Memoria y sosiego

Millán Gómez

En esta sociedad que vivimos, tan ensimismada y corta de miras, pedir disculpas es una excepción. Un caso extraordinario cuando realmente debería ser algo ordinario. Deberíamos, en muchas ocasiones, recordar que es fundamental normalizar lo anormal. El Rey Juan Carlos, en un caso sin precedentes, demandó perdón público. Con gesto sentido y transmitiendo bonhomía, se dirigió a los medios a la salida del hospital donde le intervinieron quirúrgicamente tras romperse la cadera en una cacerí­a de elefantes en Botswana.

Santiago Carrillo se autodefine como “republicano juancarlista”. Como tantos otros españoles. La Monarquía como institución es algo arcaico y añejo. No rezuma futuro. Durante los últimos meses, diferentes actuaciones de la Casa Real y su entorno han provocado honda preocupación en la opinión pública. Su imagen se está deteriorando. Juan Carlos, en su discurso de Navidad, fue contundente con la actuación de su yerno. Se había ganado aún más respeto del que ya tiene por su papel histórico y su carácter enternecedor. Entiendo el gesto del miércoles como algo que le honra, le humaniza y demuestra una mayor humildad que muchos otros políticos que son incapaces de pedir disculpas. Deberí­an muchos dirigentes públicos aprender de su gesto. Si bien otras actuaciones polémicas fueron protagonizadas por dos sujetos que son conocidos por sus relaciones de pareja con dos infantas, en este caso sí­ vincula directamente a la Casa Real.

En primer lugar, decir que un servidor seríaa incapaz de entender como afición u ocio una cacería de elefantes. Si bien el Rey puede realizar en su vida privada lo que éticamente quiera y deba, resulta desafortunado realizar un viaje de lujo en los tiempos corren. Deberí­a ser el primero en dar ejemplo. En otras ocasiones así­ lo ha hecho. No tengo motivos para desconfiar de él. Llámenme inocente, no se preocupen, ya me lo dicen. En cuanto a su supuesto ví­nculo con la presunta corrupción de su yerno Iñaki Urdangarín, solo comentar que se investigue completamente como un ciudadano más. Es admirable la labor, en este sentido, del juez instructor José Castro. Su papel nos devuelve la confianza en la Justicia. Ahora bien, entre un implicado en caso de corrupción como Diego Torres y el Rey Juan Carlos, mientras no se demuestre lo contrario, creo en el monarca, del mismo modo que hice y hago con José Blanco frente a un delincuente que ha pasado por la cárcel como Jorge Dorribo.

 Este país comete el error de relacionar república con el sector más reformista de la izquierda. El republicanismo no debería tener una connotación ideológica determinada. Los estereotipos de siempre que impiden avanzar. No sé si es tiempo de que llegue ya la república. Sí sé que es momento para analizar con sosiego y altura de miras el papel de la monarquía y valorar su notable papel histórico en la llegada y consolidación de la democracia. Si bien estos sucesos recientes ensucian la imagen de la monarquía más si cabe, la memoria, desgraciadamente, es muy frágil. Para lo bueno y para lo malo. Pongamos virtudes y defectos y emitamos juicios de valor. Con tranquilidad, argumentos y sin complejos.Â

Construyamos, por favor, una sociedad donde nadie se ría de un crío de trece años que por culpa de las absurdas e inmaduras aficiones de su padre fue ingresado por un disparo. Y, por último, sentenciemos menos y dejemos siempre abierta la puerta a que el otro tenga razón y dejemos a un lado la vida sentimental de miembros de la Casa Real, que les pertenece única y exclusivamente a ellos, y de la que tantos hablan y muy pocos conocen. Siempre y cuando no rebasen los límites éticos y legales en su vida privada. Sin más.

