Mito y Memoria

Lope Agirre

La principal diferencia entre el ser humano y el animal es el uso de la memoria. El animal no habla, es sabido, porque tampoco tiene capacidad de recuerdo. Es puro olvido; olvido del olvido. El ser humano, sin embargo, es pura memoria, que se desarrolla en el tiempo y en el espacio. Memoria de la memoria, memoria del pasado, del presente o del futuro. En recordar se nos va la vida, mansamente. Fuera de la memoria, donde habita el olvido, no hay nada, salvo la muerte, que nada es. El recuerdo, como el paisaje, es narración. La memoria escribe, pinta o esculpe sobre la verdad; inventa sobre el texto, el lienzo o sobre la piedra. Todo aquello que se recuerda se convierte en la memoria pura ficción. Todo aquello que se escribe, para preservar la memoria, forma parte ya de la literatura. El ser humano es literatura, que se extiende sobre el pasado, como recuerdo; sobre el presente, como afán de duración, y sobre el futuro, como esperanza. No hay futuro sin esperanza; no hay presente sin deseo de perdurar; y no hay pasado sin recuerdo.

Creo que una de las causas de los problemas que inquietan, nos inquietan, a algunos vascos es la mala relación que tenemos en general con nuestro pasado. “Los vascos no datamos” nos dijeron los antropólogos y, en lugar de preocuparnos o despreocuparnos, que casi es lo mismo, por no saber dónde establecer nuestros orígenes, por no tener un punto de partida, una fuente desde la que manar, nos alegramos, creyéndonos eternos, sin saber que nada hay más terrible que la soledad de los espacios infinitos e indeterminados. Si los vascos no tenemos edad ni límite en el tiempo, ¿qué son para nosotros los dos mil años de cristianismo, los ochocientos años de la Reconquista, los años del Imperio, los  cuarenta años de franquismo  en compañía de los “cuarenta de Ayete”? Si los vascos no datamos, y los españoles y franceses sí, ¿qué importan los años de democracia habidos y por haber?, ¿qué peso específico tienen los treinta años de gobierno nacionalista? Gotas de agua en el mar sin pausa, granos de arena en el desierto sin fin, botín de paja y helecho. Somos un pueblo eterno que busca encontrarse definitivamente con su destino. Según Ibarretxe, en declaración a Zapatero, una vez se reunieron, se olieron y se saludaron: “Los vascos llevamos siete mil años como pueblo”. Tiene incluso el eco de la humildad, parece un ejercicio de modestia. Siete mil años. ¿Tan corto me lo fiáis, señor lehendakari?Si los límites del pasado no pueden fijarse ni establecerse ni concretarse, es que dicho pasado no existe. Si todos los tiempos se reducen al presente dilatado y eterno, la memoria se convierte en eternidad presente y dilatada, eternidad, paradójicamente, sin presente ni pasado, ni futuro. No hay olvido, porque todo es olvido; no hay memoria, porque todo es memoria, tiempo que no es tiempo, tiempo vacío, no tiempo, no time. No es el tiempo de la utopía, que necesita proyectarse hacia el futuro; no es el tiempo de la existencia real, de la vida cercana, esa herida que duele y confunde los sentidos, esa muerte lenta y cotidiana, sino el tiempo anterior a cualquier creación, el tiempo del comienzo anterior a todo comienzo, el tiempo anterior al tiempo, el tiempo del caos.

Es la vuelta al primer renglón: “Y en el principio era la palabra”. O el verbo, la narración. Y el verbo era Dios. Y Dios es para algunos Ibarretxe, que creará de nuevo el mundo por medio de la palabra, y los vascos volveremos a nacer. Y, al fin, tendremos edad. ¡Cielos, qué bonito tiene que ser! Lo de la dignidad y el gobierno lo dejamos para otra ocasión.No sé, suena demasiado literario, en un mundo donde la ficción, consciente o inconscientemente, lo ha invadido todo. Ese mundo confuso, a caballo entre la realidad y la imaginación, ha dado buenos frutos en la poesía, sobre todo, a costa de la salud de los poetas. Pero a estos se les puede perdonar, y se les perdona, porque no está en sus manos el destino de una nación o de una sociedad, desde Platón al menos, sino el de unas pocas palabras sueltas y arrojadas sobre la partitura de la existencia. Se les consiente, porque son portadores de la belleza, y porque algunos, Aresti, Otero, Celaya, lo fueron de la verdad.¿Qué decir de los gobernantes que, en su ensoñación, confunden lo real con lo mítico? Al no poder mitificar lo real, porque no consta para ellos, quieren realizar el mito. Por medio de la palabra, claro. Mas, ¿qué es la palabra fuera del tiempo?, ¿qué sentido tiene la memoria fuera de los límites del presente, del pasado y del futuro? Nada en la nada, agua sobre agua, olvido tras olvido. 

