Muchos perdedores y un solo ganador

Mimo Titos

El principal perdedor ha sido, por segunda vez, Mariano Rajoy. En 2004 echó a perder una mayoría absoluta frente a un “novato” y anoche, tras haber quemado las naves durante cuatro años, volvió a perder: Zapatero 2 – Rajoy 0; que pase el siguiente. Es posible que Don Mariano acabe interiorizando la amargura que reflejaba la cara de su esposa durante la penosa aparición ante los fieles anoche y no se resista. Pero serán bastantes los que le jaleen esgrimiendo que la subida en escaños (6) y porcentaje de voto (2,3%) tornan su derrota en victoria relativa. Y seguro que también los habrá que le animen a seguir a condición de perseverar en la crispación y el catastrofismo, confiando en que el probable deterioro económico provoque la caída anticipada de un Gobierno en minoría sin apoyos claros en el Parlamento; aunque sólo sea para cerrarle el paso a Gallardón, cuyo ascenso implicaría inevitablemente el retiro de la jauría más extremista. Desde luego nada le vendría mejor a Zapatero que la continuación de Rajoy al frente del PP. Pero los cadáveres políticos abundan. El constructivo Llamazares ya ha anunciado la retirada, víctima de la polarización bipartidista, la injusticia del sistema electoral y también – se olvidó de mencionarlo – de la desunión interna de una Izquierda más desUnida que nunca, cuyo único destino político viable y sensato es la integración en el PSOE. Al tiempo.La errática trayectoria de ERC fue también castigada con la pérdida de más de la mitad de los escaños y de los votos cosechados en 2004. Antes que culpar al bipartidismo harían bien en reflexionar sobre su continua incoherencia, como la de no apoyar el Estatut, votar en contra del Tripartito del que forman parte o pretenderse muy de izquierdas pero tratar de explotar el supuesto perjuicio que se derivaría para Cataluña de las transferencias de recursos a las zonas menos desarrolladas. En fin, con su pan se lo coman porque nadie les va a echar de menos.

Pese a las apariencias CiU también ha perdido. Ha conservado sus diez escaños y mantenido el 20% del electorado catalán, pero perdiendo 90.000 votos, 230.000 desde las elecciones de 2000. Es verdad que se aparece como la mejor opción matemática para garantizar un Gobierno estable, pero también que su máximo enemigo, el denostado PSC, ha batido records: 4 escaños más (8 desde 2000) y un 5% más de voto (11% desde 2000), hasta obtener el respaldo del 45% de los catalanes. Tremendo dilema para Mas y Durán, ¿hacer valer el peso de sus diez escaños en Madrid pactando con el PSOE o seguir en la irrelevancia tanto en Madrid como en Barcelona por su exigencia de presidir la Generalitat que un PSC reforzado no va a aceptar?

Para dilemas, el del PNV de Ibarretxe, que ha perdido 1 escaño y 4 senadores y, lo que es más importante, 115.000 votos y casi un 7% de apoyo popular. ¿Se atreverá Ibarretxe a seguir adelante por la senda suicida del referendum ilegal que ayer rechazó un 57% del electorado cuyo derecho a decidir pretende defender? Desde luego no son sus socios de Gobierno los mejores situados para aconsejarle. Ni IU-EB ni EA han conseguido escaño y ambos han perdido varias decenas de miles de votos: 50.000 (la mitad) el primero y 30.000 (un 37%) el segundo. Yo más bien apostaría por un regreso en loor de multitudes de Josu Jon Imaz. Desde luego Zapatero lo agradecería porque sumando los 6 escaños del PNV a los 169 del PSOE, alcanzaría la mágica cifra de 175. Y en Euskadi sí es concebible un Gobierno de coalición del PSE con el PNV de Imaz, encabezado (sería de esperar) por el más votado en las elecciones autonómicas que, a más tardar, tendrán lugar dentro de un año.

