Mira que si también le sale bien lo del diálogo social…

Padre de familia

Mientras el PP en pleno recurre de nuevo a su táctica defensiva preferida cada vez que a algún juez se le ocurre considerar siquiera la posibilidad de enjuiciar los comportamientos de algunos de sus líderes – algo que obviamente sólo puede responder a una orden directa del malvado ZP ejecutada por Rub-Al-Qaba in person – el Presidente del Gobierno, no contento con su reciente éxito a propósito de la financiación autonómica, se propone esta semana desbloquear las hasta ahora infructuosas negociaciones del “diálogo social”.

Cuando ocasionalmente algún líder del PP tiene un rato libre de defenderse de las acusaciones de corrupción que pesan sobre su persona o las de sus insignes compañeros – en ocasiones dedican su tiempo a apoyarlas, pero esa es otra historia – generalmente aprovecha para criticar la pésima, caótica, improvisada y “deficitaria” (en los dos sentidos) respuesta de Zapatero frente a la crisis.

Rajoy habla poco últimamente, empeñado en esconderse de los medios, así que del discurso catastrofista suele encargarse el bueno de Tontoro. Me permito dicho calificativo – poco respetuoso, admito – porque sus críticas a Zapatero le hacen al tiempo responsable de la mala situación económica de los parados como del tremendo déficit ocasionado por sus esfuerzos para mitigar su situación. Y sobre todo porque su receta para salir de la crisis es muy sencilla: bajar los impuestos, reducir el gasto público y abaratar el despido. Demasiado sencilla; más bien, errónea, al menos así lo estiman Obama, Merkel, Sarkozy y Brown, que están adoptando medidas similares – cuando no más intensas – a las de Zapatero para inyectar liquidez en la economía y evitar la quiebra social. Zapatero está endeudando España a pasos agigantados, cierto es, pero no es menos cierto que los gobernantes recién citados están haciendo exactamente lo mismo, partiendo de una peor situación de las finanzas públicas (Zapatero bajó 12 puntos porcentuales la deuda pública en su primera Legislatura y su presupuesto tenía superávit antes de empezar la crisis).

Aún así, es verdad que Zapatero se distingue del de los anteriores líderes en algunos aspectos, no precisamente menores. Obama ha empezado a ser acusado de socialista por los republicanos a propósito de su plan para extender la asistencia médica a la generalidad de la población; no podrán quejarse de no estar avisados porque era una de sus promesas electorales centrales! Pero ni siquiera Obama ha sido tan claro y, sobre todo, tan consecuente a la hora de defender a capa y espada el principio de que no deben ser los menos favorecidos los que paguen el pato de esta crisis ocasionada por las manipulaciones fraudulentas de los supuestos magos de las finanzas.

El otro elemento que distingue el enfoque de Zapatero es su apego al diálogo social. Igual tiene que ver con el hecho de que nuestra Constitución – esa que el PP defiende con tanto ahínco – establece que somos un Estado de Derecho Democrático pero también Social. En mayo de 2006 Zapatero consensuó con sindicatos y empresarios una reforma laboral – la primera desde 1997 – que incentivaba los contratos fijos a cambio de reducir la indemnización por despido de 45 días por año trabajado a 33. En julio de ese mismo año, el mismo Gobierno lideró las negociaciones que llevaron a sindicatos y empresarios a aprobar la primera reforma de la Seguridad Social consensuada por todos los agentes sociales y que, además, afectaba a todas las prestaciones del sistema y no sólo a algunos aspectos concretos, como habían hecho las anteriores.

Así las cosas, parecería que Zapatero se toma el diálogo social no sólo como un principio, un desiderátum o un slogan de programa electoral, sino más bien como una receta deseable y, encima, factible. De momento, ha cogido el toro por los cuernos y ayer Moncloa dedicó la jornada a negociaciones a dos bandas con empresarios y sindicatos para desbloquear las negociaciones que llevaban varias semanas encalladas.

Pese a la intensa destrucción de empleo registrada en nuestro país en el último año y la gravedad de la crisis, o precisamente por ella, nuestros sindicatos están dando muestras de un tremendo sentido de la responsabilidad. Sus representantes son obreros, cualificados o no pero en ningún caso tan estudiados como Tontoro, que seguro que acumula varios masters económicos en centros académicos prestigiosos. Sin embargo, parecen ser mucho más conscientes de lo que todos nos estamos jugando, presionando al Gobierno para que haga buenas sus promesas de no abandonar a los trabajadores al albur de la crisis pero dejando de lado las tentaciones de lanzarse por la pendiente de las amenazas de huelgas generales y la conflictividad social generalizada.