82 pensamientos en “Mito y Memoria

  1. Yo preferiria que 43 Warren Puppetteer hablara de si mismo..como por ejemplo:
    ¿Que piensa sobre el que le mira desde el otro lado del espejo?.
    ¿Se conocen lo suficiente o se guardan secretos inconfesables?.
    ¿Es acaso condescendiente consigo mismo?.
    ¿Su primeras palabras al salir a este mundo fueron:¡Quiero hablar con mi abogado! o lloro con lagrimas de cocodrilo ?

  2. Un día, recordaréis, traje yo un post aquí de una devota bloguera, adoradora incondicional de Rosa, que por mor de una bella reflexión de la ínclita sobre “Blade Runner”, creía ver en ella ascendentes en lo más florido de la filosofía occidental, la más clásica y la más reciente. Hasta el mismo Kant resulta un tonto de carajote al lado de la lideresa del UPDebre, vaya.

    Pues bien, visto el post 43 y visto también el texto de Sabino Arana que he traído (el del vizcaino que vale por tres maketos con dos cojones sólo), yo veo cierto ascendente también. De Sabino sobre Güarren, tan sólo que éste diría que un militante del UPDebre o un oyente de la CoPPe vale más que cinco sociatas juntos, y se queda corto.

  3. Y ya dejo al niño tranquilo, no sea que se enfade y no venga más. Que voy a quedar peor que el blogmaster de Basta Ya.

  4. Vale, vale, Lope Agirre no es de UPD, valeee, es de la Falange!

    (gritos en el foro, queee, fueraaaa, echadlooooo) y entonses es cuando Pratxanda rasgandose la camisa saca pecho y lee:

    “pensemos en aquella grotesca y resentida solidaridad que querían establecer los bizcaitarras con los separatistas catalanes… [y el] nacionalismo gallego. La “Galeuzca” llamaron a esa artificiosa, antihistórica, y traidora solidaridad, basada en sentimientos mezquinos y negativos, los grotescos hombrecillos que dirigían esos movimientos. Frente a tanta insensatez, nos encontramos ahora normalmente unidos todos los españoles en la gran unidad nacional, que garantiza nuestra vida civilizada y nos eleva sobre la antropología y la etnología a los caminos universales de la cultura”

    El texto es de El Correo español- El Pueblo vasco de diciembre del 38.

    Jueguen a cambiar “ensoñacion” por “insensatez”; o “gran unidad constitucional”; o reflesionen sobre la “antihistórica”

    Es un juego, valeeee. Sin falangismos.

    Preguntas varias

    **Quien era más de izquierdas: Jordi Arquer o Azaña? y quien más nacionalista?
    /http://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_Arquer_i_Saltor/

    ** Si una mujer catalana es feminista no puede ser de ERC? O de CiU? y de las CUP? y de IC? y del PSC? Si es de ERC ya no es feminista? O es feminista pamema?

    ** La invasión de Checoslovaquia en el 68 era
    a) Internacionalismo obrero
    b) Imperialismo Sovietico

    ** Y la invasión de Afganistan por la URSS era

    a) Internacionalismo obrero
    b) Imperialismo ruso, geopolítica pura y dura

    Además, por el mismo precio vengo a traerles la buena nueva. Miren que peaso artículo en la wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n%2C_Progreso_y_Democracia

