Mirando a Europa (y dos)

Millán Gómez 

Las elecciones europeas ya están a la vuelta de la esquina. Hace unos días analicé la situación de los dos principales partidos políticos de este país pero también me gustaría reflexionar sobre las posibilidades del resto del arco parlamentario. La campaña europea comenzará en apenas unos días. De hecho, el Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará los días 12 y 13 de mayo, lo que supondrá un auténtico debate de cara a las europeas. Esta situación vendrá especialmente fomentada por parte del PP que va a utilizar las elecciones como si de una moción de censura oficiosa se tratase.

 

Izquierda Unida es, en cuanto a número de votos, la tercera fuerza política española. Esta situación no tiene traducción en representación parlamentaria por la caprichosa ley electoral vigente. En las actuales circunstancias, el sentir generalizado de parte de la opinión pública es que esta coalición está encaminada a la desaparición o a la anexión con el PSOE. En la crisis actual, IU tiene en su mano ser capaz de transmitir un mensaje convincente con el que robarle votos por la izquierda del PSOE. El desgaste de éste debería ser suficiente como para que esta formación pudiese mejorar su paupérrima situación. No en vano, las últimas encuestas apuntaban a IU un ligero ascenso en número de votos. De todos modos, estos datos se conocían antes de la participación de su nuevo Coordinador General, Cayo Lara, en el programa “Tengo una pregunta para usted”. Su participación le sirvió de bautismo mediático. El programa gozó de una audiencia decepcionante, lo que sin duda le resta posibilidades en sus deseos de darse a conocer ante la opinión pública. Durante este espacio televisivo se mostró cercano, con fluidez a la hora de exponer sus planteamientos y dirigiéndose por el nombre a los ciudadanos. Aprobó con buena nota. El jarro de agua fría fue conocer a las pocas horas que la cara más conocida de IU y su principal símbolo político, Rosa Aguilar, abandonaba la alcaldía de Córdoba para integrarse en el nuevo gobierno socialista de Griñán al frente de la Junta de Andalucía. Las críticas hacia Aguilar no se han hecho esperar y sus antiguos compañeros de partido no se han mostrado nada comprensivos con su decisión. Además, esta noticia puede tener consecuencias a nivel estatal pues las relaciones entre PSOE e IU se han complicado justo unos días después de que Zapatero se reuniese en Moncloa por vez primera con Lara. Ya es el segundo golpe que el PSOE le da a un adversario político en forma de integración de disidentes, primero fue Guardans de CiU y ahora Aguilar. Izquierda Unida se juega mucho en las próximas elecciones europeas si no quiere consolidarse como un proyecto que puede convertirse a corto plazo en un cadáver político con todas las letras. Podríamos decir, por tanto, que se lo juegan a todo o nada.

 

Convergència i Unió (CiU) también es un partido que espera mucho de estos comicios. La cercanía de las elecciones catalanas previstas para 2010 les obligar a engrasar su maquinaria electoral para movilizar a su electorado y penetrar en el de otras formaciones como el PSC, ERC y el PP. La sucesión de citas con las urnas que se han producido en Catalunya durante los últimos años ha producido un hastío de la sociedad catalana con respecto a su clase política. Después de esta breve transición de poco más de un año con respecto a las generales, CiU tratará de mejorar los resultados de 2004 donde el PSC y el PP fueron las dos fuerzas más votadas en la comunidad, lo que supuso un claro golpe a los convergentes por la decepción de ver cómo el cuarto partido catalán (PP) fue capaz de superar a los propios nacionalistas conservadores. No sé si este hecho supuso una humillación para CiU pero, en caso de no ser así, poco le faltó. Las últimas encuestas apuntan a que quizás el tripartito no pudiese revalidar la mayoría absoluta en la Generalitat, lo que hace que CiU albergue renovadas esperanzas. La apuesta por un candidato independiente como el economista Ramón Tremosa ha molestado en las bases de la federación. Su perfil soberanista también será analizado con lupa pues muestra la tendencia que se está produciendo en CiU de un tiempo a esta parte con el objetivo de arañar votos en ERC.

