Muchos perdedores y un solo ganador

Mimo Titos

El principal perdedor ha sido, por segunda vez, Mariano Rajoy. En 2004 echó a perder una mayoría absoluta frente a un “novato” y anoche, tras haber quemado las naves durante cuatro años, volvió a perder: Zapatero 2 – Rajoy 0; que pase el siguiente. Es posible que Don Mariano acabe interiorizando la amargura que reflejaba la cara de su esposa durante la penosa aparición ante los fieles anoche y no se resista. Pero serán bastantes los que le jaleen esgrimiendo que la subida en escaños (6) y porcentaje de voto (2,3%) tornan su derrota en victoria relativa. Y seguro que también los habrá que le animen a seguir a condición de perseverar en la crispación y el catastrofismo, confiando en que el probable deterioro económico provoque la caída anticipada de un Gobierno en minoría sin apoyos claros en el Parlamento; aunque sólo sea para cerrarle el paso a Gallardón, cuyo ascenso implicaría inevitablemente el retiro de la jauría más extremista. Desde luego nada le vendría mejor a Zapatero que la continuación de Rajoy al frente del PP. Pero los cadáveres políticos abundan. El constructivo Llamazares ya ha anunciado la retirada, víctima de la polarización bipartidista, la injusticia del sistema electoral y también – se olvidó de mencionarlo – de la desunión interna de una Izquierda más desUnida que nunca, cuyo único destino político viable y sensato es la integración en el PSOE. Al tiempo.La errática trayectoria de ERC fue también castigada con la pérdida de más de la mitad de los escaños y de los votos cosechados en 2004. Antes que culpar al bipartidismo harían bien en reflexionar sobre su continua incoherencia, como la de no apoyar el Estatut, votar en contra del Tripartito del que forman parte o pretenderse muy de izquierdas pero tratar de explotar el supuesto perjuicio que se derivaría para Cataluña de las transferencias de recursos a las zonas menos desarrolladas. En fin, con su pan se lo coman porque nadie les va a echar de menos.

Pese a las apariencias CiU también ha perdido. Ha conservado sus diez escaños y mantenido el 20% del electorado catalán, pero perdiendo 90.000 votos, 230.000 desde las elecciones de 2000. Es verdad que se aparece como la mejor opción matemática para garantizar un Gobierno estable, pero también que su máximo enemigo, el denostado PSC, ha batido records: 4 escaños más (8 desde 2000) y un 5% más de voto (11% desde 2000), hasta obtener el respaldo del 45% de los catalanes. Tremendo dilema para Mas y Durán, ¿hacer valer el peso de sus diez escaños en Madrid pactando con el PSOE o seguir en la irrelevancia tanto en Madrid como en Barcelona por su exigencia de presidir la Generalitat que un PSC reforzado no va a aceptar?

Para dilemas, el del PNV de Ibarretxe, que ha perdido 1 escaño y 4 senadores y, lo que es más importante, 115.000 votos y casi un 7% de apoyo popular. ¿Se atreverá Ibarretxe a seguir adelante por la senda suicida del referendum ilegal que ayer rechazó un 57% del electorado cuyo derecho a decidir pretende defender? Desde luego no son sus socios de Gobierno los mejores situados para aconsejarle. Ni IU-EB ni EA han conseguido escaño y ambos han perdido varias decenas de miles de votos: 50.000 (la mitad) el primero y 30.000 (un 37%) el segundo. Yo más bien apostaría por un regreso en loor de multitudes de Josu Jon Imaz. Desde luego Zapatero lo agradecería porque sumando los 6 escaños del PNV a los 169 del PSOE, alcanzaría la mágica cifra de 175. Y en Euskadi sí es concebible un Gobierno de coalición del PSE con el PNV de Imaz, encabezado (sería de esperar) por el más votado en las elecciones autonómicas que, a más tardar, tendrán lugar dentro de un año.

Me incluyo en la lista de los perdedores en el País Vasco a propósito de la mayor abstención comparada con la del resto de España, especialmente con el asesinato de Isaias Carrasco tan reciente. Es cierto que el mundo proetarra no tuvo arrestos de pedir el voto nulo y recurrió a lo más fácil. Y también, que no cabían demasiadas esperanzas de que el último asesinato fuera a despertar la aberchalada conciencia de las decenas de miles de vascos inmunes al horro. Pero el 11% de diferencial de abstención subraya que el “problema vasco” seguirá ahí durante los próximos cuatro años.

Serán sin duda muchos los comentaristas políticos que a falta de victorias más provechosas califiquen el escaño de Rosa Díez como un verdadero triunfo, aderezado simbólicamente por haber superado en votos al PNV (algunos cientos con el 99,8% escrutado). Al Cesar lo que es del Cesar, como en su día a Ciutadans, cuya rápida trayectoria hacia la irrelevancia probablemente no serán capaces de evitar.

Y llegamos al único ganador de las elecciones, a Zapatero, al ganador de verdad: 1% más de voto e idéntica ventaja de 16 escaños sobre el PP, aunque 6 más cerca de la mayoría absoluta. Al revalidar el mandato democrático de dirigir el Gobierno de España durante los próximos años, Zapatero reivindicó también su figura, sometida desde 2004 a continuos ataques y descalificaciones personales cuya demagogia la ciudadanía española supo ayer castigar. Lamentablemente las calumnias vomitadas sin descanso por la plana mayor del PP han hecho mella en amplias capas del electorado, como demostró la no por previsible menos penosa reacción de la horda pepera concentrada anoche en Génova cuando Rajoy mencionó el nombre de su contrincante.

El PP ha conseguido sembrar la duda sobre Zapatero en diez millones y medio de españoles pero somos casi catorce millones los que directa o indirectamente ayer respaldamos sus principios con nuestro voto, su determinación en pro del diálogo y el respeto, su estilo sosegado y su vocación pluralista.

España no se ha roto en los últimos cuatro años, la Constitución goza de perfecta salud y ETA no ha avanzado nada. Al contrario, la continuación de Zapatero a la cabeza del Gobierno los próximos cuatro años es la mejor garantía de que en la Constitución seguiremos cabiendo todos los demócratas, sin interpretaciones torticeras en beneficio de intereses partidistas. Y el mejor aliento también, de que el pueblo vasco seguirá arrinconando progresivamente al cada vez más debilitado terror que supura.

Zapatero tenía que ganar las elecciones ayer para evitar que la democracia española pudiera recompensar a la oposición más desleal e irresponsable de nuestra trayectoria democrática. Pese al batacazo, al PP le costará volver a encerrar el genio que tan imprudente pero conscientemente decidió soltar hace cuatro años. Pero su victoria habría sido terrible para la salud y la calidad de nuestra aún joven democracia.

Enhorabuena Presidente, muchas gracias y de corazón le deseo la mejor de las suertes.

72 pensamientos en “Muchos perdedores y un solo ganador

  1. Buenas noches

    Como podeis ver no pego ojo y estoy al pie del cañon con esto de las eleecciones.
    Bien.
    Matizaciones a mi comentario de ayer a la una. La cosa ha mejorado algo (para mi gusto, que habrá otros).

    El PP pierde un escaño en favor de CIU, parece ser, y la cosa queda entonces en 169-153 (con el 99,96 de voto escrutado y,supongo a falta del voto de residentes ausentes).Se mantiene la diferencia de 16 escaños

    El PSOE sube en votos y sube en escaños (+34.000 ;+5)
    PP sube en votos y escaños (+400.000; +5)
    CIU baja en votos pero sube un escaño (-50.000 +1) Cosas de las circunscripciones provinciales oiga.

