“Memorias de un hombre de madera”, de Andrés Ibáñez

Frans van den Broek 

No es común que una novela de corto aliento consiga dar intensidad narrativa a problemas de índole metafísica o espiritual. La dificultad es, de un lado, técnica: al comprometerse con la forma novelística, el narrador tiene que encontrar un argumento que mantenga en vilo las vicisitudes de unos personajes a los que tiene que dotar, además de ideas, de credibilidad existencial y emocional. Este problema es común a toda novela de ideas, por cierto, pero se agudiza al reducirse el formato, pues los personajes se convierten a menudo en simples portadores ideológicos del narrador o de sus supuestas contrapartes filosóficas, al no haber espacio suficiente para la elucidación y el desarrollo dramático. De otro lado, la dificultad concierne a las ideas mismas. Las novelas que consiguen involucrar al lector en la vida de sus personajes suelen limitarse a un problema específico o enhebrar de modo sutil su trasfondo filosófico con el decurso narrativo. Pienso, un tanto al azar, en novelas como La muerte en Venecia de T. Mann o en Cándido de Voltaire, o, más cerca del mundo eidético de nuestro autor, Visita a Godenholm de E. Jünger. Dichas novelas no se expanden sobre enteras metafísicas o sistemas éticos, sino que concentran su energía narrativa en una cuestión particular, a la que suelen utilizar más como motivación o incitación de la narrativa que al revés.

 La novela que nos concierne no pertenece a esta categoría, a pesar de sus méritos, y esto por las razones antedichas. Dilucidarlas requiere un breve repaso de su magro argumento: el protagonista, llamado Esteban, lee un día en el periódico un anuncio de la próxima apertura de un nuevo grupo del Club de los Buscadores de las Montañas, que, sabemos desde el principio, lidera un sudamericano llamado Sebastian Hirschner, al que la novela rinde en buena parte homenaje. Esteban, cuya profesión es la de ebanista, siente curiosidad y llama al número indicado, y luego, después de sentirse encandilado por la voz que le contesta, perteneciente a Matilde, decide asistir. Al principio el grupo le sorprende por su tosquedad. No se trataba, como el lector intuirá desde el principio, de ningún grupo de montañismo, aunque algún asistente así lo haya entendido, sino de una especie de grupo de trabajo espiritual que utiliza el símbolo de la Montaña para orientar las energías espirituales de los participantes. Vencida su inicial suspicacia, Esteban se involucra cada vez más en el grupo y participa en los ejercicios que encarga el maestro. Entretanto se enamora de Matilde, se hace amigo de Julián, que resulta ser su esposo, nos enteramos que es casto e inocente al final de su treintena, y sabemos por fin que termina aprendiendo el amor por medio de Alicia, la vendedora de la librería a la que acude siempre y en la que discute con Sabino, el librero, un viejo marxista. Poco más sucede en la novela hasta el giro final, que me abstengo de revelar, en el que se explican su castidad y su inocencia, además de sus preocupaciones espirituales, a mi parecer de modo insatisfactorio.

La novela hasta dicho momento carecía de fuerza narrativa por el estorbo constante de las ideas expresadas y la necesidad del narrador de hacerlas aparecer en escena de una manera u otra. Dicha solución final desestabiliza, sin embargo, todo soporte argumental tenido hasta entonces, y acaba en la fantasía insostenida y la inverosimilitud. La impresión general que genera la novela es la de quien asiste a una perorata, no a una historia de ficción. ¿Pero cuáles son las ideas que transmite la novela? Es común en los estudios académicos de las ideas esotéricas el valerse de las categorías (o matrices conceptuales, como las llama su autor) diseñadas por Antoine Faivre para identificar corrientes de pensamiento u obras literarias como pertenecientes al campo de estudio de lo esotérico. Las características intrínsecas del esoterismo, de las que sólo apuntamos sus nombres, serían las de correspondencia, naturaleza viviente, imaginación y mediación, y transmutación. Faivre añade otras características relativas, que son la práctica de la concordancia y la transmisión. Compulsada con estas matrices, la novela de Ibáñez puede cualificar de esotérica, si bien no se entrega a una explicitación de todas estas ideas, y algunas son más bien implícitas.

