Mito y Memoria

Lope Agirre

La principal diferencia entre el ser humano y el animal es el uso de la memoria. El animal no habla, es sabido, porque tampoco tiene capacidad de recuerdo. Es puro olvido; olvido del olvido. El ser humano, sin embargo, es pura memoria, que se desarrolla en el tiempo y en el espacio. Memoria de la memoria, memoria del pasado, del presente o del futuro. En recordar se nos va la vida, mansamente. Fuera de la memoria, donde habita el olvido, no hay nada, salvo la muerte, que nada es. El recuerdo, como el paisaje, es narración. La memoria escribe, pinta o esculpe sobre la verdad; inventa sobre el texto, el lienzo o sobre la piedra. Todo aquello que se recuerda se convierte en la memoria pura ficción. Todo aquello que se escribe, para preservar la memoria, forma parte ya de la literatura. El ser humano es literatura, que se extiende sobre el pasado, como recuerdo; sobre el presente, como afán de duración, y sobre el futuro, como esperanza. No hay futuro sin esperanza; no hay presente sin deseo de perdurar; y no hay pasado sin recuerdo.

Creo que una de las causas de los problemas que inquietan, nos inquietan, a algunos vascos es la mala relación que tenemos en general con nuestro pasado. “Los vascos no datamos” nos dijeron los antropólogos y, en lugar de preocuparnos o despreocuparnos, que casi es lo mismo, por no saber dónde establecer nuestros orígenes, por no tener un punto de partida, una fuente desde la que manar, nos alegramos, creyéndonos eternos, sin saber que nada hay más terrible que la soledad de los espacios infinitos e indeterminados. Si los vascos no tenemos edad ni límite en el tiempo, ¿qué son para nosotros los dos mil años de cristianismo, los ochocientos años de la Reconquista, los años del Imperio, los  cuarenta años de franquismo  en compañía de los “cuarenta de Ayete”? Si los vascos no datamos, y los españoles y franceses sí, ¿qué importan los años de democracia habidos y por haber?, ¿qué peso específico tienen los treinta años de gobierno nacionalista? Gotas de agua en el mar sin pausa, granos de arena en el desierto sin fin, botín de paja y helecho. Somos un pueblo eterno que busca encontrarse definitivamente con su destino. Según Ibarretxe, en declaración a Zapatero, una vez se reunieron, se olieron y se saludaron: “Los vascos llevamos siete mil años como pueblo”. Tiene incluso el eco de la humildad, parece un ejercicio de modestia. Siete mil años. ¿Tan corto me lo fiáis, señor lehendakari?Si los límites del pasado no pueden fijarse ni establecerse ni concretarse, es que dicho pasado no existe. Si todos los tiempos se reducen al presente dilatado y eterno, la memoria se convierte en eternidad presente y dilatada, eternidad, paradójicamente, sin presente ni pasado, ni futuro. No hay olvido, porque todo es olvido; no hay memoria, porque todo es memoria, tiempo que no es tiempo, tiempo vacío, no tiempo, no time. No es el tiempo de la utopía, que necesita proyectarse hacia el futuro; no es el tiempo de la existencia real, de la vida cercana, esa herida que duele y confunde los sentidos, esa muerte lenta y cotidiana, sino el tiempo anterior a cualquier creación, el tiempo del comienzo anterior a todo comienzo, el tiempo anterior al tiempo, el tiempo del caos.

Es la vuelta al primer renglón: “Y en el principio era la palabra”. O el verbo, la narración. Y el verbo era Dios. Y Dios es para algunos Ibarretxe, que creará de nuevo el mundo por medio de la palabra, y los vascos volveremos a nacer. Y, al fin, tendremos edad. ¡Cielos, qué bonito tiene que ser! Lo de la dignidad y el gobierno lo dejamos para otra ocasión.No sé, suena demasiado literario, en un mundo donde la ficción, consciente o inconscientemente, lo ha invadido todo. Ese mundo confuso, a caballo entre la realidad y la imaginación, ha dado buenos frutos en la poesía, sobre todo, a costa de la salud de los poetas. Pero a estos se les puede perdonar, y se les perdona, porque no está en sus manos el destino de una nación o de una sociedad, desde Platón al menos, sino el de unas pocas palabras sueltas y arrojadas sobre la partitura de la existencia. Se les consiente, porque son portadores de la belleza, y porque algunos, Aresti, Otero, Celaya, lo fueron de la verdad.¿Qué decir de los gobernantes que, en su ensoñación, confunden lo real con lo mítico? Al no poder mitificar lo real, porque no consta para ellos, quieren realizar el mito. Por medio de la palabra, claro. Mas, ¿qué es la palabra fuera del tiempo?, ¿qué sentido tiene la memoria fuera de los límites del presente, del pasado y del futuro? Nada en la nada, agua sobre agua, olvido tras olvido. 

82 pensamientos en “Mito y Memoria

  1. Perdón Sr Aguirre pero tengo cuentas pendientes de ayer.

    Juan 7 de ayer
    Ya decía yo en mi artículo contra los puentes que además de absurdos e ineficientes eran sólo para los privilegiados. Lo cierto es que en este país los dos Moscosos por mes se han asumido como un derecho por parte del funcionariado. Y ya lo son, nos guste o no, a ver quién es el-la guap@ que los quita. Es posible incluso que quitarlos fuera peor porque ahora al menos el absentismo está limitado. Pero se ve que se leyó mi artículo en diagonal, cosa de la que no le culpo porque lo debió leer a la vuelta del puente 🙂
    Oye, pero me encantó tu defensa de ZP a propósito de lo del Chad. Se te ve el plumero de ex abstencionista… 🙂

    Econcon 16 de ayer
    La referencia de Arias al aumento de paro entre los extranjeros no la interpreto tan maléfica como tú, pero casi. Pretende aludir al horror de delincuencia y caos que va a suponer la presencia entre nosotros de tanta gente de piel no blanca cuando cambie el ciclo económico.

