Mirando a Europa

Millán Gómez

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que quedan convocadas las elecciones europeas para el próximo domingo 7 de junio. Estos comicios serán la quinta ocasión donde los españoles puedan elegir sus representantes en el Parlamento Europeo. Además de España, otros veintiséis estados europeos están llamados a las urnas.

 

Estas elecciones constituirán una auténtica prueba de fuego para los dos principales partidos españoles, el PSOE y el Partido Popular. Ambos se juegan su credibilidad y su apoyo social ante la situación de crisis económica que estamos sufriendo. De hecho, el Partido Popular utilizará estas elecciones como un plebiscito sobre la gestión de  Zapatero y enfocará los comicios en clave española como si se tratase de un ensayo para las generales de 2013. Es más, lo han reconocido públicamente estableciendo los dos ejes fundamentales en los que se va a basar su estrategia electoral: la gestión de Zapatero y la crisis económica. Llama poderosamente la atención que ya oficialmente obvien por completo su programa y alternativas para Europa, que es realmente lo que está en juego. Era previsible que dejasen en un segundo plano esta cuestión pero lo realmente preocupante es que ya lo digan con total contundencia.

 

Los candidatos por los dos partidos serán Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (Partido Popular). Ambos son de sobra conocidos por el gran público y cuentan con diversas coincidencias que pueden hacer aún más rico la lucha política entre ambos. Tanto uno como el otro han sido, entre otros cargos, ministros y candidatos a presidentes en sus comunidades autónomas de origen.

 

López Aguilar es un hombre de confianza de Zapatero y un extraordinario orador. Además, viene de conseguir unos resultados positivos en las elecciones canarias de 2007 donde resultó vencedor con 26 escaños, por los 19 de Coalición Canaria y los 15 del Partido Popular. A pesar de que el PP defiende con vehemencia que gobierne siempre la lista más votada, un pacto entre los populares y los nacionalistas canarios enviaron a los socialistas a los bancos de la oposición.

 

Por su parte, Jaime Mayor Oreja pertenece al considerado sector duro y más conservador de su partido. Podemos decir, por ende, que es un hombre de Aznar ya que contó con un importante protagonismo durante su época de presidente. Además, fue extraordinariamente crítico con Rajoy cuando éste perdió por segunda vez las elecciones generales. La proclamación de Mayor Oreja como candidato para las europeas tuvo lugar en un contexto marcado por la división interna en el PP sobre si era lo más adecuado o no seguir con Rajoy al frente. Esta decisión se tomó con el objetivo de reducir la pérdida de apoyos al PP en beneficio de UPyD que las encuestas apuntaban en aquellas fechas no tan lejanas. Esta opción también vino marcada por la necesidad de Rajoy de utilizar un escudo ante un hipotético fracaso en las citas gallegas y vascas que al final no ha sido tal. Por lo tanto, optar por Mayor Oreja simbolizó un guiño al sector más conservador del PP en aras de la cohesión interna tras el Congreso de Valencia que ratificó a Mariano Rajoy al frente del partido. No en vano, estamos hablando de un político que, en una entrevista en “La Voz de Galicia” a finales de 2007, se negó a condenar el franquismo. Y se quedó tan ancho.

 

Los comicios europeos servirán, pues, para calibrar el apoyo de ambas formaciones en la coyuntura actual. De todos modos, no pueden ser utilizados como una prueba irrefutable pues los mayores niveles de abstención en España se producen, de largo, en estos comicios, lo que en principio favorece al PP por tener un electorado más fiel y movilizador. Y para muestra un botón: el PP fue la segunda lista más votada en Catalunya en las europeas de 2004 a pesar de que en la Generalitat son la cuarta fuerza política, no muy lejos de la quinta (IC-V). Por su parte, el PSOE cuenta, por supuesto, con unos votantes incondicionales pero también con un sector de su electorado potencial que acude o no a apoyarle dependiendo del contexto. En este caso, no parece que las europeas sean una cita que motive a estos votantes.

 

En los últimos comicios europeos, el PSOE ganó al PP por un solo escaño, resultado que en Génova 13 celebraron con alegría y alboroto apenas tres meses después de recibir el jarro de agua fría de perder las elecciones cuando venían de una mayoría absoluta. Los lectores recuerdan, a buen seguro, que el PP utilizó aquellos datos para mostrar músculo y consideraron que esto avalaba que las generales de 2004 fueron consecuencia del atentado del 11-M y demás paranoias conspiratorias. Lo mismo ocurrió con las municipales de mayo de 2007 donde ganaron en votos pero ellos bailaron la conga aunque perdieran importantes alcaldías e incluso autonomías como las Islas Baleares.

