Mitin pirrónico

Ignacio Sánchez-Cuenca

No puedo encontrar una explicación razonable a los sucesos que vienen ocurriéndome desde que Basta Ya decidió constituirse en partido político para regenerar España. Es la segunda ocasión en la que me llega un mensaje desde el futuro. En esta ocasión se trata de un telegrama venido desde el más allá ucrónico. Lo reproduzco íntegramente por su valor histórico-documental:

“Graves disturbios en el mitin de la UPyD en Madrid. STOP. Carlos Martínez Gorriarán destituye a todos los cargos del partido. STOP. Rosa Díez funda la UPyD reconstituida (UPyDrec). STOP. Albacete se entrega al nuevo líder. STOP. Mikel Buesa y el Mariscal Zhukov fundan las fuerzas de choque del partido con los porteros de discoteca de Costa Polvoranca. STOP. Fernando Savater exige que se detenga la korrika cuanto antes. STOP. Por la fuerza si es necesario. STOP. Ángel Acebes pide que se aplique la Ley de Partidos a la UPyD y a la UPyDrec. STOP. Zapatero afirma que la Constitución es el instrumento que garantiza nuestra convivencia y que ni UPyD ni UPyDrec lograrán alterar nuestro orden institucional. STOP. La policía interviene para cerrar la boca a Álvaro Pombo, que sufre un ataque severo de logomaquia durante la celebración del mitin. STOP. José Luis Moreno será cabeza de lista de UPyDrec por Zamora. STOP. Mario Vargas Llosa hace un donativo de 7 euros a la UPyDrec. STOP.”

Me ha resultado difícil, a partir de estos datos fragmentarios, reconstruir la historia de lo que pasará mañana sábado, pero creo que al final lo he conseguido.

Los preparativos del mitin son frenéticos. El comité de Andalucía encarga un taxi para que los tres miembros del partido en la Comunidad Autónoma acudan al encuentro. Albacete, la provincia más entusiasta de España gracias al proselitismo de Martínez Gorriarán, alquila una furgoneta para acomodar a los cinco militantes (una miembro de la Iglesia de la Cienciología, un maestro de escuela seguidor de Gustavo Bueno, un cobrador del frac, una señora jubilada adicta a los blogs, y un albano-kosovar harto de nacionalismo). Hay en el teatro una presencia numerosa de madrileños. En concreto, se persona la señora de la pancarta “ZP apolla a la ETA”.

Abre el acto Fernando Savater. Anuncia una reforma del Título VIII de la Constitución que prohíba la korrika. El publico, que abarrota las cuatro primeras filas del teatro, abuchea la korrika y aplaude   con entusiasmo las ocurrencias del filósofo enrabietado. A continuación, tras los saludos de rigor, Savater pasa la palabra al telonero del mitin, el maestro pirrónico. En ese momento la señora de la pancarta se pone en pie y enseña un nuevo cartel, primorosamente trabajado, con la leyenda “A Sabater España le suda la poya”. Algunos asistentes aplauden a la señora, pero el servicio de orden capitaneado por el anti-etarra de discoteca se apresta a evacuar a los más revoltosos. Quedan sólo los asistentes de las tres primeras filas.

El maestro pirrónico explica los orígenes de la UPyD en estos términos:

“Arrow, en el famoso teorema que lleva su nombre, demostró que no hay ninguna regla de agregación de las preferencias que cumpla los cuatro axiomas siguientes (cuchicheos y malestar patente entre el público). El axioma U de universalidad, el axioma P de Pareto, el axioma Y de yndependencia de las alternativas irrelevantes, y el axioma D de no dictadura. Si juntamos todos estos axiomas y reconocemos que el de yndependencia de las  alternativas irrelevantes es el menos sólido de todos ellos y por tanto lo representamos con letras minúsculas, el resultado final es UPyD. (Algunos asistentes se levantan y abandonan el local. El maestro pirrónico, para ganarse el favor de la concurrencia, sube el tono). UPyD, amigos, es la demostración de que Zapatero es un felón, de que esta democracia putefracta necesita una nueva clase dirigente, de que los bancos y la Iglesia no nos quieren, por algo será, digo yo, apoyemos la reforma fiscal de Huckabee, aunque se irriten los progres de salón…”

En ese momento, el propio Savater, con la mirada fija en el techo, quita la palabra al pirrónico para recordarle que ellos no son de izquierda, pero sí progresistas. Confusión en el auditorio. Algunos gritos de protesta y algún que otro “¡Viva España!” Los porteros de discoteca se preparan para intervenir. 

