Montalbano y las mujeres

Lobisón

En una de las primera novelas del autor de Parque Jurásico, Michael Crichton, un árabe ilustrado debe viajar al norte a causa de su mala cabeza, y pronto descubre la falta de pudor de las mujeres bárbaras, que al principio le lleva a cubrirse el rostro y exclamar piadosamente «con el perdón de diosa». Una vez asentado entre los vikingos, constata con asombro que sus mujeres muestran singular interés y actividad durante el acto sexual, cuyos mejores momentos celebran además con grandes gritos. Lamentablemente tales aspectos se pierden en la adaptación cinematográfica de la novela, El guerrero número 13 (con Antonio Banderas de protagonista).

Es muy posible que una parte del atractivo de Millennium para las lectoras provenga de la iniciativa sexual de la que hacen gala los personajes femeninos, en la tradición de las mujeres vikingas de Crichton. Inicialmente el ejemplo más obvio lo ofrece Erika Berger, pero, al desarrollarse y crecer, el personaje de Lisbeth Salander la supera con mucho. Su visión del sexo como una necesidad física independiente no ya del afecto, sino de la menor ternura, se plasma en la crueldad de su trato a un desdichado ingeniero alemán de paso por Gibraltar, ya al final de la tercera parte. También puede enamorarse, pero esa es otra historia, y quizá la verdadera historia.

Entre los hechos más documentables de la vida de Stieg Larsson esté el de que era varón, por lo que debería descartarse que Lisbeth Salander sea su alter ego, a la manera en que Flaubert aseguró que Madame Bovary era él. Cabe preguntarse entonces si Larsson pretende reflejar lo que considera un comportamiento típico, quizá exagerado en el caso de Salander, o si lo que quiere es, también en este aspecto, proponer un modelo de conducta (femenina) frente a los modelos tradicionales masculinos.

En mis insomnios de plenilunio el comisario Montalbano «creación de Andrea Camilleri a lo largo de quince años” se me aparece por razones misteriosas con el rostro de Gerard Depardieu. Sin embargo, leyendo sus disputas con su eterna pareja, Livia, se vienen a la cabeza Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, o cualquier otra pareja del cine italiano de los años sesenta o setenta, desmesurada en la pasión y el desentendimiento. Véase el final de la recientemente traducida Las alas de la esfinge.

Probablemente se trata de un homenaje paródico, porque Camilleri, aunque autor de una extensa y valiosa obra literaria, antes del éxito de Montalbano se ganaba la vida como guionista de éxito y es un buen conocedor de la historia del cine y del cine italiano en particular. Pero quizás hay algo más. Livia y Montalbano se quieren y son razonablemente monógamos pese a estar separados por razones laborales la mayor parte del tiempo. Son una pareja (italiana) clásica en un mundo en el que los modelos clásicos son la excepción.

Las «otras mujeres», en cambio, sólo son aceptables como amigas, pero peligrosas cuando tienen iniciativa sexual. Ingrid, la amiga sueca (por supuesto), ha renunciado a seducir a Montalbano, y por ello es una buena compañera de cenas, borracheras y trabajos especiales, aunque su propio matrimonio sea un desastre de alejamiento e infidelidad implícitamente consentida por ambas partes.

Pero si Montalbano cae seducido por una joven no sólo se siente ridículo e infiel, sino que no tarda en descubrir que ha sido utilizado friamente para hacer posible una venganza personal (Ardores de agosto). En un relato corto aparece una mujer recién levantada de la cama que «huele a mujer», en un sentido probablemente muy distinto a la celebrada femineidad de Marta Ferrusola, y pronto se sabe que es la inductora de un grave delito. La iniciativa sexual es una herramienta, que conduce al delito o a la muerte.

Montalbano, y es de suponer que también Camilleri, esté curado de espantos pero a la vez mantiene una visión muy tradicional del sexo (femenino), o quizá muy latina. En esto, como en su sentido del humor, recuerda al hoy casi olvidado Giovanni Guareschi, el escritor católico creador de Don Camilo. Claro que a mi Guareschi también me gustaba mucho.