 

Los socialistas son conscientes de que un resultado negativo podría aumentar el desgaste que está sufriendo el Gobierno actualmente por la crisis económica. Para evitarlo, han decidido volver a otorgar protagonismo a Felipe González como ya hicieran el pasado año en las generales. La jugada, entonces, salió bien y el propio González fue recibido con entusiasmo en muchos actos electorales quitándoles incluso minutos de gloria a otros candidatos socialistas. En paralelo, pretenden potenciar internet como medio de movilización al estilo Obama tras el precedente en Estados Unidos.

 

Estamos a poco más de dos meses de una nueva cita electoral. Los partidos españoles tienen ante sí la difícil tarea de movilizar a la opinión pública y convencer al electorado de la importancia de Europa. Este objetivo se ha complicado en gran medida por el lógico cansancio que puede existir porque el pasado año se celebraron elecciones generales y hace escasamente un mes autonómicas en Euskadi y Galicia. Independientemente de esto, es necesario que nuestros representantes refuercen ante la sociedad el papel de Europa como comunidad política, así como las ventajas de formar parte de ella. Las estrategias de los partidos serán evaluadas a posteriori en la medida que su estrategia de comunicación cale o no en la sociedad. Desgraciadamente el debate se va a regir más en clave española. Los partidos deberían hacer el esfuerzo de intentar hacer ver hasta qué punto es importante tener el apoyo suficiente para hacerse notar en Europa. Cuanta mayor participación haya más mérito tendrán los partidos. Ésa es su tarea y su responsabilidad.

20 pensamientos en “Mirando a Europa

  1. ” …….. Los partidos españoles tienen ante sí la difícil tarea de movilizar a la opinión pública y convencer al electorado de la importancia de Europa. ……”
    Pues eso, ….. a convencernos.

  2. Yo le pediria a Garzon que durante la campaña de las europeas,no encause o detenga a ningun militante del PP,porque eso aumentaria la intencion de voto hacia el partido de Rajoy-Oreja.

    Porfa,Garzon,nada de caza,vente a pescar a Ibiza.

  3. Buenos días a todos!!

    Hola Millán. Oreja no puede ganar. Punto.

    Amistad… ayer mencionaste Gaia y he buscao y he leido y me ha gustao, he añadido una nueva perspectiva… me gusta Gaia… mirar hacia abajo en lugar de hacia arriba… es mirarse al ombligo.. creo que voy a necesitar más azucarillos…jeje

  4. A pesar de que el PP defiende con vehemencia que gobierne siempre la lista más votada, un pacto entre los populares y los nacionalistas canarios enviaron a los socialistas a los bancos de la oposición.

    anda mira, como en el País Vasco, pero con los puestos cambiados.

    Gorka ha explicado de manera muy convincente el sentido de su voto en blanco en el parlamento de Vitoria: no se puede votar a favor de un candidato de otro partido por que sí, por su cara bonita, sin propuestas ni conversaciones previas. Sé que esta manera nueva de hacer política choca al establishment, pero qué le vamos a hacer, tendrán que irse acostumbrando. No somos gente que se resigne con el mal menor, para eso no se ha creado este partido.

    ————–

    Presentarse a las elecciones europeas exige el aval de 50 cargos electos o en su defecto, de 15.000 firmas populares. Como los cargos electos de UPyD son dos, y los afiliados no llegan a 10.000, habrá que salir a a calle, a por apoyos.

    La verdad es que los de siempre se lo tienen muy bien montado para que no les crezcan los enanos. El pastel ha de ser sólo suyo.

    —————

    1 ¿qué haces Amistad, no estarás dándole Margarita a los cerdos?

  5. AC/DC no son margaritas precisamente y ellos no son cerdos… no quieras confundirte de personajes…

  6. Vaya por Dios. Así no hay manera de remontar el vuelo. Ni 24 horas le han dejado a Zapatero para que disfrute de su *éxito* en el G-20. El mismo día que ZP pronosticaba que a finales de 2009 estaríamos mejor (sería el subidón de la cumbre, digo yo) el B de E (¡qué cabrón este MAFO!) dibujaba un panorama desolador, con el visto bueno de Solbes (que lleva despidiéndose del Gobierno desde que lo nombraron). Ya se sabe que entre las múltiples cualidades de nuestro entrañable Presidente nunca ha estado la de acertar en sus predicciones. Igual es por ello que el Vicepresidente lo ha tenido en cuenta a la hora de rebajar la euforia (también la realidad, esa jodida cabrona que tan mal se lleva con este Gobierno). Pero yo creo que debería haber esperado por lo menos 48 horas para echarle agua al vino. Total, si la consigna es aguantar…

    ::

    Yo creo que sí. Las elecciones europeas van a estar divertidísimas con Mayor y *juanfernandolopezaguilar* de candidatos. Entre un tipo al que no se le entiende nada y otro que se ha quedado enganchado en el examen de funcionario, va a ser la de Dios es Cristo. Si ya de por sí estas elecciones tienen un atractivo inmenso para el electorado español, los dos *númerosuno* van a dar mucho juego en esta campaña con sus enormes aportaciones. Me apuesto un *mafo* a que va a haber hostias para ir a votar. Yo estoy deseando que llegue Junio. Menos mal que han contratado a Felipe de telonero.

