todos esos politiqueos y de ponencias y de partidos y de peleas de políticos y que sé yo qué, eso sí que me enfadó a mí, me enfadó mucho, qué importaba todo eso cuando había habido esa desgracia tan grande. El otro día escribió don A Verlas Venir que doña María San Gil siempre está como riéndose mucho o haciendo muchos gestos, yo siempre me he fijado en eso, y el otro día también se subió allí a aquella tarima medio riéndose y giñando el ojo a alguien, es que no pegaba nada, lo único que pegaba era estar triste y dar el pésame a esa viuda que estuvo tan digna y tan valiente luego en el velatorio y en el funeral que a mí me hizo llorar. Tiene razón don A Verlas Venir en eso que dice de doña María, siempre con tantas risas, yo me acuerdo en esas manifestaciones a las que venían tanto a Madrid estos años, que ella estaba siempre como si estuviera de excursión, que a mí me recordaba alguna excursión que hacía yo de chavala con la escuela, y va uno así con ese espíritu como alegre, pero a mí en las manifestaciones aquellas que decían que era por las víctimas de la ETA, pues no me pegaba nada estar así de contenta, lo mismo que aquella vez que bailaron aquel baile tan ridículo que se llamaba de la Macarena, no sé si lo recuerdan, que lo cantaban los del Río, y lo bailaron los señores de Aznar con otras personas a las puertas de su palacio cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, que parecía que estaban celebrando algo en lugar de llorando. Estas gentes de ese partido hacen muchas cosas que yo nunca entenderé.

Y ayer en Madrid vi en la televisión un acto que hacían también para inaugurar un monumento a otras víctimas de la ETA y también allí estaban peleados y una parte de la gente que estaba mirando gritaba y abucheaba a don Alberto Ruiz Gallardón y, en cambio, a doña Esperanza Aguirre la animaban también a gritos, como si estuvieran en un partido de fútbol, del Atleti y del Madrid, por ejemplo, y don Alberto y doña Esperanza fueran cada uno un equipo y la gente que estaba allí pues fueran todos del equipo de doña Esperanza, y eso no me dirán ustedes que es normal, si era algo de víctimas del terrorismo, era como para que estuvieran con respeto todos. Pero la gente que va a esas cosas ahora ya suele tener muy poco respeto. Pues al ver esto de ayer, casi me dio pena también de don Alberto, como me pasa últimamente con don Mariano, pero luego me dije a mí misma que no me tiene que dar pena tampoco porque yo creo que don Alberto es muy parecido a los otros aunque es más listo y sabe disimular mejor. 

Bueno, no les molesto más. Queden con Dios.

13 pensamientos en “Muy buenos días a todos.

  1. Muchas gracias Doña Ceferina por sus estupendas reflexiones y por ese hallazgo atemporal de “giñar un ojo”. Con esa expresión tiene usted ya ganada una plaza vitalicia en la Doña Real Academia de la Lengua Española, como diría Usted. Con tanto Don y tanta Doña, a mi se ecaban confundiendo todos esos Don señores de los que habla. Se nota que Usted tiene un corazoncito y que llora Usted tanto como Doña Belén Esteban, que ayer en la Noria “giñó” una lágrima cuando recordó que su hija Andreita, hija también de Jesús, el padre de su hija, le dijo a su mamá en un McDonalds que le quería mucho. Doña Belén no pudo aguantar la emoción, un poco como nuestra Doña Ceferina, que es de lágrima fácil.

    Doña Ceferina, con su capacidad constitutiva para captar el espíritu de los tiempos, dice que Don Mariano le da un poco de pena, aunque procura reprimir dicha pena. En el fondo, es lo que piensa la mayoría de españoles: que Don Mariano en el fondo no es tan malo, no es tan bicho. Creo sin embargo que Don Mariano es un exponente sobresaliente de la España eterna de los hidalgos indolentes, de los funcionarios perezosos, de los señoritos provincianos, de los estrechos puritanos que, como diría Don Averlas, no saben ni comerse un coño.

    La clave está, como bien señala Ceferina, en las miradas de Mariano a Zapatero: ahí se considensa el desprecio infinito a los socialistas que tiene la derecha española. Esa sensación tan generalizada entre nuestra burguesía paleta de que mientras gobierna el PSOE les están robando la cartera.

    Mariano es tan malo como el que más: si no le luce tanto es porque es un pusilánime y un zángano. Y por esa retranca gallega que a veces estila. Pero yo no veo tantas diferencias entre Rajoy y Mayor Oreja. Los dos forman parte del partido más extremista entre los partidos grandes de derecha que hay en Europa.