28 pensamientos en “Memoria y sosiego

  1. El lesionado de Botsuana

    http://blog.pacma.es/2012/el-lesionado-de-botsuana/

    ¿Qué puede mover a alguien con 74 años entre pecho y espalda a recorrer cerca de 8.000 kilómetros para ir a destrozarle la cabeza a un animal que vive su existencia como debe, en su mundo, y que jamás ha compartido la iniquidad del escopetero que le apunta con un arma de grueso calibre? ¿Qué clase de espurio placer anida en el corazón del que ha volado ocho horas en avión para arrancarle la vida de forma tan injusta?

    Son algunas de las preguntas que se formulan millones de españoles tras la última genialidad de un jefe de Estado que, además, abandona su país en unas circunstancias algo chungas. Pero lo ha hecho y no es la primera vez que lo cogen con el carrito de los helados. El estropicio de la cadera ha puesto al descubierto, una vez más, esa demencial ansia por acabar con cualquier bicho viviente allá donde se halle.

    Cuentas las crónicas periodísticas que eso ocurrió con Mitrofán, el oso manso, domesticado, de carácter alegre y tranquilo desde que fue encontrado por unos lugareños de Novienskoye (Rusia), perdido en el bosque cuando era tan solo un cachorro. Dicen también que, cuando Mitrofan creció y se iba a vagar por el interior de esas grandes masas forestales, volvía en busca del abrigo y la protección del hombre porque en soledad boscosa sentía frío y desamparo. La codicia y la corrupción de las autoridades locales, el obnubilado deseo por hacerse con el fajo de billetes del zar español y el compulsivo desapego de éste por las vidas ajenas condujeron al desdichado e inocente Mitrofán hasta el final de sus días en agosto de 2006. Pero sería un eufemismo intolerable expresarlo así. La realidad fue que, para que la heroica gesta borbónica fuese completa, a Mitrofán se le invitó antes de la cacería a una abundante ración de miel con vodka para que se estuviera quietecito mientras el plomo destrozaba su cuerpo. Estaba tan aturdido por el alcohol que solo bastó con un disparo. Tan fácil como el tiro de gracia a un moribundo.

    Alguien, apenado por esta vergüenza escribió el siguiente epitafio: “Mitrofán, descansa en paz en el paraíso de los plantígrados, donde no existen reyes ni capitalistas”.

    Algo muy perceptible que ha caracterizado el reinado del lesionado de Botsuana es el descarado peloteo de los medios de comunicación y de la mayoría de los partidos del sistema hacia su persona desde hace tres décadas. Esta adulación sin freno, quizás a la búsqueda de no sé qué, tiene colofones como el de ser nombrado presidente de honor de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWWF-Adena), cuyo símbolo es un oso panda gigante. Juzguen los lectores qué clase de bajunos pelotas ofrece la presidencia a alguien que, además de matar al pobre Mitrofán, estuvo en 2004 en una matanza de animales en Rumanía, donde fueron acribillados nueve osos jóvenes, una osa gestante y un lobo. Ahora, sonrojados en Adena, han decidido reaccionar ante el escándalo y plantean retirarle la presidencia honorífica. Sin duda, incluso temen por la integridad física del oso panda del emblema corporativo.

    En Botsuana, cuando volvía a sus aposentos de cazador, de madrugada y después de haber estado con sus amigos, es posible que sintiera que el suelo se movía y por eso cayó y terminó de arruinar su cadera. Leí una vez a un naturalista que creía en esto: cuando se le arrebata la vida a un elefante, a un ser con esencias tan poderosas, la propia tierra gime al no sentir ya más sus recias pisadas, y ese gemido, tarde o temprano, alcanza al cazador y le provoca males que nunca olvidará porque siempre los padecerá.

    De nuevo, el lesionado de Botsuana haciendo amigos por doquier. Es que es tan campechano…

  2. MITROFAN! ni olvido ni perdón!

    Dios mío… lo que llega a escribir el juancarlismo. Al final solo nos quedará el Gara.