El problema es que Ibáñez trata de poner en acción demasiadas ideas en poco texto, como dijimos. Pero además, la manera en que estas ideas están presentadas es propia no tanto del esoterismo, como el estudiado por Faivre, sino de lo que se da en llamar Pensamiento Nueva Era o New Age, tan bien estudiado por W. Hanegraaff (discípulo de Faivre), catedrático de la Universidad de Amsterdam. Es connatural a esta tan extendida corriente el valerse de las ideas esotéricas de modo muy selectivo y casi siempre en formas simplificadas para el consumo masivo. Si la noción de un Maestro es fundamental al esoterismo (característica de transmisión), se convierte en novelas como la de Ibáñez en un sudamericano, que sospechamos argentino, repartiendo lugares comunes de la filosofía new age en un café de Juan Bravo y General Oraá, y encargando tareas que se interpreta como abocadas a la perfección espiritual por medios simbólicos triviales. La observación de las propias reacciones, o desarrollo de la conciencia testigo para el esoterismo hindú, acaba en observación del propio rostro en el espejo unas cuantas veces al día o cuando uno pasa una puerta. Todas estas ideas o prácticas pueden remitirse a una u otra tradición esotérica, pero lo que obras como la comentada olvidan es su organicidad con relación al contexto cultural y religioso en el que han sido o son operativas. Banalizadas, son como las piezas de los relojes cucú que adora el protagonista, pero sin nadie que las ponga en su lugar y las haga funcionar adecuadamente. Platos del menú que se ha hecho occidente de ideas y prácticas variopintas, que prefiere prêt a porter antes que logros de la disciplina y la paciencia. 

Con todo, el esfuerzo de Ibáñez por reintroducir estas ideas al debate moral de nuestro tiempo es valioso, más aún en un tiempo en que las nuevas condiciones sociales e históricas de masiva globalización hacen necesarias disputas como la del ateísmo contra religión que agitan el mundo anglosajón, disputas que podrían ayudar en la búsqueda de una nueva forma de espiritualidad apta para la era del internet y los satélites. Y era también de los burkas y los ataques suicidas. Pero la lectura de esta novela convencerá al lector de que el tipo de ideas que incitan la mente de nuestro autor se explayan mejor en el formato novelístico mayor a que nos ha tenido acostumbrados hasta ahora que en novelas cortas como la comentada.

45 pensamientos en ““Memorias de un hombre de madera”, de Andrés Ibáñez

  1. Van den Broek me ha convencido: jamás leeré la novela a la que se refiere. Aunque haya traído muchos bienes, uno de los efectos del consumo cultural de masas y de la reducción de los costes de edición es la proliferación de novelas en nuestro mundo. Por las pocas que leo, me parece que se trata de un sector con exceso de oferta, pues prácticamente en todos los casos acabo decepcionado, cuando no cabreado. De la misma que no debería bastar aprobar unas oposiciones para ser juez, tampoco debería bastar excribir unas novelas para ser novelista. Ser buen escritor es una cosa muy seria, ser un escritor mediocre es una tragedia. ¿Por qué hay tantos autores que escriben novelas espantosas? ¿No se dan cuenta de su falta de talento? ¿Nadie se lo dice?

    En España, me da la impresión, se lee demasiada literatura, lo que evidencia nuestro atraso cultural. Lo que ahora llaman “no-ficción” se limita a mamotretos de historia, libros de cocina y género periodístico, que es el peor de todos. Apenas se cultiva la no-ficción en comparación con la ficción. En cuanto a novelistas españoles contemporáneos, detesto especialmente a los de PRISA (es decir, los Muñoz Molina, Javier Marías, Juan José Milllás, Rosa Montero…), que me parecen unos soplapollas, con perdón.¡¡Pero si hasta Juan Cruz escribe novelas!! Hay fenómenos extraños: Millás me parece uno de los mejores columnistas, pero uno pésimo novelista, mientras que, en el lado opuesto, Rafael Reig creo que es un escritor de primera pero un columnista necio.