Lamentablemente nuestra patronal no ha estado a la altura. Nuestras principales empresas están con el agua al cuello porque la crisis les ha pillado con un nivel de endeudamiento completamente excesivo según cualquier criterio histórico: Acciona por comprar Endesa, Sacyr por comprar parte de Repsol, Ferrovial por comprar los principales aeropuertos británicos, Prisa por lanzar una OPA por Sogecable… Son sólo cuatro ejemplos de memoria porque la lista es interminable, incluso dejando de lado los principales escándalos del sector inmobiliario tipo Martinsa o Llanera. En todo caso, nuestros principales empresarios no pueden presumir de buena gestión. Ni siquiera nuestros afamados banqueros cuya mejor solidez financiera en comparación con sus homólogos internacionales se debe fundamentalmente a los criterios más rígidos impuestos por el Banco de España.

Sin embargo, son legión los empresarios que en vez de entonar un mea culpa y hacer propósito de enmienda, a la primera de cambio optan por exigir el abaratamiento del despido como solución para la crisis, acompañado por una rebaja sustancial de las cotizaciones sociales que, inevitablemente, supondría una sensible reducción de los ingresos públicos y, por ende, la puesta en peligro de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones.

Hombre, a uno lo que le pide el cuerpo es la nacionalización de todas las grandes empresas amenazadas por la incompetencia de sus ejecutivos pero no es cuestión de emular al ex golpista venezolano. Zapatero ni se lo plantea. Frecuentemente criticado por ser demasiado espontáneo y recurrir a las jugadas sorpresivas en el último minuto, su trayectoria respecto del diálogo social no puede ser más coherente, transparente y previsible: perseverar hasta lograr un acuerdo entre todos los actores relevantes, incluso al precio de retrasar la adopción de medidas urgentes.

Ayer el Gobierno ofreció una rebaja de las cotizaciones de medio punto porcentual y un punto extra durante 2010. No se consiguió el acuerdo pero quizás se abrió la puerta para su conclusión en la cena que el Presidente mantendrá con los líderes sindicales y de la patronal mañana miércoles en Moncloa. No sería moco de pavo. ¿Qué dirían Montoro y Rajoy ante tal acuerdo pese al intenso paro y el inmenso déficit? Porque en esta ocasión no podrían siquiera acusarle de chapucero y no ser de fiar, y no les quedaría más remedio que aplaudir, rechinando los dientes, eso sí, pero aplaudir. Veremos qué pasa el miércoles pero si tuviera que apostar yo jugaría a que Zapatero vuelve a salirse con la suya. En bien de todos. Ojalá.

Y digo yo ¿no puede ser que siempre tenga buena suerte este hombre, no? Igual es que no es tan malo… ni tan tonto…

46 pensamientos en “Mira que si también le sale bien lo del diálogo social…

  1. Si no fuera por Zapatero la oposición estaría descalabrada. Gracias a él, aguanta el chaparrón y finalmente ganará las próximas generales.

  2. Eso sí, es mu güeno, mu guapo, mu listo, mu comprensivo, mu …….. enfín, mu de tó.

  3. En cuanto al diálogo social, una cosa es lo que firmen y otra lo que consigan con la firma. Si lo que buscan es que las empresas contraten, habrá que ver si el posible acuerdo lo consigue y cuando se produce una clara involución en el tema del empleo, que me temo no va a producirse ni a corto ni a medio plazo. Presumo que no van a firmar nada que genere interés en apostar por favorecer la salida de la crisis y se va a esperar a que haya una clara imagen de final de la misma para que las empresas den pasos en ese sentido. Nuestro mercado laboral es un lastre y presumo que seguirá siéndolo después de la firma. Ya veremos como se desenvuelven el resto de las economías en cuanto al empleo y de que manera lo hacemos nosotros. No epero que repuntemos con el tema del empleo con la misma fuerza con la que hemos caido.

  4. no sé si será eso, pero algo le pasa para meterse con Zapatero con tan bajos instintos y no decir ni mú de todos los otros cretinos…jeje

  5. Como bien pueden apreciar,la derecha ,representada por Fernando en DC ,ya no tiene argumentos solidos para defender lo indefendible e intenta reafirmarse con monologos de lo mas escuetos….propios de la falñta de interes.