    Hay que tener memoria, sí para entender lo que han significado los Borbones en España. Campechano es diferente? Puede, pero lea la prensa cortesana de la época de la subnormal de Isabel II o del chulopollas de Alfonso XIII.

    A ver, no es de recibo dar un discurso de austeridad y pirarte a Botswana con la chati de safari. Incluso fotográfico es poco ético. Y que te busquen.

    Eh? que no lo pagamos nosotros, que fue un regalo? Ahhhh. Si te regalan trajes a cambio de unos contratillos eres un corrupto, pero si te regalan un safari por unos contratos del AVE en la democracia saudí, eres un estadista!!!

    HOyga! que en Europa han dimitido algunos presidentes de República por cosillas como copiar la tesis doctoral. JCI es diferente, claro, el es Rey y nos salvó de un golpe de estado que salió de su entorno, y que segun el embajador aleman de la época, JC les comprendía en lo básico.

    Por otra parte, son cosas de familia, si el Campechano no ha ido a ver a su nieto herido. Que le recordaba lo de Estoril, difundió al parecre, la Casa Real. Y no, no estaba dolido, que estaba de parranda. Ahí con la corina, a las cuatro de la madrugada pensando en el paro juvenil. Mi mujer y yo como madrugamos no estamos tanto tiempo pensando en el paro juvenil. Como no esquiamos, ni hacemos vela…. Bueno, al grano, que la Casa Real miente, pero es igual… son así de campechanos.

    Ruiz Mateos va a hacer una tercera rumasa. #losientonovolveraaocurrir. Y Camps Ministro, pero tranquilos #losientonovolveraaocurrir

    Este país comete el error de relacionar república con el sector más reformista de la izquierda.

    Bueno, es al revés els sector más a la izquierda es el más republicano, y más centrista monárquico (más finamente dicho: juancarlista). Pero bueno: de los creadores de “bajar impuestos es de izquierda” y “no ir a la huelga es de izquierdas” llega “ser proBorbon es de izquierdas”

  3. Se me olvidaba, la revista Forbes a tribuye a nuestra enternecedora majestad una fortuna de 1700 miloones de euros. A 8 por año desde el 77 y no gastando nada no me sale. A lo mejor en los safaris despluma a los jeques juando al Bridge. O compra la lotería en el mismo sitio que Fabra (el de Castellón)

    Si es mentira , no digo que la secuestre como El Jueves, pero que lo desmientan, no?
    Que luego será un problema para repartir la herencia entre los cuatro hijos

  4. Lo peor de la crisis de la familia real española (librito de la Reina hace un par de años, elefante, accidentes continuados, letizia a su bola, urdangarin mangante, el otro ex yerno que era de traca…) es que pese a que la racionalidad y la modernidad empujan a la república, no quiero ni pensar en un presidente de entre los posibles. se imaginan a Felipe? A Aznar? A Fraga antes de morir? Quién podría servir como figura unificadora y supra partidista? Bono???? Esta es la raiz de mi juancarlismo…

  5. Estimado LBNL, yo creo que cualquier reina o rey, o presidente de república (reina/rey sin corona) debería reunir las cualidades que cualquier persona de bien debería reunir también, algunas de las cuales podrían ser las siguientes (se pueden añadir) (no van por orden):

    – que sea inteligente
    – que haya estudiado un mínimo imprescindible (educación cívica? ética? moral?)
    – que no sea corrupta/corrupto
    – que sea respetable
    – que trabaje
    – que sea eficaz
    – que sea justa/justo
    – que no le guste matar animales
    – que sepa pensar
    – que sepa comunicar
    – que sepa respetar la diversidad
    – …..
    – …..
    – …..

