Más información, más libertad

Millán Gómez

La noticia del cierre de cualquier medio de comunicación es una tragedia para una sociedad. Evidentemente, con la condición de que sea un ente que no fomente la violencia ni la intolerancia de cualquier tipo. Acció Cultural del País Valencià, responsable de la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana, se vio obligada a remitir la señal de la cadena pública catalana en la noche del jueves. Las elevadas multas impuestas por la Generalitat Valenciana (PP) ha provocado esta decisión. Las sanciones han alcanzado los 700.000 euros, según ha informado Catalunya Ràdio.

Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears comparten un mismo idioma, con sus diferencias lingüísticas pero con un tronco objetivamente común. Existen diferencias de la misma forma que no se expresa en castellano igual un manchego que un cántabro o un canario. El problema del catalán en este ámbito es exclusivamente nominal, es decir, tanto en València como en Illes Balears no aceptan de buen grado que se denomine catalán a la lengua que hablan cientos de miles de valencianos, catalanes y baleares. En parte, es comprensible pues no refleja la extensión territorial de esta lengua sino que la reduce a un único ámbito de actuación. Si el idioma se llamase de un modo más amplio y consensuado no habría problema alguno. No es cuestión de crear un neologismo en este artículo. Hace unos años, con ocasión del intento de aprobación de la tan manida Constitución Europea se envió a Bruselas una traducción de la norma en catalán y valenciano. Pues bien, ambos ejemplares no poseían una sola diferencia. No me quiero imaginar la cara que se les quedó a los responsables europeos no españoles que comprobaron esta situación. Supongo que de “zumbados” no bajó peyorativamente el calificativo que nos colocaron. Con razón.

El PP de la Comunitat Valenciana ha desempeñado históricamente una cruzada contraria al pancatalanismo. Esta comunidad está en su derecho de defender su territorio, diferente legalmente y en muchos otros ámbitos a Catalunya pero con un nexo cultural y lingüístico indudable. Esta tierra tiene un denominador común que no posee con Asturias ni con Euskadi, por poner dos simples ejemplos. Cerrar los ojos ante este hecho irrefutable es no querer ver la realidad. Ya saben que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Vivir de espaldas el uno con el otro es un fiel reflejo de la cerrazón mental de algunos políticos valencianos que siguen empeñados en crispar y ser incapaces de tender la mano al vecino más cercano. Entre ambas comunidades existen intereses comunes, es una verdadera pena que sean incapaces de comprobarlo.

La emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana no es la peor de las noticias. No. Por supuesto. Pero sí es un claro ejemplo de la mala gestión del PP en aquella tierra. La Ley de la Gravedad no va cambiar por el hecho de que los valencianos puedan ver la televisión pública catalana, muy probablemente la mejor cadena autonómica de nuestro querido país todo sea dicho. El hecho de poder enterarse de la realidad social a través de una pantalla de una tierra vecina y que debería ser amiga debería verse como algo que nos enriquece y nos abre a otras realidades muy similares pero también diferentes. La iniciativa de ciertos políticos catalanes de una relación de reciprocidad según la cual se pudiera ver TV3 en la Comunitat Valenciana y Canal Nou en Catalunya es un ejemplo de intento de entendimiento. Evidentemente, el nivel de la clase política valenciana ha impedido que esta propuesta  se haya recibido de forma positiva.

Este país funcionaría mejor si nos abriésemos a otras realidades. Existen muchos problemas más acuciantes pero podría ser una buena noticia que en cualquier zona del territorio español tuviéramos la oportunidad de recibir la señal de cada una de las cadenas autonómicas. No sería una forma de romper España ni de dividir a esa sociedad sino precisamente de entablar una mejor relación. De producirse esto, algunos se darían cuenta que en ciertos territorios españoles no vive el demonio sino que habitan otros ciudadanos españoles con sus diferencias enriquecedoras. La propuesta no es una innovación de quien firma este artículo sino de un tal Ernest Lluch.

25 pensamientos en “Más información, más libertad

  1. Primero, dos artículos desde “Checoslovaquia” en castellano. Largos pero de obligado cumplimiento

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/02/18/%C2%BFes-legal-el-cierre-de-las-emisiones-de-tv3-en-valencia/123
    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/02/18/tv3-se-apaga-en-valencia/123

    Y ya de paso, les recomiendo la lectura del blog “la pella rusa” día a día.