    Hoy tenemos pues que considerar a “los 101 dalmatas gurtelianos” como victimas de Kruela Devil Zapatero.

    ¿Conseguira Zapatero que los empresarios españoles,decidan invertir en puestos de trabajo?

    Si los EEUU mandaron al hombre a la conquista de la Luna y Zapatero ha mandado a Moratinos a evangelizar Gibraltar…todo es posible in the summertime.

    “Fluyan mis lagrima dijo el policia”.

  6. Además, los otros cretinos están bajo secreto del sumario y yo no lo violo. ……… ademá, er borso é mu hortera.

  7. Que me perdone Don Cicuta,pero es que esta cancion es la mas “popular” en el Reino de Valencia y en la capital del Reino y comarca…(tonto monta ,monta tonto)
    Minutos musicales dedicados por El Albondiguindilla.

    Hoy amanecí con ganas de enviarte
    Algo que te guste y pueda regalarte
    Te hice esta canción que es para recordarme..
    Que esto es una excusa para declararme
    Hoy quiero decirte, voy a adelantarme,
    Que mi corazón yo quiero regalarte…

    Y los 14.. de febrero enviarte mil flores
    Un detalle es, pero valores
    Y no te olvides de mi nombre..

    Quiero regalarte un pacto de mi parte
    Para que tu nunca pienses en dejarme
    Y mi corazón desnudo entregarte
    Quiero regalarte mi mejor sonrisa
    Por si un día lloras, tienes mi alegría
    Y te sientas siempre protegida, niña..

    Y los 14.. de febrero enviarte mil flores
    Un detalle es, pero valores
    Y no te olvides de mi nombre..

    Te regalo mi orden, mi desorden
    Te regalo mi norte, mi horizonte
    Mi filosofía, mis historias, mi memoria..
    Te regalo mi amor que se acumula
    Te regalo mis manos, mi locura
    Te daré todo lo que me pidas, yo por ti daría mi vida

    Quiero regalarte besos importantes
    Para que me extrañes si no estoy delante
    Y me pienses siempre cuando estés de viaje..
    Todo lo que pidas voy a regalarte
    Haré lo imposibles si no está a mi alcance
    Todo lograría para que me ames..

    Y los 14.. de febrero enviarte mil flores
    Un detalle es, pero valores
    Y no te olvides de mi nombre..

    Te regalo mi orden, mi desorden
    Te regalo mi norte, mi horizonte
    Mi filosofía, mis historias, mi memoria..
    Te regalo mi amor que se acumula
    Te regalo mis manos, mi locura
    Te daré todo lo que me pidas, yo por ti daría mi vida

    Y para terminar yo quiero regalarte
    Préstame atención que esto es importante
    Desde que te vi yo quise niña.. enamorarte

    Te regalo mi orden, mi desorden
    Te regalo mi norte, mi horizonte
    Mi filosofía, mis historias, mi memoria..
    Te regalo mi amor que se acumula
    Te regalo mis manos, mi locura
    Te daré todo lo que me pidas, yo por ti daría mi vida

    Carlos Baute.

    P.D: No he puesto el enlace del video de la cancion,por respeto a Don Cicuta y a su medico de “cabecera”….jeje.

  8. Con perdón de PdF pues aún no he leído su texto, tengo que inofrmarles de algo que estoy leyendo y que cuadra con muchas más cosas que se vienen diciendo en este blog: el titular reza: “El PP recupera su discurso más duro en inmigración para desgastar al Gobierno”. No es Público, es El País.Y Fernando seguro que piensa o dice, “¿no te jode, la tía ésta, pero entonces qué se creía que iba a hacer el PP?” Pues muy claro, Fernando: resulta que a pesar de la crisis que estamos viviendo, en España, hasta ahora -y seguramente debido a que al PP no se le había ocurrido todavía atizar el tema de la inmigración-, pues las actitudes xenófobas estaban bastante calmadas. Como a este partido de la oposición que tenemos lo último que le preocupa es que no haya actitudes xenófobas, pues ¡ala! ahora toca alentarlas, a ver si de paso desgastamos al Gobierno y nos salvamos de tener que explicar la corrupción. Parece ser que el debate sobre la ley de extranjería, con un discurso populista radical del PP, va a ser en Septiembre. Esperen y vean si no se convierte entonces el tema de la inmigración en un importantísimo problema para España (en la escala de problemas) y aumentan como la espuma las actitudes xenófobas. Pero bueno, para eso están ellos. Son una gloria (bendita).