53 comentarios en “Montalbano y las mujeres

  1. Con permiso del articulista y con perdón por parte del resto de asiduos por desviarme de la nueva linea de Debate Callejero (algún día tambien escribiré algo sobre Marcial Lafuente Estefanía y Fidel Prado para no apartarme de los temas esenciales del blog) me ha sobrecogido la noticia, de lamentable actualidad, referente este pobre individuo con el que coincidía en edad y afición.
    http://www.abc.es/20090730/nacional-sociedad/murio-defendiendo-huerto-llamas-20090730.html

  2. Voy a dedicar unas horas a reposar la excelente prosa y la erudición recóndita de Lobisón, a ver si se me ocurre algo. Me ha extrañado en cualquier caso que Lobisón ni siquiera mencione el lado lésbico-salvaje de Salander, que como es bien sabido pone mucho al género masculino. Por falta de conocimiento, no estoy seguro de si la bisexualidad de Salander es epítome de la mujer sueca de hoy en día. Quizá Lobisón sepa más al respecto. Puestos a hablar de relaciones extrañas entre hombres y mujeres, para mi la relación más conmovedora que he leído jamás es la de Ignatius Reilly y Myrna Minkoff, dos personajes excéntricos en el sentido más literal, fuera del mundo. El genial Ignatius sólo encuentra consuelo oliendo el pelo apestoso de Myrna, la anarquista chalada. Ya saben que Ignatius era un poco complicado y, aunque había encontrado en las fundas de paraguas el instrumento ideal para sus pajas diarias, añoraba a Myrna Minkoff por encima de todo.

    No se pierdan hoy los detalles de la dimisión del gerente del Canal de Isabel II, el tal Ildefonso de Miguel. Es el que acompaá al vicepresidente Ignacio González con las misteriosas bolsas blancas captadas por los espías en Colombia. Responsable de haber adjudicado jugosos contratos al hermano y cuñado de González a cuenta del siempre maldito campo de golf instalado en pleno centro de Madrid, en el barrio de chamberí, sobre los depósitos del Canal. Este caso, además de ser muy instructivo sobre la verdadera fusión de intereses políticos y económicos en la derecha española, también permite sacar algunas lecciones sobre periodismo. Por inercia, he leído primero la crónica en el País, suplemento de Madrid. La he leído de hecho dos veces y no he conseguido enterarme de nada. Después he ido a Público y allí estaba toda la información claramente expuesta. Qué cosas.

    También cuenta Público nuevos detalles sobre el comportamiento de Dïaz Ferrán en lo del diálogo social. Sí, Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y uno de los principales donantes de Fundescam y uno de los principales adjudicatarios de contratos de la Comunidad de Madrid. Parece que tras comer con Rajoy llegó a la reunión con los sindicatos con una hojita con manchas de café en la que, estando al final del proceso negociador, se descolgaba pidiendo una reducción de cinco puntos en las cotizaciones a la SS.

    Y que nadie me diga que estoy agrio, que me he levantado más encantador que nunca. Un beso para todos, chicos.

  3. ¿Quien dijo que Don Cicuta era un tipo agrio?….pero si ese encantador.
    Nos manda un beso y nos trata como a chavales.
    ¿Quiere decir eso que es un viejo verde?….¡No!…¡No!,ni mucho menos…jeje.

    Yo no se que ha visto la gente en la trilogia del Millenium.
    He intentado ver la pelicula ,tres veces y me he quedado dormido en el segundo polvo.

    Mis pensamientos van por otro derrotero,os lo recuerdo para que lo tengais en cuenta…jeje.:

    http://es.video.yahoo.com/watch/3540933/9806996

    Advertimos que la oscura realidad puede herir la sensibilidad de los blogueros de Debate Callejero que no tengan criterio propio…..JAJAJA….que nervios.

    ¡¡¡Viva The Cramps!!!