    Si, mi valoración mejora algo respecto a la que hacia a la una, pero poco.
    Me sigue pareciendo muy poco consolador que tras la legislaturita que nos hemos metido entre pecho y espalda, las ventajas se mantengan.
    Sinceramente creo que el PP tiene mucho de que alegrarse, se han ido muy muy muy pero que muy a la derecha y han encontrado 400.000 votos ahi.Mi gozo de derecha civilizada se va a un pozo.

    Me parece muy bien las palmaditas en la espalda y todo eso (al fin y al cabo, los números son los que son), pero precisamente porque los números son los que son, la estrategia de pisarle las tripas a ZP no va a caducar, simplemente habrá un cambio de “pisador” y, como decia una amiga mia esta tarde nos toca “otra legislatura con casco”. España se rompe, se arrodilla ente ETA la familia se descaraja y yo que se que lindezas mas.

    En el capitulo de “me gusta”, para que no me digais tio cenizo, me encanta el resultado del País Vasco y me pone como una moto el de Cataluña. Ole.

    Y nada, que mañana tengo dia flojo en el curro y no pienso ir hasta las mil.

    saludos cordiales

  2. “I have a dream”

    Gobierno de España.

    Como dice Diego Ojeda:
    “Enhorabuena Presidente, muchas gracias y de corazón le deseo la mejor de las suertes.”

    El triunfo del PSE y del PSC en Euskadi y Catalunya respectivamente , con el huracan mediatico y politico que nos ha caido desde la derecha en contra de la politica desarrollada por El Gobierno de España ,es uno de los mejores pilares para reforzar la politica de Zapatero.
    Su apuesta por la pacificacion sincera y noble de Euskadi y el desarrollo del gran potencial economico de Cataunya ,,,,estoy convencido que daran sus frutos en la legislatura que tenemos por delante.
    Cuatro años mas para desarrollar un proyecto de España que ha logrado salir a flote a pesar de cuatro años de huracan mediatico y politico popular.

    Los populares sabian que estaban en juego su credibilidad ante la politica antiterrorista de nuestro estado de derecho ,no se si aprenderan la leccion de que a pesar de haber convencido a 10 millones de españoles de que Zapatero es un traidor a las victimas del terrorismo,el resto del pueblo soberano no acepta su postura recalcitrante y llena de mentiras manifiestas.

    España es un mundo separado en dos emisferios El de la VERDAD y el de LA MENTIRA.

    Ha ganado LA VERDAD….solo hace falta que el emisferio de la Mentira se convierta en Deseos de Convivencia.

    Solo les pido a los populares que hagan todo lo posible por darse cuenta de que la mentira da votos pero la realidad nos aporta un solo camino El de LA CONVIVENCIA.

    Tendremos un primer año durisimo de legislatura los LOsantos y El Inmundal ruido no cejaran en demostrar que ellos tienen las riendas de la derecha española,pero tengo la conviccion de que los cauces de convivencia democratica pasaran de ser un pequeño arrolluelo a convertirse en un gran rio de esperanza….y espero que los dirigentes del PP se den cuenta de que La verdad y solo la verdad de la convivencia hacen a un pais ,como el nuestro ,mas fuerte y mas libre.

    ETA nos seguira haciendo daño …pero el peor daño a la democracia sera siempre la mentira.

    Lo mas coherente por parte de Rajoy seria darle a Zapatero todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo sin condiciones ,a pesar de haber conseguido sus votos poniendo en duda nuestro Estado de derecho.

    Pero como se ya de antemano que los Losantos y los InmundoS J. van a ir directos a la yugular de Rajoy no espero que Rajoy quiera actuar en interes de la convivencia y pìda perdon publñicamente a Zapatero por todas las insidias que se han dicho.

    Pero me da igual,tenemos cuatro años para demostrar que una MENTIRA no dura toda una vida.

    Con la VERDAD por delante hasta arrojar la MENTIRA a la MAR.

    Ah! y no se olviden de APOSTATAR.

    Espero que esta legislatura sea GLORIOSAMENTE LAICA.

    firmado :

    JAJAJA…que nervios.

  3. Gracias, Ojeda. Es notable y digna de elogio tu capacidad de escribir algo más o menos coherente a esas alturas de la madrugada y después de un día agotador.

    Mi reflexión preliminar tras el tobogán emocional del recuento tiene dos aspectos: el político y el “sociológico”.

    – Políticamente, el resultado es bueno para los socialistas, excelente para el PSC y espectacular para el PSE. El PSOE tiene margen y opciones de coalición. Podrá gobernar y desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años el programa progresista que el país necesita y reclama. Espero que no haya vacilaciones en derechos de las mujeres (ley de plazos), política presupuestaria expansiva centrada en el gasto social para contrarrestar el menor tono de la actividad económica, compromiso laicista claro (hay que denunicar el concordato y empezar a desmontar la enseñanza concertada cuanto antes; quien quiera adoctrinar a sus hijos en el islam o la fe budista, que se lo pague de su propio bolsillo y no con mis impuestos -¿por qué cuesta aceptar esto, que vemos como algo obvio con otras religiones, cuando se pretende aplicar a la “única y verdadera”?-).

    – Sociológicamente, me estremece el país que tenemos. Más de diez millones de votos para la opción, el estilo y la estrategia política de Mariano Rajoy son, me parece, un síntoma de enfermedad profunda del cuerpo social. En esto conecto con el deje de pesimismo que denotan las intervenciones de Econcon y otros blogueros. Yo diría que las elecciones no propician el escenario de catarsis en la derecha que ansiaba. Nuestro electorado conservador parece haber avalado el “usted traiciona a los muertos”. No se configura la mayoría social que sería necesaria para afrontar los grandes problemas que tenemos y que tendremos. Abróchense los cinturones.

    Entre tanto, a arrimar el hombro. Enhorabuena, Presidente, y mucho ánimo: cuente con este, que lo es, suyo afmo.

    Abrazos para todos.

  4. Muchas gracias, Diego Ojeda, por el análisis de urgencia.

    España se ha salvado del horror: durante los próximos cuatro años no gobernará el PP. Pero tendremos más cercano el aliento fétido de la derecha. Va a ser tremendo. Ayer Rajoy, en su discurso, no fue capaz de reconocer que había ganado el PSOE y que había perdido el PP. No lo dijo. Mientras, sus seguidores gritaban “Zapatero, embustero”, insultaban a PRISA y amenazaban con el “A por ellos! A por ellos!” La intolerancia, la mala educación, el fanatismo, revalidados por diez millones de votantes. La terracita del PP en Génova es como el Kremlin en los tiempos heroicos: basta ver a quién dejan salir y a quién no a la terracita para saber quién sube y quién baja en el partido. Esperanza y Gallardón, ausentes; Zaplana, desaparecido; y una inquietante Soraya, presente. Como dijo Permafrost anoche, nos espera lo peor. Esta mañana Losantos ya anunciaba que va a ser un gobierno breve, brevisímo. Empezamos con la misma cantinela.

    Sobre los resultados: es asombroso. Cuando gobierna el PP, los nacionalistas periféricos se ponen las botas. El nacionalismo periférico vive sobre todo de los agravios del PP. Cuando gobierna el PSOE, el victimismo nacionalista se derrumba y pierden votos.

    Habrá que insistir mucho en esta idea. Demuestra que el PP es un peligro para la unidad de España… cuando está en el poder, porque cuando está en la oposición es un bálsamo, los nacionalistas acaban apoyando al PSOE.

    Si, a primera vista, el PSOE se ha visto beneficiado sobre todo por el desplome del nacionalismo periférico y de IU, y el PP ha subido, la subida del PP tiene que haberse producido en el centro y en la gente de bajo perfil ideológico.