  9. De nuevo, y a falta de algo mejor, los palmeros del poder nos deleitan con cuarto y mitad de propaganda política en estado puro. Maquiavelo, Mazarino, Goebbels, grandes maestros que están más vivos que nunca.

    A la ya cansina estrategia de echar balones fuera (la culpa de la crisis es de todos menos de Zapatero y sus ministras) se suman ahora unos imaginativos cumplidos hacia los sindicalistas por eso de la ya próxima negociación: para el vocero de Moncloa son obreros. Es decir, la panda de apparatchiks y burócratas subvencionados que dirigen los sindicatos mayoritarios de pronto se convierten en esforzados trabajadores por la magia semántica de la propaganda zapateril. No niego que todos ellos tengan una formación equivalente a la de un peón de albañilería o un ayudante de soldador, pero desde luego carecen de la capacidad de trabajo y sacrificio que vemos en los que están todas las mañanas a las 8 en punto en el tajo, y no deambulando por los despachos de los poderosos negociando privilegios para ellos y los suyos, que en definitiva de eso se trata el tan cacareado diálogo social. Algo creado y cocinado por y para dirigentes político-sindicales.

    Ahora nos sale este gobierno desquiciado con que los empresarios lo han hecho mal. Tan mal que los todos logros económicos de la primera legislatura zapateriana (crecimiento sostenido, caída del paro, internacionalización de nuestras empresas) se debían a ellos y por aquel entonces el circuncejo se colgaba todas las medallas habidas y por haber de una deriva que nos llevaba al desastre pero que también nos trajo años de prosperidad bien aprovechados por la parásita casta política para hacer los negocietes inherentes a su esencia que ahora se destapan.

    La comparación con otros países más serios tambiénque es de traca. A la nacionalización parcial de la banca o al menos la toma de control por parte del poder político del dinero inyectado a las entidades en los países civilizados, se contraponen los regalos sin condiciones de Zapatero a nuestros banqueros, sin duda en pago a los servicios prestados en la financiación de los partidos polítcos. De algún lado tiene que asegurarse el PSOE que los bancos le mantengan abiertas todas las líneas de crédito necesarias para mantener su hipertrofiada maquinaria en pie, mientras asfixian por otro lado sin piedad a los ciudadanos y a las empresas. Lo más sangrante de todo ese asunto es que todo ese dinero, esos miles de millones han salido de los bolsillos maltrechos de los contribuyentes, y se han esfumado en la nada mientras la sequía del crédito continúa impávida, secando cualquier posible brote verde real de la economía.

    A falta de crédito buenas son limosnas. Pagar por no hacer nada a la gente es una solución mucho más Zapateriana que prestar dinero para poner en marcha la maquinaria y generar riqueza. También se puede despilfarrar llenando nuestras ciudades con carteles del plan E mientras se sustituye el pavimento de las aceras, no hay base para la recuperación económica y el I+D+I si no empezamos ajardinando plazas y solando glorietas.

  10. Da gusto leerte PdF. Verdades como puños, diría yo. Y muy documentadas. Magnífica tu exposición de logros y estado de la cuestión. Lo de Tontoro es que es mejor no pensarlo para no indignarse. Pues ¡anda! que el desaparecido Pizarro….
    Y R. Barberá cada día más pavorosa en los medios a medida que se pone amenazante. Si fuera militar sería aterradora, en contraste con el lírico Camps, ¿os acordais cuando salió a la palestra a las 9 de la mañana el primer día del desaguisao recitando a B. Brecht? No se podía creer aquella falta del ridículo tan acusada.

  11. Uf!!! Aqui llegó Jergón al grito de ¡Viva el terror!, Viva Roberpierre! ¡Abajo Zapatero!!!!
    Pero ¿vosotros no ibais de regeneración democrática? Pues si quereis regenerar en el PP teneis un granero, a ello chicos. No hay tiempo que perder.

  12. 19
    Nosotros vamos a regenerar el sistema. Los partidos, ellos, que se regeneren solitos. También en eso pueden aprender de nosotros. A veces una mano firme a tiempo evita muchos Gurteles futuros.

  13. Usted si que está Mazarino, enervado bloguero. Sabía usted que su lideresa estuvo de apparattxiki durante algún tiempo de su dilatada trayectoría?. Hasta qye encontró algo mejor, claro.