 

Un compañero de viaje de CiU será el PNV. Los nacionalistas vascos se presentan en un momento complicado tras ganar las elecciones vascas pero no conseguir los apoyos necesarios para formar gobierno. Por vez primera en 29 años no gobernarán Euskadi. Esta cita electoral llega apenas tres meses después de los comicios vascos y servirá de prueba de fuego para ellos. Tratarán de utilizar las elecciones para volver a presentarse ante la sociedad como el referente político de Euskadi y analizarán al detalle su apoyo con respecto al PSE. Asimismo, tratarán de mantener el diputado que actualmente tienen en Estrasburgo. En un debate político marcado por la crisis, el PNV sacará músculo con los últimos datos del paro que reflejan que la tasa de desempleados en Euskadi es la más baja de España. Esta noticia la utilizarán como una forma de mostrarse como un partido capaz de enfrentarse a la crisis y obtener buenos resultados.

 

El tercero en discordia de la coalición será Coalición Canaria. Su fama de partido bisagra que es capaz de pactar con el partido gobernante en Madrid los muestra como un partido que no se casa con nadie, aunque a la hora de la realidad este mito se cae de un plumazo tras el último pacto de gobierno en Canarias con el PP. Existe la posibilidad de un voto de castigo a los nacionalistas canarios por mantenerse en el poder a pesar de que el PSOE había ganado las elecciones con cierta facilidad. CC tratará de limar la línea ascendente del PSOE en Canarias tras años de gobierno conservador. Además, el candidato socialista al Parlamento Europeo será López Aguilar, candidato del PSOE canario en las autonómicas de 2007. A buen seguro, los datos de apoyo en Canarias serán mirados con detenimiento en CC y Ferraz.

 

En el flanco izquierdo del arco parlamentario se produce una coalición entre ERC, Aralar, Eusko Alkartasuna (EA), Los Verdes y la Chunta Aragonesista (CHA). A esta coalición se ha sumado en las últimas fechas un BNG en transición política. La decisión de estos últimos es, según la versión oficial, porque, de este modo, tienen más posibilidades de conseguir un escaño al ir en segundo lugar en las listas frente a la tercera posición que fueron en 2004 en Galeusca tras CiU y el PNV. El entonces candidato del Bloque, Camilo Nogueira, ganó un escaño en un primer momento pero posteriormente fue desposeído de una forma un tanto sospechosa. Finalmente, se quedó a sólo 160 actas de conseguir revalidar su puesto de eurodiputado. El BNG no decidirá su posición ideológica hasta el Congreso del próximo 10 de mayo, por lo que tomaron una decisión estratégica. De todos modos, son mayoría las voces dentro de su partido y, muy especialmente, entre su electorado que nunca vieron con buenos ojos su alianza con nacionalistas conservadores. Además, tratarán de ganar con esta elección votos por parte de los ciudadanos de izquierdas que se sintieron bastante decepcionados con ciertos vaivenes más centristas de Quintana. Otros partidos como ERC, EA y CHA viven momentos complicados donde su nivel de apoyo está descendiendo. En las elecciones del 7 de junio tratarán de remontar esta imagen y conseguir limar la caída. Aralar, por su parte, tratará de seguir ascendiendo tras pasar de tener un diputado a cuatro en el Parlamento de Gasteiz.

 

Por último, resulta de extraordinario interés comprobar el apoyo que tendrá el PP en Navarra tras la ruptura del pacto con UPN. No se tienen demasiados datos en la mano para analizar el apoyo de uno y otro, más allá de los militantes que se han pasado al PP y cuántos se han mantenido en UPN. En principio, UPN no pedirá el voto oficialmente para ningún partido. Miguel Sanz, presidente navarro por UPN, ya ha afirmado en la prensa navarra que incluso podría votar a “otro partido”.

 

Apenas queda un mes y medio para la cita y, como vemos, hay innumerables factores en juego. Zapatero se la juega mucho en el Debate sobre el Estado de la Nación. A buen seguro, algunos indecisos decantarán su voto en función de este acontecimiento. Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir. Y me pregunto yo, ¿quién decía que las elecciones europeas eran aburridas y una pérdida de tiempo?

41 pensamientos en “Mirando a Europa (y dos)

  1. ” ….. Esta situación vendrá especialmente fomentada por parte del PP que va a utilizar las elecciones como si de una moción de censura oficiosa se tratase. ….. ”

    Te ha faltado finalizar la frase añadiendo ” …… lógicamente”

  2. Menos mal que alguien mira a Europa. Interesante repaso. ¿Y de las posibilidades de UP y D?

    Sobre el fichaje de Rosa Aguilar por parte de Griñán, excelente noticia, leo hoy unas declaraciones de Cayo Lara: “espero que el PSOE no se haya embarcado en una operación más global de captación: tiene pocos peces que pescar en IU”. ¡Qué razón tiene!