    Esa es la causa de que ZP no haya arrasado. En el PSOE deberían pensar con calma por qué hay tantas dificultades para ganar un apoyo claro entre clases medias centristas. Tiene que asumir el PSOE que en esta legislatura no lo han hecho bien. ¿Por qué el PSOE es incapaz de avanzar en Madrid o Valencia? ¿Qué pasa en estos territorios?

    Me temo que fallan los equipos, que se nota el amateurismo, la improvisación. Que se nota la inutilidad para hacer frente al discurso sin complejos de la derecha. Que no se transmite un proyecto claro que dé seguridad.

    Espero que ZP y el partido piensen seriamente sobre estas cuestiones. Hace falta cambiar ya el estilo de hacer política de estos cuatro años, basados en la ocurrencia y el personalismo.

    Aunque suenen duras mis anteriores palabras, confesaré que a pesar de todo soy inmensamente feliz por la victoria socialista. Somos más y somos más decentes.

    PD: la página diaria de publicidad gratuita a la UPD en el Pais ha dado sus frutos. Ya tenemos una salvadora de España más en el Parlamento.

  5. Victoria clara del PSOE. Mejor situado que en 2004: más cerca de la mayoría, ya sin reformas estatutarias y sin procesos de paz que distorsionen el ambiente, con unos grupos a su izquierda en crisis o al borde de la desaparición y una CiU necesitada de que el PSOE le haga un guiño ya (y Zp deseando hacerlo, aunque Montilla y los resultados en Cataluña se lo van a poner complicadito). No va a tener problemas el PSOE para encontrar ayudas en momentos importantes.

    ¿Pero es oro todo lo que reluce? Confieso que el mapa político que se dibuja en España para la izquierda no me gusta nada. Si ayer el nacionalismo y otros grupos hubieran perdido menos votos posiblemente hoy estaría Rajoy sentado en la Moncloa. ¿Va a depender en el futuro las victorias de la izquierda de las crisis de los nacionalismos? Estoy seguro que en Ferraz ya estarán estudiando el tema. Desolador que vayamos al mismo modelo en la izquierda que en la derecha. Más alimento para incondicionales y menos pluralidad. ¿Peronismo?

    No encuentro ni una razón para que la derecha actual cambie su discurso. No sólo por no existir alternativa a ese discurso, lo que ya sería suficiente, sino porque saben que les ha funcionado. Han ganado casi 400.000 votos y cinco diputados y sólo les ha alejado del poder el voto útil de cierto nacionalismo a favor del PSOE. ¿Siempre va a ser así? Seguro que no. Rajoy es una anécdota: seguirá o se marchará en función de lo que otros marquen, pero el modelo seguirá siendo el mismo. Más Pedro J. más Losantos y más todo. Y Madrid.

    Tremendo lo de Madrid. Contra Zapatero de cabeza de lista, la derecha sube un escaño, casi 150.000 votos y un 4,3 %. Por su parte, el PSOE baja 1 escaño, 70.000 votos y más de cinco puntos. Cerca de 70.000 votantes de IU prefieren quedarse en su casa y Rosa Díez saca su escaño a costa del PSOE. ¿Alguien tiene alguna duda qué Presidenta de Comunidad habrá dormido esta noche sintiéndose ganadora y qué alcalde tiene los días contados? La derecha pura y dura en Madrid y por mucho tiempo. Del ¡No pasarán! a Doña Esperanza Aguirre.

    La lectura del PNV es que la culpa de Imaz. Para nada van a pedir que vuelva de EEUU. Si al PSOE le funciona bien “que viene la derecha”, al nacionalismo vasco tampoco le funciona mal en los momentos de crisis “que viene el español”. Ese es el camino que tomarán: mayor radicalización. Para nada volverá Imaz.

    Triste lo de IU. Muchos de los logros de Zp en esta legislatura se deben también al voto y apoyo de IU. Muy mal se ha portado el PSOE con IU en la campaña, negándole el pan y la sal. Igual cierta izquierda debería notar nota para el futuro. Se irá Llamazares y vendrá otro, pero el problema es que IU sigue sin encontrar un modelo propio de izquierda para España. Para toda España.

    Felicitaciones a quienes han ganado, que son muchos. Ya que nadie suele reconocer derrotas en España, yo me siento derrotado hoy. Este modelo de democracia entre dos no me gusta nada y mucho menos el discurso cainita que sale de su enfrentamiento. Pero está claro que somos una minoría quienes pensamos así. Que siga la fiesta.

  6. Y, hablando de victorias y derrotas, no sé muy bien quién se llevó el gato al agua de la porra. Creo que puede haber sido nuestro “one and only” Fernando. Yo, desde luego, me declaro satisfecho perdedor (había pronosticado sólo +10 para el PSOE), y anuncio mi retirada como arúspice electoral hasta (espero) dentro de cuatro años.

    Por el contrario, reivindico mi condición de experto del blog en predicción meteorológica, cargo que injusta e inexplicablemente se me hurta.

  7. El resultado de las generales me encanta.

    Mi valoración: Las cosas son como son.
    Mi tranquilidad: Y, además, no pueden dejar de serlo.
    Mi garantía: Todos los ciudadanos.
    La pregunta: ¿Son tontos tantos? (vale para hacérsela a cualquier opción política)
    La respuesta: No hay tantos tontos. (vale para tambien para cualquier opción política)
    Mi gobierno: El que ha ganado.
    Mi oposición: la que se lo ha ganado.
    Mi cheque: En blanco
    Mi saldo: Cortito.

  8. Gracias Diego, coincido en buena parte y me había gustado particularmente la parte sobre la posibilidad de que el batacazo del PNV nos devuelva a Imaz y poder así desactivar el referendum y pactar una mayoría de gobierno estable en Madrid y Vitoria. Y por ello me preocupa mucho lo que sugiere Little Nemo sobre la lectura contra Imaz del resultado en el PNV, que espero Barañain desmienta para poder así seguir teniendo esperanza. Pero a lo peor va a ser así.
    Como también que el PP se enroque. A mí no me sorprende en absoluto que el PP haya crecido más que el PSOE y que la diferencia se haya mantenido estable. Lo anunciaban todas las encuestas y así lo reflejé por estos lares repetidamente. Yo pensaba en 18 escaños de diferencia, que se habrían logrado si cae uno más de nuestro lado de los de competición directa: una loteria. Todo el mundo sabía que ERC bajaba, aunque no tanto, y que IU podía llegarse a quedar en 3 escaños, para superar negativamente las expectativas. O que CiU y el PNV iban para abajo aunque al final la primera sólo en votos.
    Es decir, no entiendo a los que muestran su pesimismo por la ausencia de hundimiento del PP tras su pésima oposición. De acuerdo, sería lo justo en un mundo ideal, en el que los asesinos de ETA habrían abandonado las armas hace tiempo, no veríamos nunca a Acebes en pantalla, etc. Pero vivimos en uno real en el que la polarización política es el resultado más intenso de la crispación: calumnia que algo queda. Se embarcaron en la crispación porque es efectiva y afortunadamente se han pasado de frenada (tenían que haber cambiado tras las municipales) y se han quedado cortos (en resultados). Pero han consolidado sus bases, afianzado su militancia. Y al tiempo consolidado la de los contrarios.
    La evolución del PP depende de la respuesta a la siguiente pregunta: ¿quieren seguir mandando en el partido a costa de no mandar en el Gobierno o quieren mandar en el Gobierno aún a costa de tener que ceder el control del partido? Los mediocres que gobiernan el PP desde hace 4 años lo tienen claro: leña al mono que es de goma sobre todo para quedarme en la poltrona. Pero el PP tiene mucha gente que quiere gobernar, aunque sólo sea para pillar poltrona institucional así que no descartemos que verdaderamente interpreten lo de ayer para cambiar de verdad.

