Muy buenos días a todos

Ceferina

Sólo unas pocas palabras para felicitarles a todos ustedes porque me imagino que, al igual que yo, estarán muy contentos porque haya ganado las elecciones don José Luis Rodríguez Zapatero. A mí me parece muy sensato todo lo que ha pasado o, mejor dicho, me parece que los españoles, al votar, han sido muy sensatos. En primer lugar, porque ha ganado el señor Zapatero, que ha hecho muchas cosas muy buenas para España y para los españoles, todas esas leyes que ustedes conocen mejor que yo, la de la dependencia y la de la igualdad y todas ellas, que han hecho que este país se haya hecho muy moderno, en lugar de ir a la cola de Europa, como hemos ido siempre. Y es un presidente que, además, ha arriesgado mucho su prestigio para intentar acabar con la banda de ETA cuando los que mandaban en ella le hicieron saber que querían acabar.

Podía no haber hecho nada y haberse quedado simplemente deteniéndoles por si salía mal el intento, como les había salido a todos los presidentes anteriores, que todos lo intentaron y fracasaron. Pero se arriesgó aunque supiera que podía fracasar y yo eso lo admiro mucho porque cualquier intento de que no haya más asesinados, como ese señor que Mondragón que mataron el otro día, malditos sean, debe hacerse, aunque sepas que los del partido de la oposición te van a crucificar por ello. Luego salió mal, como siempre ha pasado, porque se negó a darles a esos criminales nada de lo que pedían, pues claro, sólo faltaba que se les diera nada, bastante han conseguido a lo largo de todos los años de su existencia.A mí me alegró mucho que ganara el señor Zapatero, no solo por lo que acabo de decir, sino además, porque eso quiere decir que la gente española no se ha dejado engañar por todas las patrañas y mentiras y calumnias a las que el Partido del señor Rajoy ha sometido al señor Zapatero. La gente española ha juzgado lo que ha visto con sus ojos, no lo que le han contado los del  partido de la oposición. Y por eso ha habido un millón de personas más que le han votado a él en lugar de a ellos. A mí me parece que está muy claro que han hecho un juego muy sucio y han intentado engañar mucho. Y eso no está bien. A la gente llana no nos gusta.

Y me parece muy bien también que en el País Vasco, el partido de ese señor tan loco, el señor Ibarreche, haya perdido las elecciones. No son como la ETA, claro, porque ellos no matan, pero yo creo que han hecho mucho daño a los vascos y a los no vascos todos estos años, siempre mandando y siempre quejándose de que no tienen bastante, y siempre exigiendo más, y siempre dando a entender que los vascos son mejores que los otros, vaya bobada, no son mejores ni peores, son iguales y el resto de la gente de España no se queja como ellos, al contrario, tiene que aguantarles dando la lata sin parar, que si quieren un referéndum y no sé cuántas cosas más, que se ocupen de solucionar los problemas de la gente como ha hecho el señor Rodríguez Zapatero y que se dejen de hablar de bobadas que aburren, ayer volvió a salir ese otro señor tan pesado y tan enfadado y tan loco como el que manda ahora, el señor Arzallus, y vuelta a decir las mismas bobadas que dijo siempre, qué rollo de señores. Ya va siendo hora, yo creo, de que la gente vasca se dé cuenta y deje de votarles y eso es lo que me parece que pasó el domingo. Aquel otro señor que tuvieron una temporada, don José Jon Imaz, parecía mucho más normal, a mí me gustaba mucho, pero enseguida le echaron, a ver si ahora con estos pocos votos que tuvieron, vuelve él a mandar en ese partido. A mí me gustaría mucho.

Y otra cosa que me gustó mucho es que también tuvieran pocos votos esos señores catalanes de la Izquierda Republicana. Esos señores son muy parecidos a los del partido vasco que les dije antes, venga a pedir y a pedir, y a creerse que porque son catalanes son mejores que los que no lo somos, y no es verdad, que somos todos iguales, y le han hecho mucho daño a don José Luis Rodríguez Zapatero. La gente catalana también ha demostrado tener mucho sentido común al votarles tan poco.

Y luego tampoco ha votado la gente española a Izquierda Unida y yo lo entiendo, porque estos señores no lo han hecho nada bien, entre otras cosas en el País Vasco con ese señor Madrazo que a mí no me gusta nada. El día que mataron al señor de Mondragón me enteré de que en el Ayuntamiento de ese pueblo los de Izquierda Unida iban juntos con los del partido que no quiso condenar el asesinato y me indigné, cómo quieren que les vote la gente haciendo esas cosas. Por cierto, que la hija del señor socialista que mataron, qué guapa y qué valiente, vaya consuelo para su madre tener una hija así en estos momentos y, donde quiera que esté el padre, ya puede estar orgulloso porque algo de cómo es la chica se tiene que deber a él, seguro.