  2. Y sigo con el artículo sobre el tipo único de Aitor. Todos de acuerdo en que lo redistributivo es el gasto. Bien. Todos de acuerdo con la reivindicación de Aitor de que sin recaudación no puede haber gasto redistributivo. Bien. Pero Aitor, como decía Cicuta el tipo único no implica menos recaudación. Depende del tipo que se adopte, del mínimo exento, etc. Hasta ahí estarás de acuerdo también. Pero por qué no se ataca el fraude si ese es el problema? Porque no es el fraude el problema fundamental. Fraude lo hay y se ataca más o menos pero se ataca. El problema es que la globalización obliga a adoptar unas normas que blanquean lo que normalmente sería fraude. Por ejemplo las SICAV. Tú tienes unos cientos de millones y en vez de invertir en bolsa con ellos y pagar el 18% por las plusvalías, montas una SICAV y cotizas al 1%. Lo hizo el PP pero el PSOE no lo ha cambiado. Porque si lo haces meto mis cientos de millones en una SICAV de cualquier país europeo e invierto en bolsa española cotizando al 1% en otro país europeo. Me niego, acabemos con la UE, con la OMC, con el FMI y el BM. Bien. Cerremos las fronteras a las entradas y salidas de capital y gravemos las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Seamos antárticos y entonces podremos ser verdaderamente progresivos. Me recuerda a Franco y a Enver Hoxha. Pero como por el momento seguimos por la senda de la democracia liberal, no intentemos nadar contra corriente. Es decir, no se puede gravar al rico al 50% porque se pira tipo Fernando Alonso. Qué es mejor, que pague el 30% aquí o que se pire? Pues eso.

  3. Y más. Salaberría 27 de ayer. El poll tax era una cantidad fija a pagar según tu domicilio. Es decir, progresividad cero. Como explicó PMQNQ, el tipo único, bien planteado, puede ser tan progresivo como el tipo formalmente progresivo pero en realidad regresivo. O más.

  4. 1 Mimo Titos

    ” …….. Perdón Sr Aguirre pero tengo cuentas pendientes de ayer. …… ”
    _______________________________________________________-

    ¿Quiere usted decir que al desmemoriado señor Aguirre se la ha olvidado que su apellido necesita de la “u”, o es usted quien se olvida que no es sr. Aguirre sino señor Agirre, como consta en el encabezamiento del comentario?
    Se nos aclare …. plis.

  5. Lo de Lope supongo que será correcto, porque si encima es López, entonces ya la jodemos del todo.

  6. En cuanto a que los animales no tienen memoria y eso es lo que los diferencia de los humanos, no estaría yo tan seguro. Es más, le diría que muchos la tienen bastante acusada, lo que no les quita que además poseen instinto, que, en cierta medida, supliría lo que ya digo que no es una carencia.

  7. Visteis el intercambio dialéctico entre ZP y Don Juan Luis en la Academia? Yo pude verlo en el TD2. JL: Presidente, desde la amistad honesta (o profunda) que nos une le recomiendo que le diga a sus asesores que no hace falta atentar contra la gramática para ganar las elecciones. ZP (improvisando): Juan Luis, desde la amistad a la que has hecho referencia, te diré que siempre preferiré jugar con las palabras que golpear con ellas.

    Toma ya Kas manzana. Así se habla presi, de amigo a amigo que juega con fuego amigo, no te jode. Será mamón, leerle la cartilla al Presidente del Gobierno en la Academia? Le está bien empleado por soberbio y creído, cada vez más parecido a Pedro Jeta, salvando las distancias (cada vez menores).

    Y otra cosa. Visteis anoche a Ansar hablando del terrorismo en la presentación de su libro? Lo que dijo fue horrible, pero tengo que confesar que no lo recuerdo porque estuve todo el tiempo hipnotizado con los ojos fijos en esos rizos que le cuelgan por detrás, de color castaño caca, ralos, que no sabes si son del decorado de detrás o propios. Quién le asesora? Yo creo que es la prueba de que no tiene asesores, es un hombre en una misión de Dios, como los Blues Brothers. Pero mucho menos divertido.

  8. Alto ahi! ¡Como osas comparar a Ansar con los Blues Brothers!.
    ¡Sacrilego!¡Sacrilego!.
    ¡Que le ponga tratamiento urgente Locoide o Dr House!
    ¡Mejor aun ! ¡que lo manden a la isla de Perdidos!

  9. Entro aquí y veo que ya hay ocho comentarios y que ninguno de ellos comenta el precioso artículo de nuestro nuevo articulista, Lope Agirre. Creo recordar que en alguna época ya lejana, Lope Agirre escribía comentarios lúcidos y llenos de sentido del humor en este blog. Luego desapareció y hoy reaparece como articulista. Bienvenido sea.

    Aparte de la indudable calidad literaria del artículo, me llama mucho la atención esa afirmación de que una de las causas de los problemas que inquietan a algunos vascos es la mala relación que tienen en general con su pasado. Yo no soy vasco y seguramente por eso no lo entiendo bien. Me suena como algo lejano, algo raro.

    Y no puedo estar más de acuerdo con esa definición de Ibarretxe como un político que, en su ensoñación, confunde lo real con lo mítico. Eso sí que lo entiendo bien.