La lideresa del partido salta al estrado y agarra el micrófono para restablecer la calma.

“Os voy a hablar porque tengo hijos. Chicos, chicas, tenemos que animarnos, tenemos que participar más en nuestros blogs, que andan de capa caída. Vosotros sois el futuro de España. Vosotros os levantaréis en rebeldía contra este Gobierno porque tengo hijos. Y me votaréis porque tengo hijos. Esta ha sido la legislatura de la infamia. De la destrucción de nuestro Estado de derecho. No podemos permitir ni un segundo más, porque tengo hijos, que los rojo-separatistas continúen saqueando nuestra nación. En estos momentos de indignidad democrática, hay que tener más hijos. ¡Vivan los hijos de España! (Un provocador se levanta y se abre la gabardina dejando su pitorra a la vista de todos. Es rápidamente reducido. La prensa lo identificará días después como un vecino puñetero de Piñeira de Arcos. Rosa, azorada, retoma su discurso). Frente a quienes buscan reventar esta concentración de integridad cívica, yo defenderé la voz de los puros de espíritu en el Parlamento. Me enfrentaré con los burócratas de partido porque tengo hijos. Y no toleraré que ETA nos siga humillando. Por algo he tenido hijos. (En este preciso instante, la señora del cartel, que ha conseguido burlar al servicio de orden, se levanta en la primera fila y aplaude de forma energuménica). Gracias, amigas, gracias, amigos. Hoy es una ocasión muy especial. Mis hijos me acompañan. (Gritos de entusiasmo y emoción, aplausos. Los hijos suben y se funden en un abrazo con la gran madre de España).”

Savater, que continúa mirando al techo, grita: “¡Viva Rosa Díez! ¡Viva la Constitución!” El maestro pirrónico no puede aguantar la humillación. Le han quitado la palabra. Nadie ha prestado atención a sus explicaciones arrovianas. Se retira discretamente en compañía de un grupo de fieles. Deciden dar un golpe de efecto. En un momento de confusión, el maestro pirrónico regresa al estrado y pide la atención del público.

“El comité antifederal del partido UPyD ha decidido relevar de la dirección a la compañera Rosa Díaz. Denunciamos el culto a su personalidad, su aventurerismo, su desprecio de la militancia y de las estructuras del partido. Necesitamos una dirección colegiada, respetuosa con las resoluciones del partido. Fernando Savater queda también relegado de la presidencia honorífica de la UPyD. En los últimos meses no ha estado a la altura que sus responsabilidades exigían. Su derrotismo y su escepticismo son incompatibles con el ideario juvenil de nuestro partido.”

Los asistentes no resisten la tensión. Se producen enfrentamientos cainitas entre pirrónicos esenciales, seguidores del maestro, y pirrónicos accidentales, seguidores de la madre de España y de la Constitución. Tan sólo Álvaro Pombo continúa perorando como si nada ocurriera. El servicio de orden se divide. El antietarra de discoteca y sus partidarios se van con el pirrónico. El Mariscal Zhukov con la madre de España y sus hijos.   

La escisión es ya inevitable. Las grandes personalidades, como José Luis Moreno o Mario Vargas Llosa, se ponen del lado de Rosa. El maestro pirrónico queda aislado, tan sólo su guardia pretoriana le sigue. Pero sus promesas electorales (supresión del sistema de precios microeconómicos, asignatura curricular de pirronismo en la escuela, ilegalización del PSOE, impuestos indirectos progresivos) llaman la atención de los medios. Le entrevistan en La Noria, en el Diario de Patricia, en Aquí Hay Tomate; multitud de graciosos aprenden a imitar sus ataques de furia y sus declaraciones pirrónicas; muchos se ponen en el móvil el himno de la UPyD (“Un globo, dos globos, tres globos…”). Es el “fenómeno sociológico” de la campaña, como dicen en la prensa. Sale elegido diputado por Albacete.

73 pensamientos en “Mitin pirrónico

  1. Un momento…PMQNQ…que no estoy operado..y solo soy mujer (muy petarda por cierto)cuando pienso en tus brazos..y en los de Averlas…y hoy en ese Mister Muy Cabreado..sin dejar de lado las “pajitas” que nos trae Pratxanda y los estimulos comparativos de Econcon…que me gustaria que me cantara a Frank Sinatra de vez en cuando..
    Esto es lo que tiene ser TRES en UNO…JAJAJA…que nervios.