    ::

    “Somos libres y tolerantes en nuestras vidas, pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley”

  7. Gracias, Millán.

    Nadie se ha apuntado a mi apuesta: participación de menos de un tercio del censo. Si, como preveo, se manifiesta un desinterés tan grande, ¿qué conclusión sacarán los partidos? ¿Qué enseñanza sobre el futuro de Europa?

    Y muchas gracias, Permafrost, por lo de ayer: no hay nada que supere la exactitud del dato.

    Abrazos para todos.

  8. AC 1. En el BEC, pero está insonorizado.

    Polonio 9. ¿Quien es el tipo al que no se le entiende nada?.

    Saludos y sábado sabadete.

  9. Queridos amigos y amigas, buenos días tengas Vds. En este día no me podía resistir a hacer una visita, para unos grata seguro, para otros no tanto.

    Como en anteriores ocasiones en las que hice mutis por el foro, ha sido una serie de desatinadas intervenciones del imbécil en plantilla (Nerva) las que me hacen reaparecer, brevemente, con lo que además aprovecho para saludar a algunos y algunas que me echan de menos, y agradezco su atención para con mi persona a los que se pusieron (y siguen haciéndolo) en contacto conmigo a través del correo electrógeno.

    No es nuevo lo del chavalín. Es propio de uno de los perfiles estandar de miembro provecto del partido” Unión, Progreso y Pan con Queso”, el GIL de Rosa Díez. Suelen ser: bien gentes que comparten con Leona rencor y odio africano a sus antiguos compañeros de partido o de colectivo (por ejemplo, la misma Leona o la Heredia, la tía ésta que va de vanguardia del pueblo gitano y se querelló con Zerolo, gracias a lo cual fue condecorada o premiada, por el GIL de Leona, claro), o bien, en el segundo, ilusos militantes carne de marketing fácilmente permeables a las consignas. En muchos casos no les falta buena fé, y ese me hubiera gustado que fuera el caso de este tipo (me temo que no es). Un ejemplo: cuando un chaval al que ETA le acababa de destrozar la casa la emprende a golpes con lo que aquí en Andalucía llamamos una “machota” (maza grande) destrozando una Herriko Taberna, viene el tipo aquí y hace una alabanza de los santos cojones que tiene el chaval. Cuando Leona (en uno de sus escasos raptos de sensatez) declara que comprende humanamente sus motivaciones pero hay que ser precavidos contra la tentación de tomarse la justicia por la propia mano, aparece aquí pontificando sobre la prevalencia del Estado de Derecho y los peligros para la convivencia del linchamiento. El muy inane funciona a golpe de mail o de SMS.

    Claro que, cuando suelta simpleces o estándares, sólo lleva a la hilaridad, porque además lo hace desde la ignorancia más absoluta, cómo no. Como cuando pasó días enteros despotricando contra Patxi López por una rueda de prensa + pin con ikurriña solitaria, mientras revistas y periódicos se hacían eco de aquellas fotos de la Rosa consejera con ikurriña solitaria en el despacho, en los exteriores de la Consejería y hasta en el tanga. Lo malo, que es la razón que me ha llevado a visitar DC, es cuando suelta miserias tales como la de la esvástica y la de ayer, con la que se coronó: el proceso de paz trajo consigo muertos. La culpa es de Mr. Alguien, Administrador o como se llame, que se rasga las vestiduras por una crítica, comentario o andanada salida de tono contra Calleja y permite estas cosas, institucionalizando así al personaje. Mientras, gentes como A Verlas o Pablo Franco desaparecen para siempre del lugar. Lamentable, créanme.