    Cualquier día le regalan a usted un bolso, pa guardar ese celebro.

  14. Es de una extrema crueldad que Jergon escriba su letania ,despues de que yo haya traido una cancion de Carlos Baute…no se si hoy Don Cicuta se atrevera a entrar en el blog…jeje.

  15. (16)

    1) Y digo yo: ¿que tendrá que ver el bueno de Maquiavelo con el canalla de Goebbels?

    2) …”por aquel entonces el circuncejo se colgaba todas las medallas habidas y por haber de una deriva que nos llevaba al desastre pero que también nos trajo años de prosperidad bien aprovechados por la parásita casta política para hacer los negocietes inherentes a su esencia que ahora se destapan.”

    Recuperado el aliento tras la lectura de prosa tan espesa, a uno le asalta la duda sobre la relación que pueda haber entre los “negocietes inherentes a la esencia” (de la parásita casta política) y el buen o mal hacer de Zapatero en su primera legislatura (cuyos méritos, dice el calderoniano, además no serían suyos sino de los empresarios). Vaya lío.

    3) Para la antología de Debate Callejero queda esa referencia a la “impavidez” de la sequía del crédito “secando cualquier posible brote verde real de la economía”. ¡Lástima de logorrea! ¿O tal vez se deba a que el comentario está escrito justo antes de comer, con el autor acuciado por la hipoglucemia que le nubla el entendimiento?

  16. 22
    Si de verdad les interesara, no ya el futuro de España y los españoles, sino el del PSOE para las próximas dos o tres generaciones, deberían defenestrar al secretario general y toda su camarilla ipso facto, en lugar de seguirle al abismo todos a una. No se confíen demasiado pensando que el PP está podrido por dentro como una manzana vieja. Una acción de gobierno catastrófica alarma mucho más que el tráfico de favores y las corrupciones que se dan por supuestas entre cargos y dirigentes plolíticos españoles.

    Que los jueces investiguen con años de retraso lo que ya era vox populi no desprestigia tanto al PP (o al menos no más), sino a nuestro sistema judicial.

  17. Multinik, por dios, cálmese un poquito. Si dijo usted que salía del sarcófago momentáneamente y que enseguida volvía…. ¿no ve que esto le excita demasiado y le hace decir bobadas sin fin? Váyase a la piscina un rato, verá como el fresco del agua le sienta bien….

  18. Si el dedo indice de la mano derecha de Cospedal acusa a Interior y Justicia de “intervenir teléfonos” para dañar “el buen nombre de algunas personas” y en los editoriales de ABC se dice que el Gobierno de Zapatero quiere “liquidar a la oposicion”

    ¿Que dirán cuando los jueces levanten el secreto del sumario?.

    ¿Recurriran al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo y pediran la abdicacion del rey D.Juan Carlos ?

  19. ¿Será posible que no sean capaces de distinguir entre latas de anchoas, cerezas picotas, bolsos de Vuitton y trajes a medida? ¿Y será posible que no sepan distinguir entre regalos hechos por gente no corrupta y regalos hechos por gente corrupta? Es tan fácil de distinguir….

  20. A mi las parrafadas de este Jergon me dan un tufillo a revolución pendiente, tercera vía, etc propias de la FEN (formación del espíritu nacional) y, en definitiva al típico populismo regeneracionista o similar; así se empieza y se termina con los politicastros, la libertad sí pero el libertaje no y finalmente la unidad de los pueblos y las tierras de España, los contubernios etc. Todo muy visto jergon, pero un poco desgastado

  21. 15

    Joer, Melinda. ¿Todas esas cosas se te ocurren cada vez que lees un artículo de prensa? ¿Y yo que tengo que ver con que el PP presente, al igual que otros partidos políticos, una enmienda a la totalidad al proyecto de ley? ¿Que tiene que hacer el PP, aplaudir? Cualquiera diría que presentaron la enmienda vestidos del Ku Klux Klan
    Si fueras toro te indultaban ……. Con solo enseñarte el pico de la muleta ya vas de carril.

  22. Y me hago la raya a la izquierda, pa que la derecha lleve más pelos.

  23. 28
    Ese mensaje es muy peligroso Betancourt, y estáis jugando con fuego, al dar a entender a la gente que la única alternativa al bipartidismo abastardado que padecemos son soluciones no democráticas.

