Movimiento de los lugares comunes

Julio Embid

Ayer me pasaba un amigo pesimista el vídeo que se ha hecho viral en México y América Latina llamado “Movimiento Naranja”. Si no lo ha visto aún, búsquelo en YouTube y seguimos a continuación. Este vídeo cantado por unos niños que, según la prensa española, suena en las discotecas mejicanas es el spot electoral de un partido político. ¿Pero veamos qué dice la letra?

Movimiento naranja
El futuro está en tus manos
Movimiento naranja
¡Movimiento ciudadano!

¡Todos atentos, llegó el momento!
¡Llegó la hora del movimiento!
¡Todos atentos, llegó el momento!
¡Llegó la hora del movimiento!

Primera línea, movimiento naranja. La primera palabra “movimiento” es un sustitutivo de la palabra “partido”. Según el DRAE en su acepción sexta: un movimiento puede ser el Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador. Aquí, en España, el único movimiento político “exitoso” fue el Movimiento Nacional que básicamente consistía en el entramado de entidades políticas de corte fascista que gobernó la dictadura española del general Francisco Franco entre 1939 y 1975. El Movimiento Nacional permitía una mínima participación política siempre y cuando aceptases los Principios Fundamentales del Movimiento, que consistían en no moverse en absoluto.

El naranja no ha sido un color excesivamente político. El rojo tradicionalmente ha estado vinculado a la izquierda política (No así en EEUU), el azul a la derecha política (No así en EEUU), el verde generalmente ha estado vinculado al ecologismo y el morado al feminismo. ¿Pero el naranja? En el Reino Unido, el naranja es el color de los unionistas del Ulster, en Alemania del Partido Pirata, en Portugal los socialdemócratas de derechas de Durâo Barroso, en Perú al fujimorismo y en Canadá es el color de los socialistas. Como pueden ver, toca todos los palos de la baraja. En España, hasta la llegada de Ciudadanos, ha estado tradicionalmente vinculado al butano. Pero seguimos.

El futuro está en tus manos. Esto es una sencilla apelación al voto. No está mal, mejor apelar al voto que a los genitales. Tampoco da muchas pistas de la ideología del partido. Repite lo de Movimiento Naranja, y luego ya menciona el nombre del partido del spot Movimiento Ciudadano. Lo de la rima consonante se agradece. En América Latina se cuidan mejor estas cosas, mano y ciudadano.

Segunda estrofa: Todos atentos, llegó el momento. Esto es que estamos en campaña, en julio en México habrá elecciones federales, es decir presidenciales y legislativas, por un periodo de seis años, que no es poca cosa. Piensen que una legislatura de México, son tres en Cataluña. Segunda línea, rima consonante, llegó la hora del Movimiento. Y aquí llega la hora de entrar en harina. El Movimiento Ciudadano oficialmente es un partido socialdemócrata de centro-izquierda, que va en coalición con el Partido de Acción Nacional PAN (Derecha) y con el Partido de la Revolución Democrática PRD (Izquierda) en la coalición Por México al Frente. ¿Cómo se guisa todo esto? Pues a través de los lugares comunes, que según el DRAE son :

  1. m. Expresión trivial, o ya muy empleada en caso análogo.
  2. m. Ret. Principio general que se emplea para la argumentación en un discurso.

Últimamente nos estamos acostumbrando a partidos que dicen que bajarán los impuestos subiendo el gasto, acabarán con los atascos defendiendo a los conductores, haciendo las cosas como Dios manda con sentido común, sin ser ni de izquierdas ni de derechas, ni machismo ni feminismo, sin salirse nunca de los lugares comunes ni de las clases medias, sin pelos en la lengua.

Respeto que tus referentes ideológicos sean Javier Cárdenas, Rosa Díez y Risto Mejide, pero ¿era necesario pervertir a las naranjas para alcanzar el poder sin decir absolutamente nada?

3 pensamientos en “Movimiento de los lugares comunes

  1. Muchas gracias a Embid por el artículo.
    El peso ligero y el escaso espesor de los mensajes, de hecho, del discurso político entero de Ciudadanos es una de sus principales características, pero parece que gustan. Personalmente creo que si llegaran a gobernar con mayoría absoluta vendrian con un paquete de medidas de estas que llaman liberalizadoras, pero que luego cuando dejan cadaveres a su paso, y consolidadn salarios bajisimos, y crean pobreza laboral etc nadie se quiere hacer cargo de ellos. (Pitoniso).
    No obstante parece mas probable que Cs tenga que gobernar en coalición. Dicen algun conocido mio muy liberal que el vaticina una coalición con el PSOE, lo cual me parece interesante por venir de la persona que viene.

    Para finalizar, yo también hago un llamamiento a permitir que las naranjas, ylos cítricos en general, puedan mantener su pureza y candor tanto tiempo como estimen necesario

  2. El color naranja en el sistema RGB es un color secundario , un color que en su significado político no aparece sentado en el banquillo de los acusados, mientras que los primarios rojo y azul hacen cola y , para entretener la espera entre juicio y juicio – mayormente , por robar – debaten las sesudas teorìas de redistribución de la riqueza nacional que en ningún caso les impidió apropiarse a manos llenas de lo que es de todos.
    También Podemos tiene su aquel en cuanto sostiene a su Venezuela chavista como un faro que ilumina su futuro de una España menos obesa en la que todos los ciudadanos pierden una media de once kilos gracias a su régimen particular.
    Pues nada amigos , leña al mono.

  3. Estos no serían los del naranja, naranja… Que diría eran la Convergencia demócratica?
    De todas formas antes de los nuevos partidos los de todo la vida no acostumbraban a ser muy explícitos en sus propuestas, y cuando lo eran mentían, y creo que a sabiendas.
    Por cierto naranja viene del sánscrito: veneno para elefantes, tiene guasa. Ésto nos dijeron en els listening de clase de inglés del martes.

Deja un comentario