  4. Fernando (1), si tú escribes sobre Marcial Lafuente Estefanía yo puedo escribir sobre José Mallorquí, que era el que me gustaba. Además, con el Coyote se aprendía mucho sobre la historia de México, California y su vecino.

    Don Cicuta (2), me preocupa la posibilidad de que no haya vuelto a leer ninguna novela desde La Conspiración de los Necios. Le aclaro para su tranquilidad que los lobisones somos una especie muy apegada al terruño y lo ignoramos todo sobre las costumbres sexuales en Suecia. Bueno, y aquí.

  5. Don Cicuta: A raíz de su comentario (2) me ha escrito un buen amigo para que reproduzca su opinión al respecto. Aquí va…

    Hemos leído en un blog sus absurdos comentarios sobre nuestros corruptos negocios. Comentarios que revelan claramente su total falta de contacto con la realidad. Si tuviera mayor conciencia del mundo, ya sabría o comprendería que esos chanchullos se han hecho con pleno conocimiento nuestro de que eran inadecuados en lo que la ley se refiere.

    «Â¿Por qué? ¿Por qué?» Ustedes, con su cháchara incomprensible, son incapaces de asimilar conceptos políticos progresistas a su visión del mundo, lamentable y trasnochada.

    Los “trabajitos” que hemos hecho (1) eran un medio de comprobar su espíritu de iniciativa (una blog más inteligente y más despierto sería capaz de conseguir que las comisiones de los campos del golf se convirtieran en prototipo de denuncia política. Es evidente que tienen ustedes blogueros muy deficientes) y (2) son un medio de poner a prueba la capacidad de vuestros periodistas de cuarta ante corruptelas de tanta calidad como la nuestra. (Nuestros leales y diligentes políticos pueden otorgar jugosos contratos a los Correas sin disimulo, por muy abominable que sean sus trampas y comisiones. Al parecer, ustedes son gente sin fe).

    No queremos que nos molesten en el futuro con quejas tan insulsas. Por favor, limiten ustedes sus articulitos exclusivamente a comentarios sobre literatura barata. Somos una organización activa y dinámica, sólo podrán obstaculizar nuestra misión y sus vejámenes e insolencias. Si vuelve usted a molestarnos, señor, sentirá el morder del látigo en sus hombros repugnantes.

    Coléricamente suyo, Ildefonso de Miguel.

  6. Por favor,que Mr Alguien u otro ,me traduzcan las palabras de Ildefonso de Miguel en contra de Don Cicuta,no veo lo que quiere decir entre lineas.

  7. Yo siempre me informo de buenas fuentes periodisticas que lo contrastan todo antes de publicarlo,por supuesto:

    La actualidad del mañana:

    El Mundo Today:

    Publicado el 1 de Febrero de 2009 por Xavi Puig

    Aguirre, alias «Charmander».

    Nuevos datos se han filtrado acerca de la trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid.
    Después de que se haya hecho público un dossier con detalles sobre la intimidad de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, este periódico ha podido acceder a los nombres en clave que recibían los distintos sujetos involucrados en las investigaciones. La propia Esperanza Aguirre -quien llegó a negar que hubiera espionaje- era conocida como “Charmander”, que es el nombre de un Pokémon de fuego.
    A Rajoy se le llamaba Chips (de “Chips Rahoy”) y, en cuanto a los principales investigados, Alfredo Prada -anterior consejero de Justicia- era “DJ Flat”, Ildefonso de Miguel -gerente del Canal de Isabel II- aparece alternativamente como “Pilila Ridruejo” o “Ildefix Barracus” y el mismo Ignacio González recibía el apodo de “El pardillo del Condis”. Este último alias sin duda tiene su origen en una conversación grabada del propio González, que reproducimos a continuación.
    (sigan leyendo aqui)
    http://www.elmundotoday.com/tag/ildefonso-de-miguel/