  10. Leyendo ahora el comentario de Mimo Titos sobre la intervención de Aznar ayer sobre el terrorismo, que también vi en la tele, creo que este señor (Aznar digo, no Mimo Titos) cada vez es más también un (ex)gobernante que, en su ensoñación, confunde lo real con lo mítico. Como el lehendakari. Será una epidemia.

  11. Buenos dias Lope Agirre:
    Perdoneme por no haber empezado por saludar al anfitrion antes de mandar ningun improperio…pero hay cosas que a uno le duelen en el alma.
    Creo que la memoria no es el problema de ciertos politicos…mas bien diria que es la falta de vista y de oido lo que hace que el cerebro practique formas de pensar que les impiden racionalizar sus pensamientos al anular de su memoria todo aquello que no les permite ser quienes son.
    ¿Por que un pez huye a cada momento siempre esta huyendo, siempre ve algo nuevo?
    ¿Por que los cangrejos van hacia atras?
    ¿Porque las anguilas no tienen frenos y son tan escuridizas?
    ¿Por que alguien u otro piensan que Ansar tiene memoria?
    ¿Acaso le han abierto la cabeza y le han visto algun rastro de cerebro?.
    ¿Se enamoro Ansar de Bush?
    ¿Perdio la cabeza por el y se olvido de los españoles?
    ¿Y su Botella que le dice por las mañanas?

  12. Pues si. El artículo de Lope Agirre escurioso. Más poesía que prosa, nos enfrenta a la imagen de un pueblo, que por ser compuesto por humanos y por lo tanto cimentado en la memoria, se enfrenta a una realidad (no se aclara si asumida, o adjudicada) por la que se nos ofrece la imagen de que es un pueblo en desacuerdo con un pasado encuadrable y de cuya existencia, supongo que por lo vulgar de tener que reflejar la realidad y no poder diseñarla a su gusto, se desmarca.
    Pues a ver si despierta, coño!! …. que no está la cosa para ir de pasotas por la vida.

  13. Yo para agudizar los sentidos patrioticos de Ibarretxe lo llevaria a que conociera a un Shaman que nos prepara los mejores potingues para que logremos sobrevolar los parajes en los que estamos inmersos.
    Me gustaria verle la cara cuando en un instante eterno se sumerja en la eternidad de un proyecto colectivo que solo tiene realidad en aquellos que son incapaces de cuestionarse a si mismos.
    En fin que me lo pasaria CHupy viendo a todos los dirigentes del PNV completamente peyotizados tomando unos chupitos de amor en pleno campo y con el aire vistiendo sus cuerpos desnudos …
    ¿Se imaginan?.40 o 50 dirigentes Pene-uvistas correteando por su amada tierra sintiendo el sonido de la naturaleza de su pueblo y escarbando en las raices de sus mas antiguos ancestros.

    Si Gaia les hablara ,otro gallo cantaria.

    Pero para escuchar a Gaia hay que bajarse del monte y ver y oir lo que dicen de uno mismo.

  14. Leamos a uno de los mejores y documentados estudiosos de esa memoria que trata Lope Agirre, ya sin la cólera de Dios, y con agradable ironía, en su artículo:

    “Cada generación, a lo largo de este siglo [XX], ha ido añadiendo nuevas figuras al relato original, pero éste, en esencia, sigue siendo el mismo: el tránsito del paraíso al desierto. Y cada nueva generación nacionalista ha debido realizar la tarea que el relato exigía a sus destinatarios: el viaje hacia la nada, la experiencia de la derrota. Porque el nacionalismo vasco sólo sabe una cosa, pero, como el erizo de Arquíloco, lo sabe muy bien: que es necesario perder para ganar, mantener vivo el agravio para que el sacrificio de la sucesivas generaciones resulte políticamente rentable”[…] En rigor, el núcleo del discurso nacionalista es inmune a la crítica porque se trata de una *historia*, no de una argumentación: una historia que prolifera, que vive en variantes, que se multiplica en historias generacionales y, sobre todo, individuales: en biografías, es decir, en *historias de nacionalistas*. Cada una de ellas debe reproducir fielmente el arquetipo de rebelión, sacrificio y derrota del pueblo, porque la *historia* que cuenta el discurso nacionalista es una sucesión de derrotas.”

    Por cierto, en el principio fue la mirada, luego llegó la palabra.

    (El señor que ha escrito tan acertado y documentado análisis, y que he copiado mínimamente en el post, se llama Jon Juaristi y lo trató ampliamente en su libro “El bucle melancólico”, que debería ser de obligada lectura para todos los amantes de la libertad y de la verdad)

  15. Recuerdo el enorme impacto que me produjo la lectura de “El bucle melancólico” hace años. Impacto al descubrir que toda la solemnidad del nacionalismo vasco, con su gran líder Sabino Arana, se reducía a una solemne patraña y que el tal gran líder no era más que un solemne mentacato. Otro que seguro confundía la real con lo mítico

  16. Buenos dias:

    Señor Agirre, artículo hermosamente escrito que me ha traido a la memoria por los elementos antropologizantes de algunos párrafos al citado “El bucle melancólico” de J Juaristi que menciona Juan y Por mi que no quede.

    Sin demonizarlos, sin negarles la posibilidad de existir, sin discutirles el derecho a concurrir a elecciones, sin negarme a examinar con ecuanimidad sus propuestas prácticas, sin borrar la posibilidad de autogobiernos… ahora que estamos aqui los justos y en confianza, expreso mi opinión:

    PNV y CIU siempre me han parecido partidos de grupos de interés que con una elevada dosis de cinismo, exhiben estas cosmogonias que ellos saben que están basadas en papemas.