  9. Fernando, no seas tan duro contigo mismo y deja que sean los demás los que incidan en lo de cortito

  10. La intervención de Mimo Titos (10) es interesante. Refleja el fatalismo con el que el PSOE ha asumido la estrategia de la crispación del PP. Es verdad que el PP ha crispado, pero el PSOE no ha sido capaz de abrir los ojos a la ciudadanía sobre las mentiras y las motivaciones últimas en las que estaba basada esa estrategia. Mucha gente ha acabado creyendo que el país estaba al borde de una crisis histórica o que ZP estaba a punto de dar la independencia al Pais Vasco para satisfacer a ETA.

    Un país con una ciudadanía alerta y con principios, y con un Gobierno en condiciones, no habría permitido que la mentira compulsiva del PP llegara tan lejos. El avance, corto pero avance, del PP, se mire como se mire, ha sido un fracaso colectivo que enciende algunas alarmas sobre lo que nos espera en estos años. Imaginemos que el PP utiliza todos sus recursos no contra el fantasma imaginario de la rendición ante ETA, sino contra la inmigración. Con cuatro años de mentiras y demagogia sobre inmigración, este país puede dejar de ser habitable definitivamente.

  11. Muchas gracias por tu análisis, Diego Ojeda, y muy meritorio, dadas las horas en que te has puesto a escribirlo. Sigo con la misma sensación agridulce de anoche: aunque satisfecha con los buenos resultados del PSOE, y sobre todo por los buenos datos de sitios como Cataluña y País Vasco, el PP no se ha llevado el trastazo que se merecía dada la oposición realizada. Su mensaje cala entre amplios sectores de las clases medias, medias-bajas sin grandes conocimientos ni convicciones políticas, y sobre eso debería reflexionar el PSOE.
    Ahora sí, ya me marcho. Abrazos

  12. un poco de autobombo…. gracias

    A falta de abuelos y buenos resultados, un poco de autobombo. El Pratxandoscopio funciona!

    ver mi post
    http://www.debatecallejero.com/?p=567#comment-17831

    Partipación 75 (P=74)

    Diferencia PSOE-PP 16 escaños (P=diferencia Catalunya 18 -2=16)

    UPyD 1 escaño, 303.501 (P=1 entre 250.000 y 350.000)

    Con C’s la cagué pero bien.

    Por otra parte Catalunya ha hecho presidente a ZP :

    http://www.debatecallejero.com/?p=547

    Hala, a disfrutarlo!

  13. Para que nos vayamos haciendo una idea de lo que nos espera, transcribo una frase que le oí a Jiménez Losantos esta mañana (que me corrija Permafrost si no es literal):

    “Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Y si perdemos la guerra, siempre nos queda el ejército y, si no, la guerrilla”.

    Acojona ¿eh?

  14. Estoy con las palabras de Don Cicuta y en parte con 6 Little Nemo al que le tengo que decir que en Ibiza la colaboracion entre IU y el PSOE ha dado sus frutos.
    Soy de los que piensan que el futuro de la izquierda esta en la confluencia de intereses entre el PSOE e IU…claro esta que IU tiene que adaptarse a la situacion que le han creado estas elecciones y veo injusto que LLamazares sea su chivo expiatorio.
    LLamazares ha hecho mas por España que 60 “virtuales gobiernos” de Rajoy y Cia.

    Siento mucho que haya tenido que tomar una decision tan triste para el y para su formacion politica.

    IU debe de convertirse en un partido politico y no en una asociacion de partidos de izquierda haciendo valer los logros sociales alcanzados y mantener su apoyo en esta legislatura al PSOE con verdadero sentido de estado.
    Estoy seguro que ese esfuerzo se vera recompensado .

    Zapatero es un Hombre (“Bueno”) de estado.

  15. Si yo fuera del PSOE empezaría a tomarme algo en serio a UPyD. No por esa diputada que ha conseguido, que sólo va a añadir comida al griterío, sino por el daño que esta formación le va a hacer al PSOE en ciudades como Madrid. Es un granito lo suficientemente jodido como para que el PSOE se olvide por una temporada de mandar en la capital. No le resta nada al PP y le quita muchísimo al PSOE. Y, como decía Javier Mariás en su artículo de ayer en EPS, a esta señora se le nota demasiado la fobia y no va a cambiar.

    Yo le escuche a Losantos una frase peor el sábado, después de afirmar que el asesinato de Isaías favorecía al PSOE. Defendía la posibilidad de que el PP no fuera al parlamento si ganaba el PSOE.
    El problema es que la extrema derecha ha utilizado el PP como caballo de Troya para llegar hasta la cocina y ya están aquí. Les importa un carajo el roto que puedan hacer con su discurso a la democracia. No van a parar hasta conseguir el poder y además saben que el griterío no molesta a sus votantes. 400.000 votos más ayer.

    Ya escribí ayer que vamos a añorar la crispación de esta legislatura. Tiempo al tiempo.

  16. Los resultados han sido buenos.
    Permietn al gobierno actual torear los toros que previamente ha puesto en suerte. Para ello, la ciudadanía le retira parte de sus compañias útiles, muy costosas en todos los sentidos, dando menos apoyo a los partidos nacionalistas y minoritarios y transformandolo en votos útiles por vía directa, asumiendo personal y colectivamente el riesgo o el acierto que su decisión conlleva. Otra parte de la ciudadanía, o no asume ese riesgo, o está claramente en contra de la gestión y se agrupa en una oposición fuerte, con lo que se consolida un bipartidismo fuerte, capaz de defenderse, tanto unidos como individualmente, caso de desmanes en política territorial. En ambos casos, el apoyo al gobierno o a su oposición, se hace aflorando con los votos el mayor o menor consenso con la política desarrollada por los gobiernos autonómicos, que se ve respalda, confirmada, o contestada, bien por el apoyo, o bien por el desmarque de los votos con respecto a actuaciones pasadas, lo que tambien es muy útil para otros ciudadanos, que pueden así contrastarlas y valorar el nivel de satisfacción y la tendencia del mismo, en otras zonas.
    En definitiva, mi temor de un gobierno muy mediatizado, por debilidad, y enfrentado a la imposibilidad de generar apoyos fáciles y con una corrida ya en marcha, o la de otro tambien débil y con amistades peligrosas a la hora de echarle una mano, que muchas veces es al cuello, se disipa en gran medida con los resultados actuales.
    El gobierno tiene margen para desarrollar su política, puesta ya en marcha y de la que va a poder ser único responsable, pero poco para el error.
    Ganamos todos.

  17. El “detalle” de Fedeguico que nos trae PMQNQ es, claramente, un llamamiento golpista. Asustar asusta, pero me sugiere la clave de arco de la actitud que debe mantener la izquierda durante la siguiente legislatura: no nos pueden volver a ganar la calle como en los cuatro años anteriores. Si la estrategia de tensión que está sugiriéndose por los “demócratas” que no han recibido de buen grado los resultados es la que vamos a tener, espero que sepamos estar a la altura, y que a cada movida auvetera sabatina sepamos responder con mayor movida al finde siguiente o al día siguiente para no tardar más.

    La movida meddiática de la extrema derecha va a ir in crescendo, porque consideran que la subida de escaños convalida su actitud. Sólo confío en que las ansias de poder de algunos (las notables ausencias del Balcón de Génova) puedan empezar a desatar las hostilidades y empiecen a mirarse al ombligo. No confío en que una opción moderna y centrista pueda abrirse camino, entre los que pretenden suceder a Marianico son todos a cual más facha que otro. Pero a lo mejor nos dejan en paz mientras tanto.

