Mismos electores, diferente destino

Millán Gómez

La próxima estación, desde el punto de vista electoral, son las municipales y autonómicas de mayo del próximo año. Estamos, por lo tanto, afrontando el último sprint de una carrera interesante y, sobre todo, compleja. Dichos comicios serán evaluados en clave fundamentalmente estatal por parte de las diferentes formaciones políticas, lo cual es una muestra más de la irresponsabilidad de las cúpulas dirigentes por enfocar siempre absolutamente todo desde el punto de vista que más les interesa. Es una sociedad enferma aquella que obvia lo que se juega en cada envite y una falta de respeto a la ciudadanía por parte de la clase dirigente. En las municipales y autonómicas, los electores dirimirán quién debe gestionar su municipio y su autonomía, nada más. Esto no es óbice para que Zapatero, Rajoy y otros dirigentes participen del debate dialéctico pero no deberían ser los protagonistas ni llevar la voz cantante. Deberían permanecer en un respetuoso segundo plano y dejar trabajar a los verdaderos protagonistas. El día que esto funcione o, cuanto menos, se ejecute sin que los mandamases metan los dedos, será la prueba irrefutable de que esta sociedad avanza también en cuanto a su comportamiento político y cívico.

Se equivocarán quienes vean en unos probables aceptables resultados del PSOE o del PP una muestra de confianza hacia ellos en cuanto a la política nacional. Las decisiones tomadas en Madrid influirán, por supuesto, pero estamos ante los comicios donde más facilidad hay para que electores fieles a un partido determinado cambien su decisión. Se trata de las elecciones donde más influyen las personas y menos las siglas. En Madrid gobierna Gallardón y no tanto el PP, en Bilbao el primer edil es Iñaki Azkuna con el PNV en un segundo plano y así sucesivamente. Un partido puede obtener mayoría absoluta en las municipales y pasar a ser la tercera fuerza más votada en unas generales. El debate partidista pasa a otro tipo de disputa donde las caras, los conocidos y lo que ves al salir del portal influye en mayor medida que las alianzas en materia exterior, la lucha antiterrorista o el conflicto entre Fomento y los controladores aéreos.

La crisis económica perjudicará al PSOE obviamente. Es muy complicado apartar esta cuestión por mucho que sean unas elecciones diferentes. El PP, en una actitud lógica en cuanto a sus intereses electorales pero irresponsable en cuanto al sentido común, intentará centrar el debate municipal en una especie de primarias de cara a las generales de 2012. También se equivocarán los socialistas si creen que por obtener resultados aceptables en ciertos ayuntamientos es una muestra de apoyo hacia Zapatero. Desde Ferraz seguro que también lo interpretarán así, erróneamente pero así lo enfocarán. En Galicia, por ejemplo, según las últimas encuestas mantendrían las alcaldías de las principales ciudades y no parece que ni el PSOE ni el PSdeG estén para tirar cohetes.

Ojalá el debate se fragmente y se centre atendiendo al destinatario real de los votos. Como es poco menos que una utopía, esperemos que los políticos, en un gesto para recobrar su cada vez mayor pérdida de confianza ciudadana, respondan con responsabilidad. Probablemente sea mucho pedir. Tanto Zapatero como Rajoy, cuando sean interpelados sobre cuestiones de ámbito estatal, deberían responder con aquella máxima tan frecuentemente utilizada por el ex – President Pujol, “ahora no toca”.

20 pensamientos en “Mismos electores, diferente destino

  1. ¿Que diferencia hay entre las ratas y los traidores en un barco?.

    Pues que las ratas abandonan el barco y los traidores quieren echar al mar al capitan.

    Las ratas son coherentes con lo que son.

    Los traidores siempre mienten ,son escorpiones que matan aunque eso les lleve al fondo del mar.

    ¡¡Salvese quien pueda ,pero primero matemos al capitan!!….¿verdad?.