    Ahora bien, si para elegir sólo tenemos gente que no cumple ninguna de estas opciones, o sólo unas pocas, entonces todos ellos a la piiii calle y cogemos a cualquier ciudadana o ciudadano, que seguro que las reúne, o directamente la Anarquía, o la locura! 🙂

  6. Comienzo a pensar que el asunto del Rey ,es el consuelo de los tontos que ven como el Partido Popular esta desmantelando mas de treinta años de democracia,desarrollando sin que le tiemble la mano ,la politica mas involucionista de nuestra democracia.
    Ni Tejero lo habria hecho mejor.
    Que triste ver como España se vuelve azul y todos tenemos los OjOs morados de los golpes que nos estan dando la caverna mediatico-politica bajo el palio del Partido Popular .
    ¿Realmente alguien piensa que lo que hace el Rey es motivo de queja politica?.
    Sigan perdiendo el tiempo detras de la liebre,mientras nos dan por la retaguardia.
    Pais de locos ,pais de necios.

  7. Hago mias estas palabras:

    “Uso y abuso de la democracia” – Arturo González

    Como saben, he sido y aún sigo siendo firme defensor de la Constitución y de la teoría y práctica que contempla a España como una democracia. Pero está empezando a cuartearse mi voluntad. Porque no hay nada peor que una dictadura encubierta en las formas de la democracia:
    Controlar y condicionar exhaustivamente y a capricho los medios de comunicación no es muy democrático.
    Convertir el Parlamento en un inútil combate tampoco lo es.
    Endurecer las actuaciones policiales y sus coberturas legales hasta que los ciudadanos sientan temor ante cualquier expresión de libertad colectiva o individual deja mucho que desear en una buena y justa organización de un sistema político.
    Que los principales partidos políticos babeen con las aventuras del Jefe del Estado dista mucho del vigor democrático exigible. Y que se mantenga a ultranza la duda de si la institución monárquica es la deseada por el pueblo y no contrastarlo en consulta sienta la base para el descontento de las nuevas generaciones y una parte importante de la actual.
    Recortar las posibilidades de buena salud de la gente es innoble y mercantil, y negar atención sanitaria a inmigrantes ilegales convierte en repulsivos a los políticos que toman tal decisión, aparte de la monstruosidad ética, conceptual y repelente al desconocer que ningún ser humano es ilegal, tenga o no tenga papeles.
    Cerdear con la economía en la educación es infamia y muestra el valor y aprecio que estos individuos, incluso despidiendo a miles de maestros, conceden a lo que debería ser lo más sagrado de toda actuación política. Que además anticipa el nulo deseo de alcanzar acuerdo en lo ideológico, verdadera clave de la ejemplaridad democrática de un país.
    Cebarse en los económicamente débiles y proteger a los poderosos es simplemente de canallas, con la vergüenza nacional añadida de amnistiar fiscal y penalmente a los grandes defraudadores. Y reducir los derechos laborales hasta el esperpento social y capitalista es establecer la discordia de clases, por mucha apatía y resignación obligada que aún muestren los afectados, que algún día resucitarán.
    Culpar de todo al anterior y ocultar la catástrofe de tus gobernantes autonómicos es un acto miserable y una coartada repugnante, de no muy largo alcance, pues algún día tendrán que asumir su propia responsabilidad.
    Someterse en todos los aspectos a la Iglesia católica y a sus Congregaciones más poderosas es humillante para España, nefasto para sus finanzas, y la aleja de los países importantes.
    Gobernar sin luchar contra la corrupción de su partido y aledaños es altamente sospechoso.
    Cercenar la cultura es escuetamente de bestias.
    Recortar y no aumentar la inversión en ciencia te hunde definitivamente en el pozo del atraso.
    Empobrecer sin límites a un país es de ineptos.
    Es muy duro ser demócrata en estas condiciones. Aunque todavía no se haya articulado un sistema mejor, pero creer que se está en posesión de la verdad y no dialogarlo ni discutirlo con nadie te convierte en abusador de aquello para lo que los ciudadanos le han autorizado, el falso cheque en blanco de cuatro años de duración, y utilizar el Boletín Oficial del Estado como ametralladora contra el pueblo, te convierte en dictador. Tantas cosas malas y ni una sola buena. El PP y el Gobierno han convertido España en una fábrica de antidemócratas.