    ::

    Durante el día de hoy la web de la Generalitat Valenciana ha caído varias veces, y el hastag #sensesenyal es uno de los más usados en el estado

  2. Sobre el idioma:

    El problema es nominal? Como el “matrimonio” gay? lo dudo.

    Pompeu Fabra, al redactar las normas ortográficas del catalán tuvo en cuenta la diferente fonética del Cat. occidental (VAl, Leridano y surtarragonense) con el Oriental (rest cat, Bal y Alguer) Senyor G, AC y yo mismo al escribir nos jodemos teniendo que escribir e lo que pronunciamos como “e neutra” . Los valencianos y leridanos en este aspecto, escriben más como lo pronunican. En cualquier caso da igual. Las normas de Castellón (1932) fijaban las variantyes y fueron aceptadas. Y vino la guerra, y hubo una dictadura, y vino la Transición y con ella la Batalla de Valencia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valencia

    Y con ella el blaverismo, la división lingüística, etc, etc Alentada por determionados sectores, no preciseamente los más progresistas.

    A mi me suda la polla hablar catalán como ibicenco continental. Es un punto de vista
    Otra cosa es que queines se llenan la boca defendiendo al valenciano frente al imperialismo catalán, luego una vez conseguido no hagan nada por la normalización del mismo frente al castellano. Es decir, se cabrean si se pone una pelicula en catalan butifarresco, pero si Canal 9 acaba emitiendo todas en castellano, no pasa nada.

    Del mismo modo si el ministerio de defensa se gasta miles de euros en traducir un espot del catalan butifarresco al catalan paellero, nadie, absolutamente nadie se queja del gasto. Ahora bien, ponga los pinganillos en el Senado y verá las pantallas del TDT party sacar humo. Y el presidnete de Extremadura sintiendo verguenza. No digo el PP, digo el ministerio de defensa.

    Item donc, tengo entendido que la Biblioteca Nacional puso codigos a los libros en catalan. cat a los catalanes, val a los escritos en valenciano y bal a los escritos en balear. me quedo con la duda de lo publicado en Andorra. Cómo sabían distinguirlos? Un misterio, tendráin listados de autores si no un mismo libro, por ejemplo Bearnn o la sala de les nines estaba escrito en cat si estaba editado en BCN y en bal si estaba editado en Palma.
    Pero no es lo peor. Lo divertido es que el codigo val no existe fuera de la Biblioteca Nacional, el resto del mundo ponía cat a las obra de Ferran Torrent. Y lo mejor viene ahora. La Biblioteca Nacional era el lugar de Europa con mayor número de libros en Baluche,idioma oficial del Baluchistan, un poco al sur de donde estaá Ben Laden.
    Como todo lector del ABC sabe el ridículo lo hacemos por culpa de los nacionalistas subestatales.

    Ah, recordar que la ortografía del castellano no es neutra como señala Juan carlona visión castellanocentrica se impone a otras. Que se lo preguntena Fernando y Frans. Lo que opinan de la z y de la s

  3. Fe de erratas de arriba Juan Carlos Moreno Cabrera
    ———
    TV3 lleva veinte y pico años emitiendo en Valencia y Baleares. No era infrecuente que el programa de Buenafuente fuera seguido en la CV. Alguna vez leí que programas de TV3 alcanzabanel 15% de cuota en el Lander Balear.

    No han parado hasta cargarsela. Si bien, hay que recordar que en tiempos de FG se mandó tambien la Guardia Civil a cerrar repetidores de TV3 en valencia. Repetidores que ponían algunos ciudadados valencianos para poder ver televisión en su… en una variante… bueno… en eso! No se si llegó a estar prohibida la emisión de una televisión autonómica fuera de su ámbito. Antes de Aznar, creo. Porqué?

    Bueno, se avecinan elecciones, no? (ver Fernández Vara) Si bien desde el 2007 han arreciado los intentos por cerrarla. Tv3, no otros canales, más o menos legales, que emiten cosas más inetersantes como el tarot y el famoseo.