    Pratxanda:
    Partido Consumista de las Tierras Callejeras

  5. Pratxanda
    Queridisimo y apreciado Consumista de las Tierras callejeras gracias por tu enlacewiki…jeje.
    He refexionado mucho antes de quedarme con una frase de ese grandioso historial del nuevo partido UPyD de Rosa Hype’s family.
    En fin que me decanto por darle un abrazo al cachondo que lo ha escrito..porque mira que tiene guasa la siguiente aclaracion entre parentesis:

    “”* la oposición al nacionalismo obligatorio (refiriéndose a los nacionalismos periféricos); “”

  6. Ya podrían oponerse a las matemáticas y a la geometría euclidiana. Lo que tuvimos que sufrir los de letras!!

  7. Lógico, sumamente lógico, Sr. Salaberría -perdone que no entre una vez más en su inextricable galimatías pero es que ni papa entiendo-, si se mira desde el ángulo adecuado, desde ese espejo al que por ahí arriba alude otro procurador en cortes (¿habrá existencias de dádivas para tantos y tan celosos guardianes de la ortodoxia?). Mundialmente famosa, dirían algunos, la tendencia al nacionalismo del castellano de a pie. Sobre todo si no milita donde no debe. On connaît déjà la chanson. Claro ejemplo de ello nos muestran estos 30 años de inmisericorde persecución al diferente. Esos pobres niños arrancados de su lengua materna por las turbas españolistas, cuyos padres se ven obligados a remover cielo y tierra para encontrar un centro clandestino en el que impartan clases en catalán o euskera. No sabría cómo explicarlo. Un clamor, vaya. Comparable al percibido en torno a las reformas estatutarias.

    ¿Qué me dicen de esas multas por rotular en gallego?

    La comunidad internacional al completo apremiádonos a salir de la autarquía.

    http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276316932.html

    Y nosotros, los de los correajes, tal cual, haciendo de Don Tancredo y soportando estoicamente las sanciones con tal de no reconocer la evidencia, que España es un concepto discutido y discutible.

  8. 58 Warren Puppetteer,comprendo que la insistencia de Jon Salaberria en confundirlo con un tal Guzmi le haga pensar que tenemos muchos prejuicios con ciertos fantasmas.

    Siempre he dicho que usted no es el tal fantasma….que usted si un caso pertenece a otra logia antimasonica zapateril.

    Creo sinceramente que si se quitara el chicle de la boca le entenderiamos mejor.
    Aunque mirando mas alla de sus palabras veo a alguien mas sensato del que pretende ponernos en evidencia con falacias mentales que si vienen a cuento es a su “cuento”.

    Todo eso mas alla de lo que le digan en sueño sus neuronas cerebrales.
    He querido escribir este escrito antes de ver los videos que nos ofrece 59 Juan para que no puedan ser manipuladas mis intenciones…que son castas y puras cual Doña Jimena en las carnes de Sofia Loren…mi musa infantil.

  9. 55 Pratxanda

    El termino “femenista” venia entrecomillado adrede, precisamente con la intención de distinguirlo del feminismo a secas. Cuando cruelmente califico a ERC como lo hago, me refiero a que es el reverso progre de la moneda mitómana nacionalista.

    Ellos también creen en un pasado idílico, cortado a medida, que justifica plena, sentimental y hasta pseudojuridicamente su visión del mundo hoy, y sus ansiedades del mañana. Empero, la presentacion es otra, los atributos “sesentayochista”, “ácrata”, etc no son privativos de tal fuerza política -o eso quería decir yo- sino características añadidas a su oferta ideológica y, por tanto, electoral.

    Partcularmente, insitiendo en su derecho a existir, a presentarse a elecciones, a defender lo que les pete por raro que me suene, encuentro muy paradójico que alguien que se considera de izquierdas haya abandonado aquello del:

    “El hombre del hombre es hermano
    derechos iguales tendrá
    la tierra será un paraiso
    la patria de la humanidad”

    …en beneficio de:

    “tengo un trato
    lo mio pa’ mi saco”…

    …y luego ya veremos.

    Me parece un poco el rollo sincretismo ideológico que se estila desde el principio de los ochenta. Coja usted lo que le resulte mas cómodo y atrayente de cada sensibilidad política/religiosa/filosofica y plantese en cualquier sitio presumiendo de comunista por la mañana, de liberal por la tarde y de posibilista por la noche.