    Hay cosas que el tiempo no mejora. La reacción de los dirigentes de IU es tan lamentable como poco sorprendente a estas alturas. Me pareció muy sensata la valoración que hacía una militante andaluza en el artículo que nos trajo ayer Jon Salaberría.

  3. Sí, interesante repaso, pero hay algo que queda en el tintero: ¿Quién va a ir a votar? En las últimas europeas votó menos de la mitad del censo, un bajón espectacular con respecto a los dos tercios que venían votando. En el 99 habían coincidido con autonómicas y locales (como en las primeras, del 87) y en el 94 con andaluzas. En el 89 fueron sueltas, pero con un clima de movilización bastante grande: el europeismo inicial todavía muy fresco, IU vivía su periodo de gloria electoral, el PP se refundaba y el gobierno estaba bastante en forma (ganó y adelantó las elecciones generales al siguiente mes de octubre, la última mayoría absoluta socialista). No sé cómo van a hacer los partidos para movilizar a sus votantes, todos parecen cansados, y no sé si el debate del estado de la nación aviviará el fuego. Incluso partidos como UPyD, que podrían tener aquí su oportunidad de alcanzar un buen resultado, parecen dispuestos a dejar pasar el momento, con lo que sería una crisis organizativa si tuvieran organización y con una falta absoluta de programa.
    Puede que ahora vote más gente que en 2004: el más perjudicado fue entonces el PSOE, pero no está claro quién se beneficiaría de un aumento de la participación. En 1994, con un gobierno socialista en minoría elegido un año atrás, como ahora, y fuertemente castigado (por los escándalos de corrupción) el PP ganó sus primeras elecciones nacionales con una participación elevada (mayor que en las del 89, que había perdido). Como sabemos, fue el prólogo de los ocho años de Aznar. Desde luego no nos vamos a aburrir, tampoco sé si a divertir.

  4. Yo pienso ser uno de los votantes que depositaran su voto en las proximas europeas.
    Solo me queda este derecho al pataleo que me da el estado.
    Mi voto sera pues un puntapie en el culo de Mayor Oreja…espero que Fernando me siga “ajuntando”,a pesar de ello….jeje.

  5. Estupendo análisis el de nuestro amigo Millán, en vísperas de unas Europeas en las que, no nos engañemos, lo que se juegue o el interés que puedan despertar no dependen en puridad de su finalidad original, sino del enfoque o instrumentación en clave interna que vayan dándole las fuerzas políticas a la contienda. No me cabe la menor duda de que esa va a ser la senda que va a seguir el principal partido de la oposición, el PP, en la certeza de que un trinufo incontestable, rotundo, en estas elecciones, provocaría un terremoto político de dimensiones proporcionales a la situación económica que vivimos y cuyo exponentes más dramático está en las cifras del paro que conocimos ayer. La tarea de recomposición de relaciones de Mariano Rajoy con CiU y con PNV, tarea febril a la que se estñan dedicando ímprobos esfuerzos durante las dos últimas semanas no está sólo dirigido a provocar la asfixia parlamentaria del PSOE, sino que tiene la vista puesta en que esa hipotética vitoria peperí en las Europeas sea la puntilla y el detonante de un adelanto electoral tras el cual necesitarían necesariamente de esos apoyos. El encabronamiento de ambas formaciones con el PSOE y con Zapatero, artífices de haberle quitado sendas tetas que creían de su exclusiva propiedad, facilitará el entendimiento, y volveremos a los tiempos de hablar catalán en la intimidad y en los que los que han sido hasta hace día y medio peligrosos separatistas y filoterroristas volverán a demostrar su “sentido de Estado”. Atentos pues a esos resultados que bien señala Millán en su análisis de los nacionalismos conservadores catalán y vasco.