  8. A mi lo que me preocupa de Lobisón es que su mente haya quedado abducida por las novelas. Mi preparador personal me ha recomendado que sólo lea novelas durante el verano. Hace un par de ellos, intenté incluso leer el Quijote, pero sin éxito. Me parecíó que estaba extraordinariamente mal escrito: si yo hubiera sido su editor, lo habría dejado reducido a 150 páginas. El sentido del humor me pareció demasiado carpetovetónico, venga a darse palos, como en las aventuras de los payasos de la tele. Un poco pueril, la verdad. Este año no hice caso a mi preparador y me leí el Millenium, que me resultó muy entretenido para los viajes de avión. Para este verano me llevo un poco de Vizcaino Casas (sobre todo Las autonosuyas, que merece re-lectura). También una nueva recopilación de 13 Rue del Percebe. Y para no perder el mal humor, me llevo también una de Paul Auster.

    Fuegolimpio está sin duda en onda. Creo que Ildefonso de Miguel ha gestionado peor el Canal que Ignatius Levy Pants, así que no me extraña el tono de su misiva.

  9. Mensaje subliminal:
    ES LA EXPRESIÓN MÁS UTILIZADA EN ESPAÑA

    Un teclado permite escribir “a tomar por el culo” con una sola tecla.

    Publicado el 2 de Junio de 2009 por Xavi Puig
    La compañía suiza Logitech ha presentado hoy un modelo de teclado adaptado a los usos más comunes de los españoles. “Un estudio interno reveló que en España el 70% de la población utiliza las expresiones ‘a tomar por el culo’ y ‘voy a mear’ en la mayoría de sus conversaciones a través de chats. Era necesario que existiera una tecla para simplificar esas muletillas”, afirma un portavoz de la firma en España. “Ya era hora. A veces para decir una cosa sencilla te pasas siglos tecleando y lo mandarías todo a tomar por el culo. Ahora tardo menos en escribir que en ir a mear y volver” explica uno de los primeros usuarios que probó el nuevo teclado.
    La compañía suiza Logitech ha presentado hoy un modelo de teclado adaptado a los usos más comunes de los españoles. “Un estudio interno reveló que en España el 70% de la población utiliza las expresiones ‘a tomar por el culo’ y ‘voy a mear’ en la mayoría de sus conversaciones a través de chats. Era necesario que existiera una tecla para simplificar esas muletillas”, afirma un portavoz de la firma en España. “Ya era hora. A veces para decir una cosa sencilla te pasas siglos tecleando y lo mandarías todo a tomar por el culo. Ahora tardo menos en escribir que en ir a mear y volver” explica uno de los primeros usuarios que probó el nuevo teclado.

    Son muchas las tiendas de informática que tienen lista de espera para la adquisición del producto estrella de Logitech, que no se comercializará en España hasta la semana que viene. “En Latinoamérica ya lo venden, pero esto está a tomar por el culo. Lo podría comprar por Internet, lo pensaba mientras meaba hoy pero me he dicho: ‘a tomar por el culo, no seré tan impaciente’” confiesa Enrique Marais, potencial comprador del artefacto. “Han venido hoy como doscientos chavales que no han parado de dar por el culo preguntando si teníamos el teclado”, se queja un dependiente de PC City. “Es que no me dejaban ni ir a mear. Porque soy un profesional, pero cualquier otro les mandaba a tomar por el culo”.
    ……..

  10. Gracias Lobisón.

    Lamentable lo de Stieg Larson, pero sólo em parte. Si hubiera vivido más quizá nos habría amenazado con escribir una segunda parte de la trecera parte de esa cosa espesa, tediosa y nada parecida a la novela negra, o casi, más o menos conocida. Mal escrita, mal traducida, diálogos insufriblemente reiterativos, personajes salidos de algún planeta remoto…en fín, que la literatura no se pierde nada si el señor Larson es olvidado con la misma celeridad con que ha sido aclamado.

  11. 8
    Cicuta, es usted demasiado lógico, parece un ingeniero, lo que le incapacita completamente para disfrutar del arte.