Ya he visto que ustedes, que saben tanto, analizan lo que le ha pasado a Izquierda Unida de unas formas muy complicadas que yo no entiendo nada, pero a mí me parece mucho más sencillo, antes sacaban muchos votos porque lo hacían mejor y ahora sacan muchos menos porque lo han hecho muy mal. Eso es lo que les pasa a todos los partidos siempre.

Queden con Dios.

25 pensamientos en “Muy buenos días a todos

  1. Pues sí, Doña Ceferina, IU ha sacado pocos votos porque lo hacen bastante mal, en el País Vasco en particular. Pero en el resto de España están casi siempre peleados. En Valencia incluso concurrían en dos listas competidoras y acaso ya no se recuerda como dejaron fuera a Inés Sabanés de las últimas elecciones locales en Madrid?
    De forma más sofisticada lo explicaba Perez Royo en El País ayer. Anguita consiguió hacer subir a IU como la espuma oponiéndose a muerte contra Felipe, pero selló su muerte definitiva yendo de la mano de Ansar.
    IU sólo tiene una alternativa que es la de integrarse en el PSOE, como corriente interna de izquierda, y hacer valer su voz dentro de la casa madre de la izquierda española.

  2. Gracias, Ceferina.

    Lo de IU es difícil de explicar, y de ahí la tinta que se ha vertido en el blog sobre sus resultados. Pero, frente a la tesis fagocitadora que defienden muchos funcionarios del partido único, yo sostengo que sí habría en España espacio para una fuerza política netamente de izquierdas, laicista e integradora en la buena tradición jacobina. Con eso bastaría, creo, para ilusionar a una parte suficientemente significativa del electorado y para influir en la gobernación del país sin necesariamente pasar por las horcas caudinas (¿qué carajo será eso, Cicuta? Miremos luego wikipedia) de nuestra tibia socialdemocracia.

    Conviene recordar que esta legislatura ha tenido momentos brillantes, pero también otros oscuros. El Presidente dijo la tontería aquella de que “bajar los impuestos es de izquierdas” (¿a quién? ¿cómo? ¿para qué?); les subieron las subvenciones a los curas abandonando el compromiso de la autofinanciación, lo que no ha evitado que se produjera una escalada reaccionaria que no se dio ni con las leyes del divorcio y el aborto; y los que somos jacobinos hemos visto con disgusto cómo la gestión de la diversidad del país se ha deslizado peligrosamente hacia la consagración de la discriminación. Que nuestra admirada Rosa Díez saque las cosas de quicio no quiere decir que sus preocupaciones (o única preocupación) esté completamente infundada.

    Así que hay espacio, creo. Aparte, la experiencia de quienes “cruzaron la línea” antes (los Sartorius, López Garrido y compañía) no indica en absoluto que el PSOE haya “girado a la izquierda” gracias esas incoroporaciones. Nuestros expertos lo confirmarán, pero si no me equivoco la única ocasión en que una hipotética fusión habría podido frenar a la derecha y cambiar el signo del Gobierno fue en 1996, cuando esa fusión hubiera sido políticamente inviable; buena parte del éxito parcial de IU entonces se debió, precisamente, a su alejamiento del PSOE. En fin; no estoy nada seguro de que la fusión sea necesaria, ni siquiera útil.

    Abrazos para todos.

  3. Ah, de ayer; Millán, El País, el nuevo diario de la derecha española, ha apuntalado a UPyD tanto o más que Pedroojete. No creo que haya precedentes de tantos columnistas en un diario promoviendo sistemática y explícitamente una candidatura concreta.

  4. Apelo a AC/DC, oh gurú desaparecido, para que cuelgue la imagen o imágenes del abrazo entre Imaz y Maite Pagaza el sábado 8 de marzo, supongo en la capilla ardiente de Isaias Carrasco, al que se refiere Ramoneda en una columna publicada en el País el 11, que sólo he leído hoy.