    Sobre el “tercer espacio” (me refiero a Unión Progreso y Pan con Queso y C´s): no sé si hay que tomarlo en cuenta, pero surgen con una tara congénita en el caso de ambas formaciones, que no es otra que su génesis monotemática. C’s nació a caballo de la cuestión lingüística en Catalunya, aprovechando un momento en el que las posiciones críticas que determinado sector social e intelectual mantenía respecto del modelo lingüístico catalán no erana consideradas bien defendidas por un PP-C dirigido por un “tibio”, Piqué. En cuanto el PP de Catalunya ha recuperado la hegemonía de las posiciones más duras, C’s deja de ser mimado por CoPPe y Pedro oJt, y las cosas vuelven a su sitio. Rosetta sufre el mismo peligro: su discurso monotemático a caballos del problema de ETA y la unidad de la patria en peligro es fácilmente asumible por el PP (yo diría que es el mismo). Pero cuando llegue la hora de discutir en el Congreso sobre libertades y derechos sociales, sobre nuevas conquistas, sobre nuevos consensos, tendrá que estar a unas o a otras. Creo que, salvo las patochadas de la “Regeneración Democrática”, el resto de posiciones que mantiene Leona se identifican claramente con las peperíes. Sólo en odio africano hacia Zapatero supera Rosetta al PP.

  18. En cuanto a lo que se sugiere sobre dificultades para la estructuración de un gobierno estable en apoyos, creo que todo lo contrario. Estamos hablando de 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta. Un acuerdo de gobierno con CiU, por hablar de la más fácil, típica y tópica opción, da un gobierno sustentado por una mayoría absoluta de 180 escaños, a los que se pueden sumar otros fácilmente para ampliarla.

    Espero de Zapatero temple, mano firme, y de mis compañeros que mantengan la movilización para que la extrema derecha golpista, esa que agita el delicuescente locutor de los obispos, no tire por la borda un proceso democrático que tanto ha costado conseguir.

    Posdatilla: vista la agresión de los peperíes contra el persona de Cuatro y la SER anoche, a esta hora estamos esperando la reacción de aquellos que denunciaban acosos y agresiones durante la campaña, como las muy sucias personalidades políticas que son la San Gil y Rosetta. Dudo que sea posible.

  19. 20 FERNANDO

    10 de Marzo, 2008 – 11:54
    Los resultados han sido buenos.

    __________

    Es usted un cachondo, don Fernando.

  20. Tenemos por delante las sentencias del tribunal Constitucional sobre la Ley de matrimonio y El Estatut de Catalunya.

    Dos pruebas de fuego que marcaran el inicio de esta nueva legislatura .
    Solo el que salgan indemnes estas dos leyes hara recapacitar al PP de Rajoy.

    Si sus argumentos encontra se ven reflejados en la sentencia del Constitucional….no alcanzo a pensar lo que puede llegar a suceder.

  21. Amistad:

    Madrid le ha pasado el testigo a Ibiza: ¡No pasarán!

    Pratxanda:

    Cuando tenga tiempo nos detalla qué partidos son, en su opinión, de izquierda. Si la derecha española llegaba ayer hasta Llamazares, según le leo, miedo me da saber dónde pone usted la bandera. Pero queremos saber.

  22. 23 Polonio

    Buenas Don Polonio.

    ¿Cachondo yo? ……. por favor, con lo serio que soy.
    Lo que pasa es que los colegas de este foro están muy angustiados con la suerte de la oposición y no paran de darle consejos para que tomen las decisiones necesarias y adecuadas, que permita a la derecha prudente, reflexiva y moderna (O sea a la que se quede en casa o vote PSOE) permitir una transición de un gobierno de PSOE de 168 diputados a otro de 200 o más. Además pidiendo perdón por sus culpas, claro está.
    No comprenden que haya personas, como yo, que prefieren dejarles el sitio, ya que si lo hacen bien, se benefician de ello y si no, no les queda ya otra opción, vistos la cantidad de aliento que se dirigen al cogote, como ya avanza u bloguero, que la de salir por pies, aunque en su día voten tambien los portugueses, andorranos y cabras de Peregil.
    Un fuerte abrazo. Y no lo dude, estoy feliz sentado ya en barreras.

  23. Estimados amigos y amigas, si bien el discurso de la Brunete mediática se ha extremado más si cabe, con las arengas golpistas de Fedeguico, un artículo asqueroso de Isabel Durán y muchas perlas más (eso por no hablar de los tóxicos lugares, que llaman directamente a la insurrección militar y armada), tened en cuenta que algo empieza a moverse en el entorno peperí. Ojo que existen medios que ya piden abiertamente la sustitución inmediata de Marianico o especulan con que el entorno familiar del candidato peperí (especialmente su esposa, seguro más quemada ya que la pipa de un indio) le presiona para que se retire de la vida pública. Ello sigue abriendo el abanico de especulaciones.

    Otrosí digo: el resultado de IU debería hacernos reflexionar sobre un asunto. El sistema proporcional por circunscripciones y la inevitable tendencia al bipartidismo deja con más de un millón de votos a IU con sólo dos diputados. Como comentaban hace un rato en Cuatro, eso deja, en realidad, a un millón de votantes de izquierda huérfanos de representación en el Congreso. Creo que debería realizarse un esfuerzo de acercamiento por parte del PSOE a IU para intentar la integración política. No sé con qué método o bajo que formula, pero los compañeros de IU deben estar con nosotros en el mismo frente electoral y con los mismos derechos de militancia que los que estamos en el PSOE. Con los resultados que anoche se dieron, es más que posible que la posibilidad que en tiempo reciente se barajó sobre listas conjuntas hubiera provocado una mayoría absoluta atronadora. Va a ser difícil, dada la existencia (en Andalucía lo sabemos) de un sector “anguitista” en el que prima el factor antisocialista por encima de otras consideraciones. Pero son muchos los compañeros de esa coalición que comparten valores, proyecto, ilusiones y anhelos con nosotros.

  24. El blog de Rosa Díez

    [161] esr | 14.11.07 03:17 am
    [159] Es una buena noticia, teniendo en consideración que las encuestas se hacen sobre intención de voto, eso supondría con un tercio de abstención, aproximadamente un 4-5 %, lo que supondría estar rozando la presencia parlamentaria en todo el territorio nacional, fundamentalmente en las grandes ciudadades, ya que en las circunscripciones pequeñas no es suficiente con ese porcentaje para obtener un escaño. En Madrid podría suponer 2, en Barcelona 2, en Valencia 2 o 1, en Sevilla 1, en Bilbao 1, en Zaragoza 1, en Málaga 1. Más luego los que se puedan obtener en lugares concretos, tal vez 2 o 3 más.

    Creo que a cuatro meses de las elecciones, y solamente con la presencia pública de Rosa con un mensaje general, sin haberse establecido todavía mensajes específicos, es un excelente punto de partida.

    Supondría en estos momentos entre 6 y 10 diputados aproximadamente, sin duda se puede crecer mucho más, el techo de UPyD estará en esta convocatoria alrededor de los 25 diputados haciendo una campaña excepcional (10 % de los votos). Hay que ser ambiciosos, ¡a trabajar!.

    Juasssssssssssssssssss juas juas juas juas juas juas ay que me meoooooooooooooooooooooo juas juas juas juas juas juas juas juas aysss ya, parece que ya, ay, ay ay,, juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas juas juas juas

    Aisss a ver si me repongo y pego otro.

  25. [620] Superhombre | 22.11.07 02:23 am
    Movilizando a un tercio de los abstencionistas, y arañando un milloncejo a cada morlaco, nos ponemos en 6-7 millones de votos, triple empate técnico.