    La libertad de expresión, la democracia la tolerancia etc… sirve para que cualquiera pueda expresar sus ideas siempre que respeten las libertades básicas de los demás, pero a mi modo de ver, no implica que todas las opniniones que bajo ella se gestan, tengan el mismo grado de elaboración, solidez y coherencia intelectual (glups).

    No obstante reconozco que “feminista” asi por si solo no deja muy claro que a lo que me refería era, mediante este ejemplo, al conjunto o cierto subconjunto de valores, asociados al pensamiento izquierdista en su concepción así mas tipo setentera-ochentera.

    Miles de perdonesssssss
    He dicho.

  10. Menudo bocata de “feministas” que me he zampao…no he dejao ni el “He dicho.”

    ¿Me pudes mandar una afoto tuya,Econcon?

    Firmada con tu autografo ¡por favor!¡Gracias!

  11. #61

    A ver, no me contesta la pregunta, que no, no es inocente. Una mujer catalana, trabajadora por cuenta ajena, que está en contra de la sociedad patriarcal, que quiere aborto libre, que cobren las mujeres lo mismo que los hombres, etc. etc. Si además quiere que “este paraíso” feminista se realize en el marco de un estado catalán (federado, confederado, libre asociado o completamente independiente) Deja de ser feminista si se apunta a ERC? lo sigue siendo si se afilia al PSC?

    Lo mismo con ERC, su izquierdismo es vestido y no parte componente. Habría que repasar la historia y ver del lado que han estado siempre… pero eso sería nacionalista claro.

    Sabe usted distinguir a los verdaderos izquierdistas mejor que Sabino Arana a los vascos- vascos?

    Y el ecologismo? Los ecolos escoceses son menos ecologistas que los verdes británicos?

    Y una pregunta, porqué el independentismo se da más entre los que se proclaman de izquierdas que entre los que se proclaman de derechas?

    la tierra será un paraiso
    la patria de la humanidad”

    Y este paraíso, dice ud…. necesariamente pasa por JCI, el Estado español (1978 version) y una RENFE y AENA centralizadas?

    Pues nada

    Mientras tanto ya lo ves,
    seguiremos esperando
    que es lo que podemos haceeer

  12. ¿Qué me dicen de esas multas por rotular en gallego?

    ¿Se imaginan ir a comer a un chino Wang y que la carta este en Chuenlai ?
    Pues que al final comemos “lo que quiela usted”

    Si el menu ademas de estar en Chuenlai hubiera estado tambien en gallego habliamos comido lo que quelemos.

  13. 64 Pratxanda
    ¡Pero hombre! ¿desde cuando “Una mujer catalana, trabajadora por cuenta ajena, que está en contra de la sociedad patriarcal, que quiere aborto libre, que cobren las mujeres lo mismo que los hombres, etc. etc.” no puede tener un desliz amorosos y casarse con un militante de Ciutadans o mas “heavy” aun ,con uno del Partido popular?.
    ¿Dejara de ser feminista para ser simplemnte el descanso del guerrero?

    Yo creo que las mujeres son mas sensatas de lo que los partidos politicos quieran que sean.

  14. Pues nada, el chaval, como en una de la estrofas de su canción preferida, “…. impasible el ademán …”. Yo creía que con la fundación del UPDebre abandonaría la actividad bloguera para colaborar en la incorporación de las masas hambrientas de salvación, hambrientas de verdad y de un concepto de España indiscutido e indiscutible, …. masas que iban a seguir a Rosa como el pueblo elegido siguió a Moisés huyendo de Egipto, de las garras de Ramsés (que seguro era como Zapatero), para cruzar el Mar Rojo (qué oportuno) y llegar a la Tierra Prometida: la ESPAÑA GRANDE Y LIBRE QUE NUESTROS MEJORES NOS LEGARON. ¡¡Arriba¡¡. En vista de que por do va Rosa arrasa (ya nos contó Pablo como 700.000 personas colapsaron la ciudad de A Coruña para escuchar su palabra), le creía a Gush más ocupado.

    Pero no, nos honra con su presencia. Y yo le honro con unos minutos musicales:

    http://es.youtube.com/watch?v=Lo4aGGiuYYo

    Posdatilla: no creo que exista un concepto de España indiscutido. Cienes y cienes de autores han escrito sobre el particular durante décadas. Pero si el que nos tenemos que tragar es el de Ánsar hablando con Santiago vía carta o el de la tránsfuga, me hago vietnamita.

