Mixto de economía

 

Sicilia

 

Las dos noticias más importantes en el ámbito económico de la semana han sido la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa y la publicación de las Balanzas Fiscales por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

Vivimos tiempos agitados y quien sabe si no habrá mas campanadas en los días sucesivos, sobre todo en el ámbito financiero internacional, pero de momento…gocemos del presente.

 

Como no había forma de integrar los dos temas en un solo artículo, los junto como en los helados de dos sabores, o los sándwich mixtos (“biquinis”, en tierras catalanas).

 

Martinsa-Fadesa

 

Ya llegó. No por más esperada deja de ser menos inconveniente, pero ya se ha producido el primer renuncio grande del sector inmobiliario nacional. Un sector que ha estado viviendo colgado del crédito internacional tanto para realizar su oferta (comprar suelo, hacer y vender casas), como para que su demanda funcionase  (hipotecándose para pagarlas), tenía que sufrir cuando la liquidez  se secase. Si a esto le añadimos que en el caso particular de Martinsa, hay por medio una cara operación de compra de Fadesa en 2007, financiada con un crédito, ahí había una potencial victima, como efectivamente así ha sido.

 

Las consecuencias negativas son claras, hay una ristra de perjudicados. Primero la gente que se queda sin trabajo; segundo los clientes que esperan una vivienda por la cual incluso han efectuado pagos; tercero las empresas subcontratadas o proveedores de Martinsa; y cuarto (y casi desdeñable si los bancos han provisionado bien) las posibles repercusiones inducidas en los bancos que han financiado a Martinsa Fadesa.

 

En circunstancias como esta, el liberalismo tan en boga cuando el dinero corre a raudales, queda convenientemente retratado y todo el mundo se da cuenta de que con prestaciones por desempleo y  regulaciones varias, cuando llueve, hay más resguardo.

 

¿Hay consecuencias positivas de un hecho así?  Difícilmente pueden llamarse positivas sin parecer algo sarcástico, pero sí hay un par de cosas menos malas: se ajusta el mercado y  bajan los precios de las casas.

 

El ajuste del mercado inmobiliario debe producirse. Es la esencia del crecimiento económico. En circunstancias adversas, los proyectos viables siguen adelante y los inviables fracasan dejando el campo libre para la siguiente expansión. Este suceso nos adentra un poco más en la crisis, pero también cumplimos con un paso necesario para superarla.

 

Uno de los principales enemigos en estas circunstancias es la incertidumbre, no se sabe quien está mal y hasta qué punto, y se acaba dudando de todo el mundo. El que salgan a  flote los cadáveres ayuda.

 

La otra circunstancia que sucede es que aumenta la presión  para que los precios de la vivienda caigan. Ya están haciéndolo. Resulta poco menos que enternecedor, o irritante, leer los datos del Índice de Precios del Ministerio de la Vivienda, que señalan una caída del 0,3%.

 

En el caso del Índice de Precios de Vivienda el problema es el siguiente. Mientras que para el ciudadano el precio de una casa es el que le dice el propietario que intenta vender un piso, o el que ve en los carteles de las inmobiliarias, para el Ministerio de la Vivienda es el de la vivienda vendida. Esto es, lo que no se vende, no se registra. Las bajadas de precios de un piso que lleve a la venta dos años sin venderse  no son medidas en este índice. Tampoco registra la bajada de precios implícita en que hoy se ponga a la venta un piso por la mitad de precio al que se vendió uno igual en la misma finca hace uno o dos años.

 

La composición de las operaciones de compraventa inmobiliaria hoy es tan sustancialmente distinta de la que era hace un año o dos que es como si estuviésemos comparando realidades diferentes. No hay maldad ni deseo de engañar, pero es bastante probable que no se estén haciendo todos los esfuerzos de mejora posibles en medir bien estas cosas, y eso en este momento es importante.

 

Los precios de la vivienda deben caer porque estaban desaforadamente altos. No obstante, no es deseable que se hundan.

 

Como tema de cierre: opinión ¿Debe el gobierno actuar para evitar casos como el de Martinsa? Depende.

 

Cuando uno dice “depende”, en  general parece que de lo que  depende  es de las ganas que se le tengan al Gobierno. Si son muchas, se puede piruetear no sólo para decir que lo que era preciso hacer era justo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno, se puede uno descoyuntar incluso e intentar colgarle el muerto a ZP “in person”, pero bueno, fobias, filias y creatividades desbocadas -amén de diferentes niveles de amor por la vergüenza propia- hay diversos en el mundo.

 

Hay que reconocer que Gobierno, oposición, medios críticos y afines más o menos, han mostrado una cierta unanimidad en decir que el “depende” en este caso se atiene a circunstancias económicas más objetivables. Casos como el de Martinsa, admiten alguna medida de razonable apoyo, pero que no caben intervenciones en plan rescate. Personalmente me suena razonable, por las razones expuestas anteriormente, no impedir los mecanismos de ajuste de forma artificial,  a la que sumo otra razón del tipo “verdad del barquero”. Nadie recuerda a ninguna inmobiliaria acudiendo a rescatar nada cuando los precios de los pisos subían a tasas de dos dígitos.