    El Quijote no es que esté mal escrito, es que va creando idioma: Cervantes escribe el libro de una manera cada más apresurada, rápida y libre. Empieza con los instrumentos de la lengua de comienzos del siglo XVII, y ve en seguida que no son suficientes para expresar el torrente de ideas que quiere plasmar, por lo que va improvisando, a veces con errores sintácticos, otras con despistes, pero siempre desbrozando y abriendo camino hacia algo nuevo. Toma una lengua renacentista, italianizante en su versión culta , aún rígida y limitada, y juega con ella experimentando, estirándola, trastocándola… probando siempre como expresar pensamientos nuevos y complejos para los que nunca se había usado antes.

    Lo que tiene no armarse de paciencia (10 meses en mi caso) para leer las dos partes es que se pierde toda la sutileza y la riqueza en la evolución del libro. Lo que comienza siendo una simple parodia de los libros de caballerías en los primeros capítulos (los Pérez Reverte de la época), se va complicando y dando pie a reflexiones cada vez más profundas a través de los personajes, y acaba dando toda una visión del mundo de su época, densa e inabarcable, al estilo de Mann en la Montaña Mágica.

    Los personajes también evolucionan, y los arquetipos toscos y previsibles del principio van enriqueciéndose, contaminándose, adaptándose el uno al otro y a las circustancias que les toca vivir lo cual ocurre ahí por primera vez en la historia de la literatura.

  12. Señor Jergón, le agradezco mucho sus comentarios. Lo mismo incluso lo intento de nuevo. Pero déjeme que le aclare algo. Lo mismo que me sucede a mi con la literatura es lo que ocurre a usted con la política. Usted entiende de política lo que yo de literatura. Cuando usted habla de asuntos no políticos, parece una persona civilizada e incluso interesante. CUando habla de política, se asemeja a un cafre.

  13. Un momento……
    Que cafre se nace, no se hace.
    Estaría bueno que permitiésemos el intrusismo ……… faltaría más.

  14. Siguen siendo canallas, asesinos y salvajes, como han sido siempre. Pero ahora están, además, a la desesperada. En manos de unos pocos locos. Dispuestos a todo. No se sabe para qué. Pero matan.
    Hijos de puta.

  15. De tan irracional y tan absurdo todo esto de ETA a uno se le acaban los calificativos. Espero que les trinquen y que vayan cayendo TODOS mejor más temprano que tarde.

  16. 12
    Esto sí que son unos cafres, Cicuta.

    Lo triste es que el gobierno de Zapatero ha tardado apenas una par de horas en romper todo diálogo con la patronal española, acusándola de buscar no sé qué cosas horribles, mientras mantuvo durante meses las negociaciones con esta panda de mal nacidos, incluso después de que volaran la T4.

    No sé que vió el Zapatero de hace 4 años (aunque parce que haya pasado ya casi un siglo) en esa banda de asesinos totalitarios como para pensar que merecía la pena hablar con ellos de algo.

  17. Lo de ETA es desesperación, a un paso del abismo, y lo de Jergón (20) cerril, grosero y lamentable.

  18. Jergón: «Esto sí que son unos cafres, Cicuta.

    Lo triste es que el gobierno de Zapatero ha tardado apenas una par de horas en romper todo diálogo con la patronal española, acusándola de buscar no sé qué cosas horribles, mientras mantuvo durante meses las negociaciones con esta panda de mal nacidos, incluso después de que volaran la T4.»

    Totalmente de acuerdo con el primer párrafo. Y respecto al segundo: esto sí que es ser majadero, insensible, casi cafre también (de otro nivel, por supuesto), estúpido, oportunista, bruto…….. Como Mayor Oreja ayer, vamos.

  19. Ah, y se me olvidaba: MENTIROSO («incluso después de que volaran la T4.”).

    Y estos son los que van a regenerar la democracia…. que Dios nos coja confesados.

  20. Aqui les dejo este enlace para que en intereconomia tv y dandole al dia 29 de julio del calendario accedan a la emision de ayer de gato al agua y escuchen las palabras de Pons en contra del Gobierno por los casos Barcenas y Camps…¡¡de juzgado de guardia!! y encima vacilandole a otro fiscal por una querella contra Carlos Davila:

    http://www.intereconomia.com/streaming/

    Y encima el programa lo hacen mientras hay gente en un restaurante que les miran mientras comen…..¡¡¡hay que tener reaños!!