Me incluyo en la lista de los perdedores en el País Vasco a propósito de la mayor abstención comparada con la del resto de España, especialmente con el asesinato de Isaias Carrasco tan reciente. Es cierto que el mundo proetarra no tuvo arrestos de pedir el voto nulo y recurrió a lo más fácil. Y también, que no cabían demasiadas esperanzas de que el último asesinato fuera a despertar la aberchalada conciencia de las decenas de miles de vascos inmunes al horro. Pero el 11% de diferencial de abstención subraya que el “problema vasco” seguirá ahí durante los próximos cuatro años.

Serán sin duda muchos los comentaristas políticos que a falta de victorias más provechosas califiquen el escaño de Rosa Díez como un verdadero triunfo, aderezado simbólicamente por haber superado en votos al PNV (algunos cientos con el 99,8% escrutado). Al Cesar lo que es del Cesar, como en su día a Ciutadans, cuya rápida trayectoria hacia la irrelevancia probablemente no serán capaces de evitar.

Y llegamos al único ganador de las elecciones, a Zapatero, al ganador de verdad: 1% más de voto e idéntica ventaja de 16 escaños sobre el PP, aunque 6 más cerca de la mayoría absoluta. Al revalidar el mandato democrático de dirigir el Gobierno de España durante los próximos años, Zapatero reivindicó también su figura, sometida desde 2004 a continuos ataques y descalificaciones personales cuya demagogia la ciudadanía española supo ayer castigar. Lamentablemente las calumnias vomitadas sin descanso por la plana mayor del PP han hecho mella en amplias capas del electorado, como demostró la no por previsible menos penosa reacción de la horda pepera concentrada anoche en Génova cuando Rajoy mencionó el nombre de su contrincante.

El PP ha conseguido sembrar la duda sobre Zapatero en diez millones y medio de españoles pero somos casi catorce millones los que directa o indirectamente ayer respaldamos sus principios con nuestro voto, su determinación en pro del diálogo y el respeto, su estilo sosegado y su vocación pluralista.

España no se ha roto en los últimos cuatro años, la Constitución goza de perfecta salud y ETA no ha avanzado nada. Al contrario, la continuación de Zapatero a la cabeza del Gobierno los próximos cuatro años es la mejor garantía de que en la Constitución seguiremos cabiendo todos los demócratas, sin interpretaciones torticeras en beneficio de intereses partidistas. Y el mejor aliento también, de que el pueblo vasco seguirá arrinconando progresivamente al cada vez más debilitado terror que supura.

Zapatero tenía que ganar las elecciones ayer para evitar que la democracia española pudiera recompensar a la oposición más desleal e irresponsable de nuestra trayectoria democrática. Pese al batacazo, al PP le costará volver a encerrar el genio que tan imprudente pero conscientemente decidió soltar hace cuatro años. Pero su victoria habría sido terrible para la salud y la calidad de nuestra aún joven democracia.

Enhorabuena Presidente, muchas gracias y de corazón le deseo la mejor de las suertes.

72 pensamientos en “Muchos perdedores y un solo ganador

  1. Vamos a ver, vamos a ver, seguro que la prima intención de la derecha es dar una buena ración de más de lo mismo: AVT, las víctimas traicionadas, la rendición de España, Navarra entregada, también Ceuta y Melilla a Marruecos, la economía se hunde, etc ….

    Pero ojo, que todo esto pasa primero por un pequeño impass: creo vislumbrar en la Brunete mediática un previo interés por jubilar a Rajoy antes de ponerse manos a la obra. Fíjense que dicen en la fachísima güeb “Periodista Digital”:

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/03/10/pedrojota-alfombra-rajoy-marche-0987

  2. Por lo menos una la he acertado. Dije que UPyD no sacaba en la Coruña ni 5000 votos. 4341.

  3. A Rajoy lo ha jubilado hoy Pedro José en su editorial. Me apuesto ración de kalamares de kampo a que mañana anuncia su marcha.

    ____

    Hombre, Barañain, que usted es del nucleo duro de la inteligencia del blog. Un poquiito de por favor. Despachar el tema Madrid bajo el epígrafe de masoquismo pase en el día de los festejos, pero ya hablaremos más adelante. También de ese “éxito” de Cataluña. Hoy le dejo masoquismo como animal de compañía.