 

Sin embargo, otras cosas empiezan a plantearse cuando se enfoca el asunto no ya desde el punto de vista de las arriesgadas empresas inmobiliarias,  sino desde el de cuantos proyectos empresariales razonables se están viendo en peligro por la falta de liquidez. ¿Debe el Gobierno suplir esta falta de liquidez? No parece nada descabellado a priori. ¿Cómo, sin que el agua se escape por el sumidero inmobiliario y vaya donde tiene que ir? Eso es bastante mas complicado sin ir poco menos que caso a caso, y además ese “tener que ir” es peliagudísimo.

 

Las Balanzas Fiscales.

 

Tras años de tiras y de aflojas, ya están aquí. Ha sido entre cómico, revelador, poco edificante y enternecedor, el desfile consiguiente de consejeros de economía de Comunidades Autónomas, con las mas variadas declaraciones.

 

Estas Balanzas  han servido para apoyar posturas diametralmente opuestas, para probar y desmentir hipótesis y prejuicios, para demostrar de verdad  quien es y quien no solidario. Créanlo. Por mas contradictorio que resulte.

 

Podemos destacar dos facciones principales.

 

La facción “Las Balanzas RESPALDAN lo que se ha dicho siempre“, que  se divide en dos secciones .

  • La sección  “nos expolian”, liderada por ERC y CIU, con la posible adhesión, algo más fría, de Baleares.
  • La sección “que majos que somos”, liderada por Madrid o más correctamente por la simpar Esperanza Aguirre.

Espe es a la vez una contradicción en si misma. Funcionaria, liberal, partidaria de lo privado si es educación o sanidad, de lo público si se trata de televisiones suyas  y ahora, solidaria oficial de España, aunque no haga más que decir que  ZP humilla a Madrid y la estrangula (a Madrid o  Espe, que en su cabeza viene a ser lo mismo). Fascinante personaje.

 

La otra facción podría calificarse como “Las Balanzas DESMIENTEN lo que se ha dicho siempre“,  dividida también en dos secciones:

  • La sección “no somos unos chupasangres toma, toma y toma” liderada por Andalucía y Griñán, que se apoya en que casi casi quedan lo comido por lo servido, a la altura de Cantabria.
  • La sección “no somos unos avariciosos”, liderada por Navarra. Ha salido que dan más de lo que reciben. “No me  lo puedo creer, no me lo esperaba”, parecía a punto de decir el Consejero de Economía foral, cual recatada recién coronada Miss Universo.

 

Extremadura, Ceuta y Melilla parecen haber quedado retratadas como las pérfidas ladronas. Ceutíes y Melillenses ni pío, claro. Fernández Vara, con más razón que un santo ha salido diciendo que un sistema redistributivo esta para redistribuir, con toda la lógica. Que redistribuyen los ciudadanos y no los territorios, etc. ¿Se ha pasado de vehemente?, ¿Quizás lo raro es que a uno le digan que se pasa de vehemente por decir estas cosas? Para mi gusto, todo discurso que no contenga palabras demasiado altisonantes tipo “expolio”, “insolidaridad”, “avaricia”, “ruptura” etc, va por buen camino.

 

Haré examen de conciencia.

 

Para terminar, dos premios: 

  • Premio “Silence is Golden”, al Sr. Camps de la Comunidad Valenciana.

Hay una correlación bastante alta entre renta per cápita y posición receptora/aportadora neta. Los territorios de mayor renta per cápita son los que ponen más dinero…salvo Valencia.

Valencia es una comunidad con una renta per cápita inferior a la media nacional, y uno de los mayores aportadores. Este hecho se ve agravado porque la renta per cápita incluye impuestos y subvenciones, es decir,  la Comunidad Valenciana posiblemente sea una de las grandes perjudicadas del sistema de financiación actual, chan, chan… propuesto por el PP en 2002, con la intención de que fuera de una vez y para siempre. No le puede echar la culpa a ZP porque la C. A. Valenciana ha sido absolutamente privilegiada por el Gobierno en estos años. 

Camps calla, que si no, rompe España. 

  • Premio “Cántala otra vez, Sam “, a mis queridos amigos de ERC y su demagógico uso del  argumento “en Cataluña hay un 20% de pobres”.

Uno. La pobreza en Europa la medimos en términos relativos a la renta media. Se es “pobre” si no se llega al 66% de la renta media nacional, autonómica o x  referencia. Por tanto, la pobreza en términos estadísticos no significa que no haya un acceso a una cesta fija de bienes o servicios, por debajo de la cual se consideraría que se vive indignamente, sino que se tiene menos dinero que la media de tus vecinos, que no es lo mismo.

 

Dos. La renta per cápita media en España es de 23.400 euros, la de Cataluña 27.400, la de Andalucía 18.300, la de Extremadura 16.000 euros.

Ignoro si ERC, cuando habla de “pobres”, lo hace respecto a la renta media catalana o a la española.

 

Si lo hace respecto a la española, no me atrevo a pensar cuantos andaluces y extremeños deben ser entonces técnicamente “pobres”, pero podrían salir porcentajes bastante superiores al 20% teniendo en cuenta sus medias de renta.

Si lo hace respecto a la media catalana, además de multiplicar, entonces, el numero de andaluces y extremeños “pobres” por compararlos con una media mayor… vendríamos a sostener que un “pobre” catalán podría ser más “rico” que un “no pobre” andaluz o extremeño. Kafkiano.

 

No juguemos con estas cosas, por favor, y no digamos tonterías, no se puede argumentar un cambio en el sistema de financiación aireando un supuesto número excesivo de pobres, cuando eres de los “ricos” de España. Quedas en ridículo. Si, por añadidura, se quiere vestir de medida “solidaria”, la cosa llega al sarcasmo. Dice el dicho común que “Lo mejor es enemigo de lo bueno”.