  5. Teoura,
    No me convence demasiado tu tesis sobre IU. Sí estoy de acuerdo en que la integración de elementos de IU en el PSOE no ha propiciado un viraje de este último a la izquierda. Pero eso ha sido porque los que llegaban se han preocupado más de asegurarse presencia orgánica antes que política. Es decir, en vez de llegar como corriente interna del PSOE del tipo de Izquierda Socialista o incluso integrándose en ella, vendieron sus cargos y a cambio de puestos elegibles en las listas del PSOE. De ahí que Lopez Garrido y Curiel hayan sido diputados, o que una loca impresentable que ronda por mi agrupación sea concejal.
    Pero Lllamazares y todo lo que habita en IU que no es puritirito comité central podría pasarse en bloque al PSOE sin pretender cuotas en las listas, etc, es decir no a la tránsfuga.

  6. En cuanto a lo otro, a si cabe una fuerza de izquierda a la izquierda del PSOE, no estoy nada seguro. Más bien creo que en estas elecciones el PSOE ha robado escaños y votos a IU y partidos nacionalistas de izquierda habiendo perdido escaños y votos de centro en favor del PP. No creo que Zapatero II deba hacer una gestión más de derechas o más de centro para recuperar tal espacio. Pero sí que incidir mucho menos en las banderas de la izquierda tradicional y gestionar las cosas de forma menos ideologizada, para darle menos espacio al PP para la demagogia. Zapatero no es un radical de izquierdas jacobino quemaiglesias etc, pero para varios millones de españoles sí lo es por impacto de la demagogia del PP. Y lo que es más grave, para varios centenares de miles de personas que han votado al PSOE en el pasado también lo es. No creo que el camino pase por seguir incidiendo en lo que el PP utiliza para crear ese mito. Más bien lo contrario, seguir atrayendo a los votantes de izquierda con una gestión social verdaderamente de izquierda, como la que se ha hecho, y recuperando la posición en el centro con verdades como puños como eso de que bajar los impuestos puede ser perfectamente de izquierdas. Sólo los suizos temen a la evolución!

  7. Gracias Ceferina por tener esa pluma cristalina.

    No hay periodista alguno que le llegue a la suela de sus zapatos.
    A sus pies me rindo…con todo mi respeto a su marido.
    Y aprovecho la ocasion para cantrales una cancion:

    Me llaman el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Cuando me buscan nunca estoy
    Cuando me encuentran yo no soy
    El que est enfrente porque ya
    Me fui corriendo ms all
    Me dicen el desaparecido
    Fantasma que nunca est
    Me dicen el desagradecido
    Pero esa no es la verdad
    Yo llevo en el cuerpo un dolor
    Que no me deja respirar
    Llevo en el cuerpo una condena
    Que siempre me echa a caminar
    Me llaman el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Yo llevo en el cuerpo un motor
    Que nunca dejade rolar
    Yo llevo en el alma un camino
    Destinado a nunca llegar
    Me llaman el desaparecido
    Cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido
    Perdido en el siglo… siglo XX… rumbo al XXI

    Manu Chao…jeje.

  8. Pos nada Ceferina, que unos saben engañar y otros no. Los que saben, cada vez consiguen más votos y los que no saben y les cogen en los engaños, depende de las historias en las que engañen y les cojan. Unas veces pierden más, otras menos y ahora que no lo han hecho suben. Lo malo es que ahora dicen que también suben porque han cogido a engañados de otros partidos de izquierda, que por lo visto tambien deben engañar y encima lo hacen a bajo precio, ya que segúnn la ley esa del H’ont de los cojones, sus engaños valen menos.
    Enfín que ya no se divide el pais entre izquierdas y derechas , sino entre tontos y listos.
    Supongo que como con la nueva asignatura de Educacion para la Ciudadanía, los engañados van a aprender mucho, las próximas elecciones las ganará Zapatero de calle. Con sus once millones más los cinco, a los que tirando por bajo se les habrán abierto los ojos y se cambiarán a la verdad, sumarán dieciseis millones de votantes, cuando menos.
    Lo que no entiendo es como en vez de disminuir van aumentando cada vez más los engañados en política, cuando en el resto de las cosas se nota que cada vez sabe más la gente. Y menos aún que encima les engañen más facilmente en castellano que en catalán, ya que, según los resultados en Cataluña, se ve que se aclaran mejor allí. Y eso a pesar de que dicen que no lo hablan tan bien, ni quieren aprenderlo. Será que como al final les obligan a aprenderlo, se enterán de tó y no pican. Debe ser por eso por lo que el presidente de la Junta de Andalucía, viendo que los engañados van aumentando en su comunidad, ha dicho que también va a poner a los andaluces a aprender catalán.