    Temblad, mamones 🙂

    Juaaaaaaaaaaaaaas juas juas jojojojojojo ay que me duele la barriga de reirme jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajajjajajajjajaja triple empate técnico dice el tío, es de lo mejor.
    Ais ais ais, pera que ahora viene el nostradamos de UPyD Ssssssssssssssssssuperguzmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    [8] Guzmi The Madriles | 15.12.07 11:11 am
    no te preocupes Palomi porque el batacazo del sonriente filonacionalista va a ser muy parecido a una masacre. Cómo se arregla después el sindiós en que nos ha metido es ya harina de otro costal, pero el descalabro es como para ir comprando desde ya las botellas de champán.

    ay ay ay que me meooooooooooooooooo juaaaaaaaaaaaaas juas juas juas juas batacazo parecido a una masacre dice el genio este juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas juas juas juas juas juas juas juas Regeneración democrática jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajjajajajjajajajajajja ais ais ya, ya paro ais ya

  26. A ver que encontramos por aquí………….

    Otra demostración de análisis político, pera pera, que este es bueno.
    [16] Guzmi The Madriles | 15.12.07 02:05 pm
    Qué pedazo de resacón brotaría, si no estuviese hueca, en la cabeza del incapazzzz tras cuatro años seguidos de pea (covenientemente almibarados por los susos de toro, callejas o maríantonias) como en marzo se cumpliesen mis benditos pronósticos. No me lo incorporan ni con una retroexcavadora mixta

    Juaaaaaaaaaaaaaaas juas juas juas, aisss esto es buenísimo pa la resaca, una retroexcavadora mixta dice el genio este jajajajjajajajajajjajaja benditos pronósticos, y hará la quiniela el muy mamón jajjajajajajjajajjajja
    aissss que no puedor no puedor no puedor.

  27. [44] Malavia | 09.03.08 05:47 pm
    Me la juego: ganará Rajoy y Rosa Díez sacará escaño

    A poco menos de tres horas para que se cierren las urnas, me la juego y enuncio mi pronóstico: las elecciones generales de 2008 las va a ganar Mariano Rajoy Brey.

    Juaaaaaaaaaaaaaaaas juas juas juas, si, mariano presidente y de ministra de asuntos exteriores su niña juaaaaaaaaaaaaaas juas juas juas y de ministro de cultura el chikilicuatre jajajajjajajajajajjajajajaj que bueno.
    Ah coño, pero es que los demás también están de acuerdo¿?

    [45] Jack Sparrow | 09.03.08 06:09 pm
    Malavia… estoy contigo… puede que hagamos el ridiculo… pero ya seremos dos… coincido en tu analisis.
    [46] titotrinidad | 09.03.08 06:21 pm
    [43] Malavia

    completamente de acuerdo con tu analisis, no podria haber expresado mejor lo que pienso

    Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas juas juas juas juas y mientras tanto nosotros cantando en el hotel meliá “la niña de Rajoy es socialista” aisssssssssss que bueno.

    ¿y luego alguien negaba la utilidad del blog tóxico? anda que no hace pasar buenos ratos…….

  28. No cabe duda que nos espera una legislatura muy dura.

    _______

    Hombre, Salaberría, se lo agradecemos. Pero los votantes y militantes de IU no queremos que el PSOE nos compre la quiebra declarada, ni que nos hagan sitio en su estómago, sino que nos dejen en paz durante una temporadita. Yo me conformaría, como derrotado votante de la izquierda derrotada, que esta fuera la última campaña donde funcionara el “que viene la derecha”. Del resto no se preocupen ustedes que nosotros nos encargamos de recoger los restos del naufragio y reflotar el negocio. Poquito a poco, sin que el Corte Inglés nos compre el local aprovechando el momento.
    Se trata de que haya más espacio, no de que cada vez haya menos.
    Pero gracias.

  29. 32 Little Nemo

    Ya ve usted, Don Nemo. A sus apoyos y amistades ideológicas el PSOE no les da consejos. Para que, si se descalabran solos.

  30. Ahora el análisis serio, que acabo de leer el blog tóxico de hoy y es de traca.

    El nostradamus dice que lo importante de esto es que ahora tienen dinero para meter cuñas en las municipales y europeas. Y que es el minuto 0 de la regeneración democrática.

    Creo que no lo han entendido.
    Solo voy a hablar del partido socialista.
    Ha sacado 11.064.524 votos, es decir ha sacado más votos que en las últimas elecciones. El bipartidismo se afianza, como en casi todos los paises modernos y democráticos.
    Pero es que además, es importantísimo que en el País vasco haya sido la fuerza más votada, adelantando al PNV por mucho además.

    Pero es que además hay que tener en cuenta que ha sacado el 43.64% de los votos. Cuando aznar ganó con mayoría absoluta lo hizo con un 44.54% de los votos, es decir, con solo un 0.9% más, Aznar sacó 183 escaños, muy por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.
    Este 43.64% de los votos, en aquel momento habría sido mayoría absoluta. Por tanto hay que decir la verdad, la victoria de Zapatero ha sido incontestable.

    Con respecto a UPyD. El precedente más claro que tenemos de un partido del mismo corte es Ciudadanos.
    Ciudadanos en sus primeras elecciones consiguieron un 2.34%, por lo que el 1.20% del partido de Rosa Díez se puede considerar un auténtico fracaso.

    Si vemos cual fue la trayectoria posterior de Ciudadanos, no se le puede augurar mucho futuro a esta formación.
    De todos modos hay una diferencia entre Ciudadanos y UPyD. Ciudadanos nació en un plan bastante más asambleario. No hay un líder carismático que mantenga la unidad (quizás por eso es una jaula de grillos). UPyD es el partido de Rosa Díez. Ella se ha puesto como candidata y ha nombrado a dedo a los componentes de su troupe. (Curioso, el partido que aboga por las listas abiertas y las primarias).
    Conociéndola, como la conocemos muchos de aquí y sabiendo lo bien que se maneja dentro del aparato de los partidos, estoy seguro de que se pondrá al lado a un rottwailer que le lamine cualquier conato de disidencia interna. Eso puede hacer que su aventura dure algo más que la de ciudadanos (no es difícil) pero al final, como el CDS, acabará fagocitada por el PP. Mientras tanto, será el detalle pintoresco de siempre. En una visión global, es simplemente irrelevante.

  31. 24 AC/DC, tienes toda la razón. Ahora bien, sería comprensible que en las actuales circunstancias el TC fallara contra el Estatut? No.

  32. Buenos y bonitos días compañeros. Me ha encantado el análisis de Mimo Titos (10). Es momento de celebraciones, especialmente por la guerra de cuchillos que se avecina en el PP. Pero eso no significa que nos podamos dormir en los laureles. Si bien es verdad que las encuestas preelectorales se han aproximado bastante a la realidad, creo que a todos esta victoria nos dejó anoche un cierto regusto amargo después de lo que parecían señalar las “israelitas”.

    Los ciudadanos han apoyado al PSOE, pero no como nos hubiera gustado. No vamos a descubrir ahora que parte del mérito ha sido de la estrategia de la crispación del PP, que ha pescado más votos avivando el debate de la extrema derecha. En mi opinión obedece al poder que todavía tiene en este país factores difíciles de medir como la tradición, la religión y al efecto multiplicador de sus armas: las familias (voto múltiple y muy homogéneo) y no lo olvidemos, la COPE. Si por mi fuera, la condición sine quanon para financiar a la Iglesia sería que destierren a Federico de las ondas.

    Aunque no creo que lo hicieran, porque PP tiene mucho que agradecer al señor Losantos. No os podéis imaginar el dispositivo que han montado para engañar a los pobres abuelitos en toda España, hasta gente del PP ha llegado a contratar autobuses para llevarlos a las urnas. Es vergonzoso y creo que el Ministerio del Interior debería hacer algo para evitar este gran tongo la próxima vez.
    Creo que uno de los fallos de este gobierno ha sido su falta de valentía con la Iglesia, y así nos ha pasado que cuando les das un mínimo, te intentan pisar la cabeza. Por favor, démosles donde más les duela.