    Caso IU: posiblemente estén intentando tomar el último soplo de aire antes de la asfixia total. Una caida a la cuarta plaza en voto escrutado puede ser ya el funeral definitivo. Creo que no se va a producir esa integración en el PSOE que prevén algunos, si bien el caso de Rosa Aguilar se va a repetir en más lugares con toda seguridad. Preveo un lapso de recuperación a lomos del descontento lógico que la crisis provoca en no pocos sectores sociales afectados, pero si las urnas no son benévolas, IU va a pasar en menos tiempo de lo que creemos al extraparlamentarismo, estilo CDS, o el PCE dará la cara desde ya con sus hoces y martillos y liquidará la moribunda Federación. El artículo que traje ayer, por lo demás, es indicativo de en qué se ocupan los desvelos de su dirigencia, y es significativo de que la actual militante de base que lo escribía fuera hasta hace poco tiempo una de sus cabezas visibles en Andalucía y una de las más pundonorosas y aguerridas opositoras paralamentarias a la labor de gobierno de Manuel Chaves, Concha Caballero. Por lo demás, para quien piense en las manos negras del malvado sociata malmetiendo, que haga un sencillo ejercicio: entre en un buscador, Google por un suponer, y busque las palabras “abandona IU” . Descubrirá como a lo largo y ancho de la piel de toro la formación es un maremagnum de deserciones, escisiones, purgas, expulsiones, dimisiones, etc ….

    ¿Posibilidades de UPyD? Como upedólogo pseudooficial de DC, creo que dependen de dos factores esenciales. Uno es la participación y otro la capacidad de Rajoy de movilizar o ilusionar a su electorado natural. En primer lugar, una participación baja facilitaría unos resultados muy buenos en término de escaños para Leona y los suyos. En alguna de las encuestas más optimistas que se manejaban a fin de año 2008 y principios del presente, con una participación baja como la que estaba prevista y aún hoy se prevé, la horquilla estaba entre 3-5 en el mejor de los casos, dándose por seguros 2. Con una participación superior en cinco ó seis puntos, la cosa bajaba a un eurodiputado seguro (el Pajaritas) y daba margen para soñar con el segundo. El segundo factor es la capacidad movilizadora del PP: Unión, Progreso y pan con Queso sólo puede crecer con ciertas garantías por el flanco derecho, ya que el apoyo mediático de la carcundia copera/pedrojotera y ciertos tics de su discurso territorial que recuerdan mucho a las Leyes Fundamentales del Régimen alejan de sí a potenciales votantes del ámbito de la izquierda, por no hablar de su indefinición en temas que preocupan al común de los mortales en los que no entran y desconocemos sus propuestas- Pues bien, si como prevén las encuestas, del mismo modo, parece que Rajoy vive un momento dulce, con el aditivo del mal momento económico y no le afactan los casos de corrupción, creo que el voto útil de centro-derecha y derecha irá a su redil más convencional, el PP, y no habrá crecimiento de UPyD por ese flanco, por lo menos en la dimensión que ellos pretendían. Además, y algo he leido esta mañana al respecto, dentro de la misma formación existe incertidumbre y desconcierto por decisiones erráticas (como la del famoso voto en blanco de Gorka Nadie) o que se materializan en contra de los axiomas fundacionales de la formación (listas abiertas, libertad de expresión, etc ….). La formación tiene ya a sus primeros disidentes notorios, como Bouza-Brey, Carroquino, etc ….. y algunos discrepan ya del poder omnímodo del núcleo rector, Leona, Gorri-ón-Il y cuatro más (¡¡el personalismo que veníamos anunciando alguno¡¡). Preveo 1-2 en condiciones normales, en caso de una participación bajísima hasta 3, pero si los dos grandes partidos engrasan la maquinaria hasta conseguir una participación record en estas Europeas respecto a otras, se quedarán en el Pajaritas, si no se llavan un disgusto más grande.

    Buenas tardes y feliz sabado tengan.

  6. Gracias, Millán.

    Yo, Tareq, arrojé un guante en forma de apuesta sobre la participación: sostengo que estará por debajo de un tercio del electorado. ¿Alguien se juega una cena?

    Abrazos para todos.

  7. Yo me la juego: menos de un tercio del electorado, no. Pongamos entre ese tercio y la mitad. Puede rondar el 45-50 por cien si la maquinaria electoral se emplea con cierto esfuerzo. Por lo demás, el clima socioeconómico puede empezar a dar muestras ya de crispación morrocotuda, cosa que por lo menos a los más fieles les moviliza.