    ERC en una sofisticada vuelta de tuerca, incorpora la dialéctica de la izquierda sesentayochista (asambleas, superdemocracia guay, “feminismo” etc) a las mismas papemas o incluso corregidas y aumentadas.

    Que empiecen los juegos.

  17. Feliciades a Lope Agirre por su magnífico artículo. Ojalá que este artículo sea sólo el comienzo de más colaboraciones en esta web y, aprovechando que estamos cerca de cumplir un año desde que se creó debatecallejero, qué mejor forma que con nuevos blogueros que enriquecen la web.

    En lo que respecta al artículo propiamente dicho, creo que Lope Agirre pone énfasis y hace hincapié en un factor al que recurren los políticos con cierta irresponsabilidad: la memoria. Tanto el nacionalismo vasco como otros nacionalismos (entre otros, el español) hacen un uso sectario de la historia hasta manipularla como argumento político. Sobra decir que esto es de una irresponsabilidad manifiesta y de una falta de respeto brutal a la ciudadanía. Ibarretxe y el PNV son claros ejemplos de manipular la historia para sus propios fines. La historia es la que es, no se transforma. La realidad está ahí, mal que les pese a algunos. Euskadi tiene su historia como toda comunidad política pero no como nos la quiere hacer ver una gran porción del nacionalismo vasco.

    Un saludo.

  18. A vueltas con el “bucle melancólico” que habéis traído a colación, hay que recordar que Sabino Arana Goiri era, fundamentalmente, de origen familiar carlista. Un origen carlistón de los antíguos. De aquellos que, de hacer gala de nacionalismo, lo hacían de nacionalismo españolista. Ironía, sí, pero cierta. De hecho, el término “guiri” con el que denominamos (a veces de modo despectivo) a los turistas europeos de chiringuito, sangría y paella, proviene del apelativo “guiristinos” con que los carlistas vascos y navarros denominaban a los liberales (cristinos), a los que acusaban de extranjerizantes, de comulgar con ideas sobre todo de inspiración francesa (ilustradas) antiespañolas y anticatólicas. *

    Tras su tercera derrota, buena parte del carlismo, entre los que se encontraba Arana, inventaron una mitología del ancestral pueblo vasco, con referente histórico-político en el antiguo Reino de Navarra, que nada tiene que ver con la Euskalherria que pregonan desde entonces algunos. Y lo que es peor, una mitología trufada de un etnicismo rayano en el más asqueroso de los racismos que tanto dolor provocaron en el siguiente siglo XX.

    * La tesis sobre el término guiri es tan sólo ilustrativa, ya que está discutida.

    Por otra parte, decir aquí que es curioso o irónico que la misma tendencia a la mitología es la que se aprecia ahora en el propio Jon Juaristi cuando se reunen con gentes como Iñaki Ezquerra o el fascista catalán Vidal-Cuadras y se ponen a elucubrar sobre los quinientos años de la Nación Española, “unidad de destino en lo universal”. Cosas veredes.

  19. Un par de perlas que tengo por ahí de Sabino Arana:

    “Muchos son los euskerianos que no saben euskera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera”.

    O:

    “La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”.

    Flipante.

    Por cierto, no sé si alguien se ha percatado de un detalle de la presentación del libro de Ánsar ayer presentado. En concreto en la portada: ¿no habéis visto el sospechoso perfil falangista con camisa azul marino?. Sólo le faltan el yugo y las flechas, tú.

  20. Para Mimo Titos: gracias por tu información sobre el Poll Tax. He tenido ocasión esta mañana de leer algo sobre el particular y tu nota es correctísima.

  21. Precioso artículo el Lope Agirre. Felicidades. Confío en que sus colaboraciones con DC seguirán.
    Es curioso, pero el nacionalismo vasco siempre lo he asociado con la nostagia de un pasado que nunca existió, ya saben Euskal Herria, el mundo de los caseríos perdidos en los montes, en definitiva, el paraíso perdido y mancillado por esos maquetos. Siempre ha tenido un tufillo retrógrado mucho más acentuado que en el caso de otros nacionalismos, debe ser por su relación con el carlismo.
    De todas formas, siento mucha grima hacia los nacionalismos, todo tipo de nacionalismos. En el mundo en que vivimos distan de ser la respuesta a nada, y más bien son un problema.
    En realidad, como dice Econcon, muchos nacionalistas son unos aprovechados. Y los del PNV, más que nadie. El jugo que le han sacado a la situación creada por los terroristas de ETA es una terrible muestra de ello. Son la fuerza hegemónica del País Vasco, viven sin los problemas de otros, han sacado del Estado lo que han querido…
    En ocasiones, no estoy muy segura de si el Lehendakari es de verdad tan alucinado como aparenta o en realidad nos está tomando el pelo.
    Abrazos

  22. En la línea de lo que opina Econcon, si a los nacionalismos catalán y vasco les quitas el elemento mítico, sentimental, cuasi mágico, no pasarían de ser, símplemente, partidos regionalistas de centro-derecha dominados por sectores muy concretos de las burguesías financieras, empresariales o industriales de la zona en cuestión. Por lo tanto, poco peligrosos para la “unidad sacrosanta de la Patria en peligro”, aunque molestos para la cohesión y la solidaridad entre ciudadanos de diversos territorios por sus miras egoistas. Como el propio Sabino Arana indicaba en su última fase de evolución política (previa justamente a su temprana muerte a los 38 años):

    ” Hay que hacerse españolista y trabajar por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria (Euzkadi) nos lo exige. Esto parece un contrasentido, pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal, desconocido en los anales de los partidos…..”.

