Momentos históricos

Lobisón

Todos somos probablemente conscientes de estar viviendo momentos históricos, ya que el mundo árabe, y puede que también Irán —aunque no sea árabe—, se ha puesto en movimiento y nadie sabe hasta dónde y en qué sentido se van a producir los cambios. Resulta un poco inevitable comparar los acontecimientos de estos días con otras ondas anteriores de cambio, la que puso fin a las dictaduras del sur de Europa, el regreso a la democracia del Cono Sur de América Latina, y el derrumbe y democratización del antiguo bloque soviético.

La primera diferencia respecto a estos casos anteriores es que, sea por razones biográficas nuestras o por las circunstancias objetivas de las sociedades árabes, los cambios no sólo nos producen la lógica alegría de ver a pueblos enteros alzarse frente al autoritarismo y la represión. También nos causan una cierta preocupación por las consecuencias no queridas que estos cambios pueden traer.

La primera es la de una (mayor) desestabilización de Oriente Próximo. La autorización por el gobierno egipcio del paso por el canal de Suez de dos barcos de guerra iraníes apunta a un cambio en la relación de fuerzas en la región. Ahora Israel no puede seguir contando con la neutralidad egipcia, y es lógica la preocupación de Netanyahu, y los ataques de los halcones americanos e israelíes al gobierno de Obama por haber permitido o apoyado la salida de Mubarak. Es cierto que esto podría tener una consecuencia muy positiva, si los palestinos fueran capaces de resolver sus problemas internos e Israel apostara en serio por la negociación.

La segunda es la incertidumbre sobre el suministro de petróleo, que ya está haciendo subir los precios y podría tener un impacto muy negativo sobre la recuperación económica de Europa y Estados Unidos. Lo mismo podría suceder con el gas si la situación argelina se complica. Pero además el dinero es cobarde: si continúa la busca de refugio en los bonos de la deuda alemana, volverá a crecer la tasa de riesgo de los países del sur de Europa.

La tercera es la posibilidad de una oleada de migraciones incontroladas de los países del norte de África hacia Europa. Los italianos ya se han encontrado con un flujo masivo desde Túnez, y los acuerdos con Libia para frenar el tránsito de subsaharianos difícilmente van a volver a ser operativos en bastante tiempo.

La diferencia más llamativa con anteriores oleadas de democratización —o de colapso de los regímenes autoritarios— es, sin embargo, la enorme distancia que hoy existe entre los medios de comunicación disponibles y la información real que nos llega. Tenemos pruebas gráficas de las atrocidades de la represión en Libia, pero sabemos bastante poco de lo que realmente está pasando. Ignoramos si realmente la oposición está armada, si hay una división importante en la administración y el ejército. La falta de contactos diplomáticos serios y el extremo personalismo del régimen de Gadafi nos impiden saber qué puede pasar. ¿Conseguirá el dictador chiflado superar su propia Tian Anmen?

En este contexto lo más patético es ver la escasa fuerza que a la hora de la verdad tienen Estados Unidos y la Unión Europea para influir en el curso de los acontecimientos. Es fácil buscar responsabilidades por esa debilidad, pero es forzoso concluir con la tradicional llamada a la humildad. Qué poca cosa somos.

22 pensamientos en “Momentos históricos

  1. En efecto, estamos viviendo momentos históricos muy importantes. Dejando de lado que los medios de comunicación – facebook, twitter, telefónos y ordenadores móviles – han posilbilitado estas revueltas de jóvenes generaciones, yo añadiría que, por fin, las ideas de la Ilustración que a partir de mediados del siglo XVIII acabaron con las monarquías absolutas de Europa creando los derechos del ciudadano y los regímenes democraticos, han penetrado en la conciencia colectiva de los países musulmanes. Hasta ahora solo fueron capaces de pasar de una edad media a una etapa de despotismo ilustrado en que el “todo para el pueblo pero sin el pueblo” lo llevaba a cabo un partido revolucionario generalmente guiado por un lider carismático. Es el envejecimiento de estos líderes carismáticos y su tendencia a ser sucedidos por hermanos o hijos al haber domesticado tan hábilmente al pueblo lo que ha hecho estallar, por fin, a unas jóvenes generaciones que han absorbido en su educación las ideas de la revolución francesa.
    Que Europa tenga que pagar un precio por haber sido aliado de estos sátrapas y así poder disponer de petróleo y gas natural con regularidad y también para que contengan en su orilla a la emigración subsahariana, es inevitable. Que se acelera una nueva etapa inflacionaria, en consecuencia, que puede paralizar la incipiente recuperación, también es inevitable. Estamos pues, como dice Lobisón, viviendo momentos históricos bellos, pero duros para todos.