 

Cataluña merece, con diferencia y justicia, muchísima inversión, muchísima. En los 30 años que llevamos con este sistema fiscal, ha sido de las pocas comunidades que no ha tenido un plan de infraestructuras decente, y ha contribuido a pagar el de los demás. Es justo. Les toca. Se entiende. No hace falta inventarse historias, ni jugar a los “triles” con palabras gruesas y números torcidos.

46 pensamientos en “Mixto de economía

  1. Los bancos, por el hecho de que son depositarios de los ahorros y recursos de la ciudadanía y las empresas, de los que actúa como intermediario financiero, están obligados, por ley, a cumplir con unos requisitos que garantizan una cierta seguridad a sus clientes y al sistema monetario. De la mimsma manera, o incluso con mayor motivo, ya que las inmobiliarias negocian, no solo con los ahorros de la ciudadanía, sino tambien con lo que puede consolidarse como el mayor, y en muchos casos, su único patrimonio, las inmobiliarias y constructoras, deberían tener su actividad mucho más reglamentada, en el sentido de tener que cumplir con los requisitos necesarios y suficientes para garantizar el buen fin de las operaciones. No quiero que Solbes ayude a quienes se pasan, quiero que escriba en el BOE para que esas cosas no puedan pasar.
    Oiga!! que eso perjudica a la buena marcha del sistema del pelotazo, corrupción, financiación irregular etc. etc, que se beneficia de esa falta de control y obligación, por parte de las empresas inmobiliarias y constructores, de no abarcar más de lo que sus recursos propios le permitan y de lo que se aprovechan los de siempre, más los nuevos !!! …………. Ah!, vale, perdón.

  2. ¡En lo que va de año 74 muertos por accidentes laborales en Madrid!, y la telespe machacándonos con lo mal que va la España de ZP y con que sólo Curry el barrio de Salamanca son Madrid, ¡qué mal huele la gente que no es del barrio de Salamanca!, palabra de Curry, de doña Espe y de Íñigo Henríquez de Luna. Íñigo Henríquez de Luna es concejal del barrio de Salamanca y está implicado en el caso guateque, aunque Gallardón lo niegue y Curry lo ignore. Íñigo Henríquez de Luna, ¡qué bonito nombre para el barrio de Salamanca!, ese nombre de señorito andaluz e merece por lo menos un marquesado, ¿74 muertos?, bah, 74 obreros, ayer, en La Razón, homenaje a las víctimas del terrorismo, ¿para cuándo otro a las víctimas del andamio?, cualquier año de estos, pero antes hagamos hagamos marqués a Íñigo.

  3. Joer, A verlas, eso del señorito andaluz puede ser considerado, hoy en día, como un término degradante. A Felipe González le va a sentar fatal.

  4. 3
    Hombre, Fernando, no creo que Felipez González Márquez sea nombre de señorito andaluz, ¿hay algún apellido más proletario que González? El título le cuadra mejor a Javier Harenas de Bocanegra (con H, como Henriquez, y también como “de Luna” con la preposición “de”), de quien tenemos la foto que lo acredita de tal. Sí, la foto: una que hace años publicó Interviú en la que nuestro hombre se exhibía en los salones del Palace leyendo el Financial Times mientras un limpiabotas sacaba lustre a sus zapatos italianos. Qué bien le iría a Javier Arenas el marquesado de Bocanegra. No desmerecería en nada al marquesado de Puñoenrostro, ostentado por un linaje de mucho predicamente en los cenáculos y contubernios del XIX.

  5. ¿El gobierno de Zapatero debe intervenir en el caso Martinsa?.

    Pues claro que si,debe mandar a la guardia civil y meter a todos los ejecutivos en la carcel,como es debido.

    Menuda panda de especuladores, llenos sus bolsillos con los dineritos de los pobres “mas media” que picaron su anzuelo a precios desorbitantes.
    Que Sicilia haga las cuentas y podremos ver que con los sueldos y ganancias que han reportado a sus gerifaltes y financierosos podrian salir del atolladero donde se han metido.

    ¡A la carcel!¡coño!.

  6. Estoy con A verlas:

    El zeñorito andaluz por autonomasia es Javier Arenas lider del PP andaluz y patrio.

    No se si ser lider del PP andaluz es un insulto o no….pero algo tendra que ver …o no…..jeje.

  7. 4

    Don A verlas, en mi pueblo de nacimiento, Sherry-country, González es apellido de señorío y el Tío Pepe que envasan y distribuyen, también. No menosprecie usted a los Gonzalez, bien sean Gordon o Márquez.
    En cuanto al señorito Arenas, coincido con usted, que aunque no tiene el apellido Borbolla, tambien se podrá considerar que la Junta de Andalucía vuelve a tener a un señorito de presidente, cuando, en las próximas autonómicas, sea elegido para el cargo.

  8. 5

    “Menuda panda de especuladores, llenos sus bolsillos con los dineritos de los pobres “mas media” que picaron su anzuelo a precios desorbitantes.
    Que Sicilia haga las cuentas y podremos ver que con los sueldos y ganancias que han reportado a sus gerifaltes y financierosos podrian salir del atolladero donde se han metido.