    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/04/21/uso-y-abuso-de-la-democracia/

    :
    En fin….nadie es perfecto.

  8. Off the recod: Manolo Chaves vuelve al Gobierno

    Esta gente del gobierno, por no saber, no saben ni copiar. Lean, si no:

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5339.pdf
    Página segunda párrafo primero “En su virtud, con la aprobación previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:”

    Han publicado una norma que había redactado el gobierno anterior y que no llegó a ver la luz. La copian y ni la leen, porque que yo sepa, ahora no hay Vicepresidente Tercero del Gobierno.
    Lo preocupante de esto es la falta de filtros. No solo en el MINETUR, responsable de la chapuza, sino en el Ministerio de Economia. Y tambien en el Ministerio de la Presidencia, responsable de revisar a fondo todos los textos que van al BOE.
    Conclusión: estos tios no dan un palo al agua…..

  9. Enhorabuena por el artículo, Millán. Es cierto: existe ese “tertius genus” que es el “juancarlismo”, a caballo entre la más racional y democrática aspiración republicana y la anacrónica institución coronada y su defensa. A pesar de la vehemencia de Pratxi, creo que en los tiempos de la Transición no había otra vía más pragmática que la emprendida por Campechano I. Evitamos así salir de una larga dictadura para meternos en un nuevo enfrentamiento civil. Y en todos estos años, si han existido republicanos juancarlistas lo ha sido por la hasta ahora ejemplaridad de la conducta del monarca en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

    Dicho ésto, han pasado 35 años ya. Con lo cual no estamos ya en las circunstancias transaccionales de 1977 y hay debates que no habría que tener miedo a asumir. Y por otro lado, la ejemplaridad (y que justificaba el mantenimiento de la institución, injustificable por otras razones de tipo, digamos “trascendentes”, más allá de la normalidad democrática) de la institución y de la persona que la representa, no es tal. A colación de ésto, no me resisto a traer un comentario que escuché en la SER hablando de este affaire, y que ha hecho furor en las redes sociales:

    “Imaginen que un escritor decide escribir una historia con el siguiente argumento: es sobre una familia Real europea de rancio abolengo. La pareja de reyes tiene tres hijos. La hija mayor se casa con un tipo hortera que tiene fama de llevar cierta vida disoluta y ociosa; al final, el pobrecito enferma gravemente y la princesita se divorcia de él. La otra hija se casa con un deportista de buena planta, un efebo vascuence, de padre separatista, que acaba metiéndose en asuntos muy turbios de los que la Corona tenía conocimiento. El hijo, príncipe heredero, se enamorisca de una medio modelo noruega feusca de origen lúmpen, de la que le obligan a separarse, y acaba casándose (previo ultimátum de renunciar a sus derechos dinásticos) con una periodista divorciada hija de una sindicalista republicana y nieta de un taxista. En estas, en una semana en la que su país se enfrenta a una de los momentos más críticos de su historia economica reciente, el monarca se va a Africa a cazar elefantes en compaña de una amiga especial mientras su esposa celebra en su país de origen la Pascua de Resurrección y su nieto, el hijo del ocioso, se pega un tiro en un pie. Si el escritor fuese un guionista de culebrones venezolanos, le tiran el guión a la papelera por disparatado, aunque lo mismo coge Almodóvar la historia y la converte en film oscarizado, con la etiqueta indeleble de “surrealista”, eso sí”.

    Ésta es la “madre del cordero”: la pérdida de ejemplaridad de esta familia, comenzando (o terminando) por su cabeza, es la que ha roto los tabúes, el encanto. Y la que ha puesto de nuevo el debate República/Monarquía sobre la mesa. Debate que debe ser secundario a la solución de otros problemas más perentorios. Otrosí, la distancia desde aquelos convulsos tiempos de la Transición da margen para asumirlo sin miedo.