  2. No molesta en absoluto. A mí no me da pena ninguno de ellos. Ayer en el acto del monumento que cita doña Ceferina, había gente que gritaba que Rajoy se tenía que ir porque les había traicionado: quien a hierro mata a hierro muere.
    Gallardón tampoco me da pena porque le siento el más falso de todos; listo, sí, pero falso y repelente como el que más. Por no hablar de Esperanza, que sigo pensando que en el fondo es tonta: nadie se acuerdo de lo de la película Airbag?
    Lo que sí me da pena es que una tía que se mete en política cuando matan a su jefe delante de sus narices, es decir, con un par de cojones, y que se ha rebelado durante años contra la adversidad, haya perdido la cabeza de la forma en la que lo ha hecho María San Gil. En las últimas autonómicas vascas salió diciendo que había ganado ETA gracias a Zapatero. Ya tras las generales de 2004 sus manifestaciones públicas eran bastante histriónicas pero desde la frase genial en las autonómicas no ha levantado cabeza, siempre dando la murga con falsedades que, lo peor, es que creo que de verdad se cree.
    En fin, con su pan se lo coman: es el justo castigo por haberse pasado los últimos cuatro años calumniando a troche y moche.

  3. Gracias mi querida Ceferina:
    Como siempre poniendo el broche final a la semana que hoy se cierra.
    Tengo que reconocer que la imagen que mas me ha “nokeado” fue ver a Maria San Gil cuando se subió allí a aquella tarima medio riéndose y giñando el ojo a los flashes de las camaras…para hablar de su YO desconfiado.
    Y luego cuando la vi junto a Rajoy y otros populares vascos tan “campechana” con los pantalones arremangaos preparada para “pescar en rio revuelto” me dije a mi mismo que no volveria jamas a tenerle respeto.

    Ya no siento pena por lo que esta pasando en el seno del partido popular…quizas un poco de amargura,tal vez….pero la amargura me la quita Zapatero cada vez que habla….da igual lo que diga…solo tengo que mirarle a los OjOs y lo veo todo mas claro y dulce…un dulce que no empalaga que no me cansa admirarlo…cuanta serenidad de espiritu hay que tener para intentar dia tras dia hacerles comprender a los populares que por el camino que van no hay futuro.

    Los populares quieren poner condiciones escritas y firmadas a la lucha contra el terrorismo….en fin ….vuelta a empezar.

  4. Muy buenos días, Dña Ceferina.

    María San Gil se ha pasado 3 pueblos ya varias veces, y los que la han apoyado también. Que les den morcilla, de la de Burgos claro…jeje

  5. Muchas gracias por su artículo, doña Ceferina.
    Yo, después de lo que estamos viendo en el PP, cada vez que veo a Zapatero, no puedo evitar ver una mezcla de Churchil, Kennedy en sus mejores momentos, Willy Brand….. es lo que tiene comparar con lo de alrededor.

  6. Mientras tanto tenemos a un parlamento vasco completamente ezquizofrenico denunciando al Gobierno por permitir “torturas” en el seno de la guardia civil a los miembros del comando que atento en la T4.
    Decia Ibarretxe llorando con lagrimas de cocodrilo pastoral que eta hacia mucho daño a las aspiraciones del pueblo vasco…mientras el continua siendo el verdadero impedimento para que nuestro estado de derecho sea un hecho relevante y no un mero accesorio que el pretende pasarse por el forro de tropecientos años de historia.

    A veces me dan la sensacion de que son extraterrestres sacados de la pelicula ” La invasion de los ultracuerpos”….clones desalmados con un solo objetivo, acabar con la humanidad de los vascos.

  7. Pero algo esta cambiando y el Homenaje a las victimas del terrorismo que se esta celebrando en San Sebastian…creo que marcara un antes y un despues en el reconocimiento de las victimas del terrorismo y en el apoyo a una estrategia que nos libere de el asesinato politico de eta.
    Siempre hay un pero…pero para que seguir hablando si todos sabemos que para tener “confianza” en los demas tenemos que quererla nosotros mismos.

  8. ¿Alguien u otro se atreven a “desmenuzar las siguientes frases de Rosa Hype?
    ……………………………………………………………………
    “Según Rosa Díez, “la sociedad se divide entre los demócratas y los que no lo son. En nombre de la derecha se ponen en marcha iniciativas de progreso, y en el de la izquierda también-“. Sin embargo, a pesar de insistir en esta consideración –lo que coincide con uno de los adjetivos que definen su partido como es el de la “transversalidad”-, Díez se considera todavía “de izquierdas”, de una “izquierda heterodoxa”.