    “…..ahora, a fundar el partido españolista y a explotar a España”.

    Ni más ni menos. Muy práctico todo.

  23. Leo esto varias veces y no salgo de mi asombro:

    “La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”.

    Hace falta ser borrico para escribir esta sarta de estupideces. ¿Cómo pueden ver los nacionalistas vascos a alguien que escribe esto como algo distinto de un borrico? Es incomprensible.

  24. Muy interesante el escrito de Lope Agirre. La memoria es la base de la persona. Nuestro presente no es nada, se está continuamente nutriendo de la memoria. Igual ocurre con una colectividad humana, tiene que nutrirse de un pasado para funcionar como tal grupo humano. En los pueblos antiguos, ello se hacía oralmente, la asamblea de los ancianos transmitía al resto los ritos para los distintos actos solemnes, los mitos de antiguos héroes que habían salvado al grupo de sus enemigos, el código que había que aplicar para mantener el orden dentro de la colectividad y también para evitar los excesos de los dirigentes. El pueblo judío fue uno de los primeros que se dió cuenta de que la palabra escrita era más potente que la tradición oral para transmitir el pasado. Así escribieron todo, desde el origen del mundo hasta los ritos y normas que hay que aplicar a la rutina diaria. Esa ha sido la razón fundamental por la que ha permanecido unido, no se ha dejado absorber por otras colectividades mayores. Sus vecinos, los fenicios, desaparecieron. Los cristianos añadieron a la biblia el nuevo testamento y con ello acabaron conquistando el imperio romano cuya extensa y variopinta mitología no daba un pasado único bien cimentado.

  25. (Continuación).

    La importancia de la historia escrita es fundamental para mantener en los individuos la conciencia de pertenencia a una colectividad e incluso para su mayor sumisión a su dirigente. Así Stalin borró a Trotsky de la revolución para engrandecer más su liderazgo. La historia de Europa es muy distinta, sobre todo cuando se trata de saber quienes fueron los buenos y quienes los malos, según que se escriba en Francia, Alemania, Inglaterra o España. Igual pasa con nuestras Comunidades Autónomas. Por ello, creo que Lope Agirre se equivoca pensando que los vascos no tienen pasado. Ya debe haber mucho escrito sobre su pasado y aun seguirán creando pasado más lejano hasta cubrir los 7000 años de que habla el lendakari. Eso se da en los colegios y los educandos se quedan muy contentos de tener un pasado muy claro y glorioso. Pocos individuos son capaces de salir de esos mitos. Ya en “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, eran pocos los individuos que se daban cuenta de que la educación que habían recibido era una patraña. Pero su lucidez no tenía consecuencias porque eran convenientemente aislados para no contagiar a la colectividad.

  26. Broouaaghhhhh!!!! (perdón)

    Los peces tienen 3 segundos de memoria como dicen los anuncios. Els resto de animales tiene más. Las cigüelas se acuerdan de donde pusieron los nidos. Pruebe a darle una patada al gato del vecino (o al perro, o a un elefante) y verá si se acuerda o no. Los chimpances pueden memorizar entre 50 y 200 palabras. Se expresan con ellas a traves de dibujos o signos que representan personas, acciones y cosas. No puede hablar porque fisiológicamente les es imposible. Tambien pueden aprender y enseñar acciones sin mediación humana.

    Los antropólogos datan? O son los arqueólogos e historiadores. Existen si los antrólogos físicos que han estudiado el rh como explicación a la propagación de la agricultura en Europa. Las culturaS vascaS si que deben tener miles de años… y qué?

    Asín que existe una realidad
    Asín que esta es cognoscible
    Asín que algunos la conocen y otros viven en el mito
    Curioso

    Cual es el mito de los políticos: el nacionalismo vasco? el nacionalismo español? la socieda matriarcal de las feministas? la sociedad no capitalista anterior al neolítico de los comunistas? El mito de la transición? Que gafas hay que comprar para ver la realidad real y no la mítica?

    El 61% de los vascos en alguna encuesta /cita requerida/ estan a favor del referendum del flipado de Ibarretxe! y no solo eso

    Votos a partidos a favor del referendum: 557.000 votos
    Votos a partidos en contra del referendum: 481.000 votos
    Los de las tierras vascas votan nulo (o yo que sé):

    Siiiiiiiii tomemos peyote con Lagasabaster, la presidenta del Parlamento vasco, la del EHAK, la de Aralar, la chica de HB que trabajaba de payasa, etc. Corramos desnudos por la playa de Groz, siiiiiiiii! Akuariak, oh oh Akuariak!!!

    Pratxanda: Secretario General del PCTC

    PD:HOyga! Lope Agirre noi será del UPD, no? 😉

  27. “Lo que necesitas saber antes de empezar: existen siete seres que no son dioses. Que existieron antes de que la humanidad soñara con los dioses y que existirán mucho después de que muera el último dios. Se les llama los Eternos. Son personificaciones de (en orden de edad): Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio.” Neil Gaiman.

    No se realmente a quien pretende personificar el ex-presidente del gobierno Jose Maria Ansar
    pero una cosa si que es cierta y es que pretende, a estar alturas ,ser el martir del 11M.

    “En aquellos momentos posteriores al 11-M hubo una ecuación muy sencilla: Irak-intervención-atentado-gobierno es culpable-Aznar es culpable. Si tanto respetan y acatan la sentencia deberían leerla y saber que esa ecuación era falsa y que fue una manipulación muy grave, tremenda, porque las sedes del PP, en una jornada de reflexión negra para quien la promovió y que estará en los libros más negros de algunos partidos, estuvieron rodeadas . Sobre esa falsedad son otros los que tiene que dar explicaciones”, aseguró José María Aznar en la televisión de Federico Jiménez Losantos, donde protagonizó una entrevista con motivo de la presentación de su último libro, Cartas a un joven español.
    ………………….