    Posdatilla: en un país en el que los “media” se caracterizan por su cada vez mayor mediocridad y por la preeminencia conservadora, las reacciones almibaradas, serviles y lacrimógenas sobre el “perdón” real (he llegado a leer: “¿Cómo no creer y dar apoyo a un Rey que se rebaja a pedir perdón con una mirada de niño que a cualquiera debe conmover?”) me han llegado a provocar vergüenza ajena.

    Posdatilla 2: “Requiem” por RTVE. Un modelo moderno y ejemplar de TV pública, cercano al ansiado “modelo BBC”, está a punto de fallecer, a favor del modelo de TV de partido controlada por comisarios políticos. Era uno de los grandes legados de la era de Rodríguez Zapatero. “Damnatio Memoriae” … Lo pero es que ya están dándose nombres.

    Buen domingo a todos y todas.

  10. Quisiera contar un ‘detallito’ a colación de la ‘posdatilla 1’ de Jon…… mi llavero de casa es un elefante rojizo traido de la India por mi madre…… el lacrimógeno perdón real me la ‘sweat’……… 🙂

  11. Huyendo (DEFINITIVAMENTE) de este país de súbditos.

    Así que lo que preocupa es la reacción de los ciudadanos ante las barbaridades de SM , y no las barbaridades de SM. A los ciudadanos se les dice que no emitan juicios de valor, que estén tranquilos y que argumenten, mientras que del Rey (elefante mediante) se subraya que el gesto le honra, le humaniza y demuestra una mayor humildad que muchos otros políticos. Esto último, lo de que aprendan los políticos, es divertidísimo, y ha sido TT la última semana entre los cortesanos de la villa. Así que quienes se someten a la voluntad popular y judicial tienen que aprender de quien nunca se ha sometido (ni se someterá) a la voluntad popular o judicial. Mucho mejor decir “lo siento”, por lo que se ve. ¿Entienden ahora lo de país de súbditos? Debe ser que los elefantes disparan a los cazadores y yo no me he enterado todavía.

    La figura del abuelito decrépito rompiéndose algo cada cierto tiempo empieza a ser patética. Y parece que esa decrepitud no es sólo física. Yo no quiero gestos “entrañables” sino agarrarme como un gato a la legalidad. Es lo que hay que exigir en una democracia. El resto es confundir el sentimentalismo con los hechos. Aquí hemos puesto a caer de un burro a un político- y con razón- a cuenta de unos trajes (y sus implicaciones) y lo hemos llamado- acertadamente- corrupción. Ese tema le ha costado el cargo a ese político. Pero, como genialmente señala el camarada Partxanda, si el Rey hace lo mismo ( o peor, que no sabemos pues la Zarzuela no informa) es síntoma de gran estadista. Grandioso.

    Ha tenido que llegar un yerno corrupto para que SM se digne a dar algunos detalles de sus ingresos y sus gastos. Algunos, porque como bien vuelve a escribir Pratxanda, no cuadra tanta fortuna con tan pocos ingresos oficiales. ¿No existen ingresos privados? ¿Palabrita del niño Jesús? Y, por cierto, corramos- de momento- un tupido velo político (el judicial es imposible esperarlo en esa jefatura) sobre las responsabilidades de SM en el encubrimiento de las corrupciones de su yerno y SU HIJA.

    Por último, se ha tenido que romper una cadera (¿se imaginan que le hubieran secuestrado? ¿a quién estarían hoy pidiendo responsabilidades todo esos exaltadores de “lo privado” si hubieran secuestrado al Rey mientras cazaba elefantes?) para que nos enteremos que existe una metafísica del cargo sobre lo público y lo privado. Como la vaina no tiene un pase, me remito al excelente artículo de Santos Juliá hoy en El País que lo explica perfectamente.