    ¡A la carcel!¡coño!.”

    esos gerifaltes y financierosos son los que han tirado de la economía española los últimos 14 años a un ritmo inaudito para un país desarrollado.

    esos y la multitud de pequeño burgueses que les han seguido el juego, “porque la vivienda siempre sube” y han invertido sus ahorros para ver si daban un minipelotazo a la altura de sus espectativas de medio pelo.

    ahora todo eso se ha evaporado.

    siempre nos quedará el gasógeno, las alubias y emigrar a países serios.

  9. Un beso para A verlas venir…..jeje.

    Aunque no sea santo de mi devoción ,el zeñorito Burgos …pero internet es lo que tiene …que llegas a cualquier sitio sin moverte de casa….jeje.

    El Mundo de Andalucía, domingo 24 de enero de 1999

    El Niño Arenas ya es Don Javier————–Antonio Burgos.

    El día lo hubo, aunque no sabría decir cuándo. Quiero decir que hubo un día en que Javier Arenas se acostó siendo El Niño Arenas y se despertó siendo “hombre, don Javier”. Si no sé el cuándo de ese cambio, si sé perfectamente por el contrario el dónde del por qué de ese por qué. Se llama Madrid. Pío Baroja decía aquello que cita Vaz de Soto: “Si quieres ser escritor, vete a Madrid y ponte en cola.” Del mismo modo, si eres sevillano, si tus paisanos te llaman El Niño Arenas y quieres dejar de ser Javierito Arenas para empezar a ser, hombre, don Javier, vete a Madrid. Que es lo que hizo o lo que le hicieron hacer. El antiguo Niño Sevillano cogió su Cuadrilla del Arte de Amalia Gómez, de Manuel Pimentel, de Ricardo Tarno, y se fue a Madrid. A confirmar la alternativa. Cuando generosamente presentaba, en Madrid por más señas, mi Reloj, no marques las horas, en las palabras de Javier Arenas encontré eso que muchos andaluces que sentimos nuestra tierra pensamos por dentro cuando ocurren estas cosas:

    — ¿Por qué seremos los sevillanos de esta forma, que le concedemos tanto prestigio a cuanto ocurre en Madrid mientras despreciamos lo nuestro? ¿Por qué siempre tienen que existir “Los sevillanos en Madrid” como en tiempos de José María del Rey Caballero “Selipe”, cuando no había autonomía?
    ………………………..

    — ¿Javierito Arenas? Hombre, pero si yo tomo café con él todos los días…

    Ea, se acabó tomar café con Javierito, con el Niño Arenas. A don Javier le han puesto un despacho en Madrid, me han dicho que has puesto en Madrid un despacho de mucho postín, aunque haya pasado del “Arenas. colócanos a tós” al “Arenas, ponnos en las listas a tós”. Poco importa, desde la perspectiva sevillana, que a don Javier me lo traigan en el juego de la oca del PP de la responsabilidad electoral en Madrid al levantamiento de pesas del partido en Andalucía, del Ministerio de Trabajo a la secretaría general de la calle Génova. Esos matices se captan allí. Aquí, el ya más que excelentísimo don Javier Arenas Bocanegra sabe que los mismos que lo despreciaban porque tomaban café con él cerca de la calle Rioja son los mismos que exclaman boquiabiertos:

    — No veas, lo importante que es Javier Arenas en Madrid…

    …………………………

    EL BETUNERO.- Hombre de zapatos limpios y de curriculum inmaculado, que paga religiosamente el Ave de Macarena a Madrid de su bolsillo, nunca a nadie le hicieron una jangá con un betunero como a Arenas con el limpiabotas del Palace. Los máximos autores de la jangá no fueron los de la revista de tías en cueros que lo sorprendieron en su buena fe, le dijeron que la foto era par Marca, par marca…chondeo y luego se la publicaron. Pero como Arenas no había pasado por las horcas caudinas de dos hermanos trincones, la reprodujeron a bombo y platillo en un papel grapado que en vez de tías en cueros trae muchos anuncios de casas de masajes, ellos que se cogen la moral cristiana con papel de fumar.
    ========================================================

    Otro beso para A verlas venir…..jeje.

  10. nota de la yaya de Mortadelo:

    Mortadeloooo,Mortadeloooo…¿otra vez liao con esos degenerados del ordenador?.
    Anda vente pacá ,deja de jugar con el disfraz de Rodericus y comete el bocadillo de chorizo,que te ha hecho la yaya ..

    Jolines con el niñato de Marras…carajo.

  11. Decia hace unos dias el desnortado Ibarretxe que el recurso del Gobierno es un “ataque directo a la autonomía” y una “suspensión de hecho” del autogobierno vasco, “dejando a las instituciones vascas indefensas ante las decisiones caprichosas adoptadas unilateralmente por el Gobierno español”. En su opinión es una medida arbitraria y prepotente del Ejecutivo de Zapatero, a quien instó a que explicara su interés en “suspender una iniciativa tan legal y democrática como la celebración de una consulta”.
    “Ibarretxe ha calificado de “fraude democrático” la decisión del Gobierno de recurrir una medida aprobada en el Parlamento autonómico”.

    Lo que realmente es un fraude democratico es tener a un Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social como Joseba Azkarraga de Eusko Alkartasuna como Abogado del Diablo.

    El Diablo puede ser “cualquier consulta que le salga de los cojones a Ibarretxe” o cualquier medida cautelar que se ejerza sobre un asesino como De Juana Chaos …por poner dos ejemplos .

    BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

    El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que “se están saltando muchos límites” de la Justicia al pretender el embargo preventivo de la casa de la madre del preso de ETA, Iñaki de Juana Chaos, y dijo que “ya basta” de “perseguir” a este recluso, que “ya ha cumplido su condena”.

    Azkarraga realizó estas declaraciones en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, donde participó en el acto de clausura del curso 2007-2008 de la Escuela de Práctica Jurídica Pedro Ibarretxe.

    ¡Toma ya del frasco ,carrasco!

  12. Cuatro titulares de prensa:

    ¿Donde esta la diferencia?

    1-El Supremo confirma la absolución de El Egipcio por los atentados del 11-M
    Condena además a Antonio Toro a cuatro años por tráfico de explosivos

    2-RECHAZA EL RECURSO DE LA FISCALÍA
    El Supremo tampoco condena a ‘El Egipcio’ y absuelve a cuatro procesados del 11-M

    3-El Supremo mantiene a El Egipcio sin pena y absuelve a 4 condenados.

    4-El Tribunal Supremo confirma la absolución de «El Egipcio» por los atentados del 11-M

  13. Hoy, ese gran demócrata que vive en la Zarzuela a costa de todos los españoles ha vuelto a abrazar a su hermano del otro lado del Mediterráneo…

    Lo bueno de esto es que cada abrazo logra 10 personas más para la causa republicana. Aunque ver en la televisión a MI Rey (impuesto, no elegido) abrazando a un sátrapa asesino me ha revuelto un poco la barriga.

    De posdata, un botón: Condenado a muerte por blasfemo

  14. Montilla, criptorepublicano
    El lider de Esquerra Socialista de Cataluña, José Montilla, afirmaba en una entravista al diario Público 16-06-2008 lo sigüiente:

    ** El nuevo sistema debe dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y dotar a sus administraciones más cercanas de los recursos suficientes. Hemos de hablar de personas y no de territorios. Por ejemplo, en Catalunya tenemos más pobres que habitantes tienen algunas comunidades.

    Y luego va ese peacho de separatista i diseeee:
    Por ejemplo, se han traspasado muchos servicios y competencias al conjunto de las comunidades autónomas y se han mantenido determinadas estructuras y aparatos del Estado que en este momento no tienen ninguna función y, lo que es peor, cuestan dinero al ciudadano.
    Agromenauerrrrrr, mira lo que dise el fistro del Honorableeeeeee:
    Mire, el actual modelo es injusto porque no puede ser que aquellos que pagan más acaben recibiendo menos que los que menos pagan. Esto lo ha reconocido la gran mayoría de comunidades autónomas. También hay conciencia que el sistema es injusto porque ha provocado una distorsión no deseada ni por los que lo pactaron

    Y aluego se le suma el duo sacapuntas de Comisiones Republicanas y Unión Republicana de Trabajadores, (y en catalan a mala folla) De la seva banda, el secretari general de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela, ha remarcat que amb la publicació de les balances fiscals per part del govern “ja ningú pot posar en dubte” la realitat del dèficit fiscal d’aquesta comunitat autònoma, mentre que la UGT manté que el dèficit és “molt alt” i “no permet fer compatible solidaritat i creixement” econòmic a Catalunya.

    Eso sí, echale la cupa a ERC que como todo el mundo sabe son uno demagogos, no sabemos si más que los de IU/ICV, pero por ahí andan. Y el victimista de Ibarretxe. Del PP no hablamos que en cuestión de populismo dan sopas con honda al resto. Aquí solo es serio lo que diga el PSOE.

    Lo del 20% de catalanes pobres ha sido citado por varios economistas, politicos y líderes sociales. Será demagógico, pero peor es lo de la Catalunya rica e insolidaria que no quiere dar agua. O lo de tener dos lengua no es tener dos bocas que alimentar. En fin.

    Pues va ser que no, en una encuesta reciente, aunque discutible (ya que es la única que daría la victoria a los independentistas) el 49% de los catalanes se declara totalmente de acuerdo en que la administración catalana recaude la totalidad de los impuestos y decida sobre ellos. un 19, 6 esta más bien a favor, a un 17 le da igual y los más bien en contra y totalmente en contra, son un 7%.

    Le aseguro que, a modo de ejemplo sin valor estadístico, conozco votantes de ICV, unos casi tan antiERC como antiespañolistas, y otros que conocen el percal, pues su familia es extremeña que vuelven cabreados con el tema de las ayudas, distribución de los impuestos, etc. A gritos piden federalismo.

    Una de las pijadas (o no) que más ha costado transferir ha sido el de las becas universitarias. Resultaba que siendo los catalanes el 20 i pico de los estudiantes universitarios solo les tocaba el 10 i pico de las becas. Al presidente de Freixenet se la suda, pero a los hijos de los trabajadores no. Porque claro, a lo mejor sus sueldos eran un poco más altos, pero los gastos son bastante más grandes. Pues a joderse! Como anecdota está el pensionista barcelonés que se gastaba la pensión en el alquiler. Para comer y vestirse acudía a Cáritas. Con ese mismo dinero en Extremadura lo tendría mejor.

    Usted me corregirá, y espero que lo haga, creo que le llaman renta familiar disponible que es más alta en Soria que en algunos lugares de Catalunya. Básicamente el problema es que con este sistema algunas comunidades como la catalana no pueden hacer políticas sociales de izquerdas, por falta de pasta, directamente. En Madrid, que se apeñen con lo que votan, HOyga!