    Si caben peticiones del bloguero, me encantaría que van den Broek se animara en alguna ocasión a reseñar aquí otra novela de ideas, metafísica, la de Savater que ganó el Planeta. Ni la he leído ni la pienso leer, pero me encantaría en cambio leer la reseña de van den Broek. Por lo que me han contado, es de la que al lector le entra la vergüenza ajena.

    El sábado Risto Mejide osó compararse con Don Cicuta en la interesantísima entrevista que le realizó Jordi Gonzalez en la Noria. Debería ver los videos psicodélicos de Amistad para entender lo equivocado que está y lo mucho que le falta. ¿Cómo puede aspirar alguien a la categoría de cicutesco si le gusta la música moderna?

  2. No había oído hablar de esta novela y, como don Cicuta, prometo no leerla jamás. También le invito a van den Broek a que comente otras. Para no perder el tiempo si la crítica es como esta.

  3. El artículo de Frans me ha picado la curiosidad y he hecho tres búsquedas, la primera para entender lo de ‘mundo eidético’ (tremenda expresión), la segunda para saber más sobre Visita a Godenholm, de E. Jünger, y la tercera sobre el libro comentado. Si alguien quiere saber sobre el giro final, que Frans no nos quiere revelar, puede ver

    http://www.solodelibros.es/08/07/2009/memorias-de-un-hombre-de-madera-andres-ibanez/

    Pistas: el texto de Jünger va de los psicotrópicos como fuente de conocimiento, y el libro comentado tiene afinidades con uno de los principales temas de Isaac Asimov.

  4. Estoy feliz porque Don Alguien me ha devuelto la tilde, y ya no deberé sufrir las crueles bromas de Don Cicuta de que mi nick parece un nombre de jarabe para la tos.

  5. Hoy ,cuando lei el titular del articulo del Sr Puente,pensé que era un tratado sobre la vida de Pinocho ,o su diario personal.
    Como pienso que Pinocho es uno de los personajes mas pornograficos de la literatura,ya que lleva la mentira a su extremo mas patologico,pues no he leido el articulo del Sr Puente….lo siento.
    Pero cuando he leido los comentarios de Don Cicuta,PMQNQ y Lobisón (con acento en la Ó),he comprendido que mis temores eran infundados y por lo tanto , era hora de esconder los preservativos y dejar mis prejuicios a un lado ,para deciros que ,jamas leere algo que no refleje mis pensamientos y muchop menos gastandome unos euros en cualquier libreria llena de polvo.

    Como DJ en paro ofrezco mis servicios gratuitos a Don Cicuta para ponerle al dia sobre los ultimos ruidos insoportables de las discotecas mas importantes.
    En caso de que quiera una fiesta para su cumpleaños,o porque le apetece incordiar a sus vecinos,solo me tinen que mandar el billete de ida y vuelta y ofrecerme una cama en su domicilio con pension completa durante los dias que estime necesario.

    Si algun otro bloguero esta interesado en hacer fiestas de BBC (bodas,bauitizos y comuniones)…solo tiene que pedirlo.
    ¡¡Tengo mucho tiempo libre!!
    ¡¡¡Aprovechenlo,coño!!!
    ¡¡¡Llamame y me tendras a tu lado!!!

    Promocion validad hasta que vosotros querais…jeje.

    P.D:
    ¡¡Que va en serio!!!.

  6. Amistad… cuenta conmigo… cuando me case te llamo!!!! jajajaja

    bueno ahora en serio, te recomendaré porque es totalmente cierto que no hay boda que tenga buena música, aunque ahora mismo no recuerdo a nadie que se vaya a casar… pero te juro que te recomendaré!!!

    Saludos guapo!!