    Pero llueve sobre mojado: dividir la lengua, ocultar TV3, no potenciar el eje mediterraneo (cada loco con su tema) , atacar todo lo que huela a imperialismo catalán (término usado no sólo por peperos) viene dándose desde la Transición.
    De hecho se conoce como kale barraqueta a las acciones violentas de la ultradercha valenciana contra progres, separatistas, maricones e inmigrantes durante décadas. una parte recogidas aquí:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_d'actes_violents_de_caire_feixista_al_Pa%C3%ADs_Valenci%C3%A0

    noticiadas aquï

    http://www.publico.es/espana/172666/la-izquierda-valenciana-acosada-por-los-ultras

    Y como algunos webs estan apagados como protesta, no he podido enlzarles un informe sobre 30 años de violencia política en el PV. Violencia que el PP se niega en algunos casos a condenar. No pasa nada. Palizas, bombas caseras, cocteles molotov, etc. Todo muy profesional porque ni con el mejor Ministro del Interior de la Historia de España se consigue detener a nadie. Supongo que será prioritario detener a los quemafotos de Girona y llevarlos a la Audiencia Nacional

    Siento darles la paliza, en mi habitual confusión mental lo he mezclado todo. Y aun puedo liarlo más

    Al parecer hay una página de descargas en catalán desde donde algunos viciosos del norte (o exiliados) pueden seguir el culebrón “la alqueria blanca” bajandoselopor emule desde que ya no se puede ver C9 en Charneguistan. Ahora aumentará el tráfico de descargas para los que seguían algun culebrón de tv3 en tierras del curilla. Que Sicilia y Ac les perdonen

    Blaveros ganan… game over?

  4. Por cierto quien es el zumbado de las risitas que en IB3 hace preguntas chorras a os transeuntes. No me entero de nada pero se lo pasa teta el jodío

  5. Gracias, Millán.

    Diría un par de cosas:

    En cuanto al aspecto “filogógico” de tu artículo, debo puntualizar tu afirmación sobre la supuesta oposición de los habitantes de “Ses Illes” a reconocer que hablan catalán. El artículo 4.1 del Estatuto de las Baleares es claro: “La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial”. En las Baleares se hablan variantes caracterizadas de una lengua: el catalán. Esta es en la Comunidad Autónoma no solo la verdad filológica, sino también social y política (solo algunos sectores ultramontanos del PP, no mayoritarios, tienen los mismos resquemores que los blaveros de Valencia; y nuestra Sara, de quien intuyo que no hablante de la lengua vernácula).

    En cuanto a tu generosa propuesta de denominar el catalán con otro nombre “consensuado” para evitar suspicacias, me parece que carece de justificación: la lengua española tiene este nombre en el mundo, aunque se hable en Argentina o Guinea Ecuatorial, sin menoscabar la soberanía de estos países, del mismo modo que en los EE.UU. nadie duda que hable inglés. La oposición de la caverna valenciana a dar el nombre científicamente correcto a la lengua que (no) habla es fruto de consideraciones espurias, y es vergnozoso que nuestro sistema les haya dado carta de naturaleza. Dicho esto, la retórica pancatalanista es una realidad que ha tenido acceso al poder a través de ERC y que entiendo que genere rechazo entre muchos valencianos: los catalanes más acendradamente nacionalistas lo que logran con su amor sin límites a los països es alejarlos más entre sí.

    Por último, no soy partidario de que todas las televisiones autonómicas se puedan ver en toda España, sino de suprimir la mayoría de las televisiones públicas. (La mayoría de las privadas también, aclaro). La cuestión no es la manipulación sistemática y vergonzosa de, por ejemplo, Telemadrid, por poner quizá el caso más sangrante, sino que estamos ante un problema de modelo: caro, innecesario y opaco. Las cadenas que sí deberían subsistir (las de las comunidades bilingües, básicamente) sí deberían poder verse en cualquier parte. La tecnología para ello existe.

    Abrazos para todos.

  6. Totalmente de acuerdo con Teoura:
    “Por último, no soy partidario de que todas las televisiones autonómicas se puedan ver en toda España, sino de suprimir la mayoría de las televisiones públicas. (La mayoría de las privadas también, aclaro).”