    Lo que queda, más allá del alma de súbditos que una parte importante de este país saca a flote cuando al abuelito le cogen con el carrito de los helados (…y van), es la buena voluntad de SM al afirmar que no volverá a ocurrir (¿el qué, Majestad, qué es lo que no volverá a ocurrir?). Los hechos, que no los gestos entrañables, nos dejan una Casa Real fuera de la Ley de transparencia. Suma y sigue. Así que habrá que esperar a otro yerno corrupto y otra cadera rota para que nos enteremos un poco más de lo que ocurre en esa entrañable y ejemplar familia, curiosamente sede de la jefatura del estado del reino de España.

    Y eso contando con que la jefatura del estado tiene que ser, sí o sí, una monarquía. Por lo visto ahora tampoco toca decidir. Sería bueno que los habituales del “ahora no toca” nos aclarasen algún día cuándo creen ellos que puede tocar, más que nada porque somos mortales. Aclaro, humildemente, que somos muchos enestepais los que sabemos andar y mascar chicle. Es decir, criticar al gobierno y pedir cuentas al Rey. Aunque comprendo que para otros sea un mundo hacer ambas cosas.

    Por último, dice el articulista que este país comete el error de relacionar república con el sector “reformista” (¿?) de la izquierda. Digo yo que Igual se debe al pequeño detalle de que la última vez que tuvimos una experiencia republicana a la derecha se le ocurrió dar un golpe de estado, con dictadura de 40 años incorporada. Se me ocurre ahora, ya digo.

    Pero ya se sabe que lo importante es que los ciudadanos mantengamos la tranquilidad, no hagamos juicios de valor y argumentos. Tomemos ejemplo de nuestra monarquía, toda racionalidad.

    ::

    El viernes recordamos en Sevilla a Jacinto Pellón. excelente gestor de la Expo de Sevilla, y amigo.

  12. Un recuerdo a Jacinto Pellón. Efectivamente, un excelente gestor de la Expo de Sevilla. Y excelente persona. Y también amigo. Y vecino.

  13. 14

    Lo sé. Sabía que su recuerdo le gustaría. Lo que se hubiera reído Jacinto con eso de “que los políticos aprendan del Rey”, con el calvario que padeció por hacer las cosas MUY BIEN. En fin.

    ::

  14. Jacinto Pellón fue una de las muchas personas (de las que yo conozco) que fue tratado de forma miserable y absolutamente injusta.

  15. Sigo pensando que denigrar la figura del Rey es propio de necios y diria mas es el consuelo de los que no saben ver que para cambiar la constitucion tiene que estar de acuerdo los tontos de los cojones que han votado al partido popular y eso….pasaran los años y no cambiara….asi que sigan perdiendo el tiempo y lloren …lloren,todos aquellos que no supierron defender a Ziluminatius de la caverna franquista que nos asola.
    Jamas habria pensado que la democracia nos traeria una involucion politica,pero esto es lo que hay.
    ¡¡¡¡JODEROS!!!.-

  16. ya, ya nos estamos jodiendo todos, los del PP, los del PSOE y los elefantes ………. jejejeje

    la culpa la tiene el capitalismo, Amistad, no te equivoques de enemigos……….. 🙂

  17. Bueno, Amistad, yo creo que el monarca,en esta tesitura de su “annus horribilis”, se ha denigrado él solito. Nadie le obligó a acudir a una millonaria caceria en compañías pocos recomendables en una semana en la la economía de su país ha estado a punto de hacer “crack” por enésima vez desde mayo de 2010. Como nadie le obligo a decir, antes de este evento festivo, que “el paro juvenil le quita el sueño”. Yo he dejado clara mi posición: no pienso atacar el Palacio de Invierno ni mandar a la Familia Real a Estoril, y reconozco la labor histórica de Juan Carlos Rey en el desarrollo del proceso democrático. Pero no creo ser necio por no estar de acuerdo con el encubrimiento de las actividades de su yerno por parte de la Casa Real. O por el dispendio que suponen esas actividades privadas, páguelas quien las pague. Ni con el diferente rasero con el que se tratan sus asuntos respecto de un ciudadano de la calle. Ni por creer que la Corona es una institución medieval. Ni porque no se investiguen las circunstancias de todas estas historias cinegéticas y la responsabilidad del Gobierno que debe refrendar sus actividades.