    ¿Predemocrática?
    Nada nuevo quiso decir la líder de UPyD sobre el desplante de María San Gil a Mariano Rajoy: “La política con mayúsculas pierde sin una persona como María en primera línea”. Para definirla, Díez utilizó el dudoso adjetivo de “predemocrática”: “Es una mujer que lleva toda la vida defendiendo valores y principios predemocráticos –que están por encima de las siglas políticas-“. Un calificativo al que la líder del nuevo partido pretende acuñar un significado distinto a aquel que con el que se le suele utilizar.
    …………………………………………………………….

    Si no quieren desmenuzarla pueden darle una patada….jeje.

  9. Querida doña Ceferina: Después de agradecerle el deleite que me ha producido recibir y leer su última de fecha supascrita, es mi deseo manifestarle lo mucho que celebro compartir con usted una dolida preocupación por el errado camino que ha emprendido la referente ética señora San Gil (en lo sucesivo Referente Ético), pues me encontraba tan solo que en horas bajas había llegado a pensar que el errado soy yo.
    Sobre el particular he de empezar confesándole que me lo temía: en las tarjetas de visita de Referente Ético pone, ¡agárrese, doña Ceferina!, pone, ¿se ha agarrado?, pues pone que es Filóloga Bíblica Trilingüe. Con un par. Como se lo cuento.
    Referente Ético estudió Filología Bíblica Trilingüe y al enterarte lo primero que se te ocurre es preguntar ¿pero existe asunto tan estrafalario?, ¿a usted, doña Ceferina, que aunque presuma de humilde e ignorante se lo sabe todo, le consta la existencia de persona, animal, cosa o ente de ficción denominado Filología Bíblica Trilingüe? ¿De verdad, en su entorno familiar de usted, entre sus amistades o simples conocimientos figura algún Filólogo Bíblico Trilingüe? No me diga que sí, porque me da algo, yo a usted siempre la he considerado persona respetable y de provecho.
    He podido saber de fuentes próximas a la Academia de Ciencias Morales de Atapuerca que un selecto equipo de paleontólogos internacionales, tras aplicarle carbono 14, ha llegado a la conclusión de que Referente Ético tiene principios, algo que usted y yo, doña Ceferina, nunca pusimos en duda y eso que no somos paleontólogos, pues todos los humanos tenemos principios: los tienen el sherif de Coslada y Mario Conde. Y Rosa de España. Y Belén Esteban. Y el Dioni. Y Zaplana. Y yo. Y Bush, todos. Mas si tomamos en consideración los últimos resultados obtenidos por los más egregios estudiosos de las referencias éticas, Referente Ético no tiene principios sino principio, solamente uno que así reza: referente ético he sido, referente ético soy y referente ético quiero seguir siendo. Para mí, y supongo que para usted, doña Ceferina, lo que digan los egregios estudiosos de las referencias éticas va a misa.
    Ayer mi paisano Millán valoraba positivamente la valentía demostrada por Referente Ético durante su etapa de concejala en Donostia. En cambio yo de aquella etapa sólo recuerdo, será que desvarío por la edad, los dolores de cabeza que Referente Ético e creaba a Odón Elorza, su alcalde y aliado. Asimismo guardo memoria de cuando el antipatriota Odón Elorza, engabardinado y en un paso de cebra donostiarra, corrió a paraguazos a una panda de proetarras que algo habían dicho que el alcalde no estimó correcto. Y sin embargo Odón Elorza no es referente de nada ni se le pone de ejemplo de valentía en los libros de EpC.
    No se me va del caletre ni cuando duermo despierto: Filóloga Bíblica Trilingüe, manda cojones. Trilingüe, o sea, que domina tres lenguas, pongamos que el griego, el arameo y el hebreo. ¿Y si fueran el gallego, el vascuence y el catalán? Tampoco me extrañaría, pues a pesar de ser de un solo principio tiene una empanada mental trilingüe, una babel de empanadas en la cabeza, aunque sólo un principio.
    De tanto como ríe sin que a cuento venga la veo durante el día como una alegre chica del Colsada y de tanto como aparenta bondad la intuyo paloma del Espíritu Santo por las noches, o viceversa, que ya no sé ni la hora en que vivo, empiezo a ser yo quien tiene la empanada mental. Todos los días, menos cuando libra, a eso de las ocho de la tarde Referente Ético se despide de su marido, “cariño, me voy al cabaret, mua mua”, y abandona el santo hogar vestida con un collar de cinco vueltas y boa de marabú al cuello, tacones de aguja en los zapatos, liga en la media y minifalda reventona con raja, pero no, no se va al cabatet a bailar charlestones, se va flechada a la parroquia, en la sacristía se viste de paloma del Espíritu Santo e imparte catequesis de Filología Bíblica Trilingüe. Y el marido, inocentón, creyéndose que está en el cabaret. Referente Ético no se fía de Rajoy. Yo si fuera Rajoy tampoco me fiaría de quien dice que va al cabaret y va a la parroquia.
    Por cierto, como un obispo de aquellos tiempos antañones le manifestara al escritor Agustín de Foxá, falangista y, sin embargo, ocurrente caballero, que Franco nunca se equivocaba porque el Espíritu Santo le asístía, Foxá respondió socarrón:
    — Si es verdad que Franco está asistido por el Espíritu Santo, yo me hago del tiro de pichón.
    No sé por qué, pero también a mí cada vez que pienso en Referente Ético me dan ganas de hacerme del tiro de pichón, por si fuere menester empezaré ya a buscar en las página amarillas dónde se apunta uno.
    Con la escopeta en la derecha y las páginas amarillas en la otra mano me postro de hinojos y suplico a Dios que el Padre y el Hijo queden con usted, por favor, el Espíritu Santo se abstenga, que uno no responde de sus arrebatos.
    Afectuosamente suyo de usted,
    Verlitas.