    El bipartidismo es muy útil para reducir todo debate político a ver quien es el menos malo de los dos y así hacer campaña a base de mensaje negativos. Si destruimos al otro nos tendrán que votar a nosotros por fuerza, porque no queda nadie más.

    De ahí el espectáculo sonrojante al que estamos asistiendo desde hace unos años. Mientras los servicios públicos se deterioran, el despilfarro aumenta a todos los niveles institucionales, la economía se va al cuerno, las normativas se multiplican y se contradicen debido al caos autonómico y a la compartimentación competencial, los políticos se dedican a sacarse trapos sucios los unos a los otros en una desenfrenada carrera de despretigio mutuo con la esperanza de que el que tenga una imagen un poquito menos deteriorada que el otro, gane, aunque sea por la mínima, las elecciones de turno.

    Sin embargo la gente, que no es tan idiota como os gustaría, cada vez está más inmunizada contra la propaganda que vomitan los medios, y más hastiada de esta deriva de los partidos hacia ninguna parte. Dad gracias por que toda la contestación que surja a partir de ahora al deterioro del sistema sea regeneracionista y democrática como la nuestra, y no populista de verdad como en otros países europeos. de tanto gritar que viene el lobo al final va a venir de verdad y os acordaréis de como destruistéis la opción de UPyD dejando a los descontentos en manos de demagogos totalitarios de verdad.

  24. Estaba leyendo el post 39 sin saber de quién era y de repente se me ha venido a la cabeza José Antonio Primo de Rivera… qué susto, por Dios.

    ¿Y lo graciosillo que se nos ha puesto hoy Fernando? Con esa grasia que es que no se pue aguantar….

    Madre mía, qué par…

  25. El amigo Jergon habla alto y claro. Me solidarizo con él. ….. Así nos repartimos las tortas, que más valen dos “jeríos” que uno muerto.

  26. Muy buenas.
    Tras recuperar poco a poco la capacidad de usar un teclado, que perdi momentaneamente debido a un accidente bastante tonto, hoy es un buen dia para volver a coger los trastos de matar.
    No obstante, resalto que he estado cumpliendo como buen debatero y leyendo todos los dias los articulos y las opiniones al respecto (algunas).
    Respecto al tema del dia, insisto, como he hecho en otras ocasiones, en que el despido libre no es la solucion absolutamente a nada, y que es un slogan tan hueco y tan vacio de contenido como el que el mercado lo soluciona todo, sin embargo creo que, aceptando que estos costes sean muy altos, es razonable plantear una reforma en ese sentido. Lo que se proponia en el llamado “manifiesto de los cien” me parece sensato y un buen modelo del que se podia coger alguna idea.
    Ahora bien, la rebaja de cotizaciones sociales tiene un impacto en terminos de coste nada desdeñable. Un punto y medio puede parecer poca cosa, pero echando numeros, no lo es en absoluto. Bienvenido sea lo que sea razonable y acordado. Tambien pienso como PdF que si hay unos agentes sociales que se han dejado pelos en la gatera en las ultimas decadas son los sindicatos y por extension, los trabajadores.

    En cuanto a temas de dias anteriores, me deleito malignamente en el caso Gurtel dia si y dia tambien, y me da cierto regustillo ver lo regular que lo pasa Fernando a veces con esto…. por cierto, el otro dia me acorde de él especialmente porque YA TENGO LA BOMBILLA

    En cuanto a multinick… el dia que despacharon la inteligencia debio llegar de los ultimos. Como estuve en otro dia en una boda por la Iglesia (no era yo el que me casaba, paren las rotativas) saco a colación una cita del Evangelio muy utilizada en tan magnos eventos de la carta de San Pablo a los Corintios

    ” No soy más que una campana que toca o unos platillos que resuenan”

    Pues eso….

  27. Que no Jergon. No busqueis culpables porque UPyD se basta ella solita para destruirse y si no al tiempo, como le ha pasado por ejemplo a ciutadans. Y eso porque todos los adjetivos descalificantes con los que demonizas a los otros partidos os califican a vosotros mucho más ajustadamente.

  28. Bienvenido Sicilia. Aunque sea en sofá. ¿Qué es eso de un accidente tonto?

    Ya creí que habías desaparecido. Como Pratxanda. Por cierto, ¿qué le parecerá a Pratxanda el acuerdo de financiación autonómica? Tengo curiosidad.

Deja un comentario