  21. Aquí una (Marta Sanz) que descubrí hace un par de sábados que dice que Larsson le aburre http://www.publico.es/culturas/235369/horas/larsson

    A veces pienso que aquí el personal se ceba demasiado con las gentes de UPyD, pero claro la comparación de negociaciones entre ceoe y eta en poco más de 2 líneas en #20, claro, hacen difícil salir en su defensa.

    Pratxanda interesante lo del doctor Trueta y debe serlo muy mucho si Antonina Rodrigo le hizo una biografía. Pero ¿qué pensará Jergón del enaltecimiento del carnicero de Badajoz en el hospital de Burgos? Porque son cosas que a mi aunque el mediterraneo esté aquí al lado siempre me sorprenden, ya me jode que haya estatuas a Cambó por BCN, supongo que soy demasiado sectario…. O que haya gente que se sorprenda de que nos entienden fuera cuando nostros nunca extraditamos a unos cuantos nazis confesos…

    Y los negocios turbios, diria que todo más o menos fuciona así… las correas de transimisión son fuertes familiarmente y…. y….. y….

  22. ¿Me pueden explicar como se puede recordar y criticar la nefasta negociación del Gobierno con ETA sin que nadie se moleste, o solo se puede criticar aquí a la oposición?
    Si se trata en caliente es oportunismo, es grosero y es lamentable. En otro momento y situación se tacharía de inoportuno.
    Solicito que Jergon sea tratado con la misma indiferencia con la que se me trata a mí y que sus comentarios, gusten o no, sean ignorados, como son habitualmente los míos, lo que le permitiría, como a mí, expresarse libremente sin tener que entrar en continuo enfrentamiento dialéctico, lo que debe ser pesadísimo y por lo que a mí se refiere, agradezco se esté evitando. Aunque muchas veces el silencio, o el hablar del tiempo, o de la literatura, es un buen remedio cuando el noticiario no es proclive a producir satisfacción, hay personas que pueden preferir opinar sobre acontecimientos del día a día, o sea sobre el desastre del gobierno de Zapatero y no por ello deben ser crucificados.
    Además con eso se evita que los blogueros tengan que sintonizar intereconomía para estar debidamente informado.
    Amén.

  23. Don Fermamdo, está usted mucho mas interesante, incuso divertido, cuando deja el pañuelo encima del piano

    Por cierto, el día a día cada quisque lo interpreta como le viene en gana, no?.

  24. …Y hablando del día a día «Correa, El Bigotes y Crespo se sentarán en el banquillo junto a Camps»

  25. Menos mal que han cogido al chofer que es quien las regaba. Lo malo es que en compensación lo voy a tener que hacer fijo….. con el despido como está.

  26. yo estuve una vez en una casa con plantas que crecían con lámparas y eso y no veas… tocaban techo y seguían hacia abajo…jeje

  27. esta es el curioso concepto de libertad de expresión que tienen en ciertos ambientes próximos al zapaterismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=gPKz0AxH5fY

    Y dirán que no necesitamos una regeneración. ¿Cuánto cobrará el apparatchik de las gafitas por amenazar a los informadores cuando hacen preguntas incómodas para el poder? Esto son modales de portero de discoteca, o de matón de barrio, no de responsable institucional en una democracia.

    Muy parecida la reacción a la de los foreros afines cuando se saca el tema de la política antiterrorista zapateril de la primera legislatura, aquella que rompió consensos, produjo malestar y perplejidad a los ciudadanos y acabó fracasando estrepitosamente.

    Y que conste que en ningún momento estoy relacionando los asesinatos de hoy con aquella política extravagante y disparatada. Creo que aún habiendo llevado aquellos años una lucha antiterrorista plena y con verdadera voluntad de derrota de los totalitarios, ETA podría haber cometido los asesinatos de hoy.