  2. Millán muy buenas consideraciones las tuyas, pones el dedo en la llaga en la que los partidos políticos van a la suya olvidándose muchas veces de la parte mas implicada en unas elecciones que es sin duda el votante. Sobre todo en esas listas cerradas en las que el partido pone y quita diputados o senadores a su libre albedrío. En estas próximas elecciones municipales y autonómicas es quizás las más dan cercanía al votante, los alcaldes de pueblo sobre todo son personas cercanas al votante y conocen su trayectoria política un poco más.
    Como bien dices los partidos políticos no van a permanecer ajenos a ellas y surgirán como si se tratara de unas generales, todos asumirán los resultados como el éxito de su partido sin tener en cuenta que sobre todo las alcaldías serán candidatos personas que en muchos casos sus electores no les interesa para nada en el partido que militan sino la cercanía con ellos. Estas próximas elecciones van a ser utilizadas hasta la saciedad lanzando toda su artillería pesada, unos contra otros. En esta convocatoria próxima el ventilador será utilizado para esparcir M desde todos los frentes, la ocasión la pinta un calvo, crisis, corrupción, situación internacional y hasta los controladores van a servir para trasmitir cada uno el mensaje como mejor le venga a sus intereses políticos.
    Una ves mas el elector pieza clave de toda convocatoria quedará relegado a segundo termino quizás ni su voto se vea reflejado en sus intenciones politicas.
    Seguramente va siendo hora de que los electores tomemos cartas en el asunto y sepamos apartar el trigo de con la paja y poner a cada uno en el lugar que le corresponde, tengo que decir que en ese aspecto el PP lo tiene mejor, los votantes son leales a unas siglas y parece que perdonan todas las tropelías que su partido cometa, sin razón donde las haya, los votantes del PSOE a diferencia de otros castigan a su propio partido con la abstención sabiendo que va en beneficio de los demás, pero por lo menos a mi parecer demuestran que reconocen los defectos de su propio partido cosa que en el Partido Popular no ocurre.
    Con IU mas de lo mismo y en ese plan casi todos, la izquierda española no ha tenido las agallas de unirse ni en situaciones como la actual, cosa que lo van a pagar y a la corta, la politica de divide y vencerás ha llevado al legimo Partido Comunista a donde está, a unas siglas que dicen lo contrario de lo que son, un partido desmembrado al pairo del aire que corra haber donde pueden servir de bisagra, lamentable. En definitiva unos y otros van a utilizar la propia convocatoria para preparar las maletas hacia la Moncloa y veremos quien se queda con ellas hechas, las oportunidades politicas son cada vez más inciertas y los votantes espero que estemos a la altura de la circustancias actuales, poniendo a cada uno en el sitio que le corresponde a muchos de ellos en la P calle. Tiempo al Tiempo

  3. Millán.
    Sobre lo que dices de Azkuna en Bilbao, no te respondo yo, te responde Txema Oleaga, nuestro candidato en Bilbao:

    -P.F. Bilbao siempre ha sido una ciudad ilustrada y liberal. ¿Que le han visto a Azcuna?

    -T.O. Azkuna es el que ha visto a Bilbao., Ha intentado ocultar su adscripción al PNV -como si le diese vergüenza- y ha tomado mucho de lo que de liberal tiene la villa, al menos en los discursos. Pero la gente de Bilbao es muy sabia. En cualquier caso, viene bien un PNV que abandone las tesis de Ibarretxe, con ese PNV nos podemos entender.

    http://traseltelondegrelos.blogspot.com/2010/12/entrevista-txema-oleaga.html

  4. :::
    El tribunal la Sección Octava de la Audiencia, presidido por Antonio García Paredes, avala en múltiples ocasiones la actuación del diario y sostiene que “la verdad periodística no tiene por qué coincidir con la verdad judicial (de la misma manera que ésta no coincide a veces con la verdadera realidad de los hechos y no por eso es maliciosamente falsa)”.

    Igualmente, destaca que lo que el comisario presentó como “una campaña de la prensa” en su contra no es tal, y que “las frases descalificadoras y los epítetos mordaces” hacia Sánchez Manzano “responden más a la rabia periodística de percibir que la verdad de los hechos se podía escapar que a una intencionalidad lacerante contra el señor Sánchez Manzano quien, al fin y al cabo, era un peón del gran ajedrez en el que el Estado se estaba jugando la partida de la persecución y el castigo de los terroristas”.

    ::::

  5. Los líderes sindicales amenazan al Gobierno con otra huelga general.

    Le ponen la alfombra roja a Rajoyibus para que consiga La Moncloa…..o alomejó estan convencidos que IU logrará el “sarpaso”…y gobernaran por priomera vez España…..en fin….cuando la derecha aprieta,la izquierda izquierda nos hace pajas mentales…snifff.

  6. Gracias Millán por tu artículo. Refiriéndose a las elecciones municipales y autonómicas, escribe Millán: “estamos ante los comicios donde más facilidad hay para que electores fieles a un partido determinado cambien su decisión. Se trata de las elecciones donde más influyen las personas y menos las siglas.” Estoy completamente de acuerdo. Lo que pasa es que el mundo de los mítines políticos es complejo, en cierto modo son “shows” televisivos y el líder municipal o autonómico necesita llenar el espacio, y ¿qué mejor que la aparición del líder nacional de su partido para darle su total apoyo? Otra cosa es que luego los comentaristas a nivel nacional quieran convertir el resultado del comicio municipal o autonómico en anuncio de quién va a ganar las generales. Ahí se equivocan. Pero también ellos tienen que rellenar sus espacios en el periódico, radio o televisión y los resultados les vienen bien para pronosticar las siguientes elecciones y compararlos con las encuestas, etc. Los medios llenan nuestra diaria atención y deben darnos material para digerir, aunque sus análisis sean superficiales. Ah! además, después de las elecciones también pueden salir mensajes mediáticos apoyando tu tesis de que los resultados autonómicos son diferentes de los nacionales. El caso es llenar nuestra ávida atención con información.