    Otra cosita. Creo que estamos de acuerdo -y la mayoría de los españoles- en lo injusta que es cuando a un partido que obtiene 3,80% a nivel Nacional, IU, le otorga dos escaños, mientras que a CIU con el 3,05% le asigna once escaños (¡¡¡cinco veces más representantes con menos votos !!!) y al PNV con el 1,20%, seis escaños… ¿Seremos valientes en esto o dejaremos que sea el siguiente quien se apunte el tanto? Supongo que sería mucho pedir que se modifique la injusta Ley Electoral justamente en una legislatura donde vamos a necesitar a los nacionalistas, ¿no?

    Saludos.

  33. ZP GANA, RAJOY GANA. EL PP PIERDE

    Hola a todos,

    Para empezar quiero felicitar al ZP y al PSOE por la innegable (y cantada) victoria de ayer. Este foro, que por lo que veo está poblado en su mayoría por simpatizantes del PSOE, se regocija y celebra los resultados. Normal. El PSOE ha ganado en buena lid.

    Yo, que no soy votante del PSOE, querría dar mi opinión sobre los resultados del PP. No estoy de acuerdo con el título que Diego a puesto a su artículo. Creo que os equivocáis al pensar que el único ganador ha sido ZP. No es cierto. Me explico.

    En la reciente historia de la democracia las elecciones nunca se han ganado. Se han perdido. Perdió Suarez ante Gonzalez, éste ante Aznar y éste con su soberbia, ceguera y empecinamiento… le regaló el ticket de entrada a ZP. Ayer era el turno de ZP de demostrar que él puede ganar elecciones. Creo que no lo ha hecho. O, por lo menos, no completamente.

    Teniendo en cuenta la alineación y proyecto que ha presentado el PP. ¿Creéis vosotros que esos 400.000 se han ganado gracias a la radicalización del PP? No hombre no. Esos 400.000 se han ganado A PESAR de la radicalización del PP. La “derechona” no tiene otra opción que el PP y siempre van a votar a Rajoy, a Aznar o a Perico el de los Palotes. Esos 400.000 no vienen de ahí. Vienen de gente que a pesar de no estar de acuerdo con el proyecto de ZP han preferido un “mal menor” y han votado por los cuatro jinetes del Apocalipsis (Rajoy, Acebes, Esperanza y Pizarro).

    Siempre se ha sabido que las elecciones se ganan en el centro. Rajoy dando muestra de soberbia, miedo y apego al cargo ha preferido quedarse en el burladero junto a sus subalternos y su público antes que salir a los medios y presentar una opción de gobierno para los que, estando en el centro, están descontentos o, simplemente, no les convence el proyecto de ZP. Descabezando a Ruiz Gallardón y presentando a Pizarro, Rajoy se ha asegurado su liderato indiscutido al precio de perder las elecciones. Aun así, ha aumentado en 400.000 votos…

    Y con esto… ¿creéis que el único ganador es ZP…? Yo creo que no. Estoy convencido de que también Rajoy ha ganado. Por supuesto, si Rajoy gana, el PP pierde. Pierde las elecciones y pierde la posibilidad de renovarse. Afortunadamente para el PSOE los resultados de las elecciones permiten presagiar que habrá Rajoy para rato, así que puede estar tranquilo por un tiempo.

    Concluyo con una reflexión que resume todo lo anterior: Si el PP, estando como está, ha ganado 400.000, ¿qué hubiera pasado con un PP cabal?. Pues eso.

  34. ¿Con un PP?. Pues hubiera ocurrido que su posible victoria no hubiera asustado a nadie ni hubiera venido acompañada del afán de revancha ni de la crispación. O sea, lo normal que ocurre en cualquier país de nuestro entorno europeo. Por ejemplo, Sarkozy ganó de calle las presidenciales y ayer, en las locales, paso atrás y victoria de la izquierda; nadie dirá que la grandeur de la República se pierde ni que la patria se rompe. Y si a la segunda vuelta gana de nuevo la derecha, pues todo normal.

    Ojalá hubiera una derecha civilizada y cabal. Así ayer, en vez de estar uno atemorizado temiendo que nos ganara la derecha de Fedeguico, hubiera estado tranquilo de saber que si mi partido pierde, gana la alternativa democrática y centrada y necesaria, con el cabreo lógico de ver perder a mi organización pero sin temores adicionales.

  35. 34 Pablo Franco

    No lo veo yo así Pablo. El resultado de UPyD hay que encuadrarlo en su justos términos y éstos pasan por ver que ha pasado en el resto de las opciones políticas en éstas elecciones. UPyD ha salido a flote con unos muy buenos resultados en cuanto a número de votos, en un mar en el que han naufragado barcos mucho más sólidos y con experta tripulación.
    Los resultados de Rosa son de chapeau. Otra cosa es que gusten o no.
    Previsiblemente se va a encontrar una legislatura en la que una opción de las características y discurso suyo va a tener juego. No ha dado solamente un paso de principiante, ha saltado varios escalones y se ha subido al primer rellano de una tacada. Tambien puede caer, pero lo más difícil lo ha realizado cuando tambien el momento era el mas difícil, como lel afianzamiento del bipartidismo y bajada general de la mayoría de las opciones ha demostrado.

  36. 300.000 votos y un diputado para un partido con menos de un año de vida es un gran resultado. Y para ella más, a nivel personal, pues lo ha ganado en Madrid,donde se presentaba Zapatero, que ha bajado en relación a 2004 demasiado, también por culpa de Rosa Díez.

    Desconozco lo que deparará el futuro a Díez y su partido, pues no me traído hoy la bola de pitoniso hoy, pero yo creo que ese proyecto tiene mucha más fortaleza y apoyos en España de lo que pudiera ser Ciutadans. Nada tiene que ver con aquel invento. Pero por el momento, 300.000 votos en España y diputada en Madrid gracias a los votos ganados a Zapatero. La neurosis de doña Rosa debe estar a tope de contenta, aunque hoy con buenas dosis de realidad.

    ____

    Sobre esa cosa con plumas que algunos llaman moderación o centro político: Que pregunten en Madrid si la “moderación” de Telemadrid le ha restado votos al PP.

  37. Es más. ¿Que hubiese pasado con los 500. 000 votos obtenido por Rosa Diez, si esta nueva opción política no se hubiese presentado?
    Ello unido a la refelxión final de 37 Vicmoto da lugar a pensar que no es un problema de simple derecha equivocada, o poco cabal solamente. Hay más trasfondo que eso. Son muchos votos 700.000 votos más, de golpe, como incremento obtenido por dos opciones claramente anti gobierno PSOE, cuando el PSOE solo incrementa los suyos en 40.000.

  38. Anoche, incluso hoy, había opiniones sobre el óptimo o no tan óptimo resultado electoral conseguido por el PSOE. Cábalas sobre subidas y bajadas, sobre derrota dulce y con crecimiento del PP, problemas o no para encontrar las alianzas parlamentarias para sustentar el próximo gobierno, etc …. El caso es que me cuelgo a las noticias de mediodía, en cualquier cadena, escogida “al azahar” (perdón, al azar), y resulta que:

    – PP: reunión de la dirección populí en Génova 13 para valorar los resultados de ayer, con caras alegres, parabienes, regocijo, …. pero con ausencia significativa de Rajoy, que mañana tiene una comparecencia sobre la que ya empiezan a gravitar las especulaciones.

    – IU: se va Llamazares; empiezan los cruces de navajas y los sectores del comunismo más integrista comienzan desde ya a posicionarse para purgar a los “moderados” del dimitido líder en la mejor tradición cainita del antiguo PCE.