    Estan calculando mal los economistas catalanes el número de pobres? Mi sueldo es bastante más bajo que el de un homólogo alemán. Pero lo que me hace más pobre es que el nivel de precios sea el mismo. Y sí, un pobre catalán es más rico que la clase media-baja de Marruecos. Les damos la pasta a ellos?

    Por cierto, en el debate del Estatut hubo 3 propuestas repecto a la financiación:

    a) Que el deficit fiscal no pasara del 6% (PP)
    b) Que el deficit fiscal no pasara del 5% (PSC e ICV)
    c) Que el deficit fiscal no pasara del 4% (CiU y ERC)

    A partir de qué cifra uds consideran que es demagógico e insolidario y cual justo y razonable?
    Y si no lo sabe llame a econcon.

    Venga ese tiro al Pratxanda!

  15. El Que Os Mira 12

    La diferencia en los titulares que transcribes son más bien de matices, que, presumo, se orientan hacia la postura que, sobre el juicio y los resultados del mismo, cada publicación haya podido mantener. Para mí lo extraño son las diferencias, tan importantes, que se dan en las penas inicialmente establecidas para algunos de los acusado y las que ahora determina el supremo. Esta última sentencia que, por uno u otro motivo, previsiblemente por falta de pruebas concluyentes, altera de manera importante a las inicialmente establecidas para los que, de una manera u otra, se saben que han estado en el ajo, no va a ayudar a que se disipen las dudas de quienes entienden y defienden que se hayan podido escapar otros indicios de interés, o incluso otras posibles personas vinculadas al atentado.

  16. 15
    es curioso, Praxanda, que siendo Madrid una comunidad que paga más de lo que recibe, no exista a día de hoy ninguna queja por el tema de la balanza fiscal ( y pobres y pensionistas indigentes tenemos para parar un tren)

    el nacionalismo, aunque se vista de insolidaridad fiscal, nacionalismo se queda.

    Los nacionalistas catalanes sólo se acuerdan de sus pobres para arrimar el ascua a su sardina.

  17. #17

    Curiosisimo, enigmático, ikercasillístico, que la comunidad que más pierde con este sistema sea la que menos se queja. Bueno, si, recuerdo quejarse a Doña Esperanza sobre el hecho de que gentes de las castillas vinieran a operarse a la capital agrandando el coste sanitario, o yo que sé.

    Y tiene ud razón, en Madrid el gobierno nacionalista de Aguirre no se preocupa una puta mierda de pensionistas y pobres. Ser liberal es lo que tiene.

    Respecto al resto, nacional-bla-bla-bla insolidario-bla. Si señor…

    Todo lo que digais que somos
    lo somos y aun peor…
    Y dos huevos duros! Y lo que haga falta!

  18. “gobierno nacionalista de Aguirre” uy sí, hipernacionalista, todavía estamos esperando la ley que obligue a chinos y árabes a rotular sus negocios en la lengua del Imperio…
    y su policía encargada de hacer cumplirla, que no falte.

  19. No ,Pratxi,el gobierno de Esperanza Aguirre no se puede considerar “nacionalista” es un gobierno “nihilista -constumbrista” o para que nos entendamos mejor es un gobierno “filo-franquista” solo tienes que ver que luchan por las tradiciones mas arraigadas en Madrid ,el centralismo ombligista y el franquismo costumbrista.
    Todo ello aderezado con un caudal de liberalismo que lo envuelve toito tó….hasta los curas son como mas anti-socialistas que en otros sitios.

    Por cierto,lo publico en Madrid no existe …y si no mira la Tele Madrid un medio secuestrado por el liberalismo mas solemne.

    Ademas para que van a querer que los chinos y los arabes rotulen en catalan ,si a su comunidad no les interesa lo mas minimo las lenguas de los demas,por eso se la cortan en todos los espacios informativos de la Tele-Esperanza….yo no he visto ningún programa de la tv madrileña en chino o en arabe….tampoco en arameo..aunque a veces parece que los presentadores de informativos y sus tertulianos hablan de una forma muy extraña….jeje.

  20. Si encuentra una tienda que no atienda en castellano en Madrid, o bien que ofrezca productos no etiquetados en castellano ya puede ir denunciandola, incumple, creo, las leyes españolas. Las estatales.

    Los padres chinos y árabes pueden escolarizar a sus hijos en chino y árabe? Caramba con Doña Espe.

  21. 21
    es que ni el chino ni el árabe son lenguas cooficiales en la Comunidad de Madrid, que le vamos a hacer. Cuando lo sean (de aquí a pocas generaciones, supongo) ya hablaremos.

    atender en castellano, en las tiendas chinas… jajajaj qué bromista es usted…. ¿es ilegal que no hablen ni papa de español? no lo sabía, ni se me había ocurrido tal cosa.

    20
    “franquismo costumbrista” se referirá supongo, a las fiestas más importantes de Madrid, las del Orgullo Gay, o Chueca, como se las conoce popularmente.
    creo que sí, que las instauró la falange, allá por 1943.

  22. 22

    Si eso ya lo sabemos. A mí me da igual, no vivo en Cataluña, y además estudié en un colegio francés, con 6 horas semanales de castellano.
    Lo siento por los catalanes castellanohablantes (¿40-50% de la población?) sin dinero para envíar a sus hijos a colegios privados dónde puedan elegir la lengua vehicular.