  15. #66

    No, no, yo no pregunto si ella la mujer feminista…. etc. sigue siendo feminsita o no .
    Pregunto si los popes del izquierdismo bienentendido así lo consideran una vez se apunta a un partido nacionalista (o de un nacionalismo no estatal para ser más exactos)

  16. Yo contesto. Esa mujer seguirá siendo de izquierdas pero a mi juicio tendrá una falta porque la izquierda es solidaria e integradora y los nacionalismos, estatales o no estatales, no lo son. Otra cosa bien distinta es que esté muy satisfecha de ser catalana y que quiera una mayor descentralización, que puede ser más eficaz. Pero ERC no quiere sólo eso, quiere la independencia, identidad, paja mental, etc. Y eso no es de izquierdas, a mi juicio.

    Y por lo del post del tal Warren sobre que Titos mata a todo ser previamente admirado en cuanto critica a ZP, aclaro que a mí Juaristi me empezó a resultar un poco sospechoso cuando el día de las elecciones vascas de 2001 me contaron que estaba convencido de que “sacábamos” mayoría absoluta… Yo en cambio andaba voluntaristamente calculando que igual “ganábamos” por un escaño descontando los votos de HB. Luego se hizo judío y aunque tengo gran simpatía por algunas facetas del pueblo judío, una de las cosas que menos me atraen de él es precisamente su gran resistencia (especialmente los ortodoxos, mayoritarios, pero no sólo ellos) a aceptar a los no nacidos de madre judía. Intentar entrar ya de mayor en un club en el que no te quieren demasiado tampoco me pareció muy inteligente. Y menos aún cuando su inclinación judía se transformó en apoyo activo a la política israelí contemporánea. Esto no sólo es un error sino también una ayuda tácita para todo antisemita que se precie. Además, hay una contradicción patente en su desprecio y hasta odio al PNV y a Sabino, que comparto en parte, su inclinación judía y lo mucho que el PNV ha copiado del movimiento sionista, empezando por la construcción de un idioma ex novo como elemento fundamental de la identidad para la que pretenden crear un Estado. Así que no sólo le va lo judío sino también lo israelí-sionista pero en cambio detesta a aquéllos que copian el modelo sionista para Euskalherria. Nada de esto tiene que ver con ZP, al que yo critico muchas veces. Pero también alabo porque de vez en cuando creo que lo merece y cuando lo critico no lo hago desde el odio y el desprecio arrogantes que destila Juaristi.

  17. Pues yo creo que es muy interesante el curso de derecho político e internacional que están dando en sus respectivos blog los intelectuales Gorriarán & Díez a propósito de la visita de los monarcas a Ceuta y Melilla. La aportación del primero de estos intelectuales es original: aquello es España pues viven ciudadanos españoles; y la aportación de la segunda, tan intelectual como el primero, es más difusa pero algo más expresiva y deportiva, como muy de Manolo el del bombo: ya era hora que fueran, les ha gritado a los reyes de España.
    Ambos conceptos sumados nos proporcionan una buena dosis del programa del nuevo partido. Al programa económico (paremos las privatizaciones de empresas de ZP) y al de la regeneración de la democracia ( fuera los nacionalistas de las instituciones del estado) ahora debemos sumar estas dos nuevas aportaciones. Para que luego digan que están parados y sin línea ideológica. Ya verán cuando lleguen a marzo y tengan dos folios de programa. ¡Qué fueeerte!

  18. Dejemos lo de Ceuta y Melilla para mañana. Hoy debería primar la noticia sobre la agresión brutal a un colombiano de 56 años en Las Rozas a manos de una panda de fachas. No había cámaras y por tanto las graves lesiones sufridas ni han generado ni generarán el escándalo de las de la pobre ecuatoriana del otro día. También me pareció increible que el tema del pobre africano parapléjico por una agresión pasara de actualidad rápidamente, especialmente considerando la gravedad de que durante 7 meses la fiscalía y el juez no hayan hecho nada para acelerar el procedimiento contra el presunto agresor. Pero lo peor es que lejos de ser casos aislados, son bastante frecuentes. A mi juicio la gravedad del asunto es tal que se justifica plenamente una reforma penal urgente que castigue duramente no sólo la agresión por motivos étnicos sino también el insulto o intimidación.