    ¿Es que Ansar no es consciente de la gran mentira que urdio con la vana esperanza de seguir en el Gobierno desde sus catedras en Kentuky?

  28. Claro que esas tierras del norte de España tienen un pasado. Un pasado verificable y contrario al relato melancólico montado por el nacionalismo vasco. No hace falta ir 7.000 años atrás ( fecha de nacimiento del PNV, como todo el mundo sabe) sino a los días de la guerra civil española. Intenten conectar el relato oficial que hace el PNV de aquellos hechos con la verdad y verán qué ilusorio resulta, además de trágico.
    Pero lo que tratamos hoy aquí, creo, es el imaginario creado por un nacionalismo tan lleno de melancolía como de poder, para, a partir de ese relato falso, ordenar la sociedad, establecer quiénes son *vascos* y *no-vascos* y *modelar un paisaje*, que decía el reformado Estatuto de Cataluña, donde todo lo que no sea *ellos* no *será* jamás, al menos en las tierras invadidas por el bárbaro español y francés.

    Es una pena que el PNV haya borrado de su página web un documento donde establecía una especie de hoja de ruta para definir quién, y bajo qué requisitos, se podía considerar *vasco* (esa denominación de origen que cotiza más que el jamón de Huelva en algunos círculos intelectuales del norte de España) y que el PNV consideró necesario actualizar -o recordar- teniendo en cuenta que el personal *vasco* empezaba a follar más de la cuenta con algunos invasores, españoles todos para más crueldad invasora. Aquel documento era el resumen de un congreso celebrado en San Sebastián. No es broma: el documento y el congreso existieron.

    Fue por aquellas fechas, al cumplir un servidor todos los requisitos para *ser* vasco que establecía el documento, mi Rh negativo me delataba *arzallusísticamente*, que renegué (intelectualmente, ya que desgraciadamente no existe posibilidad jurídica) de mis orígenes vascos, de mi nacionalidad sentimental vasca y otras estupideces impuestas, vascas todas ellas también. Tal cosa me impuse mientras existiera el PNV y, dado su origen *adánico*, y su *eternidad* proclamada, creo que así quedará, pues dudo que tendré la dicha de ver que toda ese discurso identitario y racista se vaya al carajo de una puta vez, que ya va siendo hora.

  29. Gracias Lope Agirre por el precioso artículo. No sé si está científicamente probado que los animales no tienen memoria. Si lo está prefiero no saberlo porque yo creo que al menos algunos si la tienen. Como demuestra que los más animales entre los humanos se suelen encontrar entre los que más memoria tienen, Ibarretxe incluido. Cómo se puede ir por ahí hablando de una unidad de destino en lo universal de siete mil años de vivencia? Bueno, no se si lo de unidad de destino lo dijo él o fue otro, otro memorión, pero viene a ser lo mismo. Como dice también y tan bien Juaristi en el fragmento copiado por Juan. Creértelo mucho suele ser mala receta pero cuando lo que te crees es un cuento mitólogico de invención colectiva, los resultados suelen ser catastróficos. A no ser que sean pocos los que se lo crean, en cuyo caso las consecuencias son irrelevantes. Pero en cuanto adquieren masa crítica y se convierte en Pueblo, Iglesia, Afición de futbol, etc, la arman.

  30. Por cierto, hablando de Juaristi no quiero dejar pasar su lamentable deriva. No leí el bucle meláncolico pero sí estuve en una conferencia de Juaristi una vez y en otra ocasión tuve oportunidad de charlar un rato con él. Cómo un tio de su preclara inteligencia y vastísima cultura puede decir y hacer tantas gilipolleces y encasillarse en la metedura de pata casi continua? No por nada se inventó el concepto de inteligencia emocional.
    Meterse a judío pasados los cincuenta tacos es de tarao, tipo Bob Dylan, otro genio también tarao. Ser furibundo antinacionalista vasco puede estar muy bien aunque cuanta menos furibundia, en general, más sentido común y por tanto mejor. Pero caer en el nacionalismo contrario y justificar lo injustificable, pasando por la lucha contra el supuesto islamo fascismo para tratar de exculpar parcialmente la metedura de pata de Rajoy sobre el cambio climático, como hacía Juaristi en su columna de ABC el pasado domingo, demuestra que o te has vendido a quien te paga o que el odio y la animadversión sobrepasan tu inteligencia. En serio que decía que Rajoy había estado torpe porque el cambio climático existía y tal pero que Rajoy tenía razón en que era ridículo preocuparse del cambio climático por correción política y en cambio no querer ver la amenaza del islamo fascismo y proponer alianzas de civilizaciones absurdas, o lanzar procesos de paz con ETA, pecados mucho peores en los que evidentemente no era Rajoy el que incurría. Un estilo tipicamente H Tersch, la cague quién la cague, pase lo que pase, al final mandoble a Zapatero. Se descalifican sólos.

  31. 24 Salaberría,
    Todavía me buscan por no haberlo pagado… No, creo que cuando lo anularon amnistiaron a todos los que nos habíamos escaqueado.