  2. El “yo que me mira desde el espejo” me dice que le diga a Erika Fontalvo…¡puedes llamarme a la hora que quieras!…lo que tu quieras…y no hagas caso de lo que digan de nosotros.

  3. Enhorabuena por el artículo.
    No he parado de reírme en toda la tarde.
    Es lo que tiene el humor, que si te pilla ya no sabes cuando te va a soltar.
    Mis espías en el centro de operaciones de UPyD me informan de que la desmoralización ha sido total tras la lectura del artículo. La desbandada asimismo ha sido considerable. Fuentes bien informadas han confirmado que la ejecutiva nacional del partido ha escapado en un simca 1000 con destino desconocido. Saváter creo que continúa mirando al techo y diciendo. “¡Jodido Sánchez Cámara. Muy bueno lo tuyo!

  4. ¿Cómo? ¿Que se han fugado en un Simca 1000? ¡Un Simca 1000!..Pero mira que estamos mayores…

  5. 53 lope agirre
    Nuestro articulista es Sánchez-Cuenca, no Sánchez Cámara.

  6. RICE A BUSH: “CIERRA LA BOCA”

    El País. com
    Juan Miguel Muñoz | Jerusalen 11/01/2008

    “El fuerte del presidente George W. Bush no es precisamente la diplomacia. …En la cena que le ofreció el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el jueves por la noche, el mandatario se lanzó a tumba abierta para inmiscuirse en la política interna del Estado hebreo. Hasta tal punto que la secretaria de Estado de Estado le pasó una nota escrita…. Cuando Bush defendía apasionadamente a Olmert, Rice le envió la nota. Se hizo el silencio. Bush la leyó. Y comentó: “Me ha dicho que me calle, que cierre la boca”.

    ………………………………………………………………………………………..

    Lo del Rey Juan Carlos ha creado escuela.

  7. Aunque no deberia decirlo ni hacerlo…pues voy y lo digo y Santas pascuas.:

    Perdonar a la pobre Amistad Civica esta siempre con su JAJAJA..que nervios…me tiene frito…se piensa que es una rubia platino con pechos descomunales y tacones que le hacen sentir Sublime…eso si cuando le mira “el Yo que nos mira desde el espejo”..se me pone a llorar como una magdalena (no alvarez..que esa no veas los guevos que tiene)y me deja todo perdido de Rimmel .
    y mira que se lo digo constantemente al oido..y nada..que es incapaz de darse cuenta que Yo soy su verdadero YO.
    Es duro que lo comprenda ..siendo yo un heroe de escenas de camara oculta en el metro de Vallecas un dia que fui a la Capital de Ezpaña.

    Vean! vean! mis poderes de superheroe.

    ¡Vivan los Gafosos Gafotas!
    ¡Hurra!

    http://www.youtube.com/watch?v=PsrakdT-skg

    y porque no llevaba mi traje ..que si no…

  8. Confirmado: Alvaro de Marichalar, cabeza de lista de UPyD por Soria. ¿Será verdad que UPyD acabará convirtiéndose en un refugio para frikis?

  9. Eres cruel…Cuatro OjOs…sabes muy bien que mi sensibilidad a flor de piel es producto de mi romanticismo…os quiero tanto…sin vosotros no soy nada …pero estoy harta de que te pases todo los dias intentando ver “El sabor de la sangria” con nuestra vecina..solo para darme celos…porque esta muy buena…vale ..pero..¿mas que yo ,acaso?.
    Sabes muy bien que cuando me miras detras del cristal ,con el que miras mi vida,haces que me sienta una piltrafa…eres cruel.

    Espero que escuchando lo que dicen ,30 romanticas de Platino como yo ,en este video, puedas comprender mi alto grado de sensibilidad a flor de piel.

    http://es.youtube.com/watch?v=17yVRl95tF0

    Ademas deberias de apuntarte aqui..so borrico:

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=263074&fr=yfp-t-501

  10. De Piñeira de Arcos soy yo, como he señalado en varias ocasiones, y ya de primeras vi muy claro que quien se firma Muy Cabreado era un impostor, dado que los de Piñeira de Arcos somos gente bien educada y mejor hablada y no es éste el caso del gilipollas ése que se ha dado por aludido. La sugerencia de Don Cicuta sobre la conveniencia de eliminar las palabras gruesas se me queda corta: pido al responsable del blog que se borre el mensaje entero de Muy Cabreado por ser, de la cruz a la raya, una guarrada. Ahora me toca a mí estar muy cabreado con el memo que, pretendiendo ser gracioso, ha usado el nombre de Piñeira de Arcos en vano.