  7. Hola,

    Lamento no haber podido seguir con el debate de Honduras del viernes/sábado. Coincido prácticamente con todo lo dicho con Antesala, excepto con sus críticas a PÚBLICO respecto al papel de Israel en los bombardeos de Gaza. Si sale el tema, entraré al trapo (whatever it means).
    Con permiso del articulista de hoy, no puedo evitar la tentación de dejarles la última joya de Esperanza. En resumen: ZP, “retrógrado, piquetero”. Sólo le faltó “nenaza”.
    http://www.publico.es/agencias/efe/241087/aguirre/llama/zapatero/sindicalista/retrogrado/piquetero/prepotente

  8. 1
    En España, me da la impresión, se lee demasiada literatura, lo que evidencia nuestro atraso cultural.

    Yo no lamaría literatura a lo que se lee en España. Las novelitas de moda que exhibe el VIPS en sus estantes (Tipo Zafón y los columnistas del País) no son literartura en sentido estricto, sino una mercancía de consumo fácil para secretarias que vuelven a casa en metro y consideran aburrido y deprimente reflexionar acerca de la futilidad de nuestra existencia durante el trayecto.

    De todos modos la universalización de la lectura en una sociedad antaño analfabeta tenía por fuerza que generar este tipo de novelas intrascendentes (cuando no auténticos peñazos insufribles, como las mal llamadas novelas “históricas” y otras por el estilo, horriblemente escritas y carentes del más mínimo interés) de consumo fácil, que mueven millones y que contribuyen junto con la televisión, la prensa y el fútbol a mantener alienado al personal.

    Cervantes ya envió a la hoguera todos los libros de caballerías (excepto el Amadís y un par de ellos más) que tenía don Quijote en su biblioteca. Como en todo, no se puede tener esa veneración casi religiosa por los libros que interesadamente mantienen las editoriales en complicidad con las autoridades, porque hay libros buenos y libros malos, muy malos, que no valen ni el papel sobre el que están escritos.

    De todos modos la literatura de verdad, es tan extensa, que no hay tiempo en la vida de cualquier persona medianamente cabal como para desperdiciarlo con obras menores, teniendo a su alcance las otras.

    Ahí es donde no estoy de acuerdo con Cicuta: por supuesto que la buena literatura tiene que ser leída, y por supuesto que la ficción está a la altura de cualquier ensayo filosófico, y no digamos político.

    PD

    de ayer:

    …¿¿ los falangistas representantes del capitalismo?? enfín, un poquito de seriedad. Que un fascista uniformado te queme la casa no tiene absolutamente nada que ver con la posición o no de privilegio que ocupes en el sistema capitalista, son cosas absolutamente distintas. Incluso ese falangista puede ser un pobre desgraciado muerto de hambre. Los nazis sin ir más lejos llevaron a las cámaras de gas a muchos burgueses, banqueros y empresarios que se manejaban en el capitalismo como pez en el agua, simplemente por ser judíos.

    Y no volvamos por favor al “conmigo o contra mí” que quiere imponernos el dogmatismo de Zapatero. No por alabar la independencia de criterio de la CEOE frente a las presiones políticas significa que pertenezco a la derechona que defiende incondicionalmente a la patronal. Lo que yo defiendo es la libertad de los representantes de la sociedad civil de negarse a seguir el paso que marca el gobierno. Y eso es un síntoma de salud democrática. Sea la CEOE o la asociación de numismáticos riojanos.

  9. Jergón, no sé quien te creerás que eres para hablar de esa forma tan sentando cátedra sobre lo que es literatura o no… y como si tú fueras superior a las secretarias… que por cieto van en metro las pobrecitas… hay que joderse… mira que suenas pedante a la vez que insulso y luego metes caña a los demás… ay de verdad… ¿de dónde te habrán sacado?… contigo no llegais a ningún lado…jajaja
    Si sólo se tratase de un subidón de autoestima incontrolado se entendería mejor, pero ya vas dando muestras de que no…