    _______

  4. No me resisto a colgar lo que sigue, sobre Rajoy:

    Hay momentos, y este es uno de ellos que sólo escuchar a la caverna genovesa rasgarse las vestiduras y exhibir sin pudor su rencor, lejos de provocarme satisfacción disimulada , me llena de desasosiego pensar que hubiera sucedido si en vez de perder las elecciones, las hubieran ganado. Viene todo esto a propósito de sus reacciones ante los resultados de ayer.

    Fedeguico sigue fiel consigo mismo y cada mañana envenena a sus predispuestos oyentes. Hoy entre aullidos y bajo el manto protector de Rouco y sus Obispos ha dicho : “Medio país no es basura, no es horror, y si dentro de cuatro años nos queda medio país será ese el país que nos quede….Ustedes serán más, pero yo tengo razón; defendemos cosas que están por encima de los resultados electorales, esto tiene que calar, sobre todo entre la gente joven”. Y ha seguido sin inmutarse poco después dando paso a la publicidad.

    El otro gran bastión de la caverna mediatica, aunque se crea un liberal de postín , ha dedicado su energía y sus portadas a cuestionar sin pudor a Mariano y a su niña. Nada de compasión. Ha sido uno de los suyos, pero desde ayer con los escaños obtenidos no lo puede seguir siendo. Es solo ya un muerto entre las flores. Un Registrador de la Propiedad sin rostro, sin cabeza y sin corazón.

    La última y tercera buitre genovesa de falda corta y larga lengua que no pierde un minuto de su precioso tiempo para ejercer cuanto antes de lideresa nacional es la Condesa consorte Esperanza Aguirre. No para de lanzar dardos contra todo aquel que se mueve. Da igual que se llame Gallardón o Camps. Todos son rivales potenciales. Ella sabe bien que entre los genoveses con pretensiones, el fin justifica los medios. Y en esas está.

    Malas gentes son.

    Posdatilla: que no, Pratxandica, que no. Que no es chandal, es mono magenta. Y no lo venden ni subastan, lo dan al afiliarte o al sufragar uno de esos fabulosos bonos reintegrables que ahora sí podrá reeembolsar, si hay voluntad. El apoderado upedeo que conseguí ver ayer (el único para una comarca de treinta y pico municipios, titánica misión la suya) no lo llevaba puesto, y eso que a mí me hacía ilusión, de haberlo lucido, fotografiarme junto a él y enviar mis cordiales saludos Leona.

    Otra posdatilla: queda demostrado que Rita Barberá mentía en el mitin de Valencia. La niña de Rajoy no se llamaba Victoria Esperanza, sino SOCORRO.

  5. Yo estoy completamente con Barañain: ganar las elecciones y lamentarse sin fin es puro masoquismo. Sí, en Madrid y en Valencia el resultado es malo, por no hablar de Murcia donde el baño del PP es espectacular. Pero en Cataluña, el País Vasco y Andalucía es muy bueno. Y también lo es en Jaén, donde no se perdió el escaño, o en Córdoba, Teruel o Huesca, que estaban muy en riesgo. Las operaciones fichaje estrella no han funcionado: ni Bermejo ha conseguido parar la marea pepera en Murcia, ni la Vice en Valencia y ni siquiera Rubalcaba ha conseguido no perder el escaño que tenía perdido. Pero coño, mira que si llegan a funcionar!
    El PSOE ha subido mucho en la periferia y ha perdido algunos centenares de miles de votos en Madrid, Valencia y Murcia que necesita para tener mayoría absoluta y, más importante, para tener mayoría homogénea. Algunos piensan que es un juego de suma cero: lo que ganas allá lo pierdes aquí o viceversa. Pero no es cierto, como demuestra que en tiempos el PSOE dominara en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia a la vez. De lo que se trata ahora es, como dijo ayer Zapatero, de aprovechar la reválida para seguir profundizando en lo que se ha hecho bien y corregir los errores. Seguir siendo la alternativa socialdemócrata amable que permite que decenas de miles de vascos y catalanes opten por un partido de corte nacional pese a sus pulsiones nacionalistas, y al mismo tiempo insuflar más confianza en los centristas de Madrid, Valencia y Murcia. Claro que el PP puede seguir en la brecha de calumniar y meter miedo. Pero la culpa de no haber sido capaz de insuflar más confianza en este sector poblacional es, de últimas, propia, nuestra. A corregir los errores se ha dicho y a revalidar otra vez en 2012 porque lo único que está claro es que pese a toda la autocrítica que se quiera, ayer ganamos las elecciones de nuevo, revalidamos la confianza popular. Y eso es motivo para estar muy contento, por España, por la democracia, por los menos favorecidos y por supuesto por el PSOE.