  32. 34 Mimo Titos

    Anoto tu comentario sobre Juaristi y lo contestaré en otro momento de forma más cruel 🙂
    Comparar a Juaristi con Tersch es, o desconocer quién es Juaristi y quién es Tersch, o hacerlo con una maldad impropia de gente con cierto paladar, como creo que es tu caso. Se podrá discrepar del Juaristi columnista ( por cierto, el mejor castellano o español, como quieran, que se escribe en la prensa actual) y de algunas de sus frivolidades, no sólo de Dylan, sino también de pensadores como Garaudy, en este caso al islam, pero los estudios del vasco son imprescindibles y lo que escribe Tersch…De H.T. lo más flojo que se me ocurre decir es : pobre hombre. Y soy infinitamente generoso.

  33. Pues mira, he tenido ocasión de departir con ambos. Y sí, Juaristi es de una inteligencia y cultura casi sin par. HT no, pero sabe bastante de bastantes cosas y no escribe mal tampoco. En lo que sí se parecen mucho, aparte de lo del mandoble a ZP pase lo que pase y hablen de lo que hablen, es que son bastante encendidos, bastante apasionados, coléricos incluso, con un gran complejo de superioridad y seguramente con bastantes complejos de culpa por sus trayectorias políticas, familiares y personales.

  34. En estos momentos se emite en diferido por el canal parlamentario la comision de interior que se ha celebrado hoy en el congreso.
    Solo deciros que mi conclusion ha sido que Todos los grupos de la oposiscion a la Oposicion ,sin excepcion, han hablado de terrorismo islamista , sus consecuencias y las medidas a adoptar ,mientras el PP se ha dedicado a pedir que en las proximas elecciones sus sedes no sean atacadas el dia de reflexion en las proximas elecciones.

    Es muy conveniente que si podeis ver lo que se ha dicho en esta comision tengais la respuesta a muchos de los movimientos “pedrolosos”(es decir negacion de relacion con Jesus de Nazaret de unos supuestos discipulos de la FE en ETA ha sido ETA) que se van a producir en lo que queda de legislatura.

    Que se crean los populistas que son los martires del 11M me revuelve las tripas…¿alguien u otro tiene algun poquito de paciencia para aguantarlos estos cuatro meses?.
    ¿Lograre llorar cuando gane Zapatero las proximas elecciones?

  35. Yo sólo he tenido ocasión de departir con uno, y mucho. El otro no me interesa nada como *opinador*. No estaba mal cuando *contaba* cosas de corresponsal, pero en cuanto le pidieron que opinara se jodió el invento. Ya sabes dónde colocar a cada uno en esa clasificación.

    Comparar la escritura de Juaristi con la de H.T. debería contemplarse como delito en el Código Penal. Por esta vez te escapas.

    Sobre ese diagnóstico de *sentimiento de culpa* en relación a trayectorias *personales o familiares* comprenderás que no entre en el tema hasta saber desde qué pedestal de *salud mental* nos hablas. ¿Has conseguido ya *matar* al padre? 🙂 J
    uaristi, sí. Para bien de todos, en este caso.

  36. Buenas a todos.

    Me gustaría contestar a todos los que de alguna manera me han citado, pero creo que sería ocupar el blog e impedir que otros participen. Quiero aclarar unas cuanats cuestiones.
    1. No estoy en el partido de Rosa y Savater, ni quiero estar.
    2. Conozco bastante bien a Jon Juaristi y a Herman Tersch, en la medida en que se conocen a las personas. No estoy de acuerdo en lo que se afirma. “El bucle melancólico” es un ejercicio de narcisismo: terapía de choque. Lo cual no quiere decir que no tenga razón en algunos aspectos. Pero si se quiere centrar el debate en Jon Juaristi, por mí encantado.
    3. El nacionalismo, sea vasco o no, no es necesariamente progresista..
    4. Ser de izquierdas significa, o significaba, ser internacionalista. Suena a antiguo, pero antes era así. No sé.
    5. Ibarretxe tieen toda la legimitidad para convocar un referendúm o lo que le de la gana. Por supuesto. Pero no deja de ser un ejercicio mesianico.
    6. Lean a Juan Aranzadi y su “Milenarismo Vasco”, si tienen ganas, claro.

  37. ¡Ay mi Juan!
    Pues Zapatero no ha “*matado*” a Felipe Gonzalez y miralo como hace lo que le sale del alma socialista que le transmitieron en un mitin señalado por el en el que un Felipe Gonzalez le abrio sus ojos dandole vison de estado y claridad meridiana.
    Disculpame por ser tan radicalmente amoroso con el que el politico que mas me llena mis mas profundos deseos.
    ¡Que le voy a hacer si hace tiempo que se cual es la diferencia enrte sexo y desenfreno!

  38. “vison de estado”
    “”con el que el politico que mas “”

    firmado:JAJAJA…que nervios.

  39. Ay, Sr. Titos. Qué contumacia denotan casi sin excepción todos Vds. en la pacatez. Cuán encantados resultan de despeñarse a cada mensaje por las más impracticables torronteras. Se alabe a D. Jon Juaristi, al Sr. Cebrián o al mismísmimo Doctor Fleming, todos inexorablemente devienen en carcoma tan pronto osan oponer la menor coma a Z, el Gran Cohesionador. Vidas enteras exitosamente consagradas a sus carreras se esfuman como por arte de birlibirloque una vez cruzan la laguna Estigia de la ligera duda. A partir de ese fatal momento ya sólo se referirán a sus logros como bizarras excepciones del asno que un día, antes de perder irremisiblemente la cordura, hizo sonar la flauta. ¿Cómo podría nadie en su sano juicio intentar compararse a esos cegadores rayos de luz si no es que en el fondo se trataba de un fascista?