    por cierto… vi el otro día que estabas como agobiado por la gripe A… quiero mandarte un mensaje tranquilizador… todos vamos a pasar por la gripe A, haya antibioticos o no, tamiflu se llama por si quieres ir comprándolo por si se acaban las existencias… todos, no te libras, por ponerte un ejemplo, donde estoy ahora mismo todo el mundo tiene la gripe pero los médicos ya no hacen tests para saber si es gripe normal o gripe A, supon que la cojo y no lo digo para no parecer que tengo la lepra, porque la gente se asusta un montón y hasta los mejores amigos pasan de uno… supon que la tengo y pienso que sólo es la gripe normal… y además por suerte o por desgracia nunca se me nota cuando estoy mal… supon que me encuentro contigo aunque no vayas en metro.. supon que te lo contagio y luego vas tú a casa y das besitos y zas! todos contagiados en casa… Nada nada, no te agobies que es peor… Es como la varicela, cuanto antes, mejor.

    Saluditos!

  10. Bueno, los Nazis tenían a los judíos, gitanos y homosexuales y Jergón tiene a las secretarias, limpiadoras y empleadas del hogar como razas inferiores. La verdad es que no aporta muchas novedades.
    ¡¡Como si tuviesen derecho a leer!!

  11. Benditas sean las novelillas estilo best-seller de escasa calidad y poder alienante que leen las secretarias de camino a casa. Si en vez de esos futiles novelones en el metro llevaran un portatil con USB móvil y leyendo la güeb de UPyD y su mensaje de apocalipsis, se arrojarían en grupo desde el Viaducto.

  12. “Sindicalista, retrógrado y piquetero”.
    Eso dijo de Zaapatero la señora Aguirre, que cada vez que habla se supera a sí misma. ¿A que lo podía haber dicho Jergón perfectamente?

  13. Gracias a Melinda y Frans por sus instructivos artículos de ayer y hoy.

    Me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer a devagar los atinados enlaces que colgó el sábado y agradecer a todos, excepto al boicoteador de turno, sus comentarios.

    Completando los enlaces de devagar me gustaría colgar una noticia de “El País” en su edición gallega del sábado para que Fernando vea que no estoy loco.

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Feijoo/ensalza/impecable/dignidad/Tourino/Xunta/elpepiautgal/20090726elpgal_2/Tes/

    Con todo el respeto que le tengo me gustaría decirle a Fernando que me hace gracia que ahora diga que “Galicia va bien” al publicar unas encuestas de La Voz de Galicia que, cuando estaba el bipartito en el poder y yo colgaba encuestas con resultados exactamente al revés, él me decía que no eran válidos y no sé cuántas historias más. El tiempo pone a cada uno en su sitio y si la misma fuente vale una vez tendrá que ser exactamente igual de fiable en otra ocasión y más con el prestigio que se tiene ganado a lo largo de su historia tanto “La Voz de Galicia” y “Sondaxe”, que vaya por delante son mi periódico e instituto demoscópico de referencia por el cariño que les tengo.

    En cuanto al boicoteador de turno me hace gracia que me critique por socialista con tintes nacionalistas y no sé cuántas mentiras más. Lo único que me produce es carcajadas.

    Un saludo a todos y el mayor de mis aprecios a Fernando.

  14. Por cierto, también me llama poderosamente la atención que cuando yo escribía artículos donde alababa las cualidades que, desde mi punto de vista, tenía Feijóo no recuerdo a Fernando secundarlas y ahora parece que todo va sobre ruedas. Es curioso, sí.

  15. Estimado Frans, como siempre es un placer leer su artículo (ha conseguido que le llame de usted…jeje), ya le podrían contratar como crítico en cualquiera de los periodicos y revistas al uso, o todos. Con lo que cuenta y cómo lo cuenta ya casi me sobra el libro… aunque estos temas me suelen llamar la atención.
    Un saludo!