  6. Me identifico al cien por cien con el comentario de Mimo Titos. Es verdad, es que no estamos nunca contentos, leñe. Si tan sólo hay que ver la placidez y alegría en que ha discurrido la reunión de Ferraz esta mañana, mientras en otras casas dimisiones, rumores de corte de cabezas, postulantes, renuncias, nuevas estrategias, crisis indisimuladadas, etc …..

    Vamos, un poco de optimismo os recomienda el pesimista antropológico del blog… y todos a la calle a la más mínima, no se la volvamos a regalar a los fedeguicos y alcatraces de turno.

  7. Hay otro detalle que Pratxanda-Cassandra no puede pasar por alto.

    La posible desaparición de IU del parlamento, no es solo algo malo para la izquierda (y para el PSOE) a medio y largo plazo, sino preocupante de cara a la… unidad de España!!!!

    Ahora os descojonareis con los resultados actuales de ERC, EA, Bloc, etc. Pero IU son los únicos que creen de verdad en una España Federal. (Iceta, nada sospechoso de catalanismo ha dicho que ZP no es federal) Lo unico que faltaba es que precisamente IU desaparezca o vuelva una especie de Anguita jacobino, para rebentar cualquier esperanza de resurgimiento.

    Es una teoría que tengo… hago colección de teorías políticas cuando estoy en el lavabo… pero Milosevic, creo, empezó echando a la liga de comunistas croatas y eslovenos, pa mandar él….O el paso que dió el PC Lituano a favor d ela independencia…

    Bueno, dejo de flotar y vuelvo aponer los ojos normales (Hasta ahora los tenía en blanco y hablaba con vzo de profeta)

    Pensarlo.

  8. Buenas tardes.

    Voy a desmenuzar mis reflexiones sobre las elecciones.

    Me parece una victoria importante del PSOE subiendo en número de votos y número de escaños. Estas elecciones dan como ganador la verdad frente a la mentira como forma de hacer política. El Gobierno debe continuar su acción de gobierno y, sobre todo, explicarlo mejor. Si el Gobierno vende bien lo que hace podemos hablar de una mayoría absoluta en 2008 perfectamente. Me gusta Zapatero y mucho. Para mí, es el mejor presidente de la democracia. No hay político con el que me sienta más identificado.

    Me entristece lo de IU pero si su retroceso beneficia a la izquierda, bienvenido sea. El escenario excesivamente bipartidista es lógico a tenor de la coyuntura política bipolarizada. Lo de ERC también me alegra para que reflexionen por su inmadurez política.

    El PSOE se afianza en Catalunya y Andalucía, así como León, Illes Balears, Canarias, Asturias y Extremadura. Extremadura sin Ibarra sigue apoyando masivamente al PSOE. El PSE ganó en Euskadi y es un noticia de gran importancia. Los socialistas vascos han sido, son y serán mi debilidad. El PSE está más cerca de la Lehendakaritza.

    En cuanto al resto de partidos…CiU mejora un diputado pero se queda con 11, muy lejos de los 25 del PSC. El BNG se mantiene y mejora en votos en una situación muy complicada para ellos. La Xunta de izquierdas y galleguista tiene larga vida.

    Un saludo a todos.

  9. Si Vicmoto, con el PP encabezado por Gallardon el resultado habría sido muy distinto. También coincido en que su descarte de la lista respondía principalmente a la voluntad de Rajoy de seguir. Pero creo que para salirle bien la jugada necesitaba recortar la diferencia, lo que no ha conseguido, por lo que acabarán tumbandole, para bien del PP, de una España que necesita de una derecha correcta y para bien del PSOE, porque yo quiero un PSOE que gobierne exigido por una oposición correcta y no temerle a la catástrofe cuando toque al
    ternancia.