  19. Pues sí que es interesante de verdad el programa de UPD. Para que luego digan… Y si encima tienen a Warren Sánchez para aclararles todas las dudas que les puedan surgir, para qué queremos más.

  20. Esa trabajadora catalana por cuenta ajena debería votar a CiU y seguro que le solucionan el problema de la sociedad paternal, del aborto libre y la anorgasmia en un plis plas. No hay nada como mezclar las churras con las merinas para llegar a la tierra prometida al placer corporal. Si además quiere dos huvos fritos entonces debería votar a ERC. Sería lo correcto

  21. 73 Pratxanda..en mi caso he de decir que soy un anarquista subjetivo convencido del socialismo en una España constitucional donde el Rey es cabeza visible de nuestra unidad….y todo esto por la gracia de Zapatero…los demas no lo sé.
    P.D: Me da igual que España sea un estado o una nacion a mi plim…yo duermo con una independentista que decide cuando y como como el manjar mas preciado que busca el hombre (singular mayestatico).

  22. – Yo era un desgraciado, vivía sufriendo, vivía amargado. No duraba en ningún empleo. Mi pobre mujer vivía quejándose. Mis hijos me reclamaban más atención. Era lo que se dice un verdadero hazme llorar. Hasta que un día, un amigo, me prestó el disco de Warren Sánchez “buscando el sendero”… (que ustedes pueden adquirir en el puesto instalado en la esquina del callejero). Y desde ese día mi vida cambió: dejé de sufrir, dejé de amargarme, deje de trabajar, dejé a mi mujer, dejé a mis hijos…
    ………
    Prepárate hermano,
    pronto Warren vendrá…

    -Y si no ha venido todavía es porque hay algo que lo retiene en Miami, y ese algo es el F.B.I..

    pronto Warren vendrá
    y con él volverá
    volverá la esperanza,
    la esperanza.
    Su mensaje es de paz
    de fe y libertad
    de fe y libertad
    libertad… bajo fianza.

  23. ¿Habeis leido con detenimiento el mensaje subliminal que hay detras de mi post anterior gracias al ingenio y maestria de Les Luthiers ?

    Leerlo con detenimiento y os dareis cuenta de que Warren puede ser el señorito Ansar que piensa volver a gobernar España….nada de perder el tiempo buscando a Ratos.
    Solo espero que en uno de sus viajes a E.E.U.U. lo detengan por intentar parecerse a Groucho Marx.

  24. Los upedeos cuentan desde esta tarde con un nuevo tránsfuga, el que fuera diputado autonómico vasco del PP Fernando Maura. Cultivando, como pueden comprobar, la transversalidad. Me imagino que a la San Gil, hasta hace poco amigacha de Rosa, le habrá sentado como una patada en los ovarios.

    Por cierto, en un gesto que pone de relieve el impresionante nivel de democracia interna que practica la nueva formación, directamente elevado a su Consejo de Dirección. Claro, es que la “Regeneración Democrática” que pregonan es para los demás. Ellos se manejan de otra manera…..no, si después de que a Rosa le endiñaran sendas derrotas congresuales en el PSE y en el PSOE (frente al odiado ZP), y después de que Nico Redondo le ganara las Primarias para la nominación a las autonómicas, va a dejar ésta que las “bases” le den el liderato a un Gorri-ón-Il cualquiera…. A DEDITO, A DEDITO, A DEDITO, ….

  25. que si que si…..que lo mas izquierdista del mundo es querer ser independiente porque los demas roban a cataluña, claro, y el que no diga esto es que es un excluyente y un nacionalista español.
    Toma del frasco.

  26. #81

    que noooo, econom.

    Yo digo que se es o no de izquierdas por una serie de concetos jurídico-económicos independientemente del marco nacional de referencia que se tenga. Tamooos?

    Lo mismo para feninismo, democracia, ecologismo, conservadurismo, etc.

    No te mosquees y busca en tu interior.

Deja un comentario