  10. Muchas gracias por su carta, don Verlitas (me permitirá que utilice el diminutivo para dirigirme a usted, ya que es así como usted mismo firma). Pues no, tiene usted razón, yo no conozco a nadie que sea Filólogo Bíblico Trilingüe, ni siquiera sé lo que es eso, no sé lo que es ser Filólogo, ni lo que es ser Bíblico, lo único que me imagino es que ser Trilingüe es hablar tres lenguas, o sea que me imagino que doña María sabrá tres lenguas y además será las otras dos cosas, y encima parece que es referente de muchas cosas, que tampoco sé lo que es ser referente, pero se ve que ella lo es porque lo dice todo el mundo todo el tiempo. Y claro, a la gente que es tantas cosas, se les suelen subir las cosas a la cabeza, eso no nos pasa a la gente sencilla y yo creo que vivimos mejor con la cabeza en nuestro sitio, que es dónde debe estar, porque si se te suben muchas cosas a la cabeza, la cabeza como que se va del sitio y uno empieza a hacer tonterías, no digo yo que doña María haga tonterías, que no quiero ofenderla, pero lo que hizo el otro día a mí no me pareció nada bien, ya lo dije en todo eso que escribí esta mañana, y a lo mejor por eso de subírsele las cosas a la cabeza es por lo que giña los ojos y se ríe tanto sin que venga a cuento. Pobre.

    Veo que don Cicuta y usted hablan de doña Belén Esteban, a lo mejor es que la vieron ayer en ese programa de televisión que se llama La Noria, yo también la vi y tengo que decirles que la encontré muy desmejorada, pero mucho. La verdad es que me quedé a verla porque vi el anuncia de que iba a ir y que iban a contar la verdadera historia del traje de novia de doña Belén, que parece que a la pobre no se lo quieren hacer y yo eso lo veo muy mal, porque seguro que es por ser una chica de barrio, y los de barrio no somos peores que los de más posibles, hay mejores y peores en todas partes. Pues lo que les decía es que anunciaban eso del traje de novia de doña Belén y luego anunciaban también que iba a ir doña Rosa Díez y que también iban a contar no sé qué secreto y yo, que estaba medio distraida haciendo la cena, entendí que doña Rosa Díez iba a aparecer con el traje de novia de doña Belén y, la verdad, me pareció muy bonito el detalle de doña Rosa y por eso me quedé a ver todo el programa hasta el final, pero se ve que lo había entendido mal porque doña Rosa no llevó ningún traje ni nada, ni habló de doña Belén para nada, sólo habló de ella todo el tiempo, de lo buena que es, no como todos los otros que están en la política, que son malos e interesados.
    Queden con Dios

  11. Yo también le pido a Averlas, por favor, por favor, por favor, que vuelva a escribir algo los domingos. Alguno por lo menos.

  12. Yo pido que A verlas y Ceferina se casen todos los domingos y fiestas de guardar y que tengan un fructifero articulo mixto y trilingue…ya se que estan casados con sus respectivos …pero un domingo es para la fiesta ¿o no?¿verdad?….podria ser como un nuevo duo Pimpinella pero a lo bestia tipo Aeroesmith…ya que AC/DC tiene copado la otra rama del Heavy….jeje.

Deja un comentario