  10. No se por que nos preocupamos por los resultados del PP.
    Es evidente que han perdido una oportunidad de oro.
    Que Rajoy siga siendo su “Jefe”nos debe dejar de preocupar..tanto si lo va a seguir siendo como si lo apuñalan como a Julio Cesar.

    La derecha ha logrado localizar en sus mentes su discurso mas preciado….y cuatro años de “inmersion franquista” seguiran siendo su lastre .

    Yo os siguo recomendando que empeceis a pedir los papeles para APOSTAR.
    Es lo que todo ciudadano de bien debe hacer ante la deriba que ha tomado Dios permitiendo que la Iglesia haga de una emisora comandada por un “profeta de la catastrofe”,su pulpito eclesiastico.

    APOSTATAR…
    APOSTATAR…
    APOSTATAR…
    APOSTATAR…hasta echarlos a la mar.

  11. Copa Trotski-y

    POSI 7209 — LI 846

    Copa Don carlos

    Parttido Carlista 2080 — Comunion Tradiconalista Carlista 211

  12. Copa Lerroux de la Fed. catalana

    C’s 27.408 — UpyD 6083

    Liga verde

    Verdes 40.438
    Los Verdes 30.111
    Los Verdes de Europa 19.056
    Els Verds / Alternativa Ecologista 12.213
    Els Verds/Los verdes 7668
    Els Verds / Alternativa Verda 2052

  13. Atención:

    Zapatero en telecinco a las nueve. Su primera entrevista después de haber ganado las elecciones.

  14. Me he partido de risa. No os perdáis el video de los guiñoles en El País digital, con la RAZA cantándole a “Barbas” que ha llegado el momento de la sucesión (música de “YMCA”, de Village People; ¿no estará Amistad Cívica asesorando a los guiñoles?).

    Abrazos para los casi 700.

  15. Litle Nemo: yo no he hablado de masoquismo por “lo de madrid” (a eso me suelo referir, más bien, como el “agujero negro”), sino por cierta actitud extendida entre los blogueros -y otros -, al valorar el resultado que intuyo está condicionada por una perspectiva madrileña. Que es parecido, pero no es lo mismo.

    Masoquismo es valorar de modo (absurdamente) pesimista una victoria. Insisto, no hay derrotas dulces. El PSOE y Zapatero han ganado; el PP y Rajoy han perdido. Eso es todo. Lo demás es literatura (con perdón de la literatura).

    Una cosa más, por ahora (a ver si otro día puedo entrar en harina). Hay un lamento más o menos generalizado que viene a decir:

    “… estamos de acuerdo -y la mayoría de los españoles- en lo injusta que es cuando a un partido que obtiene 3,80% a nivel Nacional, IU, le otorga dos escaños, mientras que a CIU con el 3,05% le asigna once escaños (¡¡¡cinco veces más representantes con menos votos !!!) y al PNV con el 1,20%, seis escaños… ”

    Pues, por si acaso, por aquello de que quien calla otorga, dejo constancia de que no debo formar parte de esa “mayoría de españoles”. A mí me parece bastante justo el resultado en escaños de CiU. Y, si hay desproporción en contra de IU -¡¡que bochorno de discurso el de Llamazares!! ¡¡y aún se extraña de que no se les vote!!-, los beneficiarios de tal desproporción habrá que buscarlos en los que hicieron a su medida las leyes y normas electorales, o sea, PSOE y PP (sobre todo, este). No deja de ser curioso -revelador del éxito de la propaganda reaccionaria-, que al hablar de desproporciones electorales en seguida de mire hacia los nacionalistas perifériucos (cuyo voto está bastante bien-justamente representado).

    Y, por si no lo había dicho antes: ¡¡¡VISCA CATALUNYA!!! (Es que yo sigo de celebración).