    Yo es que para cortesano no sirvo. No soy Anson ni Ussía.

  18. Bueno,bueno….si el Rey ha cometido errores,mas lo han cometido aquellos que no le han advertido de las consecuencias de sus actos.
    Sinceramente ,creo que los cortesanos le han hecho mas daño que su caida .
    Quizas es que yo sea un producto de la Constitucion española que vote y lo digo alto y claro ,no me arrepiento de haberlo hecho….quizas es que las Constituciones son reenes de su tiempo y siempre habra quien piense que otra constitucion nos hara mas libres.
    Pero lo que nos hace mas libres son las leyes que emanan del parlamento ,asi que la libertad esta en nuestras manos ,no en las del Rey.

  19. 20 “lo que nos hace mas libres son las leyes que emanan del parlamento” http://actuable.es/peticiones/criminalizar-protesta-civil-atenta-contra-derechos AC/DC a ver si consigues que esta ley no emane del parlamento si la libertad está en nuestras manos tal y como dices.

    Vergüenza e indignación de los parlamentarios que tenemos. Ojalá Zapatero hubiera tomado el camino correcto http://iniciativadebate.org/2012/04/17/el-presidente-de-islandia-nos-cuenta-como-tuvo-los-huevos-de-enfrentarse-a-gran-bretana/ y no nos hubiera dejado en manos de una mayoría de mentirosos.

    http://www.youtube.com/watch?v=crlc-LsHPsA&feature=share

  20. Amistad 20……. “si el Rey ha cometido errores,mas lo han cometido aquellos que no le han advertido de las consecuencias de sus actos”….. 2 preguntas: ¿necesita que se lo digan? ¿se lo han dicho y ha hecho lo que le ha dado la gana? No sé, siendo el representante mayor queda raro raro…….

    otra cuestión: “las Constituciones son rehenes de su tiempo”…. yo pensé que las Constituciones eran más bien del Pueblo 🙂

  21. España, año 2020 ….

    Artículo 1, párrafo primero, Constitución de la III República Española: “España se constituye en una República Federal, Social, Democrática y Elefantina de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la prohibición de la caza mayor y de las calzas color rosa de Jaime de Marichalar”.

  22. Solo unos apuntes. La comparación entre Camps y el Rey no es mía, es de Popota (ver maketo power) y lo de la revista Forbes ha aparecido en varios blogs. Y ahí radica la diferencia. Ya no existen solo las editoriales del ABC y El País para comentar las meteduras de pata real. Cuando el twitter hervía (hierve un twitter?) con comentarios sarcástcios sobre la cacería, alguien en la Zarzuela se empezaría a preocupar. Sería la constatación que la Monarquía pierde adeptos desde hace tiempo en las encuestas. De antes de lo de Undargarín y todo.

    Porque ahora empezamos a saber cosas. Ejemplaridad hasta ahora. No, que ya salía lo de Mitrofan.Pero ahora sabemos las cacerías de Rumanía. Y que la Corina lleva desde 2006, su católica majestad. Los (presuntos) 1700 millones los ha hecho el último año? Un genio de las finanzas

    A ver si lo entiendo. Si votas monarquía bien. Si votas República te las verás con un enfrentamiento civil. Pero, pero, los violentos no eramos los de la izquierda prehistórica radikal y antiespañola?

    Joder, entiendo más los tebeos de Marvel. Entre Reyes que tienen el superpoder de la moderación y los presidentes que tienen el superpoder de calmar los mercados no me aclaro 🙂

    Y estoo, existe una derecha antijuancarlista, quizás, pero antimonárquicos… mayoritariamente en la izquierda (el MSR no cuenta)

    Y la primogénita del Rey, saben si habla castellano?

Deja un comentario