    Más allá de la discusión del asunto linguístico, una especie enmienda a la totalidad: comienza su articulo Millán diciendo que “la noticia del cierre de cualquier medio de comunicación es una tragedia para una sociedad”. ¿Por qué?

  7. Gracias Millán, completamente de acuerdo con todos en que las televisiones autonómicas deberían verse en todas partes por igual, y de acuerdo con Teoura (y Barañain) en deshacerse de todas las que no tienen un público-objetivo bilingüe. Para que Telemadrid diga lo que dice que la pague Intereconomía; y las restantes deberían ser al menos tan independientes del poder político como TVE, a la que hay que reconocerle que ha avanzado mucho y se nota.

    Totalmente de acuerdo hoy con Pratxanda. Yo sí creo, sin embargo, que el nacionalismo lingüístico hace a veces el ridículo, sea subestatal, megaestatal o subsubestatal. Lo que pasa es que el último no puede evitar hacerlo cada vez qa cad apaso que da.

  8. Uy se disparó.

    En todo caso, hay una diferencia en los usos que es relevante: prácticamente cualquier valenciano, por catalanista que sea, describe su lengua,si es que es catalanoparlante, como valenciano (a diferencia de los argentinos o de los estadounidenses). De algún modo debería ser posible acomodar este sencillo hecho, que no tiene por qué tener importancia política alguna, en la forma habitual de referirnos al asunto.

    Decía Valdés algo así como que no son las lenguas las que hacen los reinos sino los reinos los que hacen las lenguas. Bastante razón tenía, como también sabe el PP. Las lenguas son hechos sociales mucho más cambiantes, y normalmente mestizas, de lo que querrían los ideologos y las autoridades de tráfico. Como la normalización, sin embargo, es inevitable, y el catalán dispone de una ya con bastante solera, el gobierno valenciano debería dejar de hacer el ridículo de una vez, para poder practicar la ironía, si es capaz, sin hundirse en el barro.

  9. Sin duda una lengua no es inocente. Como el poder. Para Millán lo que hace Valencia con el pancatalanismo es *cruzada*, pero lo que hace Cataluña con Valencia es fruto de unos valores comunes, compartidos, como esa lengua que define territorios. Servidor, humildemente, desde que la Generalitat excluyó de la feria del libro de Frankfurt a los autores catalanes que escriben en castellano, sólo desea, fervientemente, que la política lingüística del nacionalismo catalán siga su recorrido triunfal. Como jacobino no puedo desear otra cosa que semejante ceguera, incluso cultural, alcance las más altas cumbres cuanto antes.

    (¿desde cuándo es un drama que desaparezca un periódico o una lengua?)

    ::

    Juicio de intenciones

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Juicio/intenciones/elpepiopi/20110219elpepinac_4/Tes

  10. No es el PP quien tacha a los catalanes de querer ser independientes y de ir en contra de lo que venga de España, en que quedamos, una cosa es predicar y otra dar trigo,
    Cada vez que se le ponen trabas a un medio de comunicación la democracia sale perjudicada y por tanto los ciudadanos. La diversidad de nuestras regiones es el caudal de riqueza que existe en nuestro país, lastima que todavía existan barreras para el buen entendimiento y se sigan tapando bocas hablen en la lengua que hablen, pero se defendiendo abiertamente las lenguas de los corruptos que hablan y viven a costa de los demás y sobre este tema quien deben hablar son los no corruptos en la papeleta de las urnas. Tiempo al Tiempo

