Mociones para mañana, que no para hoy

Guridi 

Pues ya pasó la moción de censura de Podemos. Otro “momento histórico” hecho a mayor gloria del márketing político y en prejucio del sistema político español. Si bien es verdad que la moción ha estado llena de cosas curiosas, como el tono de contención de Pablo Iglesias Turrión cuando se quiere hacer el bueno, que siempre suena a ira contenida. O cuando sale su verdadero yo y se pone a descalificar a la gente, como hizo con todo el Grupo Mixto o acusando a Albert Rivera de no leer tanto como él. Es maravilloso, porque estuvo tan faltón y tan sobrado como el púgil Rafa Hernando, que derrochó la misma chulería de matón de recreativos que Iglesias, pero desde la derecha más rancia.

La parte interesante está en la intervención del portavoz provisional del PSOE, Ábalos, y en las réplicas posteriores, porque nos dan unas cuantas pistas de los movimientos futuros del “nuevo PSOE” de Sánchez.

Es de justicia reconocer que Ábalos estuvo en general solvente, contundente y la altura de las circunstancias. Su discurso atacó por igual a la corrupción e indolencia del PP y a la insolvencia y a las ganas de sabotaje de los de Podemos. Pero… pero, pero estaba esa “mano tendida”. Si bien Ábalos no dijo nada directamente, sí que dejó los huecos correspondientes para que Pablo Iglesias Turrión los rellenara a su gusto.

Iglesias ofreció hacer una moción de censura más adelante, ahora que han ganado “los buenos” en el PSOE. Y Ábalos no dijo mi que sí, ni que no. Si bien es verdad que hubo mucho debate entre los estrategas de la intervención parlamentaria del portavoz provisional.

 Se llegó a barajar que Ábalos llegase a expresar de manera más abierta la voluntad de Sánchez de volver a intentar sumar el apoyo de Podemos en un futuro. Pero, tras mucho debate en pocas horas, se decidió que era más importante sacarles las vergüenzas, comentando el documento de estrategia interna de Podemos en el que se preocupaban de que el PSOE de Sánchez más “izquierdista”, llegase a ser visto como una fuerza más útil que Podemos.  

Lo que parece es que Pedro va a asegurar todas las fuerzas que pueda a nivel interno. Este fin de semana nos espera una coronación, más que un congreso. Pedro va a rehacer los estatutos a medida, con la excusa de dar más a poder a “la militancia” se va a asegurar de que controlarle o echarle sea más difícil que sacar adelante una iniciativa legislativa popular. 

Para dejar claro que ahora el PSOE es un partido vigilado por las masas, por esa “vigilancia militante” inquisitorial que ha construido durante su campaña, la Ejecutiva que ya ha decidido sin pactar con nadie y sin sentir la necesidad de hacerlo, será anunciada y proclamada en un acto de masas, previo al mitin donde recogerá su corona.  

Luego ya sabemos, vacaciones en Mojácar, en Ibiza, festivales de música y puede que otra moción de censura en octubre. Veremos.

 

4 comentarios en “Mociones para mañana, que no para hoy

  1. Creo que Podemos se ha subido a la parra…ejem mejor dicho, se ha subido al guindo y siguen pensando que al PSOE le van a marcar su estrategia politica.
    Abalos les dejó muy claro que el PSOE es un partido constitucionalista y por lo tanto, todo acuerdo politico con los que quieren convertir España en Una Union de republicas de la Peninsula Iberica, pasará por la actualización de las autonomias en fondo y forma federal.
    Esta es la propuesta del PSOE y lo demas son elucubraciones mentales de los podemitas para atraerse a los indignados separatitas.
    Por lo demás , veo a los socialistas en el congreso de los diputados intetesados en marcarle los pasos a Podemos y sus confluencias.
    Peter Sanchez ha logrado restituirse a si mismo y eso en cierta medida le da mas valor a lo que logren la bancada socialista en el congreso de los diputados.
    Podemos se verá obligado a trabajar de una vez por todas con la realidad parlamentaria y eso si que les duele.
    Asi pues todo aquel que denigre al PSOE recibirá de mi un sonoro:
    iViva Ziluminatius!

  2. El grave Abalos ha dejado muy claro que este Congreso no tiene por finalidad la integración de nadie. Una ejecutiva fiel debe coronar al nuevo rey. A partir de ahí dos hechos marcarán la agenda : el procès y la siguiente moción de censura. En cuanto Mariano sospeche que Pedro se escuda en
    la plurinacionalidad olímpica para su confuso devenir y logre una mayoría táctica , lo probable es que disuelva la cámara y convoque elecciones.
    Si los militantes le han dado la victoria tal vez los electores piensen diferente.
    Si esto no ocurre porque los acontecimientos impidan forjar una moción de censura es posible que la recuperación se afiance y entonces logre prolongar unos cuantos meses más un gobierno que puede presentarse como el que sacò de la crisis al país.
    Veremos cómo se comporta el tigre a principio de otoño.

Deja una respuesta