  40. Sr. Lope Agirre

    1 Usted puede estar con el partido que considere oportuno. Desconozco si alguien ha cuestionado hoy, aquí, esa libertad, de ahí mi sorpresa por ese punto 1. ¿o es que necesita situarse en alguna parte a salvo del fuego *amigo*?

    2 Desconozco si ese *narcisismo* descalifica a en algo a *El bucle melancólico*, pues nada aclara usted, auqnue parece que sí, pero el análisis de Juaristi, desde su experiencia personal, familiar e histórica y el estudio que hace del fenómeno nacionalista, me parecen acertados. Por cierto, ¿Vamos a competir hoy en quién conoce más a quién o podemos pasar del tema?

    3 El nacionalismo, por definición, jamás es progresista, y menos que ninguno el vasco.

    4 Coincido: seamos *internacionalistas*. Un socialismo *internacionalista* que tuvo un buen referente en Bilbao frente al nacionalismo vasco. Lean a Prieto, entre otros.

    5 Ibarretxe no tiene ninguna legitimidad para convocar un referéndum. Pero es que ninguna. ¿Tiene usted otros datos?

    6 También hemos leído a Aranzadi, ¿y?

  41. Hoy dado el tema que ha planteado Lope Agirre he estado buceando por la Web y me he encontrado con un articulo que termina de esta manera:

    Quizá – ¡ojalá ¡ – todo lo que hemos aprendido en este sangriento siglo XX nos ha preparado para hacer verdad en el próximo siglo las palabras de Ernesto Sábato: “Aceptemos pues la Historia como es, siempre sucia y entremezclada y no corramos detrás de pretendidas identidades. Los dioses del Olimpo que aparecen como arquetipos de la identidad griega no eran seres puros contaminados como estaban por las divinidades egipcias y asiáticas. La Historia está hecha a base de afirmaciones falsas, de sofismas y de olvidos”. ?

    © Javier Otaola.- Abogado y escritor.

    Os recomiendo su lectura dado los personajes y libros que han salido a lo largo del dia de hoy.

    http://usuarios.iponet.es/ddt/embrollovasco.htm

  42. Ding, dong, ding, dong, …. el Gran Reformador aparece para darnos muestra de su sabiduría, bebida en la fuentes de Rosa Díez y de Mikelone Buesa, de Gorri-ón-Il y de Fedeguico.

    Repitan con él: UPDebre, UPDebre, UPDebre, UPDebre …..

    Repitan también con él: ¡¡María de mis Rosas¡¡. ¡¡Chaveas¡¡…..

    ¿Non era así, Guzmán?. Qué tiempos aquellos, mandando a los sociatas a Cuba en barco, ¿verdad?. Y leyendo a tus amados economistas autríacos, que no te enteras ni tú de lo que dicen, ¿verdad?.

    Pero no decaigas: en marzo, el Gran Cohesionador, requetePresidente; vosotros, a cargar con las deudas de campaña del UPDebre (vosotros sin Rosa, que se pegará el piro al PPebre y os dejará colgados). Angelicos ….

  43. Mira que bien, hablando de mitos y realidades, ahi tienes a un ejemplar que vive en una ralidad paralela, donde todo el que no pone verde a ZP o es etarra o es fascista o, en un alarde de sintesis, etarra-fascista-zapaterista.

    Sus elaboraciones me recuerdan a los dibujos que traen los niños del colegio y los cuelgan en la puerta del frigorifico…. sus inquietas cabecitas confunden el esfuerzo que les cuesta realizarlas con la calidad final de al obra.. hay que mirarlos menenado la cabeza y diciendo “muy bien, muy bien rey”

  44. Yo ante tanto disparate mediatico nacional solo tengo que corata y pegar unas frases que por su claridad dicen lo que siempre he pensado.
    Al ser un mediocre (tirando a nulo) escritor lleno de faltas y carencias linguisticas pues encontrar una frase que diga lo que uno ha querido transmitir es un consuelo intelectual:

    “”Personalmente me sucede como a muchos que no me siento encerrado en ninguna pertenencia nacional, es decir que me es relativamente indiferente en cuanto a emociones o en lo que se refiere a la construcción de mi imaginario personal, cual sea el marco “nacional” de mi vida durante los 30 años aproximados que – con suerte – estadisticamente me restan por vivir; durante ese tiempo tan fugaz tengo muchas cosas que hacer antes que atormentarme por mi identidad “nacional”, que de existir es muy poco “nacional” ya que es tributaria de muchas referencias supranacionales, entre los “de aquí” sólo de Ortega y Gasset, y Pio Baroja, y entre los “de allá” Stevenson, Wilde, Verne, Salgari, Voltaire, Flaubert, Hugo, Maupassant, Renan, Schopenhauer, Huxley, Simenon, Salinger, John Ford, Groucho Marx, o Woody Allen : allá donde pueda trabajar y tener amigos, allá donde pueda dar un futuro de paz y libertad a mis hijas y haya un mínimo de decencia y justicia – si hay mas mejor – allá donde pueda confiadamente “ir de mi corazón a mis asuntos” ahí estará mi casa, mi patria, mi matria y mi fratria. No habiendo nacido ciudadano de la Serenísima República de Venecia en el siglo XVIII o librero en el París del XIX me conformo con cualquier ciudadanía, que merezca ese nombre, que me pueda dar este terrible siglo XX que se acaba. Me inclino en última instancia por la solución que sea menos costosa, por el mal menor. “”

  45. No, Amistad, te fastidias y te esperas a que se publique el siguiente libro epistolar de Aznar: “Cartas a Güarren Pupitas”. Hombre ya. Ráscate el bolsillo.

Deja un comentario