    Pero la realidad es tozuda en hechos. Así, mientras este tipo habla de cómo “Gorka Nadie” (tipo marioneta, que cuando habla parece tener metida en el recto la mano de Leona) explicó comprensiblemente las razones de su bochornosa abstención en Vitoria, en la votación a la Mesa del Parlamento, sus propios compañones se rebelan en la güeb/blog de Leona. Asín, la bloguera Malinche, otrora adversaria verbal mía en aquel lugar (qué tiempos), va y dice hoy:

    “Pues yo soy de las que no he entendido la abstención de UPyD por más que leo y leo el texto de Rosa.
    Las razones de la abstención son demasiado politicas, demasiado enrevesadas y llenas de denuncias y protestas.
    ¿Era un día para ello?
    ¿Es que no se puede dejar de hacer política ni una hora en un día histórico para todos y practicar un poco la prepolítica?

    Aunque seamos escépticos, algunos necesitamos los símbolos:
    la satisfacción de ver por primera vez la victoria parlamentaria constitucionalista con mayoría absoluta ¡¡+ 1!! y la representación de todas las fuerzas parlamentarias que luchan por el cambio.
    ¿no quedan cuatro años para denunciar con hechos y palabras comportamientos de otros?
    Para mi ha sido una decepción.
    Quizás haya que ser político para entenderlo. O quizás somos demasiado idealistas.”

    Y luego, otro bloguero, y otro, y otro, …… hasta el punto de que Leona tiene que intervenir para sofocar la rebelión. Y hete aquí que ocurre lo ¿inesperado?: coincidencia total hasta en los términos. Puto marketing, puta consigna. Así, ayer, Gorka Nadie explicaba su abstención del modo que sigue (Agencia EFE)

    “…..”la política no solamente es simbología sino algo más, tiene que haber diálogo, comunicación y acuerdo”.

    Y hoy va Leona, para acallar las críticas de aquellos que llevan predicando su evangelio del constitucionalismo y hoy se ven con las posaderas al aire por el voto de Gorka Nadie, va y dice (¡¡textual en su blog¡¡)

    “No hay que arrugarse. La política es algo más que simbología; es dialogo, es compromiso, es acuerdo…..”

    Nervita: como ves, vendes mercancia averiada, aquí con consentimiento de quien en otro lugar tu callarías sin dudar. Vendes mentira y vendes manipulación. Vendes un chiringuito político que es invento para honor y gloria de la vanidad de una tía que es un fraude. Un partido que ella maneja a sus anchas, cuyo color es el de su nombre (“rosa fuerte”, sic) y que no se llamó RD (Regeneración Democrática) seguro por motivos legales, al ser un nombre posiblemente inscrito. ¿Te suena RD?

    Eres lo que en mi Vélez-Málaga llamamos “sacristán”, “degüellaliebres” o “saltalindes”. Esto es, un gilipollas. Sigue con tus esvásticas, tus ikurriñas solitarias, tus muertos del proceso y tu Gorka Nadie. A mí no me engañas, y a cada vez a menos gente tu ególatra patrona.

    Por lo demás, saludos cordiales a todos y todas. No voy a hablar del pacto PP-PSE (no es el que yo quería, pero es el pacto inevitable, Ibarretxe gratias), ni del resultado político de la operación de paz de Israel que me llevó fuera de DC, culminada con la extrema derecha de Lieberman en el poder (¿puedo llamarle, aunque sea, facha?) junto al Likud y la completa degeneración del viejo partido que fue de izquierda, el Laborista, espina dorsal de la idea del moderno y democrático Israel, gracias al hideputa de Barak. Sería largo y pesado, y volvería a viejas discusiones y viejos desafectos.

    Lo dicho, un abrazo y a seguir bien.

    Posdatilla: al estar mi comment lleno de exabruptos, que asumo, haga lo que quiera el Administrador. Pero me he quedado a gusto.

    Millán, lo tuyo cojonudo, como siempre.

  10. ¡¡Bienvenido a casa, Salaberria!! Me alegro mucho de que hayas regresado, de verdad.

  11. Apreciado caballero callejero prodigo,Jon Salaberria…gracias….muchas gracias,por venir y desahogarte ante nosostros.

    Veo que aun te duelen las heridas…espero que cuando resucites de verdad y seas de nuevo un caballero callejero como Dios manda,nos sigas deleitando con tu “prespectiva de la situación”….jeje.

    Ahora,me acomodo ante el ordenador con una bolsa de palomitas y unas birras y no me pierdo el momento en que Nerva reaparezca y suelte alguna de sus sutilezas mentales…JAJAJA….que nervios.

    ¡¡Que grande eres, Jon Salaberria!!

  12. Salaberria. ¡¡Regresa del todo, porfavor.!!

    PD. Me apunto lo de “saltalindes”; magustao.

  13. Qué desgracia, como soy casi un recién llegado no me sé la historia de los abandonos de A Verlas Venir, Pablo Franco y Salaberría. Pero en todo caso me uno al ruego de Lezo para que Salaberría regrese del todo.

Deja un comentario