  2. Gracias, Lobisón.

    Mi impresión desde la gasolinera es que lo que ha provocado las revueltas, o revoluciones, no es un ansia incontenible de libertad de los ciudadanos de los países afectados, sino la desesperación: masas de jóvenes sin horizonte que protestan, se rebelan y quieren liberarse de los autócratas. Me gustaría creer que se trata de una clase popular ilustrada que reclama la dignidad, la justicia y la democracia, pero sospecho que lo que más hay es hartazgo. No detecto una carga ideológica clara en movimientos espontáneos, que han carecido de liderazgo y estructura. Librarse de dictadores corruptos es, sí, algo en principio positivo… salvo que ello sirva para instalar a otros dictadores más terribles.

    Veo, en definitiva, más una protesta de profundas causas económicas, sociales y hasta generacionales que un movimiento político esperanzador. Y como mi impresión es que las causas que alumbran la protesta no van a desaparecer (porque no preveo que la prosperidad brote de pronto, y los ricos nos encargaremos de ser cicateros con los países del Sur), podríamos estar ante el principio de un inquietante ciclo de inestabilidad.

    Frente a esto, lo de los barcos iraníes me parece verdadera calderilla. Y el precio del petróleo subirá, claro: sube cuando los países productores son estables y pueden imponer sus condiciones; sube cuando son inestables y no garantizan el suministro; sube cuando el invierno es frío y el verano caluroso; sube cuando el invierno es caluroso y el verano frío… Es tirar piedras contra mi propia estación de servicio, pero ¡cuánto mejor sería el mundo si no dependiéramos tanto de la gasolina!

    Abrazos para todos.

  3. “Es curioso cómo frente a la incapacidad manifiesta por parte de Europa para elaborar dos frases seguidas, con cierta coherencia, sobre lo que está pasando en el mundo árabe, el presidente de Israel, Shimon Peres, haya impartido una lección continuada de sensatez durante su visita a Madrid. Y es más curioso todavía porque desde que comenzó toda esta movida acusamos, un día sí y otro también, a Israel de estar preocupadísimo por la llegada de la democracia al mundo árabe y de estar más cómodo viviendo entre dictaduras. Mientras la Unión Europea ayer no pudo elaborar un párrafo concreto sobre la salida de la crisis Libia, pero (en un ejemplo de egoísmo cicatero acojonante) fue clarísima a la hora de expresar su preocupación por la posible llegada masiva de emigrantes/refugiados, Shimon Peres explicaba en Madrid que estamos ante una oportunidad de democratización histórica que no podemos dejar pasar. Y, por ejemplo, pedía a la Autoridad Palestina que volviera a la mesa de negociaciones de paz con Israel. Por cierto, Autoridad Palestina que es la única en el mundo árabe que ha convocado elecciones a raíz de esta oleada de protestas, algo que todavía no hemos visto ni en Egipto ni en Túnez. ¿Y quién se opone a esas elecciones? ¿Israel? No, el radicalismo islámico y sus aliados de la industria de la paz flotillera en Europa. ”

    Shimón Peres en Madrid:

    “No se puede ser dictador en un mundo trasparente”,
    “Las revoluciones en los países árabes no amenazan las negociaciones de paz con la AP, al revés, pueden ayudar en el proceso de paz”
    “Sugiero a todos ser optimistas, yo lo llevo haciendo ya casi hace 88 años”
    “No somos mejores que nadie”
    “Israel es un país democrático que cree en la democracia. La democracia de nuestros vecinos es el mejor garante de la paz”.
    “Llamo a nuestros vecinos sirios, tenemos que buscar la paz”
    “El régimen iraní no tiene un mensaje de futuro ni para sus jóvenes ni para el mundo”.