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sobre UPyD hablaré más adelante porque hasta el momento tampoco se han posicionado en exceso. En cuanto a la participación no me gusta hacer quinielas pero sí creo que habrá mayor participación que en 2004 porque el electorado del PP se lo va a tomar como un ensayo de las generales y quizás eso pueda despertar a simpatizantes de izquierda que salgan en apoyo del PSOE.

    Y, por supuesto, resaltar el sensato artículo que ayer nos colgó Jon.

    Buenas tardes.

  9. Creo que ne las pelecciones europeas va a subir la participacion….no en vano tenemos mas de 4 millones de parados que tendran todo el tiempo del mundo `para pensar ,a quien coger por el cuello.

  10. Por cierto ,querida Ceferina…¿no tendras nada que decirnos sobre las conversaciones telefonicas amorosas entre el Bigotes y Camps?….¿que piensas del amor en tiempos de crisis?….jeje.
    Un abrazo y un beso ,con todos mis respetos a su marido.
    Pep.

  11. Querido Amistad, muy bajo ha caido el espiritual concepto del amor con estos dos, ¿no crees? Del “contigo, pan y cebolla” pasan a una relación de dádivas materiales y parneses. Ay, si los poetas del Romanticismo leventaren sus doloridas cabezas, ¡¡ cuánto mayores no iban a ser sus pesares ….. ¡¡

  12. Yo no me juego nada, Teoura. Me ganaste una cena una vez y no quiero que me ganes otra.

  13. Rueda ficha a un antiguo candidato de Falange
    EL PAÍS – Santiago – 25/04/2009

    El nuevo director general de Administración Local de la Consellería de Presidencia, José Norberto Uzal Tresandi, concurrió en una candidatura de Falange Española Independiente a las elecciones al Parlamento Europeo en 1994. Uzal Tresandi, hasta ahora director de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), es uno de los fichajes de Alfonso Rueda para la Consellería de Presidencia.

    La polémica ha acompañado a este alto cargo del Gobierno gallego en cada uno de sus nombramientos al frente de las instituciones. Cuando fue designado como asesor jurídico del Ayuntamiento de Cambados, ya tuvo que dar explicaciones y aclarar que el alcalde que lo había contratado desconocía su pasado falangista.

    En una entrevista en La Voz de Galicia, Uzal Tresandi aseguró a finales de 2002 que había desempeñado varios cargos en Falange Española Independiente, pero que ya llevaba “seis o siete años” desvinculado de la formación ultra.

  14. Dice la vicepresidenta de la Vega que como no hay dinero para dotar la ley de dependencia no les van a pagar a los que cuiden a los necesitados, pero que les van a dar un diploma para que lo cuelguen en la salita …… y sin necesidad de pasar por Alcalá Meco, que ese sistema es solo para los etarras.

  15. pero qué me dices Fernando!!! a veeeer que es domingo y todavía no te has tomado el café y ya te estás liando, la que no da un duro para la ley de dependencia es La ESPE, y la que favorece el acceso al trabajo “real” a personas experimentadas por años “de dedicación” es La VEGA… y me parece muy apropiado… jeje

    Haga clic aquí

  16. VALLADOLID (EL NORTE DE CASTILLA)
    De la Vega critica los «retrasos partidistas» en la Ley de Dependencia

    El Gobierno volvió a reiterar ayer que el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia responde a la pasividad de algunas comunidades. Si el miércoles el ministro Caldera acusó a los gobiernos regionales de Madrid y Murcia, ambos del Partido Popular, de «no hacer nada» para desarrollar la norma en su territorio, ayer fue la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien acentuó la crítica hacia aquellas estrategias «partidarias y electoralistas» que han demorado su entrada en vigor para perjuicio de los ciudadanos.

    El denominado ‘cuarto pilar del Estado de bienestar’ debería haber cumplido el primer plazo de aplicación con la valoración por parte de las Comunidades de los grandes dependientes. Sin embargo, los tramites van más lentos de lo que el Gobierno quisiera y hasta la fecha ha recibido unas 150.000 evaluaciones de las 175.000 que se estiman.

    Esta demora, por lo tanto, afecta al siguiente paso: la distribución proporcional de los fondos estatales entre las 17 comunidades.

  17. Entrar en DC y encontrarse a Fernando XVI completamente desencajado y a Sarah 17 distribuyendo “antivirus” para que se le calme el furor prostatico, es un verdadero placer….jeje.