  11. Perdona Millán, pero desde Bruselas no pueden llamar a nadie ‘zumbaos’ siendo ellos tontos del culo….

  12. Como solo veo las cadenas de ámbito nacional, no tenía ni idea de que TV3 no se podía ver en el resto de España ni que las demás autonómicas no se podían ver fuera de sus propios territorios autonómicos. Es una vuelta a la Edad Media. Menos mal que los paises suramericanos se independizaron cuando todavía nadie se había percatado de que no hay nación si no hay lengua distinta a los demás. Si se hubieran independizado ahora, existiría el colombiano, el venezolano, el argentino, el mexicano, etc… El que haya una Unión de Academias de la Lengua Española que ha sido capaz de hacer un diccionario que engloba a todas ellas, es ya un milagro que haya podido ocurrir en este siglo de rabiosa defensa del territorio y sus atributos.
    Está claro que una de las razones de todo esto es que la cadena autonómica es el medio de propaganda gratuito de que dispone el gobierno autonómico de turno y creo que esa es la razón fundamental para intentar excluir a otras cadenas: buscar el monopolio de chupar cámara. Esto se ha llevado al esperpento cuando ahora los catalanes no saben donde nace el Ebro ni los castellanos cuales son los reyes del reino de Aragón. Supongo que en Cataluña solo empiezan a hablar de reyes de Aragón cuando la Marca Hispánica se une a dicho reino. ¡Qué horror, me acabo de dar cuenta de que Carlomagno se equivocó; él mandaba en la Marca Catalánica, no en la Hispánica!

  13. Me cansa la intransigencia española,me cansa la intransigencia valenciana,me cansa ,me cansa,me agota y me deja hecho unos zorros, por no decir que todos son unas zorras…..ya se que la caza del zorro se ha prohibido en la Gran Bretaña,pero eso no me consuela por muy ecologista que me ponga en atencion a Sarah,con la que tengo un dilema existencial por ser ella mallorquina ,siendo yo un ibicenco de adopcion,aunque m,e corra por mis venas la sangre ibicenca que aportó a mi ADN…..jeje.

    En fin,uno que ha nacido de madre extremeña y padre ibicenco un buen dia en El Grao de Castellon y que vive desde los ocho años en Ibiza,que esta casado con una indigena de la isla y que ha visto como sus dos hijos han nacido ibicencos en esta España que tanto amo,solo ve como los mas gilipoyas se preguntan todavia si el valenciano es catalan o si el mallorquin es superior en riqueza sonora al ibicenco.

    Maldita España esta que no enseña a sus ciudadanos a amar sus lenguas autoctonas y pone piedras en el camino para que nos estrellemos en discusiones que solo demuestran lo tontos de los cojones que podemos llegar a ser.

    Yo les diria a los españolitos de pro que los nacinalismos los hemos creado nosotros mismos al no valorar y respetar las lenguas que nos da la tierra en que pisamos.
    Siento una profunda verguenza por todo esto y una profunda tristeza al comprobar que ,esto no tiene remedio.

    Pero dicho esto,no podreis evitar que me salga un ….JAJAJA….que nervios.

  14. PASIVIDAD DE LOS MEDIOS FRENTE A ACTOS DE TORTURA ANIMAL DELEZNABLE:

    Bárbara Fernández Escamilla, Barcelona. 19/02/2011

    Sr. Director:

    Contemplo con absoluta incredulidad los hechos acontecidos la semana pasada con respecto a un asesino que se hace llamar “Asesino Knino”. Este individuo colgó en un blog, ya desaparecido, unas imágenes crueles e inhumanas de la tortura hasta la muerte de un cachorro indefenso, jactándose de sus actos y retando a la sociedad a encontrarle. Confesaba, asimismo, que ese sería el primero de 95 cachorros que sufrirían la misma suerte.

    Estos hechos han hecho estremecer a toda la sociedad y, sin embargo, muy pocos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, dejándolo todo en manos de redes sociales y comunidades virtuales. Me pregunto con cierta indignación en qué tipo de sociedad vivimos, qué valores morales les estamos transmitiendo a las generaciones venideras y sobre todo, hasta dónde puede llegar la crueldad humana.

    Considero primordial y necesario que se produzca una movilización absoluta de medios de comunicación en temas como este, ya que somos muchas las personas que luchamos en relativo silencio para que se tomen medidas inmediatas contra la pasividad del gobierno ante la actual e insuficiente ley de protección de los derechos de los animales.

    Me indigna y me causa estupor que a día de hoy vivamos en un país donde se considera más grave la descarga de una canción que la tortura hasta la muerte de un ser vivo indefenso.

  15. Existe la posibilidad de que usted sea un idiota…¿como saberlo?.

    Si usted piensa que “tener abierto de manera indefinida el debate sobre la reelección de Zapatero no beneficia, sino perjudica los intereses del PSOE”,es usted un IDIOTA con mayusculas.

    No sea usted Gomez,carajo……jeje.

Deja un comentario