    Ahora vamos a comparar estas palabras de Peres con el comunicado que emitió ayer el Gobierno español tras reunirse para estudiar la matanza que está acaeciendo en Libia. El comentario es de un amigo. “El Gobierno español informa de que se ha reunido un Gabinete de crisis para hablar de Libia. No se dice que la reunión haya producido un papel, o una declaración, nadie ha dicho nada a la salida ni anunciado decisiones diplomáticas unilaterales o multilaterales… nada. Sólo que se han reunido, oiga”.

  4. Gracias Lobisón. Pero me pregunto si es realmente escasa fuerza lo que tiene la UE o EEUU o pocas ganas. ¿Se imaginan que en las anteriores “olas” democratizadoras hubiéramos esperado a que estuviera claro-claro que la oposición tiene todas las de ganar para respaldarla o, al menos, retirar el respaldo al tirano? No es sólo una cuestión de halcones proisraelíes, parece que a menudo son simples negocios: Gadaffi hace negocios en Italia y dispara a la gente con armas británicas, mientras Camerón de las Islas se va a la feria de armas de Abu Dhabi acompañado de 36 empresarios del sector del plomo (http://www.guerraeterna.com/archives/2011/02/se_venden_armas.html). Tal vez tenga también armas españolas, en Gran Bretaña simplemente hay pleno derecho a la información, regulado y garantizado, en España ignoro cómo está el asunto sobre el tema del comercio de armas en particular, pero me recuerda que este gobierno no ha considerado oportuno regular la transparencia sobre los negocios públicos (debe ser que cuesta mucho dinero hacerlo).

    Tanto hablar del “patio de atrás” del yanqui feroz para encontrarnos esto. Se me sube la cólera a las orejas.

  5. La frase del dia :

    Salgado ha señalado en la sesion de control al gobierno que el PP sigue con una “sola idea, la de llegar a la Moncloa a cualquier precio” y -ha añadido- que “les parece una gran idea, pero no por su importancia, sino porque llena todo su cerebro”.

    :::

    “El PP sigue con una sola idea, la de llegar a la Moncloa a cualquier precio….les parece una gran idea, pero no por su importancia, sino porque llena todo su cerebro”….es evidente que los populares son ante todo ,cabezotas,me pregunto si el caso Faisan es un tumor consecuencia de su gran IDEA….JAJAJA….que nervios.

  6. Saludos

    Qué bueno, aunque qué pesimista el articulo de Lobisón (aunque a lo mejor es realista, oiga) aunque para pesimista, el comentario de Teoura.. sí, desde luego nada sale gratis, pero digo yo que al final todo esto será más para bien que para mal.

    Tambien una observación al comentario de Tareq: en España la venta al exterior de armas está auditada por una subcomision del congreso, aparte de disponerse de esos datos de manera pública……para que luego se interprete generlamente mal y estemos siempre a vueltas con la idea de que somos un “proveedor de muerte” a escala mundial (lo cual, encima de ser medio pobres, y exportar mas bien poco, no deje de ser una triste gracia).

  7. Gracias Lobisón

    España aumentó un 44% su venta de armas durante la crisis, exportando en 2009 material militar por valor de 1.346 millones de euros. Durante años, casi la mitad de las armas que hemos vendido han tenido como destino países no democráticos. Libia e Irán suman el 50% del material de doble uso, militar y civil, vendido por España en 2009. Y el país de Gadafi utiliza tecnología vasca para sus armas y programas nucleares. Es más, en estos momentos España está a punto de cerrar la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí, otro país sin elecciones y con manifestaciones y disturbios, por 3.000 millones de euros, el mayor negocio armamentístico de la industria militar española. Las exportaciones de armas a Marruecos, un país en el que soplan vientos de cambio, crecieron un 923% durante 2008, pasando de 11,13 a 113,90 millones de euros, aumento que convirtió a la dictadura más próxima a nuestro país en el tercer cliente de la industria militar española, con el 12,2% del total de exportaciones”.

  8. Pimentel pagó nóminas atrasadas con el fondo de ayudas a empresas en crisis.
    El ex ministro recibió 300.000 euros de la Junta andaluza.

    Es una lastima que Fernando IX ,no aprovechara la ocasion ,en fin aun esta a tiempo de hacerse la prueba del ADN……jeje.