  18. Si, Sarah, que la experiencia es un grado se sabe sin necesidad de que lo diga el PSOE. Es hasta un refrán, mira si eso es antiguo.
    La diferencia es que en el caso de las amas de casa el inicio de la experiencia no es fraudulento, como sí lo sería aprender a conducir uno mismo sin tener carnet, ser matrona sin estudios profesionales, o mil ejemplos más en los que la capacitación puede adquirirse, y no por ello, una vez alcanzada, te permiten titularte simplemente haciendo un paripé, que presumo será lo que se haga. Si se va a exigir el nivel de conocimientos teóricos similar al del carnet de conducir, van a aprobar muy pocas, como tampoco lo haríamos la mayoría si, de improviso, nos hacen pasar un examen teórico a quienes llevamos años con el carnet de conducir, pero que, posiblemente, tendríamos algunos fallos más de los que se permiten en el examen. La medida puede encajar en un plan general. Así dada suena a medida de pimpampum.

  19. Buenos días y Gracias Millán.

    Falta un pronóstico acerca de cuanto va a tardar en descomponerse Ciutadans tras su selecta selección de amistades para Europa.
    Tampoco aposyaría contra Teoura … la crisis…

  20. Don Fernando, ¿qué nivel de conocimientos teóricos hace falta para ser empresario?. Pasaberlo. Gracias.

  21. Josu Jon Imaz: «Conmociona que un cargo en el nuevo Gobierno suponga una amenaza de muerte». ¿Como era aquello del buen vasallo teniendo buen señor?.

  22. Pero Fernando… no me compares el carnet de conducir con cuidar a un hijo de 20 años con paralisis cerebral desde que nace… por poner un ejemplo de dependiente… creo que las clases teoricas y practicas en esos 20 años están más que superadas… es más, seguro que saben de enfermería más que muchos de los que ponen ahora en esos hospitales nuevos por los alrededores de Madrid… y sobre la empatía y el trato para con el enfermo no me cabe ni la menor duda… Verdaderas profesionales.

  23. Bien, Salaberria: cerrado.

    Imaz: lo echaron. ¿Hay un sector suficientemente grande del PNV del que sea representativo? Porque ese sería el socio-objetivo para Patxi.

    Crisis: el Gobierno laborista presenta su presupuesto. Subida hasta el 50 % del tipo impositivo para los más pudientes. ¡Subirles los impuestos a los ricos! ¡Habrase visto semejante descaro! Menos mal que sabemos que eso no se hará en España, porque “bajar impuestos es de izquierdas”, según se nos dijo la pasada legislatura…

  24. ¿Como podria yo acreditar mis largos años de payaso y mi nueva faceta de “abuelito dime tu”?
    ¿Estaria dispuesto Mr Alguien ,a escribirme una carta de recomendacion,para que De la Vega me de el diploma de Abuelito Honorifico?.
    O ¿tendre que echar mi solicitud para entrar en el Circo de la vida “laboral” ,por los cauces habituales?.

  25. Frase del dia para “los tontos de los cojones”:

    «Conmigo en el Gobierno no se hubiera producido esta crisis» J.M.Aznar 2009 On the road again psychedelic tour.

  26. 21

    Después de conseguir tres diputados en el Parlament pasaron a llevar una decepción grande en las generales. Por aquel entonces ya aventuré que iban hacia abajo. UPyD les está ganando el protagonismo, si os fijáis antes Ciutadans aparecía en todos los medios, ahora nada y, en caso de que se ofrezcan noticias sobre ellos, son negativas por problemas internos y demás.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre son interesantes las aportaciones de Lezo.

  27. 21

    Después de conseguir tres diputados en el Parlament pasaron a llevar una decepción grande en las generales. Por aquel entonces ya aventuré que iban hacia abajo. UPyD les está ganando el protagonismo, si os fijáis antes Ciutadans aparecía en todos los medios, ahora nada y, en caso de que se ofrezcan noticias sobre ellos, son negativas por problemas internos y demás.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre son interesantes las aportaciones de Lezo.