  9. Pa mi que era Ana Pastor, o Soraya. Que gusto que me comenten la homilia de Pedo Jeta y así no tener que comprarla

  10. Buenos días nos dé Dios, doña Cefe, y abrevio su nombre de usted porque completo me recuerda la tosferina de la infancia que me dejó tísico para los restos.
    Siento el fracaso de IU, pero hay que reconocer que lleva años haciendo méritos. Las continuas disputas intestinas, la no siempre inteligente colaboración con el PSOE (no a la adhesión inquebrantable pero tampoco exigirle imposibles a un partido de gobierno, ¿se creerán en IU que ZP no tiene ganas de mandar a los obispos a tomar lactosa por vía rectal y de legalizar la eutanasia?). Después están sus amistades peligrosas, los extraños compañeros de cama que, por ejemplo, se han echado en algunos municipios vascos.
    ¡Ah, los extraños compañeros de cama!, en tal menester el exuperante Anguita ha sido maestro indiscutible, el más maesto que vieron los siglos. Fui votante de IU hasta descubrir que el susodicho se acostaba con PJ y Aznar, aquello no fue pinza, más bien un tridente. Ahora el exuperante Anguita quiere que los tribunales juzguen a Aznar por criminal de guerra, ¡a buenas horas, mangas verdes! Si el exuperante Anguita no hubiera hecho pinza, a lo mejor Aznar no habría llegado a presidente del gobierno, y no llegando a presidente no hubiera ido a las Azores, y…, bueno, lo digo, el hijo de Anguita no hubiera ido a la guerra.
    Se me olvidaba: hace unos días escuché en la SER al no menos exuperante Antonio Romero y daba miedo con su mensaje catastrofista y estalinista, como arengándonos a volver a las barricadas del palacio de invierno. Por este energuménico político, otrora asiduo de la COPE y mimado por el sindicato del cruimen, parece no pasar los años, es decir, la democracia.

  11. Las cabalas nos traen rumore..rumoore…rumore…
    Miguel Sebastian…¿ministro de investigacion y fomento?…
    UUmmm…vamos por buen camino…jeje.

    Me propongo como “relaciones publicas”..jeje.

  12. Teoura, comparto tu opinión sobre UPyD y El País. Tienes toda la razón. Un saludo y gracias a Ceferina por su artículo.

  13. Mi querida amiga Ceferina: tu honesta epístola dominical es claramente consecuencia de la política nefasta y claudicante de Zapatero y el PSOE. Zapatero se dice de izquierdas, qué risa. Si de verdad fuera socialista, te habría dado una beca para que hicieras un Ph.D. en Stanford y aprendieras todo lo que una mujer como tú necesita saber sobre los equilibrios duvergerianos o los umbrales efectivos de inclusión, por mencionar tan sólo dos conceptos básicos del análisis político que tú, por culpa de la socialdemocracia podrida de Zapatero, no has llegado nunca a dominar. Sabrías así que si IU se ha dado una leche, no es porque sean unos mantas que defienden un discurso pleistocénico, sino porque sus votantes son tan sutiles que se dejan derrotar por juegos de coordinación en torno a partidos ganadores (Sarandonga 2007: 432). Además, sabrías también, mi querida Ceferina, que hay una reforma de nuestro sistema electoral que, mediante la fusión de todos los distritos de magnitud M > 3 en un gran distrito que pase el test de strategic proofness (Tareq 2006: 145), haría imposible la aprobación del Estatuto de Cataluña, con lo que Rosa Díez habría sido cooptada en una minimal winning coalition (Lonely Mountain 1995: 34).

    En fin, Ceferina, tu testimonio es a la vez enternecedor y alarmante. Muestar el fracaso de los soi-dissants socialistas, y todo lo que queda por construir en este país para que el proletariado pueda librarse de sus cadenas. ¡Viva IU y la ciencia política!

    Sin nada más que añadir, te dejo con la bibliografía, por si pudiera ser de tu interés cultivarte un poco.

    Sarandonga (2007) “Coordinating to win”. Journal of Strategic Farting, 7 (2): 430-433.

    Tareq, A. (2006) “A simple formula for the calculation of inclusion effective thresholds under coonditions of limited information, with a corollary about strategic-proofnes in standard allocation systems”. Strategic nightmare, XVIII (3): 140-150.

    Lonely Mountain (1995) “New comments on freedom in electoral systems”. Journal of Lunatic Politics, 136: 18-34.

  14. “Lo cortes no quita lo valiente ”

    Post 32 Don Cicuta 14 de Marzo, 2008 – 16:27

    jeje.