  9. Barañaín nos muestra qué bien lo está haciendo Simón Perez y qué mal lo hace nuestro Gabinete de Crisis. Yo diría que todo Europa lo está haciendo muy mal. “La democracia para nosotros, pero para nuestros proveedores de materias primas, son mejores las dictaduras”. Este parece ser el lema de nuestros dirigentes políticos de cualquier partido. Desgraciadamente, el cierre de la frontera de Gaza con Egipto que tan bien llevó a cabo Mubarak, ha sido a costa de una ayuda militar ingente por parte de EEUU a las fuerzas militares egipcias. Desde el comienzo de la revuelta egipcia, Netanyahu no ha hecho más que poner el grito en el cielo sobre la seguridad de Israel, exigiendo a EEUU garantias. En ningún momento ni él ni su ministro de asuntos Exteriores se han congratulado de la lucha por la libertad del pueblo egipcio. Simón Perez es distinto, yo me atrevo a apuntar que sus palabras en Madrid van más dirigidas al debate interno entre partidos israelíes que a mostrar al resto del mundo el indiscutible apoyo israelí a las revoluciones del norte de África y peninsula arábica.
    Pero, desde luego, la tibieza europea manifestada en sus declaraciones sobre lo que está pasando es muy triste. Solo Obama, que al principio fue también demasiado cauto, se atrevió a ponerse totalmente del lado de los que luchaban por la libertad y eso obligó a Mubarak a largarse. El ejército egipcio vive del dinero norteamericano. Barañaín, sería muy bonito que Israel demostrara mayor disposición de entusiasmo por la democracia ajena, pero solo el ejemplo de Simón Perez no me basta.

  10. 10

    “………… Los ERE no me preocupan tanto. El problema vendrá cuando investiguen las ayudas directas a empresas”. La frase de un ex alto cargo de Empleo que pide el anonimato subraya el temor a que la transparencia afecte a estas ayudas procedentes del mismo fondo dotado con 647 millones y utilizado para subvencionar los expedientes de regulación de empleo (ERE). ………….. ”

    That is the question ……….. trigo al trigo.

    http://es.globedia.com/pimentel-pago-nominas-atrasadas-fondo-ayudas-empresas-crisis

  11. Muy bueno el artículo de Lobisón, pero a mí también me parece demasiado pesimista. Y no digamos, Teoura, al que calificaría directamente de aguafiestas. Es verdad que el futuro es problemático con lo que está pasando en los países árabes, y que es muy incierto. Pero en cualquier caso, bienvenida sea la libertad en los países que no disfrutan de ella.

  12. Y ya que ha salido el tema de la editorial Almuzara, saco del foro en el que desde hace ya años se trata sobre la misma por traductores y otros que se consideran perjudicados por ella, el siguiente artículo que se incluye en el último comentario enviado por GRAN CAPITAN a fecha de hoy:
    http://www.callejadelasflores.org/?p=5246#comment-28787

    El link del foro con el tema en cuestión que viene corriendo desde hace ya años:
    http://www.acett.org/foro/topic.asp?TOPIC_ID=304

  13. Escribe Teoura en #2: “Veo, en definitiva, más una protesta de profundas causas económicas, sociales y hasta generacionales que un movimiento político esperanzador”. La revolución francesa no ocurrió después de una hambruna o empeoramiento del sistema feudal. Las condiciones eran las mismas uno o dos siglos antes. Eran condiciones sociales muy vejatorias moralmente y de pobreza material para las clases sociales medias y bajas. Lo que había cambiado es la difusión de las ideas de Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En una palabra La Ilustración se había extendido desde los salones aristocráticos, gracias a La Enciclopedia, hasta el resto de la sociedad. Y los mismos que en etapas anteriores se resignaban pensando que el mundo es así, en 1789 se rebelaron porque tenían en su cabeza razones para hacerlo, además de hambre o sentirse de una clase inferior con menos derechos.
    Por ello, creo que no se pueden separar las causas profundas de Teoura de la divulgación de ideas políticas esperanzadoras

  14. Que poca fuerza tiene la ONU, que poca fuerza tiene la Comunidad Europea. En definitiva estamos aguantando dictaduras por los cuatro puntos cardinales
    nadie dice ni mú, miemtras exista el petroleo, los intereses. Los EE UU mucho poner bloqueos a Cuba y muchos paises poniendo a Cuba como punta de las doctaduras y no digo que no lo sea, pero no tiene petroleo. En fin que no hace ni tres dias que una delegacion española visitó Guinea Ecuatorial y a su excelentisino señor Obian Enguema. Hasta cuando se se va a esperar a llamarle al orden. Lo que pasa es que es una vergüenza la situacion del mundo en el que la mitad pasan hambre y unos cuantos sinvergiuenzas tienen millones en efectivo y en joyas, relojes y paraisos fiscales para cuando se les pongan las cosas feas. Esto se tiene que acabar. Tiempo al Tiempo.