  28. No sé por qué se duplicó el comentario, sólo hice clic una vez. Bueno, cosas de la informática jejej.

  29. 22

    En principio no se requiere ningún tipo de requisito en cuanto a conocimientos previos para ser empresario, como tampoco se requiere para ser político, ni para alcanzar el máximo nivel en la política, como es el cargo de Presidente de Gobierno. Para ser empresario basta simplemente con renunciar a que otros te den trabajo y buscarte la vida por tus propios medios. Puedes ser trabajador autónomo, o constituir algún tipo de cooperativa, o Sociedad, del modelo que consideres más adecuado. Normalmente necesitas un local, buscar clientes, negociar con proveedores, y es habitual que necesites algún personal. El nivel de formación del personal que requieres te viene dado por el tipo de actividad que desarrolles. Es importante saber que no existen medias personas, por lo que es frecuente que tengas cubiertos puestos de trabajo en los que no necesitas el full-time, con personas a tiempo completo, eso quiere decir que eres ineficaz es costos y además te obligas, como no podría ser de otra manera, a pagarles el sueldo íntegro que la legislación determine aunque no tenga otra cosa que hacer en muchos momentos que leeer el periódico, o entrar en internet. Esto último, se puede hacer tanto si no se tiene nada que hacer como si se deja lo que se tiene que hacer para otro momento, lo que se suele hacer si el empresario que te contrata no está presente, o si trabajas para la Administración. Aunque existe la posibilidad de tener personas contratadas a tiempo parcial, es aconsejable que, de considerar conveniente el tenerlas, que sea para ocupar puestos en los que la ubicación sea compatible con la función. No es aconsejable, por ejemplo, cubrir con la misma persona medio puesto de administrativo y medio de maquinista de taller, ya que se puede pasar el día de un lado para otro atendiendo el teléfono y parando constantemente la máquina en la que produce. Es habitual que se tenga algún personal contratado, lo que obliga, además de pagarles un sueldo, el cumplir con una serie de obligaciones, algunas de las cuales te pueden generar inconvenientes. Por ejemplo, a la hora de competir en el mercado, es mejor que los niños que vayan a nacer lo hagan en familias vinculadas a tu competencia, ya que la distorsión que ello produce, fundamentalmente por absentismo temporal justificado por maternidad o paternidad, les complica a ellos en vez de a tí. Tambien es necesario que te cases con algún banco, lo que se suele hacer bajo el sistema de: “hasta que la muerte nos separe”. En ese caso, el posible divorcio, generalmente no deseado por el empresario y fruto de que la actividad no furula bien, se suele saldar de manera que el banco se queda con todo, formen los activos parte de la actividad empresarial, o no. En caso de que no te fuercen al divorcio con la actividad desrrollada y que ésta vaya más o menos bien, los bancos solo se quedan con casi todo. Si eres pequeño no sueles tener problemas con los sindicatos, si eres grande tampoco. Caso de ser muy grande los problemas con los sindicatos te los resuelve el estado, al que puedes engañar diciendo que te vas, para que te subvencionen inversiones que ibas a hacer de todas maneras, ya que no pensabas irte. Lo fundamental para ser empresario es tratar de obtener beneficio. Si estás interesado en saber que es beneficio, entra en Wikipedia, que creo que explican que es eso. A partir de que seas empresario, ya no hace falta estar casado para ser un cabrón, desde ese momento eres considerado así.
    Enfín, hoy solo de dejo estos apuntes. Otro día, si sigues interesado, te amplío más.

  30. Amistad (27): ¿No podrías colgar la foto de la portada de Abc del autor de dicha frase? Es impagable. Yo la miro y la remiro y no puedo entender cómo pudimos tenerle de Presidente del Gobierno 8 años.

  31. 32. Gracias Don Fernando por lo prolijo, elija usted la acepción que quiera, de su explicación. Jamás le preguntaré la hora.

  32. 33 Supongo que la foto de portada de a, b y c será la misma que la del semanal del grupo vocento. El Maligno.

  33. 37

    Le doy la hora en cualquier meridiano, siempre llevo el reloj puesto. Y en los paralelos tambien me lo pongo.

  34. No me dé usted nada, se empieza por ahí y nunca se sabe como acabará…¡¡es tan duro el mundo empresarial!!

  35. Mientras no se acabe diciendo “amiguito del alma, quiero que nos veamos para hablar de lo nuestro, que es muy bonito”, todo va bien.

  36. O diciendo “te quiero un huevo”, ahí también puede habar peligro.

Deja un comentario