    Hasta en Andorra se puede estudiar en castellano, y eso que allí sólo es oficial el catalán.

  23. No deja de ser curiosos que la falange sea un reducto de democracia,para Mortadelus Rodelicus,bien haria Esperanza Aguirre en darle un programa especial a los Gays de Chueca y tambien un espacio de una hora para el dr Montes ,quizas asi dejaria de parecerse a los que antaño lucharon por el bien de España….jeje.

  24. Leyendo al Rodericus…me pregunto cual es el idioma oficial de Suiza.
    ¿que seria de España si estuviera dividida en tres “cantones” ..o cuatro…?…..jeje.

  25. El Modelo Multilingüe Suizo
    Conferencia de
    Alois Payer

    Mis estimadas Damas y Caballeros!

    0. Antecedentes
    Tengo que disculparme con Ustedes, ya que no hablo ni Aymara, ni Quechua ni Guaraní. También mi español está todavía en pañales, y tengo que pedir disculpas por mi pronunciación tan fea como por mis conocimientos elementales del idioma tan lindo que es el castellano.

    La señora Claudia Kuruner ha sabido traducir mi texto con fidelidad. Muchas gracias a señora Kuruner.

    Yo no soy ni suizo, ni bibliotecario, ni documentalista o archivista. Es por eso que desde afuera puedo tratar mi tema con más “objetividad”. Aquí estoy hablando como usuario de las bibliotecas, de las instalaciones de documentalistas y de los archivos, quien trata de asumir el rol del ususuario boliviano.

    1. Introducción
    La Constitución Política de Bolivia del 6 de febrero de 1995 dice en su Artículo Primero

    “Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural;…”

    Ya desde hace 150 años los suizos definen en su Constitución Federal de 1848:

    “Art.109. Los tres idiomas principales de Suiza, la alemana, la francesa y la italiana son los idiomas nacionales del sistema Federal.”

    Con ello Suiza tiene más de 150 años de experiencia con la multietnia y multiculturalidad garantizada en la Constitución.

    Los principales reglamentos correspondientes en la versión actual de la Constitución Suiza dicen como sigue:

    “Art. 4 Idiomas nacionales: Los idiomas nacionales son alemán, francés, italiano y retorromano”

    “Art.18 Libertad de idiomas: La libertad de idiomas es garantizada.”

    “Art. 70 Idiomas

    Los idiomas oficiales de la Confederación son alemán, francés e italiano. En cuanto la relación con personas de idioma retoromana, también el retorromano es el idioma oficial de la Conferederación.
    Los cantones definen los idiomas oficiales. Para guardar la conformidad entre las comunidades de idiomas, los cantones consideran el origen idiomático de las regiones y consideran también las minorías idiomáticas nativas.
    La Confederación y los cantones fomentan el entendimiento y el intercambio entre las comunidades de idiomas.
    La Confederación apoya a cantones multilingües en su cumplimiento de sus tareas especiales.
    La Confederación apoya las medidas de los cantones Graubünden/Grischun/Grigioni y Ticino para el sostenimiento y fomento de los idiomas retoromanos e italianos.”
    ¿Pueden ayudar las largas experiencias de Suiza en el trato con una variedad idiomática y cultural al proyecto de Bolivia, para justificar completamente la variedad cultural e idiomática propia? Pueden las entidades suizas del campo de la información ser un ejemplo para aquello que podría hacerse en el campo de la información, para reconocer la igualdad de derechos en los diferentes idiomas y culturas de Bolivia? Estas son las preguntas que nos interesarán los siguientes 15 minutos.
    ————————————————–

    o toda una vida….Ejem…….jeje.

  26. 24
    ¿EQOM=AC?

    Si lo poco que sabe de Madrid es lo que ve en Teleespe… aquí arrasa el PP más por el absoluto desprestigio del PSOE (desde mucho antes de Zapatero, fíjese) que por los aciertos propagandísticos de la lideresa.

    Y eso que según el tópico, tenéis el abundante caladero del funcionariado, pero ni por esas.

  27. #23

    No lo sienta, ya que si el 40-50% de los habitantes de Catalunya quisieran otro idioma ya lo tendrían. La oposición al sistema educativo catalán es mucho menor. Si es lo que tiene, da igual de donde vengas, al final acabas siendo catalán y cagandote en “Madrit” 🙂

    En un colegio francés? será pijooooooo!!!!!

  28. Lenguas maternas en las comunidades autónomas bilingües de España (porcentaje sobre la población total)[1]
    Castellano Lengua cooficial Ambas por igual Otras
    Navarra 88,9% 7,0% 2,1% 2,0%
    País Vasco 76,1% 18,8% 5,1% n/d
    Principado de Asturias 58,6% 17,7% 20,1% 3,6%
    Comunidad Valenciana: zona valenciano-hablante(*) 55,7% 39,6% 1,1% 3,7%
    Cataluña 53,5% 40,4% 2,8% 3,3%
    Islas Baleares 47,7% 42,6% 1,8% 7,9%
    Galicia 30,1% 52,0% 16,3% 1,6%

    esto, señores, es la realidad. lo demás son fábulas nacionalistas.

  29. Querido Mortadelus Rodericus ,creo que debes haber dado cilck en mi nick azulado….y por si no lo has hecho..hazlo y admira la obra maestra de AC/DC y ves al enlace de “Tubo Katodico en Una mirada a La Rebelion Civica” que hay debajo de mi foto.