  15. Enhorabuena al articulista: más realista que pesimista. De acuerdo con él y con Trigo Limpio. Poco podemos esperar de la inorgánica, ineficaz y estéril comunidad internacional. No descubrimos nada nuevo al respecto, pero no deja de ser frustrante.

    Don Fernando y Amistad, sobre Manolo Pimentel: me temo que a este hombre le van a dar a babor y a estribor. Unos, queriéndole implicar con sus orígenes populíes, no en vano fue ministro aznarí. Pero es que en su antiguo partido estarán encantados de cobrarse viejas deudas. No le van a perdonar su salida en tiempos del “no-a-la-guerra”, ni su apoyo al GIAL de Almeria, que puso en un brete la hegemonía popular en aquella provincia, ni sus coqueteos con Artur mas y con el mismísimo Zapatero. De hecho, estos rumores no son nuevos; ya le puso el dedo acusador Teófila Martínez por aquellas fechas de su deserción.

    Bona nit.

  16. Discurso de Gadafi mix: reality-fiction http://www.youtube.com/watch?v=o0wR4vXHUwM

    -Visto el video- el absurdo se apodera del dictador y de su ley y queda retratado como un asesino. Es triste, dramático y ridículo. Su ley, ya no es ley, querer aplicarla es locura, la legalidad en Libia se ha visto sobrepasada por los Derechos Humanos. Derechos Humanos reconocidos por todos y sentidos como propios. Nuestros Derechos por Ser Humanos. Ésta es la ley que al final vale, ya no es posible aplicar la ley del poder dictador en la época de internet y el conocimiento. Otros sistemas más democráticos son posibles si la condición tecnológica de la mayoría de los ciudadanos lo posibilita. El pueblo Libio, Egipcio, Tunecino podría realizar sus sueños si se llegara a entender el sentido democrático del valor económico del Ser Humano. Un valor de supervivencia sostenible.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z5n3aSlukwo&NR=1&feature=fvwp

  17. Off topic, pero muy en la tónica de la conmemoración del día: es realmente emocionante comprobar que tres décadas después nuestro proceso democrático sigue adelante. Como emocionante ha sido, en diferentes medios, obtener los testimonios de tanta gente, de la política, de los medios, de la cultura, … como si fuesen auténticas páginas vivas de la historia de nuestro país. Emocionante recordar el comportamiento heroico y patriota de gentes como el ya malogrado General Gutiérrez Mellado. Pero día también en el que he sentido una mezcla de indignación y de temor cuando compruebo que el mismo discurso apocalíptico de los que pasaron varias horas frotándose las manos aquellos 23 y 24 de febrero de 1981 y que calentaron el ambiente en los meses previos a la intentona involucionista, el mismo, campa por sus respetos en nada despreciables plataformas mediáticas de hoy, año de Gracia de 2011. Increible, pero cierto.

  18. Estoy realmente muy cabreado….creo que jamas habia estado tan cabreado….creo que la gente que participa en los debates en Intereconomia son una de las lacras mas enquistadas que tiene nuestra sociedad.
    Y ahi lo dejo,no quiero llenar este lugar de encuentro y debate democratico ,con lo que realemnte pienso de ellos.

    Hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado al PP de “incorregible” por culpar a Zapatero de hechos como la burbuja inmobiliaria y la crisis internacional, y ha ironizado al afirmar que le sorprende que al PP aún “no se le haya ocurrido hacerle responsable del 23-F”.

    Pero la realidad es que los que ejercen el poder mediatico ya lo estan haciendo y ensañandose con el presidente del congreso ,Bono ……bueno dejo de escribir ….prefiero morderme la lengua ,se que no me voy a envenenar si lo hago.

Deja un comentario