  16. El presidente del Gobierno en funciones, un declarado ‘culé’, manifestó, en una entrevista en Telecinco, que su club todavía tiene opciones de proclamarse campeón. “El Barcelona ganará la Liga en el último partido”, advirtió. El campeonato se cierra con un Real Madrid-Levante y un Murcia-Barcelona.

    “Tú decides, amigo”…jeje.

  17. Antes de nada, reconocer la clara victoria del PSOE en estas elecciones y la caída estrepitosa de ERC e IU por su falta de coherencia. El PP, lamentablemente, ha perdido… pero no se ha hundido. Ha sido bastante lamentable ver cómo siguen dando caña los del PSOE con lo de la “crispación del PP” cuando yo pienso que los crispadores han sido justamente el PSOE. Aún cuando ya sé de sobra que en este blog sólo existe un crispador (el PP), he visto una campaña agresiva y cañera contra el PP en Cataluña y en el resto de España de “todos los partidos”. Creo que el PP se queda solo, pero acompañado por más de 10 millones de votos. Ha conseguido aumentar en más de 400 mil votos (a mi juicio del centro político, porque más a la derecha del PP no queda prácticamente nada).
    Creo que el PSOE y el PP no van a cambiar de estrategia. El PSOE seguirá excluyendo al PP de la vida política y el PP seguirá solo culpando de todos los males de España al PSOE.
    Me preocupa (y mucho) que ZP vuelva a pactar con los terroristas, organizar una mesa de partidos y de hacer concesiones políticas a ETA. Yo opino que en el tema antiterrorista no se le puede dar un cheque en blanco al gobierno (sea de un color o de otro).
    Me preocupa también que ZP siga transfiriendo más y más competencias a las autonomías y que se olvide de dar más poder a los ayuntamientos.
    No soy muy optimista con la crisis que se avecina en España. El PSOE ha demostrado que es muy mal gestor en las crisis económicas. Y si ZP pretende aumentar el gasto social cuando viene una época de menor recaudación, acabaremos como le pasó al felipismo: más deuda, más inflación, más déficit. Alemania, cuando entró en recesión, recortó el gasto público y pudo salir de la crisis.
    Yo no creo que los pueblos siempre acierten en sus elecciones. Tenemos países como Méjico (donde el PRI estuvo 70 años gobernando y, pese a la creciente desigualdad social que hubo, se le seguía votando) o Argentina (donde el peronismo acabó llevando al país a la quiebra).
    En mi humilde opinión, creo que el PP es un partido que le echa (con perdón de la expresión) más cojones para hacer recortes dolorosos. El PSOE dudo que lo haga.
    La victoria del PSOE en Andalucía es bastante negativa, a mi juicio. Por pura higiene democrática los electores andaluces tendrían que permitir la alternancia y acabar con el usual clienterismo que provoca un partido cuando lleva demasiadas legislaturas gobernando. Si fue bueno para Galicia esa higiene democrática, digo yo que para Andalucía sería también bueno.
    En lo que respecta a la autocrítica que tiene que hacer el PP, decir simplemente que su discurso ha sido muy poco pedagógico, le ha faltado explicar con claridad qué pensaba hacer en los próximos 4 años.
    Por último, mi bienvenida a UPyD en el Parlamento.

  18. 70 latinmunich ..No has aprendido nada de estas elecciones.
    La cuestion no es quien es mas dueño de la “crispación”.
    La crispacion viene se estos argumentos:
    ” El PSOE seguirá excluyendo al PP de la vida política y el PP seguirá solo culpando de todos los males de España al PSOE.
    Me preocupa (y mucho) que ZP vuelva a pactar con los terroristas, organizar una mesa de partidos y de hacer concesiones políticas a ETA. Yo opino que en el tema antiterrorista no se le puede dar un cheque en blanco al gobierno (sea de un color o de otro).”
    Y esas son tus palabras

  19. Todos tenemos que dar las gracias a Zapatero y a su Gobierno, así como al partido Socialista que ha alejado la sombra de la intolerancia que pesaba sobre España, durante cuatro años mas.
    También los agradecimientos van para tí, Diego, que además de estar todo el día en un Colegio Electoral, fuiste capaz a pesar del cansancio de un análisis tan lúcido.

Deja un comentario