  7. Muy bueno el artículo “Destrozonas” de Antonio Elorza en El Pais de hoy. Pone de manifiesto cómo el PP y su área medíatica aparentan que no apoyan a los controladores, pero soterradamente no hacen más que atacar al gobierno y dar cancha a los líderes sindicales de los controladores. Luego viene la izquierda abundando en la mismo actitud. Resultado: desestabilización.

  8. Todos van a lo mismo politica de tierra quemada, los sindicatos de verguenza, en tiempo de bonanza a comer a dos carrillos y ahora si te he visto no me acuerdo, hay que salvar la ropa y salvense quien pueda. Hororrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  9. ¡¡Salvese quien pueda ,pero primero matemos al capitan!!….¿verdad?….jo como está el patio,la derecha con los guerrilleros de Cristo Controlator y los sindicatos haciendo huelgas folcloricas….en fin…¡¡La que ha liado Ziluminatius!!…..JAJAJA….que nervios.

  10. Ignacio Sanchez-Cuenca, en su artículo ¿Habrá siempre democracia? (El Pais, 17 de diciembre, La cuarta Página) escribe: “Es muy preocupante que en la esfera pública vaya cundiendo la impresión de que el buen gobernante es aquel que abandona los compromisos adquiridos con la ciudadanía – programa electoral – y adopta, por “responsabilidad”, medidas impopulares. Parece como si el certificado de buena conducta del gobernante se expidiera en función del grado de impopularidad de la política que lleva a cabo.”
    Según esta afirmación, todo gobernante está obligado de vez en cuando tomar medidas impopulares para que digan que es muy bueno, aunque prefiriese no hacerlo. Cuando todos somos conscientes de que ZP ha perdido muchísimos puntos en las encuestas desde 2008 precisamente por haberse visto obligado a tomar medidas impopulares, el contraste empírico de la afirmación de S.-C. se acerca a cero. Tampoco parece que Rajoy crea mucho en esa necesidad de tomar medidas impopulares para ganar respetabilidad. Si la considerase correcta, habría tomado un discurso de recorte total de gasto social en vez de no proponer nada.

  11. Segun Ignacio Sanchez-Cuenca los votantes del partido en el gobierno se arrepienten de haber votado a Ziluminatius por que ha cambiado,cuando la realidad nos dice que los que se resisten a cambiar son ellos.
    La triste realidad de los borregos es que siempre acaban trasquilaos y en el matadero.
    No seais borregos, adaptaros a los tiempos,las medidas adoptadas por el gobierno no son impopulares,lo impopular es ser idiotas y no hacerlo.

  12. Gracias, Millán.

    No entro en el artículo hoy. Tengo un mensaje de servicio que dar: visto que he sido nombrado recientemente portavoz de UPyD en el blog, ruego que se me paguen mis emolumentos cuanto antes. Gracias.

    (Rajoy apareció hace algún tiempo ridículamente vestido de ciclista. Ahora está que se sube por las paredes: http://www.youtube.com/watch?v=Z19zFlPah-o).

    Abrazos para todos.

  13. 15
    Estimado señor Teoura:

    Sintiéndolo mucho UPyD no cuenta con suficientes fondos para afrontar el pago de sus servicios, ante lo cual se nos presentan dos opciones: la primera es que usted continúe haciendo suyo parte de nuestro discurso de manera voluntaria y absolutamente desinteresada tal y como se estila en nuestro partido, o bien, que me ceda a mí tan ingrata labor pues es de justicia que alguien esté encargado de predicar la Buena Nueva en este blog de infieles.

    Reciba un cordial saludo.

    Kamtchatka.

  14. Compartiendo a última hora : “Reiterando: Qué dura es la impotencia. Qué inutiles las
    lágrimas. El poder y quienes le riegan las raíces ven la tele, se van de
    copas, dan conferencias, convocan campañas de la nada y así vamos… ¿Para cuándo la reacción de las bases socialistas del PSOE y flia autonómica?”

    http://www.youtube.com/watch?v=Asw8NRq3vtM

  15. Gracias, Kamchatka (16): le cedo a usted la antorcha de la Verdad Revelada, aunque siga haciendo mis pinitos como amateur.

Deja un comentario