    Simplemente expreso mi sorpresa por el hecho de que Zapatero considerara, aunque hubiera sido por un segundo, interlocutores válidos de algo a esta gentuza.

  28. Un momento Don Lezo, vayamos por parte. El que a uno le guste la botánica no es motivo para querer sentarlo en el banquillo.

  29. jergón… espera un momento… refréscame la memoria… es el único que les ha considerado como interlocutores?

  30. 38.
    Es el único que planteó mesas políticas paralelas, con contactos entre el PSE y Batasuna. No me gustaría tener que dar crédito al Gara ni a ETA cuando dijeron que el alto el fuego se planteó porque a través de esos canales, Zapatero se había comprometido a una serie de concesiones políticas a cambio de que dejaran las armas.

    Pero parece que algunos de esos compromisos tomaron cuerpo por ejemplo en la tolerancia por parte del Fiscal General del Estado hacia Batasuna y sus marcas, permitiendo que ETA volviera a los ayuntamientos de donde a esta hora, todavía no se les ha desalojado. Sé de algún concejal de esos que estará hoy brindando con champán mientras cobra de la hacienda pública.

    El problema de ETA es de primera magnitud, y ni son una panda de locos, ni están acabados, ni nadie sabe lo que quieren. Lo que quieren está muy clarito y todos lo sabemos muy bien. Y la violencia forma parte de una estrategia perfectamente calculada, que no es nueva y que tiene su lógica interna totalmente coherente.

    Por eso cualquier debilidad o ligereza por parte del estado en este tema tiene consecuencias gravísimas, porque más allá de facilitar o no la acción de los comandos de pistoleros, provoca una sensación de desánimo y desorientación en la sociedad, deslegitima al mismo estado y a sus instituciones y equipara a los totalitarios con los demócratas, poniendo al mismo nivel a una panda de asesinos y al estado de derecho.

  31. jergón… refréscame la memoria… es el único que les ha considerado como interlocutores?

  32. Querido Don Fernando: uno pensaba que lo suyo eran sofás -no del siquiatra, por supuesto- o , al mejos sillones orejones.

  33. Lo que el majareta profiere en su 40 se contesta casi solito. Fue otra majareta de pro, Doña Gil y Gil, la que ya estableció la máxima doctrinal de que «ETA mata, pero no miente», de forma tal que hay que conceder total verosimilitud a lo que de ese «entonno» proviene. Por lo tanto, damos total veracidad a la cantidad de cesiones políticas que les iba ZP a ofrecer en bandeja, también habrá que dar la misma pátina de verdad a otras noticias de la misma procedencia. Por ejemplo, la de que la tregua se rompió finalmente porque el «tozudo» de ZP planteó en las conversaciones que la Consti y el Estatuto de Guernika no se tocaban ni un milímetro, y que sólo les ofreció determinadas medidas de reinserción social una vez abandonadas las armas. O que cuando la conversaciones de Mayor Orejón, llegóse a Zurich Martí Fluxá a decirles a los enviados de ETA que no buscaba el Gobierno ansárico ni la derrota de ETA ni la humillación, sino (como diría Fedeguico, el amigo de Rosa), la «paaaaaaaaaaz».

    Lo de las debilidades, la sociedad desanimada, etc ….. son boberías que opino que ni el mismo histrión-jergón se cree. Nunca ha estado más debilitada la banda que ahora, nunca ha existido dentro y fuera de Euskadi más reacción social contra el terror q

  34. continúo: que ahora, ni nadie pone en el mismo plano a demócratas y asesinos, ni consciente ni inconscientemente. Con la salvedad, eso sí, de la caverna y del grupúsculo de su indecente diputada (con y sin UPyD) en la 2004-2008 y por fines políticos.

    Posdatilla: ETA NO – ETA EZ. Personalicen vuesas mercedes sus perfiles de correo y de Facebook u otras redes sociales con este mensaje. Pásenlo a sus amigos. Thanks.

Deja un comentario