  11. Maestrísimo ISC, sabía que eras capaz de mucho pero, tras leerte hoy, sé que eres capaz de todo. ¡Cuánto humor del bueno, cuanta mala leche de la que hace pupa, cuánta quevedesca mordacidad, cuánto he disfrutado con tu artículo! Y los tristes como don Cicuta, Savater, Buesa y Kapomaster que se jodan.
    PD: Cualquier día, cuando tengas tiempo, me aclaras el lío que me traigo con el tipo de la gabardina.

  12. …no se ponga asi Sr A verlas venir …es muy normal que sucedan estas cosas…la competición es lo que tiene ..cada uno tiene sus armas…y algunos tienen las cartas marcadas….jeje.

  13. ¿Has visto lo que te decia?…A verlas….yo llevo mi curz a cuestas..jo!

  14. ¡Dios mio! …¡Ya se quien es Mr Muy Cabreado!.
    Lo he tenido que leer tres veces..para darme cuenta…es verdad esop de que a la tercera va la vencida.

    Pero mis labios estan sellados..no vaya a ser que el Cuatro OjOs me diga,otra vez:¿Por que no te callas?

  15. ¡Pues yo si que lo voy a decir ,tontorrona!.

    Todos lo conoceis y si no lo veis es porque no lo buscais.

  16. Mientras no sea ISC quien pida la eliminación del comentario 12, el mérito literario de su contenido es indiscutible y debe mantenerse. Ya me gustaria estar dotado asi ……literariamente.

  17. Para mi amigo Pratxandica, unas acotaciones a su post number 35. Cuando yo comparo a UPD con el “ruizmateismo” político o con el “gilismo” no me refiero a sus orígenes en el ladrillo, sino a la similar dependencia de todos estos inventos políticos respecto de un líder cósmico, indiscutible, designado por el dedo infalible del Creador, para salvarnos de los peligros del socialismo, el marxismo, el ateismo laicista, el laicismo ateo y el separatismo. De ahí la actitud de Rosa respecto a C’s: en ese partido de efímero éxito electoral en Catalunya Rosa era una más, en UPD es una y no más. Ya ha olvidado como los de Riverilla le prestaron atril y le dieron protagonismo generosamente.

    ¿G….?. ¿WP…..?. Mejor non meneallo. Pero en el blog tóxico está, sí señor. Basta con, valga la redundancia, visitar Basta Ya, el sitio güeb de lo que antaño fue movimiento cívico y apartidista. Ahí andan los blogs tóxicos. Pero más tóxico aún es el que frecuenta “el Capitán Trueno” que tú nos has traído, junto con otros cofrades. Es el de SG, claro. Ahí ya se huele no la mala leche, sino el peligro. Ponte casco.

    ¿Amistad es chica, y además de buen ver?. Dada su balear, y por tanto, mediterránea ubicación, islas impreganadas de influencias helénicas (entre otras muchas), creo que se trata de Hermafrodita, hijo de Hermes y Afrodita, unido con una ninfa para formar un cuerpo con características sexuales de ambos géneros. El muy cabreao debe haber topado con la ninfa, mientras que nosotros topamos habitualmente con el chavalote. Por favor, traigase inmediatamente a DC fotografía de la ninfa, que queremos conocerla. No en el sentido carnal, …….. ¿¿o sí …??.

  18. ¡Estas tonto o que! Jon,solo le falta a Amistad Civica que le impulses a posar en el InterWiu…ese…¡no hombre no!

  19. ¡No hay camara fotografica que logre plasmar mis encantos!
    ¡Envidioso!

  20. La Vida es Sexo..unas vexces explicito y otras implicito.
    Lean:

    “Martín Patino, “sorprendido negativamente” por el escaso homenaje recibido por Tarancón en su centenario

    El que fuera “mano derecha” del cardenal echa de “menos un acto colectivo del episcopado”.

    ………………………………..
    En Canada los curas puden donar su alma a Dios pero no pueden donar sus “organos”…se quedarian sin musica celestial.
    Suelken tocar los organos a dos manos a tres …bueno todo el que se apunta mira y ve como su organo les lleva al cielo.
    ¡Que bonito es canada!…con su Quebec separtista y todo..jo! que pais tan frio…no me extraña que esten todo el dia dale que te pego…JAJAJA…que nervios.

  21. ¿Y tu `por que no te vas a Canada con el Chileno? y seguis con vuestra aventurita por los conventos….¡Pendón!! que eres un Pendon.

Deja un comentario