  16. 11
    Bueno sarah, no es para ponerse así. Simplemente es mi opinión. Hay un tipo de literatura que no me interesa y no lo leo. Sólo cuando algún amigo bienintencionado me regala alguno de esos Bestsellers y por cortesía no tengo más remedio que tragármelos. Katherine Neville, Antonio Gala… uf qué pereza…

    Pero me parece muy bien que ese tipo de literatura tenga su público. Además es gente que si no existiera Maruja Torres probablemente no leerían en su vida. No pido que se prohiban esos libros ni que encierren a sus lectores en campos. Simplemente me sorprende que habiendo tantas cosas tan buenas como hay, haya gente que prefiera un tostón de Pérez Reverte, con espadachines e intrigas cortesanas, a descubrir todo lo que tienen que decirnos Mann, Dostoievsky, Nabokov, Wilde, etc…

    En las novellillas de éxito se nota demasiado que la única intención del autor es vender mucho y ganar dinero. Y la de quien los lee, pasar el rato relajándose, y abstraerse un poco de la realidad. Entretenimiento le llaman. Pero yo lo siento mucho, para mí eso no es literatura.

  17. Estimado Jergón, me sigues sonando totalmente pedante, me ponga como me ponga. Las historias de viajes de Maruja Torres son más interesantes que cualquiera de tus posts y en cambio aquí estás todos los días… Y Pérez Reverte tiene un punto que no vas a conseguir en tu vida por mucho que practiques…
    Ya me gustaría convocar a Antonio Gala para ver si te atreves a decirle en persona lo que dices aquí…

    A mí lo que me sorprende es que digas que te sorprende que habiendo tantas cosas buenas como hay… qué pasa, que eres Dios? que eres tú el que distingue la buena literatura de la mala? o que Maruja Torres y Cia están por debajo de tu intelecto? anda ya!

  18. Qué frase: “para secretarias que vuelven a casa en metro”.

    Este tio no tiene precio.

  19. Buenas tardes y de nuevo gracias a Frans por su prosa.

    Del enervado sólo comentar q

  20. que : ¿Como sabrá lo que es bueno o malo si no lee lo que el, a priori, considra malo?. Misterios de la vida en Ganimedes.

  21. Bueno, yo iba al trabajo en metro hasta que me compre la moto y tuve el accidente que me tiene postrado.
    Debo decir que estoy leyendo mucho ultimamente, a la fuerza ahorcan, y tambien viendo mucha serie en DVD.
    Como ejemplo de literatura “de consumo” pero de gran calidad, les recomiendo a Philip Kerr y John Connolly.Novela negra de la buena, de las de detective privado sardónico y a la vez profundamente conocedor de las negruras del mundo y del alma humana…y muy “machotes” además.

    Saludos sofacisticos

  22. 24,

    Bueno, intento no leerlos, pero siempre acaba cayendo alguna de esas joyas en mis manos…. Maruja Torres me apasiona por lo versada que está ese tema que la obsesiona: ella misma. De “Mujer en guerra” acabaron con mi paciencia sus constantes referencias a lo sexualmente liberada que está y los montones de gente interesante que ha conocido en su periplo por los lugares más exóticos de la tierra.

    ¿De Gala que podría decir? Me cautivó desde que en el colegio me obligaron a leer charlas con Troylo… si Platero levantara la cabeza. Lo último que he sabido de su obra es esa apasionante historia de amor veneciano entre una especie de alter ego, una escritora madura, egocéntrica y depresiva y un chulazo mafioso. Me lo tuve que leer pq me lo regalaron, pero al final me saltaba las páginas de 20 en 20. Me arrepiento de no habérmelas saltado de 100 en 100.

    Y como esos, unos cuantos más, Pérez Reverte novelista (el columnista sí lo leo de vez en cuando) y sus previsibles y tediosas descripciones de los galeones del Siglo de Oro, que le dan pie para hacer unos inacabables listados de términos marineros en desuso desde que la navegación optó por el vapor hace 200 años, Katherine Neville que en la pág 20 de su best seller “el ocho” nos explica, para los que no lo sepamos, qué es y dónde se encuentra Argelia, etc, etc….

    Lo de las secretarias queda muy políticamente incorrecto, lo sé, pero es que es así. Tengo la extraña manía de fijarme en las mujeres jóvenes en el metro cuando voy y vuelvo del trabajo, y la mayoría van leyendo precisamente a los autores de mi lista negra. Pero se lo perdono. No importa.