  15. Querido don Cicuta:

    He tenido que leer muchas veces su comentario para entenderlo y todavía no sé si lo entiendo bien. Al principio de leerlo me asusté mucho cuando usted dice “la política nefasta y claudicante de Zapatero y el PSOE. Zapatero se dice de izquierdas, qué risa.” Luego seguí leyendo y ya vi que era en broma. Y cuando lo leí todo me pareció que era más en broma. Porque usted, don Cicuta, que tiene, por lo menos, tan mal genio como don A Verlas Venir, tiene mucho sentido del humor y mucha ironía y eso a mí me gusta mucho de la gente. Sin humor y sin ironía, por mucho que se sepa y muy listo que se sea, se es una calamidad. Eso es lo que vi en la televisión que le decía un señor vasco al señor Astarloa en Mondragón, le llamó “calamidad” a voces y a mí me pareció muy bien, aunque no sólo por no tener sentido del humor sino por aprovechar el último crimen de la ETA para volver a hablar de la negociación y atacar al señor Zapatero. Pero me estoy yendo de lo que quiero decirle.

    A mí usted siempre me parece que sabe mucho, pero no le admiro sólo por eso, sino por algo más importante y es que, aunque sepa mucho, se le entiende muy bien todo lo que escribe, incluso una persona sin formación como yo le entiende. Y además, escribe las cosas de una forma que la hace a una no sentirse inferior, sino estar muy contenta de aprender más. Por eso le leo con tanto interés siempre. Es lo mismo que me pasa con don Permafrost, que se ve que es sabio pero es como si él no lo supiera, porque escribe como una persona llana. Y el señor Parellada pues le pasa igual. Y no digamos al señor Econcon, que hasta a mí me ha hecho aprender cosas de Economía, o esos otros señores, don Mimo Titos o don Barañain o don Arouet, que ya no está. O doña Melinda, que aunque escribe poco, se nota también que es muy ilustrada. Y no hablo de los otros porque no puedo acordarme de todos. Pero son todos sencillos y una no se siente despreciada por no saber tanto.

    Pero estos últimos días de después de las elecciones, han entrado otros señores que se nota que saben mucho también, pero que yo no les entiendo nada, son todos esos a lo que cita usted al final del comentario. No he entendido esas citas porque usted las ha puesto en otro idioma, debe ser el idioma en el que escriben esos señores, cuando venga mi hijo que sabe algo de ingés y de francés le diré que me lo traduzca.

    Le diré que a mí me decepcionó un poco que ninguno de esos señores se dignara contesarme aunque solo fuera un poco hoy. Yo ya sé que las cosas que digo son muy simples, pero a pesar de eso. Le agradezco mucho a usted y a todos los que se molestaron en leer lo que escribí, las palabras que me dedican.

    Queden ustedes con Dios. Esos señores de las citas también, no me vayan a interpretar mal, que yo no soy rencorosa.

  16. Olé A verlas Olé. No lo había pensado pero no le ha cabido peor condena:
    “Si el exuperante Anguita no hubiera hecho pinza, a lo mejor Aznar no habría llegado a presidente del gobierno, y no llegando a presidente no hubiera ido a las Azores, y…, bueno, lo digo, el hijo de Anguita no hubiera ido a la guerra.”

  17. Don Cicuta, deje de ser pedante y cite bien: Journal of Tactical Farting, no Strategic

  18. Doña Ceferina, por fin entiendo qué siente Permafrost cada vez que recibe los halagos de Usted. Es una dulce sensación de victoria, una comezón cosquilleante del espíritu, una alegría burbujeante, que dijo el poeta. Ya ve, doña Ceferina, sus palabras me han enternecido. Aprovecho para mandar todo mi cariño a los sabios a los que usted hace alusión, que aunque viven en las nubes de Aristófanes, son todos entrañables y enriquecen este blog dichoso. Aunque algunos saben que gasto malas pulgas, también tengo mi corazoncito. Como dice Amistad, lo cortés no quita lo valiente.

  19. Desde que Ceferina nos da los buenos dias ..los domingos son mas luminosos vistos desde el Septimo Cielo…

  20. Llego a mi destino de vacaciones, después de un largo día de viaje, cansado, y abro el portátil convencido de que Debate Callejero estará vacío y ¡oh sorpresa! no lo está. Doña Ceferina ha escrito un artículo, que le agradezco, y aquí están los incombustibles de siempre. Un orgullo de blog.

Deja un comentario