    Podras apreciar que Tele-Madrid os ha dado minutos de Gloria (mas bien diria horas y horas….jeje).

    Sin ese material de primera mano,Tubo Katódico seria uno mas de los que sufre por España, al ver en lo que la derecha española y el movimiento upeydorro quiere convertirnos …..jeje.

  30. Hay un aspecto que no he comentado al respecto del último párrafo. Se equivoca de medio a medio, o llega tarde. Lo que la mayor parte de catalanes reclama, a tenor de los votos y las encuestas, no es AHORA más inversión para compensar. Queremos lo que se podría llamar la “llave y el duro”: la pasta y las competencias.
    Para hacernos nosotros el plan, con sus trenes, sus autovías (o no), etc. y el dinero necesario, claro. Que no, que no , que siempre te dicen ya cambiaré cariño, te juro que nunca más, que por ti seré plurinacional y megafederal y lo que me pidas. No cuela, HOyga!!!

  31. ya lme gustaría ver a los nacionalistas (catalanes, vascos, gallegos) reconocer la multiculturalidad y el bilingüísmo de hecho en sus comunidades del mismo modo que la constitución reconoce el de España.

    Qué cachondos, la pluralidad, para los demás. En su tierra, homogeneizacion por decreto e ingeniería social.

    28
    ben oui, on ne peut pas vivre en parlant une seule langue, pensaient mes parents: à cette époque on ne connaissait pas M. Zapatero. Evidemment, je ne serai jamais président du gouvernement espagnol, je parle deux langues de trop.

  32. #33
    ya lme gustaría ver a los nacionalistas (catalanes, vascos, gallegos) reconocer la multiculturalidad y el bilingüísmo de hecho en sus comunidades del mismo modo que la constitución reconoce el de España.

    Ja, ja, ja. Rodericus, monsieur vous etes un cachonde!!! Le aseguro que no le gustaría, en absoluto!

  33. Alouette, gentille Alouette
    Alouette je te plumerai
    Alouette, gentille Alouette
    Alouette je te plumerai
    Je te plumerai la tête
    Je te plumerai la tête
    Et la tête, et la tête
    Alouette, Alouette
    O-o-o-o-oh
    Alouette, gentille Alouette
    Alouette je te plumerai

  34. Perdoneme Don Sicilia…pero es que hay veces que uno se derrite de gusto viendo como alguien quiere convercernos de que esta en el uso de la razón.

    Gracias Pratxi….jeje.

  35. La noticia más importante que publica hoy la prensa española (con perdón) es la lista de acreedores principales de Martinsa. Entre los 20 primeros tenemos a 10 Cajas de Ahorro. En este punto la balanza territorial es de un equilibrado que asusta: primer acreedor, Caja Madrid. Segundo acreedor, La Caixa. No cabe duda que el pelotazo vertebra España.

    ¿Para cuándo un Manifiesto por el pelotazo común? Urge.

  36. 31

    si eso lo sabemos, el plumero se os ve de lejos.

    dinero+competencias=independencia

    ¿por qué deberíamos colaborar alegremente en la materialización definitiva del sueño nacionalista?
    el problema principal de la propaganda separatista es que funciona muy bien con los de dentro, pero muy mal con los de fuera.

    “sois horribles, no os soportamos, pero a la vez os pedimos que por buena voluntad nos concedáis la autodeterminación, pq somos tan guapos y megaguays que nos la merecemos.”

    no cuela.

  37. ¿Alguien le ha explicado al presidente Zapatero, que habla de no montarse en un barco con un capitán que no tiene confianza en dirigirlo, que significa ir navegando al pairo? ….. a lo mejó se reconoce.

  38. Pos no os queda ( y nos queda ) ná con las dichosas lanzas fiscales. …… yo ya ma comprao un escudo.

  39. ¿defensa? ¿asuntos exteriores? ¿seguridad social?

    …para lo que hay que repartir…. medio abrazo al rey Abdalá, cuarto y mitad de acercamiento a Chávez y a Mohamed, y los cuarteles del Bruch, para crear otro fòrum de les cultures, pero más pijo, más caro y más elitista que el anterior , para que la burguesía barcelonesa conjure por otros 10 años el recurrente fantasma del provincianismo.

    y la seguridad social… ays…

    ¿pero aún no tienes plan de pensiones, alma de cántaro, o perteneces a la privilegiada generación que vivió el franquismo, la transición, la estabilidad laboral, las casas baratas, y podrá disfrutar de una jubilación digna?

  40. No os decía yo? que iba a venir uno de Soria a decirme lo mal que estoy yo bajo la bota del nacionalismo gallego? en este caso no es de Soria, es de Moratalaz.

    Pero coño, por qué le entráis al trapo? acordaos, si le dais la mano, luego lavároslas que las manos van al pan y ya sabemos para qué usa este la derecha……

  41. #45

    Le entramos al trapo por aburrimiento. Hoy la cosa estaba tiesa.

    Sr Polonio, yo creo que lo más importante a largo plazo es lo de las balanzas fiscales. No se preocupe por las Cajas/caixas que lo que pierdan con la constructora esa ya lo pagaremos los de siempre. O mejor dicho, ya lo hemos pagado. Con las hipotecas de unos pisos cada vez más caros.

    Hoy en Publico Isaac Rosa pide “apadrinar untiburón” pÁGINA. 20

Deja un comentario