  23. Rockabilly!!! ¿Qué va a decir Don Cicuta?

    Ya que estamos en la hora del bloguero, ¿no podría Sicilia (en sofá) hablarnos de Hyman Minsky y su interpretación keynesiana del sector financiero como desestabilizador de la economía? Yo no había oído hablar de él en mi vida, pero ahora resulta que sus ideas se ajustan muy bien a la crisis actual.

    Mejor, en todo caso, que los intentos de identificar a ZP en las profecías de Nostradamus.

  24. Voy a tomarme la temperatura, que los atardeceres de verano son engañosos y puedo tener fiebre: Jergón (27) suena bastante humano.

    ¿O nos le habrán cambiado? ¿Y si hemos pasado del multinick al nick multiusuario?

  25. Sí, a mí el 27 también me pareció más humano. Dan hasta ganas de hacerle un poquito de caso. Pero sigue sorprendiéndome muchísimo la capacidad del gachó para identificar a las secretarias así a simple vista. Asombroso. Con la dificultad que parece tener para entender otras cosas bastante más fáciles…..

  26. A Lobisón se le ve feliz desde que tiene acento. A pesar del calor. Son esas pequeñas cosas….

  27. Jon, lo de la sanidad siempre ha sido un desastre… pero leyendo el artículo que indicas hay un par de cosas que no me parecen exactas y aparte tengo un ‘par’ de preguntas, por si estás ocioso en alguna guardia… jeje y me lo puedes aclarar, oks…? Saludos!:

    . cuando se compara los salarios de otros países con el nuestro siempre se cae en la equivocación de no contar con que el nivel de vida de dichos países es también más alto, por lo que al final los sueldos quedan a la par… ¿correcto o falso?
    . pone que la gente se ha ido al extranjero por los salarios, estabilidad laboral, etc, pero yo siempre he oido que la gente se iba porque aquí no había oferta… ¿correcto o falso?

    . ¿cuánto tiempo puede llegar a estar una persona como interina sin llegar a tener plaza fija? ¿conoces algún caso?
    . ¿un interino es alguien que ha aprobado una oposición o mir o ‘el nombre que sea’ pero no le dan la plaza que le corresponde?
    . ¿qué diferencias hay entre contrato de interino y plaza fija? // ¿qué condiciones tiene una persona con contrato de interino?
    . el artículo pone: “Más de la mitad de las comunidades aún no ha aportado estos datos al Ministerio”… si la sanidad corresponde a las autonomías, ¿a qué está dedicando el Ministerio de Sanidad su tiempo libre? ¿desde cuándo?

  28. joé Amistad… no sé si podría aguantar el ritmo de la rubia/castañña…jajaja qué tía más tiesa!!!!!jaja

    ¿habrá infectado su boca al microfono o el micrófono habrá infectado a su boca?

    una pena que en las fiestas de solteras no creo que pongan vidios…jeje He ido a una!

  29. Melinda, sobre Chavez, USA, etc… mírate lo que dice Vincenç Navarro…. no es comunista, es claramente socialdemocrata y asesor de Borrel en su campaña. Aunque empiezo a pensar que aquí son más de Almunia… y Solbes, y todo eso.

  30. 17 18

    Millan, yo te aconsejaría que no me tomes mucho en serio. Y menos aún si escribo algo sobre Galicia, que me coje muy lejos.

  31. 40

    No me lo tomo en serio ni me lo dejo de tomar, simplemente te digo que hay que ser coherente cuando uno opina.

  32. jajaj joder Lobisón tu petición es para nota… en la vida habia oido yo hablar de ese autor,menos aun me veo capaz de explicarlo.

  33. Mientras:
    El Supremo archiva la demanda de Manos Limpias por el caso Matsa
    Chaves gana la primera batalla legal en el caso Matsa.

    En otro lugar:
    Visiblemente molesto con la pregunta de un periodista de la cadena SER
    Arenas elude poner la mano en el fuego por Bárcenas.