    – ERC: Dimisión de Puigercós de sus resposabilidades en el Govern d’Entesa para dedicarse a la pugna interna frente a Carod.

    – PNV: sin aparentes pugnas internas, pero con muy malas caras, la victoria socialista en Euskadi en vísperas-visperillas de la consulta pajillera de autodeterminación ha causado hondo malestar y preocupación.

    – Se rumorea ya que C’s camina a paso ligero hacia la disolución, cosa que va a ocurrir posiblemente también con algunas de las formaciones que componen esa agencia de colocación que se llama Coalición Andalucista.

    Y así sucesivamente. Frente a esta situación, reunión de la dirección socialista en Ferraz y salida al frente de la misma de un Presidente feliz pero humilde, totalmente resuelto a continuar con su trabajo en la misma línea que sabemos: diálogo y concertación al nivel más amplio que se pueda.

    ¿Seguro que no se nota la magnitud y la sensación de la victoria?.

    Posdatilla: caras felices, también, en la tránsfuga (como Pablo, opino que tiene poco margen para hacer un discurso diferenciado del PP, con lo cual es una incógnita, aunque nos reiremos mucho con ella en el Mixto; lo siento por Llamazares) por su escañete, y en CiU por razones obvias. Son las otras caras felices de la jornada.

  39. Como ahora no tengo tiempo para eescribir nada y veo, una vez más, un cierto toque masoquista en no pocos blogueros (¿de madrid, tal vez?), me limitaré ahora a reproducir lo que escribí esta madrugada:

    “Buena victoria del PSOE. Gobernará con más comodidad (eso sí, sin dejarse llevar por los cantos de sirena convergentes…).

    Buena derrota del PP (porque no hay derrotas dulces…). La ausencia de Esperanza y Ansar en el balcón…todo un síntoma.Ojala siguiera Rajoy hasta la próxima, pero no caerá esa breva.

    Resultado impresionante en Euskadi. Desde Mondragón a Bilbao, victoria en todos los núcleos importantes de población (salvo Getxo), en las tres provincias y en las tres capitales. Con tremendas distancias en muchos casos respecto al segundo clasificado. Ibarretexe K.O. Y el PNV (Imaz-Urkullu) ¿satisfecho? (sobre esto último, habrá que hablar pronto).

    Y, por supuesto….¡VISCA CATALUNYA! y ¡Viva el PSC! (por cierto, ¿no deberían estar dimitiendo ya, a estas horas, toda la banda de merluzos analistas-comentaristas-tertulianos-editorialistas que han sido incapaces, una vez más, de vislumbrar siquiera lo que allí se cuece? (Tesis: los árboles de madrid no permiten ver el bosque)

    Magnífica noche electoral.

    Buenas noches y buena suerte (la que tiene España ahora mismo). ”

    Y un consejo: Apréndase, al menos en eso, de la derecha. Lo que siempre han tenido claro es que deben alejar de sí el masoquismo.

  40. Creo que Rosa Hype ha demostrado que en España todo es posible…le doy por tanto mi enhorabuena…claro esta que siendo Rosa Hype una ex-representante del socialismo vasco,deberia reflexionar sobre la victoria del PSE en Euskadi.
    No supo ganarse la confianza de los vascos y pero si ganó su escaño en Madrid, fuedo “Rebelde civico”.

    Si no hace una profunda reflexion sobre el papel que debe desempeñar en el parlamento creo que su presencia en el congreso de los diputados no le habra servido para nada…

  41. Mas que un sueno lo del Presidente Zapatero es una pesadilla.

    No quiero ser pajaro de mal aguero, como se suele decir, pero la proxima legislatura va a ser un periodo de elevada conflictividad , tanto politica como social, en la que el dialgo entre entes de poder va a ser invialble. Es evidente que la victoria de Rodriguey Zapatero no le va a salir gratis a Espana, el Presidente del Gobierno tendra ahora que responder con concesiones al chantaje reivindicativo de sectores de la sociedad catalana y seguramente tambien de otros sectores politicos de la sociedad espanola.

  42. Si ECO, seguro que Nacho Villa está también diciendo en la COPE que Zapatero está acabado, que la Legislatura va a ser muy pero que muy corta y que… qué se yo, qué más dá lo que diga. En esta Legislatura, como en todas, habrá que afrontar miles de problemas previsibles y otros muchos imprevistos. La economía vendrá mal dada al principio y luego quién sabe. ETA sigue ahí, muy disminuida pero existente, y sus decenas de miles de militantes también. Como Ibarretxe y Eguibar que a lo peor triunfan y consiguen despeñar definitivamente al PNV pero manteniéndose ellos al mando del pesebre hasta la derrota final. Quién sabe. Lo único cierto es que la mayoría democrática del país ha confiado en que Zapatero es el mejor situado para gobernar nuestro barco común, lleno de problemas pero también de potencialidad, y que lo ha hecho pese a los muchos errores cometidos por Zapatero y sus aliados dentro y fuera del PSOE. Quizás por los mayores errores cometidos por “los otros”, quizás porque al lado de los errores, la lista de logros es larga y son de calado. Y sobre todo, quizás porque su estilo de diálogo, pluralismo, tranquilidad y respeto es una buena carta de presentación.

  43. Les traigo buenas nuevas…. el PP ha perdido en Catalunya unos 20.000 votos (Vale, luego le toca un escaño más, si)

    Y Ahora Pratxanda-Cassandra, aspira el humo de Delfos, cierra los ojos y…

    Consecuencia: aparecerá en Catalunya un partido de corte xenófobo no nacionalista (Anglada?). Al menos en el interior, en zonas periurbanas con presencia municipal y, quizás, en el Parlament. Dejando al PP las legislativas y las zonas metropolitanas. A no ser que los xenófobos, muten como los virus, en el área de Barcelona, y pillen cacho ahí tambien.
    Recogeran el voto de castigo a “los políticos”, el voto de protesta y el voto antinmigración en barrios de trabajadores. Su transversalidad les permitirá recoger votantes del PP, pero tambien de CiU y del PSC. Sin ser fachas como el PP, eh?

    Vamos, un partido que en lugar de dar el coñazo de ETA, lo de sobre Al-Qaeda y las mezquitas. Por no hablar de las bandas de albano-kosovares. Si, lo digo hoy ,habiendo leído los los resultados de los escindidos de Plataforma, Los PxCatalunya. Menos de 2000 votos.

  44. chantaje reivindicativo de sectores de la sociedad catalana

    ostias! No hay premio por votar a ZP? No se, el traspaso de cercanias por ser buenos chavales… por haber salvado a Ejpaña de Rajoy? Es que no podemos abrir la boca si no es pa chantajear? Jo, nube! Jo tía, jo!

  45. El PSC ha sacado SOLO 90.000 votos más, que nunca fueron tan cotizados, cuatro escaños más. El PSOE suma 1.
    En mi opinión, los abstencionistas que votaron el 14-M y han vuelto a la abstención han sido reeemplazados por los sociovergentes, los socioblicanos, los socioniciativos. y hasta algun sociocidano. Y un 4% más de abstención.

    Catalunya (y no solo BCN) ha sido decisiva en la victoria de ZP (yo ya lo dije). Hagan cálculos. ECO ya habla de chantaje.

    Si pacta con CiU o le concede la carta a los reyes magos a Chacón, el PP le acusará de anticatalanismo. Y eso le rinde votos al PP. Si ZP “pasa” de Catalunya, se arriesga a la abstención… Pero puede sacar a Carme Chacón, con liguero, minifalda y barretina tocando el tambor. “somatent, somatent, que viene el PP!” .

    Y así… hasta cuando?

    PD: Saben si en e-bay se puede uno comprar el chandal de UPD?

Deja un comentario