    Un e-mail de Crespo a El Bigotes apunta a un posible cohecho
    Las cuentas de “las compras” para Camps: cinco trajes y tres pares de zapatos; total 5.392 euros.

    Pero el numero de tontos de los cojones esta aumentando…¡¡¡Arrriba españa,coño!!!….JAJAJA….que nervios.

  34. ¿Han probado a navegar por la página de la CEOE? Podrán ver la declaración de su comité ejecutivo del día 24 de julio, lamentando que las otras “partes” concernidas en el diálogo social que apadrinaba el gobierno no cayeran rendidas ante sus propuestas y, sobre todo, negando que el contenido de sus propuestas -explicitado en su documento del día 23, es decir de la víspera, el que reventó la negociación-, tuviera el cariz que los otros, tanto sindicatos como gobierno, han denunciado. Por si acaso, y significativamente, sólo se puede leer ese documento del día 24, el meramente autojustificativo y retórico, pero no el del día 23, el importante, el de contenido. ¿Por qué será?

  35. Querida Sarah, son muchas preguntas. Pero bueno, en lo que yo conozco:

    – Lo de los sueldos, si son más o menos competitivos, depende. Ciertamente que el nivel de vida de algunos paises importadores de profesionales de la sanidad es más alto y por ello el sueldo más alto allí “suple” igual que aquí, o menos. Pero puede ocurrir lo contrario. Depende de la plaza de destino, de la especialidad. En lo que conozco del gremio enfermero y de los técnicos especialistas en anatomía patológica, por ejemplo, según los años y los centros de destino, trabajar en Lisboa era una bicoca y trabajar en Turín o en Milán una auténtica ruina.

    – La diáspora de profesionales al extranjero, en el caso de la enfermería y de los técnicos especialistas se debe fundamentalmente a falta de oferta aquí, también según los años. En el caso de la medicina es casi siempre por motivos de mayor retribución en el extranjero que en España en puestos de igual exigencia.

    – ¿Cuánto puede haber llegado a estar como interina una persona? Mucho, pero que mucho tiempo, amiga. Mi compañera Ana C., enfermera de EBAP (Equipo Básico de Atención Primaria), ha conseguido su plaza titular (en propiedad) a través del cupo de promoción interna tras diez años de interinidades. Yo la conozco desde hace seis años, y ya llevaba cuatro o cinco como interina.

    – El interino no necesariamente es el que ha aprobado una oposición y tiene un puesto que no le corresponde. Esas son otras situaciones administrativas diferentes, como las comisiones de servicio y tal. El interino no ha aprobado las oposiciones o las ha aprobado sin conseguir la puntuación necesaria para asegurarse la plaza. De todas formas, ruego a Marta su asesoramiento en esta materia: el Derecho Administrativo Especial (Función Pública) no es mi fuerte y hablo sólo desde experiencias personales.

    – En este campo, en cualquier comunidad, las necesidades respecto de recursos humanos son muy cambiantes. Existen reajustes continuados por motivos demográficos, estacionales, etc …. y la contratación de personal laboral eventual, al margen del régimen estatutario, es más que frecuente. Eso por no decirte la de servicios en régimen de concesión que existen. Yo trabajo en uno de ellos. Ese es otro mundo de golferío y filibusterismo, sobre todo en las Comunidades peperíes (soy muy parcial, lo sé), aunque en las socialistas también hay mucha tela que cortar.

    – Efectivamente, la sanidad es materia descentralizada y transferida a las Comunidades. ¿Para qué sirve pues un Ministerio de Sanidad con pocas competencias directas? Sirve para coordinar políticas de salud pública comunes y tratar de poner de acuerdo a esas Comunidades en temas que exceden a la gestión territorial directa de la materia en cuestión. Por ejemplo, cuando se trata de coordinar estrategias comunes para prevenir frente a la conocida epidemia gripal de marras. Algo similar pasa en Educación, por ponerte otro ejemplo. Cualquier jacobino te dirá que esta situación no le gusta, y no te quiero ni contar lo que dirían los franquistas de nuevo cuño. España se rompe …..

    Saludete.

Deja un comentario